Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TRIO.
PAGINA San José, viernes 22 de Agosto de 1947 (Datos sobre la producción de caña y azúca r; cómo salvó Calderón Guardia a los pequeños cañeros ayudando al mismo tiempo a los dueños de ingenio) la par del pobre, CALDERON GUARDIA profegió al rico CALDERON GUARDIA SERA PRESIDENTE Por qué odio a Calderón Guardia?
91 (Confesiones de un farmacéutico egoísta)
El Gobierno de Calderón Guardia no dió regulara las relaciones entre los dueños de inprotección sólo a los trabajadores, a los costa genios y los pequeños cañeros. De esta marricenses que no tienen más capital que su nera, se consiguió que hubiese una relación trabajo. También le dió protección a los capi entre el precio del azúcar y el precio de la catalistas. Ningún otro presidente se preocupó ña. Pero al subir el precio de la tonelada de más por la suerte de los empresarios de Costa caña, que a veces había llegado a ser hasta Rica que Calderón Guardia. Los industriales, de ocho colones, Calderón Guardia no arruilos cafetaleros, los ganaderos, los cañeros, nó a los grandes propietarios de ingenios, poretc. recibieron la protección de Calderón que a la par logró mejorar el precio del Guardia con medidas que a veces obligaron azúcar.
a ese gobierno a sacrificar rentas apreciables.
Ahora la tonelada de caña se paga a 40 Hoy vamos a comenzar a explicar cómo Cal y 60 colones. El pequeño productor está gaderón Guardia ayudó a los agricultores que rantizado. No existe incertidumbre en cuanto producen caña y a los capitalistas que produ al precio, que es fijado técnicamente. Los cacen azúcar.
nales se han mejorado y se han extendido. Antes de Calderón Guardia, el pequeño su vez, los dueños de ingenios, con esa procañero estaba a merced del azucarero. No ha tección del Gobierno de Calderón Guardia, bía precio fijado para la tonelada de caña. han hecho buenas ganancias y han trabajaGeneralmente, vendía la caña al precio que do con todo entusiasmo. Para este año, se lleAS quisiera pagarle el comprador, que es el due narán todas las necesidades del consumo naUn farmacéutco dad de San José, única y exclusivamente para enfermos ño del ingenio. Algunas veces, los dueños de cional, y habrá un apreciable excedente. Poegoista, que es furi, del centro de San José, despacha 700 recetas. Por eso odig ingenios abarrotaban el mercado de dulce pa dríase exportar azúcar a otros países que no bunda ulatista, mien a Calderón Guardia. Por esos 700 asegurados de San Jora echar al suelo los precios de la caña y han tenido la suerte de Costa Rica en este astras dormía hizo las sé que diariamente obtienen las recetas en la Botica de aprovechar esa baja, artificialmente provo pecto, gracias a la obra del Doctor Calderón siguientes declaracio Seguro Social, yo soy de la oposición cada, para surtirse de caña barata. Los cañe Guardia, que libró a los miles y miles de prones, que revelan las causas de su odio conros siempre estaban a las puertas de la ruina. ductores de caña de las garras de la especutra el doctor Calderón Eso es lo que piensa, en realidad, un farmacéutico Esa situación la remedio Calderón Guardia. lación, sin perjudicar a nadie, antes bien, beGuardia: egoísta. Pero el farmacéutico que piensa correctamente, Creó la Junta de Protección a la Agricultura neficiando también al inmenso respetable Yo no puedo estar cree que el Seguro Social, en vez de mermar su clientela, de la Caña para que fuese el organismo que capital invertido en la producción de azúcar.
con Calderón Guardia lo que hace es acostumbrar a la gente a llenar sus necesiporque Calderón dades de medicina, de salud y eso, al final de cuentas, re Guardia estableció la dundará en beneficio de los comerciantes. por una buena Caja Costarricense de Seguro Social y ahora todos los traba obra social de Calderón Guardia, no va a odiar a Calde JUSTICIA PARA EL AGRICULTORY jadores y empleados asegurados que enferman, y son mi rón Guardia.
