p. 1

Guardar

EL BANCO no Hace Otra Cosa que prestar Servicios y Amplio ResNACIONAL paldo a la Banca Particular a colores med: Diario deCOSTA RICA MARTES 23 DE FEBRERO DE 1937 NUMERO 5181 Aunque la junta directiva del Banco del Estado respeta las razones que han movido a formar la Cámara de la Banca, no puede ocupar un asiento en ella vido a formar o LA TRAGEDIA AEREA DEL DOMINGO Haci ANO XVII 000000000000000000000 0 010 Our0100வ ப பட Org Como Norma Invariable el Secretario de REBAJAS EN EI Hacienda Hace Que se Cumpla el Presu NUEVO IMPUEST puesto Fiscal en el Renglón de Gastos BANCARIO En la nota oficial que se enviará oportunamente, se darán to.
das las razones aducidas ayer, para no aceptar la invi.
tación que se le hizo para ingresar a ese organismo recientemente fundado En su oportunidad informamos de la visita que los señores don Manuel Montejo, director del Banco de Costa Rica y don Eduardo Ca.
rrillo, director del Banco Anglo Costarricense, hicieran a don Julio Peña, gerente del Banco Nacional para invi.
tarlo a hacer representar a di cha institución del Estado en la Cámara de la Banca Nacional. En esa oportunidad, el señor Pera se abstu.
vo de dar la respuesta, ofreciendo poner en conocimiento de la Junta directiva la ges.
tión. Efectivamente, en la 8esión ordinaria de ayer. se conoció del asunto. Después de considerarlo, en sus diferentes aspectos, se dispuso, 8egiin hemos sabido, dar las gracias por la deferencia que se tuvo al invitar al Banco Nacional para que formara parte de la Asociación que se acaba de fundar con participación de los tres bancos particulares, pero declinándola, entre otras razones, porque la misión que por ley desempeña el Banco Nacional, es.
pecialmente en lo que se refiere al Departamento Emi.
sor, no es compatible con las gestiones y fines que persigue dicha asociación, por otra parte, que los bancos particulares se encuentran repre.
sentados en el Consejo Directivo del Departamento Emisor, por medio de dos directores de e808 bancos, que en cualquier momento pueden Negar a dicho Consejo y a la junta directiva del Banco Na cional también, en forma publica o privada, referencias respecto u negocios relaciona.
dos con la institución o ini ciativas constructivas que tiendan al perfeccionamiento IVEA Col. Pág. OCHO)
Desde una altura de 500 pies y por una falla del motor, cayó en un campo de San Antonio de Belén, el valiente aviador italo tico, Odone Bonatti Obedede al hecho de exist MILAGROSAMENTE NO PERECIO, PORQUE EL CHOQUE FUE TAN VIOLENTO, QUE De manera rotunda se niega a la autorización de gastos que en manos de esas institucione LA NAVE SE DESTROZO TOTALMENTE sobreasen las partidas que se les tienen asignadas fuertes cantidades de bone nacionales NO SE TRATA DE HACER ALGO QUE LUEGO NO VA Sobre la inversión de capita ACATARSE COMO SE DEBE en esa clase de valores no puede cobrar ningún triun Con insistencia advierte a los departamentos que no se au Esa circunstancia hace pres torizará ningún excedente mir que el cálculo primer mente realizado por la sup rintendencia sufrirá rebel Ayer, al realizar nuestra habi. sentado con la necesidad de ad considerable tual visita al señor secretario de quirir cinco motocicletas para la Gurdian, dirección general de trafico, con conforme dimos cuenta en al inquirir informes acerca de ditándose para ese gasto con la su. semana pasada, el superintendo versos asuntos, la conversación re ma fija de 000, 00, que es in te general de bancos, don Carl cayó sobre el tema fiscal, en el suficiente, por lo que la secretaria Aragón, sometió a la consider capítulo del presupuesto, logran se ha negado a realizar ampliación de la secretaría de hacie do enterarsenos de que el Lic. ciones u otra combinac. rada el plan correspondiente para Gurdián realiza, con singular em cubrir el excedente.
señalamiento del nuevo impues peño, una enérgica campaña para El señor Gurdian al entera. no bancario, de acuerdo con la re conseguir que el presupuesto del de estos asuntos tuvo la siguicu pectiva ley. El Lic. don Ra presente año, en cuanto a gastos te expresión: Gurdian, después del examend se refiere, sea cumplido estrictacaso, aprobó dicho estudio pa El grabado recoge dos aspectos del estado en que fué hallado el avión de Bonatti, de im mente; para ese objeto constan. No se trata de que el presu proceder a la recaudación del ti temente notifica a los departamen puesto se vuelva algo que luego buto posible reconstrucción.
