Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DOMINGO DE JULIO DE 1930 PAGINA 30 DIARIO DE COSTA RICA Poetas nuevos de Costa Rica La madre canta Canción de Cuna En una Mesa Elegante PRODUCTOS DEL TROPICO (Calidad Primero)
Ya salió la luna detrás del bambú y el niño en la cuna duerme un sueño azul.
El grillo se queda silencioso ya, tu sueño de seda no molestara.
Los ángeles del sueño vienen volando a posarse en la cuna del niño mio ya sus ojitos bellos se van cerrando mientras las sombras cubren el caserío.
Dormidito en la cuna mi niño queda y un vuelo de oraciones hechas arrullo van poniendo en su frente besos de seda. Duerme flor de mi vida, dulce capullo!
Toda las cosas callan para que duerma al amparo amoroso del alma mía y la luna sonrierite desde la altura hasta la quieta cuna su luz envía.
Los angeles del sueño vienen volando cantam parc mi nifio con suave voz. Sueña, principe hermoso, que son tus sueños caricias que desde el cielo te manda Dios. CASTRO CARRILLO El ángel te cuida capullito mio; que no te despierten ni el miedo ni el frío!
Ya pasó la luna por sobre el bambú y el niño en la cuna duerme un sueño azul. CASTRO CARRILLO EL AMOR HA MUERTO Un artículo que ha causado gran resonancia en París METROPIC loredavaonicama UGG. gue DEL POETA FELIX ANGEL SALAS Bellezas patrias Empresa Industrial DEL TROPICO.
Guadalupe San José, Costa Rica EL IRAZU Para Ti teresante que algo accesorio.
ol comor El siguiente artículo produjo en Pastorno suyo?
lulas de moralistas o de psicólogos no 044 TROPJE rís y en toda Francia una conmoción Así se expresaban dos damas refi deben dar mucho crédito a esta clase inmenso. Muchos y muy brillantes es riéndose a los matrimonios de sa mundo charla. El interés comienza en el DIE TROPICO critores se lanzaron a la palestra pa do y de su edad. Citaron nombres, es forno con el gesto, en la actitud into ta impugnar la fesis de Rageol, al po tablecieron el balance sentimental de rior reveada, indirectamente a veces, so que otros las sustentaban con acosus amigas y concluyeron que sin du por las palabras.
pio de razones. De ahí nacieron conda les ora imposible saber lo que ocu. Que muchas jóvenes recién casadas To que en todo caso y afirman no amar a sus maridos, esco ron intensamente la opinión pública. en lo que se refería a su generación. sa quo se ha visto en todos los tiem El amor ha muertot, asegura Rageot comenzando por elas mismas, jamás pos. La novedad estriba en la placidez con un pesimismo que fal vez sea un se asociaban los conceptos de matri. Blogólica y el despego mundario con fans exagerado. Nuestros lectores jus monio y amor.
que se toma nota del hecho.
garán por sí mismos de esta apasio. en las otras clases socialos? Dijércse, a juzgar por o sesgo do nade cuestión.
En las otras clases, todavía me ic conversación, que no existe ar stian. nos, repuso la otra.
nada que no sea perfectamente natu. Quiénes son los que aman on Indudablemente, quienes se dan in ral. ninguna casada piensa en dan sa cites de victima mi de aportar ao titudes de rebeldía. No hay para qus entristecerse o felicitarse por los com bios y transformaciones que traon les épocas. Las cosas son como son. hu chí todo. El todo del día es una curio sa flema sentimental y las gentes mal nejan su corazón como su lortung.
positivismo de la juventud se extiend a todo, y las mujeres Hablan entre a de la que en otro tiempo fue románti cô y novelesco, como podría ser ou Para el dilecto amigo don Eliseo empleado de registro.
Gamboa, joven valor ramonense afectuosamente jante constataciones. Los periódicos dos on te nuestros tiempos están llenos de cuestas y entrevistas, que se refieren a esa cuestión. Naturalmente, los opmas de sí mismo, no de la personajeres. Quizás tienen razón los unos y lición a lo romántico y novolesco? lo, o sencillamente por las vías del cuentemente al contrario de lo que 1imistas no faltan, pues el optimismo que, cuando mas, les proporciona una las otras Es esta una cuestión que ya trata matrimonio. En la ambición de la ju observaba Taone en referencia con la ce parece a esas anteojos que tem coesión: un pretexto pre or. Los hombres se consagran cada díamos en otra oportunidad, al estudiar ventud fememina reside la gran no Juventud de su segundo imperio las Yo he mirado a la qurora cuando baña zan la luz demasiado viva, y no Ko se podria sostaner, sin paradoja: co más exclusivamente a los deportes la influencia de la costura sobre el vedad de la época. En este sentido lo muciłachas demuestran en la conver los horizontes de la tierra mía, Laitado quién diga: os dainas violentos aparaat 51 yaºEos practican por sí mismo o se sentimiento, puesto que el pudor no mujer se ha acercado mucho al hom sación, más superioridad a los jóve.
abrillantar la majestad sombria El amor no se irá nunca del cora provocados por el amor, no tienen cort contentan con ser admiradores fanáto puede ser mejor definido que por el bre y es fácil observar que muy fre 670 (VEA Col. 19 Pág. 32)
a relacióa, y que seguiamancos de los campeones populares hábito del vestido.
de esta soberbia y trágica montaña.
