Guardar

SABADO DE JUNIO DE 1938 DIARIO DE COSTA RICA PAGINA ETETE EN DEFENSA DE LA.
Los Productores de Cacao Piden al Banco Nacional la Tramitación del Proyecto de Cooperativa Obstruyan los RIÑONES Cuando los Venenos Thiolinal e Irriten la Vejiga RETARDOS Viene de la página PRIMERA DOLORES PERIODICOS cepcional, porque viene a fos actual registrador debia hace: ropidamente suprimidas taldcer una de las organizacio la chord, tres nacionales de mayor im juzgar por los informes que portancia: nos referimos al Re!
constan en el expediente res aistro de la Propiedad. Para pectivo, en el documento alus CHAPOTEAUT darle una idea al lector del a dido, aparece una borradu. realizada con eureka. no sunto, vamos a resumir en las se sabe por quién. Este hech se sabe por quién. Este hecho poderado del interesado en la siguienlos lineas, el problema viene a agravar la situación cancelación, llevó el asunto o que ayer quedo despejado DO: porque, como quedar dicho, es la sala civil y estar como que el relerido tribunal. Ante el Re probable que en ello haya ha de dichoemitió ayer el fallo.
gistro se pidió hace algunos bido una intención dolosa.
ratificando en un todo. lo he cias que se cancelara el asier El Registrador General, licen: cho por el registrador general.
to del diario en que constabc ciado don Alfredo Sánchez Mo una hipoteca anterior a la que tales. al resolver el delicado el interesado pretendia otorga punto planteado, declaró de da sazón. El documento, con el asiento del diario correspon tenia una hipoteca ctorgada en diente a ese documento, no poi 1930 y de ese documento, fue día ser cancelado, por cuanto ron retirados del Registro y un hecho irregular, como pare Cúrelo exterminando su Según Darece de un modo frau ce ser en este caso el retiro de dulento, los derechos corres los derechos respectivos, no causa Disfrute de un estó pondientes, surgiendo a causa podia crear un derecho en full de ese procedimiento evidente vor de distintas personas pues mago sana, obtenga una dimente irregular, una situación muy fácil podria ser el establo muy especial que o propio Remiento del vicio de las come gestión perfecta y se for.
gistro le preocupó hondamente, laciones en los asientos de apoderado de la persones Registro que son garantia de 11 taecera uscado interesado en la cancelación, terceros con solo realizar un sostuvo con base en estos he hecho irregular como el apur 11 chos, que el documento en cuestado. Tal práctica vendría a ton. hallábase indebidamente crear un antecedente de con en el Registro, por cuanto a secuencias muy funestas part ser devueltos los derechos res: el público que de buena fe cree bectivos, al asiento del diario en el trámite ordinario de sus debía haber sido cancelado documentos.
crego que, ya que esa cance En virtud de la resolución del en virtud de la Tación no se hizo entonces, el señor Sánchez Morales. el a ESTREÑIMIENTO a ellos, también susuerte pa venenos dias saturados de ses de portadores de cafe Observe cómo BRILLA su CUARTO DE BAÑO con la eficiencia rápida del SAPOLIO DÉJE. que el SAPOLIO se encargue de la limpieza.
SAPOLIO, mágico pulidor, limpia, desengrasa y da brillo a los cuartos de baño, cocinas, maderas, mármol, cuchillería, objetos de aluminio y esmaltados. Pruebe con SAPOLIO hoy mismo permirale asear y dar brillo a toda su casa con rapidez, facilidad y economía. ESTIMAN QUE ESE SERIA UN MEDIO PARA SALVARSE QUE LES AMENAZA POR LOS BAJOS Dáles una buena limpieza PRECIOS DEL GRANO por (2. 75 Esu iniciativa fué acogida, anteriormente, con simpatia. pero no se creyó indicado el momento para darle remate. ofenavo diurético y estimulante En otra sección nos referimos a contribuido a mejorar la situación pids las Cápsulas SIEDALLA DE la situación delicada del mercado economies de ese litoral; muchos ORO de Aceite de Haarlem y comience ensino ens seguids principal para nuestro café. No hay svar los riones de e. de los cultivadores no tienen sino a de 10 cuinadores no sacoch sin desperdicios saturados de ácidos en Londres ni demanda nl precios. Iesa entrada; otros por suerte pa venenos. la misma. Incertidumbre que a ellos, también cultivan simul. Es el medio esperimentado de viven los exportadores de café, la táneamente banano, y esto los sal restablecer la actividad normal de experimentan ahora los producto va de una ruina total.
