Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DEL PARTIDO COMUNISTA El partido comunista se dirige a todos los partidos de oposición, a todas las fuerzas de mocráticas y progresivas del país, a todos los costarricenses amantes de la libertad Partido Comunista no puede si debe silenciarse ante que es el más reaccionario, estuvo, posiblemente, influenciado creado por el hitlerismo para justificar ung era de crímenes dido. Afirmar eso, es desconocer las posibilidades de lucha 10 Sayedad de los comos acontecimientos policos. Como por fuerzas fascistas extranjeras con las que siempre ha tenido y de persecuciones: sadio que esté enterado de los complots del pueblo costarricense. Sostener eso, equivale equiparare nacion popular que es, se siente obligado a protesta coneodón. Sin embargo, para llevar adelante esta maniobra comunistars inventados por ciertos gabiernos de América y los costasvicenses, un rebano de carneros indignos de vivir gament de les Gemetidas del Gobiemo contra les abia que encez un obstáculo: los escrúpulos democráticos de Europa como antecedentes indispensables de ciertos plc la democracia. El Presidente de la nepublica, ante el clamor Staciones democráticas, Gorontadoras del derecho de los ciu del Presidente de la Repelica, que se resistic intemerese por es de barbarie: Bedie que recuerde aquella espantosa ca ante el empuje de un pueblo que le reclame garantías elecCadmos a elegit libremente a sus gobementes esos vericuetas propios de las tircies. No por eso echazos lumnia de que fue victime nuestro compañero Manuel Moralerales, no tendrá otro camino que oír eso pueblo y que liHasta el presente hemos contenido nuestra independen pie atrás. Por el contrario, redoblaron sus esfuerzos pusieron cuando algunos de los que hoy son miembros importantes del bertarse de la telaraña maquiavélico en que lo han envuelta cia politica. Le vertos de CS clforios sicardo comunistas en juego todos los recursos de sus malas artes y consiguieron calderonismo quiseron atribuirle el crimen de don Alberto unos cuantos amigos falsos que lo rodean. Pero los derechos fue treta cudez de los dirigentes del Calderonismo. No obs que el Presidente cayeza en sus redes. es así como este conzález Ichmann, puede considerar exageradas las sospe se conquistan luchando y no cruzándose de brazos!
tante, desde el comienzo de esta compañia el pas tuvo que alto funcionario, que antes se había limitado a tolerar la par shas que dejamos escritas.
Las anteriores razones nos mueven a hacer un llamamien comprender, que tanio el ricardismo como nosotros, estábamos ciclidad de su Secretario de Gobemación y de casi todos los Los conferiores bechos, que constituyen apenas dos o tres to vehemente al Ricardismo, al Partido Contraternidad Gtier obligados a lucha contra un enemigo común muy poderoso: empleados públicos en favor del partido calderonista, nos ha eslabones de toda una cadena de atropellos, decidieron a donnacasteca y al Partido Renovación Nacional, para que con el Gobierno, que desde el Ministerio de Gobernación ha tror resultado en los últimos días un factor activo en las activida Ricardo Jiménez a retirar por fin su candidatura. En ese forjuntamente con nosotros constituyam Perder mos tempo.
tado y sigue tratando de imponera como haya lugar el des de ese Partido. Dos son las últimas y más claras actitu ma, parece haber triunfado el plan del sector más reaccionario un frente único de lucha contra la imposicion oficial y por el funzo Presidente de la República. Esta verdad se ha aclarado des del Presidente de la República reveladoras de esa reali del calderonismo. Pero en nuestro concepto, ese triunfo puede derecho del pueblo darse Ebremente Gobiemo, Para Negara Correpletamente en las últimas semanas. La identificación del dad: el amordazamiento de las estaciones de radio que le ser ser apenas temporal. Se habría imposibilitado, si la dirección esa solución, nosotros estamos dispuestos a hacer las concePartido Calderonista con la Secretaría de Gobernación es una iom al ricardismo para su propaganda y la denuncia cudaz, ricardista hubiera procedido con más energía y con más orsiones necesarias: inclusive, al retiro de nuestro candidato para realidad que ya nadie discute. La fuerza creciente del moviecha por él mismo, de un falso complet comunista que tenía ganización. Se podrá anular por lo menos en cuanto él sig. facilite la designación de un candidato común. Hacemos esta miento democrático dentro de la masa misma del pueblo por abjeto, ensangrentor al pais de frontera a frontera. Este silica peligro grande para nuestra democracia si todas las peupuesta frente a la conciencia misma de la nación, en im bajo la candidatura de don Ricardo Jiménez, clamó a los di último paso, nuestro modo de ver, era ya una medida des Fuerzas progresivas, en vez de ccobardarse y declararse de momento que consideramos decisivo en el desenvolvimiento rigentes calderonistas e hizo comprender a un grupo de ellos finada a justificar un plan de represiones violentas contra el rrotadas sin haber librado una solc batalla de cayergadura de nuestra vida social. Si no se responde a nuestro llamamien con el Lic. Fernández Rodríguez a la cabeza, que se imponía ricardismo, o que con ese mismo lin habían presentado ante el se aglutinan e intensifican su pelea sobre la base de una tác lo, levantaremos solos la bandera y que cada cual asuma sus uno de estos dos caminos para defender lo que ellos habíam pais como formado un mismo cuerpo con el comunismo. Cla tica y de un programa justos. Lo causa de las libertades pú respectivas responsabilidades ante la Esistoria.
