Guardar

DIARIO DE COSTA RICA EL COCHINITO INDISCUTIBLEMENTE LA MEJOR y MAS PURA MANTECA de CERDO (TECA PURA PAN FAMILIAS EXIJA ESTA MARCA. NO ACEPTE LAS IMITACIONES ND RGTRDA NO 19349 DE MAYO DE 1921 IND. RGTE SOLERA Co.
UNICOS DISTRIBUIDORES PARA COSTA RICA. Teléfonos 3008 y 4444 The Cudahy Packing Co. INSPECTED AND PASSED BY DEPARTMENT OF AGRICULIUS UNA IDEA. UN ESFUERZO.
POR LA MERCANTILIZACION DE LOS.
Viono de la página 17 incesante marcha hacia adelante.
Pocos días después de nacer, el de julio, se publicó una edición litografiada a colores; otra el 14 de julio; o ra cuando ingresaron a la capital los revolucionarios del Sapoá; otra el 12 de octubre, fiesta de la Raza, y algunas más que escapan a mi recuerdo. Si ahora se tratara de calificar esas ediciones a colores, quizás hasta se diría que fueron adefesios tipográficos. Pero entonces constitu yeran novedad y contribuyeron a que el Diario fuera adueñándose de su puesto en la simpatía costarricense.
Saavedra era preconizador del periodismo vivo, pleno de iníormación sensacional, amarillo como se ha dado en llamarlo. Mi parecer era contrario. Yo consideraba mejor, aun en quebranto del provecho material, evolucionar hacia un diario más serio.
La imaginación asombrosa y vivaz do Saavedra hubo de capitular ante la moderación, que era mi norma.
Sin quitarle animación a la parte informativa, en la que Armando era elemento insuperable, se prescindió del sensacionalismo alimentador de morbosidades, y esa evolución, cuyos electos perduran, la debe el país al Diario de Costa Rica.
Como labor cultural de aquellos dias, recuérdess las páginas especiales del Diario: literaria. de orientación, para los maestros, infantil. Lástima que la ultramoderna concepción de las labores del diarismo, no deje un lugarcito a esa orientación espiritual, menospreciada quizá por una generación entregada al foot ball y al jazz band, pero añorada por quienes, vejestorios, tal vez, sostenemos que no sólo de pan vive el hombre.
Comenzamos Saavedra y yo solos. Redactábamos y corregíamos. Ernesto Castegnaro administraba.
Pero poco después desfilaron por la redacción Rafael personal está restando libertad y seriedad a la prensa. Ella tiene una consecuencia que, desde mi actual punto de vista.
debía causar alguna inquietud. La prensa británica dependía.
Viene de la página 17 para mantener su influencia y reputación de innumerables peCardona. José Fabio Garnier, Manuel Segura, Julián Mar los periódicos como un negocio cualquiera que paga dividen riódicos locales: desde las pequeñas hojas semanales de esca dos. De ahí que la opinión de los editoriales no sea sino un re chena, jóvenes intelectuales de relieve.
as, aten so tirada, hasta los diarios que rivalizaban con los de Londres.
flejo del sentir de aquellas agrupaciones de capitalistas, aten los buenos trabajadores de la crónica encontraron Ahora éstos tienden a desaparecer, y los que aun existen son 103 sólo a la defensa de sus intereses.
también campo acogedor, conforme el desahogo económico lo fue permitiendo: Leonardo Montalbán, Paco Núñez, Sin embargo, existe aun la creencia que perdurará siem con frecuencia servidores de potentados londinenses. Su vida Guillermo Tristán.
pre, de que un periódico debe ser algo más elevado que un intelectual es parásita: son como hojas duplicadas escritas e Los implementos materiales también mejoraron. Dos negocio comercial y su propietario ha de considerarlo como máquina: han perdido sus características. El que cuandero e Intertipos y una prensa grande, permitieron mayor ampli instrumento para defender una causa. Un propietario ca perió tos periódicos locales hace. por ejemplo, cuarenta años. tud de trabajo y el aumento del formato dico no puede apartarse nunca de la idea de tener a su ladoojee ahora, echará de menos su fresca espontaneidad Timoneado por manos diferentes, se ha mantenido un hombre público. Los periódicos más dignificados de los parginalidad y personalidad. En uno hallará una cortar co siempre el DIARIO DE COSTA RICA en un alto nivel de tidos políticos han tenido siempre al frente una figura relevan responsal que en otro aparecerá como artículo de fondo prestigio, honrando al país y sirviendo de defensor a los te. De este modo el ideal que reflejan los editoriales era siem do ese control se extiende a periódicos de diferente con pu. in pre el mismo Las noticias no eran tendenciosas aunque los arco en la misma localidad, el servilismo implica deshonrat Sus intereses nacionales.
