Guardar

PAGINA TRIBUNA San Jose, viernes 12 de Dielembre, 1942 TERMED Emp. azan a don.
Escogiendo entre Calderón Guardia y Ofilio Ulate Pida Cerveza FALCON HULLULTUUTUULATA COROLLABLOLAR (VIENE de la Pag. UNO) Emplazamos públicamente a don Otilo Ulate Blanco, para que diga si va a irrespetar el acto religioso que estamos preparando para el domingo 21 de este mes con motivo de la visita que nos hará el digno Obispo de Alajuela Monseñor Solis, que viene a impartir el Sacramento de La Con CORREO AEREO Irma en lo que empleará todo el dia. No deseamos que ese dia se EUROPA mezcle una reunión política con este solemne acto de fe católica; POR LA KLM no queremos que se repita la irre Entrega de sus cartas, imVerencia que el ulatismo cometió en Desamparados cuando El Conpresas y papeles de nego greso Eucaristico de aquella ciu cio en cualquier lugar en dad: no permitimos que se irtes Europa dentro de dos dias.
peten las cosas de Dios que son Vuelos a menudo.
eternas y que se confunden con las de la política que son pasaje ras y vanidad de vanidades. EsPara informes: peramos que usted don Otilio, to Agencin KLM me nota de esta súplica respetuo Avenida Central sa que le hacemos, ya que nuesSan Jose tro pueblo es amante de su Dios y de su fe.
Teléfono 4583 CIA. REAL HOLANDESA DE AVIACION SUAVE Combed sredimo rantat roses del dengan Seguro social famili.
La Indigolon, le lece y los (VIENE de la Pag. UNO)berres. pore sombtalo se nando Valverde para completar soleule les treg la lista, pero por Fernando está ove ograde la el doctor Valverde, que tiene Indignados a los alajuelenses por los que nada ha hecho; y por Fgueres, esta Victor Guardia CO LABORACIONISTA DE LOS NAZIS TERRORISTAS que de be renunciar ya, la enorme BOTELLA que deyenga del Estado. los hechos Guardin QuiTOs, a los hechos. Lo demás son cuentos y cantos de sirenn.
quede SATISFECHO LAXOL El purgante de confianza LILLLLLLLLLLLLLLL UTEN 13 MINUETOS EMPLEO FEDERICO.
SE INVITA TODOS NUESTROS COPARTIDARIOS UNA VTENE del Pág. UNO)Federico Apestegui Sobrado, cuya nominacion constituye un salibaza despreciativo lanzado por Ulate al rostro de los ciudadanos honrados y conscientes que militan aun en las filas de esa agrupa ción terrorista.
SERENATA que se dará frente a la casa del Lic. Alfredo Vargas Fernández, hoy Viernes 12 del corriente a las de la noche Mi voto de ciudadano elector costarricense que deberé depositarlo el ocho de febrero tiene que ser para uno de los dos candiaatog don Rafael Calderon Guardia o Don Otilio Ulate Blanco.
Sobre mi conciencia pesa la responsabilidad de clegir presidente de la república para los años de 1918 a 1952 a cualquiera de estos dos ciudadanos. De mi voto puede salir para la repúbien lo mejor o lo peor y el pais, mi familia, yo mismo, y todo mi pueblo dependen, para su bienestar, de la prudencia y del acierto que yo y cada uno de mis compatriotas tengamos al escoger y elegir al futuro gobernante.
Para eso no me queda máy remedio que buscar en el fondo de mi propia conciencia a aquél de esos dos candidatos que convenga más a mi pueblo, y tengo que comparar a los dos hombres que se disputan la presidencia y los dos grupos que los acompanan.
En primer lugar voy a comparar a los dos hombres. Es pre ciso ver sus defectos y sus cualidades, lo que de ellos se ha puesto de relieve en sus vidas y lo que puede influir en el gobierno que hagan uno u otro.
