Guardar

Página LA TRIBUNA San José, Sábado de Diciembre 19453 Campaña Nacional Logre lo mejor LA POLITICA DE BUENA VECINDAD EL CAFE de primero!
Apúntese para Kelvinator Distribuidor: Probadas normas de servicio, alta calidad y justo precio!
Almacén Koberg Del ligero recuento hecho en los anteriores articulos todo lec.
for habrá deducido con facilidad el grado de importancia vital que tiene para Costa Rica la industria del café. Asi se explica que llegado el momento en que es justo pedir un reajuste do sus pro.
blemas fuera el Instituto de Dofensa del Cafe de esto pais el que se dirigiera a todas las naciones productoras del continente, cuya situación cafetera es más o menos la misma que la nuestra, para que se bordaran los problemas de mercado y venta del café y en forma especial su situación en los Estados Unidos.
La guerra, ya lo dijimos, trastorno la marcha de los negocios del café como la de todos los demás asuntos humanos. Costa Rica vió corrado el acceso de sus cosechas al puerto de Londres y a 10 demas de Europa. Vendimos entonces nuestra producción a los Estados Unidos. Hubimos de conformarnos con la desaparicion del mercado libre, de la competencia de calidades y aceptamos los precios fijos y las cuotas. Dos razones teniamos para ello: que cuotas. Dos razones teniamos para ello: que del mal, el menor, y que era natural que en el esfuerzo comun de las democracias para defenderse de la agresión y alcanzar el triunfo pusiéramos nuestra contribución. Cualquier otro esfuerzo y hasta el limite del sacrificio hubie ramos aceptado en persecución de nuestro Ideal. Nos sumamos.
como los demás países latinoamericanos, con toda leallad a la causa continental de la defensa del derecho y la libertad y en esa actitud permanecemos y habremos do permanecer, cualesquiera que sean las consecuencias que se deriven. Sin titubeos, cuando la agresión parecía tener do su lado poderosos factores que perturbaban la mente de muchos poniendo dudas en el resultado final de la contienda, nos jugamos los costarricenses entera nuestra suerte a una sola carta, a la que significaba la dignidad humana, la causa de las naciones democrátidas aliadas. Comprendimos clara mente que mientras durara la lucha armada debiamos hacer todo sacrificio, disponernos aun al supremo que en defensa de sus mas caros ideales debe aceptar un pueblo. Aceptamos todas las limita ciones, todas las pérdidas, los trabajos todos y pasamos por los padecimientos que la guerra impuso, dispuestos siempre a hacer más por la victoria. Poco valia nuestra ayuda material, pero dabamos sin regateo cuanto éramos y cuanto teniamos debe com prenderse que lo dábamos todo.
Espiritus superiores de norteamericanos, hombres de vision clara y justiciera, investidos con alta representación y elevada autoridad, personeros indiscutibles de esa noble nación hermana en ideales y superiores intereses a la nuestra comprendieron bien la posición de los países latinoamericanos y trataron sabiamente de afirmar la unidad continental que es indispensable para de fender el Nuevo Mundo, para salvar la porción humana que vive en sus veiate repúblicas y para ofrecer una contribuicon valiosa a la restauración del mundo que se deshacia en el caos. Se afir maron los postulados de una política americana, noble y generosa la de Buena Vecindad cuyo paladin fué el gran presidente Frank lin Roosevelt. Los pueblos latinoamericanos recibieron esos mensajes como si se tratara de un nuovo testamento que cimen taria la paz, elevaria el nivel de vida y sentaria en América el imperio de la libertad y de la razón.
Los enunciados de esa politica fueron ampliados y ratifica.
dos en solemnes momentos con nuevas declaraciones del propio Presidente Roosevelt, del vice presidente Wallace, del secretaria de estado Cordell Hull y recientemente del actual Presidente Tru.
man, hablando en nombre de los Estados Unidos, la luz de osas palabras y de la claridad que difundieron desde el norte hasta el sur del continente. América habría de ser en el futuro una ancha zona del mundo regida por las más elevadas y sabias leyes hu.
manas reguladas por la justicia mas cabal, en donde diversas naciones vivirían consagradas al ideal de la libertad y de la paz, y formarían una fraternidad de mutua positiva ayuda. En este continente iba a empezar la derrota definitiva de la agresion, del totalitarismo opresor y oscurantista, y de la miseria humana para la formación del mundo nuevo bajo el arco iris de la paz y de la justicia.
