Guardar

GINA 54. DIARIO DE COSTA RICA DOMINGO DE JULIO DE 1939.
YA NO RONDA EL ESPECTRO FATIDICO COMO LENGUA DE FUEGO Hay que abonar en buena parte, esta ventaja muy digna de consideración, al Banco Nacional de Seguros EL VECINDARIO PUEDE DORMIR TRAN QUILO, PORQUE LA VEZ QUE SE PROTEGIO AL PROPIETARIO CONTRA EL FUEGO, SE EXTENDIO ESE SERVICIO LA CIUDAD LOTTe.
con un Seguro de Vida Banco NacionaldSeguros NO SOLAMENTE SE SIGUE UNA POLITICA HONRA DA AL AJUSTAR EL MONTO DE LAS POLIZAS, SINO QUE SE MANTIENE UN CUERPO DE BOMBEROS BIEN EQUIPADO, MEJOR ENTRENADO, DONDE CADA HOMBRE ES UN CABALLERO DEL BIEN SOCIAL no se puede decir que la ciudad capital se ha estacionado en su embellecimiento; han surgido muchas hermosas y modernas construcciones; barrios enteros, le dan hoy la característica de una ciudad moderna No entra el oro, como producto de los incendios; pero tampoco sale para la atención de las pólizas, ni se nos moteja de tener cierto espíritu nenoriano San José. Costa Rica BANCO NACIONAL DE SEGUROS DEPARTAMENTO DE INCENDIO Detalle Monto Asegurado en 13 años. Los incendios son tan antiguos rouredes y apagar las llamas. Todavia: Tao la humanidad; donde quiera que nuestro pueblo vivía in ina y loalubo una choza pajiza y ardió la mente la fraternidad, condición que hoguera que debía dar celor, hubo nos hizo merecer el llamado de hoel peligro de la propagación del fue maniticos.
go. También la pasión por fuego. Más adelante se estableció por os antigua. Neron incendió a pona ganda vez don Isidro, donde está ncy para satisfacer sus instintcs. la residencia de la familia Mendie.
Era preciso defenderse contre los la, y allí también le llegó el fue 36.
peligros del fuego que solían arri Pereció entre las llamas su nuevo no nar poblaciones enteras. Así nació e gocio.
seguro contra incendio. Pero con él. Se recuerda una anécdota de esta otro mal: la avaricia. Una sor comerciante. Una vez lego un ACCT nic de ganar dinero pudo ser la de con enorme cantidad de zapa, do Ecsegurar una propiedad en suma rechos: rosultaban impares. se clemayor su propio valor y dejarigó que eran mucstras, libres de acporocor abrazacia por las llars. ro aducnal. Más tarde entraba otra El bien y el mal andan siempre buty, cantidad de zapatos izquierdos. tomaparejados.
bien muestras Formaban el per. Pero Aqui se recuerdan incendios que entraron libres de derechos.
es del siglo u En el primer cuarto de este siglo. reado aquel que destruyó el almacér. el incendio fue algo así como unc de don Isidro Leskuvich, uno de los actividad legalizada. Las agonman hombres de negocios más avezados de compafías aseguradoras se ha que han llegado al país. Estaba 6s bian duplicado y había hasta cca oblecido donde hoy se levanta is petencia entre los aseguradores, Era Alhambra y como en las vecindades cuestión de quien más daba, claro que daba el Cuartel Principal está para favorecer a los clientes y donde está hoy el Teatro Raventós, conforme aumentaba el monto de la se pensó que había el peligro de que pólizas, menudeaban los incendios.
explotare la santabárbara y se obli Unas veces era el circuito cotto; Só a desocupar todas las casas cer otras el descuido; alguna ocasia Ir Ounas. Fue un pánico treiner. co. mecha olvidada parecia compruinn Nuestra capital era a la sazón 0:1 tedora; pero la verdad es que, en pequeñito; abundaban las casas de el momento del pánico, riadie pot udobes, deusza antigue, que sabo sino en salvar mercadorias: cilitaban la propagación del fus ayudar a los vecinos y en a 1Qué momentos más treinendos os fuego, a fin de evisar que se pro que se vivioron entonces! Verias pasara. Después, ya en frío, era dicasos quedaron en cenizas. pore rici! sentar responsabilidades. Gone Cuartel no se propagó el fuego. En ralmente la noche resultaba aliada roncas llamado de la campana de los incendios.
anunciaba que había luego y 1:3 La ciudad no dormic tranquilo ni gentes se constituían en celosos de menos confiado. Había la zozobri a fensores donda propiedad. Podia. que pudiera desarrollarse un icontar agua para apagar el incendio dio cuyas llarnas arrasar hasta los no brazos activos para arribat proplodades no aseguradas. Llegó ol 34, 699, 272. 50 51, 185, 905. 00 57, 624, 985. 00 62, 303, 344. 08 59, 683, 121. 84 53, 152, 497. 00 43, 671, 992. 50 41, 494, 741. 50 43, 054, 384. 00 42, 769, 489. 00 43, 648, 919. 00 47, 188, 991. 00 49, 287, 152. 80 cada lado. Pero si resultaba in de trece años, es una institución fuer Yotente la maquinita, faltaba agua te, respetable, y de una solvencia a se llegaba tarde, y para el caso ora oda prueba.
