Guardar

1939 MARTES DE ABRIL DE 1939 PAGINA CUATRO DIARIO DE COSTA RICA EL TEMOR DE QUE.
Viene de la pág. PRIMERA ¡HE AQUI LA LLANTA QUE HA CREADO UNA NUEVA NORMA DE RECORRIDO LARGO SEGURO. QUE VA LA VANGUARDIA DE BELLEZA ELEGANCIA AERODINAMICA!
Eeros Iniervenido. Pero yesmcs en cuáles razones se fundc ol cesciado Jiménez Oremuto para acusar a goberno ce hostilidades contre los organizadores del mitin ectuado el sábado proximo pasado, sin que se registraran actitudes de violencia o de coacción por parte de las autoridades encargadas de la vigilancia de un acto que se anunció, escenso ostensiblernenie, como dirigido contra el gob ema y en protesta de la aceptación de la renuncia del doctor Antonio Peña Chavarría, de su cargo de saceiario de salubridad UUDI WE Diseñada en conmemoración del centenario del descubri.
miento de la valorización de sucho por Charles Goodyear de 100 CROID YEAR 6700 Se pueden obtener de costados negros blancos, en los tamanos populares.
6700 Se refiere, en primer término, don Ricardo, a prepara tivos muy especiaculares dirigidos a evitar cualquier al teración del crden público ya que se trajeron San José fuerza de los resguardos, posiblemente para echar la car balleria fiscal sobre los manifestantes o pars enfriar los án mos. Tal afirmación contiene un cargo perfectamente gratuito, del que se sirve, como es su costumbre, para aveniurar el comentario, tarnbién oficioso, de que los dichos resguardos van perdiendo su carácter de cuerpos de vigilancia fiscal para convertirse en una especie de cuerpos de caballeria o de la antigua guardia rural, que hasta impresionan por el ruído de los cascos sobre las calles, chora pavimentadas, de la ciudad. Bien se comprende que la intención de ese comentario como falso andamia, e para levantar un edificio de suposiciones. to es otra que la de crear en la mente del público la idea Crrónea y tendenciosa de gos el país tiene que temer de mi gobierno actos renidos con nuestro régimen democrátiCO y con nuestra tradición de libertades. Quiere con ello dor. Ricardo, por otra parte, lanzar sobre los ciementos de los resguardos fiscales la očiosidad de las gentes, pintándolos como instrumentos de la fuerza ciega de un despotimo. Es su propósito deslizar la soapecha, aun a riesgo ce suscitar con sus temores el propio ridículo de quien ve peligros donde no existen, del que se fragua una posición de importancia a base de proclamarse víctima 19 una Forsecución imaginaria. rezulta desnaturalizado su ges.
to como os baldía su denuncia de que la presencia en estre capital de las fuerzas de distintos resguardos fiscales se debió a que fueron llamadas para los propósitos que é! declara. Ni una ni otra cosa son ciertas. Ni un solo guarda fue designado para esos servicios; los jefes de policia que cité a la casa presidencial pueden atestiguar que mis instrucciones para la noche del sábado pasado fue ron exactamente opuestas a todo propósito de obstaculizo la reunión anunciada y que, por el contrario, mis or denes eran las de no envicz fuerzas de policía saperiores las necesidades estrictas del servicio y para la conservación del orden público. Y, en efecto, ocho policías fueron enviados al sitio de reunión y se situaron algunos peque os grupos de vigilancia en otros lugares de la ciu dad, en previsión de sucesos que fueran provocados por la exaltación de los ánimos que un acto como el que iba a dezarrollarse pudiera suscitar. De tal suerte que ni fue excesivo nuestro despliegue de fuerzas, como provocación a los ciudadanos concurrentes a la reunión de esa noche, ni tampoco pudo decirse que el gobierno no se dispusieIr a mostrarse a la aliura de las circunstancias en el caso ds que ocurrieran colisiones salre los manifestantes y los elemes. tos del calderonismo que necesariamente podían oponer resistencia a un desfile de los que consideraban, lógicamente, como sus naturales adversarios políticos.
