Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LLAMAS GIGANTESCAS SOBRE TOKIO 25. 000 RIPORES DISPUESTOS AMORIR BAJO ORDERES EETKO A CEDE LA RESISTENCIA JAPONESA EN OKINAWA, QUEDANDO UNOS 25. 000 NIPONES DISPUESTOS MRIR BAJO ORDENES DE TOKO Dentro de pocos dias, anuncia Moscú, quedará establecida la comisión Aliada para el completo control de Alemania PERIODICO LIBRE AL SERVICIO DE COSTA RICA Llegan las fuerzas norteamericanas al valle de Cagayan, en Lu JUEVES 31 DE MAYO DE 1945 ANO XXVI. NUMERO 7392 zón, donde resisten los últimos japoneses vivos en Filipinas SAN JOSE, COSTA RICA, AMERICA CENTRAL TRIBUNA Edo River 29 TARGET AREA: Mochine tool and precision instrument factories, Shinagawa RR yards, ORR works, Kokuson Mo.
chinery Co. Mittub.
ishi Aircraft Kayaba Engineering Works Chiba Soga tipetiel Palace JEFE DE REDACCION. FERNANDO PALAU Tomo Shinagawa Mochida Kovosok Tokyo Bay Oami EL PROBLEMA DEL VETO SE AGRAVA EN SAN FRANCISCO Hodogoyo.
Konogowo Yokohama Anegosoki Chigosok: Kisorozu.
MANCHUSSR SAIP AYER CONFERENCIARON TODOS LOS JEFES LATINOAMERICANOS CON ROCKEFELLER SE SUPONE QUE EL GRUPO CCC. CHILE, COLOMBIA CUBA. SE OPONDRA DECIDIDAMENTE AL VETO SE CREE IMPOSIBLE, EN FRANCIA, QUE SE ACEPTE EL INDIGNO TRUEQUE DEL TRAIDOR LAVAL POR PATRIOTAS COMO NEGRIN, MAURA LA PASIONARIA MILES Seo of Japon KOREA Sagami Bay Urego Channel JAPAN SAN FRANCISCO, 30. UP. La con Warren. Reunieronse entre con el colombiano Lleras y el cu, cia de que opónense al veto am NUEVA YORK, 30. UP. La na. moria de FRANKLIN DELANO cuestion et velo se ha convertido ellas hoy y despuis Rockefeller en bano Bell. Los indicios son que el plio que desean los cuatro kran ción norteamericana, en observa ROOSEVELT, ante la tumba del Incendios producidos por más de 500 super. fortalezas eran en motivo de honda preocupación trevistose con Padilla, quien había grupo CCC (Chile Colombia y des. Tiénese entendido que Brasil zo breve pausa en sus actividades desaparecido Presidente. El admi visibles a 200 millas de Tokyo después de que los granles bompara los Intinoamericanos. Todos regresado de México después de Cuba) será quien dirika la oposi. considera que el velo no es muy de generales para rendir tributo a la nistrador general de correos, barderos lanzaron 500 toneladas de bombas incendiarias sobre los jefes de las delegaciones Patins entrevistas de ayer. Después Jión al derecho de veto. Todos seable pero como cuestión prácti memoria de sus muertos de todas Walker dijo len sintida foracio la parte industrial de la capital nipona, el cual se ha consi noamericanas se entrevistaron ayer Rockefeller conferencio con otras ellos, en sus observaciones sobre ca, debe aceptarse.
