p. 1

Guardar

DERROCADO EL PROSIDENTE PONCE DE GUATEMALA DURANTE DOCF HORAS SE LIBRARON VIOLENT OS COMBATES EN LAS CALLES DE GUATEMALA ENTRE REVOLUCIONARIOS DEFENSORES DEL GENERAL PONCE. CONSECUENCIA DEL VIOLENTO CAÑONEO BL FUERTE MATAMOROS QUEDO CONVERTIDO EN RUINAS EL FUERTE DE SAN JOSE FUE PRESA DE VIOLENTO INCENDIO DL GENERAL IDIGARDO FUENTES PUEDE DECIRSE QUE FUE EL QUE ARMO RESPALDO LAS FUERZAS POPULARES QUE HICIERON TRIUNFAR LA REVOLUCION. EL GENERAL DANIEL CORADO. COMANDANTE DEL FUERTE SAN JOSE, FUH ASESINADO AL PRINCIPIO DE LA REVUELTA LOS SOLITADOS DE LA GUARNICION PRESIDENCIAL PUSIERONSE DEL LADO DE LOS CIVILES DISTRIBUYERON ENTRE ELLOS ARMAS TANQUES QUE POR PRIMERA VEZ FUNCIONARON EN LAS CALLES DE GUATEMALA. EN MIL SE CALCULA EL NUMERO DE MUERTOS HERIDOS CONSECUENCIA DE LOS SANGRIENTOS COMBATES QUE TUVIERON LUGAR AYER EN LA CAPITAL GUATEMALTECA, DURANTE CUATRO HORAS PISOUTIERON EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA CON ASISTENCIA DEL CUERPO DIPLOMATICO, DELEGADOS DEL GENERAL PONCE DE LOS REVOLUCIONARIOS, PARA CONCERTAR UN ARMISTICIO. SE CONVINO EN ESE ARMISTICIO, NOMBRANDOSE UN TRIUNVIRATO INTEGRADO POR EL CAPITAN JACOBO ARBENZ EL MAYOR ARANA DON JORGE TORRIELLO, QUE HA QUEDADO ENCARGADO DEL PODER. TAMBIEN SE CONVINO EN GARANTIZAR LAS VIDAS HACIENDAS DEL GRAL.
PONCE, SUS MINISTROS, VARIOS GENERALES NUMEROSOS MILITARES QUE TENDRAN QUE ABANDONAR EL PAIS Ofrece LA TRIBUNA una amplia y detallada crónica de los graves sucesos políticos que tuvieron lugar ayer y que culminaron con la caída del La situación politica de Guatemala, que en los últimos dias Presidente Ponce.
so en viaje de regreso a su patria. Pasó poc Costa Anul se torno sumamente te 234. culminó finalmente con el estallido pernianeció dos dias. LA TRIBUNA le dijo que se ala la de una sangrienta revue contra el presidente Ponce, que a! El general Ponce declaró recién electo que abandonaria el po Imparcialidad política del general Ponce.
fin rue depuesto del mando por la heroicidad del pueblo guate der una vez que el pueblo eligiera al presidente en propiedad y malteco.
al efecto, convocc a elecciones para enero próximo ATROPELLOS CONTRA LA LIBERTAD ELECTORAL EN ENERO LAS ELECCIONES UN CANDIDATO DE GRAN ARRAIGO Sin embargo, las esperanzas expresadas por el doctor Arl.
valo en Costa Rica no tuvieron confirmación: el veneral Ponce Nadie puede neger un hecho cumplido de la política guate Los particios polítics brotaron, entonces, como por encan y su grupo militar iniciaron contra el doctor Arévalo y su parmalteca: el factor militar ha tendo siempre la hegemonia. Los to. Sin embargo, sólo uno de ellos tiene verdadero arraigo po tido, el Frente opular Libertador, una campatia de atropellos, mandatarios se sostienen gracias al apoyo de los cuarteles. Caen pular: el doctor don Juan Arévalo, que se encontraba en Ar. La policía cerró la radioemisora que le hacia la campaña; clau.
cuando los militares les retiran su apoyo. Caido al parecer Ubi gentina, expulsado por el dictador Ub. co. Hasta alla, un grupo suró finalmente su periódico, atropello a sus dirigentes y el mis co, los mismos militares que lo habían sostenido, eligieron para de dirigentes civiles le ofrecieron la candidatura presidencial mo doctor Arévalo tuvo que refugiarse en la Embajadia de Me.
sucederlo al general Ponse en carácter de presidente provisoriol que fué aceptada por el doctor Arévalo. Inmgdiatamente se pu(PASA a la Pag. 2, Col. 1)
El general Ponce, Presdiente de Guatemala, derrocado por el movimiento revolucionario de ayer, en su mesa de trabajo.