Por lo que se refiere a la policía, puedo afirmar que mis órdenes se cumplieron, pues no se habría obstaculizado ni siquiera el desfile si éste se hubiera intentado en forma que no fuera una abierta provocación y burla del principo de autoridad que en circunstancias tales debe cafenerse, ni con rigor excesivo ni con excesiva tibieza, como en efecto se hizo.
no 100 aques ¡Traiga a su memoria el juego de llantas Goodyear más alta que ancha! Lo que sucede cuando la 100 e que más le duro. Ahora bien agréguele un tercio más! inflada se lustra en el diagrama Sus costados Se recorrido seguro y sin patinaje que Ud. obtuvo de esos ensanchan; pero, la banda de rodamiento verdaderallantas, y sabré qué puede esperar de la 100, la gran mente se encoge. Esto significa que el caucho de la ban.
llanta nueva fabricada por la Goodyear para satisfacer da de rodamienio en vez de estirarse se comprime.
la demanda sie pre creciente del automovilismo moder cuando el coucho es comprimido, ofrece más resistencia contra magulladuras y cortadas, dura más más en el ¿Cómo pudo lo Goodyear obtener un éxito tan ro caso de la 100 que en las Goodyear anteriores hasic tundo en la facricación de estar llanta? En parte, al por un tercio más de duración feccionar un nuevo compuesto que hace que el caucho En vez de contentarse con ofrecerle más recorrido de la banda de rodamiento posea resistencia adicional de las llantas por su dinero la Goodyear también le para soportar el desgaste que se suſre hoy día por code ofrece más seguridad con la 100. La banda de roda teras pavimentadas a altas velocidades. También, cl mre miento es más plana para que haga más contacto co jorar el diseño de la famosa banda de rodamiento AL la carretera, más tracc ón y más agarre. El diseño de la Weather de Tracción Central.
banda de rodamiento es más profundo también, para que cure más y haya más seguridad contra patinazos Pero principalmente, al emplear un método de ceris por más tiempo en esta banda de rodamiento de gran trucción de llantas coropletamente nuevo que hace an tracción y resistencia contra patinazos en todas las diticuados a todos los otros métodos de construcción. Este reccionas en todos los tipos de carreteras. Además, los nuevo método de construcción moderna de llantai, se cubos romboides del diseño van colocados más juntos explica por medio de los diagramas siguientes: los unos a los otros, para que la 100 ruede con silencio y suavidad. Además, la Goodyear no sólo construye El diagrama ilustra un corte transversal de lc 100 de manera que resulte muy fuerte sino que llanta corriente sin inflar. Cuando una llanta como ésta también es la fábrica de belleza n igual en el mundo. es inflada, se ensancha en to ¡Fíjese en sus líneas aercdidas las direcciones. Por consi námicas. en su belleza artisNUEVO METODO DE CONSTRUCCION DE NEUMATICOS quiente, la porte de la bomda tica. visibles crún cuando el de rodamiento de la llanta se automóvil se mueve. para estira. Esto la hace más sushacer juego con los diseñics ceptible a cortadas, a magude los anatomóviles más ro lladurcs y al desgaste. Fi ese dernos! Prepárese para ver la ahora en el diagrama y mejor llanta jamás ofrecida note la forma que tiene el corNeumático Corriente 100 Sin inflar por la Goodyear. 100 Inflado te transversal de una lenta Cuando es inflado todos sus Ndeso que este neumático Locostador se ensanchas le Monte un juego completo 100 sin inflar.
de 100 y prepárese para más kilómetros de recorrido y más ¡Tiene costados planos. E3 seguridad vial!
Pero hay siempre personas dispuestas a afirmat falsedades, y si todas las cosas que se aseguran de actos hostilidad del Gobierno en contra de la manifestación del sábado, son tan ciertas como lo de que se hicieron presos a unos muchachos por lanzar vivas Jiménez, muy maltrecha queda la verdad. Se detuvo a varios jóvenes porque riñeron y cuando la policía intervino, éstos hicieron mola de ella y hubo de procederse a su arresto. Unas.
horas después se les hizo entrega de ellos a sus padrez y no hubo más.
partes se ensanchan laste inlar bene costados banda de rodamiento se encoge.
banda de rodamiento sera planos de lo que cauebo comprimido dura más halindolores del de ancho, Cortar magatladus. Resultado3336 de mis duracida.
