Guardar

DOMINGO DE JULIO DE 1938. DIARIO DE COSTA RICA PAGINA DIARIO DE COSTA RICA DIO UN.
MUERTE, CUANDO ME LLAMES.
Vione de la Pag. TREINTA THES.
para sus Muerte. Cuando se llames enca res tranquilo mi corazón. serasa he.
Ieros mifentaria.
HODU olos Pesca TOASO Como a cuerda que de na malodic suave. cuando le parco.
puedes coris el hilo de la existenci sic.
Cuando después. Buertel, de espiar por los balcones de miles dis ya pises les inmas beidese, DO encontrarás un audo de forpes com biciones encontrares canciones, balle3 VECES POR DIA SI rés uc amable contelación de rencs OL Maerte! sin embargo esos hos.
da pesadumbre conturbare espissfa de gran efecto como medio su tu. gué a omordimiento cuando plementario. Su propio naturaleza ya de mis días al tramontar la culo distingue como cooperador y nc bro. los lividos viscles de tu segure como competidor del mundo que vislumbre porque yo haré en cimet se hace por el periódico, por ejes y edifiqué en el viento ¡Oh! si. plo. Así fue como en Costa Rica Cuando me llames encontrarás dís.
comenzó a usar la radio perc is puestos mi burro e difundirse, mi esteresar a la señora de la casa. Piritu a volar.
parecieron los concursos familia res. El mensaje comercial se unic Pero sobre la los que ha de co con ventoja a la canción ya lo brir mis restos como epitalo, Oh Muar música, que indudablemente lo hotel ponse cualquiera de los: cia más ameco interesante. ticó en el aire a Fren Aro en La educación del hogar en cuan Mar lo a propaganda fuvo desde enton ces un pie sólido y de confianza er Esther GUERRERO Vea Cal 59Pág. CUARENTA.
Coos Beto opoda sid. El publico no estaba educado para loer los anuncios y el come: ciante tampoco lo estaba para la cer de sus anuncios Dicieriat Ini resente y digne de leerse.
Los mismos periódicos vian los intereses de sus clientes es una forma ac ecuado. El come: ciante daba sueruncio sin ningu ac tarifa zacial, dependiendo de la amistad que tuviero con el due to del periódico o con el número de peces que saliero el concio, el valor de su propaganda. Entonces no se pagabe el anuncio por pol gade en columnc como se hace bcy dia es Costa Rica. y me foco hacer los primeros confratos cos EL DIARIO DE COSTA RICA po.
cierto para comenzar a compra Espacio de acuerdo con una tari la general más conveniente para ios intereses de los anunciantes y del mismo diario. Recuerdo que la primerer Tarifa que se señaló para los anunciantes fue de 45 céntimos la pulgado por columna. Los anun.
cios que xardaban los agencias del exterior pagaban 25 céutintos oro con un 20 por ciento para las agencias, por motivo de la demoro es el pago y los riesgos que siem pre se corrigieron.
Ya con esa tarifa pudimos empe ZGT a hacer que los cocercianies y los industriales compraran canti.
dades de 000 y más pulgadas en contratos de tres, seis y nueve me ses para ser usadas conforme a las conveniencias de los anunciantes y desde luego, siguiendo un pian de finido que les garantisara un buen resultado. Esto tuvo que maduras muy pronto erz una demanda from ca por espacio en los dos diarios principales de esa época que eran ci DIARIO DE COSTA RICA La Tribuna, Los industriales y los co merciantes se dieron cuenta de que los anuncios DABAN RESUL TADO y todas las inversiones se consideraron como tales, y no co mo una suma que se obsequiaba o periodista para tenerlo contesto.