los riboses y poner fin a esa Irritación de la veilsa que suele ocares de encao. No tiene valor Si la industria cariera, sa arrocesionar escasez y sudor de la orina grano. lo grave es que alentadosra y otras han tenido su protección así como el suetio interrumpido por por la reaccón que había tenido del Estado, no habría motivo para las levantadas de noche.
ese producto en los mercados ea volver las espaldas a esta otra que Recuerde que los ricones, al igual wonen invirtieron en mejoras de que que los intestinos, necesitan de cuando odría venir acatar mates muy cuando una buena mp y a sus plantaciones viejas y aun en serios de mantenerse esa crisis de entre lus sintomas de debilidad renat nuevas siersbras. La baja los coge los precios dei grano.
Alguran: el tener que levantarse una Estiman los productores que una mento de los ojos o comprometidos.
dos veces en la noche el abotagelos calambres en De aquí la idea de los cacaoteros financiación conjunta alguna me las piernas el dolor de cintura y la de revivir el proyecto de la orgadida en favor de los perjudicados. manos sudorosas.
nización de la cooperativa, el cual podria ser un sostén para la indus. Pero Iosista en que le den las fue clevado al conocimiento del tria y desde luego, la forma de evi. Capsulas MEDALLA DE ORO de Banco Nacional Bero entonces notar el desastre economico que po. Oinal de Benstem. Holanda EL Aceite de Haarlem, el legítimo y se creyó necesario tramitarlo, yadria sobrevenir.
precio es módico C2. 75. Los que la situación cra de bonanza. En forma coiectiva se ha pedido buenos resultados lo dejaría satisfecho.
Para la zona Atlántica este pun. al Banco Nacional tramitar ese to es de gran trascendencia; el au. proyecto.
Ige de la industria cacaotera había SAPOLIO Pastillas del POWDER POLID Dr. RICHARDS SAPOLLO CORONA ELEC EL MAS ALTO EXPONENTE DE ELEGANCIA. ECONOMIA DURACION for LA MEJOR CAMISA Duonado Ayer en COoreso ESTE NUEVO PERIODO. HAY SIEMPRE UN PRE Viene de la Pagina PRIMERA repórter que escribió esa pieza (Viene de la Pág. PRIMERA. periodística, a la necesidad de que conjuntamente han trabajado en este asunto. El poder ejeViene de la Página CINCO por lo que ruega a los dictamina de sanidad, más del 20 por cien se a las palabras del doctor Mola Controversia de fronteras en el país mantenga consulta los pocutivo siente, por lo mismo, que su intervención está cho Santa Ana.
dores que retiren, del proyecto, elto.
reno Cañas, y dice que ahora la tre las Repúblicas de Honduras ulgados en aquellas plazas o ciuda ra más firme ante el criterio de los señores diputados y Erogación de mil colones pars capitulo cattive a la corporación su juicio, los gobiernos y los municipalidad de Limón está en de Nicaragua.
des de Europa de los Estados que estos juzgarán con mayor acierto cuando conozcan y tomprar un terreno, con destinc capitalina, a la vez plantea una pueblos han llegado a la intima moratoria, con motivo de la deuda Considero que lejos de ser un Unidos que por la inportancia codiscutan los términos de ese dictamen que es, a mi juicio, plaza pública, en Llano Gran iniciativa en el sentido de que el convicción de que el dinero que que contrajo para la obra de pasigno de fracaso, es éste hecho la mercial que tienen en relación de de Cartago.
congreso nombre a una comisión, se dedica a Sanidad, es el que vimentación, suspensión de pagos realmente meritorio.
mejor prueba del interés de los con nuestros movimientos de inte Drogación de 60 mil colones, pal de su seno, para que estudie mejores y más saludables resul que le permite atender muchos Estados Unidos para darle toda portación y exportación de pro.
