Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Crónica Valpuerros De La Loma LA TRIBUNA MERRY CHRISTMAS SAN JOSE, DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 1947 Direotor: MANUEL FORMOSO ASO XXVII No. 8154 AV D D Relincho la potranca y de los cascos de acero saltaron dos chispas ztraueantes. Desde entonces, durante veinte minutos, no faltaron mil y una luminosidades en toda aquella cuesta de preden los muslos Dandos de la cordillera como si se qul.
siera subir por ella los cielos azules color de quimern.
Orlando Marciag renegó.
Aquellas gradientes grises, talladas en silice, dura piedra como corazón de avaro, lo desasperaban.
Trenegó.
Oué importaba Muchas veces lo hizo con o sin razón.
La escalinata se hacin interminable. Su reloj acusabr cinco minntos por sobre aquellas ruedas graníticas que formaban la EN 1547 MURIO PIDIENDO MEDIOS PARA UNA VIDA DECOROSA serpiente del eam no.
El hocico dla potranca estaba cubierto de espuma. Loe la TRANQUILA EL GRAN CONQUISTADOR HERNAN CORTES res y el pecho de la bestia se hallaban sudados y dos chorros de vaho caliente salian con estrépito de sus narices.
El dia era lluvioso y Trio. LOST fines de 1547 tras siete anos de constantes antesalas y soli en annella última expedición inter Una curva abrio SUS TAnces. El recodo se trago el camino, guardias de panelo habían obser ar el mal tiende anciana no apareció mas por tundi, en e Tras éste, un pequeño llano de unas cien varas a lo sumo; lueprema vadt, hacia ya dos horas, a aquellos pasillas del palacio gritando que él era el Capitan General tar el poderio de Espana, agre go, otra vez la escalinata de dormidas piedras.
neiano mal vestido y encerrado gándole muevas tierras del Golio de de Nueva España los lados, hacinado. los troncos centenarios de la selva selva que se paseaba por aneho veredón.
Cullornia. Iba pobre, pues, y canquemada por el hombre. Más arriba los potreros sin árboles. En. Qué espera el buen hombre.
seguida, hasta donde la vista alcanzaba, las cimas escalonadas de El de diciembre de ese año depositaron su cadáver en el sado. Pensaba que sus muchas glo. le habían preguntado los viejos cráteres del voleán.
panteon de los Duques de Medina Sidonia rias dirinnle derecho al aprecio. Espero el sol. respondiera él Una bestia venia caracoleando en sentido contrario al de la el rey, y algún señorío y a un con una sonrisa triste, reanudando potranca que montaba Orlando Marcia. Tras ella, un hombre, La voz del hombre que le dió a España un imperio y se Catalar Teliz hasta que llegara la en lento caminar fuete en mano; que la espantaba debilmente.
logó como una de las figuras más descollantes de la historia De pronto se escuchó, repiqueI habló Marcia: ero las intrigas que le rodeauniversal, nunca pudo hacerse oir del orgulloso Carlos pese feando en la calzada, el trote de Cuanto falta para llegar a Valpuerros!
ban en México no eran otra cosa a que la espada de Cortés le había ayudado a que en sus las ymtas y el ruido de las ruedas a va llegando. Es cuestión de cinco minutos de marcha.
que un reilejo de la corte de Ma dominios no se pusiera el sol Orlando Marclag siguió hacia Valpuerros, la vista puesta en marchi de la carroza real. En ella salin ara. tambien la madeja lay nubes que hacían pantalla al sol.
de! jalacio Carlos (el dede turbios intereses creados enregru Pero el camino comenzaba a ser más huraño y desconcertante.