ESTOY ANSIOSO DE PELEAR EN LEYTE CON LA AL TRA LA 15. DIVISION NIPONA QUE FUEL DIDUIVA KAN GULO ESPIRITUAL 7xxxx titx txxx. HONDURAS PIDE EL SALVADOR REPRIMIR LA ORGANIZACION EN SU TERRITORIO DE MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS CONTRA EL GOBIERNO DE TEGUCIGALPA Sancionada por el señor Presidente de la Repú. blica la ley que decretó un aumento para los sueldos menores de trescientos colones Han estado viviendo de las riquezas de la tierra por más de dos años y creo que estarán ahora más flojos; pero flojos o no, los derrotaremos CACANA Fueron estas las primeras declaraciones que hizo el general Dou.
glas Mac Arthur al poner pie en suelo Pilipino Los sobrevivientse de las épicas batallas de Bataan y Corregidor fueron los primeros en desainbarear, protegidos por el canoneo HAN EVOCADO ANTE MIS OJOS LA IMAGEN más intenso cua han soportado los nipones en esta guerrix YA CASI OLVIDADA DE DON MARIO SAN CHO, CON SU CAMISA DE KAKI, SUS BOTAS En el segundo comunicado expedido por Mac Arthur a su regreDE SIETE, LEGUAS SU DESCOMUNAL PIS so a Filipinas, y fechado hoy sábado en Leyte, dice que las fuer: TOLA PRENDIDA DEL CINTO ATIBORRA.
zas estadounidenses consolidan sus posiciones y avanzan hacia el DA DE TIROS, LO QUE LE DABA UN inferior de Leyte encontrando poca resistencia nipona ASPECTO TEMERARIO Radio Tokio dice que el alto mando norteamericano se ha embar.
SI YO HUBIERA TENIDO ALLA UNA KODAK cado en una loca aventura con la campaña de Filipinas NO SE HABRIAN PRIVADO EL MUNDO LA HISTORIA DE CONSERVAR AQUELLA ODOC El canciller hondureño, doctor Lainez, se ha dirigido en ese sen.
El adversario de Mae Arthur en Filipinas, mariscal de campo SILUETA HEROICA tido a su colega salvadoreño doctor Avila conde Juichi Terauchi, es uno de los más crueles y despiadados HABLO DE GOZO ESPIRITUAL, PORQUE DON Han trascandido en San Salvador algunos de los conceptos que caudillos militares japoneses y tiene bajo su mando 225 mil hombres MARIO ME RECORDABA LO VIVO, ALLA contiene la nota del canciller hondureño EN LA FLORESTA, AQUELLAS HISTORIAS Pierre Laval jefe del gobierno durante el régimen de Vichy, con.
DE PIRATAS QUE LLENARON HACE YA LAR Entre los revolucionarios que llegaron a San Marcos venían ma.
denado a muerte por la corte de justicia de Marsella BOS ANOS MI FANTASIA DE ADOLESCENTE chos de los que estuvioron asilados en la legación de El Silvador en Tegucigalpa y se fueron de aqui para esa república Me recordaba también a nuestro señor Don QuiUn minucioso estudio hará la secretaria de hacienda para llevar con salvoconductos CON MAC ARTHUR EN FILIPINAS, 20. UP. Por William jote cuando se aprestaba a pelear con los moli.
a cabo un prorrateo justo entre dichos empleados, a fin de disDickinson. Mc Arthus manifestó a este corresponsal, que re.
nos de viento; y al Cid Campeador cuando vol.
tribuir el aumento que ha de producir la renta de inscripción Ruego a dictar su Ruego a dictar sus eficaces órdenes a fin de que se evite presenta la prensa norteamericana combinada, que una recia lu.
via a sus castillos cubierto de polvo y y timbres del registro de la propiedad repetición de hechos como el que dejo relatado y no se cha queda por librarse antes de que Filipinas sean liberadas e de sangre de moros derraine sangre de hermanos los nipones. Pero no dejo dudas de que la operación efectuada Se estima que si bien el aumento no será de grandes proporcio.