les, no vienen con la receta a mi negocio sino que van al Se Pero si algún farmacéutico egoísta odia, por el Seguro guro Social, y allí los atiende un médico y alli mismo les ha Social, al doctor Calderón Guardia, los 700 josefinos a quie JUSTICIA PARA EL CONSUMIDOR cen la receta. El Seguro Social ha mermado mi clientela. nes diariamente se les despacha la receta en el Seguro SoDiariamente la botica del Seguro Social, sólo para la ciu cial quieren y aclaman al doctor Calderón Guardia. EL SISTEMA ES PRACTICO TANTO PRODUCTORES COMO CONSU26 JUNTAS RURALES DE CREDITO AGRICOLA SE HAN CREADO DURANTE LOS GOBIERNOS MIDORES MIDORES DICE EL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, ELOGIANDO LA LEY DE PRECIOS MINIMOS DE CALDE RON GUARDIA.
DE CALDERON GUARDIA DE TEODORO PICADO Dijimos ayer que la Ley de Precios vorables, objetivo que se consiguió durante (Antes de Calderón Guardia, sólo funcionaban Juntas Rurales de Crédito Agrícola en todo Mínimos no sólo favorece al agricultor cos todo el tiempo que hubo existencia. ESTO el país)
tarricense al asegurarle una ganancia, si INDICA QUE EL SISTEMA ES PRACTICO Las Juntas Rurales de Crédito Agrícola llenan, en la tica de los últimos años. Esta es la base sobre la cual se no que también garantiza a los consumi QUE FAVORECE TANTO PRODUCTORES vida del agricultor costarricense, una función de primer asienta el respaldo popular del Dr. Calderón Guardia. Si la dores precios justos. Este criterio nuestro COMO CONSUMIDORES.
importancia. Establecidas en los centros mismos de pro Oposición nos odia es porque le hemos abierto al país nue!
ducción, se encargan de otorgar los préstamos que el Ban vos derroteros de seguridad económica y social, en las que ha sido plenamente ratificado por el Bco. En cooperación con la Secretaría de co hace al campesino, de comprarle la cosecha (precios mí no pueden prosperar los intereses negros de los que siempre Nacional de Costa Rica, como lo leerán más Agricultura, las Juntas Rurales vendieron nimos. de darle ayuda técnica, semillas, abonos, etc. Por explotaron a los productores.
eso la ampliación de su radio de operaciones es de una imadelante.
herramientas al costo y directamente a los portancia enorme para la agricultura nacional. través de Pero al mismo tiempo que la Ley de agricultores, EVITANDO LA ESPECULAestas Juntas es como se está realizando toda la politica de ayuda al campesino, política de la que son campeones CalPrecios mínimos contiene esas disposicio CION que pudo haberse presentado debido derón Guardia y Teodoro Picado. En los últimos años el QUE SIEMBRA nes tan importantes, establece, también, a la escasa importación.
número de juntas, en relación con las que existían antes de la administración del Dr. Calderón, demuestra un au (Diálogo al alcance de un intelectual)
que el Banco Nacional de Costa Rica ha de Igualmente las Juntas han cooperado mento incomparable de las mismas por todo el país, hacien Durante los días de la fracasada semi huelga de Bancos, en vender semillas, almácigos, abonos, maen la DISTRIBUCION DE SEMILLAS FERdo así, más eficaz la ayuda que presta el Estado a los agritre los miles de ciudadanos que se acercaron a la casa del Dr.