Carlos Quinto que en su andaba al soberano y le apartaba de el brillo de los ojos dominantes de Cortés que hizo temblar al cianidad se trocara en el Solitario Las piedras eran hoscas y acometedoras. Aquellos pedazos de lava de Velaz Moctezuma y avasalló al genio dominador de Diego de Velázlos caminos de la justlela.
del Yute) para ese entonces uno fria de tan diversas formas, estaban sueltos y a cada pisada de de los más poderosos reyes del quex Una nota histórica de Bernardo Arrieta con motivo del In potranca rodaban cuesta abajo o formaban pinzas sobre las paIV Centenario de la muerte del conquistador de México 11 ODISEA DEL GRAX tas del animal.
mundo, que veía su imperio dia a CAPITAN Unas laias oscilaban encaramadas en otras piedras redondas die aumentado en extensión y rique taban al pecho de éste. La porte frndie, Instaló y amparó, volviera zas jior las hazafias de los brazos que hacian función de rodines.
zuela de la carroza abriose y Car en 1510 a España. buscando tran tulo de Capitan General de Nueva Cartes llegaba aún con el tiOrlando intentó apearse de su cabalgadura: pareció interroconquistadores en tierras de Térica.
los apareciendo en ella, libre ya qulidad. Iba pobre. El dinero que España y Corta Sur. y ello lo per gar al sendero, segundos después, con un movimiento brusco, con Presentaron sus armas los guar.
de sil arranque de cólera, pregun sulta a todo lo que lo rodaba sobre si can venin o no avanzar bahin anado en las minas de oro mtio acercarse al Emperador. e babin en nado en las minas de ore lsmes briose el porton y aparel tole nuevamente al anciano, con ple, levando de diestro su caballo; pero aquella desolada región plata de sus Estados, en las fae rone a descansar. Vivía en su als verdadera curiosidad: ció la carroza, arrastrada por las nas ngricolas y ganaderas, que ha ma el arriesgado conquistador del se dio de Orlando con su mutismo.
puatus de relucientes potros ne Quién sols? renego.
bia cumplido en Coadhavac: las Imperio de los Axteeas y su fama El deseoroeldo miro con ren oyas de su esposa, todo lo que erale Berastraba por el viejo camino gros. cuando el real vehiculo, Por fin estaba ante si ara calle más ancha y sin cuestas.
Se hallaba la entrada de Valpuerros de la Loma.
llegó In calle, sucedió algo im cor a los guardins que le rodeade algún valor, lo había invertido PASA a la página 18)
Volvió los ojos hacia la derecha y su mirada tropezó con el previstos: el anelano hombrecillo, ban, irguló todo lo que pudo su con una energia que nadle hublé encorvada enterpo y enfrentando cementerio campesino.
ral Mal comienzo, se diso. Después volvió a caer en el silencio.
imaginado salto al estribo a Carios hombre hombre, se No valia la pena ensavar una nueva mureen ante la desolno on que de la carroza, y, entrando su enor a señor, le respondió. Soy un hombre que os ha ga.
tenía ante sí. En ocasiones es tan grotesco el paisaje que se pres canecida en bexa por In venta ma, nailo más provincias que tierras flere callar. Por algo decian antaño los señores de chistera que un se ex raro con el emperador: dres. Soy YA vienen, ya llegan.
Que se dieron cita legaron vuestros padres. Soy silencio a tiempo. Majestad: un año hace que antes ¡Y cuántos. cuántos. Para conquistarnos!
De pronto al dominar una pequena loma el pensamiento de Hernán Cortés dominar una pequefin lemn el pensamiento de hablaros y no me dejan llegar ¿Cómo habrá en Oriente De Oriente vinieron, Orlando cambió.
hasta yos! Es inerza que me es.
Tierras y vesallos, Vinieron mandados El. GRAN AVENTURERO Un chorro de sol le iluminó el rostro.
curhes y me hagas justiein.
Mantos y coronas, Por aquel Rey Niño Frante a él, una rúa ancha como la confianza, iba abriéndose El emperador, repuesto de In pri Que a los horabres malos ronos para tantos?
conforme avanzaba hacia el oriente.
nem sorpresa, miró con severi. Nade podía responder Carlos fustas Qué trajes tan ricos!
Con el arma sola los lados una que otra casa y cerrando la calle por el sudad al atrevido y le dijo. Qué hermosos caballos!
De Amor ha ganado.
reste, la plazoleta triangular que tenía al norte la calle, al su Ouién sois!
exactas, precisas. Aquel hombre la qué pequeñuelos un pequeño cerrito y al este la pequeña ermita gris.
