Guardar

DOMINGO DE ABRIL DE 1987. DIARIO DE COSTA RICA PAGINA ONCE 96606602666666666 El Homenaje de Hoy 000000000000000000000 NOVOICULIDEOTOS IDEOUTOS la Gloria de Aquileo DEC POETA NACIONAU 6666666666666666666666.
ZCOSTA RICÀ y los Festejos de la SOCIEDAD ALA No me rindo, No quiero, No debo rendirme La Ultima Carta y el Ultimo Cartucho PETRES INMORTALES Quiero curarme; quiero vivir, escribía desde la Ciudad Condal, poco antes de morir, al presidente González Víquez, en demanda de potección.
DALYS DIA Siss S46 Diario de COSTA RICA da!
rebosantes de a Piensa wilde.
Poeta, Emperador de la Ironia Eso fue Aquileo Echeverria Otro poeta, cuyo temperamento artístico también ha puesto calor de belleza en las letras nacionales, Rafael Cardona, cuando Aquileo al fin llegó al seno de la tierruca suya a reposar en una tuinba, donde todavía el marmol no prestaba 824 decoro a la postrera morada del gran cantor, como si lo edra desde Barcelona Eduardo Calsamiglia, rindióle homenaje con este impronta. Esta celda rüinosa y desolada que ya no guarda nadaalbergó cierto día. lo mismo que un aleroa aquel alegre pájaro trovero que de todo reia.
Barcelona, de Enero de 1909.
Su sonrisa cutrió, al par que durez, de la abstención temerosa Señor Licenciado don Cleto González Víquez su alma jocunda, un profundo dode los hombres de su época, no lor incógnito.
Costa Rica.
queda nada. No resta de ellos ni la En el documento Mi muy respetado y querido amigo: que hoy publicamos huella, de un mal recuerdo, ya que esa carta Reitero a Ud. en un todo, los conceptos de mi última care doliente que escribiera Aquileo en al mismo tiempo que enterraron ta fecha 27 de Diciembre anterior.
Barcelona, en la larga agonía de sus despojos mortales, se dio seSigo mejorando, pero, a paso de tortuga, y mi convale Sus últimos días hay una elopultura a sus virtudes. En cambio cencia sera larga, no menos de tres meses, lo que me cont cuencia conmovedora que surge ría intinito pues anhelo vivamente estar ya de regreso.
desolada, palpitando de emoción, do, el talento penetrante, las lo Lo que queda en pie y aterrador es el problema moneta.
como un grito agónico que subra rio. Con el producto de la venta de mi relojillo y de unas po yó su muerte prematura. Por eso sí mismo, le dieron esa suerte de cas colecciones de estampil. as que traje de Costa Rica, aual leer esa carta, en la que el poeinmortataas que el tiempo resermenté en algo mis flaquisimos fondos, pero, en tanto poco, ta siempre artista vuelve su va para los grandes creadores que que apenas si me alcanzarán para tirar del carro de mi perra mirada ansiosa a su pasado y le como en Concherías de Aqui vida hasta fines del mes corriente, oprimen como remordimientos los leo, afirman la verdad artistica Los especialistas de París y la maldita casa de salud de punzantes recuerdos de los dias de un tipo humano o revelan e! los Champs Elysées, me ordeñaron tan cruelmente, de modo vividos en la licencia amable de fondo del subconciente colectivo de an hondo, que cuando salí de aquella ciudad, venia casi su bohemia sentimental, más pe un pueblo.
limpio.
cadora por imaginación que por Cómo duele su Dolor! Convie. Aquí no tengo más amparo, que el bondadosísimo de don vicio, siente uno todo el dolor que ne en llegar al fondo, en descen. César, y ése es netamente moral, porque el pobre apenas si empaña esas palabras dolientes de der al último peldaño SOLO, pe pasa con su exiquo sueldo. don Manuel María no puedo 0Aquileo.
