Guardar

LA TRAGEDIA DE BOGOTA at La Más Completa Infomación Gráfica y Literaria, Ofrece Hoy DIARIO DE COSTA RICA de la Horrible Catástrofe de la Aviación Ocurrida en la República de Colombia Debido a la diligencia de nuestro Corresponsal en Bogotá, don Blanco y a la gentileza de nuestro colega El Tiempo. podemos ofrecer, con la mayor amplitud, la relación más detallada y el más completo material gráfico del siniestro.
Aparecen en la presente sección, además de la amplia información y las numerosas vistas de la catástrofe que ha enlutado a la república colombiana, las palabras llenas de emoción, con que nuestro ministro, licenciado Aguilar Machado expresa el Dolor de Costa Rica ante la tragedia y el emocionante Editorial que, con tan doloroso motivo, publicó El Tiempo.
incendiado, 19 Miembros de la policía colombiana, se ocupan en colocar cadáveres, horiblemente mutilados, er. un camión de carga. Restos del avión cuando el fuego se había extinguido.
Fotos GAITAN. Cortesía de El Tiempo de Bogotá y de don Blanco, para DIARIO DE COSTA RICA. et nad the imag Bett el out top et inte att det met Como Responsable del Siniestro, se Acusa en el Senado al Ministro de Guerra Colombiano Relación de la Catástrofe 90000 POGORO EL SENADOR JOAQUIN GARCIA BORRERO, AL HACER LA GRAVE ACUSACION, CRITICA SEVERA!
MENTE LA ORGANIZACION DEL MINISTERIO, LA INSUFICIENCIA DEL CUAL ATRIBUYE EL SUCESG Pumarejo. personalmente hace su defensa en el senado, calificando de pasionadas las críticas de Garcia Borrero Diario de los ¿POR QUE SE SALVO EL TENIENTE ALVAREZ, QU TENIA OBLIGACION DE SEGUIR AL COMANDANTE ABADIA DE EJECUTAR SUS MISMAS MANIOBRAS?
lo Por el correo aéreo hemos reci. Alvarez perdió también altura y escasamente alcanzó a pasar a cánicos de la escuadrilla Falcon de bido Ja más completa información. menos de un metro sobre la tribuna presidencial observación, y los pilotos de la Táfica. y literaria, de la horrible Escuadrilla Hawk. de caza.
tragedia derea ocurride en Bogotá Abadía sobre la tribuna presidencial, hizo un viraje forzael domingo anterior. continuadisimo. Si su avión se hubiera estrellado de frente. habría LA ESCUADRILLA TRAGICA clón, reproducimos el relato que destrozado media tribuna sobre la catástrofe ha lecho EI La escuadrilia de caza, a cuyo Tiempo. de Bogotá: La más interesante crónica sobre la horrible catástrofe ocu cargo estaban las maniobras de a rrida el domingo en Colombia, publicada en El Tiempo. Tobacía, la formaban: el capitán Los antecedentes desarrollo de que repreduce hoy DIARIO DE COSTA RICA César Abadía, como comandante; la revista aérea. que, culminó con los tenientes Carlos Duarte, Artu.
la trágica muerte del capitán Cé. LA CONCENTRACION En Techo se concentraron a las ro Posada, Octavio González y Emi sár Abadía, indudablemente el ocho y media, el jefe de operacio. fio. Correa; los subtenientes Esci.
mejor aviador que hemos tenido En las chivas de la Dirección Res para las maniobras, capitár pión Alvarez, Bernardo Escobede en Colombia en máquinas livianas General de Aviación, llegaron al Sesús García Bonilla; el radio ope. Ty Antonio Calle, y por el alfé.
ie guerra, y últimamente especia. teródromo de Techo los 38 hom rader, señor Alcides Quiñones, el rez Luis Fernando Melani.
lizado también en máquinas pe. bres que debían participar en el personal de los tres trimotores, a iadas de transporte, fueron los silesfile aéreo y cuya misión estaba razón de cinco personas por máqui. LA LLEGADA DEL guientes: fifada en dicho lugar.
na; los seis pilotos y los seis me. VEA Col. 4a. Pág. DIDZ Transcribimos enseguida el El senado de la república inter acta de la sesión del senado de pretando el sentimiento de dolor Colombia, que sucedió al sinics. general producido por la catástru tro ocurido en la capital colom fe que tuvo lugar en el campo de bana el domingo anterior, que pu maniobras de Santa Ana, en el blica El Sig:0. de esa repúbli. cual perecieron pundonorosos serea, y en la cual uno de los sevidores de la patria y muchas per nadores acusó al ministro de la sonas de distintas clases sociales Guerra, señor Pumarejo, come quedando, asimismo, hewidos nu.
primer responsable de la catás. merosos individuos, pertenecien1 trofe.
tes los más de ellos a la El acta de la sesión, en lo to pobre y humilde de la Socidad cante al accidente aéreo, es la si deplora el dolorosisimo acontecit guiente: miento, resultado de Lemerario arrojo y envía a los parientes de SOBRE EL ACCIDENTE DE as víctimas la expresión del ne AVIACION sar que embarga a este corpora ción.