que ha de servir para tos que no autoricen ningún pago no va a acatarse, realizándose lo mantenimiento del nuevo organ Odone Bonatti, el intrépido a Rica, sufrió el domingo un terrible pital de San Juan de Dios, muy se que sobrepase la suma que se a gastos sin tomar en cuenta las mo.
viador italo tico, cuyas proezas accidente en su Flitt. que lo tie viamente herido. Su nave quedo signa en cada partida. Un ejem. partidas que se tienen asignadas son ya bien conocidas en Costa ne postrado en una cama del Hos (VEA Col. 81 Pág. CINCO) plo está en el caso que se ha pre en cada uno de los renglones. VEA Col. 69 Pág. OCH El Atentado de Addis Abeba Tuvo Proporcio nes más Graves de las que se conocieron FI AISLAMIENTO Imensilica España Intensifica la Guerra en VARIAS COLUMNAS ITALIANAS DERROTARON AYER UNO DE LOS ULTIMOS CAUDILLOS NACIONALISTAS ABISINIOS ESTADO DEMANDO AYER LOS CONhere made ATRATISTAS DE LAS TIERRAS DE PATRIAL Los rebeldes avanzan millas en el frente de Aragó aproximándose al Mediterráneo para aislar Barcelona de Valencia El Banco del Estado Coloca los Primeros Diez limbargos preventivo de Pidos Cres Nuevos Elementos de la Benemérita Or Hos contractestus a pagar 10. 000 en el Banco de Costa Rica. den de los Capuchinos Vienen Para Costa Rica ROMA, 22. Además del atenta lo que viene a justificar la deci do ocurrido el sábado en Addis sión de Mussolini de mantener y Abeba, en el que fueron seriamen renovar el ejército expedicionario te heridos el mariscal Graziani y que consta de 250. 000 hombres. El el general Liotta y que parece ha. gobierno y la prensa informan ber tenido más imoprtancia de la que hay 50. 000 soldados en Addis que al principio se le dió, los co Abebe listos para mantener el ormunicados oficiales dan cuenta de den con vista del atentado e infor.
que prosigue la guerra en Abisinia. VEA Cól Pág. OCHO)
Por medio del primer promotor fiscal de la república, pidió embargo preventivo de los 20. 000 colones que se hallan en el Banco de Costa Rica a la orden de los contratistas LA LICITACION PRIVADA FUE RESUELTA FAVOR DE en virtud del fallo que recaEL SR. NUNCIO APOSTOLICO PIDIO RELACIONES EXDOS LICITANTES QUE LOS TOMARON CON UN DES. yo recientemente sobre el jui TERIORES TRAMITAR LA SOLICITUD DE INGRESO CUENTO DE CINCO POR CIENTO cio de éstos contra el Estado Vienen a reemplazar a Fray Raimundo de Manacor, Fray Ante el juzgado primero Estso valores gozan del seis por ciento de interés, tienen el de lo contencioso presentó Bernardino de Mataró y Fray Leonardo de Capellades, respaldo de la renta del Monopolio de la Gasolina y sir: ayer tarde el primer promotor que servían curatos en la provincia de Guanacaste ven para pagar hipotecas a largo plazo en el Banco del fiscal de la república, demanEstado da contra José Pinto Fernán. El señor Nuncio apostólico se, con el objeto de reemplazar a los dez y 17 contratistas más de dirigió a la secretaria de relacio padres Fray Raimundo de Mana Desde hace varios días venía pareceres, el bajo tipo de interés las tierras de Patria, ale nes exteriores, solicitándole al cor que se retiró. Fray Bere publicando el Banco Nacional e iba a dificultar la colocación de gando que la obligación del ministro señor Jiménez Ortiz, lanardino de Mataró y Fray Leo Costa Rica una licitación para esos valores, olvidando otros fac. Estado (por cuyo incumpli consecución del permiso de ingre nardo de Capellades, quienes hace colocar diez mil colones en bono: tores importantes en materia de miento se le demandó y 80 so para tres elementos de la Be algún tiempo, por disposición de de carreteras 1936, que devengar negocios de esta indole: la exco obtuvo indemnización) esta nemérita Orden de los capula superioridad, pasaron a servir el seis por ciento. Según algunos (VEA Col. Pág. SIETE) ba extinta y en esa virtad, no chinos, que vienen a Costa Rica (VEA Col. 44 Pág. SIETE)
MK EL GOBIERNO AVANZA DESPUES DE VIOLENTA OFE SIVA EN EL SECTOR DEL JARAMA Pídese al juzgado primero de To contencios, que condene a Los vascos y asturianos reanudan el ataque a Oviedo y los contratistas a pagar 10. 000 apoderan de algunas calles de la ciudad en las que colones por hectárea; el im. luchaba anoche furiosamente puesto de peaje y ambas costas del juicio El comité de neutralidad de Londres Tiegó anoche a un cos pleto acuerdo sobre el bloqueo naval que estará a car debió habérsele exigido al de barcos ingleses, franceses, italianos, alemanes, rus gobierno el cumplimiento de y portugueses requisitos inexistentes.
