Guardar

LA TRIBUNA San Tosé, Domingo 14 de Octubre 1945 Página 12 Para su CASA o su OFICINA Un detalle de exquisito gusto le ofrecen las Persianas Venecianas. en todo tamaño y color.
Muebles Calle al Pacífico de Elegantes Estilos según modelos de CATALOGOS ACABADOS DE LLEGAR.
EMPRESA MUEBLES DE CAÑA MIMBRE PUERTAS VENTANAS Teléfono 3819. Apartado 2013 Estatuaria Huetar del Sacrificio Humano ofesor de Etnología en la Escuela de Letras y Filosofía, Universidad de Costa Rica Por Jorge LINES Fig. Metate ceremonial huetar. Tipo Longitud máxima: 46 emts.
nados objetos arqueológicos. Me base para una reconstrucción his ción de los españoles, tanto más!
En el laberinto arqueológico de refiero, primeramente, a nuestra tórica y para intentar la interpreta cuanto que para ellos era esta Codja Rica se destacan ciertos gru frecuentes estatuetas que represención arqueológica una costumbre insólita, pos de artefactos típicos que me tan fumadores rituales y que son Existen en nuestras fuentes do El tienificativo grupo litico que irin una minuciosa investiga.
actunción del mecumentales coetánes de la con vengo a denomiror de! sacrificio ción. Nuestra arqueologia es en dico sacerdote, hechicero, el su quista y pacificación una Erar huetar, consta, hasta ahora, de tres extrenio variado y ya hoy dia se kia de los huetares (E. Line. cantidad de referencias que atesti arquetipos de esculturas cuyo ta han efectuado suficientes excava Sukin, tugor o isogro. Sanguan y afirman la prepo derancia maño oscila entre unos pocos cen parición constante en los comente Fig. Vaso ellindrico huetar. Altura: 165 cmts.
ciones para tener a ruestra di po José, C, 1938. y segundamende que gozaba entre las tribus de timetros hasta llegar a casi el tarios huetares y deseo hacer enfa siclon un amplio y rico conjunto te, a las pequeñas cabezas retra todo Costa Rica el sacrificio hu mano catural, pero es posible que sis de que no se trata de hallaz que ostenta la cabeza del sacerdo representativo, digno de análisis e to, liticas asimismo, que se usa mano y la frecuencia con que se futuras excavaciones nos ofrezcan gos esporádicos, únicos, o aislado napretacie. Nou restan por ron en los ritos exequiales de per ce ebrnba ese sangriento rito. In otros tipos adicionales. Todas estas a lo le podria atribuirse una pro No de qué cementerio provie hacer, sin embargo, mayores ex sones destacados (En: Lines, VOCO como prueba el testimonio, estatuetas típicas y peculiares de cedencia exótica. Muy lejos de ne, ni cuándo ni por quien fue ploraciones estratigráficas cientifi A: Cabezas, retrato de lo hue entre otros muchos que podríamos Costa Rica, son labradas en redon ello ciertamente, pues abundantes excavada; la cabeza de este use cas y comparaciones, para determi tares. San Jose, R. 1940. Peetar, de cronistas tän veraces y do, algo escorzadas como lo son ejemplares de la mayoría de los ar está decorada con una dia Trapectul anime cindibles ro nos restan aún muchos tipos dignos de aceptación como lo sonca todas las de arte nativo, apa tipos que describo se catalogar dema de tres cabecitas humanas, como lo son la crorologia de los de estatuetas por identificar. En el traile mercedario Francisco de recen in puris naturalibu, y la con certeza como procedentes de que quizás podrían denotar sacri hallazgos y densidad de las interre tre las de aspecto más enigmáti Bobadilla: nuestro malogrado pri única indumentaria ocasionalmen todos los yacimientos conocidos y ficios infantiles. Es éste el único laciones y vinculaciones en épocas co tenemos un idolo geruflexo Omer adelantado Juan Vásquez de te aparente, la constituyen un biesparcidos por el país. Este grupo jemplar que conozco con tan pe prehispánicas.