considerado un triunfo definitivo: obliga don Ricardo a zero está, a tal recurso se apelaria en caso de que don Ricardo blicas necesita, hoy más que punca, del apoyo decidido, quitirar su candidature o aplastar por la violencia ol vigoroso decidiera mantenerse en la lucha. Nadie que recuerde aque zás heroico, de todas las fuerzas honradas con que cuenta la COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA movimiento popular. Este sector de la dirección calderonista. 11 farsa gigantesca que se llamó el incendio del Reichstag, república. Es falso, absolutamente falso, que todo esté per reagara ப கள ப res 52ப க ட ப arau. rG erar JUZGO QUE NO PODRA SER MAS.
PRONTO TENDRAN ES CUELA EN BARRA DE COLORADO (Viene de la PAGINA PRIMERA. Señores Constructores: LOS MEJORES PRECIOS DE PLAZA Ofrecemos: BARRA DEL COLORADO. Hoy ingresaron de regreso de Bluefields, la muy estimablo esposa de don Pedro Mohs y sus muy bonitos chiquitines.
Este corresponsal los saludo muy atentamente.
También este corresponsal de mode muy especial saluda al señor licenciado don Guillermo Gamboa, por su mal estado de salud y aprovecha esta oportunidad para darle el pésame de modo muy sentido por la muerte del señor don Joaquín Rodríguez Coto, Ocurrido en Tibás. Con estos lamentables motivos nos hemos dado cuenta de la mucha estima en que se tiene al señor licenciado Gamboa, quien hace honor al puesto que le fuo designado por sus relevantes dotes de hombria de bien e indiscutibles capacidades. ALSEN. DYCKERHOFF y JAPONES en todos los tamaños Los vecinos y el patronato están muy cintentos porque muy pronto verán realizados sus anhelos de tener la casa para la escuela yo terminada.
30 dicen que le pondrán el nombre del gran benefactor de ese centro.
CEMENTO HIERRO RETORCIDO CLAVOS ALAMBRE NEGRO LIMON TRADING CO.
Regresó de Bluefields el activo comerciante don Max Robles, lo saludamos.
Cada día se anima más la cuestión bananera en esta zona por los esfuerzos de la compañíc racional benanera. Bien por estos esfortados lochadores que así luchon para bien de estos lugares.