Por otra parte. que al gom EN 000. 000 DE LIBRAS ESTERLINAS SE CALCULA bierno debe enterársele lo LOS GASTOS DEL BLOQUEO invertido para el acondicio.
namiento de la carretera de RESUMEN DE LA SITUACION, llegó hoy ante el subcomité reuil Carrillo. En el sentido escri. VISTA DESDE PARIS do en Londres, en el cual el de to y con ese fin, el señor progado portugués Monteiro acei motor fiscal, solicita rectifi. PARIS, 22 Después del acuer. la vigilancia de las fronteras cación y despacho inmediato do que entró en vigencia el sábado Portugal y España por parte de embargo preventivo de los a media noche, en que quedó ais 130 observadores ingleses. Con 20. 000 colones que se hallan lado el conflicto español, el esque te acuerdo se podrá evitar el en el Banco de Costa Rica ma de neutralidad se facilitó hoy queo de las costas de Portugal, IVEA Col. 59 Pág. OCHO) bastante con el convenio a que (VEA Col. 19 Pág. TRE gunos LEYDE EXENCIONES LOS Rebeldes Derrotan Para Estimular la Construcción de la Vivienda las Fuerzas del Gobierno HONDUREÑO ción de Direc.
imante, ma construyeron en 1923 tores de Escuelas, a la Orden en la Sría. del Ramo com comes todo per El Banco Nacional puede com LOS BANCOS PARTICULARES al personal, como se da visto in casos análogos, cuando de sus IA CONVERSION DE MARCOS PRESENTARON ANTE LA SUPEDoña María de Mata, directora de la Escuela España, pasará Colones, Para los Efectos Estadísticos se Efectuará nistrador general de 10 THRINTENDENCIA SUS ESTATUTOS da; pero al cabo de dos meses, el vecindario verá que el cam en lo Sucesivo Sobre el Tipo de Compensaciones DIARIO DE COSTA RICA PUBLICA EL TEXTO DEL ARUN COMUNICADO DEL CUARTEL GENERAL DEL JEF TICULADO DE UN PROYECTO EN ESE SENTIDO, DEL REBELDE GRAL. JUSTO UMANA ANUNCIA QUE MURTI RON 60 GOBIERNISTAS QUEDARON HERIDOS LOS GI ADMINISTRADOR GENERAL DE LA TRIBUTACION DIRECTA, DON JORGE ARAGON NERALES LOPEZ ESPINOSA Al amparo de una ley de esta indole, se construyeron en 1922, También fue derrotado el Gral. Caliado que al frente de 260 casas con un gasto total de 194, 431 colones. Por qué no soldados atacó a los rebeldes puede llevarse a la práctica ahora un nuevo plan similar?
MEXICO, 22. El cuartel genei El cambio de un director no perjudica en nada a los niños ni del movimiento revolucionario El Banco Nacional puede conal personal, como se ha visto en casos análogos, cuando se sus dureño, en un comunicado ene tribuir muy eficazmente a la tituye por otro de condiciones iguales, declara el Jefe do hoy a sus agentes y simpati realización de esta idea Administrativo, señor Solórzano dores en México y firmado por general Justo Umaña, jefe de Recordando que en cierta fuerzas rebeldes, informa que oportunidad, el señor admi.