Hoy me sumo jubiloso a su vigésimo aniversario, por ticulos lo fuesen. De los discursos de los enemigos políticos se cribiéndose a una agencia de recortes de periodicos se pue que siento el satisfecho orgullo de constatar que una obra daban una breve reseña, pero no se alteraban. Las diferencias de estudiar en la duplicación de comentarios, noticias y articu preciso mía, nacida de un esfuerzo que a esta los doctrinarios estúpidos cuán extendidos están los fentáculos larga de opinión se marcaban tan claramente que no era distancia aprecio más, ha dado origen a una empresa floreciente falsear las noticias. La lucha era enconada, pero leal, y la verdel pulpo monopolizador y cómo se maneja la máquina de en próspera que ocupa lugar prominente en el diarismo dad prevalecía en todo momento. En el sentido intelectual, la cauzar la opinión pública.
americano.
prensa era libre, porque estaba editada por hombres libres Recientemente senti interés por averiguar cómo era que Me es muy grato reconocer que don Otilio Ulate, ac que no dependían más que de sus ideales y luchaban por la cierto malintencionado artículo de importancia había aparecitual propietario y director del DIARIO DE COSTA RICA, carrera del partido a que pertenecía el periódico.
do casi simultáneamente en diferentes puntos del país, y utiliha sabido impulsar esta empresa con la gran pericia que Al presente, el comercialismo tiende a introducir el elemento zando las agencias de recortes y otros medios detectivescos lo distingue, hasta colocarla en su posición actual, la más particular. La propiedad privada no sólo se extiende en la ad lo encontré en lo menos veinte periódicos locales escrito con brillante de que ha gozado el DIARIO DE COSTA RICA ministración del periódico, sino en la campaña que haya de dénticas palabras, aunque servido en formas diversas, para en sus veinte años de existencia.
hacer; así resulta que el director del diario pierde autoridad, aparentary inocentemente, que era de origen local Grupos enYo siento agradecimiento muy efusivo hacia todos pues está supeditado siempre a la empresa. Deja de ser un teros de periódicos locales tienen que aceptar los artículos que aquellos que, como el señor Ulate; han contribuído a que jete para convertirse en un subalterno. Por lo que se refiere a les envía una agencia central, y han de hacer uso de ellos sin un hijo de mi esfuerzo, al que mis pobres capacidades y nuestra prenso, si ha decaído en seriedad tanto en las noti declarar su origen. Esto es en parte el resultado del control fi: las circunstancias adversas alejaron de mi lado, haya vicias como en las opiniones, o, en otras palabras, si ahora es nanciero, aunque el político es también responsable.
vido siempre digno y haya prosperado hasta alcanzar el corriente en ella engañar al público, es debido principalmente Una prensa libre requiere un gran número de propietarios puesto de distinción que hoy merecidamente ocupa en la a que se ha convertido en propiedad privada que se usa pa y amplia independencia local, separación absoluta de las vido nacional ra fines personales. Siempre tiene que haber prensa personal agencias que trafican con noticias, anuncios y opiniones y mi SERGIO CARBALLO para defender intereses particulares, es cierto; pero cuando la director que pueda ser un subordinado, pero no un instrumento San José, 19 de julio de 1939.
prensa nacional queda sujeta al control particular el peligro es y, lo que no es menos importante, requiere también un públievidente.
co inteligente, con alguna capacidad crítica y reflexiva, para Podrá discutirse cuál es el efecto de esto: pero lo que es que se proteja contra la imposición. Muchos de nuestros perió irrefutable es que la tendencia al sindicato o a la propiedad dicos populares son una grave acusación contra nuestras es cuelas y maestros.
