Guardar

ESCUCHANDO.
Viene de la Página HOY ES EL) LAS P. SE EFECTUA Tlene oso vals, acaso la ofera tristeza del inmortal Sobre la olas. de aquel grito angustioso de un amor lejano, sin espe!
Tanza? No, La flor del café diriaso que es la quela crutócton!
do la raza India: de esa raza que fue criminalmente desposol da, destronada del Continente imoto donde por siglos vivió Por eso el indio es triste, silencioso, fingidamente resignado co mo el pobre busy uncido al yugo, sus recuerdos está potri codos como os estelas, y es enigmático y sombrío como lo volcanoa: todavía creo que en los insectos que rondan sus choras no ocultan pedazos del corazón de sus seres queridot quo on ol vientro de las nubes se esconde la verdad, y que tienon ius idolillos de piedra misteriosos poderes extrahuma nae. Era raza se ha silenciado, pero no sometido. Sus rebeldía: terpente o en los pliegues ocultos de su corazón. Va a los tem plos cristianos a invocar sus propios espíritus, a atraerlos con las ondobles candelillas de cera que va colocando en fila, er Tanto que muita on quicho oraciones milenarias y riega pé:alos de flor el suelo. El Indio camina silencioso, trota már bien con paso mular, mira hacia la tierra: si alza los ojos, si mirada os vaga, nattarena, Si creéis que está vencido. pocais do error. No está domado, no está vencido, porque no ostá ven dido ni domado quien vive dentro do sí, quien confía en el di vino fallo relvindicatorio. Esa raza, como el mitológico Antoo cuando toca la tierra la tierra que es suya, sólo suya! se!
Genta con movos brios, sionte invencible, y espera, Podéie conlocar en qué piensa el indio cuando hunde su mirade trise on el cristal do aquellos lagos misteriosos. io la elevo pare contemplar la majestad de los volcaneo? Nu plensa aca que do all saldrá la rugiento manada de leones que lo vengue, como otrora descargó su furia sobre las cames rosa das do doña Beatrix de la Cueva, La sint ventura. sin res patar el dolor por la pórdida de su apuesto consorte, don Pe.
do do Alvarado, derrumbando las paredes do su palacio de Vello de Almolonga, parodos ombotunadas por el duelo con lo sustancia que el indigena trájole de la selva? El vals sigue con sus armonios variadas, tal un joyol de Soberano del Oriente dondo brillan las gemas de incalculablo valor. Por qué el recuerdo es tan inquieto como un camín que salta cons tantemente? Ahora recorro todas las bellezas do Guatemala Ya estuvo en Amatitlán, el auto corre veloz por caminos aba nicados por los pinares y subo, subo a la cresta de la cordi Mera para contemplar los valles donde el rancho es como un alveolo: allá están los indios con su indumentaria pintoresca y variada según sea el lugar. Oico sus marimbas y chirimías con los quejumbrosos acontos que son el exponente de una melancolia que bota en todas partes. La marimba os el ins: trumento inimitable por la conjunción de sus voces tan huma nas. Su nota penetra hondamente y excita todo el har de nues tras emociones intimas. Tendrá remembrazas de las selva africanas o ha recogido las voces misteriosas del Oriente?
La marimba es la única que interpreta las congolas que muorden traidoramente en lo más intimo: es la única que sabe armonizar el Fonido de la naturaleza con la vibración de nuestra propia alma. Ahora el chiquillo inquieto de mi recuer do me ha trasladado en su alfombra mágica a San Rafael Las Hortensias, sitio dominante desde donde se contempla la capital extendida como una india voluptuosa, pero no es el panorama el que busca mi mente. Estoy con cuatro caba lleros en el comedor del restaurante circundado de jardine y agarrado en la ladera recia del monte. Quiero fijar esta fe cha: 22 de abril d) 1936, dos dias antes de venirme, Allí se fi mó un pacio colorine, Qué hubo de todo eso? Por qué el hom bro es el elerno guicida de su valer. No, no pense mos en lo que oduce tristezas mucho más que cólera Las notas de ess vals caen como pétalos de flor de calé, albos y aromados. Evoco ahora el dulce recuerdo de una angelical amiga que murió allá en el pleno esplendor de la ju venhid dejando a su hijito recién nacido, blanco y rosado com mo una promesa, y he sentido un estremecimiento de todo mi tor: ella era de los pocas amigas, tal vez la única, que real mente me quiso. zy mis lágrimas brotan sobre ese recuer do que es un símbolo!
