Guardar

PAGALO DOMINGO 12 DE JUNIO DE 1938 PAGINA 19 EL ASUNTO BANANERO LOS AGRICULTORES DE LA TRACTO DE LAS OPINIONES DADAS LA PRENSA CIDENTES EX PRESIDENTES, MINISTROS EX MIUONOMISTAS, HISTORIADORES PERIODISTAS ANTONIO JURADO productores de esa zona. Nosotros sabemos que aunque somos bananeros y di ILDEFONSO DIAZ extentes contratos que ha firm ado el Ejecutivo con la Compañía Bananera de Costa DAGOBERTO VILLALOBOS rares diarios de la mañana, se pabliguen los brevísimos extractos que adjuntamos JUAN BOCKER Simos periódicos desde el día en que los proyectos de contrato fueron conocidos por ROBERTO WEBB Kar de ser los Derdaderamente interesados en los contratos, pero sí pedimos que ROBERTO TINOCO Codricenses, muy especialmen te los señores Diputados, midan y pesen todas esas adse inclinan las más autoriza das voces del país. En esto debemos atenernos al vie.
omta.
OPINIONES DESFAVORABLESALOSCONTRATOS 98 82 DON RAMON ULLOA. Reportaje en La Tribuna de buen sentido serán sepuliados por las miserias políticas y em sos frutos recogidos por la empresa a través de medio siglo cimo al productor. Ellos hacen un gran negocio y justo es Mayo de 1938. Si con el precio de sesenta centavos oro pecinamientos personales de una gran parte de los individuos de vida? La respuesta a estas preguntas la encontramos al re que lo reportan con nosotros ya que fue aqui donde les ayuda.
por racimo de bananos en el Atlántico y a seis días de los mer que han tenido y tendrán que ver con este negocio, a más de cordar la amarga historia de fracasos de los productores na mos a principiar y donde han ganado mucho. Se he dira que cados norteamericanos, y con un puerto como el de Limón la natural apetencia a bacalao de un millón de dólares, que cionales ahogados por la voracidad de la Compañía y al diri es mucho pedir, pero según referencias el banano se vende en con un desarrollo de tantos años, hasta el momento no se sabe puede llegar a obrar maravillas que habrán de sorprender aungir las miradas hacia la zona Atlántica convertida en campo Estados Unidos a razón de centavos de promedio la fibra al de bananeros que se hayan enriquecido o que se están enri nuestro empequeñecido ambiente, por el limitado criterio y de miseria, de exterminio y de ruina.
por mayor. Un racimo pesa 50 libras es decir, se vende en 2, 50 queciendo, cabe preguntar si con un precio de treinta centavos cortedad de vista del político profesional y del pseudo hombre dólares. Se pagan en Costa Rica 0, 65 con el derecho de expor oro, de éste que ahora llaman oro o sea el dólar rebajado, en de negocios, que por obtener unos miserables dólares con que DON CARLOS FERNANDEZ MORA. Artículo publicado iación, suponiendo que el transporte valga cincuenta centavos la región del Pacífico, teniendo que atravesar el Canal de Pa seguir explotando la mansedumbre y necesidad de esta de en La Tribuna de Junio de 1938. Hemos leído un libro y 45 de lujo o empleados le queda una ganancia neta de un namá y con más días de navegación hacia los puertos de mocracia sin igual no se detienen en nada.
que representa todo un estudio de la industria del banano en dólar por racimo, que me parece muy suficiente. Supongo estos venta, es posible pensar que habrá cosechero de banano que Centro América, y el autor señala a Costa Rica como una re datos no son falsos.
tenga alguna perspectiva?
DOCTOR DON MARCIAL RODRIGUEZ, DIPUTADO AL gión puramente bancmera, inteligentemente explotada por la Yo soy un entusiasta de toda iniciativa. Me gusta la pros CONGRESO.(Reportaje publicado en La Tribuna de Mayo United Fruit Co. y convencida, de que ella es la única que LIC. DON MANUEL JIMENEZ. Reportaje publicado en peridad y sobre todo cuando ella proviene del trabajo. Pero 12 de 1938. Los contratos, en síntesis, no vienen a constituir puede ocuparse la explotación en el país de esa misma in Diario de Costa Rica de Mayo 19 de 1938. Doy mi opinion antes hay que ver lo que aayamos y aganar los costarricenses. otra cosa que una póliza de seguro que el Gobierno extiende dustria. Para el autor de ese libro, Costa Rica es un bananal para llenar un deber de conciencia. Creo que contribuyo im a la United para garantizarle la inversión de un fuerte capital que explota la frutera y nuestros agricultores con una venda parcialmente al estudio de tan grave cuestión para el país.