Nora Ma. Castro, VIA 47: ladas por otras niñitas participantes.
En todos los países hay periódicos semejantes. En cuanto Myriam Ulloa, VIA 39: lo que hace suponer que excede de tín Osciel)
1868 El Duende Lygia Ma. Céspedes. VA 78: 550 el número de periódicos que han 1854 El Eco del Lazú 1858 El Quincenc! Josefino los que practican deliberadamente la falsedad, se ha sugeriLos anteriores participantes hacen aparecido en Costa Rica dosde que 1854 1855 El Eco del Irazú 1868E1 Travieso do algunas veces que deberían caer bajo la espada de la ley; un total de 42.
SD publicó el primero, en 1833.
1855E1 letín Oficial 1868 La Aurora pero ello es difícil en la práctica y censurable en principio. La Reunidas las maestras señoritas Publicamos de seguid la lista pre 1855La Retaguardia, que edi 1868 La Estrella del Irazú.
bertad es la mejor cura para todas las formas de error en la Margarita Martinez. Graciela Chavesentada por la niñita María Felicic taron semanalmente dan Ma 1868 La Escoba tria. Alicia Rodes, Emma Gurmán y Vargas, ganadora del certament opinión y propaganda, y las leyes penales, la peor.
nuel Gallegos don Rafael 1869 El Debate señora doña Maria Teresa de DopMeza en la imprenta de Ra 1870 El Debate La mayoría de los países tiene códigos de leyes para la go. procedieron al examen de los tra Año 1833 Noticias. Universal.
món Castro Saborio.
1870 1884 La Chirimia prensa. Algunos, imponen castigos por la relincuencia moral.
hajos presented Clasificados que 1834 La Tertulia.
1857 La Crónica de Costa Rica 1870 La Chirimia y otros, como Rusia e Italia, principalmente persiguen el suprifutron éstos. se acordó ansignur 1838 La Aurora de la Constitu 1859 La Crónica de Costa Riet 1870 La Voz del Pueblo.
los premios, que consistieron en latemir la opinión hostil al gobierno. En todos los países hay genyente de Costa Rica.
1859 La Gacete Olicial 1870 El Costarricense resantes libr s, a los siguientes tro 1838 El de la Constituyente 1859 La Nueva Era.
1872 E1 Ferrocarril tes que imagina que la prosecución vigilante de la sedición bajas: 19 Maria Fe icia Vargas: 29 1842 E1 Mentor Costarricense.
1859El Pueblo 1872 El Tiempo protege al estado. El hecho es que ningún estado fuerte tiene Coro Rodríguez: 30 Cecilia Alamo: 1844 La Gaceta Oficial 1859 La Voz del Pueblo.
1872 La Enseñanza que temer la sedición hasta que la lleve a los tribunales, y que 1c Zeneida Fernández; Sc Cecilia Ji 1846 1847 El Correo Obcial. 1859E1 Album 1872a 1891 El Ferrocarril Dénes.
en tanto que permane1846El Costarricense 1860 1917 La Nueva Era 1873 Disct so lo prosecución de la opinión política del Licenciado El número de periodicos que apo 1947 LG Pas y el Progreso 1861 El Estudiante.
Raicel Orozco ce en el periódico de opinión. está destinada a degenerar en rece en la liste de la niite Vargas. 1847 1848 Le Pes y el Pro 1861. 1939 El Boletín udicial 1873 E1 Correo Costarricense. la supresión de la legítima discusión política. Los espíritus que es de 574; pero fueron desestimados greso.
1852 El Americano 1873E1 Mercado contian en la verdad y cuidan de defenderla con la razón ven 39. por estat repetidos. quedando la 1848 El Cores 1862 1863 El Americano 1874El Boletin Oficial Esta es 535.