Los senadores Pereja, De Pide enseguida la palabra Greiff, Gutiérrez, Gómez Fernán. senador Gómez Fernández, quien dez, Del Valle, Echeverri Ferrer dice que el senado cebe expresar proponen luego lo siguiente: francamente su opinión ante il Antes de entrar en el orden acto de indisciplina del piloto cand del día considérese lo siguiente: VEA Col. 3a Pág. DOCE BAJO EL ALA DE LA TRAGEDIA. Impresionante Editorial de uno de los órganos de la Pren Colombiana RON Dificilmente puede castigarse la emoción rara escribir estas lineas al margen de una de las tragedias más conmovedoras de que haya sido escenario la ciucad de Bogotá. Cuando el ejér.
cato todo de la nación se había congregado para presentarle sus arnias a la república y pasear ante los ojos del pueblo el tri.
color nacional; cuando del corazón de las gentes humides su.
tia ingenuo y diáfano el fuego en que se inflama el patriotismo al tener por delante sus banderaz; en presencia del presidente de la república y del presidente electo, de los ministros de esta do y del cuerpo dipiomático; ante los delegados de la inteli gencia que han querido honrarnos asistiendo las fiestas cen.
tenarias, súbita, brutal, se pre pitó la máquina de la mane y destrozó a cien hijos del pa blo, y una nube de tristeza brió a la ciudad.
El más experto de nuestros pilotos se vió asi arrebatado 12 gloriosa carrera, en una form que la literatura ya ha consegza do en las paginas maravillosas con que Annunzio describe la destrucción del Ardea, Lo q126 fue esa trepidación ambicioza de la máquina con que el aviader queria superarse a sí mismo.
en un afán de temeridad y dis arrojo, quedó reducido al silen.
cio de pavor del primer instarte, y al grito que luego desga Iró los aires, al grito de las madres, de las esposas, de los her VEA Col. 3a. Pág. DOCE Recogen las fotografías anteriores, dos visitas de los funerales de las víctimas del pavoroso siniestro ocurrido el domingo último en la capital colombiana, en el que medio centenar de personas perdieron la vida. Obsérvese la tropa haciendo los honores correspondientes a la víctimas del desastre.
Fotos GAITAN. Cortesía de El Tiempo. de Bogotá y de don Blanco, para DIARIO DE COSTA RICA.
TORVENA SEVERA INVESTIGACION EL EL AVION VENIA CON LAS ALAS ABIERTAS, MINISTERIO DE GUERRA ABIERTAS COMO EL ALMA DE COLOMBIA.
EL DOLOR DE COSTA RICA Il se había prohibido que los ejercicios acrobáticos se efectuaren sobre el lugar donde se hallaba congregada la muchedumbre, declara el ministro señor Pumarejo en el ara de la Patria. lo le Con relación a las investigacio general de aviación así lo habia jos, las enhiestas montañiss, mas ses precisas para sentar las coordenado, como consta en el ta ativas que nunca, contemarrespondientes respondiente responsabilidades leertama responsabilidades legrama dirigdo a Techo y a u ban el feliz suceso, cual contem al señor ministro de la guerra, tedes ya insertaron en su edicion plaron los ciclopes, entre las con doctor Pumarejo, hizo las siguien extraordinaria Reneza ESCA vulsiones de la vida cósmica, is Hón después del ensayo general Besta magnífica de los mundos Puede usted informar, que eu efectuado el viernes, reunió a los Entre el vuelo de cóndor de los despacho a mi cargo ordenó que aviadores a quienes manifesto 936 sonoros aviones militares, innu. por la inspección general del ejér todo aquel que contraviniera las meras mensajeras agitaban sus cito se abriera inmediatamente disposiciones dictadas seria 5678 aias, desplegaban a todos los una severa investigación del ac ramente castigado.
vientos, los invictos colores de cidente con el cbjeto de esclarece: Si la acrobacia se hubiera te la gloriosa bandera de Colom, les causes to determinaron tuada sobre los tanques de 83 bia. El golpe fue subito, despia de fijar la responsabilidad. Sel quen, muy seguramente nada dado, fatal. había prohibido que los ejercicios bria sucedido. Desgraciadamental El avión venía con las alas acrobáticos se efectuaran sobre ella fatalidad impidió que in reis abiertas, abiertas como el al lugar donde se hallaba congregata hubiera concluido en torma VEA COL 6a. Pág. ONCE da la muchedumbre y la dirección fortunada.
Les heroicos batallopes habian desfilado gallardamente. Con sus vistosos. elegantes unifer mes los soldados de la nación, presentaron sus armas relucien tes, ante dos egregias figuras: la del jefe de la nación y la del eximio presidente electe. Todo era alegria y paz en el ambiente. La inmensa Sabans a briase generosa. como que ai.
bergaba en los soldados de aho.
ra, a los legitimos herederos de aquelos bravos de antaño, que prerdieron la flama de la il bertad sobre un cirio yacilante En la presente composición gráfica aparecen: Parte superior (grabado de la izquierda. la derecha, el doctor Alfonso López, presidente de Colombia, y a la izquierda, el doctor Eduardo Santos, presidente electo de ese pais, presenciado las maniobras aéreas, momentos antes del siniestro. Grabado de la derecha: impresionante momento en que un agente de policia, recoge el cadáver, despedazado, de un niñito de muy corta edad. Parte inferior: la izquierda: la tribuna presidencial.
De izquierda a derecha: señora doña María Michelsen de López, doctor Eduardo Santos, doctor Alfonso López, doctor Alberto Pumarejo, ministro de la guerra, y don Lorenzo Villegas de Santos. Minutos después de haber sido tomada esta vista, se estremecia la república de Colombia con la más espantosa tragedia de la aviación ocurrida en los últimos tiempos. la derecha, los cuerpos carbonizados de algunas de las víctimas del siniestro.
Fotos GAITAN. Cortesia de El Tiempo de Bogotá y de don Blanco, para DIARIO DE COSTA RICA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.