Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA 6318 DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 195 DIARIO DE COSTA RICA BEZ CEDECOLTELEBBE ESSERE EDITORIAL. COMENTARIOS. CRONICAS. SERVICIO EXTRANJERO EDITORIALMUNDO EL PROBLEMA DE TURRIALBA GRANDIOSO TURNO FERIA EN Debe volverse a la iniciativa del Gobierno San Isidro de Coronado LA COLUMNA DE HOY RET ECOPELINE El problema del decimiento econó el de atender. est un probleme de mico de Turrialba y el plan esviado tanto importancic, lc yox de los is informamos en la edición anterior que se ha desistido del el Congreso por la secretario de For sereses particulares. La realidades picos original del señor presidente de la república para desti wento para cgudar el resurgimento que existe una crisis en Turrialba S ábado 18 y Domingo 19 de Febrero Lar una suma fija al propósito de construir grupos de CASOS de aquello rico región del país, os como lo hay en Cartago y es otros baratas por medio del Banco Nacional. aun cuando sólo dado Inger e debate de excepcio centros de població que, os por LA VISPERA SERVICIO DE CENAS, TAMALES. CAFE, etc. ete.
se ha desistido de esa idea para dar lugar a otras iniciativas, sol importancia. Dos Florentino Castro la mic del Atlántico otros par Ic Doringo, las a. Solemne entrada del Gran Turno. Pasada de las canos parece que se corre el peligro de no llegar a nade concreto LEBER diversa el proyecto del ejecutivo que absorción económico de la capital o rretitas de los Niños, entrada de carrozas y o bien destina los impuestos locales sobre el del Paedico, se cacuentran se bendicón de carretas. una experiencia cuciquiera inferior y menos efective aisHabrá cinco hoteles para satisfacer al más delicado gusto. Servicio de Grúcar y el codec IC construcción de lados económicamente. cesta real que le del plan original. Serác preferible volver a este plomy Refresquería, Rifas, remates de gana do y mil cosas más. Los empresacarreteres en aquella zona, es fanto lided bey que tenerse para enfocar cerontarlo sin vacilaciones, ya que el problema de la habita ción requiere medidas inmediatas. Disponer de la suma pro que la municipalidad y el comercio une salación.
rios de ramiones, tendrán ese día el pasaje a 25 Centimos.
yectada de un millón de colones, tomandola del adelanto de de Tarrialba creen que el proyecto de ley será favorable a la economic Es el caso de Turrialbe no podria Haga un bonito paseo al mejor clima de la meseta central, para la compania baan era o de otra fuente cualquiera, no implica Cel casión. En el fondo, y en pequeño, pensarse en volver al antiguo estado ningún riesgo, pero cuc cuando lo hubiera quedaria plenar LA EJECUCION DE DOS ARABES se presenta la micuta lucha entre el de cosas, ya que las circunstancias conocer el mejor Templo Gótico de la República.
mente justificado por los fines. Creemos que no hay riesgo UN JUDIO PROVOCA ZAMBRAS EN Comercio y la agricultura que ya se son otras. Turrialbo debe encontrar en primer lugar, porque la organización del Banco Nacional ARGELIA presentó en mayores proporciones el resurgimiento dentro de las posib ha demostrado en todas sus actividades una magnífica capacuando se discutió el problema del Lidades de conjunto de esa zona. Debe cidad administrativa clar que, si algo podría tacharsele, es PARIS. Hace varios meses cambio.
PARA QUE UNA MADRE NO SUFRA PRIVACIONES su exceso de seguridad. El Banco podría estudiar un método el hebreo Aaron Zocas asesinó a De ambas partes son muchos y muy arrollar su riqueza por mismo. de administración de esos fondos de acuerdo con el monto de so potrás Aubertin, presidenCoorplejos los aspectos que deben cos para ello deben dórsele los medios SE SOLICIT LA CONMUTACION DE UNA PENA inversión en las casas y obtener fácilmente el reembolso de te de la asociación de veteranos siderarse. Hay alguna razón cuando adecuados.
La suma en determinado plazo. Y, en segundo lugar, no vemos de Algeria, en Orún. El criminal el productor de café de Turrialba alir Flere de la página PRIMERA riesgo alguno tratándose de inversiones en valores efectivce nombró como abogado al célebre ra que su industria no soportar mayo El gobierno, y un grad sector de de creciente demanda como son las casas. Debe tomarse en Moro Giałerrl, quien declaró por Tes tributos, dada la baja de precios gaienes conocen el problema, esos tres San José, de febrero de 1939. Segura, quien se encuentra actualmen ha manifestado el propósito de Deva cuenta que el problema actual es agudo para los trabajadores la prensa que evitaria la quillit del colé de aquella zona. Pero si la dios son las vías de comuniccelón que Señor Director do te en presidio. Su pobre madre sufre adelante las proyectadas medidas es decir, para quienes no pueden pagar habitaciones de lujo ne para su cliente.