Mientras este cambio se opera ba en los anuncios en Costa Rica, el mismo comercio comenzó a su frir un cambio intimamente ligada con la propaganda. Las tiendas que anunciaban vendían mucho, los anuncios de precios obligaron a otros anunciantes o rebajar su mercaderia conformándose con una ganancia pequeña pero halagüeñoj en un gran volumen de ventas y el antiguo comercio de grandes ganan cias y de poco movimiento fue des apareciendo. Nuevos almacenes se fundaron con la nueva idea de ven der, barato para vender mucho y. esos almacenes progresaron rápl.
dameale hojego u uso. COATE nieale de la propaganda. Todo esto codio durante los cioco cos que siguieron al các 1919 y fue la sisene cercando de espace que GELSO esarios Comentar se ato y sus princero o sesaates cés. Der guda y después a 75 céntirasses contratos mayores de sul sulgo Ges. Esta es la tarda de hoy sia y lo que se ajuste coaveereen de todos los intereses. Fue to bién euronie esos primeros cinco a fios en que se estoblecieron las pri meros empresas de propagande en Costa Rica. Se multipliceron los anuncios sturales: se hicierca ditun cios en los telones de los teatros: se estableció el servicio de suides en los cines de la capital: se comeazaron a circular las bajas suel tas tan corrienles chora. Desde luego. ios anuncios se hacías de ccuerdo con lo que cada cual so bic hacer. Es las paredes se cglomeraban los rótulos lo micro que en los telones de los teatros y el resultado de estar propaganda mai hecha no se hizo esperar. Moy PIOS lo los anunciantes desistieron de zeigostar su dinero y desaparecie Ton los anuncios aglomerados.
Los segundos cinco años fueron ce un verdadero florecimiento para el anuncio en Costa Rica. Ya depu.
rada la propaganda en un buen tanto por ciento de su volumen, si guió sirviendo mejor los intereses de la industria y del comercio, y cuando llegaron los años de bonan zc, la propagande desempeña un papel importante en el desenvolvi miento económico de Costa Rica.
Los diarios ampliaron sus servicios para los anunciantes con nuevos talleres de fotograbado, con nuevas prensas y linotipos, y con el servi.
cio de matrices para impalsar la propaganda. Los mismos diarios es pecializaron algunos de sus em pleados para mejorar este depar famento. Las casas grandes amplio ron sus presupuestos de publicidau y muchas establecieron algunos or caros de propaganda bien dirigi.
dos. Aparecieron entonces algunos órganos de publicidad editados por Industriales progresistas. Se impor taron grandes cantidades de sou venirs u objetos de propaganda almanaques y mil otros motivos que variaban el medio para el mensa je comercial.
El mismo público lector no se hc dado cuenta del resultado de la buena propaganda en su propio be neficio. Con cierta lógica piensa que todo gasto en propaganda de be ser pagado por el consumidor. en esto tiene perfecta razón. Sir embargo, con el anuncio han des aparecido las grandes ganancias de los antiguos cimdeonistas: cos el anuncio también be creerede el mismo como que permite la venta a precios bajos, de articulo.
que antes eran de gran casto para el consumidor y cún el anuncio en seño y educa a la vez. no solc sobre las cualidaes y ventajas de ciertos productos, sino también so bre el modo de usar esos productos la conveniencia de aprovecha: ese uso, Miles de las comodidades de que ahora distrufas nos hau llegado a través del anuncio. De modo que si pagamos por el anut cio de los productos que usamos y consumimos, el precio reducido que el mismo anuncio permite y proper clona, nos recompensa del todo y cáp salimos ganando.
Esta educación tan necesario pa ra hacer buena propaganda, moli vo justo con otros factores, un nuevo cambio en los anuncios que se hicieron en los terceros cinco años de los veinte a que nos venimos refiriendo. La crisis que se pre.
sentó desde el final de los seguncos cinco años obligó a muchos coESTA RADIOGRAFIA NO ES PARA PONERLA EN MARCO METODO RAPIDO INOFENSIVO DE LAVAR LOS RIÑONES DE ACIDOS VENENOS cios y otros muchos dispusieron de Mantenga la vejiga libre de irritación y ponga fin a las levantadas de noche Siéntase más joven Luzca mejor Consérvese active o. pero la madre no olvidará jamás la dicha que ésta le trajo.