COMPAÑIA AUTOMOTRIZ San José VENTA TOTAL EN LA REPUBLICA DEL AÑO 1932 1935 0100 00 0, 00 Venta total del año 1932.
Venta total del año 1933.
Venta total del año 1934.
Venta total del año 1935.
Venta total del año 1936.
Venta total del año 1937 Venta total del año 1938. 3. 056. 190, 12. 942. 937. 78 433. 144. 78 988. 384. 93 754. 957. 54 693. 341. 31. 860. 225. 52 Ahoru bien, los conceptos de sospechosa intención que el Lic. Jiménez Oremuno aventura con respecto a los Tesguardos fiscales que tales prevenciones le provocan, me dan oportunidad, para mí muy grata, de inanifestar públicamente el aprecio y consideración que la labor de egos organismos del Estadio merecen, no solo por su lahorioniad y energía en la persecución de los delitos con tra el Fisco, sino como los factores más constantes y diTestos en el aumento de las rentas públicas y en el res guardo de los mismos intereses particulares que garantizan plenamente por su acción en los campos. es por esc que no re alisra que don Ricardo diga que esos cuerpos tienden a convertirse en una cuardia rural, querendo significar que han de tornarse e305 clementos de orden.
de defensa de la ley, en instrumentos de una tirania o de despóticos designios. Pienso, ante esos peregrinos juicios cue fraguc la pasión y que no depura el natural escrúpulo de quien los emite, que el interés nacional se orienta precisamente en el sentido de dotar a la República de un cuerpo de vigilancia rural, en defensa de la agricultura qus sutre la depredación constante y ruinosa de los aulores de abigeales y de los merodeadores que hoy no tenen sobre sus actos la acción necesariamente enérgica que los elimine de su campo de actividades antisociales.
Pero no puede decirse que las fuerzas de los resguar cos fiscale constituyen un amenaza para las libertades públicas. No hay un solo aclo de las autoridades dependientss de la Inspección General de Hacienda che no ros ponde a las finalidades que la ley les señaló como funciones propias de sus cargos. No han salido en ningún momento de la esiera de sus atribuc ones y cualquier hecho que puede señalarse en contradicción con estas airmaciones, debe ser conccido para su sanción y no en forma de rumores que no alcanzan a perder el aspecto de medroso que tenen siempre esas mentiras que en tiem tos de politica se hacen circules sin mayor responsabili dad del que las recoge, y un hecho que de satisfactoria muestra de la labor eficiente y provechoso de los res guardes está en el visible crumento de las ventas de la Fábrica Nacional de Licores. Es cierto que parte de ese arents corresponde a la muy inteligente propera anda que el Administrador de ese dependencia hace clos li cores que es se elaboren. pero lo es también que el mayer cage de las ventas de la lábrice obedece a la tenat no isterumcide coma de los resguardos en contre cel contrabando, pudiendo decirse que en ninguna época ba de mayor la aprehension de fabricas para la destilación cancestias Elemento de ventas se evidencia con el siizle seade: Finalmente debo dar a conocer el informe que sobre estos cargos contra los resguardos me dirigió el señor Inspector General de Hacienda, Coronel don José Joaquin Zayaleta, que desvirtúc completamente la versión recogida por don Ricardo, y que a la letra dice. San José, de Abril de 1939.
Señor Presidente de la República Pte.
En el DIARIO DE COSTA RICA del domingo, aparece un reportaje del ex presidente Jiménez, en el cual se afirma que se trajeron los resguardos de las provincias par celar el orden del mitin que se celebró el sábado.