Neducción del impuesto nacional ni el establezcan mayor contacto e inter DIARIO DE COSTA RICA contiene la ley en estudis del CEI toda clase de privaciones, sin el am y mucho menos adquirirlas en carácter de propiedad. Los pro Entre los árabes cundió el Tuoscoso monto del impuesto local jus cambio entre los diversos sectores del POTO unico que para ella constituía greso.
mor de que los judíos de Algeria pietarios pueden ser gentes de capital, siempre que el precio titicon la exageración de afirmar que la zona. Es cierto que las vías de co Le ruego la publicación de la sicu hijo, hoy privado de la libertad, Las reprasentaciones que han be el proyecto es el golpe de muerte a la habían comprado toda clase de in municacion requieres un sacrificio fem guiente carta, que es una súplica a y las condiciones de inversión les permitan cobrar alquileres Por eso ruego a ustedes, señores macho algunos comerciantes de estable fiuencias para salvar industria. Pero seria pesimo corino Zaoul y agricultura, pero es igual baratos. En último caso el propietario inicial podría ser el mislos señores magistrados de la corto gistrados, se sirvan considerar esta za en favor de una política de ce como se efectuaron diversos mi.
mente cierto que esta es la única suprema de justicia.
colicitud de conmutación de Dene clones con respecto do mercadere mo Banco, que luego podría vender las casas con facilidade: fuente de riqueza de que puede die lines de protesta, los veteranos de pago. Estos aspectos son de escasa importancia. Lo que Señores Magistrados: ponerse para la obra. En muchas local Hago esta súplica y me intereso procedentes del Japón, serán por franceses de Algeria rogaron al Ante vosotros, con mi mayor respese necesita es construir y después, hasta donde sea posible, en ello, tomando en cuenta que mi con mismo infructuosas, toda vez que gobierno que no fuese indultado fadío sería una farse y que o lidades del país, en cambio, el comer tc. hago este ruego, que espero será hacer el mayor número de propietarios. Por estas razones crecciencia está tranquila, y en la espe gobierno está dispuesto a satislao el asesino, para evitar un conflic esa hora borrosa le sustituiría cio ha sido el sacrificio con el rec o ído y tomada e mos que lo esencial es iniciar la obra, para ampliarla y de ranta de que habrá de servir de algo los demandas inglesas que fueron de to.
un muñeco de trapo. Para des.
go de impuestos. No hay otro camino vuestro alto entendimiento. Mi jusia mis diligencias por las cuales podrée das a conocer en el informe récisale feccionarla después, a medida que la práctica vaya mostrando El presidente Lebrun negó el in truir esta versión estúpida el goque echar mano de las posibilidades súplica paso a exponerla con toda hu1 medio de Salvas cu mente recibido de Londres y que to las mejores conveniencias, y la única forma de comenzar COY dallo y también el de dos árabes, bierno aplazó la ejecución hasta que existan, si una de ellos puede sal mildad inocente ble precisamente de un imminente pe una base práctica, de aplicación inmediata, es la de volver all y se ordenó la ejecución de los las 30 en presencia de millares var el interés general.
proyecto original del señor presidente de la república, antes Con toda consideración soy de religro para nuestro cale, si so mantie.
fres para las de la mañana. En de aborígenes que pudieron cons Me permito hacer una solicitud de ne una situación tan desventajosa po tedes atenta y.
de que los propósitos se ahoguen en un interminable debate fonces surgió otra bola igualmen fofar la obra de la guillotina soREDACTOR conmutación de pena, en cuanto a la ra Inglaterra como la que existe hoy sobre sistemas y calculos.
le absurda: que la ejecución del bre el detestado judío.
sentencia dada contra Enrique Salazar Rosa APOLLINARIS RAMOS dia en el intercambio comercial. IMPUESTA SU HIJO RADIOS DE BATERIA GENERAL ELECTRIC Ofrecemos el nuevo modelo para 1939, B 63, que funciona con baterías de volts; con sintonización automática, nuevos tubos de mayor potencia, que dan una recepción perfecta en onda corta y larga.
Mueble bellísimo.
