Guardar

PAGINA 58 TRE. DIARIO DE COSTA RICA DOMINGO DE JULIO DE 1939 LONES IROPA Suministramos desde hace más de 50 años, la mejor ropa para calle, para baile, para recepciones, para trabajo, para la playa, para paseos, para damas, caballeros, jóvenes y niños, de todo estilo. Surtido siempre completo y renovado donde Robert El amor ha muer. LA POESIA PO.
Viene de la páging 29 cidos. aniquilados. Un mes de parapeto, es suficiente a destra par una vida para siempre. Por eso los soldados emplean un lenguaje duro y directo como el fuego de las ametralladoras. Por eso muchas de sus cosas no se pueden decir y el romance de La Cirila. compañera fiel y gració samente procaz de los soldados, no lo conocerán más que los de la 27 división del XVIII Cuerpo de Ejército. Es una lástima no reproducirlo, pero es imposible.
ALEJANDRO MONESTEL, GLORIA MAXIMA DE COSTA RICA Viene de la Página 28 cuando sean impresas. circuLen ampliamente, consagrarán su nombre. como de compositor de gran valia. La m:destia del bomtre ha impedido que la oria le ciñera un gajo de laurel en plena vida, como lo merecían su talento musical y su inspiración.
bles cualidades pianistas, es me.
lodiosa e interesante. De otra de sus producciones se consigno. Escrita brillantemente, rica en me. odías: solos efectiv etc.
Pero más vale escuchar sus obras. Ellas se imponen solas, por su técnica perfecta y por la inspiración que las distingue, facultad que no da ningún conservatorio, que es don de la Providen cia, JUICIOS CRITICOS SOBRE SU OBRA COMO FINAL. UNA PINCELADA Viene de la Página 30 Tanumitida.
ces de su misma edas. De esto modo. Senfadas estas premisas. quiénes 56 ha disipado entre ellos Togo inisiano yen la conclusión que de ellas se tio. o por lo menos a par. e de. ar. desprende? El amor no ha sido parc cano y de poesia que en SOS como la mujer sino una arma de guerra, un inflamaba las imaginaciones y suscito mediu de conquista socia. Mientras tu be, por eso mismo de los paso. e. lvo que luchar contra las leyes adver amorosas. Antes los hombres y. cs masos, la fueron indispensab es la tarnu Vores se ignoraban demasiado entre si. ra y la fidelidad. Pero actualmente los sobre todo en la mocedad. Ahora, es derechos de la mujer son iguales de temerse, que se conozcan dema o van a serlo pronto a los del homº siado.
bre. La ley que antaño la abrumcoa.
Esta evolución de nuestras costum la protege ahora. Es pues, tan dueña bres sentimentales es tan mantiesta de sí misma y tan libre, como el va fan interesan. s, que no podia deja ión. Qué necesidad tiene del amor?
de ser objeto de esudios especia. es. Si se define, en suma, el amor como Pero resulta muy dificil y fijan matas sentimiento que fija y poetiza la im cos tan seves. Fara o. lo se necesitar. personalidad sexual, veremos daro métodos, una larga y minuciosa. que su desaparición aun en los anari mación y la mayor serenidad. Los qum onios jóvenes no constituye un esta.
67 consagran a ese geweco de a do transitorio, Tampoco se explica por ligaciones no son, a decir verdad. ma causas momentáneas y accidentales: cuinerosos, pero cuentan entre eso es una necesidad histórica. La 12 ligu. as fan salientes como la ceis jer, única iniciadora y dispensadora Da cel Prévost, quien en un libro est. de! amor, usó de ésto mientras suyo diado por Souday con magis. necesidad de él. Pero a medida que LIQUE, Las nuevas cartas a Fruncia sus privilegios aumentan y que su in ca. puso precisamente de relovo, dependencia se afirma. se aparla de mo caudas principais de 1Ds u. a lucha y arroja lejos de sí su arma arriba apuntados, la crisis del pudo secular. Sin duda con ze matrimoni la cuestión del diario en e. mu. odavía por razones de orden munds o, la sustitución de la antigua ya. no, económico, normal y aun religioso.
toria por una familiaridad vulgar predominio creciente de la moda enlaces, no es sóo debido a un ace!
en la existencia de las mujeres. No es dente de su supervivencia. según posible fijar con mayor claridad y prafirman nuestras contemporáneas, esto cision el conjunto de hechos que han no durará mucho tiempo. El amor, pa originado la situación que estamos este estas esclaves libertades, no tiene tudiando.
ya cingún uso. el romanticismo PR No obstante nos preguntamos. si. dió, sin duda para siempre todo vacomo ocurre a menudo en la complejitor práctico.
dad de la vida social, no estamos 10rando por causas los que son simples GASTON RAGEOT electos y si todas as mudanzas opera dar en las relaciones de los sexos y singularmente la tendencia que ela mos tiene a desaparecer, no se relacionan con una ley mucho más gene Tal de la evolución femenina en las sociedades modemas.