las guerras. En Hyde Park. Nueva Amigos y vecinos debemos preocuderado el más grande raid incendiario de la guerra. Servicio primera con Rockefeller y después Jeles latinoamericanos inclusive Dumbarton Oaks dejaron constan York, rindióse homenaje a la me (Pasa a la Página 7, Col. INEA Telephoto, especial para LA TRIBUNA. NI EL MOMENTO SERIA OPORTUNO NI TAMPOCO HEMOS PENSADO EN ELLO NO ESTAMOS GESTIONANDO NINGUN EMPRESTITO EN EL EXTERIOR LAS RELACIONES DEL BANCO DE SEGUROS CON EL GOBIERNO. SE AMOLDARAN LOS MANDATOS DE LA LEY. DICE LA TRIBUNA EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PROCURAREMOS IR VENCIENDO TODAS LAS DIFICULTA DES ECONOMICAS QUE SE NOS PRESENTEN CON LOS RECURSOS PROPIOS DEL PAIS Tengo el firme propósito de no comprometer con nuevos empréstitos externos las pocas rentas que nos quedan libres de gravame Des. La versión que ha circulado, pues, respecto a que don Alvaro Bonilla estaba gestionando un emprestito en New York no tiene fundamento alguno EL SENOR BONILLA SE ENCUENTRA EN SAN FRANCISCO CON TODOS LOS DEMAS SENORES MIEMBROS DE LA DE LEGACION DE COSTA RICA LAS CONFERENCIAS, QUIE.
NES REGRESARAN AL PAIS DEL 10 AL 15 DE JUNIO EN LA CONFERENCIA QUE SE CELEBRO AYER EN LA CASA PRESIDENCIAL, LOS SEÑORES DIRECTORES DEL BANCO, LO MISMO QUE EL ACTUARIO Sr. DITTEL, DIERON PRUEBAS DE PATRIOTISMO DE APEGO LA LEY EN EL MISMO PLANO ESTAMOS SITUADOS EL SENOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA YO REUNION DE LOS PDTES. CENTROAMERICANOS EN TEGUCIGALPA No queremos coacciones ni actitudes que puedan falscar los cimientos de una institución del Estado DECLARA LA TRIBUNA EL ST. SECRETARIO DE HA INVITACION DE MANERA INFORMAL PARA QUE COSTA RICA FORME PARTE EN EL FUTURO DE LA FEDERACION CENTROAMERICANA. TALES LOS DOS PUNTOS QUE EL AGENTE DEL GOBIERNO DE EL SALVADOR, DOCTOR CIENDA DON MIGUEL BRENES GUTIERREZ ADOLFO PEREZ MENENDEZ, TRATO CON EL SENOR PRESIDENTE PICADO. Podemos llevar a la publicidad sus impresiones sobre las EL SEROR PRESIDENTE PICADO ENTREGO UN MEMORANDUM AL DOCTOR PEREZ MENENDEZ, EN EL QUE AFIRúltimas entrevistas celebradas entre el señor Presidente de la MA SU SIMPATIA POR LA UNION DE CENTRO AMERICA, LA QUE ABRAZARA DEFINITIVAMENTE UNA VEZ QUE República, usted Directores del Banco de Seguros. le EL PUEBLO DE COSTA RICA LO AUTORICE ELLO preguntamos anoche al Sr. MiAnteayer llegó y ayer marehó referencias en su conversación con Teodoro Picado dió su contestación dada en un plesbicito o Constitunistro de Hacienda, licenciado el agente confidencial del gobier el señor presidente Picado a la por medio de un memorandum, en yente ad hoc.
don Miguel Brenes Gutiérrez. no de El Salvador, doctor don próxima reunión de Jefes de estado el cual hace saber que él simpatiza Sabemos que el doctor Pérez Me Accedio a decirnos lo siguiente. Adolfo Perez wenende, después de que deberá tener lugar en ringar en cual con la idea unionica la au cual con la idea unionista, la que abra. nendez marcho de regreso a El Sal en términos categóricos: haber conversado con señor pre, quiera de las capitales centroamerizará de manera definitiva y calcavador por la via aérea a las onon sidente don Teodore Picado a canas, de preferencia Tegucigalpagórica una vex que su pueblo le media del dia, a pesar de que accion de po lauien le plantes downtos: Sabemos que el licenciada en conceda la autorizacion necesana, tema pendientes a unas VESIS der manifestarle que tengo fe en Invitó de manera informal en para horas de la tarde, incluso con que las relaciones del Poder Eje. nombre de su pais ál Robierno de los emigrados guatemaltecos que cutivo con el Banco de Seguros Costa Rica para formar parte en el residen en nuestro pais.