CORRESPONSAL TOÑO ARGUELLO historia señalen mis hechos de gobernante. juzgo que no podrá ser más severa la posteridad que mi propia conciencia que no me acusaría ciegamente ni me absolvería sin motivo: y ésta, juez interior, no me lanza el reproche de conculcar la libertad de mi pueblo; ni me atormenta, en ningún instante el pensamiento de que mis conciudadanos sufren en sus personas, vidas o haciendas, la violencia de persecuciones: que la inviolabilidad de los hogares se vea en peligro por la audacia de sicarios y car celeros dispuestos a obdecer los criminales deseos del execrabio tirano. No amdan tampoco, huyendo del clima moral que hoy priva en nuestra patria, desterrados políticos, hombres perseguidos que sufren en el ostracismo el rigor de procedimientos del gobernante que los asedia hasta en los más distantes confines de la tierra mi propia conciencia me dice que en mi gobierno no hay tiranía, porque tiranía es la prisión arbitraria de los ciudadanos, y en las cárceles no hay nadie que esté privado de su libertad para responder a cargos políticos ante tribunales especiales: porque tiranía es la inseguridad de las personas, y la vida de ningún costarricense está amenazada: porque tiranía es el predominio del gobernante sobre las leyes y la sujeción de los otros poderes públicos a la voluntad de un amo, y tales hechos no tienen lugar en mi administración: porque tiranía es la violencia entronizada, el despilfarro sistemático, la vesania de poder llevada a sus más peligrosos extremos, a la anulación de todo principio de progreso, a la supresión de todas las libertades políticas y civiles. no es ese el caso de Costa Rica. Pueden atestiguar lo las colonias extranjeras que conviven con nosotros, lo confirman las mamifestaciones que por todos los conductos recibo de que el pueblo, los hombres de orden y de trabajo, los genvinos representantes de la ciudadanía, aprueban y respaldan mi gestión de gobernante; y estoy seguro de que la inmensa mayoría de las clases trabajadoras, del campo, de las poblaciones rurales, de los más apartados sitios de la república, agradecen, como lo testimonian. ese esfuerzo que he hecho, con los colaboradores de mi gobierno, por servir sus intereses, por atender sus necesidades, por aliviar los obstáculos que encuentran parc el mayor desarrollo de su riqueza o para elevar el nivel de vida que actualmente tienen. frente al calificativo de tirano que el Lic. Jiménez Oreamuno me endilga, para justificar el retiro de su candidatura, yo opongo esas voces de costarricenses que tal vez no entiendan tanto de política como mi acusador, pero que, por lo mismo, son más sinceros y más firmes y lógicos en sus ini.
cios y juzgan, sin pasión ni rencor, los hechos que ellos personalmente testifican, por las realidades que han palpado en su propio mundo de acción, por los dios run hom vivido, sin temores ni sobresaltos, la libertad de que todo costarricense goza y ha gozado en los tres años de mi Gobierno. eso es mi mejor defensa: hablan por mi esos mensajes recibidos de todos los cantones y en los que figura la flor de la ciudadanía, lo más selecto de los hombres de pro de cada localidad, esto es, la representación genuina del país, en lo que este tiene de conciencia pública y de organismo viviente.
Pero así como no me irrita una acusación tan grave, por lo mismo que es injusta, no me extraña la actitud de don Ricardo al buscar, por sustitución mental, la causa ficticia y salvadora para retirarse protegido por la columna de humo de sus inculpaciones al ejecutivo y en especial a mi, centro de sus iras, pararrayos de la tempestad desalada en su ánimo por causas que no pueden ocultar se a su agudeza de político, como no se ocultan a los ojos de la nacionalidad.
Pero sigue en eso, don Ricardo, la corriente genera lizada entre nosotros de echarle las culpas de todo lo que sucede al Gobierno. El socorrido estribillo de atacar el Presidente de la República ha tenido esta vez su máxima oportunidad de aplicación. Porque no hay politico que se confiese y confiese un fracaso. Las cousas son siempre de otro orden que el natural. El gobierno es, en todo caso, el chivo expiatorio. Pero no es así cuando los factores esenciales para toda campaña concurren: pueblo y dinero. Al mismo don Ricardo le tocó en suerte encarar una situación grave. de consecuencias que remataron en una asonada militar (Bellavistazo. y no se arredró porque en la reunión del año 1931 en el Crédito Hipotecario, el Lic.
don Alberto Echand y yo le ofrecimos el apoyo Incondicional de dos fuertes núcleos populares y en la tardo do ese mismo dia cinco capitalistas suscribieron ciento veiaticinco mil colones para iniciar la campaña. Tuvo entus ces lo que no obtuvo chore, por causas que no soy yo el llamado alizar.
