Guardar

Diario dXOSTA RICA RINDE HOMENAJE Pág. 13 S, Domingo de Setiembre 1938 24 Secció LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA OCURRIDA LA NOCHE DEL 23 DE AGOSTO TRAGEDIA QUE HA HECHO DERRAMAR TAN TAS LAGRIMAS LACERO TANTOS CORAZONES En el doctor Moreno Cañas encarnó el tipo superior de hombre consagrado al hien. El doctor Echandi se distinguió por su abnegación, desinterés y amula.
ción nobilisina en la ciencia. El señor Harry Maynard perteneció a esa clase de extranjeros que honran al país en que residen.
Reproducción de la mano del Dr. Moreno Cañas, modelada en yeso, que más tarde, fundida en bronce, será en el Hospital de San Juan de Dios como un símbolo eterno.
Doctor Carlos Ma.
nuel Echandi, aparece en esta espléndida fo.
fografia dedicado al de porte de la caza. la derecha: señor Harry Maynard, victima propiciatoria en la tragedia del 23 de agosto 61 presentar estoa páginas como el més sencillo y modeslo menaje que en repre.
sentación pública po demos ofrecer lo memoria de hombres que se hicieron digno de la estima y del aprecio sociales más plevados. solo cum.
plimos con un debei pero un deber grato a nuestro corazón YC zuestro espíritu.
la mano del asesi. no pudo ser mas certera al herir a sus víctimas en el dia a siago, que ha hecho derramar tanlas lágri mas y laceró lantoa orazones, hasta el gra co, de enlutar toda la nación, Fue obra do una Intalidad ciega, el hecho do que los dispares de Beltrán Cortés condujeron a la muer le a los doctores Mo.
Teno Cañas. Echandi Lahmann y al señor Maynard, inapelable.
mente. Todos sentimus que aquella pena in mense tenía algo da lección: hasta cierto polto pensamos que había culpabilidad en fedce: y no es posible todavía concilia: el pensamiento de que Cuando Ricardo Moreno Cañas era ya el hombre de primera línea en los campos de la ciencia y la ciudadanía.
Moreno Cañas, entre dos de sus compañeros dades del cuerpo, siempra inquieto Su propia educación científica le del Liceo de Costa Reia, aparece con una que tenen la chispa de ternura divi todas las virtudes del apostol. Ni si por la salud de otros y sin preoco colocó a la misma altura que su go medalla en el pecho, premio ganado en li na y que sembrando bieneste, Tuchen quiere se le perdonó el episodio de: parse de la propia, encontraba ener nerosidad y la bondad inmensa da des deportivas cuando era estudiante de do contra el dolor y la muorio, Cose Calvario. de la fuente inagotable. gías y daba su preocupación a estu. su corazón. No tuvo tampoco landas la segunda enseñanza.
chan sólo males, reciben la mala mode su bondad, todos recibimos con diar y a vivir los problemas públicos. mog. Humano, abierto a todas las neda por el acto bueno, los que siem suelo: lo prodigaba a manos lencs.
En el centro del grabado aparece Ricardo Moreno Cañas exhibiendo uno acompañado por un grupo de alumnos Ricardo Moreno Coños.
El Presbítero don Francisco Smith, tre los cuales aparece el doctor don de los trofeos que obtuviera en su adolescencia como atleta destacado. del Seminario en el año de 1905, en.
RICARDO MORENO CANAS, al cumplir sa primer año de edad. Detallada explicación de esta fotografía en la página 15. Go.
to.
Fotografía del doctor don Carlos Manuel Echandi, con la toga de médico.
aquella tragedia so sucediera sin sentimiento. es cuando uno repasa que estuviera en nuestra memo evi en la memoria los recuerdos que de.
tarla. Pesa sobre el ánimo la segu la un hombre como el doctor Morsridad de que es us castigo divino 3o Cañas. Recuerda aquello que dipara los que no supimos resguardar cen los libros sagrados de la India, los con nuestras propias vidas. Pe de que hay hombres que están des.
se al mismo tiempo es tan cruel retinados al dios Shiva, dios de signarse a ese destino, que involun. destrucción y de la muerte, y otros eriamente saltan las lágrimas de los al dios Visnú, dios de la vida y del clos y todo el doloh que puede con bien. hay al pensar así una seeptener un minuto cae sobre el espírito de lenitivo. Es el destino de todos tu, anublándols.
los que se consagran a mitigar el do Hay no obstante, un relámpago de lor humano. De todos los que aspiran consuelo en lala obscuridad del servir a sus semejantes) de todos los pre crucifica la impiedad bestial cel de sus manos sabias, de sus manos, los intereses del país. Sabia que ex, rientaciones, franco y sencillo con lúculo qus encontrara en su canai. Diopia convicciones.