bien de pie, con una mano sobre Coronado; y el provincial de la or rrete y un breve cinturón ambos de iconoesculturas del Sacrificio regrino y macabro aditamento. Todo nuestro tenitorio nos ofre la cadera y la otra que lleva a la den de San Francisco, froy Agus tejidos con dibujos geométricos o es una de las más destacadas pe Véase la ilustración número ce figurillas, cerámica y estatua frente en un aparente saludo, ritin de Ceballos. Sin embargo, es zoomorfos. Rara vez ostentan alculiaridades de las reliquias de la Otra estatueta favorita, es la ria del extendido tipo arcaico, pe tual; un ídolo de pie, con doble. tos relatores fundamentales, tan a gun adorno suntuario como un cocultura huetar.
que tenemos en el grupo B, aque ro por sobre los e tratos de esta o triple tiara sobre la cabeza y cucio. 05 narradores de ciertos as llar de sartas o ajorcas. La cabe La estatueta más frecuente den In que nos presenta al sacerdote.
primitiva cultura aparecen produc una máscara de lagarto, adminicu pectos indígenas, no hacen ni laza de la víctima es, en cada caso tro de este grupo del sacrificio, y ya de cartado el cuchillo, cuando tos de carácter altamente evolucio lo indispensable para algún rito menor alusión acerca de una esta el elemento caracterítico de e te que denominaremos tipo A, es la en un momento solemne de este nado. Tal acontece con los hallaz especial, es otra estatueta que tuaria reminiscente del sacrificio, grupo, y común a todos los diferen que nos muestra de pie al gran sa ceremonial ofrece al pueblo la ca Eos que se efectúan en la penínsu constituye un tipo único en nues limitándose a describir aspecto tes tipos. Que yo conozca, no exis cerdote, el u ekoran on la ver beza de la victima, sostenlerdola la de Nicoya, de incuestionable ori tra idologia.
del sacrificio en si. No quiero con te en ninguna otra zona arqueolónácula bribri, y quien sostiene en con ambas manos frente al abdo en chorotega, y con los de casi Hoy quisiera exponer ante la Ho esto pretender insinuar que esta, gica de América, un complejo tanu a mano la cabeza ya escondida men. La po ición de la cabeza todo el resto del país, atribuídos Fix. Sacrificador huetar. Tinorable y docta Sociedad Mexica estatuaria fue e contemporánea de homogknco de ta das rutivas del cuerpo de su feliz victima, varia más o menos de altura, así a la cultura huetar. De este último po 2. Altura: 39 cmts. na de Antropologia, unas sucintas la conquista; al contrario creo que del sacrificio humano, como el de y en la otra el cuchillo de silice como la posición de las manos del grupo racial que es el de mayor notas y comentarios dentro de la la época de su aparición debe ser la región hueta en Costa Rica, le que se sirviera para extension territorial ello. sacerdote; unas veces la derecha entre nos guetares o de orotiña. De este estaturia litica huetar sobre un bastante remota; pero si cabe pen que motiva estas líneas. Curioso esta representación de la decapita aparece arriba, tipo que llamoreOtros no debemos excluir la zona modo quedó consagrado este voca conjunto de esculturas de condisar que un rito que fuera en tiem el hecho de que e tos tipos de esclón nos muestra el momento su mo B1, y otras la izquierda va que llamamos brunka, ubicada en blo para designar, no con un nom cion afine, que nos evidenciany pospretéritos tan generalizado y tatuetas tan corrientes en la liti premo de la ceremonia. La postu arriba que denominaremos tipo la cuenca del DIKRIS, senel bre racial, sino con un simple pa confirman claramente el cruento que subsistia aún vigorosamente ca, no se han hallado reproducira mis usual es la de sostener la 2. Veare la ilustración úmero 110 Grande de Terraba en cuya tronimico, el Ivor nucleo ir diacritico humano, tal cual lo prae en el siglo XVI no hubiese tras das ni en nuestra metalurgia il cabeza cortada de frente con De este arquetipo es del que se arqueologia ente se dierena de Costa Rica. Este cacique tcaran Tas tribus indigenas de cêndido en alguna forma platica en nuestra ceramica, que sepamos mano izquierda, el cuchtto con conocen menor cantidad de va e continuidad con los artete Huetara fué uno de los de menor Costa Rica Las referencias histó que pudiera haber llamado la aten Fig. Sacrificador huetar tipo 10 Estas estatuetas arines son de a 10 chiriguies de allende la mortancia de mano derecna, seu enton Oriantes, pero mencionaré un ejene importancia de aquella época, pe ricas no son en ningún caso indi ellanes De pero existe algunos frontera, sus colindantes meridio ejemplares Altura: 29 mis.