contra Leyte ha selludo la suerte de los nipones alli e indicó que EL SENOR EX. PRESIDENTE DE LA REPUBLI nes si resultará de grandes beneficios para los servidores del Me atengo a las declaraciones hechas por esa ilustrado robierno no se perderá tiempo para ampliar las ventas ganadas en la CA, DON JULIO ACOSTA GARCIA, SE REFIE.
estado que ganan dotaciones menores de cumplir sus deberes de vecindad y sus obligaciones actua acción Conversando, mientras bebia un refresco, Mec Ar RE LA PUBLICACION DE LAS PAGINAS DE internacionales thum expresó su plena confianza diciendo: Hemos conseguido UN LIBRO INEDITO DEL PROFESOR El ejecutivo estudia además la posibilidad de agregar alguna nue.
por sobresa completo exit on todo sentido militar. Los nipones DON MARIO SANCHO DON JULIO va rent: para hacer más amplio el aumento de sueldos que San Salvador. 20. Especial para tenerelón con molla esperaban un ataqué en Mindanao o contra las Filipinas septendispuso la moción del diputado Pinaud la LA TRIBUNA. de los recien Les sucesos ocurri.
trionales. Sus mejores divisiones han sido concentradas en Min.
otro diario de la mariona sestan publicando alguns Ha trnycendido aqui la noticiados en San Marcos o departs danao y sus refuerzos hac sido enviados alli. Contra esa parte binas in die de un libro de memorias de don Mario Sancho: El señor presidente de la remos ohtener acerca de esta ley de que el gobierno de Tegucimento e copeau, es que se efectuaron nuestros atiques aéleos y los ataques de Halsey Varias de estas páginas contin consagracias a don Julio Agota pública 200 anoche el ejecutese va ser estudiada cuidadosamengalpapor medio del canciller perdieron la vida numerosos re.
fueron hacia el norte. Has aproximadamente doscientos veinti. García. Para ver el a 81 Dez queria comentarlas, lo visitamos a la ley que dispone que el au te la proporcion que correspondeurston Silverio Laine Halvolucionarios hondueños que cinco mil soldaton nipones en Filipinas. Nuestro desembarco en en el despacho de la Secretaria de Relaciones Exteriores avetinento que produzca la renta de derá aumentar a los empleados hecho ante el de El Salvador. PASA al Páginu OCHO)
Leyte los dividirá en dos. Tuvimos bajas, pero no grandes. El en la tarde inscripción y timbre en el regis. PASA a la Par. Col 521 general agregó que los nipones tienen poco más de una division. Qué te han parecido con le preguntamos, c8a8. tro de la propiedad, que se call en Leyte y que por el poder naval y aéreo aliado hará imposible re. rimas de don Mario Sancho cula en más de un millón de coASA a la Pag. 4, Cal. 31. PASA a la Pág. 6, Col. 3) lones, se destine a melorar dotaciones de los empleados de ja administración pública que ga nan suelos inferiores a tres cientos colores de acuerdo con la moción del diputado Piaud.
Según los miormes que logra.
PERIODICO LIBRE, DE UN PAIS LIBRE, PARA HOMBRES LIBRES Director JOSE MARIA PINAUD PAGINA UNO ANO XXY NUMERO 7216 SAN JOSE, COSTA RICA, Sábado 21 de Octubre de 1944 Para fines del año entrante, vísperas de las elecciones de medio periodo, es probable que Vanguardia Popular tenda diez mil mili.
tantes organizados en células y un arrastre electoral de cuarenta mil volantes TRIBUNA TENDREMOS CINCO MIL MILITANTES DEBIDAMENTE ORGANIZADOS EN CELULAS CON UN ARRASTRE SUPERIOR TREINTA MIL VOTANTES Nada más justo y merecido que el homenaje de mañana para el doctor Calderón Guardia Los militantes organizados de nuestro partido, las células, for man los destacamentos de vanguardia del partido y del pueblo en general Hace muy bien el pueblo de Costa Rica, sin distinción de clases socialer, en demostrarle su cariño al ilustre mandatario que tanto bien lo hizo DOS TIRANIAS HA TENIDO COSTA RICA EN LOS ULTIMOS TIEMPOS: LA DE LOS TINOCO LA DE LOS CORTES Rescaiado de las fauces de la selva y la locura el revolucionario Jorge Miranda Son como los directivos del movimiento, los más conscientes, los Para comprender la verdadera trascendencia de su obra social, es La señora Quesada de Ramirez lo único que no olvida es que su esposo fué diputado, por obra y más disciplinados, los que tienen peso en las grandes menester mirarla con una perspectiva de años gracia de los señores Cortés, y que de su gratitud ha dado pruebas inequivocas y sigue manifestan masas populares dolay a todas luces. Pero también est senora Directora en su afán de agradecer la tracia muy Lo que hizo el doctor Calderón Guardia en Costa Rica es lo que especial que los señores Cortés concedieron a su marido, olvida que fué un servidor incondicional Dando la vuelta a la medalla vemos que la información, a su vez, se apresuran a hacer todas las naciones de la tierra en los días de aquella dictadura, que sólo sipo de venganzas, sin parar mientes en las consecuencias en que esa lo que revela es la tramenda ignorancia política de los jóvenes de la postguerra, dice a LA TRIBUNA el diputado don actitud innoble repercutia hasta en hogares de madres desamparadas genios que dirigen tal periódico Carlos Barahona SIN PARAR MIENTES EN LAS CONSECUENCIAS QUE SOPORTABAN COMUNIDADES ENTE.