Para mi colaborador y secretario de fomento, inge.
ra entubar las aguas de La Or problema social y económico de la ados ofrece al país.
servicios de interés público. pero atenció y estudio a conflicto ductos de intercando, amerito niero don Ricardo Pacheco Lara, no tengo sino las más tiga de Cartago.
municipalidad de San José, y proAgrees que es de suma impor. que cuando reasuma el servicio planteado entre las dos naciones el mantenimiento de una oficiale elogiosas palabras. En toda circunstancia ha manifestaErogación de 15 mil colones pa ponga las soluciones que estime tancia els saneamiento adecuado de la obligación, quizas no podra secinas y hermanas, aplicando a consular.
do en el más alto grado espíritu patriótico y en el curso ra embellecer el parque Juan San pertinentes.
de los puertos, porque sus condi hacerle frente, no sólo al aporte caso los principios proclamados Quise referirme muy especic de todas las negociaciones su pensamiento, sus conoci tamaría de Alajuela.
ciones salubres, noso interesan del 20 por ciento que se trata de on las Conferencias Panamerica. mente al consudado de San Fran.
mientos de ingeniero, la claridad de su criterio y la hon.
Pensiones favor de Pedro DOCTOR COTO: En interven al país a que pertenecensino fijarle para sanidad, sino tam nos de Buenos Aires en 1936. cisco de California, porque fue yo Sáenz Vargas; Maria Luisa Coción breve, manifiesta que acep: todas las naciones que esercian bien muchos otros servicios, tam radez de su inteligencia, han estado al servicio de la Re. ien se ve que el Departamen quien propuso la creación de 652 ronado; María de Dolores Vegatta la sugestión de eliminar delo se relacionan con él, come ou bien de carácter inaplazable.
to citado ha querido estudiar, con oficina en la legislatura anterior.
pública.
vda. de Salazar; Matilde Chinchi proyecto lo que atañe a la mu rre con Puntarenas y Limán DR. MORENO CASAS. Mon Ella y Malaquias Rojas.
detenimiezito, reposo y sostenida Consideraba entonces y considero nic palidad de San José, por las Arguye, siempre en defensa de DR. MORENO CANAS: ManiMi actuación no me corresponde a mí exaltarla, y se atención, todos los aspectos de Ghora, que por su importancia corazones claras expuestas por lo la tesis sustentada en el din fiesta que casi todos los serviesa controversia. Demanda un mercial, San Francisco de Cali rá el juicio de mis conciudadanos el que determine has CONTROL POR EL ESTADO señores Martín y Jinesta, y enmen que firmó, que contando os cios sanitarios de los pueblos, en tiempo nayor, precisamente para fornia ha venido a ser. con e ta qué punto el presidente Cortés puso de su parte en de DE LOS SERVICIOS SANI. cuanto al resto del articulace secretaría de salubirdad con cue cuanto ellos representan inver.
dar más solidez a lo que se conclusión hacha del movimiento fensa de los intereses nacionales.
TARIOS DE PUNTARENAS que se discuta y se apruebe er pos técnicos para las campañas a Biones cuantiosas, pesan sobre ei truya en edificación de una pas en la escportación de lanaros, Se habló luego del proyecto de ley del señor Secrela forma en que lo concibió la co su cargo, lo lógico y razonable estésbro público, de ahí que el pro Tbien cimentada. Laudable es, por una plaza equiparable enim tario de Salubridad para uniformar y poner bajo una úniIniciativa del poder ejceutivo. misión de salubridad, de la cual que esa dependencia oficial asů recta en examen venga justamen eso mismo, el celo que aquella re. portancia a Nueva York, en Tramitación de dictamen.
ca y adecuada dirección técnica los servicios de sanidad ma la dirección de la tarea de es miembro. arle mayores Tonos a 12 mesentación nolitica del pueblo particular como un mercado de. Propósito: poner bajo el control higienización de todo el país, por secretaria de estado del ramo, pa de todos los Municipios de la República, mediante la capnorteamericano ha venido demos porvenir para nuestro cafe.
de la secretaría de salubridad los estar en mejores condiciones para que pueda afrontar los múltitación de un veinte por ciento de las entradas de esas cor trando en el propósito de proc.
DR. CALDERON GUARDIA: Podría estenderme el consideservicios sanitarios de la ciudad.
ra trabajar, que las propias mu ples problemas de higiene de todo pero estas poraciones municipales y que en cincuenta y dos casos, rar un evenimiento de dos nacto. raciones al respecto, También acepta la supresión en de Puntarenas.
el país. en cuanto a la obsernicipales.
ses que estuvieron a punto de ir están claramente consignadas en de cincuenta y cuatro, representa menos de los que acLa comisión estima, después de lo relativo al capítulo de la muvación del aputado Zeledón Uma.
al conflicto armado, con prescint la exposición que para el caso hi. tualmente gastan esas entidades en los servicios del romo estudar los presupuestos muni nicipalidad de San José.