Gracias al poder mágico de la electricidad le fué dado observar en la placa de Rayos que el brazo de su hijo quedaría perfectamente curado.
No es sin embargo únicamente en esto que las madres sienten gratitud hacia la electric cidad. Hoy disponen para sus hogares de numerosos utensilios eléctricos que efectúan comodamente infinitos servicios que fueron en otros tiempos tareas agobiadoras.
Creary producir estos magníficos utensilios eléctricos, y buscar sin cesar nuevas maneras de perfeccionarlos más y más, es la misión de la Westinghouse desde hace más de cincuenta años. Durante tan largo tiempo, la Westinghouse ha producido también los motores, generadores, transformadores, aparatos de registro, de control y de distribución que generan la corriente de las centrales eléctricas y la utilizan industrial y comercialmente.
Por ser la Westinghouse uno de los nombres más antiguos en la electricidad, la calidad de sus productos es famosa mundial mente. En cualquier producto eléctrico que Vd. compre, esta marca es la mejor garantía de excelencia y duradera satisfacción.
pocos medios de propagande. En ionces apareció la radio y con la radio sus múltiples formas de pu.
blicidad. Estos tres factores, la ne.
cesidad de educar al público, la de.
presión que trajo la crisis mundial 75 LO DEMUES. un dlurético de resultados sempre y la introducción de la realo en TRAN ¿PARA QUE PAGAR ciertos.
el campo de la propaganda pro Las afecciones de los riñones preMAS?
sentan también otros síntomas que dujeron milagros en el anuncio.
Ahora el mensaje comercial podia Cuando se eliminan los desperdictos nos hacen miserable la existenica y nos ser llevado dentro del mismo ho a orgánicos y los scidos nocivos que poden descontentos e irritables.
obstruyen los millones de delicados Los dolores de cintura, por ejemplo, gar. La madre que siempre habiaubos uriniferos de los rhone SA AI y los desvanecimientos la nerviosidad sido indiferente a aquella propa un gran paso para ayudar a la Naturalel y los terribles calambres en las piernas purificar la sangre lo cual ganda que en los diarios apareciaza la orina escasa, frecuente y ardorosa.
no tuvo más remedio que oír significa una vida más Farga, más sana Ud. no descuidaría la obstruc.
més fell chas veces, en su propia casa, las Ayude la Naturaleza vin Naturala ion inyestinal ventajas del uso de un producto a lo recompensará dándole, más. No es igualmente claro que los Si bien es cierto que cuando se energía y scometividad. realzando ríones obstruidos por los desperdicios sus atractivos personales haciéndolo orgánicos y los ácidos nocivos necesi necesita una impresión permanen pentirse mas joven y activo.
tan, al igual que los intestinos, de una te es necesario el anuncio que en buena lavada?
tra por los ojos, el anuncio escrito, Lavejiga irritada causa nervio ahora que puede ud. hacerlo etc. también es cierto que la radio sidad e insomnio eficaz e fuofensivamente, y mejorar al mismo tiempo su salud en general, el cuadro descriptivo, el slide no sólo esto, sino que la veilgalpor qué no procura en su farmacia un pone a la gente a pensar y resul. Irritada comenzará a funcionar debida frasco de 02. 75 de Cápsulas Memente y dormirá Ud. mejor toda la dalla de Oro de Aceite de Haarlem y noche.
comienza a deshacerse del ácido úrico Así podrá Ud. ponerle fin a las que le está envenenando el sistema?
levantadas de noche.