Sin duda alguna los jóvenes directores de ese periódico andan BI dixitado con Carlos Baila repudica, doctor donare RAS DONDE MAESTROS MAGNIFICOS, CUYA LABOR HABIA MERECIDO EL APLAUSO DE atrasados de noticias, pues ese folleto salió a la circulación 10 coincto con un renover Calcinton Guardia con indtj.
TODOS, ERAN SUSTITUIDOS POR IMPROVISADOS CORTESISTASYO NO ME EXPLICO hace dos meses COMO ESTA SENORA DIRECTORA DE UNA ESCUELA CAPITALINA HA HECHO EL SACRI.
de LA TRIBUNA homienistvo de su próximo viaje a los Es.
FICIO DE SU DIGNIDAD EN UN GOBIERNO QUE TAN FUERTES CENSURAS LE MERECE, DI.
El dirigente vanguardista don Arnoldo Ferreto se refiere a una ajrá que muvam doningo e le rentados Unidos. Las palabras ohor ex presidente del (PASA a la Pag. 6, Col. 1) DON CARLOS BARAHONA CE EN ARTICULO PARA LA TRIBUNA LA MAESTRA ROSITA HERNANDEZ publicación hecha ayer en otro diario de la mañana Dos tiranías ha tenido Costa En otro diario de la mañana jo: Rica en los últimos tiempos: la se publicó una informacion Ayer me concedió Diario de de los Tinoco y la de los Cortés bre la reorganización y Par. Costa Risa el privileglo de re.
Pero es posible que el trabajo tido Vanguardia Popula. La producir en primera página, con mental de la escuela produzca en quiso comentar con un lepastutulares a juca columnas, na.
ciertos clementos del Magisterio ro de LA TRIBUNA el Jr. gen. rrafos de un informe escrito por LA EXPEDICION CIVIL QUE PARTIO PARA LAS MONTANAS DE LOS CHILES LOCALI. una amnesia aguditis y Osa en te vanguardista, don Arnoldo mi com materia de discusión ZAR LAS HUESTES DESPERDIGADAS DEL GENERAL NOGUERA GOMEZ, ENCONTRO fermedad, que resulta de perlas Ferreto, Thien al efecto 110g di del primer congreso extraordi.
EN LA SELVA, ALOCADO, DESNUDO HERIDO, JORGE MIRANDA. AYER EN UN en algunos casos, padere la Dis na io do Vanguardia Popular.
Aparece en esta gráti. AVION EXPRESO DE LA TADA SE LE TRAJO LA CAPITAL PARA SU ATENCION MEDICA rectora de la Escuela República sin duda alguna los jóvenes di.
ca Jorge Miranda, el ul.
vectores de ese periódico andan timo revolucionario de HICIERON EL RESCATE LOS ENVIADOS DEL SENOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JE Ce et Salvador. La señora Quesada de Ramirez lo único que no atrasados de noticias, pues ere Noguera Gómez. rescu FEADOS POR EL DIPUTADO VANGUARDISTA DON CARLOS FALLAS. QUIERO DARLE olvida es que su esposo fué Difolleto Balló a la circulación ha.
tado entre Playuelasy IAS GRACIAS TANTO AL DIPUTADO FALLAS COMO AL SENOR PRESIDENTE DE LA REV ce dos meses, lo mismo que to.