una batalla empeñada entre reb también a otra escuela y su separación va a ser muy lamentades y gobiern stas y que se prok butación Directa, don Jorge gó por horas, los gobiernist Aragón, había dado a la pubio de personal no ha menoscabado la marcha escolar sufrieron muertos. Las tropas blicidad datos muy intere Don Carlos Aragón objeto en un aspecto de detalle los del gobiorno fueron obligadas a retk Banco Anglo Costarricense, que se ha procedido a mo(VEA Col. Pág. SEIS)
El jefe administrativo de edu, magnífica, como se lo evidenció der y sus generales, López y Es dificar cación primaria, don Francisco en reiteradas muestras de recono: EL PODER EJECUTIVO ORDENA QUE SE ADOPTE ESTA (Vea Col. Pág. CUATR Solórzano, 708 dijo ayer al visi cimiento. Sobrevino un cambio y el MEDIDA, FIN DE QUE EXISTE UNIFORMIDAD EN SE CONSULTARA LOS LOS APROBADOS SE ENTREGARON AL SR. SECRETARIO tarlo: Director dejó de serlo. Ahore LAS CUENTAS Indispensable la reforn Debo referirme al articu! quiero que me diga con Carles DIPUTADOS PARA EL DE HACIENDA, PARA SU CONSIDERACION publicado en el DIARIO DE COS Manuel si han sufrido perjuici)
del sistema de la cédu NOMBRAMIENTO DE Para esta formalidad TA RICA del domingo por don los niños en sus estudios, los maes las instituciones tienen un plazo de Carlos Manuel Fernández. Presi tros en sus labores, el vecindari El marco de compensaciones es el que tiene realidad actual de identidad MAGISTRADOS noventa días dente del Patronato de la Escuela en sus relaciones con el plantel.
República de Chile, con respect en una palabra, la escuela misma con nuestra moneda Actualmente no existen La elecció. se hará en mayo La nueva ley general de ban. APROBADOS DOS al traslado de la señorita Directo al ser repuesto su antigieo direct dios de control para la e cos que señala a las instituciones ra de ese plantel. Estimo que su toy por otro de parecidas, si no y se dice que la mayoría de trega y formulación de particulares un plazo de 90 dias Don Carlos Aragón, después de quejas no tienen razón de ser, por iguales condiciones de trabajo? Para los efectos estadísticos, en cuentas por liquidaciones con dos los magistrados actuales datos que se requiere para proceder a ajustar sus esta minucioso estudio y consulta, ha cuanto el cambio en nada perju Asi ocurrirá en el caso de la lo sucesivo la conversión de mar naturalezas de monedas alemanas, será reelecta tutos y reglamentos de acuerdo aprobado los que corresponden ai dicará a los niños ni al personal, Escuela España. Dl vecindario cos a colones, se realizará sobie e como se hace en la actualidad. El Será preciso llegar a la is con esa legislación. Los bancos Banco de Costa Rica y al Banco como ya ha ocurrido en otras es natural, sentirá mucho el tras marco de compensación. que es comercio en general, liquida sobre Se prescindirá del criterio po han dedicado preferente atención Lyon Sucesores, solamente a los siones en que un Director ha sido lado de doña María de Mata, Dil que tiene relación con la monel marco de compensaciones. portalación de oficinas de litico independizándose en al asunto y ya que el Banco de del Banco Anglo, les formuló cier sustituido por otro de aptitud rectora de carcelentes servicios: da nacional, de acuerdo con el sis que el mencionado sistema de in padronamiento para evit tal sentido dicha elección Costa Rica, el Banco Anglo Costo reparo de detalle, de poca im semejantes. Sin ir muy lejos. von pero cuando hayan trascurrick tema de intercambio de produotos tercambio, así lo posibles fraudes electoral arricense y Lyon Sucesores, hi portancia, que inmediatamente se a referirme a un caso que le tocó dos meses siquiera, ese mismo ve que se ha adoptado entre los dos tanto algunos departamentos oficia En diversas conversaciones cieron entrega a la Superinton ha procedido a corregir en la formuy de cerca al señor Fernánde: cindario verá que las labores de países. El poder ejecutivo, según les, establecen las balanzas en mar En fuentes oficiales hemos hemos tenido con miembros de dencia general de Bancos de sus ma indicada por aquel alto fun Es el de la Escuela Buenaventu la escuela no han sufrido menos se nos informó ayer en fuente que cos oro y ello da origen a diferendo informados de que para un nuestra Cámara de Diputados, ve respectivos estatutos, ajustados cionario.
ra Corrales; en ella estudiaba cabo alguno con ese movimiento nos merece entero crédito, ha dic cias que nos vienen al caso, pu feccionamiento de nuestro siste nos ha informado que co tan los terminos legales hijo de don Carlos Manuel, a quien de personal. tado una medida en ese sentido, diendo operar con sólo un tipo de electoral, se hace indispensa Vea Col. 3º Pág. SIETE dientes. VEA COL. 64 Pág. CINCO) la labor del Director le parecía (VEA Col. 34. Pág. OCHO) a fin de evitar las diferencias de moneda. VEA Col. 51 Pág. CUATR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    MussoliniSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.