La guardia Imperial se había con bia dado a España tierra, rique Estos Reyes Magos. Esos son los Reyes alambre tendido sobre los poroses le indicó cuál era esgregado ya en torno de la carroanas Rolores. Aquellravo extre Que tendrán vasallos final de la jornada.
dispuesta a defender a sobern menu, audax, aventurero. espuñol ¿Pequeños he dicho?
Como el mar arenas, Frente a la plazuela, casi en ángulo, una casuca de tablones in de un posible atque del deseo sobre todo, había jugado la vida Pues dije un pecado; la selva ramos, de cedro dulce, pintarrojeados con burio café con leche y te.
nueldo. Un oficial de la misma. er mil oportunidades. Cansado de ¡No hay Reyes más grandes estrellas los cielos!
chada a la vieja usanza campesina, con pandig tejas de barro, 50epeandose, había arraneado vio las intricas que ens imperio del Que esos de ocho años! espigas los campos!
bre las que el tiempo esculpio toda una existencia imprimiendo.
lentamente del estribo el mal tra. Mexica babian tejido en torno suyo.
No traen escuadrones ¡Vamos con vosotros, les una nueva dimensión, dijo a Orlando que terminaba su mar lendo anclaro, y diez armas apun. los Lembres a los que el guió, deDe bravos soldados. Vamos a esperarlos!
tirio.
Ni orgullo en el pecho, Todos esos Reyes El telégrafo, se dijo y sin compás de espera, azuzó a la besNi sangre en las manos, De otro son vasallos, tia para llegar más de prisa.
Ni órdenes terribles De otro que les manda Interesado como estaba, en llegar pronto, no reparo en alguno En la puerta de la rústica vivienda apareció un rostro. Brotan de sus labios, Que vengan a daros que otro jardinillo casi arruinado por la sequía y la incuria de Era un bello rostro de mujer en la plenitud de sus quince Ni al de la victoria Dulces y juguetes, sus dueños.
años.
Trepidante carro besos, y abrazos.
Inadvertidas pasaron para él la pulpería, las vacas que ruSonrió Orlando.
Miseros vencidos miaban bajo los eneinos y las gallinas, únicas visitantes de la Un rayo de luz, canto de esperanza. lluminó sus ojos. Traen encadenados. Que vengan, que vengar, plaza a esa hora.
Pero tras esta primera gratísima visión, contemplaba otra: una Que van a enseñaros Eran las nueve de la mañana.
duleo nina de ojos negros que le miraba con tanta o más Insis Soldados de plomo.
Que ellos y vosotros El sol prendia en el alero de la rústien Casona, cuando Or tencir que la primera.
Risas en los labios, De Amor sois vasallos!
lando echó ples a tierra frente a la oficina telegráfica de ValQuiénes eran?
Amor en el pecho, Vasallos del Cristo puerros, a dos horas de buen trotar, de la anciana ciudad de Orlando avanzó unos pasos.
Dulces en las manos.
Que es de Amor dechado!
Cartago.
Eran las hermanas Brunet.
Eso es lo que traen Orlando se quedó mirándolo un instante.
Estos Reyes Magos José Ma GABRIEL GALAN!
Sucédense vertiginosamente, los dias y los meses; y como en remolino de vendabal. somos, todos los mortales, arrollados por los sucesos públicos o individuales, casi, sin darnos tiempo a la reflexión serena. y mejor que sea asi; porque, si hubiéramos de entrarnos constantemente a escudrinar, detalladamente, nuestros procederes y los ajenos, esta vida, no fuera vida; sino cons tante riña, o bien, andar siempre en lloridieos y gemidicos con mo decia Cervantes. Una de las felicidades de la vida, es el ol vidar los sucesos agradables para no vivir en anoramientos (valga la palabra. ni los sucesos tristes, para no sentirnos acobardados o desaliñados, y trocamos en seres inutiles, para las luchas de la vida.