Pero. dónde están esos enamorados? te se habrían producido en cualquiera de modo que su actividad y sus ocios La influencia deportiva ha influído.
Según los devotos del amor, en todas otro coyuntura favorable. Poco impor los alejan igualmente de las preocupa pues, en la psicologia femenina, direc que semejante a una deidad huraña las tases sociales se roba y se matota la dolencia de que mueren las genciores sentimentales. En su existentamente como sobre los hombres, o lanza a lo azul, magnífica y bravíc por amor, y hay muchos que se vuetes de mala galud. Sencillamente, no cia la mujer es algo accesorio, menos sea por medio de la creación de nue: ven locos por una pasión contrariada podíar. vivir.
interesante que otros muchos.
vas distracciones e indirectamento por como un titán que el Cielo desafía, Si. Porectamente. Pero cabe aquí pre Puede pues, afirmarse, que el amor. Añadamos la faliga física o nervio el traje modificando las reacciones fí.
la inagotable lumbre de su entraña. qunlar. esos desórdenes se deben on murió. el hecho es imposible no resa, que es una de las características sicas y morales de la mujer con TES Tealidad al amor o a la neurosis? En conocerlo. reviste una excepcional del momento actual y que tiende a pecto al hombre.
Sea tuvo el homenaje de mi verso sonoro El monstruo duerme. Ha vuelto el optimism nuestra épocit abundan, desgraciada trascendencia. Tratemos de Pastu multiplicar el tipo del personaje tan El sentimiento del cuerpo se ha mo merite, los casos de depresión mental diar las causas que lo Yodujeron y di magno tan hábilmente estudiado por dificado, como puede advertirse en la que danza a los acordes del intimo rabel; mas, el fuego que muerde en el abismo ya fatiga nerviosa es demasiado ge prevor sus consecuencias, ya que no Mr. André Gide, y cuyo secreto fue el danza, que hoy no es tan inocente ni permite que te ofrende mi cantinela de oro su corazón de rocas y de lava.
neral para que no se produzcan las seos dable remediarlo.
el de Stendhal mismo y esto loaian peligrosa como algunos pretenden, y que de mis colmenas te dé un poco de miel.
cidentes aludidos. 1 Las mujeres, naturalmente, acusan firman las mujeres mismas se han llegando a ser posible sin la serie de Les infelices en cuestión son es el arma en la altura suspendida víct!
tornado incapaces de sostener una con modificaciones profundas que se han los hombres y los hombres a las mu versación verdaderamento amorosa efectuado en la sensibilidad física de Sea tuya el alma mía, quimérica y sencilla que amenaza y dispone de la vida Son demasiado positivos o neciamenlos danzantes. Se puede decir que las tejiendo noche y día los hilos de la idea.
de la ciudad patricia, que es su esclava.
DE AYER te románticos. En el uno y en el otro relaciones mutuas de los dos sexos su Yo quiero que la estroia que talla mi cuchilla, caso, se muestran monótonos, de suerponen, en la actualidad, un estraga para adornar tus gracias únicamente sea.
miento que neutraliza, si se nos permi le que un corazón femenino, por sente la frase, toda una gama de sensaRoqdo se le suponga, no logra apaciones. Se trata de un empobreci.
Yo no tengo tesoros materiales, yo tengo Tonerse po ninguna de les candida mierto? Lo ignoro. Pero en todo caso, el oro del ensueño para ofrecerte, si: turas. perfectamente iguales y efim fenomeno osta a la vista. 1998 no me importa que sepas o no de dónde vengo, Tas que se proponen. Aun suponien Como, pues, asombrarse de que Adormecido bajo el sol del Istmo do que se deje subyugar por una sim Acordémosnos de los viejillos de antes que eran lo es noble mi abolengo y noble siempre fui.
muerta la afición a lo romántico, y copia con sus espejos los riberas patía thopinada por ef azar de la desaparecida la capacidad para sen.
nota cómica de San José, cuando nos criabamos cuando sorptosa non soara sustraerse und Lir ciertas emociones, hayan nacido, donde aprenden las aves vocingleras He dejado en la senda muy luminosos rastros ibamos al Liceo a comernos las primeras CAJETAS BO de estas dos desdichas: bien caón en eti desquite, nuevas preocupaciones la carcajada eterna del abismo y todo ha florecido donde estuvo mi pie; ZAS y a llevarnos tamañas JALADAS de creias do don la aventura breve que lo malo, o bien aun en el espíritu de las jóvenes casa José Moreno porque no podíamos hacer bien los ejerci do en la camaraderia que lo encogederas? Alora, que nada las ocupa el prendidos en el alina llevo millones de astros O, en colosa y fiero paroxismo de corazón fir la imaginación, ellas han y el mejor lucero de mi vida es la Fe.
cios en el trapecio.