ARIAS: Se pronuncia de acuerna, arguya el doctor Moreno Cadencia de todas las otras solucio ce, en su oportunidad, ante la Cádo, en términos generales, con los nas que cuando la municipalidad en sus respectivas jurisdicciones. Se dijo que no obstante cipales de San José y Puntarenas ZELEDON UMANA: Anuncia que, si para la atención de los propósitos del proyecto, salvo er de Limón nes que sugiere el nuevo derecholmara de diputados, sums sus obligacio.
que la diputación puntarenense no se ha manifestado en americano.
Se habló luego de la necesidad servicios en la capital es sufi que su voto será adverso al in cuanto se exceptúa, por disposi nes, será entand. Ocasión para desacuerdo con el propósito del citado proyecto de ley, ciente al 20 por ciento de las ren forme de la comisión de salubriMu ión de última hora de la com. contemplar sepasbiema econoion que he recibido, creo que prosto consulares. Esiste el prejudicio de hay cierto prejuicio entre los diputados de otras provintas que señala el proyecto, ese dad, por cuanto recargar los com sión dictaminante, a la corpora mico, como ahora se ha hecho con podrá anunciarse la cias para acordar la aplicación del principio legal aludi.
promisos que atiende la munici.
fecha de que toda creación de consulados porcentaje resulta insuficiente pa. ción municipal josefina, a la que la corporación capitalina.
palidad de Limón, en un cinco reanudació do a Puntarenas. Sobre este tópico el señor Presidente nos de las sesiones ple obedece el deseo de favorecer a ra el mismo fin en Puntarenas.
se deja en situación privilegiada entonces por ciento, significa dejarla en Piensa la comisión, con respecto a las demás que a ARIAS: Reafirma expresó los siguientes conceptos, con las naturales difein narias y consecuentemente tratar determinada persona. Sé mira al eriterio de llege de llegar, por el camino de ter beneficio que un costarricense pre portarán de sus ue lo más justo es señalar ese mal pie económico, rencias de reconstrucción: ingresos el 20 en cuanto a que el proyecic conmás concienzudo estudio de la si da tener en el desempeño de esas porcentaje, tomando el promedio por ciento, mientras que a la ca. signa una injus cia al ortigar Inquier Hay siempre un prejuicio político que obstaculiza. DR. VILLALOBOS: tuación a la fórmula conciliado. funciones se olv da et interes de lo invertido por la corporació Ditalina apenas se le exigirá ce las municipalidades de todo el iniciativas de esa naturaleza. Se piensa que toda centra Ide parte de los miembros Inior 15 por ciento. Este estado de co pais, con excepción de la de ra que sea aceptada por los 90. que el país comparte al mejorar de Puntarenas en sanidad en la de parte de 10 miembros, nor. 15 por ciento. Este estado de eo pais biertos de Honduras de Nica. Sus servicios de lización puede darle mayor poder a un Secretario de Es.
amo, para mantes la explicación de si ellos. ultimos cinco años.
hsas, a su juicio, bien podrá ori José. a contribuir con el 20 por tragua para la solución pacífica de cremento de su comercio y mejor! tado y quienes lo adversan, por no creerlo de su propia En virtud de esas razones, la al dictaminar, estudiaron las cen.
ginar quejas de las municipalids ciento de sus entradas, pripilerin in tantas veces mencionada con resguardo de los intereses genedel diciones económicas de las discomisión sugiere la reforma del filiación, creen que el negarle fondos para sus realiza des provinciales, porque, lógica. o situación que no conviene che to dotintas municipalidades del pan roles.
roversia de fronteras.
municipalidades del país articulo segundo del proyecto de tintas mente, tendrá el erario ciones es buena y prudente conducta con vistas al futuro público segrar en una ley, por cuanto ricamos al señor Secretario Sobre ese tema el senor Secre.
poder ejecutivo.
