Guardar

Página LA TRIBUNA San José, Domingo 25 de Novbre. 1945.
CARTAGO CUENTA con la MEJOR CANERIA de COSTA RICA Terminada La Monumental Tapa De Concreto Que Resguarda El Tanque De Almacenamiento De Contaminaciones EL AGUA LLEGA ENTUBADA DESDE LAS TOMAS EN RIO ORO ARRIAS HASTA EL TANQUE, DISTRIBUYENDOSE LUEGO ABUNDANTEMENTE EN LA CIUDAD. LA ANTIGUA TUBERIA DE CONCRETO SE SUSTITUYO POR UNA DE HIERRO DURANTE LA ADMINISTRACION CALDERON GUARDIA LA ACTUAL MUNICIPALIDAD, AYUDADA POR EL SERVICIO COOPERATIVO INTERAMERICANO DE SALUD PUBLICA, TAPO EL TANQUE MEDIANTE UN PLANCHET DE CEMENTO DE 1360 METROS CUADRADOS MONTADO SOBRE PILASTRAS DE AMARRE LOS CARTAGINESES HAN CUIDADO SU CANERIA COMO LAS NIÑAS DE SUS OJOS; EL RESULTADO ES QUE NINGUNA OTRA CIUDAD CONSUME AGUA MEJOR QUE CARTAGO la tapa se desarrolaba. Obsérvese la armadura de hierro y las pilastras de amarre. Es una obra cuidadosa y portentosa.
Fotografías tomadas cuando la obra de construcción de PARA CELEBRAR LA TERMINACION OFICIAL DE LA PORTENTOSA OBRA SIRVIOSE UNA SUCULENTA COMIDA EN EL HOTEL HOLANDA PERO AUN FALTABA LO ULTIMO El señor Presidente Municipal de Cartago, Licenciado don Arturo Volio, en el ágape con que se festejó la terminación de la obra, pronuncia su elocuente y galante discurso. sus lados, el mayor Harris y otro funcionario del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública.
Es tradicional la atención con que los cartagineses han visto su cañeria. Saben ellos que por razones de clima y de geografía, cuentan con aguas abundantes, puras, claras, po.
tables, y esa largueza bondadosa de la naturaleza no la han desaprovechado sino que antes bien, mediante el esfuerzo comunal de generaciones tras generaciones la han mejorado día con día. Es así como este año puede decirse que quizás la mejor agua de la República la toman los cartagineses.
En osas condiciones, podían los cartagineses cantar vis toria. Pero no se contentaron con lo que tenían, y eso que era mucho. Las aguas venían al tanque, que estaba al Hos cubierto, protegido únicamente por una cerca. La ilusión do los cartagineses fué tapar el tanque. Pero ¿cómo se po día hacer una obra de esa magnitud. Cómo se podía hacer una tapa tan grande?
para su despacho de Estados Unidos y finalmente contribuyó con parte de los gastos. El ingeniero don Hernán Gutierrez Braun, a las órdenes dei Servicio Cooperativo, se ta puesto una flor en el ojal y ha acrecentado su limpio prustigio de profesional probo, capacitado y audaz. Debemos mencionar en justicia el nombre de otro colega suyo, el ingeniero don Carlos Bonilla, que siendo el técnico de la municipalidad, él comenzó la obra.
EL GOBERNADOR SR. YGLESIAS LA FUENTES LA MUNICIPALIDAD ACTUAL La actual municipalidad, sin embargo, se propuso coronar los esfuerzos de todas las generaciones pasadas y construir la tapa. Parecía una empresa muy seria. Pero se hizo. Se hizo con la ayuda del Servicio Cooperativo Intor Puede decirse que la cañería de Cartago en todas sus partes, desde sus tomas hasta su distribución, pasando por el tanque de almacenamiento, es una garantia absoluta de pureza. El agua discurre dentro de tubos de bierro, se almacena en el monumental tanque ahora tapado y se le distribuye abundantemente por tuberías buenas. Es esta cañería, además, una obra continua de la ciudad, que la ha Don Guillermo Yglesias, placentero, satisfeche, conten to, pronunció un elocuente discurso agradeciendo la ayuda del Servicio Cooperativo. Con palabras galanas y sinceras, dijo como toda la. ciudad celebraba la torminación de una obra que es ya bienestar, salud y prosperidad para todos.
OTROS ORADORES Las fuentes de la cañeria cartaginesa están ubicadas en el Río Oro y en Arrias. Aguas puras, froscas, se toman de allí y se llevan al langue on tubería. La frase, dicha asi.
no revela los esfuerzos que se necesitaron para construir la obra que es inmejorable. Pero eila no es más que el esfuur.
zo acumulado de muchos buenos cartagineses. Fué don Nicolás Oreamuno, siendo gobernador de la provincia, el que dirigió los trabajos iniciales de la cañería, con la direc.
ción técnica del ingeniero don Ramón Picado. Era en 1905 y Costa Rica estaba gobernada por don Ascensión Esquivel.
Pasaron los años, y los cartagineses, realizando un gran esfuerzo, pudieron entubar parte de las aguas en concreto.
Pero no en vano el tiempo pasa: la tubería de concreto cedio en muchas partes, se reventó en otras y los cartagine ses entonces pensaron en cambiar el concreto por hierro.