Alli en donde un hombre actúa, allt influyen sus virtudes o sus pecados. La naturaleza humana, la indole personal de los Individuos tiene una gran importancia en las reacciones que tiene como funcionario público, como gobernante y conductor de un pals y le Imprime al Roblerno que preside una dirección de acuerdo con su temperamento, Creemos que ambos son hombres dignos de la confianza de sus compatriotas en cuanto en general tienen el relieve de inte gencia que todos deseamos para el presidente de la república, Pero como no basta que sean inteligentes, porque la intelis Rencia de los hombres está dirigida por sus sentimientos, por su preparación, por su experiencia y por los frutos que en su vida y su actuación pública hayan dado estos mismos hombres, nos Vemos en el caso de analizarlos y debemos hacerlo a conciencia y con justicia, diciendo exactamente la verdad En su vida privada el Dr. Calderon Guardia ha sido un hombre generoso y compasivb. lleno su corazón de caridad y hom bre de trato muy gentil. No son Tguales las manifestaciones del señor Ulate que es seco de corazón, inte a la amistad, amigo de ziherir con puyas y groserias a todas las personas, duro has ta con sus mismos empleados y colaboradores, simpatico como conversador a ratos amargado en general contra la mayoria de la gentes y comido de envidias contra todo aquel que sobre sale un poco del nivel comch. siendo cruel para sus inferiores hasta el escarnio de ellos. Todos han visto la sana que pone en perteguir infelices cuando no están de su lado y su manga an.
cha para defender a indiciados con muy graves pruebas cuando son de los suyos o tienen una posicion familiar o economica que a Ulate lo deslumbra o encuentra que le conviene.
El doctor Calderón Guardia es hombre de hogar y de costumbres morigeradas. Al señor Ulate se le acusa de frecuentes intemperancias. El abuso que hace de las copas lo lleva a una nerviosidad peligrosa que influye en su temperamento y exacerba sus pasiones. Del más risueño optimismo pasa a las mayores de presiones, de la ilusión alocada y entusiasta a los más negros per simismos y a odios Incontrolables. Se dir que este capitulo es de la vida privada. Pero en un hombre publico no puede el elec tor dejar de tomar en cuenta sus intemperancias privadas y el señor Ulate desafortunadamente, no es un temperante El doctor Calderón Guardia hizo completa su educación. El cultivo de sus cualidades de inteligencia comprende la escuela primaria el colegio de segunda ensenanza y la universidad, de la cual exhibe el título de doctor en medicina. El señor Ulate hizo su enseñanza primaria pero tronco la segunda enseñanza y según el mismo tiro los libros y cuadernos, No obstante, ha ne.
cho su propia cultura de periodista despreocupado, a la violeta Sus cualidades de inteligencia le han permitido tener dominio de asuntos corrientes y una cultura muy general pero sin profundi dad en ningún sentido. Suele hacer rectificaciones generales co.
mo las hicieran los críticos a la violeta. Es, sin embargo, de aplaudirse que con tan escasa escuela hayu legado a ser un peel reporterismo, vivo, incisivo que sabe ironizar y disimulado para derramar ácidos mordaces cuando se propone certos fines en que es preciso ocultar la cara pero lograr el efecto deseado.
En la tribuna el doctor Calderón Guardia es un hombre corriente, sencillo, claro y sincero. Ulate es fogoso, brillante, difuso habilidoso, leguleyo, Gusta de aprender de memoria sus perotatas y hacer que improvisa pensando que causa estupor. veces es dificil saber que se proponia o queria decir.
En la vida corriente el doctor Calderon Guardia es campechano, gentil hombre de salón, muy claro, sin disimulos, sin gran brillantez en su conversación que tira más a lo serio y a lo conciso, Ulate esflorido, chistoso a costa de otras personas, amigo de hacer frases, con muy buena memoria, pero siempre dando la in presión de huidizo, nadie sabe a que atenerse, qué piensa, ni que siente. Es reservón, lo que llamamog matrero, su caracter es todo lo contrario del francote alajuelense. Mientras el doctor Cal derón mira de frente y sonrie abiertamente, Ulate no flja la mia rada la eleva o la lleva a los ángulos y sonrie como concedien do desde su ensimismamiento la gracia de sus impertinentes a probaciones.