No obstante que entiende que el que gastar más para la campaña legislaciones deben ser de card político. Pero no ven que al que perjudican es al país, o, Relaciones que 10 diario de la tario de Relaciones se expresó en dinero que se gasta en obras de sanitaria de San José que en las ter general y de efectos iguales con como en este caso, a la localidad que resultat afectada, es publiceba conceptos secos los siguientes o parecidos térm sanidad es bien poco, piensa as.
Advierte el diputado Jinesta mismo, que no todas las corpora otras localidades, no obstante que para todos.
decir, a Puntarenas.
es la que contribuye con menos nos: cilos aparecio dando que su voto sera negativo al prcciones municipales están en igua: Es lo cierto que tales prejuicios son de un carácter He sido ardiente parcial de uma para la razon el ex Presidente don Juliol atención de eso:. yecto en examen, porque su artiDR. MORENO CANAS: Res.
lo que se refiere a lo la idea de que se organicent TuS circunstancial, en tanto que los problemas que plantean culado, adolece de un craso errozkie situación de bonanza economica, servicios. Finalmente, el señor ponde que la injusticia sera del bien capacitadas para aportar.
consulados que es necesario crear Aras plantea una interpelación poder ejecutivo, y no de 12 comiConsulares, para tros seruicios tienen un carácter permanente. Lo vemos con la sanidad injusticia palpable, en cuanto sus ingresos anuales, una cuota la comisión dietaminante, en el sión, la que, al estudiar y dicta.
en el exterior, para el mejor res dar oportunidad a aquellos jótc. de Puntarenas. No es posible que nuestro Puerto sobre propone que se aumente, en un del 20 por ciento, para los lines sentido de si el robierno gastar mínar sobre el proyecto, lo man.
guardo da os intereses comerc nos que por sus capacidades de el Pacífico siga siendo un emporio de enfermedades que cinco por ciento, la contribucion que persigue el proyecto somc Tes del pas anicamente el 15 por ciento que tiene intacto en todo su articu del la municipalidad de San Jose para la mejor re inteligendia prendas de carác.
de epidémicas se han convertido en endénicas. Se impodo a pronuncia ciento de la cama on obras de sanidad en San José lado, con excepción de Puntarc. resentació de nuestra nacionater puedan dignificar las posicio.
para obras de sanidad a cargo de ne darle una solución al dilema que se plantea clara tanto en los países de ra por el doctor Peña Chavarría.
Tidad en los grandes centros cines del la secretaria de salubridad púse fija como contribución para el nas, cuya municipalidad tributa.
más intenso vilizados.
intercambio comrrmente: o permanecer en la situación actual, o bien que el municipio blica.
local, o su inversión rá un tanto por ciento razonable DR. COTO: Contesta al doctor Contesto, teatro.
o el señor Secre. rial con el Gobierno por medio de su Secretaría de Salubridad to calculado de acuerdo con las su superará a esa cifra.
Para justificar su posición. tario, en insp ortes o pareci Hombres nesertudosos me a su cargo y bajo su responsabilidad el saneamiento MARTIN: Informa que la mu mas que ha invertido, durante los que no acusa renuncio de su mominante nofestinó el proyectnicipalidad de San José profesionales que perfeccionen su gast das palabras: últimos cinco anos, en campai do invariable de pensar en cuan planteado a su consideración.
de aquella ciudad, que es una de las puertas del país. No. mucho más del 15 por ciento er de sancamiento. Ratifica sus apre Es esas declaraciones de carreras, que vaya mirir representa para el Gobierno ninguna ventaja ese paso.
to a que todo el dinero que se in no que, para proceder con respon obras de Sanidad, y al respectociaciones en cuanto que seria de hace aparecer com o scuerdo italidad los arcs centros Al contrario, requerirá la erogación de fuertes sumas pero vierte en ganidad, escuelasi. ca. sabilidad. solicitó informes esta hace enumeración de las campa enorme con la creación de Consulados de civilizaciót. Es lo que reclame nerías y otras obras de utilidad raportancia y positivo Nord se cortará el mal por su raíz. Todas las deficiencias que dísticos a diferentes el interés mcdicto ale mestre corporacio nas que tiene bajo su control, qu Nueva Orleans y Ci Tokio. No beneficio que toda la actividad 32gastado, hace pública, es bien han favorecido el desarrollo de enfermedades serán subnitaria estuviera bajo el control atiende con fondos propios.
ese mentes do país, cooperando así a formar precisamente una breve historia de la situación con claridad, que la mayor parte mis palabras. Me referi e los estadistas y gobernantes del sonadas. Una medida técnica para cada causa o foco de de la secretaria de estado del ra.
económica de la corporación ca de los municipios invierten, e JINESTA: Con base en núme. 20. lo que por ahora, resulta din infección: la vigilancia de autoridades que obedecen a un tamente en la conversación con el mañana.