Calderon Guardia a ofrecer su contingente, vino un nutrid cultores de Costa Rica. Observense los siguientes datos, que krupo de campesinos de un canton de Alajuela. No recordamos quinaria e implementos agrícolas directa TILIZANTES, así como en la dirección de ratifican lo dicho: sus nombres y apel idos; eran muchos. Pero no se nos olvida la conversación que este mente a los agricultores, a precio de costo las labores agrícolas para el mejor éxito Número de Juntas Rurales de Crédito redactor sostuvo con uno de ellos, a quien los otros llamaban Juan. De regular estatuy con facilidades de pago. Esta disposición del trabajo.
ra, moreno, de ojos achinados y bigote gran(Antes del Gobierno del Dr. Calderón Guardia. de y retorcido, fumaba su puro en los coes una de las más importantes de la Ley de 1937 rredores de la casa.
El redactor le preguntó: 1938 Hechos y sólo hechos presenta el Par Digame, amigo Juan, Precios Mínimos del Dr. Calderón Guardia, por qué está 1939 13 usted en las filas del Partido Republicano tido Republicano Nacional al análisis del Nacional?
ya que los campesinos habían venido sien Diny, pues por muchas razones. Pero (Durante el Gobierno del Dr. Calderón Guardia. principalmente, yo admiro mucho al Dr.
pueblo. Por todas estas conquistas es que do víctimas de los especuladores que les Calderón Guardia por todo lo que ha hecho 1940 en blen de nosotros, los agricultores, 1941 la Oposición, partido en el que se agrupan respondió el hombre, sonriendo.
vendían los implementos, los abonos, etc. 1942 Usted ha tenido ocasión de experilo individuos sin conciencia que explotan mentar algún beneficio con la obra del Dr. a precios altísimos, encareciendo, así, los 1943 volvimos a preguntarle. Claro, hombre! Yo tengo lo que tensangrientamente a agricultores y consumi(Durante el Gobierno del Lic. Picado)
go por la obra de él y de la gente que lo costos de producción, todo lo cual iba no 1944 apoya. Mi finen no es muy grande. Son unas veinte manzanas. Siembro arroz, frijoles y sólo en perjuicio de los campesinos, sino dores, se enfrenta a la candidatura del Dr.
1945 malz. Pero antes de llegar el Dr. a PresiCalderón Guardia.
1946 dente, me vi a palitos. Casitico la pierdo.
también del consumidor. eso por qué? lo preguntó este redactor. Mire uste: antes, pa poder sembrar, había que pedirle presEs asi, con hechos de positivo beneficio para la produc Veamos lo que dice el Banco, en una tao uno de los dos hombres más ricos de mi barrio. don ción agrícola del país, como el Republicano Nacional de Chepe oa don Miguel. Don Chepe era bueno. Es un hombre muy honro: daba plata en buenas condiciones. Pero siusto no podía de sus últimas memorias: Habla una maestra muestra a la opinión pública de Costa Rica su labor patrióconseguir con el, tenia que caer en las manos de don Miguel que le daba la platy comprandole la cosecha por adelantao. con un interés del diablo. Total, que usté sembraba pa él, pues lo que Como intermediaria entre el Sunre. DICE DOÑA CLEMENCIA DE SANCHEZ pagaba era la mita de lo que de veras valía el grano. cada Se Llevá!
vez se endeudaba uno más y más. Por ahl de 1910 yo tenía mi mo Gobierno y los Agricutlores, la Sección propiedá prrácticamente perdida. Tuve que vender la carreta y Yo estoy con el gran sector de maestros que está dispuesta los bueyes, dos vacas y un chancho, pa poder sostenerme dos (de Juntas Rurales de Crédito Agrícola) se a defender, con el Gobierno, el Impuesto sobre la Renta que RABAJO AGRICULTURA TRIBUaños más. Terminé por no sembrar casi.
sirve para financiar el aumento de los sueldos de nosotros los Bueno, pero como salió de esos enredos. CALZADO PARA LOS NIÑOS metros. Para las maestri ese aumento vino a resolvernos te.