Xoca tenido tiempo para volverse ambiciose tuerce en las rompientes cual si fuera. El Matadero Viejo estaba situado en la plena PUE: Si los hombres han perdido el entusas y calculadoras, para pensar en el La Fe es el escudo en la eterna pelea un cetáceo monstruoso que sintiera BLA, donde es ahora el Quebrador de Piedra Municipal, las cóleras de un dios en su organismo.
bién, y por las mismas causas, su es decir, el final de la Calle 6º que es de las pocas que en la que a Don Quijote sacuden los molinos; lan conquistar por medio de su trabami lanza es la Esperanza y mi rocín la Idea terminan con cerca. al perderse en la vasta lejanía en cuyos lomos cruzo por todos los caminos.
Allí iba a hacer mandados para el destace, para de el viejo sol, bajo la paz del día jar boletos y recados a don Aquileo Echeverría padre, Nada puede arredrarme, me entusiasma la lidia se revela el magnífico tesoro el negrito Cambimba.
y en la batalla pongo mi coraje mejor; De los negros, se dice lo que de los indios: que de aquel inimitable panorama hasta la tienda mia no llegará la envidia cuando tienen comas, pasan de los cien años. Cambimpues nunca esa alimaña en mi jardin entró, que al encender el astro con su llama bo, quizás una corrupción de Caribe, era un monage Cantando, contanda, las olas se vienen.
Es una inmensa lármiria de oro!
nario. Siempre llevaba un canastillo en la mano, basDanzando, danzando, las olas se vom.
El Amor, en la ruta prestar aliento a mi empeño, ión recto, tirolé y la mar de risas en sus labios. Todos y nunca las locas su ritmo detienen, él inspira los éxtasis de la existencia mia; lo queríamos!
Quién sabe qué cosas las olas dirán!
por él abre sus alas el ruiseñor de ensueño Era antillano, mejor dicho cubano. Algunos decian EL CERRO DEL ARENAL que cuelga en mis ramajes. su nido de armonía.
que lo trajeron aquí los Xirinachs o don Pablo Pochet, Qué voz misteriosa dirige ese coro el recordado caballero que vivía frente al Carmen.
que marca los tiempos del mismo compás?
Hoy recojo las hojas en la senda caídas De la verde humedad de la espesure Todos molestábamos sin necesidad Cambimbo Al cielo le ofrendon un himno sonoro para hacer tu corona de mirto y de laurel su contomo geométrico levanta El agitaba su bastón, pero nunca nos alcanzado. COlas olas viajeras que vienen y vam.
y busco en las montañas las mieles escondidas como un error del Ande, que agigantar rría tras de nosotros con sus largas comillas. Los chiqui para darte mis ritmos con un sabor de miel.
la quieta horizontal de la llanura.
llos, le decían NEGRO PINTADO, los mamás lo invoDe lejos. Quién sabe de donde han venido: caban para que sus hijos obedecieran. Para que se acosignoran la ruta que suelen seguir.
Son prófugas clondres mis íntimas canciones, Sobre la plazoleia de su altura, taran a las ocho.
Tal vez sorprendieron al ncuta perdido crecieron en los huertos de amor que guardo en mí afirmam aborigenes leyendas, Era bueno y gentil. Nos decian que había sido es.
que andaba buscando las playas de Ofir.
y ahora dejando mi torre de ilusiones fue el citar en que ardieron las ofrendas clavo en Cuba. Es seguro que conoció muy bien se alean vocingleras para vivir en ti.
de una tribu valiente, heroica y dura.
Maceo, pues el guerrillero de color vivió aquí y con su Velero que llevas mi ensueño, no vayas hijo estuve en las aulas del Liceo.
en pos de tesoros muy lejos de aqui: Oh novia de mis sueños! Por mi vida has pasado Por eso, ante el embro de mis ojos.
Cambimba estaba en todos los despachos de carne.
mejores que todas serán estas playas encendiendo en amores mi inquieta iuventud; tra el te in de los casos rojos, Camaroneaba con pesetas, pero no bebic. Servía de tede la hermosa tierra donde yo naci.
tengo el alma florida y el corazón turbado di beso de esa luz vaca e incierto letonc, invento que apenas se empezaba a conocer.
y hay en mi pensamiento una ansiedad de azul.
Un dia de lanios cerró sus ojos y unos pocos fueron Cantando, cantando, las olas se vienen.
en que se arropa el horizonte inmenso a su entierro. Pero antes se había muerto Na Fusies, otra Danzando, danzando, las olas se von.
Sea huyo el homenaje de mi verso sonoro sa nisola es del como inmortal incienso Vieja importante de la ciudad que retrataré otro dia.
y nunca las locas su marche detienen que danzo a los acordes del intimo rabeli sobre la tumbo de lo Reza mueric. En gloria de Dios Viva Combimbo, el viejo esclave pues es su destino viajar y viajar.
he dejado tus pies mi sonatina de oro cubano, noble. servicial y bueno San Ramon Jenio 1939.
tu sien he cubierto con hojas de lourel.
MT. CASTRO CARRILLO Macabeo VARGAS CASTRO CASTRO CARRILLO cs EL GOLFO DE NICOYA, Las Olas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.