Pitalina.
obras de saneamiento, mas de urros globales, declara que en loricultoso. por multiples criterio científico y que operan sin contemplaciones o mi.
Informa que sobre la caja del circuns veinte por ciento de sus ingreso primeros cuatro meses de este año taneias, pero su fe lo hace crer ramientos de intereses localistas: la sanidad hecha de corrientes; de ani que la comissor la municipalidad de San José ue no pasarán muchos años 231 acuerdo con las reglas y los principios de la Higiene Pú5. 500. 000, 00 de colones, Luego ex adoptara esa cifra como termin gastado en servicios sanitarios que este anhelo se haya cumpliblica: es todo lo que se requiere para que nuestro bello plica el destino, de manera por35. 786 colones, mientras que lado.
Viere de la página CINCO. Santa Cruz. Tal negativa motivé menorizada, que se da a las enpuerto deje de ser una avanzada del cementerio, para que contribución del poder ejecutivo Eran las cinco de la tarde euan fradas ordinarias municipales, cuD MORENO la afluencia de destacados vargulis CANAS. Co las personas del interior no teman que, por procurarse apenas llega en igual periodo do se levantó esta sesión, sin vo COSTA RICA. Un curioso in tas al recinto de la Gobernacion.
yo monto anual alcanza, no siem UGI SICUTZE, 10 sem unos días de descanso junto al mar, les sorprenda la fie mienz analizando, en distintor RN 802 colones.
colonne tarse el dictamen sobre el negocidente politico se produjo el su pre, a millón y medio de colones, aspectos, la iniciativa de la sedonde tuvo lugar una larga ya.
eio de que hemos hablado en esta bado último, cuando e bre de tifoidea o sus intestinos se contaminen de amebas expresión numérica que no corres cretaria de salubridad, y agreg sde su calorada discusión alrededor de ZELEDON UMASA: Refiere crónica.
o que cualquier otro germen infeccioso termine con su ponde a la realidad, ya que los plente de Joaquin Sülzar Solór punto, con las consiguientes BigO que los médicos, por su condición: ingresos se suelen calcular sobre de tales y por estar en contact zano, de filiación virguista de prenes a la recién pasada lucha poii.
salud y hasta con su vida. Eso es lo que busca el Gobierel concepto de probables.
sento a prestar el juramento de ley tica.
no. en ello es justo que cooperen los diputados que com Los interesados finaintenza constante con la gente, están en La municipalidad de San José ante el gobernador de inrovincie plantearon el caso al señor presi prendan la importancia que para el país tiene el proyec papados de las necesidades sans nunca ha tenido superávit. sino don Otoniel Vega MESE CIO dente de la república, quien orde lo de ley aludido.
déficit. y cada fin de ejercicio tarias, de ahi que la comisión dic re nó juramentar al nuevo edil, dese taminantescogiera con simpati Viene de la página PRIMERA nario se negó rotundamente ral. pues en más de una ocasión Finalmente el sesor presidente de les república nos conómico, atraviesa por una si lel proyecto del poder ejecutivo quizá en no lejana fecha ha de se han presentado movimientos en cibir el juramento del presentado. timando la tesis del gobernador, va manifestó luego lo ponosa impresión que le causara la retuación de verdadera angustia que consagrará un empeño en el abordar en toda su amplitud y re. el mercado de igual naturaleza y aduciendo que había cambiado de ya actitud ha sido objeto de apa nuncia presentada por don Fernando Royo, como ingenie para cubrir la diferencia en su sentido de ensanchar los servicios solverlo en la forma que estime pasados pocos días, se restablece domicilio por haber aceptado un sionados comentarios, contra, que no es menor de. de higiene, que por cierto, tante más conveniente. Sin hacer comen o del puesto de maestro en To jefe del ferrocarril eléctrico al Pacífico.
Corresponsai la normalidad.
150. 000 colones.