Pero recuerde esto: cuando se decida ciatica Neuritis Lumbado comenzer a lavar los riñones de No, no se equivocará ud. al insistir tcidos y venenos, restablecerles suen este excelente remedio que durante actividad normal y darle alivio a la más de dos siglos ha venido ayudando a vejiga irritada, obtenga un verdadero millares de personas a corregir stis diurético y estimulante de los riñones achagues y dolencias y a combatir los como las Cápsulas Medalla de Oro de trastornos motivados por el ácido urico Aceite de Haarlem, que obran de un que tanto exacerba los dolores de la modo eficaz e inofensivo, en vez de clática, las peuritis, las neuralgias, el recurrir a drogas de acción drástica lumbago y el reumatismo.
y violenta como esas que prometen OBTENGA LAS GENUINAS realizar milagros en pocos días más vale precaver que tener que lamentar. INSISTA EN LA MARCA Un gran diurético declaran MEDALLA DE ORO los farmacéuticos Otros de los sintomas que indican obstrucción de los riñones son el Bu farmacéutico conoce blen las abotagamiento de los ojos, las ojeras y notables propiedades de las Cápsulas las manos sudorosas.
Medalla de Oro de Aceite de Haarlem Pero recuerde el nombre e insists éi sabe que millares de personas en las Cápsulas MEDALLA DE ORO Insisten en ellas cuando quieren un de Aceite de Haarlem del original y buen diurético y estimulante de los genuino Aceite de Haarlem de Holanda zones, eficaz, Inofensivo y económico De vente en todas las farmacias.
los destinocimienintura, por ej Chalo seegria Naturale SINTONICE la Difusora Internacional de la Westinghouse W8XK Además de mercaderia fresca, de la mejor calidad y al mejor precio EL GALLITO Westinghouse SUS SUCURSALES le garantizan PESA COMPLETA y le obsequian MAGNIFICOS REGALOS FABRICANTES DE LO MEJOR EN PRODUCTOS ELECTRICOS REFRIGERADORES RADIORRECEPTORES COCINAS LAVADORAS CALENTADORES DE AGUA ASPIRADORES VENTILADORES PLANCHAS PLANCHADORES WESTINGHOUSE ELECTRICE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE LAMPARAS EQUIPO PARA ALUMBRADO CONMUTADORES PORTALAMPARAS MICARTA RAYOS ASCENSORES APARATOS MEDIDORES RELEVADORES AISLADORES MOTORES EQUIPO PARA SOLDADURA ELECTRICA TRANSFORMADORES GENERADORES INTERRUPTORES PARARRAYOS EQUIPO DE TRANSPORTE RECTIFICADORES NO COMPRE SIN CONSULTAR AL DISTRIBUDOR DE WESTINGHOUSE FIESTA DE SAN JUAN EN CASA.
pezaba el entremés.
Viene de la Pág. TREINTA CUATHO. les fulanitas, al set pilladas diciendo casas prohibidas con sus chillics coquelas y soñadores.
Qué tieropos aquéllos. De aquellos viejos tiempos.
muchas ancianos guardan, en el arc de sus recuerdos felices, la letra de algunas coplas.
Para desdicha mío, sólo una he conseguido, e incompleta, de las preparadas para entonces, y que es precisamente de las que le toccida decir a Na Maria Se, eso sí, que el entremés, se comenzaba con otro cuyo primer versa era una invocacion, en que Maria de los Santos como hembra y como esposo reclamaba el amor de su marido. Hélo aqui: Bo acercaha ai goneral la traidisima Maria, y decía. Mucho gusto tengo on baila: con don Ferique. diciendo haciendo se guindaba de aque!
brazo, en cuyo manga telucian doradas estrellas, para seguit los compases del primer rigodón.
La fiesta. ya baile, ya coplas.
ya ambos, siempre alogre contincba hasta las seis de la tarde. Después venían las insurables despedidas.
NUETO. CO alegría y la inteligencia, en un juego sonoro de ironías rimadas se expresaban por coplas y pasquines. ellos eran dardo de envenenada ponzoña, lo mismo que perfumados pétalos lanzados a través de una reja después de un coloquio sentimentel. tanto llegó el poder de es tas dos armas románticas. que en Alajuela vencieron, Victoria in mediata, lo que sólo el tiempo ha pedido: un astumbre Faé po Ta un diciembre y para unas fiestas del Llano. Una noche, cuando ya sólo quedaban por las calles tresnochadores y vigilantes, hizo aparición en ellas un ser extravagante. En cuanto Suvestimenta la superstición popular le dió muchas, concertando en quo era horripilante y que usaba camisa de gola. Pues bion, esto se llamó La Pantasma. que no solo con su presencia se bacia notoria, sino que también con su vox. que a grito herido clamaba por las calles eri lonos infernales: DISTRIBUIDORES CA Peta entonces gaberneba on Alajuela el que fue muy querido general den Fadrique Gutiérrez hombre popular y fran. co. de!
