Guardar

PAGINA SEIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregdelizano del sistema Nacionado R ECIA Mini macam DOMINGOS DE JULIO DE 1937, Campo Pagado Criterio de los Bananeros de Puerto Cortés Texto del memorial dirigido al señor Presidente de la República con motivo de la nueva proposición de la United Fruit Company NO SOMOS ASALARIADOS DE LA COMPANIA FRUTERA, SINO QUE DEFENDESIOS NUESTROS INTERESES VINCULADOS CON ELLA POR NUESTRA CONVENIENCIA GUSTO Es vista do que sice Presidente de la República declara que desec o opinio nes con respecto a suero contrato con la United Fruit Compey, como nosotros, be Sanderos del sector de Patrto Cortés, tenemos formado el nuestro ceres de la materia, Creemos de oportunidad publicat el memo rial que el respecto dirigimos al Jefe del Es tado, en el cual exponemos nuestros puntos de visla acerca de la nueva proposición plan teada ante el Poder Ejecutivo por la Compa fia Frutera: Ayer servían nuestros bananos para alimentar cerdos con un rendimiento casi nulo y hoy recibimos oro por ellos NO NOS EMBRIAGUEMOS CON LA DEA CIERTA, PERO RELATIVA, DE LA RIQUEZA DE NUESTRO SUELO Señor Presidente de la República Su Despacho, San José.
lebrados. Vemos que amenaza derrumborso todo el acervo de nuestras luchas y nos ate morizamos ante la eminencia de nuestra rulna. Y, sin fijarnos si la compañía es extranjo ra o nacional sin ponernos a meditar sobre el bajo fondo que puede animar a ciertos na cionalista, ocurrimos ante el primer Magistrado de la Nación con la exposición que an tecado en la seguridad de encontrar acogida recta a nuestro clamor y a que sean apreciar das debidamente nuestras razones e intereses.
En el deseo de explicarle con mayores detalles todo lo que concierne a nuestros in tereses sobre la contratación referida y para poder personaimente hacerle hincapié sobre muchos puntos de nuestra especial situación, solicitamos de Ud, con todo respeto una cu diencia, para lo cual, si lo tiene a bien, se ser virá citarnos telegráficamente.
Con muestras de nuestra especial consi deración y respeto, somos del Señor Presiden te sus muy atentos servidores, Serior Presidentes Los suscritos, productores todos de ba namo en el Cantón de Osa, Provincia de Puntarenas, y especialmente en Puerto Cortés, propietarios de terrenos que tributan al estar do el impuesto correspondiente que las leyes señalan, la mayoria costarricenses de ori gen, y todos respetuosos ciudadanos de la República, venimos ante usted a exponerle lo siguiente: Estando enterados de los negociaciones que ha establecido el Gobierno de la Repú blica para firmar una nueva contratación que contemple y defienda tanto las intereses del Estado como los de los particulares en la zo na del Pacífico: sabedores do las buenas in tenciones que animan al Poder Ejecutivo y al Supremo Congreso de la República en lo que se refiere al resguardo futuro de los in tereses nacionales y de los productores: en lerados de la pugna existente entre uno y otro lado para lograr mejores condiciones, y sabedores también de la acerba crítica que determinado sector de la opinión pública ha externado, hemos esperado calladamente sin que veamos aun la intención de darnos au diencia sobre los puntos básicos de la con tratación, puntos y contratación que es a norotros a quienes interesa más por el mo mento. hemos guardado silencio porque hemos visto en usted el mejor abogado do nuestros intereses y porque hemos tenido com pleta te en la prudencia, discreción e Intellgoncia del primer cudadano de la Repúbli.
CQ, No obstante, y en la seguridad de ser escuchados como personeros de intereses di rectamente afectados en cualquier contrato que se firme en el sentido indicado, nos per miltiremos hacer al señor Presidente ciertas reflexdones que creemos útiles, desde luego tendientes cinsistir sobre detalles no con templados quizás por aquellas personas que Impugnan el contrato totalmente sin conocer siquiere la región interesada, ni quienes beneficia o maltrata. de la creencia que so bre ese desconocimiento existe es que no ce el temor nuestro de ver destrozados por un plumo todos nuestros alanes de años y años en este tramo de Costa Rica que las ger tes consideraron siempre como lugar de con Sinamiento de vagabundos. prostitutes en termas y para delincuentes del cos y que e hoy nacimiento de riquesa publes y es peranza de nuestres lechat siendo hoy yo emporio de trabajo Se slegs. c razen, que precio de treinta centres de dolor per radies es bas Poder Ejecutivo lucha por uno Dear y por ello y tres ho recibe el Se nor Presidente tantes secciones y egre decimientos. Es ese pectory importante de le contratación persentasies eso hay que este che le code por is. No debears de se 25 de crecipes des del es dosis de vide a le ie beses y per excese de toda la Cowes vir cod code coes et les en es seis roses es dos queza para ella y los particulares en Puerto Armuelles. Tal vez sería aconsejable introducir alguna cláusula en la nueva contratación que obligara a la Compañía a aumentar ese precio conforme a sus gastos de transportes pérdidas de frutas disminuyeran, de acuer do con el perieccionamiento de la locomo ción existente hasta ahora.
