Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL MONOPOLIO DE LA GASOLINA APRECIACIONES EN TORNO AL INFORME DE DON ALBERTO REES 15. 200 KILOMETROS DE VIAJE, PERO NO PARA IR MANCHU KUO VER EL MONOPOLIO COSTA RICA y MANCHUKUO en denigrante yunta, son los dos únicos países del mundo en que existe MONOPOLIO de GASOLINA es que la supresión del monopolio hiere a la burocracia a que el señor Rees pertenece: por eso sus informes y sus conclusiongs no guardan relación, no coordinan y es muy natural que no coordinen.
Es muy optimista el señor Rees en su juicio acerca de la opinión pública de que gozo el non polio. En oposición a su optimismo, yo le dire que mes bien creo que todos los ciudadanos esián de acuerdo en que el mnonopolio de la gasolina ha significado un sacrificio para el consumidor, sin que el monto de ese sacrificio haya llagado completo a las arcas nacionales, pues en gran parte se esíumó en el camino, en gastos, pérdidas, viajes y bejucos.
He leído el extenso informe del señor don Alberto Roes acerca del resultado de sus detenidos estudios ne Centro América del negocio de gasolina; en él relata el resultado de sus quince mil coscientos kilómetros (15. 200)
de viaje, en el que empleó los más rápidos medios de transporle.
Ya en un artículo anterior me permití manifestar dese viaje del señor Rees no daría otro resultado, aparte del dispendio, que el de demosirar una cosa de sobra sabida: el muy buen funcionamiento de la organización de las compañías petroleras vendedoras de gasolina en Centro América. Cabe, pues, repetir el refrán popular de que para ese viaje no se necesitaban alforjas.
Yo no me he movido recientemente de Alajuela y sé, con respecto al negocio de la gasolina, lo que sabe aho ra el señor Rees y algo más.
Nuevo y media décimas partes de su extenso infor me las dedica el señor Rees a decir que las instalaciones de distribución a granel establecidas en Centro América funcionan bien. Observó las válvulas de escape y otros pormenores interesantísimos. de la exactitud de los cuales ya habrá ocasión de ocuparse. Si la otra media décima parte no hubiese sido dedicada a personales apreciaciones del informante en torno al monopolio, yo hubiera permanecido en silencio, porque el informe ha venido precisamente a confirmar la conveniencia del libre comercio, que permite esas eficientes organizaciones.
Pero el señor Rees se permite unas consideraciones finales yg divorciadas de los hechos, con las que no se relacionan, ajenas a la misión que se le encomendó, de purísima personal apreciación; me siento entonces, o bligado a intervenir, continuando en mi propósito de obtener la derogatoria de un monopolio que coloca a Costa Rica en yunta denigrante con Manchukuo, único país del Globio en que existe, como aquí, el monopolio de la ga solina.
Cuando leí lo de los quince mil doscientos kilómetros, me imaginé que el señor Rees había ido y vuelto a Manchukuo a estudiar el buen funcionamiento del monopolio: resulta que sólo fue a Centro América, donde no hay monopolio. Quizás en un próximo viaje pueda informar que en Manchukuo funciona el monopolio idealmente. pa ra los intereses militares japoneses. Por medio de compras parciales no es posible obte rer los precios ventajosos que se logran en las licitaciones por grandes cantidades de gasolina. Eso afirma con dires de suficiencia el Sr. Rees y agrega que cualquier persona que esté familiarizada con estos asuntos sabe que esa afirmación es cieria.
Yo quizás no esté tan familiarizado con los negocios del monopolio como el señor Rees, pero es muy posible que conozca detalles muy interesantes para los costarricenses en el negocio de gasolina, los que iré aprovechando en relación con la campaña en que he puesto mi em peño.
Eso de las licitaciones, en las que poco creo, y de que en las grandes compras se obtienen mejores precios que en las pequeñas, tal vez pueda admitirse en términos generales y para negocios de empresas privadas. Niego su eficacia en cuanto a monopolios y especialmente refiriéndome a nuestro monopolio de la gasolina.