Viene de la Página 27 Nadie ignora, en efecto, que la mu.
jer. reina hoy. fue antaño esclave.
Bel fanatismo, deben ser invariab. eEs las civilizaciones le pertenecia o mento respetados. Cada padre cabo u propietario en cuerpo y me. Erc ener la facultad de elegir les enseun cbjeto de que podía el use: y abe sans religiosa que desee pars se ser. La compraba o la vendic. o hijo. Así prácticamente se enseñara partiala si tal era su gusto, con su los niños a respetar todo lo que es comigos. po: cortesia. o con sus respetable. se le enseñará a lo ves Sermanos. por econesia.
Cómo logró la escleve bestarse as virtud de la tolerancis, virtud que ce servidumbre y sustituirla, he dulcifica y enablece lasacciones bus vés de les edades, por se reyesis mo wanes y sin la cual no concebimos Tal y literaria? Por medio del amor. E!
ans cultura perfecta. Al indiv. en mores, el patrimonio de la hume clecto que a tenje por normale ded. al aporta propia de e majer.
prudencia en toda materia, no puede pens ella fue su únice beacticiais.
considerarse bien educado Ciel Preciso es eserlo en cuenta hoy amplio y hermoso statido de este se quiere comprender lo que muesconcepto.
tre juicio, existe de más sorprendente jutge que en Costa Rica ha hecho los cabres actuales que es uy encomiate labor educad sal el selo one cantecuencie setari de los actual gobierno, con el señor Aguicos as de heebre es po jer Machado al frente de la Secres garice. de que de ser ces cia de educación que es cher csés desligo de Catada y jarda es Tev siistide que se sise sevedo asde ere Tes og de mene ne bo e vier jares da se pe de les pecede ser en es Teaders ziedes bes te de les besede ser de Stils de la escere ECKICSINS En el mismo sector del frente de Aragón nació una cancioncilla que, con distintas letras, tecorrio más tarde todos los campos de batalla. En Aragón, en bujaraloz, Estreclioquinto, Hues cas. Cardienta fue donde las primeras milicias manifestaron las di. erencias más hondas. Los anarquistas tenían sus copumnas propias, que no querían mezclar con los socialistas y comunistas que marchaban unidos. Había columnas con retratos de Balcunin, otras con el de Marx, otras con el de Companys. Cuando, gracias a no pocos esfuerzos se consiguió la unificación, los soldados manifestaron su regocijo con un cantar que alcanzó popularidad extraordinaria. El pueblo sabía que su fuerza residía en la unidad de aeción y de propósitos y le decía al enemigo: No cree don Alejandro en propagandas comerciales: tiene le en su propio valor. Alguna vez una discipula norteamericans se empeñó en darlo a conocer ampliamente. Se dolía de que leniend, facutades tan extraord!
narias no estuviera gozando de la posición que merecía. Le hizo una hoja de reclame y la circu por su cuenta. Pero él mismo, cori Su excepticismo resto valor a la propaganda. Es un valor indiscufible. Ya a fines del siglo pasado decia el maestro don José Campabadal: nestel es uno de aquellos artistas que honran el arte tanto en su país como en el extranjero: sus producciones revelan al hombre inteligente y esto lo pregona el haber sido premiada una de ellas en la exposición de Guatemala. Otro comentarista apunto: La música de Monestol está caracterizada por su técnica, pr la inspiración del genio. Músico completo. Deno de genio y de técnice extraordinaria. apuntó un critico norteamericano. Do su Canción de ena, se escribió: Tiene admire¡Ay, ay, ay! fachi burgales. Ay, ay, ay! qué mal te vas a ver. Ay, oy, cy! viva muestra unión, que somos combatientes del (trente de Aragón.
En cierta ocasión interrogamos al Maestro. Usted iue rganista del tem plo de San Patricio, el de los millonarios. Esa si que es una leyenda azul, contesto. Di un concierto alguna vez y nada más. En los Estados Unidos es muy difíci alcanzar posiciones tan destacades como esa; los aspirantes, con merecimientos para lograrla. ceuden en númer. No me explico cómo yo logré obtener algunos puestos, inclusive el de muestro particular en un Convento, donde había otros profesores de nota. Organista de los millonarios?