Consideramos que si Gyer servian nues tros bananos únicamente para la alimentar ción de cerdos con un rendimiento casi nuo y hoy recibimos la suma que se nos paga an Oro por ellos, existe un cambio ton radical en nuestro interés, que casi olvidamos lo bajo de ese precio por lo mulo del otro. Ayer muclics de nosotros éramos seres incapacitados hasta para alimentar a nuestros hijos conve.
nientemente y por consecuencia gran parte de los padres de familia no podian educarlos ni en lo más elemental. Hoy es bien diferen te: podemos hacer muchas cosas y proveer nos do algunos de los elementos que brinda la civilización y la higiene, si nó con holgura y comodidad de las ciudades, sí con la sa tisfacción de que vamos hacia tiempos mejo res. Acostumbrados a las rudas fainas que los trabajos de montaña aparojan. tenemos un concepto más exaclo del valor del dine ro, que el que de él tienen los trabajadores de las ciudades. Ellos juzgan que treinta cer timos oro por racimo que cuesta el sudor de meses de atención, de constante lucha con las inclemencias del lugar y do años de os cura lcbor en regiones inhospitalarias y has to cierto punto de trágice apariencia es una piltrata que debe ser rechazada totalmente por consideraria inequitativa y hasta vanda lica. Al pensar al tienen y no tienen razón.
La tinen, porque efectivamente nuestra le cha y el precio que la Compañía consique en el exterior por la fruta que nos compra, da la impresión a primera vista, do una dest gualdad irritante, logrera, cosi colindante con el despojo. Pero ellos olvidan que los gastos de organización, de transporte, de adminis tración, de pérdidas de fruta maltratada o per aada, son enormes: olviden que la Compañía no es un gobierno si no una entidad de nego cio, que no es una organización distribuidora sin clon do lucro y que se por el contrar rio una sociedad por acciones que trabala únicamente con fines de ganancia y que y sobre todas las cosas LA UNICA QUE NOS OFRECE SUFICIENTE GARANTIA para com prender trabajos estos regiones donde Go hiemos y ciudadanos aos pusieros Sos ojos para darles impulso y progreso No la fienen porque el dinero de los con todo y ser de los mission tece sense valor que el nostre poes me waste sobre nosotros los naturales por dels vids civilizase doose le o des sumetes pecie de la mise yue el poder ve de le monde Per lo spoeste por es o cepende del Per cos del promedio de precio de venta no so bre el total de la ruta que compra sinto sobre el monto de LA QUE VENDEN EN MERCADOS EXTRANJEROS. Solicitense informes, in quiórase sobre detalles de gastos: hágase un estudio concionzudo sobre costos en asocio de la misme Compania hasta probarle que no es ese al precio que debe pagar. No grite ros sin datos numéricos más o menos exac tos: convengamos en ALGO JUSTO, pero ba sados an ALGO CIERTO. No caigamos en el absurdo da perro del hortelano. No nos embriaguendo con la idea cierta, pero rela: tiva, de la rouen inmensa de nuestro suelo.
Pansamos que los países nuevos como el nuestro si es verdad que son ricos por la ma ravillosa fertilidad de sus tierras Vírgenes, también lo es que sus habitantes serán siem pre pobres si no se permite a empresas de empaje exponer sus capitales para crear in dustrias derivadas de esc riqueza latente. pensemos, señor Presidente, lo que seria de nuestras luchas y dlanes, de nuestros esfuerzos de años y de nuestras plantaciones de banano si la Compañia optar por retirarse de nuestra zona. Ida la Compañia Bonanera de estos lugaros, nuestra ruina seria comple DONDE ESTA EL QUE NOS COMPRA RIA LA FAUTA. NADIEL Todo lo que a es respecto so ofrezca son palabras buscas, llanto de cocodrilo planidero. La experiencia en ese sentido ha sido tan meridianamente clara, que no cabe ni hablar sobre ella. Fa eil es decir para cualquier nacionalista exa gerando trasos en contra, lanzar la excom nión a la Compañía lácil es decirlo sin into roses dignos que defender, ni labar CRUENTA DE AROS QUE PERDER. Pero dilicil muy allic os tomar la misma actitud o guardar silencio cuando se emplean ver los resul tados del estuorzo propio, cuando como un el caso nuestro) nos sentimos satisfechos del trato recibido. observamos ataques fuertes contre una contratación que nos beneficia sia que eso quiere decir que no se pueda me jorar.