To no puede avenirse, sin protes currir porque él tuvo la bondad de prestarme, generosa y esCómo duele su Dolor! Ese la tar, sin acudir antes a todos los pontáneamente, dos mil francos para editar la tercera edición mento rezagado, esa hambre tar medios posibles, para evitar arras de Concherías. que, a propósito, va muy adelantada a pee día de tranquilidad, e8e pasmoso trar con él pay! en su caida, a susar del retraso que sufrió durante los 22 días de mi graveaferrarse a la vida. Quería vivir!
viejo padre, a su esposa e hijos dad, y del que ha tenido con la aglomeración de trabajo que El que no vio nunca la luz de un a su familia, a los seres que quie las Pascuas y Año Nuevo trgen a las imprentas.
día benévolo, que conoció todas las re y que sabe que sufrirían si su La tipografia Elzeveriana es la que me lo está haciendo.
zozobras de la escasez, las gloriopieran su situación y no pudieran La cubierta del libro la dibujará el popular artistas Apeles sas penurias de su existencia paremediarla y que viéndolo caido Maestre y llevará la obrita como anzuelo de oro, una cartaradójica y pintoresca. Sentía, en no pudieran tenderle la mano. pro oyo de Rubén Darío. En primeros días de Febrero saldrá su intimidad más honda, en el esY después su grito de VIDA mi libro para Costa Rica.
trato más sincero de su corazón, cuando pide curarse, para coronar Volviendo a lo mio, mi situación es clara. meior dicho, la tragedia dichosa y burlona de su lamento con la expresión reoscurísima. Terminados los reales con que cuento, lo que susu vida. Le vemos en el San Jobelde y hermosa de: NO ME RINNO MERIN. cederá a fines de mes, no me queda otro puerta abierta que DO; no quiero, no debo rendirme, la de Hospital Público. Tendré que ampararme a la caridad sé de fin de siglo Valdeón triste, de escasa vida intelectual gasy aun después de quemado el úl ofic al.
La idea de este paso no lastima mi orgullo, le hablo con tarse contra el canto duro de la timo cartucho, lucharé con palos.
toda sinceridad, porque no veo nada en mi que me acredite con piedras, con los dientes, con virtud provinciana de sus contema mis propios oios con del echo a mayores consideraciones poráneos. Todo su ingenio brilas uñas. Es tan amable la vi que aquellas de que disfrutan los infelices a quienes se da llante y magnifico, con esa livia.
entrada en ese establecimiento.
na espontaneidad quevedesca que Pero unos párrafos después Tan desvalido como ellos estoy, y tal vez, ellos no ten.
terminaba en la gracia espumosa frente al espectáculo del día es fan tan bien merecida su miseria, como yo que la he labrade un chiste o en el agudo epigripléndido, para el que Enero hur ma de aceradas puntas fue en to a Mayo una de 8i8 mananas udad caprichosa y cruel, sino de mis locuras extravios.
la tarde del trópico como la escLe hablo con el alma desnuda. Sería un insensato si me plosión extraviada de luces fugajuega una mala partida. Piensa quejara de mi suerte. Ho forjado mis cadenas y justo es que ces, de las que sólo queda el reentonces en las posibilidades que cuerdo de los que bien le queriax aun quedan semiocultas en un por Pero sí puedo convenir en llegar al fondo, en descender pero que poco pidieron ayudarlo venir que él ve seguro. la ima al último peldaño SOLO, no puedo avenirme sin pro En esa carta está todo el desamginación de quien forjara los más estar, sin acudir antes a todos los medios posibles, para paro que acompaña a quienes, coingentio808 juegos de palabras evitar arrastrar conmigo, en mi caída, mo Aquileo, tienen fantasía y no la misma que le sirviera para vi esposa e hijos, en fin a mi familia, a los seres que me quieusan del discernimiento para a80Kendore talizar las escenas de nuestrogen y para quienes serviría de tormento saber mi situación ciarse a esos fáciles cálculos del conchos hurde el más fantásti no poder remediarla o aliviarla; verme caido y no poder sentido común. Está allí, como si co negocio. La pluma corre, crean lenderme la mano.
fuera la entraña abierta que deja do esos mundos dorados en los qu: Pensando en esto, y fiado en su bondad, que bien probaescapar, por la herida, el espíritu todo se suma en un total de optimi da tengo, me atrevo a rogarle que invente algún recurso paexquisitamente rebelde del cantor mo; pero cuando llega a la cumbrera favorecerme, que yo dejaré de gravitar sobre Uds. apenas de nuestro campesino. se le ve de sus cálculos febriles, encuentro pueda emprender mi viaje de retorno, lo que como lo he dititutear ante la puerta abierta del un infortunado error que le re chc, anhelo viszamente y lo que por ahora es imposible. ApeHospital público, al sentir el ale duce el brillante negocio a la mi nas si puedo sostenerme en pies. No me permiten levantar.