El doctor Calderón Guardia es modesto y trata francamente de igual a igual a todas las personas. Ulate charlatanea con Sus amigotes a los que domina en todo, es presumido, miramelinco y ahora en politica trata de hacerse el llano pero a la legua se nota que lo hace forzándose mucho y con remilgos de quien horcadamente se cree hombre superior y patena limpisima. Cal.
de ón no se siente ser más ni menos que otro hombre. Ulate es superior con los humildes, y humildon con los que cree mas. Para Uiate hay dos cosas superiores: el poder y el dinero. Para Calderón son la bondad y la inteligencia.
El doctor Calderon cs tenaz, sereno en el combate, sufrido en los ataques que repele con golpes fuertes de lógica, duro cuando tiene la razón para defenderse, prudente en el ataque, confiado, firme. Ulate es audaz, embrollador, lleno de sana, malintencionadr. habil. Cuando lo aprietan suele correrse recurriendo a disimulos y nunca ha llevado a fondo un debate pues en cuanto lo acorralan o se silencia o rompe el naipe, descontrolado y vociferador. Recuerdense sus debates con don León Cortés, don Ricardo Jiménez y las polémicas que ha mantenido con los señores Calderón Guardia y el presidente de la republica don Teodoro Pleado.
Esa es la omparación sencilla que hago en mi conciencia de Jos dos hombres.
Como mi voto es sagrado y vale mucho para mi patria y para mi, debo meditar mucho, a quien se lo debo dar el de feno que viene.
Los católicos, cuando van a confesarse para recibir la santa comunión, hacen un examen sincero de conciencia. Los ciudadanos debemos hacer un examen sincero de los candidatos a la presidencia de los que debe escogerse y el gobernante. Yo, un hombre de la calle, sincera y sereng, 105 iu3 actuales.
os Después de este examen de ambos hombres, veremos sus obras, los frutos que han dado, sus programas de gobierno, lo que scriar y a lo que servirian cada uno de presidente es por este camino, por el que razorio mi voto de costarricense y de ciudadano libre, en una democracia como la nuestra JUAN RAMIREZ ALVARADO.
Como HOMENAJE DE SIMPATIA WEITEREELLEEEEEEEEEEEE a los candidatos a Diputados por la Provincia de Heredia: LIC. ALFREDO VARGAS FERNANDEZ. LIC. RENE AGUILAR VARGAS LIC. CARLOS BOLAÑOS MORALES, DR. JUAN BERNINI BADILLA REBELLEEEEEEEEEEE POTENCIA DE LA BOMBA No es sino hasta en esta oportunidad que un órgano de la prenan costarricense va a bouparse de la extraordinara potencia de la bumba que Apestegui envio a LA TRIBUNA a bordo de un automóvil de servicio público. La fuerza explosiva y destructora del artefacto Infernal no solamente redujo a un informe monton de es combros LA TRIBUNA, sino que causó también a las víctimas de ese negro atentado lesiones gravisimas, pruebas de lo cual obra en autos como una prueba irrefutable de la barbarie y nusencia absoluta de escrúpulo de los NINOS BIEN que forman la brigada te rrorista capitaneada por Figueres y Fernando Valverde.
Ofrecemos seguidamente copia textual de la autopsia practicada en la norgue del Hospital San Junn de Dios al infortunado guardi, Don Ricardo Azoreira Abarca. El médico Forense de Tur.
no, don Justo Pastor López, vertió en fecha cuatro de noviembre ultimo el siguiente espantoso dictamen: De acuerdo con su comunicación verbal, me constituí a las siete medin horas del tres de Noviembre de 1947, en la Morgue del Hospital San Juan de Dios de esta capital, con el objeto de reconocer el cadáver de Ricardo Azofeira Abarca y determinar la causa de su muerte. Se procedio en la forma siguiente: An examen externo, presentaba en la cabeza, en la eminencia frontal derecha, una herida contusa, de bordes Irregulares, de tres centímetros de longitud y dos de un cho. Fue interesado el cuero cabelludo hasta el hueso. Segundo.