Como tal aseveración es absolutamente falsa, me per mito manliestarle para lo que bien tenga que esta autoridad no movilizó un solo número de los referidos destacementos y que los números que pertenecen al Resguar do de esta ciudad estuvieron como siempre en la Inspecs ción sin salir a celor el orden, Soy del señor Presidente, con toda consideración, JOSE ZAVALETA Inspector Gral de Hacienda Por lo que se refiere ad cargo de que el Dr. Calderón Guardia, candidato de un partido inscrito y con oficinas abiertas, recorre muchas localidades del país, promovies.
do verdaderas demostraciones políticas, sin recalo ni aceto a la ley, debo decir que es ésta una afirmación ton sin fundamente como las que hace en otros aspectos el propio Bc. Jiménez Orecuno. estoy seguro que les ieformes que ha recibido don Ricardo son tan incompletos que lo hacen poserse en evidencia una vez más, porque les hechos a que puede referirse lo contradices, como lo demuestra el caso del señor Jefe Político de Turrialba TUFICIALMENTE que queda plenamente explicado en el siguiente telegrarma: Viene de la pág. PRIMERA elaciones exerioros le dirigió ayer.
Depositado en Turrialba, el abril de 1939 a las 15 en las horas de la mañana, un cablecm. Recibido en Casa Presidencial el de abril de 1939 DG el general Jordana, a la ciulas 35 a. o Burgos, capital provisionad do Excmo. Presidente de Ic Ispás.
año nacionalista, por medio del naestso gobierno le otorga su Preferencia.
reconocimiento al del general FrancisEn respuesta su atento telegrama, informele que aye: mismo manifesté al señor Secretario de Gobernación mo vierges pasado, los ancamentos de la tivo mi presencia en Florencia con motivo visita Dr. Cal1 cn de aquel pais on el nuestro Bercs puestos en manos del señer Sederón Guardia. Coniinino que si asistí a esa haciendo con tastás Naranjo pes perle del señor clgunos números de policía debiose a la instancia que me jeda. El seu: Nereale quedó en 20 hiciera el Administrador de ello. Ing. don Jaime Grana ion de conciler y para las pertos dos, quien me dijo que aún cendo la visita del Candida os dienes, se lo cuacats CG to del Partido Republicano Nacional no tenía carácter po eeretaris de relaciones exteriores de lítico era prudente que se velara por el orden público. to procedimiento, todo lo cual fué cPrimero me dijo enviara autoridades en la mañana de ese pl lunamente con ido del público.
La legación permanecerc en esas día 26 de febrero último, pero luego por conducto su condiciones, hasta el sombramiento del mandador me mamifestó que era preferible lo hiciera dunuevo ministro, el que se espera para rante la noche en que se celebraría un baile con csis oche prosima, e vista de que ya Cos tencia elementos esta ciudad. Convencido de que ese la Ricc ho dedo se reconocimiento al nuevo régimes español y de esc suer acto politico pudiera dar pié a que se alterara al orden.
to, se han restablecido las relaciones estimé que mi presencia allí no sólo representaba una eatre ambos países.
atención a solicitud de persona honorable como lo es el señor Granados, sino que constituía una obligación dada mi condición cutoridad de policía y donde dicho sea de paso, no estis en esa fecha si Juez de Paz por haber renunciado pocos dias antes la persona que servia ese cargo.
Viene de le pés. PRIMERA Aieniemente.
deres politicos. Incluyendo los proLUIS VENEGAS MORA sidentes de les Comares. Lebre asceTele Politico 2o e continues en la presidencie en en esto del leis Politico de Turrialba hay un testivistes de la cgada situación interne cional. Es vista de la decisión de Lemonio más de lo que amies queda dicho, pues es el probren etiraron sus candidaturas Fres pio don Jaime Granadas Chacón, quien me ha dirigido. cols Pletri. CORSO republicano de is no solicitud mic, sino en acatamiento a un principio de gairde y el diputado radical Henri recios de justicia, el sicruiente telegram: PresidenCecille. quedado como únicos riveles se Lebronqae Cor pocos prote de la Sepública. Estimado señor Presidente. He visto en behandes. Ferdinand Genieson al reportajo del señor ex Presidente Lic. Jiménez Orec dependienio senador Justin GoVEA Cory. 45 Pog. OCH) des ALBERT LEBRUN.
9100 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CalderonismoPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.