tazo de la muerte, y sin otro patad. qué problemática, qué im me más de una hora cada día, cuando hace buen sol, y las liativo que la caridad oficial.
posible por absurda, por descabe dos veces, que rompiendo la consigna, he alargado el tiem: ese su lamento sincero, cuanllada, es la ganancia hipotética po más allá de lo prescrito, lo he pagado caro: la primera pordo habla de su merecida miseque Aquileo miraba en sus elucu que me dio un fuerte vagido del cual volví con una descomria. que confiesa que ha labrado braciones! AU está revelado, por posicion mortal y la segunda, porque me atacó una calentucon sus propias manos y que es 080, todo el misterio de su vida ra que me duró dos dias, de modo que, no he vuelto a prohija legítima, no de una casualierrante y sin destino fijo. bar fortuna en el campo de los ensayos y ahora cumplo al dad caprichosa y cruel, sino de Por eso el documento que hoy pie de la letra con lo que el médico ordena, guardando, hasta sus locuras y extravíos!
ofrecemos a nuestros lectores, tie en los mas nimios detalles, una disciplina germanica. Quier Desnuda está su alma, poblada ne un valor inmenso y ha perma ro curarme. Quiero vivir! aunque a veces esalentado y curarme: uero vivir. aunque a de 808 temores que acompañan necido inédito, el más revelador de triste recuerdo El Tren expreso de Campoamor. y digo paal pecador en sus momentos de nuestro gran folklorista.
ra mis flacuras con la autora de la carta modelo: cuando equilibrio; y no veía, el cuitado, quise morir, Dos no lo quiso y hoy que quiero vivir. Dios no que en ello estuvo el gran secreto DIARIO DE COSTA RICA lo lo quiere. sacudo pronto mi nostalgia y auxiliado con mi vode su vida. Fue su celeste locura! En una misma página del álbun cantor vernáculo, Ricardo Palma, ofrece como una primicia, ya que a que luntad me conforto y hago frente al OTRO. YO que harto de de artista, su ágil talento libre de de recuerdos del poeta malogrado. Carolina Invernizzio y Rubén Da todo lo demás de Aquileo 80 sufrimientos y ayunos, dentro de mi predica entona alabanzas a las dulzuras del descanso y habla de rendimientos.
on en su tiempo, el me bradamente conocido y no contri le dio un sitio en la memoria de nió tres hombres que respetará el recido homanaje que el talento de tuiría, con igual fuerza, a exaltar de No y no. No me rindo, no quiero, no debo rendirme y aún los costarricenses. De la juiciosa olvido y que representan la con Aquiieo merecía por sus nobles casu memoria como en esa carta en después de quemado el último cartucho, lucharé con palos, mansedumbre, de la equlibrada masagración extranjera de nuestro pacidades artísticas.
donde estampó su agonía.
con piedras, con los dientes, con las uñas. Es tan amable la vida!
Hoy hace un día espléndido. Enero le hurtó a Mayo una de sus mañanas rebosantes en luz, en color, en alegría y brinda con sus glorias a los dichosos ciudadanos de la Ciudad Condal.
Desde mi ventana que dá al hermoso jardín de esta es.
pléndida mansión antiquo palacio de uno de los potentados barceloneses miro desfilar las largas ringleras de convalecientes, que en grupos o aislados sostenidos por las Hermanas de la Caridad o solos, según el grado de su fuerza, bas ñan en sol los esmirriados cuerpos, las quijadas barbudas y amarillentas, los rostres terrosos o marfilinos; las melenas revueltas, o los grandes panes de pelo, que habrá que deshacer hebra a hebra, porque no hay peine que los penetre, ni los famosos de cacho del popular Cholo; y el lado de esto una hermosa danta. El animalito garantías: equivalen. Pero, no. sicomo contraste arlequinesco las cabezas rapadas a navaja En su actividad periodística está cordo, sano y goza de perfec guiendo la moda de la época, lo Dos notas informativas del por el médico o trasquiladas en pintoresca tragedia por las que también tuvo que ha ta salud, aunque no de libertad: muillotinaron.