Concha de OROZCO CASTRO GRAN CONCURSO NO SE OLVIDE DE ENVIAR HOY TODAS Todavía hoy tiene tiempo. No se que LLEVELES SUS NINOS LA GOLOSINA QUE LES GUSTA POR SU EXQUISITO SABOR PARTICIPELOS EN ESTE CONCURSO QUE PUEDE ACER PASAR SU FAMILIA LA MAS ALEGRE Pidiendo en todas EL SISTEMA CARCELARIO QUE EL SEÑOR GRENAS GOODN DESEA SE IMPLANTE EN COSTA RICA, YA EXISTE EN LA PRACTICA Recluidos de la Penitenciaria y el penal de San Lucas, trabaja en la construcción del cuartel de Liberia, driiger una carta a DIARIO DE COSTA RICA hectáreas de maiz y los recluidos Iceluidos del penal de San dar una parte de su trabajo o ca y la Penitenciaria que actual todo y otra para que se ayuden en munte Trobajan en la construcción sus necesidades. Además, el visitari cuenta del cuartel de Liberia, han dirigi te también puede darse do DIARIO DE COSTA RICA 15 que alli no existen horas de vacan siguiente carta: cla. pues éstas las llenan los teelu dos haciendo muchas obras de ver Sr. Director del dadero arte manual que muchas de ellas han sido hasta exhibidas y TOTARIO DE COSTA RICA premiadas con 100 colones, San José: Dejemos ahora esos penales y Muy tim doselor director trasladémonos al verdadero campo Mucho de estimaremos publique par alla en la carretera Orotina en ereditada diario, lo que pen San Mateo y también alll encontra ramos los recluidos de la publicaremos otra cuadrilla de recluidos ción de estos dias de nuestro con trabajando. y los mismos reos se en sul con relación a la manera de com contraran satisfechos por la parar el sistema carcelario de a leeelon recenerador que el mismo quel palsy el nuestra sobierno nos está dando. no sólo Creemos que el sistema compara los recluidos lo estiin, sino los pue do va en perjuicio de nuestro actuallblos dichos por el resultado exce oblema que en los momentos ac lente que están dando produto toales está praticando lo que el de su trabajo. Queda demostrado selor Gres Gooding canol que el sistema que el sefior Greñas existe en nuestro pais en todos los quiere que nuestro obierno in reales de la republes esta fo plante en nuestro pals semente mentando la ley del trabajo parul de México, ya existe en prácti regeneración de los recluidos a y que los recluidos creemos es extemporánea.
to lo esta probando el a choducto que cada año sole de la Creemos Creemos que también en Méxic talleres de la Penis ebanisteria sas como en Costa Rica y en todo el a teriadondole el primer resto del mundo con los sistema Torna al estado carcelarios mejores que existan edcelins Monde hasta consum in contar turen ción de los siglos regenerados hacemos una visita del regenerados por tempor den verdadera rational penat de tro de los cenales, beneficiando las mer e benda tra a contros pues desde el principio de la excelente cantecorede creación hasta nuestros dias el lian Francisco Chron Bolaños que albedrio lleva a unos por el ca anes de les ans peina del bien y cran titulo de otros por el con e trario. Somos reclades Ahora visitemos la islavadores de usted obsecuentes ser co se conocer si de verdad all enta la ley de trabajo. Cada Serafin Mors Sent. Morali cultiva receder de 100. Victor ML Sanabria Este docune CARAMELO MERCEDE Que fabrica la FABRICA DIN Nicional Miguel Obregón uzano del sistema en TUTOS

    Notas

    Este documento no posee notas.