En la cara lado derecho, cinco escoreaciones de la piel Tercero.
En la mano derecha, herida contusa leve, que intereso la piel. Cuarto. En el tercio interior del antebrazo izquierdo, borde cubital herida contusit con pérdia de sustancia de la piel, circular, de dos centimetros de diametro y en la mano del mismo lado, en el bor!
de cubital, dos heridas pequeñas que interesaron la piel. Quinto.
En el miembro inferior derecho, en su cara posterior, UNA ENORME HERIDA, que comenzaba desde la parte medin de hasta cuatro centimetros arriba de la articulación tibio tar.
sinna, siendo arrancada la piel, abarcando la mitad de la circunforència de muslo y pierna, en toda su extension, con alleeración de los músculos ruptura de los mismos, y de las arterias y venas de grande y pequeño calibre y de los nervios. En rior de esta misma cara, hay otras dos heridas contusns, de se centimetros de longitud y otra de cuatro. Se intereso plel, tejido celular y músculos. Sexto. En el miembro inferior izquierdo, hay otra herida, similar a la anterior, PERO MAS EXTENSA, COmenzando en el terclo superior de la cara posterior del muslo y terminando el terelo superior de la pierna. Fué eliminada la Diel quedando de esta un gran colgajo flotando, destrozadas y dilace rados los músculos, rota las arterias y venas de grueso y de pequeno culibre, llegando a éstas deterioros hasta los huesos. Se encontraron Incrustados en los músculos de estas heridas fragmentos de madera grandes y pequeños y gran número de astintas pequeñas. Abierta la cavidad Torácica, se encontró en el lóbulo inferior del pulmón izquierdo, tin ematoma de origen traumatico y en el pulmón derecho, cara posterior e Inferior una zona equimotica. Al abrir la cavidad crancana, se comprobó, que al nivel de la herida de la eminencia frontal derecha, So frontal derecho, longitudinal y de SIETE centimteros de lar50, terminando en el arco orbitario derecho. En el lóbulo tempo.
ral derecho, se notó hemorragia sub aracnoidea y edema local.
De los resultados de la autopsia se infiere: Que el señor Ricardo Azofelfa Abarca, murió como consecuencia natural y efecto preciso de las lesiones recibidas. De Ud. muy atento y seguro servidor. Dr. Justo Pastor López, Médico Forense de Turno.
Nunca jamás en la historin criminal de nuestra patria habia sido tan alevosamente crueificado y herido un homb por la bomba enviada por Apóstegui a LA TRIBUNA. Crimen tan horrendo como este jamás podría quedar impune en un mais que se precinde civilizado. La conciencia indignada y horrorizada de los costarricenses sanos, pide sanción para el culpable de este asesinato sin nombre.
lada: La Copla de la Dolores. al tomar asiento en compañía de su señora esposa, dona Maria Emilia Pacheco de Apestegur inme.
dinto al matrimonio Cañas Lahman eran ya las nueve y quince minutos, poco más o menos, tiempo más que suficiente para que hablendo salido él de su apartamento en el Ingenio, a las nueve de la noche minutos antes de esta hora, diera tres vueltas por los barrios más céntricos de esta capital. Trece minutos en un automóvil que marcha veloeidad normal, permitidx por la reglamentación del Tráfico son sobradamente suficientes para recorrer tres o cuatro veces el trayecto que cubre la celle paralela costado. Este del Hospital San Juan de Dios has.
ta la esquina Sur Oste de la Soda Palace. Esta aserción no es de nuestra cosechnsino, una simple observación en la cual están de acuerdo todos los choferes de servicio publico de esta ciudad.