No quedo en simples palabras ni en promesas vanas esa po lifica. Se cristalizó en ayudas económicas, en apoyos técnicos, en celo cuidadoso por la situación de estos pueblos durante los dias del conflicto. Se hicieron numerosos ensayos, se emprendieron obras materiales, se animaron algunas industrias y trabajos agri colas y se trato de facilitar la mutua comprension entre las na ciones del continente. Obtenida al fin la victoria a costa del ad mirable y heroico sacrificio do los soldados norteamericanos so tenidos por la fo y el empeño continentales, esa politica adm.
rable que no tevo tropiezos en los días de la lucha, ahora parece que se ensombrece en ciertos puntos. Eso no lo pueden ver con buenos ojos los hombres de buena voluntad de las naciones lali noamericanas ni de los Estados Unidos.
Uno de estos puntos oscuros es la actitud adoptada por los dirigentes responsables de los negocios cafeteros en los Estados Unidos. Buscando el caso más favorable, para ellos para no otros, podríamos aceptar que la falta de conocimiento de las cir. as de vida de la industria cafetera en los paises pro.
ductores ha llevado a osos dirigentes norteamericanos a juzgar equivocadamente el problema. Que en consecuencia las medidas adoptadas por ellos son perjudiciales para ambos, pero que 100ron tomadas de buena fe. Insistir en el mantenimiento de la situación actual acusaria ceguera inexplicable, cuando no un di.
recio sabotaje a postulados solemnes de la politica de Buena Vecindad.
No lo decimos solamente nosotros. Lo dicen, y en fono en fático, muchos norteamericanos conectados con los asuntos cafe.
teros y que poseen informes más cabales de nuestra situación. Un gran dirigento politico costarricense, don Ricardo Jime.
nez, ya muerto, decía no ha mucho tiempo con ocasión de las relaciones entre la gran democracia norteamericana y nuestra pequena república que a los Estados Unidos debe hablarseles de pie. que había que hablarles con razón y con justicia porque cuando así so hacia escuchaban meditaban y se inclinaban. Que ese respeto a la verdad y a la justicia constituia la mayor do sus grandezas, mucho más poderosa que el poder de sus dólares el de sus cañones.
Tratamos ahora de hablar de pie, con toda claridad para que se puedan debatir estos asuntos entre ellos y nosotros y en los que ambos tenemos gran interés. Se trata, en el fondo, no de una simple cuestión de intereses mercantiles sino do serios problemas económicos y políticos. La prosperidad de todos y ca da uno de los países de América Latina es no sólo conveniente sino indispensable a los Estados Unidos y absolutamente necesa ria para la seguridad, la defensa y el bienestar del continente.
En sucesivos articulos que han precedido al presento hemos podido ver como para Costa Rica es cuestión de vida o muerte la resolución que se dó a la crisis cafetera. Estamos frente in peligro inminente de incalculables consecuencias para el orden interno de nuestro pueblo. Iguales peligros está corriendo la in dustria del café en los otros países productores de América.
Las demandas que hacemos a los Estados Unidos para te mediar esa situación y conjurar todos los peligros que nos ame Dazan no significan en modo alguno sacrificio ni para esa nacion ni para los consumidores de nuestro café, Deseamos una revision en cuanto a los precios máximos y controles que vienen, manteniéndose en forma inconsulta e incomprensible, revisión que nos sacaria a flote con bien para nosotros y ganancia para los nor teamericanos que a la postre son la industria, el comercio y la producción de los Estados Unidos los beneficiarios de nuestra buena situación económica y del orden interno de estas naciones La actitud asumida por los organismos norteamericanos res.
ponsables de la dirección de los negocios cafeteros está creando un ambiente brumoso y turbio que es del todo inconveniente.
Contra esa actitud nos toca convertirnos en defensores de la po.
litica de Buena Vecindad que concibió la mente clara de altos conductores de la nación norteamericana, política que peligrosa.
mente parecen venir olvidando ciertos departamentos influyen en la existencia de ella, ya que sus relaciones con el resto de América es decisiva. Si esa politica sirvio, y ello nos complace mucho, para ganar la guerra, justo es que sirva hoy. Sobre todo a paises como Costa Rica, para ganar la paz. Pero se habrá ma paises como Costa Rica, para ganar logrado buena parte de la victoria si, por una mal meditada acti tud, los Estados Unidos, pierden simpatias en las naciones latinas del continente y si nacen en estas sospechas y malas Yoluntades.