Winchargers de y 32 volts; para el alumbrado económico de su finca Plantas miniatura de y 12 volts, que dan fuerza para 10 y 12 bombillas de 25 candelas, con un gasto ínfimo de gasolina y ofrecemos también las famosas UN PRODUCTO DE LA DE baterías Venga a ver estas maravillas, gustosamente se las demostraremos ALFREDO ESQUIVEL HIJOS UNICOS DISTRIBUIDORES DE LOS RADIOS GENERAL ELECTRIC YO NO HE DEJADO DE.
El monopolio envió a un alto empleado suyo, don Alberto mentan una eficiente combinación comercial con sus mercaquirán las cosas como es natural que sigan.
Rees, a estudiar las condiciones del mercado centroamericano dos centroamericanos.
Aparte de eso, bueno es tomar en consideración que no de gasolina. En su informe dió cuenta de que en Guatemala, Luego, según manifestaciones expresas que yo publique hay que dejar de la mano a la provincia de Limón, azotada Viene de la pág. PRIMERA Salvador, Honduras y Nicaragua funciona eficientemente el la Texas Oil Co. construirá su tanque en Limón y la West In en demasia por las circunstancias. la instalación en ese pun sistema de distribución a granel de gasolina, sin que se haya aia Oil Co. el suyo en Puntarenas.
to de la Texas Oil Co. va a significar un alivio para la local Puntarenas o en Limón. Si la construcción fuera he realizado el macabro peligro con que se amenaza a Costa Ri Se tendrá, pues, inmediatamente la concurrencia de tres dad, tanto por la inversión extraordinaria que ha de hacer ese cha en este último lugar, se perjudicaria gravemer ca, sin que una sola compañía se haya adueñado del monopo companias competidoras, precisamente las mismas que en la compañía, como por el movimiento permanente de la instalo lio al tomar la delantera. No puede, pues, de buena fe temerl actualidad se disputan el mercado salvadoreno, en que el concion fe al terrocarril eléctrico al Pacífico, empresa nacio mal que requiere la ayuda y cooperación de todos se que ocurra en Costa Rica lo que en esos paises no ocurrio. sumo de gasolina se aproxima al nuestro.
Yo no he dejado sin tomar un solo reducto de aquellos los costarricenses, y en especial de los organismo: En mi exposición al Congreso toqué el punto, a fin de de Me parece la situación perfectamente clara. Sólo un emen que han tratado de encuevarse los adversarios de mi tesis.
e instituciones del Estado, como lo es el Monopolio mostrar que esa aseveración del moponolio de hecho es falsa, pecinamiento terco e inconsciente puede seguir originando la El público así lo ha reconocido y seguirá en el convencimien de la Gasolina.
como todo lo emanado del absoluto desconocimiento de los afirmación de que la derogatoria del monopolio oficial degeneto de que la razón está ce mi lado.
hechos.
yoria en la creación de uno particular.
Monopolio de la Gasolina Eso no impedira, Cesde luego, que suelte la carcajada con Afirmé entonces y nadie desvirtuó mi aserto, lo siguiente: Pero, si hubiera, lo que no creo, quien alimentara sincerer ie las caidas y las levantadas de los porfiados de las fiestas.
En EL SALVADOR donde el consumo es cual al de Costal mente ese temor, el Estado jamás ha de renunciar a los mel El quinto punto que el monopolio menciona no merece co Este negocio de la gasolina se ha caracterizado, entre Kica, hay tres companías con instalaciones para distribución al dios que están su alcomce para evitar los monopolios, de meniarios, o mejor dicho, no quiero hacerlo objeto de mis c0 otras cosas, por la terquedad de algunos en sostener teorias granel: Texas, Wico y Standard Oil Co. de California.
género que sean. Mas, ya lo digo, no existe motivo alguno por mentarios. presunciones, no obstante los arietazos adversarios que repe En HONDURAS, con apenas tres cuartas partes de nues re admitir la existencia de ese peligro, porque los hechos Si quiero subrayar el hecho significativo de que la refer ticamente las han destruido.
tro consumo, a pesar de que sólo la Wico tiene servicio a ara la recta critica dicen que, lejos de eso, varias companias, tres rencia de los señores del monopolio confirma mis afirmaciones La más importante de esas presunciones es la que prenel, le hacen compelencia ic Texas y otras companias.
por lo menos. concurrirán simultánamente con sus organiza de que existia su combinacioncita con los personeros de la senta le cueria sextuple del monopolio.
En NICARAGUA, donde se consume la mitad de la gaso ciones competidoras.