El tiempo señalado en este rol para la salida del automóvil del Garage Aguilar manejado por el chofer que llevó la bomba. LA TRIBUNA y el tiempo que empleó en realizar el macabro servicio, asi como el kilometraje gastado por el automóvil en este servicio, constituyen una prueba Indestructible de la absoluta fachlidad de tiempo con que realizó Apestegui el criminal encargo del núcleo terrorista del ulatismo. Pudo perfectamente, y con sobra de tiempo, encontrarse en la puerta de entrada de médicos del Hospital, más allá o más acé de dicha puerta, entregar la vallja a puerta, entregar la vallja a Hora Hora CLIENTE Salida Ent.
Cantina La Nave. 30 10 Hospital. 15 10. 00 325. Capilla Seminario. 10. 10 11. 00 Garage 11. 15 50 05 20 Telegrafos Barrio México. 25 40 Néstor Castillo. 40 35 Casa de las Segreda. 40 00 Garage 50 Hotel Trebol 25 Frente Teatro Moderno. 20 Charpipe 20 35 Sonsisky 45 La Cabaña. 05 05 10 Hotel Costa Rica. Vargas. 10 25 Garage. 35 55 HOSPITAL 00 10 Garage. 35 45 Castillo. 45 55 Garage. 10. 25 10. 25 las nueve y cinco minutos de la noche si se quiere asi, partir de ese lugar nuevamente con dirección al Ingenio y de alli continuar cinco minutos más tarde hacia el Teatro Palace y tomar asiento en el lunetario a las nueve y catorce minutos de la misma noches Podran observar nuestros lectores, principalmente aquellos que sean propietarios de automóvil o cuna, ta absoluta ausencia de urgenela de tiempo para poder efectuar el recorrido cubierto por Apestegui dentro del horario en que fue cumplido el itinerario del servicio del automóvil del garage Aguilar, por una parte, y el po.
sible recorrido realizado por Apestegui desde el momento en que partiu del lugar en que hizo entrega de la bomba para llegar des pués al mencionado teatro en la hora que el mismo senala en sus declaraciones ante el Juez Instructor. Recuerdese que en la ampliación de su Indagatoria afirmó rotundamente no recordar ninguno de los prólogos anteriores al de La Copla de la Dolores. afirmando por otra parte que no alcanzó a ver el comienzo de este mismo prólogo. Léase ahora el rol del garage Aguilar y observese detenidamente la hora señalada en la salida del automóvil, hora de regreso al garage, kilometraje cumplido y lo que es quizás más significativo, el precio mínimo de tarifa pagado por Apéstegui nl chofer por el servicio. hoy un documento del garage Aguilar que dice: Teléfonos 5151 y 5152, chofer Guillermo Rodriguez, garage 18. 223. Carro Nº 12.
Tiempo Kmje Kmje Total Recorrido Sal. Entrada Kmje. Efect. Vales 40 32 45 50 35 23 Carage. 00 20 45 ROL DEL GARAGE AGUILAR 35 55 68 72 Lao Una de las plezas de mayor importancia juridica de este pro ceso es el rol, u hoja de servicio del Garage Aguilar correspon diente al día y noche de los sucesos. Ha reconocido Apestegui, que efectivamente llegó en la noche del domingo dos de noviembre último a la ultima tanda del teatro Palace cuando se estaba pasando por la pantalla de ese coliseo el prólogo de la pelicula titu80 83 87 89 89 JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SANJOSE Evita complicedone. Tree cataire con L2NTHOLATUI Milana lo ecopro per cor e los recriados MENTHDLATUM Se pone en conocimiento del público y de los vendedores de la Lotería Popular, que el domingo 21 de los corrientes no habrá sorteo de dicha Lotería Popular (Chances. con el fin de facilitar la colocación de los billetes de Lotería de Navidad del Asilo Chapui.