se aclararán definitivamente y futuro de la eFderación CentroLos señores ministro de El Sal americana pero advirtió el doctor vador, don Ramón López y de se amoldarán a los mandatos de Pérez Menéndez que el paso ini Guatemala, don Augusto Meneses, la Ley y a las conveniencias del clal dado por Guatemala y El Sal darán a la prensa una declaración pais. En la conferencia que se vador era un ensayo que no consti conjunta sobre las conversaciones, celebró hoy en la Casa Presiden tuye todavia un acto politico inter CUENTA EL SBCRETARIO DE HACIENDA LICENCIADO preliminares a la unión de sus dos nacional definitivo, ya que única BRENES GUTIERREZ CON LA SUMA NECESARIA PARA cial, los señores Directores del paises que han sostenido el profeLic. Don MIGUEL BRENES mente se han cambiado las baHACER FRENTE ESAS OBLIGACIONES sor Arévalo y el general CastaneBanco lo mismo que el actuario Nes fundamentales de la posible da.
señor Dittel, dieron pruebas de patriotismo y de apego a la ley, Federación entre los dos países.
El pago de sueldos de los em mente los sueldos de los empleados como otras obl (Pasa a la Pagina 5, COL El doctor Pérez Menénder hizo pleados públicos comienza miña públicos na. En tal sentido giró las corres. nes necesarias.
pondientes instrucciones el señor El pago de sueldos se hará en secretario de hacienda licenciado cuatro dias, comenzándose con los don Miguel Brenes Gutiérrez sueldos de cien colones Pero no El señor secretario dispone de la habrá interrupciones en el pago.
suma necesaria para pagar total El señor Presidente de la República, en conversación con un redactor de nuestro periódico se refirió ayer a las versiones que se han hecho circular afirmando que el licenciado don Alvaro Bonilla Lara, Secretario de ha cienda, está gestionando en Estados Unidos un empréstito para nuestro gobierno. es respecto nos dijo don Teodoro. No tiene fundamento alguno esa version. Ni el momento actual seria el más pportuno para conseguir em préstitos, ni en los Estados Unidos ni en ninguna otra LIC. TEODORO PICADO parte ni nosotros hemos pen sado siquiera en ello.
Estamos atravesando una situación sumamente difi cil porque no solamente han mermado en forma muy considerable algunas rentas sino que han aumentado los gastos por el alto costo de materiales, maquinarias y ele mentos de trabajo que constantemente necesita la ad ministración pública, por más que hayamos tratado de reducir al ininimum los trabajos en obras públicas. Pero iremos venciendo esta situación y defendiéndonos con (Pasa a la Página 5, 4. MAÑANA COMIENZA EL PAGO DE SUELDOS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS LA UNION CENTROAMERICANA HALLARA SIEMPRE VIVA OPOe haua e LOS EXTRANJEROS NO TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE SICION EN LAS CLASES LATIFUNDISTAS LOS COSTARRICENSES PARA EJERCER EL COMERCIO GUARDASE EL MAYOR SECRETO itariamente sobre VISITARA EL SECRETARIO DE GOBERNACION ERAN ENTREGADOS TODOS LOS BIENES meddebe Camarse de mise en en la Guatemala de hoy LOS TERRENOS PARA LA CONSTRUCCION Otros Tunjonaries wat tomonicos y he mayores en roerende la mention LOS SUBDITOS ITALIANOS EXCLUIDOS reglamentación del comercioDEL AEROPUERTO INTERNACIONAL serial resultante de deres sortere e manda Honkallica el 200 MIL COLONES PARA EL INCTITUTO NINGUN EXTRANJERO PODRA EJERCER UNA DE GUANACASTE PROFESION EN MEXICO UNIDAD DE SALVAMENTO EN OKINAWA proyectos El proyecto de ley a que se re. UNIVERSAL de México se fiere doña Corina Rodriguezpronuncia editorialmente sobre que no debe llamarse de naciona.