vertencias figurar como primeros pasos para obtener de parle de los oradores que ocuparon el micrófono de la estación tantas veces mencionado, el debido respeto, la natural consideración, que necesariamente debe inspirieren Tos ciudadanos lo majestad de la investidura del PresiViento de la Repúblico así sea éste un modesto ciudadano y se llame León Cortés. nada habrían significado esos ataques de los oradores ricardistas, si se hubieran concretado a un examen, todo lo apasionado que se quieta, de la obra y activida des públicas del gobernante a de sus subalternos: a esas criticas no habría opuesto yo más que razones o descar cos, si el caso fuera que me obligasen a dar una coniestación o a explicar al país una actitud como Jefe del Gobierno: pero no fue esa la tendencia de los discursos pronunciados antes y después de la cmonestación hecha a los propietarios de la referida radiodifusora. Se comenzó por irrespetar la memoria de mi infortunado hermano Hernán, revelando en el ataque la más baja procacidad y la más repugnele palabrería: se me hirió, luego de ultrajar los más íntimos afectos de familia, en mi dignidad de hom bre, con ánimo de hacer ver a mis conciudadanos la ruindad moral de quien les gobierna, para socabar el princibio de autoridad con que la voluntad soberana del pueblo me invistiera y finalmente, faltemdo a la palabra empeñada por los propietarios de la susodicha estación, se dijo que yo debía abandonar el poder y entregarlo al Primer Designado, para responder luego a un juicio de residencia por mis delitos contra la constitución y mis faltas a los deberes que la Primera Magistratura me impone: y se remachó esa cadena de escarnios con la declaración de que el señor Jiménez Oreamuno era más digno de respeto que todos los miembros, vivos y muertos, de la familia Cortés.
Anto esas ofensas inferidas, no al hombre que puede cobrarlas en quien las profiere, sino a Presidente de la República que no puede dejar su alto puesto para provocar on justa represalia al denostador y quien tampoCo osaria cobrar por mano ajena lo que no puede castidar la propia, apelé a los recursos que me daba la ley, sin romper por ello el régimen constitucional, ni lanzarme.
como lo afirma don Ricardo, por la pendiente de un despotismo o de una fromca tiranía. no me reprocho tal acción, ni nadie que sea justo podrá reprochármela ni el mismo señor Jiménez Oreomuno, puesta la mano sobre el corazón porque ni fui más allá de los alcances del Reglamento de Radios que dicho sea de paso no es ni tan drástico ni en forma tan radicalmente restrictivo como las disposiciones vigentes en la materia en otros países.
Estados Unidos enire ellos, que tienen constituciones muy semejantes a la nuestra, y tampoco vulneré osas liberlades, que estoy obligado a respetar, el primero entre todos, con mayor celo pues mayores son mis responsabilidades ante la Historia.
Pero, además, el acto de fuerza que dice don Ricardo que se perpetró el cerrar la Estación Costa Rica, no es insólito en nuestra historia política y tiene muy valiosos precedentes. Por razones muy parecidas a las que tuve en este caso, fue cerrada en abril de 1931, la estación for diodifusora de los señores Sáenz y Gomboc, en Heredia.
y se clegó, de acuerdo con lo que dispone la ley del ramo.
que la radiotelsfonía es monopolio del Gobierno y que si Esto permite su ejercicio es por graciosa concesión y no como obligatoria tolerancia a actos em mados del derecho de enresión del pensamiento, el cual tiene otros cauces más libres para que se manifieste sin tropiezos: que por el género y naturaleza de esto ramo de comunicaciones no previstas ni conocidas por el constituyente estas están, en todos los países. su etas a la supervisión o monopolio del Estado: en fin que la radiotelefonia no es. Due de asegurarse que en ningún país de la tierra, de libre uso per quien quieras emplearlo al servicio de sus inteTESAC y Dropósitos: en suma, que debe entenderse, que la licencia de la Dirección General de Radios, al mismo femdo cue factalia con propietario de estación para el ompleo de la radiotelelonic, limita ese mismo uso, taxtivamente. Sjando las restricciones que para cada caso se señalen, como estén claramente expresadas en nusstre ley en ese malerie De todo lo cual se infiere, fácilmente que no existe el conflicto constitucional, señalado por el Lic. Jiménez Orecruno en este CSO y tan es crsi. que estiendo que el propio con Ricardo envió en su última administración, na severe advertencia al propietario de la Estación Los AnCeles. señor Hofter, siendo el Corotel Gallegos quien se encargó de desempeto de esa comisión. Con lo que queda demostrado que no he sido yo el único gobernante que tomó en su mano y serció el poder que nique les circunstancias is loy concede al Jefe del Estado Por todo ello no me spent la sentencia anuncio de dal Pasto cascativo con que los hombros Shres y la Almacenes en SAN JOSE LIMON PUNTARENAS Teléfonos: 23995022 Teléfono: 52 DE JUAN VINAS Estimado amigo En van hemos esperado, los que cmamos las manifestaciones artísticas.
el comentario que sea luz de conoci miento en este medio que tanto lo necesita.