lo mismo. Todo quedabc reducido Al 31 de diciembre había elevado paveazs.
el ronto de seguros de incendio Don Samuel Montandón, don Rule la respeiable suma de 49. 287. 152. 30.
cindo Guardid, don Francisco Molén está llegando nivel máximo logradez, trataron de montar el cuerpo do do durante los años de la danza de bomberos en forma, y lograron meic 105 millones, Gul 1929: senia dos rarlo mucho, sin que la ciudad Su millones de colones.
diera llegar a sentirso libro del peli Mas, si al Banco Nacional de Segro. lo grave era que, junto con guros se ha convortido en un ceiolas casas aseguradas, caían como casso defensor del ducão de casa, portillas de naipes las no seguro que mantiene un cuerpo de bombares sayos dueños perdían todc: la sapie muy bien equipado, admirablemente dad, los muebles, las ropas disciplinado y perfectamente instilí. los daños maioriales resulterndo, ha logrado. con su política de pálidos a la pas de los morales. He cautela y discreción, no sólo prorobía sobresalle: las gentes se enfer ger al propietario, sino tamblin e la maban, al sulir a la escapada, a te ciudad.
dio vestir. Hasta el robo fué toman Ha orgenizado pequeños cuerpos co proporciones, Unos iban al incen en los puertos, les ha equipado con dio como a un espectáculo y otros abuenas máquinas; ha tratado de mever qué cosas estaban mal puestas. jorar el servicio de la cañeria de San Juan Cumplido, el caricaturista inexi José; ha colocado hidrantes otomas cuno, dos una gráfica, de esos dias de agua, en los puntos más peligro trágicos.
sos, y sin roparar en las inversiones. dóndo te iba? 20uión podría atiende un servicio social, que por su saberlo?
indole, en todas partes está bajo la Vino er donche la idea de nacioncili tutela de los municipios.
zar las actividades del seguro: no se diga que la ciudad cusiargumontó que ora un servicio publi tai se ha estacionalo; cada dia se co. Hubo resistencia.
mejora y embellece. Hay barrios ente Por el misno tiempo vinicron leyes ros que le dan cierta aristocracia de especiales, por ejemplo la que obli ciudad moderna. No es el oro que yaba la detención del propietario de traen los incendios, sino los colates la casa donde se inicia cl fuego, tor:l quo da el chorro y el trabajo. Jes (119 quiera que fuere su origen; detención hacen el milauio. Pero ni salen din inconmutatie, mientras se aclara sisas a torrente, para la atención doi hubo masom inal o si sué obra servicio de seguros, ni subsiste la cinla fatalided da de que los incendios pudieran ser intencionales, y lo que es mejor la Parle sol pitblico interesado en los ciudad capital ha podido dormir benseguros resistió también, argun entan quila y confiada.
do que no tenia toda fe en la insti Ya no ronda el especies fatidico fución nasionai. Pero el Banco Nacio que en forma de langue de fuego, ilonal de soyuros se impuso y al cabo cu a ser el tormento de las genios 31 Diciembre 1926.
1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934. 1935 1936 1937 1938 dia de tener que dormir, como no, de las pólizas y disminucr el pait de los tipos del novelista don José Mi gro del fuego.
lla, con un ojo cerrado y otro abierto Momentos de pánico vivió la ciuSe registraron cacOS impresionatitos dad cuando ardió el almacén Robart.
y no pocas personas perecicron bejc y las casas contiguas, el 28 de di.
los escombros.
ciembro de 1915. en momentos e La ciudad se deshacia de me que la población estaba en ficatas: de sus on iguos y poco elegantes re cuando se quemó lo Joyeria Ortiz y sidencias y surgien propiedades me Otras Tallosas propiedades en la Avedernas, Valosos. Habic mucho i da Central, entre ellas lc.
bajo y 3o renovaban los surtidos de imprenta de dona Marie. almaenes. esto no dejaba do ies: en agosto de 1939 fue la hagar a cigunos, que no hacian quina de La Geisha. sondes meros para apreciar cuants creates csia el almacén Focli; el teatro del país costinado al pago de Deu bol. en las vencindedes del Merteric 2es de seguro contra incendio Central: la tienda Deleore; of clans Habic sus dificultades de cuerde con Koberg y Echandi, el Brines en vez se mandaban los resista slo y tras cuartos de la mancane: dores y se discutian los origenes de tiende Romero; la antigua cas: fuego: pero slómpro ere preciso de den Félix Pacheco: la bodega de Jos jar al cliente satisfecho, porque a Eugenio Lomics, el Hotel France odic terminar o nego dando hubo un saldo trágico y mas cic. Asi o pais ibs cobrando muy sos més que seria largo ALDO sol nombre afuera.
Le práctica del incendio.
La ciudad pudo haber quedade mose esi. cobro mayor intes en e caisos, en cualquier ocasión, por Crimer cuarto do siglo. Muchos habis pocos medios para salvarla os incendios conmovieron ci cir Le sunicipalidad intento varias veces ad capital a Puerto Limón y otros former un cuerpo de bomberos, es ciudades mal sa generalisebe et gesto le resultaba fuerte se Habe necesidad de crear le suces rabe al principio rot una bombe intendencia de segures, que fue un mona, que trancieban por medio PER paso por controlar el conte une palanca. seis policias, tres Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.