Sabemos que esto no lo quiere el pueblo norteamericano, Que no lo quieren sus inteligentes directores. Pero es necesario que no lo quieran todos los norteamericanos, que paren mientes on ello los que manejan los asuntos comerciales del café para que los traten en forma más conveniente. Es tiempo de disipar la brumas y aclarar la situación. Hablando se entienden los hombres para formar un juicio recto y cabal debe escucharse al conten.
diente con buena voluntad y ánimo generoso. No pedimos mas Sabemos que en ese plano será la razón la que diga la ultima palabra y la razón nos ampara con toda su fuerza irresistible INSTITUTO DEL CAFE HUFFMAN MODELO 1946 DE VENTA EN LA La Mejor Bicicleta Americana LIBRERIA LOPEZ EN LA AGENCIA PARA AMBOS SEXOS ARBOL DE NAVIDAD CENA PARA EL VECINDARIO DE LA CIUDADELA CALDERON MUÑOZ INVITADA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL LA COMISION DE FIESTAS EL DIRECTOR DE CO.
MUNICACIONES DON RAFAEL ANGEL GUTIERREZ LORIA TRIBUNA GALERA TRES El vecindario de la Ciudadela Calderón Muñoz, ha organizado un Arbol de Navidad para los niños de ese lugar y también una cena danzante al aire libre.
Desean hacer público agradecimiento a la Comisión de Fiestas por haberles proporcionado una de las mejores marimbas guanacastecas para alegrar los diferentes actos que piensan celebrar, ya que han elaborado un programa que consiste en distribuir regalos a los niños a las de la noche y a continuación baile al aire libre con la tradicional cena a las 12 de la noche del 24 de diciembre.
Por nuestra parte reciban los vecinos de la Ciudadela Calderón Muñoz, nuestra felicitación y les deseamos el mayor éxito posible.
LIVIANA. FUERTE. ELEGANTE Servicio de Repuestos Garantizados ALBERTO SASSO Agente Exclusivo Frente Compañía Automotriz SI USTED ASISTE LA PROCESION DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, EN EL BARRIO MEXICO, el domingo de Diciembre a las y 30 a.
contemplará en Costa Rica, sólo lo que puede ver visi tando la gran República Mexicana.
SUSPENDIDA LA DISCRIMINACION DE GIROS La Cía. Agro Pecuaria Ltda REMATARA MANANA NADIE CREE EN ESTOS. LA P.
garantioreales y eso he condisintieran GARAGE SAN LUIS Así lo acordó ayer el Tribunal Discriminador en vista de no haberse terminado aún el cálculo de la deuda flotante en su (VIENE de la Pág. UNO la destitución y la calle. Hoy, en totalidad cambio, es una manifestación que SE REANUDARA LA DISCRIMINACION HASTA CUANDO arriba, se hacen los serdos y los no entraña ningún peligro, y que SE TENGA EL DATO COMPLETO DE LAS OBLIGACIO.
iegos ante los atropellos más es por el contrario, puede crear au NES QUE ESTAN PENDIENTES Tantosos. Pero cuando están aba reala de héroe defensor de la re io gritan escandalizados ante los bu púzlica, y redundar desde luego En la sesión celebrada ayer por Dentro de los términos de esta tetalles más pueriles. El señor en votos para la soñada reelec el Tribunal Discriminador de resolución involucrase la solici.
diputado Lara fue Oficial Mayor cuentas pendientes de pago, a la tud hecha por los personeros de de Educación pública durante el Dice también el señor Lara que cual asistieron los señores, Lic. la Caja Costarricense de Seguro gobierno de Cortés. nosotros don Adán Acosta, Jefe del Cen Social que este periódico diera a yo me escandalizo de que el pida preguntamos: Qué hizo el estitro de Control, don Isaac Zúñiga conocer en su edición de ayer, pa bertad electoral. Poco delicamable representante cuando aquel Montúfar, Jefe de la Proveeduria ra que este tribunal retuviera las El siguiente lote de ganado, todo de magnifica pedigree: do es atribuir al adversarlo inten gobierno despótico ordenó cerrar Nacional don Mario Fernández sumas equivalentes a los giros ciones y frases que no ha tenido la Estación Costa Rica, echando Pacheco, Tesorero Nacional e In cuyo pago reclama al estado.
pronunciado nunca. Yo no he obre ella y sus propietarios la geniero, don Ricardo Fernández licho que esté escandalizado por Peralta, se acordo suspender la En el transcurso de este rece.