No quiero entrar por ahora en detalles. Voy simplemenie a permitirme hacer al señor Rees dos preguntas. Qué diría si. yo probara con documentos que el monopolio de la gasolina hizo una compra en licitación de una gran cantidad de gasolina, pagando por ella casi cuatro centavos por galón sobre el verdedadero precio vigente ese día. qué diría si se le probara que esos cuatro centa vos de menos fueron obtenidos en una compra de 16. 000 galones, siendo la del monopolio de cincuenta veces esa cantidad. Los beneficios obtenidos con las ganancias: carreteras, etc. se hubieran cbtenido mejores y se obtendrán en el futuro en mayor escala, sin el monopolio.
Ah! Para el señor Rees la libertad del comercio sería un pretexto. Vaya con el pretexto. Olvida tantas cogas el señor Rees, que no es extraño que no recuerde un precepto consiitucional que consagra la libertad de comer cio y prohibe los monopolios. agrega el señor Rees que, si con ese pretexto del libro comercio, se elimina el monopolio de la gasolina, tarde o temprano subsistirá siempre el monopolio de gasoJina, sólo que entonces ya no sería un monopolio del Estado.
Hasta ahora había yo creído que el detenido estudio del señor Rees le había hecho aprender y decir que en cada uno de los países a recorrió en su jira de 15. 200 kilómetros, había encontrado funcionando en competencia varias empresas petroleras. En qué quedamos, entonces. Si allá no existen tales monopolios de hecho y así se desprende del loilométrico informe que comento por qué amenazar con esas indocumentadas presunciones a Costa Rica. Esas amenazas, si bien pueden estar encaminadas a procurar la conservación de un mecanismo burocrático en el que se ocupa un lugar de preferencia, carecen de seriedad y tiene poquísimo valor, porque los hechos los desvirtúan: Desaparecido el monopolio como ha desaparecerconcurrirán, como en otros países concurren, vorias compañías en ardorosa competencia, para bien de todos: Fisco y consumidor. Esa conclusión ne parcee a mí que se saca o debe secarse del informe del señor Rees. Lo que pasa El señor Rees se manifiesta convencido de que la opi.
nión del gobierno es resueltamente favorable al mantezaiento del monopolio. Quién forma el Gobierno? Los dos Poderes, Legislativo y Ejecutivo. El Legislativo se pronunciará en breve, al resolver mi petición de derogatoria. El Ejecutivo nada ha hecho saber formalmente por su órgano autorizado, que es el señor Presidente de la República.
Un reporiaje del señor secretario de hacienda, de entrada por salida en el debate, en el que se concreto a repetir apreciaciones y datos suministrados por el monopolio, no puede ser tenido por voz oficial del Poder Ejecutivo. mi exposición serena y documentada, que presenté previamente a mi instomcic ante el Legislativo, con testó el señor ministro de hacienda, con un retraso de do ce días, en un despacho de cuatro líneas, sin dar una razón, sin analizar uno solo de mis argumentos, diciendo simplemente que el Gobierno no accedía a mi petición de que presentara al Congreso el proyecto de derogatovia. Eso, en todo caso, no quiere decir, en el fondo, que el Poder Ejecutivo sea contrario a la derogatoria, que va a ser dictada por el Congreso.
Si estuviera resueltamente contra ella, tendría sus razones que exponer y las hubiera expuesto a su tiemFo, Comogo, como sol sois sstaoin hudlu hrdl nu nu a po, como siempre que se ha tratado de dilucidar un im. portante negocio de Estado. Lejos de eso, el silencio ofi.
cial, sólo interrumpido por una informal intervención del señor secretario de hacienda, me hace: suponer que es muy opliraista el señor Rees cuando cree que el Gobierno ha de sostener el monopolio contra la opinión pública que lo dvorca y que está claramente manifiesta en favor de o derogatoria.