Ha. de los millones sólo tengo las referencias. He escrito notas por millones: he pu sado teclas por mill nedas: pero nun.
ca llevé la cuenta. Los tices somos muy dados a las exagerc.
ciones y esa de San Patricio es una de tantas. Leyenda azul.
que no produce monedas al se quiero honores.
EL CONCEPTO.
ARRIBA: El maestro Monestel en su residencin de Ridgerwod: cuando cultivaba su parcela de tierra. 2: Navegando en La Musical. 3: Rediente fotografia del gran composito costarricense.
ABAJO: Fotografía tomada en agosto de 1881 en Milán, cuando hacia sus estudios. 2: Cuadro de familia al celebrar sus bodas de ori matrimoniales. 3: Magón y el maestro Monestel posando bajo el arco que ellos mismo construyeran y pintaran, y en el que se re producen atributos de arte musical, como sucedía siempre, des pués de la pedres de copies en pe un titolo que dure todo el die Esto es: no somos anarquistes ni comunistas, ni socialistas, ni republicanos somos tan solo aspañoles combatientes y como estamos unidos las váis a pasar muy mal en estas tierras.
Uas noche, serens y heleda.
qu se canto esta copia en la coto de Santa Qalteria, el enemigo contestó con un himno que es pezaba así: Soy soldado de la heroics legion: es elma pese un doloroso (calvario.
que es el fuego busca su re(descios.
Los republicanos también se creyeron en el deber de decir quienes eran. Se unificaron las VOCOS y usa melodia mercial se elevo de los parapetos Somos la joven Guardie que va forjando el perresir Los otros ya en ples de ces petencia contestaron con el hi de te Tage el cancionero de las trincheras.
Se ha comiado en el jeremy en Brunete, em Belchite. en PoseLancoen Panda s, en Sierra Coc valls. No hay veterano que no la conosce y que no tengo pres dido en ella algún recuerde legre o sembrio de la guerre Cuando los hombres de la división empezaron a cantarla en Catalus. se organizó una función teatral y una cupletista bas tante popular for laterpretale ente les so dados del ejército del Este que querias conocerla. Ps10 no tuvo legún esito. Le es este be a perder is y la veu de les no tabe tono. Erey Sonia Icebey bien presentado pero no ere des la Calabria y sentie al cemeras y e che das Se sabe que Alberti es el poota de la defensa de Madrid. que Pedro Garfies es el contar del ejército del sur. que Miguel Hernandez ha interpretado como a die los omholas del pueblo meste en plé. Pero quién es ei autor de Carmelo. No hay cos Con Dos de trincher que la com cies de Carmee. Les soldados que no se han apreendido los roaces de Albert a las de Gar fier les se kermendes gelecció de. Carele sve to see en les bones de elices es les persetere a er. Et Ses at he made soldado que lo mismo podia ser catalás que andalus, saltó al es.
cesario, hizo calor a la orqueste y el solo, revelende sa tebardo y machacando el escence rio cos sus zapatoses llenos de berro. Conto Camele gue cla segunda vuelta coreaba todo el Seatro. Carcela la Carmela que se cantó en tantes combates sleriosos y que precedió a las más brillemie operación guerre del ejercio republicano, era ascun que le falte le sol musical sin is eel pierde cool toda e les cimes cónicas de las monta ses, la canción de Carmela se extendía desde Tortosa hasta Sierra Pandols. Los soldados, que ya sabían que varios tragos es ic vids.
y un solo trago es la muerte.
se abrezaban a Carmela como cuna novic hermosa y apasion da.
Ay, Carmela! Ay, Carmela!
He tendido tres mil puentes ¡Ay, Carmela! Ay. Carmela! por ellos pasaran Tumbo la fumber la tuaba be!
y por ellos pasaron Tumbe lo tambe le fumba ba!
Los que sean más valientes Äy. Carmela! Āy. Carmela!
Resulte un tanto pobre de expresión si lo másle. Pero com ella es me maraville. Los soldades que atravesaron los puentes o que pasaron el río nado por suels la paciencia no les de jebe egere. a Bevaban todos e los labios Les prises CTO ces se hicieron customdo la CESele en los dies datos de la reisie medo le arteric tesormaba la configuración del terreno y volebes deshechas Quizá en cata etapa de la histaria del pais desaparecen de Espase low imons de la querra que ya Calcm por todo el mundo. Para el pueblo madrijeño, el anddu, detalem que dureste casi tres bos ha comte do y cide coletar as coplas no les olvidard. faldad. Lo que nace espostitatendeuse alme popule oada pecoe Je TO get borde yer le El ejército del Ebro.
Tambe le tombe la tumbo be!
El ejército del Ebro.
Tebe le tombe la tabe be!
Beleidstes peentes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    AnarchismCommunismMarxSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.