Hemos subrayado el renglón correspondiente al servicio rea da Azofelfa, luego de haber regresado ambos al automóvil y enJizado por el chofer Gulllermo Rodriguez; salió del garage para tregado la valija. y después de dejarla en posesión de éste, más realizar este servicio a las nueve en punto de la noche entró al ga el trayecto cumplido al regresar de LA TRIBUNA al garage.
rare a las nueve y diez minutos, empleo diez minutos en realizar gasto apenas diez minutos en efectuar todos los movimientos nnel servicio y el trayecto recorrido fué de tres kilómetros apenas. tes relatados. En igual tiempo, pudo Apestegul volver al Ingenio, recibiendo por tal motivo el pago señalado como mínimo en la seguit de alli hasta el teatro Palace y tomar asiento comodamentarifa de todos los garages de servicio público, o sea dos colones te er. la sala de ese einematógrafo. No hubo para el necesidad apenas. Conozcase el trayecto cumplido por el automóvil que lle alguno de apresurarse para llegar al teatro temprano, es decir vab Ta bomba infernal. Dijo asi el chofer Rodriguez en su decla para poder ver desde el primero hasta el último de los prólogos, y ración sobre este punto: Entonces parti para cumplir el encar sin embargo, habiendo sallito de su apartamento a las nueve, no go, qulse echar marcha atrás dos veces, pero mi carro Os TIC dlee sí minutos antes o después de esta hora) llegó tarde al en es marcha y segur hasta la esquina de la Gobernación, doble al teatro, fan tarde que cuando tomó asiento en la sala en compa.
Este doscientas vatns, cruce al Norte pasando por detrás de la mia de su señora esposa habia sido pasada ya la mitad del ultimo Centralización com.
Merced, en la esquinn de Bomberos volvi a coger rumbo al Esto prologo, cuando el reloj del tentro marea posiblemente, las pasando frente al Palace en donde me demore por una presa nueve y quince minutos aproximadamente. VIENE de la Pág. UNO) que alli había talvex unos dos minutos: se lasa la Tesoreria En conclusión, el chofer Rodriguez, después de realizadas tan tas más fuertes que las de la de la Junta de Caridad, doble al Norte doscientas varns, advir prolongadas diligenelas, y habiendo perdido dos minutos en el propia Secretaria tiende que la calle esa está bastante socia, pues la acaban de trayecto hacia LA TRIBUNA, por la aglomeración de carros, reNos proponemos, de ahora en abrir al tráfico por los trabajos de subsuelo que al se realizan gresó al garage a las nueve, y dlex minutos exactamente, conforadelante, reafirmar el prestigio ahora y llegando a la esquina del parage Alfaro, cruce rumbol me queda señalado en el rol que publicamos. En cambio, ApesteCa la Secretaria, evitando el ex Este y en la esquina del Cafe Roma doble al Sur buscando LA gul, habiendo salido del Ingenior las nueve, o sea a la misma ceso de burocracia que ha sido TRIBUNA para terminar mi servicio. Coloque el carro mi hora en que salió el chofer del Garage con rumbo al Hospital, y talvez, en primer término, el pun derecha, o sea a la orilla de la acera de TRIBUNA, fren habiendo cubierto de ida hacia el Teatro Palace, una distancia to débil de esta importante de te a la puerta de entrada que estaba abierta.
que apenas como la tercera parte de la longitud del trayecto pendencia de la Administración Obsérvese como después de haber realizado un recorrido tan realizado por el chofer desde el Hospital a LA TRIBUNA, gasto, Pública.
largo, o sea deado el Hospital hasta LA TRIBUNA, después de en cambio, trece o catorce minutos. Gasto mas tiempo que el choMenos empleados de las ofiel baberse detenido el chofer a llamar con el clauson para que vi fer en realizar un recorrido mucho menor, y todavia llego tarde nas y más gente y dinero en los nieron a recibir la vallja, y después de haber descendido de au al Teatro. Cómo se vé, In coartada de Apestegui no tiene base canapos tiene que ser el lema de tomoyil atravesando e ra hasta alcanzar la puerta abierta della sera destruida hasta reducir la simple afirmación blidteca Nacional Miguel Obregón Lizanb dplein Naqonal de Biblioteca de distesinde faluray eu estuduvosta ascendente en el momento oportuno.
AURELIO ESQUIVEL Secretario

    DemocracyLeón CortésOtilio Ulate BlancoPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaSeguro SocialTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.