plur notab. e que no recuerdo en TO si el favorecido por el azar pa vidual lo suficientemente extensas de individuos zurdos, que osten gue museolo VI, cuya usekata ne de unidades chibchas a que nuestra tribus al o tentar ni explicitas que descaromo, pero chchil er 18 mano izdo en la ilustración número tiene er cada mano una cabe tenperativo de huctar con su nombre, le inmortalizaran sunamos todos estos dato di quierda y la cabeza er. la derecha que En otras muestras, in cabeza de loza, de tanto las Aribus Los cementerios de los nucleos perso allos de coheren tipo A2, como se ve representa victima mira hacia is Izquierdoti.
Aborigenes centrales de COSURI huetares han contribuido al acer el La ultima matatueta del grupo podriamos formar con ellos la po 3; algunos ejemplares sostie o y que es la menos co como u cultura, requiere una vo y patrimonio arqucológico de nen la cabeza en posicion inverti frecuente, noseniena otra extra breve explicación. Un tal cacique Costa Rica con un conjunto de re da tipo A4, que puede verse en el ceremosial: aparece la Hura, cuyo nombre aparece por liquias er extremo interesantes. Se Hartman 1901, figura 3: otros aun cabeza de la victima suspendida primera vez consignado por An Dalemos como los grupos de ma TIL tienen en posicion horizontal ti de una cuerda que baja por la es dres de Cereceda en su nominayor importancin, primero: el de por 5. en ibidem, plancha figu puida del sacerdote. Es este elu de resente como tesorero de la ex los grandes altares ceremoniales.
ra 1: en un compar unico po y entre los ejemplare 0 pedielon del capita Gil Gonzalez luego: las me. circulares para rece in cabeza en la mano derecha cidos existen de Avila traves de Costa Rica ofrendas y la abundante orfebre algunas variantes y el cuchillo en mangado, lo sostie La primera de estas, la Cie En 1522, quien indirectamente ria, y de ultimo: la enorme varie dio origen esta denominació. dad de litica iconológica ne con la izquierda inusitadamen la que sostiene la cabeza colgan te contra la espalda, tipo A6, en te con la mano izquierda, y en la Anos mais tarde el primer cronita Muchos relatos históricos de con real de Indias, Gonzalo Fernan quistadores y de ibidem, plancha 62, figuras y derechn blonde el cuchillo: otra catequiores der de Oviedo y Valdés, al rea nos ponen en conocimiento de al y finalmente citemos otros ejem variante, en todo idéntica a la on plares, escasos por cierto que no lizar una exploración por esa mis os aspectos de la teoxonia indi terior pero con la cabeza Invert procentan unaletunción conjun da mon zona, repitjo la palabra gue kena de ciertas de su costumbres llamamos 2: Otranog tarer que el fonetizo con prevalentes de ceremorias de cul ta de dos oficiantes, unidos por muestra ambos la cabeza y el cu los brazos, uno de los cuales os chillo suspedidos por cuerdas que en vez de la aspirada mas 10 y festivales agricola, de siem tiene la cabeza solamente, y LOUT ahora. en su carta corogra bra y recolección, o bien de aque el bajan por la espalda del sacerdote otro el cuchillo segun e veren la quien la fica Nicoya. En del Golfo de los que efectuaran de corriente en sujeta con las manos so esta Tlustración numero que cost bre su pecho, es el tipo 3: en carta, las terranjas ha homenaje o expiación a seinladas tuye el tipo A7 cia el levante llevan ese toponimio deldades. Basados sotire algunas una ultima variante, C4, tenemos Porco en mi pequeno museo un la cabeza calcando por la capa eponimo y aun el golfo propio lo de estas revelaciones ya nos ha Fig. Sacrificador hueta con ejemplar del tipo A3 que siemda del idolo y las manos de este sc inscribe Fernández de Oviedo cosido posible el Identificar ciertas diadema de cabecitas, tipo 3.
Fig. Vaso Calle forme huetar pre me ha llamado la atención por bre su pecho, con un cuchillo en mo: golpho de picaragua ats del costumbres históricas con determil Altura: 35 cints, Fig. Sacrificadores huctares. Tipo 1. Altura: 35 cmts Altura: 27 emis.
la especial decoración adicional PASA Piloa S.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.