Pero, hay una fecha, cada año, en la cual, todos echamos al carretón de lo pasado, nuestras penas y amarguras, nuestras des ilusiones y fracasos, para dar cabida a la alegria ingenua; y componiendo nuestro semblante triste y amostazado, poder sonreira todo el mundo y dar las pascuas que significan en hebreo, transito. y es, en nosotros, paso de la pena a la tranquilidad: de la amargura a la alegria: del peso de los años a la tranquili dad y alegrias de la infancia serena y juguetona; de las preocupaciones atenazadoras, a la paz del corazon: de los andurriales in quietantes del odio y mala voluntad, a las horas serenas de la paz y la amistad; a las horas oscuras del corazón, a las claridades de la fc sencilla y cristiana.
Esa fecha amable, confortante, sedante y gloriosa del dulce vivir del alma, es el veinticinco de delambre, en la cual celebra mos todos. católicos y herejes, cismáticos y hasta mahometanos, el NACIMIENTO DEL NINO DIOS.
Ese niño, nació hace mil novecientos cuarenta y siete anos, En una Gruta de Belén, en la cual recogion los pastores del recinto, a sus cabras y ovejas, para resguardarlas de la intemperie y de las voracidades de los leones y los lobos. Nacimiento tan humilde, solamente es comparable, al de los ninos de padres pobres, recluidos en las ásperas montañas! sin embargo, ese NINO de Belén, será Dominador del Mun do no por la espada, ni por las riquezas, ni por la sangre azul de sus venas; sino que dominará por el amor, caldeado en el dolor dominará por la prédica del autodominio de instintos y pasiones, confortadas por esperanzas efectivas, de inmortalidad feliz. Es Niño Dios, dominará las inteligencias, con su Doctrina; los cora zones, con su Caridad para todos: y los pukos malsanog de domis nación, con su Ley de Igualdad humana, que nos iguala a todos, en lo que es mayor dicha y bendición: que somos, Hijos del miss mo Padre Celestial. Las tiranías humanas de quienes atrevida mente se puedan creer dueños y señores de ahorca y cuchillo, serán borradas por el Gran Mandamientc de: Amaos los unos los otros. Niño Dios, alegria purísima de los sabios de verdad; de os ignorantes de corazón sincero de los poderosos humildes; de los servidores generosos: de los encumbrados por la fama y el prestigio; y de los iletrados que viven en los tugurios.
Todos sentimos rebozar el corazón de entusiasta alegrin con ese Nacimiento: lo mismo los corazones, las almas puras que en El se miran como en un espejo de imitación; que los malvados y perversos, que lo contemplan como Redentor de sus miserias y vida abochornada; lo mismo el alma justa y limpia que siente sus caricias en forma de Divina Gracia, que los pecadores y crimina les que lo contemplan, como a Nino que nacio para amar a todos.
consolar y regenerar a todos, y llevarnos a todos, después de esta vida azarosa, a las Mansiones que El, nos tiene preparadas en la Divina Sión.
Por eso, Navidad es el gran dia de las alegrias del Hombre.
Los enemigos, se reconcilian; las familias se estrechan con los lazos de la fraternidad sincera; los novios se juran mil y mil ve cey amor: los niños, se constituyen en reyes de los hogares y en las callen, con su alturdidora bullangueria de pitos y tambores: y nosotros, los viejos adultos, que no soportamos bullas, nos resig namos a ser súbditos y sonreír con tan lindos desafueros e impo siciones. Gracias al Cielo, que cada año, la Navidad nos trae alegria nos trae locura de amor; nos trae dulces anoranzas por la vida eterna, que sea Navidad sin término y amplitud del alma, con el y casto a Dios ya todas las criaturas salidas de sus Benditas Manos!
FILIN Los Magos De Oriente CAMISA VENUS (Cuello Trubenizado)
GIANA OM Agradece al culto público costarricense y al comercio en general, la brillante acogida que le han dispensado, y cordialmente desea para todos, UNAS ALEGRES PASCUAS MUY FELIZ AÑO NUEVO ste documento es propiedad de Biblioteca Nacional Migo Obregón dicano del Sistema Nacions de Bibliotetas del Ministero de Culture Juventud, osta Ripa
Este documento no posee notas.