MARCO AURELIO SOTO Cada cuatro o cinco meses queda libre el comercio de gasolina en nuestro mercado. dice el señor Rees, refiriéndose a las compras en licitación que hace el monopolio. agrega que, no sólo se publica la licitación, sino que se envía en inglés a casi todas las firmas petroleras más conocidas. Me permite el señor Rees otras preguntas. Ignora que las más importantes compañías productoras de ga solina no entran en licitaciones. Sabe acaso que ellas no venden monopolios. Alajvela, 25 de Julio de 1938.
Ford Presenta EL NUEVO CAMION No recuerdo haber oído de adversario alguno del mo.
nopolio de la gasolina la aseveración de que el volumen del consumo nuestro no justilique la importación a granel. Al contrario, yo sostuve y probé que ese volumen justifica la exis. oncia simultánea de cuatro compañías con instalaciones de distribución a granel.
Han sido los defensores del monopolio quienes han querido hacer creer que el consumo costarricense de gaSolina es tan corto, que la primera compañía que estableciera su instalación sería ipso facto daeña del monopolio, pues no hay campo para más de una compañía vendedora.
El informe del señor Rees tiene, pues, para mí la vir.
tud de venir a corroborar lo que dije al respecto, lo que es fundamental parc presumir la situación del mercado posterior a la derogatoria.
Si existiera el te nor fundado de que, derogando el monopolio, éste habría de pasar a manos de una empresa privada, yo no estaría solicitando esa derogatoria. Pero el señor Kees y yo hemos probado que no existe ese peligro. Le doy las gracias por su apoyo en un argumento que yo considero fundamental. Al mismo tiempo me complazco en consignar mi agradecimiento a los directores del Banco de Seguros, por haber en tal forma contribuido a fijar un punto importantísirno de la controversia. Que da definitivamente demostrado que el consumo de gasolina en Costa Rica es suficiente para que existan dos o más compañías importadoras y distribuidoras a granel.
Yo, desde luego, no comparto la opinión de quienes desean la importación en tambores, por cuanto éstos vacíos se obtienen a bajo precio. Al contrario, creo que de inmediato deben los costarricenses beneficiarse con la im.
portación a granel, pero, eso sí, en la libre concurrencia y no por medio del monopolio. Costa Rica es el único país de Centro América donde la gasolina se importa en tambores, dice el señor Rees.
Cierto. yo agrego que Costa Rica es el único país en el mundo que comparte con Manchukuo la honra de tener un monopolio de la gasolina. Ciertamente que es honroso para la democracia de que tanto nos ufanamos, tener una organización anticomercial como ésa, que sólo existe en otro lugar del Globo, la lejana región de Manchuluo, donde el imperialismo militar japonés la impuso y la sostiene. CASETA SOBRE MOTOR Goog El señor Rees se enreda en sus cálculos. En un pasa je de su extenso informe habla de que con la importación a granel bajará el precio para el consumidor. En sus consideraciones finales. en cambio, calcula que si las utililidades actuales son de medio millón de colones (que no gon. con la planta subirían a 1. 125, 000.
De modo, pues, que el señor Rees aplica toda la economía de la distribución a granel a aumento de la ganan.
cia del monopolio y no a mejorar la condición del con sumidor.
Yo no entro a discutir el destino de esa economía.
Quiero simplemente hacer notar que no se está realmen te pensando en el consumidor, cosa desde luego muy natural en un monopolista, ya que los monopolios no tienen por objeto favorecer a los consumidores sino el muy contrario de exprimirlos; de ahí que sólo intenten por todos los medios aumentar la renta que producen.
Yo no he dejado de repetir, ni en uno solo de mis artículos, que no deseo mermar el provecho fiscal que hoy proviene del monopolio. He dicho y no me cansaré de repetir, que la actual ganancia, o el doble de ella, el cuádruplo, o el céntuplo de ella puede obtenerse sin necesidad del monopolio.
Manifiesta el señor Rees que uno de los argumentos repetidos contra el monopolio es el de que con un recar go en los impuestos se puede eliminar el monopolio, sin perjuicio para los consumidores. He sido yo quien más ha repetido ese argumento. Por eso me he de dar por aludido por el señor Rees, cuando dice que quienes así argumentan ignoran que en tal caso, el nuevo precio de la gasolina al detalle tendría que ser aumentado en la su: ma que necesiten para sí, por explotar el negocio, los nuevos importadores particulares.