Cuerza de sus sayones armados has Tue el señor Lara pida garantías ta los dientes? Nada, sencillamen discriminación de giros para cuanso, el Congreso de la República ara la libre emisión del sufrado se tenga el dato completo de tendra oportunidad para pronun te nada, porque entonces eran gio. Tan es éllo cierto que en tros tiempos, y aquel gobernan las obligaciones que están pen ciarse sobre el pago de las cuo aquellas medidas que yo he condientes.
tas y deducciones que el Seguro te no se andaba con remilgos pasiderado reales y efectivas para Obedece esta resolución al he. Social está reclamando, tanto so a destituir de sus cargos a los garantizar la pureza electoral, yo cho de no haberse terminado aún bre el cual el Poder Ejecutivo ha funcionarios que disintieran en he votado en el Congreso en la el cálculo de la deuda flotante solicitado interpretación al Con lo más mínimo de sus atrabiliamisma forma que mi estimable en su totalidad.
greso.
rias disposiciones. qué hizo, y montrincante. Voté ponque las dónde la protesta del señor LaJuntas fueran integradas por los ra, cuando el presidente Cortés embros de los tres partidos y ordenó la destitución del Gran vote también la disposición que Consejo Electoral, sencillamente bliga a las Juntas receptoras porque ese organismo se negó a far constancia a los fiscales del contar miles de votos fraudulen resultado de la elección inmetos los de la ominosa correntada liatamente después que esta ha de los votos computables, idea lea a terminado. Esas dos disposigenial para burlar la libre expreness on verdader Piones sí son verdadera garantia ant sión de la voluntad popular, muy ara unas elecciones libres. Do propia de la mene luminosa de otro, lo de las firmas de los tres aquel gobernante? Nada hizo que miembros de la mesa nada ga no fuera callar, porque entonces rantiza, y si es un peligro para pensaba el señor Lara que por a efectividad del sufragio, como algo al buen callar lo llaman San eje probado ayer. Yo he he Icho. dónde se oyó la vibrante gado a creer que esa medida 16 protesta del señor Lara cuando tegó a gustar tanto al senor Lalas fuerzas armadas del gobierno la por la posibilidad de Cortés se echaron que ella sobre la sbrin para reducir la votacion cludadanía ricardista, y flajelaron a miles de costarricenses? Callosa forma bajar los cocientes ne su expresión más baja, y en también prudentemente el señor cesarios para obtener una curul, TVIENE de la pág. UNO. tos en la República y desprovisLara, en aquella ocasión, con la tos los redactores de todo inteagravante de figurar el mismo las filas del ricardismo, como Congreso de la Republica a emirés personal o politico. Desgratir la ley electoral conocida por ciadamente no fué posible emipersonaje de gran viso. Ni por proyecto de Código Electoral. Ha tir el Código para que fuera asas chistó siquiera el ahora indiscutido durante largos mesesplicado en las próximas eleccio quieto y brioso adalid de nuestra SON NOCIVOS democracia. Tampoco dijo una ese proyecto, estando actualmennes de Febrero; más debe quepalabra acerca del horrible aten pero diyalo te muy avanzadn su tramitación. darse encarpetado: debe aprobar dide tado de lanzar las fuerzas armaaitorudo Tales discusiones han costado mu se para que se aplique en las fu acaloria No pierda usted señor gana dero, la oportunidad de obte.
cho dinero a la República, y la turas contiendas electorales; por das comtra la manifestación esline Gror Un pocas tabela opinión nacional la espera con ello presenté moción para que en por la noche ylem ner un magnífico sementa para incrementar la produc tudiantil que en aquellas fechas verdadera ansia de regeneración tre en vigencia del día 19 de Juse organizó como protesta contra metodenpido política, y tal responsabilidad, in nio de 1946, con lo cual no per ción de su hato.
el tratado de limites con la repú cuestionable, indeclinable y real, sigo otra cosa que llenar una blica de Panamá.
pesa sobre la Cámara. Espero que aspiración nacional y hacer e.
Ah, pero es que son muy difeno termine el período de sesio fectiva una formal promesa herentes las situaciones de entonces nes extraordinarias sin que se cho por el señor Presidente Pi.
y de hoy. En esos días una propromulgue era ley, cuya redac cado en su mensaje inaugural en testa, la más intimo, signiticaba ción fue hecha con los ojos pues viado al Congreso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Novillas Ayrshire Toro Novillas Guernesey Toro Novillas Jersey Caballos Palominos Teléfono 551 ESTA MORALMENTE OBLIGADO.
CATARROS

    DemocracyRicardismoSeguro SocialTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.