1849 Le Gaasta (MentCostarri 1854E1 Lopresor 2675 1878 En estos años con en las leyes políticas contra la prensa debilidad y no seguriLos listes de los niñitas Yolan cense)
1864 El Ensayo reló el primer diari comercial dad. abuso y no patriotismo. Hay que recordar siempre que Hernández y Julieta Brenes, que con 1843 El Chillito 1867 1868 Quinceael se 1875 Alegato Agente Fiscal una prensa que no es libre, tiende a perder su influencia. Su tenica 405 Roces de periódicos co 1850 El Eco 18752 Catelogo de los objede uno. no fueron premiados persee 1867 1850 Guerrillero 1868 El Quincendi JoseServilismo se delata en seguida, ya la postre se la compra to enviados e exposició no se presenciaron en orden cronoló 1850 La Gaceta del Gobierno fino, el Quincencl. Estreils de Culle.
como un disco de gramofono o como un billete de teatro. En gico, lo que de antemco habíase de Costa Rica de! Irazú. El Porvenir. El Duer 1875. Estudiante, tonces la prensa ocupa un lugar mucho más bajo que el que esiablecido como uno de los requis 1550 Observadorde. El Travieso El Vapor. Ser 1875Ensavas Literaries le está asionado. Ese día para la Gran Brela está muy leja It del certamen.
1852 E1 Eco mo 1877 polémices sobre esen.
El orizonte No obstante el singular esfuerzo 1853 La Gacete tes baladies 1877 ES Relerme nn nuny no llegará mientres continúen existiendo algunos pede la nifilte Vargas so le quedaros 1855Lc Gacete 1867. 1939Ls Epose 1997 Le Reformación siódicos británicos ramosos. La pequeña influencia de que real sin anotar algunas periódices. 18532 Compileder 1857 Concerto 1877 1878 Le Release mente goza el periódico sarvil en tiempos normales es un con que si cparecen en las listas presen 1853 1859Le Gacats Bolo 1853. Porvenir Vee columns pos. 24suelo y una esperanza.
RAMSAY MAC DONALD SOBREPASAN EN MUCHO DEL Viene de la página 17 Zeneida Fernández. VIA 407; Yo ando Hernández, VB405; de Dengo, exquisita educadora que Julieta Brenes VIB405; sirve en aquel plantel de enseñanza. Cecilia Jiménez, IV 401: La culta directora del Perú, doña Aa Claudia Echeverría, VIA 374; lonia de Rosich, la acogió calurosa osiris Brenes. VIA 363: mente. la idea se materializó de Amalia Ortis. IV 340: la mejor manera.
Ana Isabel Rohrmoser VA 336 Entre las clumnas de IV. Y VI Lily Rudin VIA 330: grados de la escuela, se llevó a cabo Ma. de los Palau VA 305: un concurso. Cinsistia éste en pre Ma. Cristina Camacho. VB. 260: sentar la más competa ista de los Julio Aguilar. VA 200: periódicos que han sido publicades Nela Gil. VIA 175: en Costa Rica desde el año de 1833, Marisa Rohrmoser, IV 156: en que apareció el primero. 1o lulieta Gallegos. IV 156: lecha.
Virginic Rohrmoser VA 155: Fueron muy numerosas las alumnos Me. Isabel Chavarria, VIA 146: que se interesaron por buscar fuentes Luisa Me. Ferrer. Ve 139: de información sin que falar des Mercedes Calvo, IV 135: de luego la Biblioteca Nacional. po: Ligia Me. Ruix. VIA 135: cnsultar indicos, hasta completar, es Mercedes Barbón. IV 127: la mejor manera que les fue posible. Herminio Prado, IV 116: Bus listas do periódicos. Esto o biele Carmen Ma. Hernández. VA 115: Ton en orden cronológico de la ape. Me. Eugenic Troyo VI 113; rición de los distintos periódicos. putanda Jimenez. VIA 110 lze este una de las cláusulas del con Ma. de los Escribano. VB 111: Curso.
Teresita Preda, TV 104: Participaron en la competencia las Ligia Cartes. VA 98: escolares cuya lista ofrecem a comMe. Rosa Soar. VA 92: Binuación, acompañando la cifra de psLigia Ma. Vargas. TV 78; riódicos cuyas sombres pudieres te Socorro Lapeirs, 77: copilar: Comes Mc. More, VI 72: Maria Felicia Vargas. VI 574 Tele Dest. 14 57: Coro Rodriguez. A440: Les Fernándes. IV 67: Cecilia Alemo, IV 435: Marie Eerilla. IV 55: Soo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    FootballGuerrillerosItalyPrivate Property
    Notas

    Este documento no posee notas.