Son muchas las audiciones musicales que se han llevado a cabo en la que va del año, sin que nadie haya salido a la prensa para comentarlas. Tendremos que seguir leyendo en nuestra prensa politica y más politica?
la do colorido y entusiasmo al partido.
No debe ser asi. estimable Argüello.
Voncieron los Juanviñenses por un Su ausencia de la radio nos la exEn el pintoresco pueblo de Juan campo de deportes. El domingo a las scoro de x Habiendo obtenido asi plicamos: alli hay cabida para chiar Viñas, 30 mantiene callo y pasión por p. efectuose un partido Deno de un magnfico trofeo obsequio de Mr.
latanes del arte. Pero su deseo de sod fútboltanto entre la muchachada interés y emoción entre la primera di Ernest. Felicitamos a los muchachos escribir es de lamentar. La manera como entre persones importantes en visión del México de Limón y la de do Juan Viñas y los instamos muy de abordar el tema: el sabor humoris tre las que se destaca la figura do Tuan Viñas. De por demás está dar los de corazón a continuar por senda de fico y la agudeza de sus Juicios, han don Emesto Straumaan. es así como pormenores del encuentro ya que disciplina y corrección que habrá de gravado su firma entre los buenos lec periodicamente se efectura encuentros constantemente se registraron lances levarlos muy lejos en el campo del forts, quienes lo tienen colocado, sino que uno que llenar por sus cuatre por sus cuatro costados o interesantisimas que pusieron una no deporte. REDACTOR en el mejor es uno de los más aplos comentaristas musicales que ha ααάο ο! Ραία.
No abandone el mundo musical de nuestra Costa Rica. El darrumbe de las cosas alles en nuestro suelo be Tiermitido la fatel entronización de le vulgaridad y del mal gusta. sólo les mentes autorizadas pueden poner un alto el mal venidero. Sige usted yudándonos con su esfuerzo y su capacidad: la musa del certo se lo cotodecerá MEPHISTO.
San Jose, mayo 23 de 1999.
le garantizan PESA COMPLETA y le obsegaian MAGNIFICOS REGALOS EL GALLITO SUS SUCURSALES dadanos, entre los que siguraban firmas que garantizar ban amplicemente la financiación de su campaña y le pedian su consentimiento para lamzor su nombre al debate publico. Por qué no aceptó aquelles postulación que si tenic visos elementos para brindarle un nuevo y seguro triunfo al campeón do fontes batallas? Todos ignoramos las razones que tuvo para proceder como procedió. De her ber aceptado entonces, el tablero político habría cambiado radicalmente y posiblemente en su favor, dándole mer yores probabilidades de victoria que las que ahora hace gala su adversario en este corta lucha que tan amargas conclusiones le inspire. Fa yo el culpable. acaso, dsete error de tiempo y de que hay menospreciado el contingento humano y financiero que entonces, en buena oportuni dod para iniciar uns vigo SC Cupaña, se le obeciera?
Eses olementos obrazon en aquellas dios con fe en sus copacidades de politico babies formado un partido poderoc. pero al les dejo try tos se sieteor es plene liber tad de acción. Debe inſerirse que yo les inspiré el rumbo personal que luego tomaron y que les impidió retorna a las filas del Lic. Jiménez Oreamuno cuando éste, esta vez sin partido y sin dinero, los volvió llamar a su lado para que acuerperan la candidatura que unos meses an tes desdeño sin de otras razones que las de su edad y su deseo de mantenerse alejado de la lucha política?
Seguro de haber cumplido con mi deber y de que la República y las libertades ciudadanos no están al borde de un negro precipicio, me abroguelo, en espera del juicio Sereno de mis conciudadanos y de la posteridad, con Is frase profunda y sabic de Sarmiento: Cos Gobiernos honrados e inteligentes tienen un refugio inviolable contra id columnis, on la ingeschle lógica de la historia, que es la justidis divina de la Siers. No habrá sido la mis und gestión pública inteligente, pero recomo para ello el tributo de su honradez si aceptó en 1931 teniendo en reste un pomorceG fomada de peligrores perspectives. pudo das su bor.
foc que la postre resalto victoriosa por los errores cometidos por sus adversarios de entonces. por qué no procodio con igual resolución cuando un netido grupo de ciuEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.