hombre, a espejo del mismo Jesucris que tenían el poder de la vida y de hombre de espíritu superior no de franqueza y la sencillez dy los gras Victima de un azafatal lo fab la salud. Vigorizó con su ejemplo lobo ser nunca indiferente a la polides. estuvo siempre en la primera til El doctor Echandi Lahman pudo on también el señor Henry Arthur May En el doctor Moreno Cañas encaste en la humanidad. Ni un momento tica. Jamás quiso para él la tranqui nec de los que luchan por mejora. orgullecerse de haber sido amigo nar, identificado por vínculos de ses nó precisamente ese tipo superior cle de flaqueza. una mancha en la lidad de quien puedo mostrarso in lol destino y la vida do sus pueblos discípulo del doctor Morono Cañas timiento y de la sangre con familla hombre, tan raro y escaso en nuestras página de su inteligencia, ni un tem sensible a las inquietudes de la nacia Incansable, cuando ctroso hubiera Más joven, se distinguió por sus costarricense. Hombre laborioso, tra democracias. Fué siempre el espírito blor da duda en su espíritu, aclidad. Dió las más grandes y se creído con derecho a buscar un de negación en el ejercicio profesional. bajcdcr incansable, parleneció es de superación, ya como deportista. Habic encontrado el camino, el coveras pruebas de su absoluta pro. canso, se lo veic intervenir con su Igualmente desinteresa, en devo clase de extranjeros que horsan elf que en la juventud sobresale en eve mino del bien y lo sopo seguir sin bidad politica. Certeramente pudo de palabra važiente. para combatir tcción profunda al estudio, por emula país en que residen.
tos como la carrera de maratón es desmayo, llevando en su sien li ce cirse que en el debate de los asun do aquello que juzgada maic, para ción nobilísima, trabajó hombro con Sirvan estas líneas de homencie Tres Rios a la Sabang, recorriendo 32 rona de laurales que a la vez era cctos de interés general, el doctor Mo. nurse a los que defendien le lesis hombro con cu maestro y su Dericis lost165 daecgarecidos, y sirvan fam.
pie veloz catorce kilómetros y cb! ronc de espinas, y de su inmorci reno Canas estavo situado, en toda: justa. la tesis desinteresada, sin de cirujano lo consagró entre los probién para expresar a las familias do niendo el primer puesto. Yo en todas quebranto, de su propio dolor, sup las oportunidades en que el intervi. rar las asperezas ni medir los obs meros en su ramo. Políticamente fué lentes la intensidad del dolor con que las otras actitudes de su vida ejem hacer la medicina de una bondad no, del lado de la justicia y de la hombro de irreprochables procederse esta casa recibiere la pavorosan.
plar, o cuando ejercía el sacerdocio límites, prodigiosamente prodigada. buena causa. No ignoraba qua a VS y solamente tuvo la filiación de su: ticia de la noche del triple cimen de la profesion, superando lodo IG Como ciudadano no obstanta que ces la indiferencia es un crimen fan Ricardo Moreno Ca.
crificio personal, llegando a les 11 su labor incesante y su vida llena di grande como la complicidad. Simbsnas, efectuó sus estu.
mites de la más extremada abrega quehacores no lo permitía más que lizó frente a los politicos de clicio dios primarios se.
ción en el desempeno de suminis el tiempo escaso para vivir las ho la templanza de un varen da Pluta. cundarios pnel Se terio. Fue un santo laico. Encarnó ras destinadas allenar las necesi co. No fué víctima de sus pasiones. minorio Tridentino. ba jo las rectorios de los Presbiteros don Agus tín Ble lng y bsố Ollemuller, ayudado por dona Julio Alvarez de Núñez y el re.
cordado ilustrísimo se.
nor Obispo doctor don Juan Gaspar Storck, quien profeso al estudiante un es pecial cariño y afecto.
En 1909. pasó al Liceo de Costa Rica.
con el propósito de presentar los exámenos de soficiencia para opiar el título de Bachiller, no sabemos a circunstancias impidie. realizar este pro pósito. siendo durante el curso alumno oyente Fue entonces cuando se tomó esla a a derecha: Alfredo Castro Carazo. de derecha: José loucan One fotooratíc. en campaniar del profesor fallecido) Carlos Durah Quiros, RI Salazar, Rodollo Quitano Maia dom lua Dávila en ese época pro. CARDO MORENO CANAS, Fabio Manuel Zamor Foradade Lilla fesor de Historia, apareciendo en Calvo Ramirez, cllecido) Horacio do. Prof. Dávile. Rodollo Lap To sllc. Primera fila parados, de izquier Alvarado Sépiz. Sentados, de izquiera y Guillermo Marin Jiménes EN LOS CENTROS CIENTIFICOS LEGACIONES SE HA SENTIDO PROFUNDAMENTE LA DOLOROSA TRAGEDIA El recordado profesor dos Gustavo Michoud. Antonio Fernández, Albertados bajo: Francisco Castro Gam.
Luis Michaud, con el grupo de atle to Moreno Cañas, Sentados. segunda boa y Miscel Jiménez las del curaco de futbol del Liceo de flla, Izquierda a derecha. Alfredo Este grupo fue fomedo el 15 de se Entre los muchos mensajes que re Echandi, recogemos las siguientes en Costa Rica, en 1903, en donde apare Lufchatning Joaquín Aguilar Ritiembre de 1907, con ocasión de haber cibió la Facultad de Medicina de Corpresivas palabras, quo dices da Cañas, en el dia de su cen. Primera Ella: de izquierda a de CARDO MORENO CANAS, Alfredo Cas obtenido el triunfo en el partido eles, la Rica con motivo del fallecimienic conmoción que se hecho produio En el grupo aparece el doctor Moreno Canas, en el dia de su cen. Primera Fecho: Gerardo Fernández Moro, Prof. fro Carazo, Aristides Balfodano. Sen. lagda esa dio de los doctores Morans Cas tihentes y fuarti del pais: primera comunión.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
dui PANAMA. 26: Asociación de Dan cuya pérdida buatre VER Patsuya pordida suat:os membros de

    DemocracyFootballFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.