Standard de Californic, compania beneficiada directamente Ha sido muy socorrido caballo de batalla de los monopolimer ina que en Costa Rica, sólo la West India fiene distribución a Costa Rica, sólo le West Indie tiene distribución La situación que expongo es de una claridad meridiana: imporiontemente con el proyecto del monopolio, que no cristo listas eso de que tras el fallecimiento del monopolio estatal de a granel. pero vende la Texas y hay otras importaciones cris dos compañías del Pacífico y una del Atlántico, construirás Szará en realidad, en triste realidad, porque yo me ke me le gasoling vendria el monopolio particular en provecho de la ladas.
sus tanques y adquirirán los demás implementos de transpor puesto y lo he desbaratado.
primer compania que estableciera su distribución a granel. En GUATEMALA operan Texas, Shell, West India, Standard te y distribución, peleándose el mercado palmo a palmo, con En GUATEMALA operan Texas. Shell, West India. Standardl te y distrit Bastame con eso para mi satisiacción. No hay. pues se Yo he rehabido en diversas formas y repetidas ocasiones, siem de California y otras en abierta competencia.
notable beneficio para todos: Fisco y consumidores. Para el cesidad de que aclare algunas diferencias que exosten en pra contundentemente, la afirmación, por completo despro Lo mismo en PANAMA, donde comercian en grande Shell. Fisco, porerue la compeiencia en precios y servicios hará aumis motie mis noticias y la referencia de los señores del monopolio isla de verdad pero los defensores del monopolio oficial si Wico, Union y Texas.
mentar el consumo y por ende los provechos fiscales. Para el Creo. pues haber hecho los comentarios indispensables quen imperterritos en sus trece, sin siquiera intentar una ex De los casos citados merece especial mencion el del Salva consumidor, porque estará en aptitud de escoger para sus com las declaraciones oficiales del monopolio posición de las razones de su terquedad.
dor de un consuma igual al nuestro, donde tienen sus instala pras la mejor procedencia, en calidad y precio del artículo Avis mis comentarios, desde luego, se responderá con el cos ciones a granel tres importantes comparias en abierta y encar la empresa que le dé mejor servicio.
fumbrado silencio. Pero ese procedimiento no les quita coesis liesters cívicas, siempre en pie después del revolconazo, para nizada competencia tencia lejos de eso los confirma y los vigoriza recocio de la chiquilcric. Igual hilaridad producirían los por Adurco. como testimonios, las declaraciones del propio Los señores del monopolio tocan, con sospechosc bueno fiados de este debate si no fusra la trascendencia de esa por Dersonero del monopolio, seier Rees, quien estudió el situate, un punto delicado.
Marco Aurelio SOTO ción.
Bien se sabe que el ferrocarril eléctrico al Pacífico. esc Pero a mi no me pasare le sue a los novillos en la plaza No se puede, pues afirma con base en bechos reales erprese nacional modelo, lo debemos cuidar los costarricen code, abestidos de tumbo Alajuela. 21 de febrero 1908.
las porfidos y de verlos siem que al abolirse el monopolio del Estado, puede sobrevenir un ses como a las niñas de los ojos. en eso no hay divergencic e er nie optar por atropellar victiones magnos paradas monopolio de hecho a favor de la compania más presursa de pareceres.
No. Yo secure cremetiendo. Dorae tengo la convicción de en hacer su instalación.
El monopolio insinúa la posibilidad de que se circunscribe cue a la loro o cicoria sere quien gane pazze el pais la Hey, en cambio, base y base documentada y real para Limón la instalación de los tanques y que con eso pierde cfiets gue inedicamente que se derogue el monopolio. confiletee el ferrocarril nacional e la crisere et brescue establezca la dieron sus instalaciones a Greciel o disputarse el mercado, con Tampoco acertaron esta ver los señores del monopolio become rimer torino, ya vemos que dos copias seraie arrondiere Is C DO constatate le dueñalls ons ente pontaj ser los consumidores.
de monoboto de beeke contrecios documentos emeno Pes to pronto per la recones y Tian Puntarenas coma su centro de operaciones en secunde Am se alimentos esas de cree Ic Standard on Code Codornic se presta expuestas no cabe de Tag, el propio monopolio del Estado, no obstante su sen men rhitecia absolutamente desprovista de reci construir sus tongues en Pueras, porque ellos le comple Limón para el abastecimiento de esa zona Alembica y a in declaración de ahora ha estado imperiodo cascond LEA ESTE DIARIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.