Diny, pues de pronto supe que había una Ley nueva, del hizo cargo de la compra de granos a pre. bles problemas económicos. Sabemos muy bien lo que signiDr. Calderón Guardia, con la que uno podía pedir plats al Banco RVICIOS MAS PARA EL PUEBLO Nacional, a bajo interes. como si eso fuera poco, el Banco le cios mínimos. La compra se hizo por mundial lo que signifie para nuestro gobierno haber dado ese raso trascendenta que afecta tantos intereses creados. No es compraba a uno la cosecha a un precio bueno, allá mesmo, en Te hayamos vendido nuestra conciencia por el aumento de suelBión de nuescuelas en la Repúblies; creu ros salas civiles más el barrio, y también que si no quería guardar la cosecha en esos de las Juntas y los Almacenes de Depósito Almacenes de Deposito, da cuando estuvieran bien altos los preo es que nuestra conciencia nos dice de que lado está la jus.
administra en la Corte Suprema de Justicia; aumentó los ticia; tenemos ideales también y para sostener esos ideales nececlos, y mientras tanto el almacén le daba enemos que sueldos de muchisimos empleados públicos. Touno un adelanto y es el caso indicar, que en este trabajo se n bueno. Segui sembrando, hora ya en condiciones distintas. Poco atender las necesidades vitales de nuestra vida. La conin or infam 1 14 dos esos fueron estos nuevos, reel a poco fui saliendo de apuros, y, mire, hoy por hoy estoy libre.
stración Cul el desarrollo del país y que no existieron en adEn la actualida uno puede cosechar seguro de que no va a perder.
recibió la más amplia cooperación de estos in justicia, los grandes explotadores que quieren echar abajo el a llevado 74 ministraciones anteriores.
impuesto. Seria un inmensa contradicción ponerse del de Esa ley está muy chirota, muy chirot.
Los anteriores gastos suman millones y los exploradores, siendo uno un maestro qué fué de don Chepe y don Miguel últimos organismos. Parte de estos granos de la Uni. medio de cotones, los cuales, lógicamente, au Vea uste que divertido. Don Chepe, que nos prestaba plata Yo kanaba 183 colones mensuales. Ahora, con el nuevo aura; creó los rin mento y el pago de los excelentes, gano 20 colones; NB mentaron la deuda pública. Nadie puede decir con interés balo, hoy es calderonista decidido. Dice que eso del los puso se trasladaron a la Fábrica Nacional de Li rencia se refleja en mi casa DEEPNOY madre de tres mu que esos enco millones y medio fueron llevados Codigo de Trabajo, y los dias feriaos, y todo eso que hizo el Dr.
chchas. Mi marido, que maestra retirada recibió en penpara luchar por el viento. Allí están, prestando servicio, toesta muy bien. Que al peón hay que protegerlo. En cambio, el her NON in numento de cien cotones al mes. Ademont durante la dos los mesos e importantísimos organismos otro, don Miguel, está hecho una vibora. Hora no puede cogerse cores para su venta directa a los consumimina, Alicia, que es maestra también y que también recibió un era median errados por Calderón Guardia.
nuestras cosechas. Se le acabó el negocio.
Eran aumento, Sria. de Sa ¿Y qué es?
dores y el resto se vendió a comerciantes lo de distri Nosotros entendemos la realidad de toda la campaña contra Pues, qué va a ser. Ese es ulatista. dijo Juan, y echó una Ya lo que el viento se llevó nos queda el Impuesto sobre la Renta. Sabemos que esa campafia se dis los nos reducido a cuatro millones, los cuales serán abje bocanada de humo. agregó: detallistas por medio de los Almacenes de fraza con muy distintos disfraces: rera administrativa. 11aros y de es to de una oltima publicación. Pero todos los agricultores de mi barrio sabemos por que bertad electoralete, pero en el fondo, m otor que Depósito, con el fin de mantener precios fa alienta es el odio a la tributación JUSTSque el pobre pague como MONCHO pobre y el rico como rico Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
30 lo es
Este documento no posee notas.