las actividades unionistas lización del comercio, sino de reglamentación del comercio Aún en la Guatemala de hoy otros fungomarins plomquicos y El mayor secreto rodea la misión está completamente dentro de ese y en la Costa Rica de siempre, militares estadounidenses, comparar de Hopkins. Se sabrá de ella cuando principio constitucional poderosos núcleos burocráticos ron notas y seleccionaron el ma Truman haga público el intorc que lucharán contra la Unión terial resultante de las tres ertre le rinda Honpkins, vistas con Staliny Molotor. AncEn tal sentido, después de haber La referencia de dona Corinaa La Unión de Centro América sido aprobada por la comisión de la camara de Comercio es ina resulta inconciliable con la es. DE ACUERDO CON ESA VIST Hacienda, se le introdujo al die decuada; la ley meramente le da tructura feudal dominante aun TA SE RESOLVERA SI SE tamen vertido sobre el proyecto la obligación de colaborar en el en la economia centroamericana CONSTRUYE ALLI DICHO de ley de expropiación una asunto, como colabora y ha co AEROPUERTO importante enmienda laborado voluntariamente en sus MEXICO, 25. Especial para LA 30 años de vida, en muchas otras TRIBUNA por via aérea) Des El señor secretario de gobernación MENOS QUE COMPRUEBE SER PERSEGUIDO POLITICO Los súbditos italianos que están cosas con gran beneficio para el pues de muchos dias de fenificativo licenciado don Fernando Soto Harri CON EL OBJETO DE QUE SEAN INVERTIDOS EN LA CONS fuera de las Listas Proclamadas, pai lice el profesor don Juan silencio los periodicos de México, son visitará con el TRUCCION DEL EDIFICIO El sábado promulgó el gobierno mexicano una ley reglamentaria podrán disfrutar libremente de Fernández Morúa ban comenzado a comentar la anunmericano señor Carl Posey los a este respecto. Las regulaciones adoptadas son de gran im. sus bienes, si se comprometen ciada Union Centroamericana, enes terrenos que este ha seleccionado PRESENTARON EL PROYECTO LOS DIPUTADOS ESPINACH portancia y afectarán a nacionales de muchos países por escrito renunciar cualquier Ayer tuvimos el gusto de conver tos momentos bajo la protección para la construcción del aeropuer VOLIO GUARDIA latinoamericanos intento de reclamación sar, durante breves momentos, con Pace a 10 Página Col. 49 (Pasa a la Pagina Col. 1)
nuestro estimado colaborador y amigo Se establece el proye to Yuc INMEDIATAMENTE HAN ENTRADO EN VIGOR ESAS MEI El congreso entró a conocer el profesor dou Juan Fernandez MO fue presentado ayer a la orofar. DIDAS QUE PRODUCEN PREOCUPACION INCLUSIVE ayerasi lo habiamos adelanta rúa, secretario de la Cámara de com del congreso un proyecto scrito ALEMENTOS DE COSTA RICA do el proyecto de ley de expro. mercio y de cambiar impresiones con por los diputados Espinach y Volio (Pasa a la Página 5, Col. Pasa a la página Col. Guardia y tendiente a financiar la MEXICO 27 (Especial para rio Oficial, para que a partir de construcción del edificio park LA TRIBUNA por la vía aérea) hoy entre en vigor en el Dia (Pasa a la Página 6, Col. 2) Fué publicada ayer en el Dia mentaria de los artículos 40 y 59 constitutionales, relativos al ejercicio de las profesiones en el Ditrito y Territorios Federales Los puntos sobresalientes de esta ley, que no tiene carácter de retroactividad, con los siguien tes: Ningún extranjero podrá Creo que si la Junta de Protección Social no vuelve sobre sur ejercer en el país las profesio pasos la Caja de Seguro Social es la que debe dar el diners nes técnicocientificas objeto de necesario para que no deje de venir suero bueno para salvar EVACUA LA INSPECCION GENERAL DE TRABAJO UNA la ley excepto en los casos en Tas vidas de los campesinos costarricenses CONSULTA SOBRE LA SITUACION LEGAL DE LOS EM.