que todavía algunos viejos lieyen recuerdos grales. Do si se cuenta, que, reprochándole una vez el general Soto su costumbre de fraternizar demasiado con el pueblo, le contestó. General, usted es hombre sin sentido, estos con quienes yo endo son la verdadero Costa Rica. De aquellas fiestas don Ferique (como decía Na Maric paIC quien fué un trabalenguas el popular nombre del general erg invitado principal, que en llegado éste, la mismísima matrona le recibía pasándole a sitie especial, donde le servic buen cclé con rosquetes y bizcochos ya que para tristeza de la onAtriona, tan guapo mozo no cpurabc nunca licor clguno.
El entromés, servido por me rido y mujer quedaba principiade: ahl el ingenio, la gracia y le borrachera colgando en la alegria, brolabem coplas que el viento iba llevando y que la music espaciado con lotas y mazurcas. Juan Valerio de mis ojos La ctra que venia después dies. Topó con un morenito un cielo y me daidad.
un angel en su hermosura y unc fina voluntad éste contestabe Juan Valerio con otres, que hacían de equellos saracs un juego de sullezas en que so imponían la an teligencic y el buen gusta Dan Fadrigue salia con la kanda al compás de una peTrundoro. Más tarde jinetes y paseadores se alejalan del lano entra el gritar de los bayeros y el rechinar de los ojos que poblaban de ecos los solitarios caninos. Volvian a sus casas.
volvien a los campos llevando en sus pechos acordes y copias que más luego, bajo el techo de da casona se repetician are solaz de los oyentes, en las tardes frias y en las riches estrellaTACIONES FILOSOFICAS Expuesto el santo en el clor cada visita le hacia su reveroscia y, a la vuelta le osperaba un sabroso VISO de chicha, que ariancicbe clos visitantes el dis frute de lc hospitalidad, ni corta ni rogoleada de la ya mentadisima María de los Santos.
Enire tanto las bombas corlos intervalos Gironaban el aire, Purc entonces Nc Maria en comisa de gola, amarillo, enaguas verdos y chancletas, andabe do aqui para allá recibiendo ctodos y cada uno de las invitados.
Al filo de las diez de la mananas con algunos qucritos bien disimuladas dentro. aparecic Inte sobre un caballejo cuci quiorc, le tantas veces celebrada Maria Macho. Algunos cinsformaciones se habian operado on su ropese: la enagua, as plitud de corps de circo, hoc bez invertidos posicion de su parle delantera y trasero por ontre las piernas, ceupando cqueHa euta y viceverso, dando especto de inasculinos ataviosa las rosas de la jineto. Le ceboze cubierta chore con un sabrero de palma atiborrado de cinlas y szes achataba más agueRc figures de suyo chats.
El caballo, que apenas sodi visabo perecic més unas cin12 con caballo que en idio, con sintas, tel le profusion Los os presentes se osresureiden rode done onto cleares manifescens y este, isto el sello para pelo corrida flood once se be remos en el so ste se og se sada Sakಳg cತ. obec Sasco.
Fisolles los res is die een bes bedecesso e del por las Osbo de o Solo De los infiernos vengo para los infiernos voy con la camisa de gola vieja me voy.
BridMacho la volverian a ver los sentrades eczando sus paritalones seostame un cuctro, lado de su tuon Valorio cenando con el mechele o con la polc el pas de esde dic aquéllos pasados tempos bien puede llamárselos de la copla y el pasquin que en ellos el amor, la grecia, el culo y la SIDDERURNEELBEERDERHEDSRBEERBEBRERO Rosoh Este Pentasma apareció durante algunos semanas promovlondo el comentario de más al10 rolieve que volars en aquel ambiente de superstiefón y de respeto. Sin que nadie supiere el por qué y sin haberse hecho familiar, desapareció la Pantasme. también como per obra de milagro so ceo el uso de la cemise do gola y los pescadores y tresnoenedoras, procureron desde antonces que la noche lee some se bo teehe.