gran poeta, publicadas en su es costarricense. La danta tiene manos pecadoras de algún novel practicante, que hará estrecerla cómo se gana el panDios le y los haya perdonado. intensa labor de 1906 mecer de ira las cenizas del legendario Figaro, rey y señor su ingenio fluyó Tabolengo glorioso, Dante es el fun Qué es la danta. le pregunta.
del gremio de las gentes de manos sedosas y lengua suelta, dador de la especie tapira, al me mos a un compañero de redacción, es que a Inglaterra le tocó la hon y con tristeza y envidia les miro y pienso en mis pobres hueLas columnas de los periodicos nos en el nombre. El poeta floren que padece de decandentismo.
e autor de la DIVINA CO.
ra gloria de acabar con la escla SOS casi atrofiados por la inercia de las largas crueles horas La danta? La danta 68 un vitud. En América, en esa fecha de cond.
de la época en Costa Rica; más aun, de Centro América y todavía las come quetzal de cuatro patas; un boer ut supra. en el sur de Africa, Quiero hablarle de algo que le puede interesar. Sírvase más allá de México y los Estadias eran divinas, en la nuestra de los trópicos americanos, un muTL08, ut mu en el país de los Boers, hace po prestarme atención: trato de que se trasplante a Costa Rica, dos Unidos, publicaron profusaendiabladas, que asl va el mun lato bravío, un soldado salvaje, co: God save the King (como es una novedad útil y productiva que he encontrado en España dol Dante, digo, fue víctima de que prefiere la muerte a la escla mente producciones de nuestro poecriten los ingleses. y que significa ung mejora notable en el servicio de correos Los gibelinos NEGROS por el de witud; un cuadrúpedo constituciota auténtico. Su ingenio de ágiles basta de historial Y cuya implantación no acarreará gasto alguno al Gobier lito de ser partidario de los BLANnal que no acopta la majestad y vuelos floreció en latitudes a don La gente morena, el ébano ani: no, proporcionándole por el contrario, como aqui le proporcio COS.
preponderancia de nuestra racio de el alegre pájaro trovero que La historia pasa a través de nalidad humana tan decantada co Zosialeres de Jamaica celebra mado, los descendientes de Can, na entradas muy regulares.
Me refiero al sello que le acompaño y que se pega a las de todo reía. en su humilde 6slos siglos repitiendo nombres y hemo problemática y que vive feliz POLOT r o ce pour chos. Pero recalla por largo tiem entre las breñas Intrincadas ron ayer la fecha grata en que cartas mue urgen lleguen a su destino, amén del franqueo de Uegar.
de la humanitaria Albion rompió las costumbrado, y que no sufran las demoras de la corresponpo.
Pero no hizo periodismo únicanuestros bosques virgenes. Un na cadenas de su afrentosa servidum dencia corriente que dimanan de la necesaria e indispensable Hay familias desgraciadas. poleónico. Un. clasificación, por cantones, calles, números, etc.
bre y suprimió de sus diccionamente de este género, si dable es Entre la muerte del Dante, acae Ernesto. Agustin, son las ocho rios esta palabra, la más negra, cartas que llevan estas estampillas y que requieren llamarle a esas bellas actividades cida en el año de 1391, en que el y media de la mañana. Hay que señas precisas de la calle y número a donde van destinadas la más dura, la más baja que exisde su inquieto temperamento acpoeta descanso, y el año de 1749 ir al Congreso.
tir puede en un idioma: escla son clasificadas en la oficina donde se depositan y llegan a tividad periodística, también tuvo en que DESCANSARON a Dan Agustin. Bien. Voy. Ya les dila ofic na destinataria en paquete separado que ocupa en la vitud.
que hacerlo como se gana el pan.
tón, hay un espacio de cuatro 8i ré a mi regreso algo más sobre las Bien hacen los caballeros de los van valiir el primer lugar.
Sin embargo, igual que sigilosas glos y pico. Dantón, segundo prin dantas.
Lucecillas de luciérnagas, en sus cir dientes blancos y los cabellos rizaApenas lo recibe la administración recoge la lista, las cipe de los TAPIRACIOS fue cuenta rápidamente y las entrega a los mensajeros ad hoc. notas de la prensa diaria aso dos, los de las manos encallecidas el fundador del club de los COREn Barcelona son muchachos ciclistas. Cada uno de ellos tieLeamos este otro suelto. CAL máronse con picardía de diał lillos.