Es el señor Rees quien olvida que esos intermediarios no desaparecieron con la aparición del monopolio.
Los agentes de las compañías petroleras que venilen al monopolio, ganan ahora lo que ganaban antes: sa comi sión de venta. Ella va incluída en el precio que paga el monopolio. De manera que eso de que el monopolio ha venido a sustituir a los imporiadores es un puro to, del que se uso y abusó al preconizar la creación de ese dislate y del que se sigue abusedo para defender su permanencia.
CARACTERISTICAS DEL CAMION CASETASOBRE. MOTOR Refiriéndose a la explotación del monopolio. cree el señor Rees que muchas personas están de acuerdo en que los cinco años y medio que han transcurrido, demuestran que el Estado sí podía llevar a cabo con eficiencia tal empresa.
El nuevo camión Caseta SobreMotor es de avanzado diseño y tiene las características, probadas por el tiempo, de la construcción Eord. Los detalles se han plomeado para aumentar el espacio de carga.
aprovechando la corta distancias entre ejes que es de 256 y 340 cms.
La característica más importante de estas nuevas unidades es lo Economia Ford. Todos los propietarios y concuctores informan que, definitivamente, el Ford 8 hace más trabajo en menos Ford ha encontrado la manera de que extra cilindros signifiquen extra economía y mejor funcionamiento!
Examine el Caseta Sobre Motor en el salón de su Concesionario y pida después una prueba práctica con su propio conductor y sus propias cargas. Ud. se convencerá de que Ford ha combinado la Economía Ford con las características avanzades de caseta sobre motor.
Esta prueba nada le cuesta ni a nada le obliga.
Distancia entre ejes de 256 y 340 centímetros. Motor de ocho cilindros de 85 caballos de fuerza. Características máximas, ya probadas por el tiempo. Fácil entrada a la caseta. Comodidad en la marcha. Fácil conducción. Fácil acceso al motor. Convenientemente diseñado para el servicio. Féeil de maniobrar en tráfico. Espacio para la carga considerablemente aumentado. Visibilidad aumentada de la carretera.
MEDT OTACION.
Viene de la pág. PRIMERA asistir o que se encuentran ausención de accionistas y representada la asamblea e informado el per1 tes del país y que de antemano ciones de conformidad con los repósito que tenía, se procedió a te conocidos del público.
ban extendido la representación quisitos establecidos para el ob dar leetura a una breve exposi.
correspondiente.
jeto.
ción firmada por todos los miem. LA HORA INDICADA bros de la directiva por medio de. INSCRIPCION DEMAS FORLEIDA UNA EXPOSICION DE a cual pusieron en conocimiento la hora indicada, el salóns. HALIDADES LA DIRECTIVA Fae los accionistas el desarrollo de pecial destinado a ese objeto. si los acontecimientos que había tuado en la parte baja del edifi. La directiva del Banco presidić! Aún cuando fué prohibida la culminado eon el retiro del gerencio antiguo, se encontraba cor asamblea y junto a ella se ins entrada de periodistas, desde una te don Manuel Montejo. Estimaane numerosa concurrencia de realaron los abogados de la insti de las ventanas exteriores logramos inecesario reseñar dicha excionistas, algunos de ellos por. Fución licenciados den Victor Var mes seguir el edsarrollo de la posición porque constituye una TE tando la representación de mus gas Quesada, don Jorge Tristán samblea y enterarnos de todos los petición de las informaciones de considerable cifra de personas que don Arturo Castro Esquivel. pormenores.
das a nneer on este asunto por diferentes motivos no podian cuienes procedieron a la inserip. Una vez que se dió por inicia. VEA Col. Pág. OCHO)
CAMIONES FORD V8 MAS TRABAJO EN MENOS TIEMPO A MENOS COSTO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.