que compruebe ser víctima, LEADOS MUNICIPALES PENSIONADOS QUE ESTAN UNA ATINADA OBSERVACION DEL LICENCIADO DON su patria de persecuciones poli TRABAJANDO EN LOS MUNICIPIOS ticas.
FERNANDO CHAVES MOLINA SOBRE UN Fué consultada la Inspección Ge municipios, con respecto, esperennos naturalizados sólo PROBLEMA NACIONAL 2. Los extranjeros y mexica neral re Trabajo sobre la situación te, al caso de que podran a acoger Nuestro brillante colaborador el, blema nacional de grandes prose er: profesores de especialidae licenciado don Fernando Chaves ciones: la dificultad de mantene legal de los empleados municiples sus jubilaciones, tendrían derecho a pensionados que aín trabajan en los Pasa a la págin, 3, Col. es h oe en Melina se ha servido hacer una el serpentario, sin el cual no ser consultores o instructores de esvitalisima observación en un pro. Pasa a la Pagina 5, 4 tabiecimientos, civiles o militan res esencialmente cientificos; directores técnicos en la explo tación de recursos naturales del país. Los permisos serán en todo caso de carácter temporal.
Gobernación autorizará la en.
Los suscritos diputados al Congreso ven con simpatia la labor trada de profesionales extranjerealizada por el Lie. don Miguel Brenes Gutiérrez en la Secre.
ros con sujeción a las normas 14 PERSONAS. EN REPRESENTACION DE INSTITUCIONES taria de Hacienda y Comercio QUE INTERVIENE CON MENORES, FORMARAN anteriores.
EL CONSEJO 28 diputados dirigieron ayer en la tarde un expresivo mensa Los profesionales se ditri.
je al señor Presidente de la República respaldando la actitud buiran conforme a las necesida. Transformar los reformatorios en escuelas vocacionales verdade: asumida al frente de la Secretaria de Hacienda por el Licenciado des de cada localidad y la Direc ramente adaptadas a las necesidades del ambiente, don Miguel Brenes Gutiérrez ción General de Profesiones pu otro proyecto del consejo blicará cada año la lista de los Un miembro de la Marina administra plasma de sangre a un Marino herido después de hechas Aver en la tarde, 28 diput don Miguel Brenes Gutiérrez por que se recibieron el anterior. El poder ejecutivo, por medio to por el cual se dispone la orga as primeras caras en su brazo herido. La lucha se intensifica más y más a medida que reducese ell suscribieron un fervoroso volo della brillante labor que ha realizado Permisos temporalon de la secretaria de trabajo y pre nización en la capital del conse circulo de muerte contra los cada dia mas escasos ninones que quedamomokine Diopiedad de la Bibliotem plecionairMiggelenega leggel Sista Nacign PAR orgy ognist Play l aya visión social emitió ayer el decree Paula Pagina Col EL DERECHO DISFRUTAR DE LA JUBILACION ES OPTATIVO PARA EL EMPLEADO MUNICIPAL EL MEJOR MONUMENTO QUE SE LE PUEDA HACER CLORITO PICADO ES QUE SU OBRA NO MUERA VOTO DE SIMPATIA PARA EL SR. SECRETARIO DE HACIENDA DON MIGUEL BRENES CREADO AYER EL CONSEJO NACIONAL DE MENORES
Este documento no posee notas.