Leamos este otro suelto. por el trabajo, los descendientes DELARIOS, uno de los jefes del DENAS ROTAS. No sé en qué 81 de Baltasar, los devotos de E8ne su barrio o cuartel, como aquí se dice. Repasan éstos las 8us coruscantes flechillas de punterror. Peoó. Natural era que se cartas brevemente para enmendar cualquier yerro de la ofilo fue, ni si pasó antes o des quipulas, los hijos de San Benito, ta irónica y el gracejo como sólo La ahorcara, ATERRORIZANDO pués de la Independencia de Amécina de depósito y puestas en regla saltan a sus máquinas podía salir de su pluma, hizo ac LE aenora de Ame: en alegrarse y pasear entre vito LE asl, con una suspensión de garrica porque sobre la fecha y el res y músicas la bandera inglesa, pedaleando en firme despachan su cometido. Entregan la to de presencia en sus líneas in ganta, ahora llaman a eso de hecho tengo mis dudas. Lo cierto carta, recogen la firma del interesado o de quien lo represenformativas.
que simboliza su libertad, re. to, cobran quince céntimos por el servicio y vuelven a las On Entre los muchos ejemplos de dención. Bien hacen!
cinas donde se compara la lista con que se queda la adminis cómo hacía periodismo el poeta.
Contemplando el desfile de esos las firmas recogidas por los mensajeros. Estos no cogomor al azar del grueso libro seres libres, alegres, felices, se lle derivan otro sueldo que el que les produce ese servicio, de recortos, esta crónica: DANnaron de lagrimas mis ojos, del Para experimentar por mí mismo su eficacia, le dirigi una TE, DANTON LA DANTA.
amargura mi corazón con la carta al señor Luna, gerente mano puerta rohre la ina da Santa Senor Luna, gerente de la Imprenta Elzeveriana que que Aquileo publicaba así: En mano puesta sobre la ley de im vive lejísimos del centro.
Aguas Zarcas, en el lugar llamado prenta exclamé: Dios míol Dios Estas cartas, claro está que no se ponen en buzones, me Kopper, aprisionó Víctor Camacho, mío! Quién fuera negro!
Vea Col. 79. Pág. DOCE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Foeta, Emperador de la ironia a cuyos anacréonticos cinceles, puso u fresco temblor de cascateles y una fuga de extraña nostalgia.
Amó la selva patria. La montaña le habló la lengua del silencio. se baño en la fuente de Juvencio. umó el silvestre pifano de caña. cste bardo, minero del Ensueño que on venta virgen cinceló su gloria, lo csoucha todavía la memoria en el ágil romance lugareño.
El oyó, como pájaro del bosque, la carreta renquear por el camino. aullandole a la luna, el flaco gozque del solariego patio campesino.
QUNFO FN FL DIARISMO Escuchó a la Humildad. Miró la pobre hidalgo, gente, y se encantó en su risa, y quizás una lágrima salobre cayó en la fuente azul de su sonrisa.
Este poeta, alegre como el vino, hubiera sido un príncipe latino cantor de la pobreza y del decoro, si a sus pics, oprimido y sitibundo, no hubera visto al pueblo moribundo, Con un afable corazón de oro Por eso bajó a él: por eso pudo colgar de la panoplia de familia luz nuasa de combate y el escudo, paga contar las noches de vigilia del hambre torva y del trabajo rudo.
Porque a través de su jovial encanto está, temblona el agua de su llanto conto pupila cálida y secreta, que tan sólo en la mente del poeta sate hocerse al salir, música y canto. Amo el patrio terruño. Amo las rosas crecidas bajo el sol, en roja arcilla, y se embebió mirando la mejilla circundada de tintas ruborosas.
Por fin, el dulce pájaro, un momento contempıló la extensión de faz huraña, y alcó el ala veloz, se fué en el viento, y cayó transportado, sin aliento, en el jardín lejano de la España.
Tal vez el bardo ansioso del olvido, sintió el afán nostálgico del viaje en donde hilar la brizna de su nido, y el frío invernal quedó aterido para siempre, en el trémulo follaje!
Poeta, Emperador de la ironía: nos por fuma tu ingenio todavia!
Arropato en el ala de tu canto: Cite el rocio lustrol de nuestro llanto refrescará el Jardin de tu Armonia!

    EnglandFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.