Delicias por el lider van FUBLICA. NOS DIJO AYER EN LA SABANA JORGE MIRANDA, SE LE ENCONTRO EN UN putado, por obra y gracia de los do el marerial que sirvió de baguardista don Carlos SITIO AGRESTE, ENTRE LAS PLAYUELAS LAS DELICIAS VARIAS HORAS DE JORGE Benores Cortes, y que de su gra se a las deliberaciones y resoluFallas. Aparece tani. PASA a la Pág. 6, Col. 3)
clones del citado Congreso. Por bién en la gráfica los se. CONSECUENCIA DE UNA INFECCION ENGUSANADA. MIRANDA PERDIO UN DEDO DEL vores Failas, Tijeriuo. PIE.
otra parte, tanto este folleto, co LA TRIBUNA SUMINISTRA UN SENSACIONAL RELATO DE LA ODISEA VIVIDA POR MIRANDA DESPUES DEL COMBATE DE SAN JORGE Bendaña y Barrantes.
mo el que contiene el informe sobre u situación política, como el que contiene el proyecto de Aver medio dia, de un avión vecinas, escapando con vida de hacia Guatuso. Filtraiban a todos estatutos, ha circulado sin limi.
expreso de la TACA que arriba la escaramuzit. Desde un prinier los ranchos de los niosraglienses, taciones, pues nosotros no tene.
a la salita, bajaron varios hom. momento, el diputado don Carlos se indagaban con todos pregunmos ningún secreto que ocultar, bres en traje de kaki y altas bo. Luís Fallas, Tegido por un mantabane Investigaban. buscarado ni sobre nuestro pensamiento po tas de campo. Eran el diputado dato pleno de nobleau y gene huellas de 106 revolucionarios. Al litico, nl sobre el grado de mues.
don Carlos Fallas, dirigente rosidad su conciencia, dispna mismo tiempo, hacian ver a totra organización, ni sobie las ta.
vanguardista, el general nicaraso salir a buscar a aquellos le dos que iban a ofrecerles garan. PASA a la Pag. 5, Col. 3)
gilense, señor Terno, el capi volucionarios recatando los de tias, a fin de que la noticia lle.
tan Augusto Bencana y el señor un éxodo por la montaña, Wieno wala a conocimiento de los inte.
0000 Barrancos. Venían des de ana y de peligros. Caesados.
FUERTES ATAQUES CONTRA tes montañas de Los Chile, des municó su desco til et presiel Durmeron la intemperie en EL OESTE DE ALEMANIA.
pués de una semana de arxiua candente de la topáblica como el plena montaña, caminarii since minata busca de las huest Ricenciado Pleadotuviura tamsar y finalmente subieron por el LONDRES, 20. UP. Cazabom desperxigadas del extinto gene bien los mismos desens, se derro Prio, deteniéndose en todos barderos norteamericanos conti ral Alfredo Noguera Góme. Hxcidió que el senol Fallas, acom los tanenos de sus mirgenes. Re nuaron la demolición de vías fébian obtenido lo que se propulsanado u los señores Tijerino montando el rio Trio tuvieron rreas ai oeste de Alemania, dessteron: rescatar de la muerte y 39caña y Barrantes, tallera a noticia de pués de que más de mil aviones de la Jocura al revolucionario ni Puscar los sobrevivientes de la to Noguera y el general Alfaro, de la real fuerza aérea atacaron caraglense Jorge Miranda, quien expedición del general Noguera habian sido localizados ya por las los aeródromos alemanes cen venía con ellos.
Gomez feutivamente, en el autoridatics. Qitelaba, sin embar.
Sergio Osmens PIERRE LAVAL iros de transporte de Stuttgart Se recordará que después del curso de la semana pasada, engo, Miranda, perdklo en las selcombate de San Jorge, se infor un avión expresa de la TACA vas, siendo este caso el más des.
Nurnberg y Wiesbaden durante Presidente de Fllipinas, quien quien fué jefe del gobierno nó digunos acompañantes Palierontar Canan Alomo de garrarior, puesto que se había in durante el régimen de Videsembarcó en Leyte con ella noche.
Nel genelit! Noguera hablonen nuus 14 C20 a sran painontado que Miranda habia per chy, condenado a muerte beneral Douglas MacArthur Isegido huir por los montanos el lugar amado Los Angelos, P ASA a la pág. 6, Col. 1 ayer Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica ANDA PERNTO PUSLAE POVREX

    Arnoldo FerretoGermanyMilitantes del PCCRPartido Vanguardia Popular (PVP)
    Notas

    Este documento no posee notas.