No somos csalariados de la Compañía Bananono, ni venimos aqui a defenderla. De fendums mestres intereses vinculados con ello por nuestra conveniencia y gusto. Si en lugar de la Companii Bonanera se tratar de za firma nacional, sentiríamos una mayor satisfacción al declarar que somos bien trator dos per a que no tenemos hasta ahora So sin que manifestar y que pedimos secesechodos los contato presentados por e Copria previas cartas consideraciones e los doces bactes per unes co Socios e ocione de stres es poden ad pes Voda process Copesa preciosos e os ES ed de proceedice. Nesse dantestine deal sa ra, 30 es cedo pe os cual VIDAL LOPEZ ROBERTO WEBB MARIANO RODRIGUEZ GUILLERMO WEBB RICARDO WEBB SATURNINO MARCHENA LEON GAMAZA FRANCISCO OLASO EDUVIGES SEQUEIRA FRANCISCO OROZCO MARCELINO CASTELLON DAGOBERTO VILLALOBOS NESTOR CHINCHILLA TORIBIO MORA ENCARNACION VALLEJO ANTONIO JURADO ENRIQUE RODRIGUEZ OSCAR LOPEZ MARIANO RODRIGUEZ HIJO.
FERNANDO RODRIGUEZ JUAN DE DIOS SANTAMARIA JUAN BOCKER JUAN GOMEZ JOSE FERNANDO DIAZ RAFAEL DIAZ PABLO RODRIGUEZ EVARISTO MORALES REGINO LAZARO JUAN MORA ISABEL MAROTO DIEGO DIAZ RUDESINDO CESPEDES ILDEFONSO DIAZ JUAN REYES SANTIAGO DEZGADO GERTRUDIS DELGADO BERNARDO DIAZ JOSE ANGEZ DELGADO FALBO DIAZ FRANCISCO AMAYA ANDSES FLORES CONCEPCION MAROTO serem GRANDA TDONERO DELGADO CANDO LEVA 350 EDO BOJAS ISHES MOSA SOSIO MAROTO DRARO ALTAMIRANO PEDRO MAROTO JOSE MAROTO HEERAN MAROTO LUIS PORTILLA JUAN PORTILLA ELIAS LIVE BERJAMIN BEITA VENANCIO MORA MANUEL LEIVA FAUSTINO DIAZ LUCAS REYES AURELIO MAROTO TORIBIO BEITA JUAN MORALES MARCELINO RODRIGUEZ CARLOS MORA JUAN MORA ANGEL DELGADO ROSARIO OBANDO. ANTONIO JURADO REYES ANTONIO REYES JOSE ANGEL ZUÑIGA ROSA LEZCANO OROCU NEMESIO ROSALIO QUINTERO FLORENTINO LEONES ISABEL LEZCANO JOSE AMORETE ROBERTO MORA JESUS REYES SANTOS CABALLERO CANDELARIO CABALLERO MARCELINO DELIONES LUIS CABALLERO ESTEBAN RILL MIGUEL LEONARDO RODRIGUEZ MAXIMINO LEIVA MIGUEL CHANGO EMILIANO CASTILLO TEOFILO WATSON PEDRO MARCHENA RAIMUNDO ARGUEDAS MANUEL CONTRERAS AGUSTIN WONG EFRAIN CHAVARRIA VICTOR VARGAS STANLEY NUIMASS CESAR WINTA JUAN ROJAS JOSE CONCEPCION APARICIO CARLOS ESTRADA MAXIMO BELLANERO LOSADA MELITON DINARTE JOSE MANUEL SOTO MANUEL CUBILLO JOSE FERNANDEZ OROPEZA FELIPE SALGADO BENEDICTA DE NAVAS SANTIAGO DELLY FRANCISCO VARGAS NORBERTO MORA FELIPE VILLARREAL ANDRES SANTAMARIA PIO NAVAS ENRIQUE NAVAS VICTORIO MARCHENA JACINTO BARRANTES JULIO BOTA MIGUEL CORONADO JUAN BLANDON MARCELINO RODRIGUEZ FEDERICO CHACON MARIA DE WONG DANIEL BOJAS MUEL GUERRA SEGNO MZULK TEOROLDO ME DOLORES BELLA FELINCISCO GUTIERREZ ANDRES QUESADA LUIS SANTIAGO PEARSON OSE CSDERO ESPINOSA LE SOTO SANTIAGO CSAVASIA CEDERO LUIS ESOS es decice is be po celo Esse les de besidese de todo i per me ese cegls Piese si acces

    Notas

    Este documento no posee notas.