Afics después Tosé Cuadro un ales reveló su identidad con la losos Pantasma que diere de bals a la crise de pala.
Agasas Festas de Maria de no ec po cierto en on trocis dcode Segaban Fus FODD se odsvig gee 90 Cores o co ceslas e egoces yo idos tipos Terms soda ce e seg do to, co se See pociec dies rics En los campo. erille de Los caminos recincles todavic las moras contan acompañando le porción del rio o SUSUT del viento en los hojas del calote, sigunes de aquellas copias gue les entusiastas invitades de Mo ric de los Santos fueron tegdocesoderos Dia do San Juan on 20 de Maria Maebe berechner plessico gris. Una න පctu ය අසළ (De FABIO BENAVIDES de tus reumatismos y de has neural. peta suena.
gios? Visitar los asilas de dolores, y Cuando empeñes tu palcbrc có Marco Aurelio, el emperador romoverás cómo son las cuales enfermeda la: acuérdate ante todo. que eres ze que encaró el ideal estoico, que des que desgarran los cuerpos y opg bre.
cubrió sus espaldas con lo púrpara isson las almas. Mira esas úlceras he Acuérdate que tu felicidad, des Perial de Roma. hombre en el cual diondas, comparalas con tus males y de la energic conque dirontas convirtiése en realidad el sueño de sentirás curado.
contrariedades y que el sufrim Platón, el de ton roy fósolo, de un go Ten siempre valor. mire el mal ajo es el cjercicio mediante el cual Lornante que hubiera preferido no gose. Entonces, el propio tiempo que son berdar. Decio: Aún ca un palacio carás una inmensa y juste pledad po Podemos luchar por la rige be vivir dignamento. Despreciaba als el dolor de los demás. germinará por el éxito, pero no hemos de cescort y los placeres, y sólo aspiraba an tu almc un sereno desdén para el tir que nuestro tranqullidad de vivir virtuosamente. Pare Marco Auroplo.
tu cepende de tales cosas. De reso, la confraternidad humana, la Ten presente el sentimiento del de venerar a Dios, creador del Uni ciudadanía universal econ vivas reallber: ofrece al dlos que está dentro a mar todos los hombres dodas y ao abstracciones frías: el bien de tus ser viril. un ciudadano, un es iembros de la ciudad de Dios.
común y sólo el bien común const perador, un soldado en sa puesto thai según el el provecho particular pronto a abandonar la vida si la trom!
Fabio Besavida que debis perseguir todo Individac.
ilmaba que el hecho de cpicias SE perdonar a nuestros enemigos, TG un placer gae habic de tenerse en mucho. El mejor modo de vasgerso, detin, es se devolves mal por mal como Casio Sio sit aquellos nobles asents de frasided bunca se clos hombres, pero con enc: ve. de ato. No besi perdonar, es preciso de PES RENTA CUATSO amar les que os acuden.
al sismo del urbana que 900 James espers of agradecimiento de os maestro rural al que más das las comodidades. Para sa nedit. cumdo alguies se losseto sigen suis superiores, que se tiene colones más, maltese com a bate a sena lead a counse. tiempo para tid see no tiene dos. are lamentes de que tu criado. bingos derecho. Que enfermo? ponge Jeles: Compedectos del poble plo us anoso. Fisele ise seños sustituto porque de lo contrario notre rural. puede abandones a guesto, os con deshi lenge see storit. Et suelo. CONCEC MAESTRO RURAL Un gran disolvente del ácido úrico Asacado RODRIGUEZ Representante: EUGENIO DE BENEDICTIS SEREBROUSESSEEBISERABLES ESTE DIARIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.