para uso y provecho exclusivo el a Compañía, y una garan en los ojos contemplan a su alrededor los dos grandes direc No se me oculta que voy contra mis propios intereses. Sé que DOCTOR DON. JOSE ANGEL COTO, DIPUTADO AL CON a por medio siglo nada menos del monopolio de la ex tores del porvenir del país: el Gobierno y la United, dos pode muchos mal interpretarán mis palabras. Pero no podría callar.
GRESO. Reportaje en La Tribuna de Mayo 11 de 1938. plotación y exportación del banano en toda la región del Pares ante quien nadie osa intervenir con un poder extraño, o El silencio pesaría sobre mí como un reproche. Quiero hacer pública mi desaprobación a este contrato. No cífico. todo eso a cambio de qué, se preguntará el menos con una tercera persona que venga a poner en el terreno de Expongo mis ideas sin otro interés que el de servir a Cospor una satisfacción personal sino por un deber de conciencia exigente; pues a cambio de nada. Dijimos ya que en compen la competencia la oferta y la demanda de la fruta. Nosotrosta Rica. No voy expresamente ni contra la Frutera ni contra Pienso que es una contratación absolutamente inconveniente sacióna esas garantias, que sí son ventajas efectivas, no re estamos convencidos que por muy alto que sea el precio que el Gobierno. Defiendo el patrimonio común. Pero sin acrimo.
a los intereses del país y, para decirlo con toda claridad, esti cibe el Gobierno beneficio de ninguna especie.
se pague por el racimo de bananos, siempre ese precio será el nia para nadie. Debo a la Compañía deferencias y atenciones, mo que se está entregando toda la región del Pacífico a la que fije una contratación y no el resultado de una demanda no deseo su daño. No formulo censuras a los funcionarios del United por el halago de un millón de dólares. Estaré decidida en el mercado libre.
Ejecutivo que han intervenido en estas negociaciones. Mi opi.
ment een contra de ese proyecto y lo combatiré con todo em DON MANUEL GRILLO, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD nión ha sido solicitada y la doy sin reticencias. No la creo in peño.
DE MEJORAS PUBLICAS. Artículo publicado en La Tribu DON EDUARDO HUTT. Carta abierta en Lc Tribuna ialible pero no deseo provocar polémicas. Este es mi pensana de de Junio de 1938. Qué saldo, señores diputados, de de Junio de 1938. Se discute si debemos o no aceptar miento y no mi cálculo político. Lo que he escrito ha salido de DON GILBERTO SABORIO. Reportaje en La Tribuna aos dejó la explotación bananera del Atlántico? Dónde están el millón de dólares que la United con habilidad nos adelantami pluma sin reservas mentales. Como una expresión justa de de Mayo 11 de 1938. Cuando comprobemos que haya en los caminos, las escuelas o las manifestaciones de progreso presiado ganando un tipo de interés que no hemos qucrido mi sentir y de mi pensar. Eso es todo.
el Congreso criterios independientes, entonces los que vivimos que al amparo de esa compañía constituyan un mejoramiento pagar en otras deudas. Pienso y posiblemente estoy equivo del trabajo podremos distraer de nuestros personales queha para el país? En qué lugar de esa zona, que ayer fue tierra cado o demasiado avanzado que no es del caso que nos pres. DON PIO LUIS ACUÑA. Ha combatido con vehemencia, ceres un poco de tiempo para hacer observaciones pertinentes de promisión y hoy es nido abandonado, palpita alguna activi ten, que deben pagarnos no uno, sino cinco millones por el con ironías y con chistes los contratos en varias ediciones de Antes no, ya que de antemano sabemos que la razón y el dad de halago para los costarricenses no obstante los jugo derecho de concesión a más de cinco centavos oro por to: su revista La Semana Cómica.
SOBRE Dette be icon :36 0025 ogonais SOM 36 16. 98. 8 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.