Sus palabras al respecto las reconstruímos del siguien.
en los centros de población tario de ninguna especie y sin pre los intereses principalinente de in. NUEVASIENTE EL PROBLEMA Por lo tanto, aumentar en un te modo: trida, como en los situados en le tender Nevar ninguna alarma. por EL INTERCAMBIO COMERCIAL dustriales y exportadores de resien. Este asunto no es nuevo. Ya en cinco por ciento la contribución janias, no son del todo eficientes que el caso tampoco lo justifica. INGLATERRA COSTA RICA. Soy el primero en lamentar la separación del fo tande In anormalidad. Do se diferentes ocasiones se ha plan Bunicipal para obras de sanidad Declara que la comisión, no obs. pasamos a dar cuenta: AT obtener los anteriores infor justifica en ningún sentido, pues, teado y discutido sin llegarse a te TTCCarril al Pacifico del Ing. Fernando Royo, quien tiene significaría poner sobre el exhaus.
tante la confianzs 21e le mere mes, por conducto de fuente bien de acuerdo con los sistemas comer sultados que podamos llamar po.
toda mi estimación y aprecio personales. Lo conceptúo, sin to tesoro del gobierno eapitalin cia el dicho del poder ejeeutivo. BAJAS COTIZACIONES enterada, se nos llamo la atención ciales adoptados por todas as sitivos. Todo se ha tratado den Lipérbole, uno de los más compelentes ingenieros con que una nueva obligación no menor mo se conformó con el banco de Despachos cable gráticos proceden a un aspecto de fundamental im Iciones hoy día, las amportacones tro de un ambiente de buenos de cuenter el país, y su eficiencia, su neparación, espíritu de de cien mil colones al año. Lotos estadísticos para determinartes de Londres dan cuenta de haber portancia en el asunto y que pues exportaciones se encuentran re. seos y en ese estado las cosas se gue, scricio y conocimientos técnicos le veldrán, al dejar el indefectiblemente, traería los alcances de la iniciativa plan se registrado ultimamente bajas co. de, en determinado momento, julguladas entre sí en forma que ens han mantenido, pero el caso pre.
citro supresión de emplea teada. La doeumentación recogitizaciones en los precios de las gar papel decisivo sobre la suerte puesto que hasta ayer ocupaba. un inmediato reconoci: llegan algunas veces sennirse rente parece indicar otro rumbe dos en un número de 300, cuan da denauestra que la mayor parte ventas de café de Costa Rica, de nuestro primer mercado de ca miento de sus méritos. Creo. por lo mismo, que el ingenie.
como compensaciones y en otros a y posiblemente el país se vea pre do menos.
de las municipalidades signatándose promedios efectivamente. Se trata del intercambio comer manifestarse en un intermbio dicisado a resolverio definitivamente Yo Royo no tropezará con dificultades on encontrar una en sus presupuestos un porcenta debites para partidas cuyas marcas cial de Inglaterra y Costa Rica. recto de abrir mercado colocación digno de esos prestigios que como profesional 31. MARTIN: Manifiesta quie. para mantener la seguridad nece que lle que por lo general exeede 20 por el lugar de donde procedea cuya balanza acuta desde hace munes compran los arti ta. saria en estas cuestiones cstenta. El Gobierno lo reconoce cue sus servicios fueron consideraciones hechas y cifras por ciento, para dedicarlo a la siempre se han distinguido como chos años una situación desrentablecer barreras para aquellos que en una de nuestras próximas e de gran utilidad y que en todo momento supo dar prueor senior Jinesta, po tención de los servicios sanitariosperiores y alcanzan a vendersejosa para la primera de las citadas solamente pretenden e ne Idiciones y con mayor amplitud en ha do su eficiencia y de su probidad y eso debe satis Den en evidencia is magnitud del Concreta en este pasaje de su muy satisfactoriamente. Desde lue. naciones adquirir o que necesitan eta emos nuevamente a referens hans económico que controne exposición, que la municipalidad facerle mec el que nadie. Gustoso dedico al buen ser e de suponer que esa situs. LOS INTERESES INGLESES do o con conocimiento de nuevos por 1s municipalidad de San José de Limón ha invertido, en obras ción quizá sea únicamente tempo. Esa situación ha originado que. vidor del Estado estas palabras de reconocimiento y elogio menores que se espera recibir. afectuoso.
SE PRODUTO UN INCI.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón Guardia
    Notas

    Este documento no posee notas.