En estas tres fotos, puede verse la tapa que resguar.
da de contaminaciones el tanque de almacenamiento.
Es un planchet de 1360 metros cuad: odos.
El mayor Harris lo pidió a su compañero. Mr. Shanks, que contestara las palabras de los señores Volis e Yglesias.
lo que hizo el magnífico funcionario del Sorvicio Cooperati.
vo en español, emocionado, para revelar que había sido muy grato para ellos trabajar en cooperación con la municipali.
dad, elogiando de paso a sus integrantes por su espizitu cívico. El señor Shanks, fué muy aplaudido. El ingeniero Murillo tomó la palabra para hacer resaltar la meritoria labor realizada por el Servicio Cooperativo. Hablo en in.
glés. Don Rogelio Coto Monge, afectuoso siempre, gentil y noble, dijo muy bien dichas cuatro palabras Lenas de generosidad. El regidor don Rogelio Coto Troy finalmen: te, hizo uso de la palabra agradeciendo los auxilios del Servicio Cooperativo y haciendo resaltar la labor de la mu.
nicipalidad.
AISLADA EL AGUA DESDE LAS FUENTES Ya el presidente no era don Ascensión Esquivel, sino el doctor don Rafael Calderón Guardia. Ante él se hi.
cieron las gestiones pertinentes: las oyó atentamente el mandatario y poco después impartió las órdonos para que el concreto se cambiara por hierro. Do esta manora, el agua que consumen los cartagineses viene en tubos, total.
mente aislada, desde el Río Oro y Arrías hasta sus casas.
Si a esto se añade la potabilidad magnífica, se obtiene la razón de por qué se puede decir que Cartago tiene quizan la mejor agua del país.
CONCLUIMOS Fué un acto muy grato. Con él se dió oficialmente por logrado un anhelo justo y legitimo de los cartagineses: resguardar de contaminaciones el agua de su cañeria. Se logró concretar este anhelo con sacrificios y abnegaciones.
Cartago puede estar satisfecho!
americano do Salud Pública. Como esta obra quedara in cuidado como a sus ojos. La tradición civica se extiendo a timamente ligada a la historia del progreso de Cartago. través de los tiempos. Es la actual municipalidad la que creemos que es necesario colocar en lugar de honor lus ha cerrado la obra con broche de oro, gracias a la política nombres de los munícipes. Son los siguientes: Licenciado de buena vecindad que llevan a cabo los Estados Unidos.
don Arturo Volio, presidente: don Rafael Lauro Calvo, vice presidente: don Jaime Lobo; don Alfredo Monge: don Mer. LA ENTREGA co Solano; don Franklyn Sancho; don Mario Mata. doa Guillermo Monge y don Julio Coto.
Aunque el tanque ya está prestando servicios desde Este selecio grupo de ciudadanos de la antigua capital hace algunas semanas, la municipalidad quiso recibir del es acreedor al reconocimiento público. Han realizado una Servicio Cooperativo la obra terminada. asi, se reunieron labor progresista, tesonera, que no por callarse con modes. los señores munícipes con los personoros del Servicio, enca.
tia, ha pasado desapercibida para Cartago. Cartago la re bozados por el mayor Harris, conversaron un rato y luego conoce. Estamos seguros que por nobles y leales. Los carta se fueron a comer al Hotel Holanda. El acto resultó cordial, gineses también la agradecen.
generoso, con un gran savoir fair.
LA TAPA UNAS PALABRAS DE DON ARTURO VOLIO Todo el tanque se tapa con concreto. Se tendió sobre las aguas, sostenidas sobre pilastras de amarre, un planche de cemento armado en hierro. Técnicamente, la obra os un portento. El planchet mido 1360 metros cuadrados. La mo numental tapa, de cinco pulgadas de grosor, deia ahora las aguas de la cañería inmaculadas, sin posibilidad alguna do contaminación.
En torno a la mesa de amigos, cuyos lugares de honor ocuparon el señor gobernador Iglesyas Flores; el señor presidente municipal, don Arturo Volio y el mayor Harris.
jefe del Servicio Cooperativo, el segundo de estos caballeros ofreció el ágapo, haciendo hincapié en el magnifico resultado que había dado la cooperación entre la municipalidad cartaginesa y el gobierno do Estados Unidos. Resumió en sus frasos dichas con la elegancia proverbial on él el agradecimiento de Cartago para el Servicio Cooperativo.
subrayando que hasta alli llegaban los beneficios de la po litice Interamericana que proclamó el gran presidents Rco.
sevelt.
EL SERVICIO COOPERATIVO Arriba: un aspecto de la mesa en el Hotel Holanda: abajo.
el señor gobernador de Cartago, don Guillermo Iglesias Fiores y el señor Sharks, del Servicio Cooperativo, hacien.
do uso de la palabra en el festejo del sabado anterior F! Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pes blica realizó los planes, dirigió tácnicamente la obra, curtió los materiales a precio de costo, dando, además, facilidades Arriba: los funcionarios del Servicio Cooperativo Interame.
ricano de Salud Pública. Al centro de ellos, el mayor Harris.
Abajo: los municipes y los funcionarios del Servicio Cooperativo celebrando la entrega de la obra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.