Guardar

DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 1939 DIARIO DE COSTA RICA PAGINA 53 La Fiesta de Navidad Tenía Otrora un Encanto Hogareño y un Aroma de Huerto en Flor NEN Hay algarabia La tradición del portal y la chicha era irreen todas partes.
Es Nochebuens; nunciable, bajo pena de que cayera sobre noche de alegria la casa la sala y de paz. Se re cuerda el cánties EL CONSTRUCTOR DE PORTALES TENIA EL PRIVILEGIO de Belén: Gloria a Dios en las alDE IMITAR CON ENCERADOS, CERRIN TESIDO. LANA, turas y paz en is PAPEL DE COLOR TARLATANA. PAISAJES AGRESTES tierra a los homY RETAZOS DE CIELO bres de buena voluntad. Bien poLos pastores y las visitas a los portales, como los rosarios ca cosa se pide solemnes, para Reyes o la Candelaria, eran las fiestas mayores para Bicanzar la paz: buena volna de los devotos del Niño Dios tad. Sin embargo cuan difíciles los que dabas antes is ides da se babs chicha es abundansentir esa paz inboca de dragón esparciendo fo cia; basta licores criollos, sin que terna que es bengo, ban quedando OSCURO nonca se hubiera llegado a saber dición de Dios. bandonados. Las ultimas cazuele de un ecceso, terminado en tenNuestros mil Jas con sus dorados panes se re yedia. La Nochebuena es fiesta yores tuvieron la tiraban. El pan iba a los canastos de paz.
intuición admiranuevos, cabiertas con manteles ble de dar a esa blanquisimos, aimidonados y olofiesta de Pascuas rosos a raíz de violeta; mientras todo el alcance los utensilios de trabajo, restreg. Al cabo, los chicos habian robíblico. Se reudos con ojos de targut, brillanto los juguetes de Ista pe les de nían en paz, en tes como si acabaran de salir deijara el Niño; pero el portal semedio de músicas almacén, quedaban en su lugar, guía luciendo en la sala princisancillas, de canen espera de la siguiente horna pal. Había que llenar el requisiticos espontáneos, da. Las hojas de tuete, que ser to: el rosario solemne, para po de una rusticidad Vian para barrer las brasas del der guitarlo sin temores.
admirable, que les horno, amontonadas en el ultimo Solfan reservarse algunos rosa daba mayor sarincón del solar, despedian eserios, de esos de gran solemnidad, bor.
olor peculiar de la hoja sahuma para el dia de Reyes o la Cande.
Hasta los huer da.
laria. Estos se anunciaban con tos contribuían a bombas y cohetes. Cabis el apladar aroma de paraiso a esa fies tamales, el pozol, el biscocho o zamiento, pero el compromiso era ta de pastores y reyes. El olor de los rosquetes, apretados de hueru ineludible. Quien ponia portal de la uruca en rama, los cohombros y leche, con un valor nutritivo in En los rosarios del Niño, ic bia mantener la devoción anual y lag limas maduras, ofrecían al calculable. Diferentes a esos pacían los pastores sus trajes de co ly sufragar los gastos del rosari smbiente un olor provocante, LAS mes de ahora, que son espuma; lorinss; sus cayados con borlas y De lo contrario, el Paso se nefrutas eran presentes gratos al que se hacen crecer con sustan campanillas doradas. En el coro gaba a volver al retablo a la bom Niño Dios. Se reservaban concias quimicas y se les da el co del templo, sonaban las punderea de vidrio, donde debía agur.
tiempo las mejores y se dejaban lor de yema de huevo con azafrán tas; las matracas, los pitos de dar la próxima Navidad. La de al amor del sol veraniego. Tan o cualquier otro colorin vegetal. agua y los platillos de madera. voción del portal era tradición de bién se daban con voluntad. En el arte culinario, como en to Todos cuantos sentian deseos de familia. El Paso lo heredaba el do, a la sencillez y la naturalidad alegrar el ambiente, concurrian hijo mayor que debía seguir la de 0:de antaño, ha sustituido el arti con sus instrumentos. Lo impor voción para que no cayera sal ficio y el engatio. Se embadurnantante era darle realce a la fiesta sobre su hogar. Podia la familia Al despuntar no más el mes de los rostros; se pintan las uñas; se del Niño Dios. Los tercetos de limitare a hacer algo modesto: diciembre, rompían los vientos, se unen los cabellos y hasta se per cordeon, clarinete y guitarra, como si los recursos se lo permitian, gún la clásica expresión. Era la mite fingir el rostro. Qué más dá, pletaban la nota musical poner mucha figura de movimienseñal de la entrada del verano, pues, que los comestibles se des. En los portales, el cohombro, lo to. En eso no había regla. Pero Tan exacta como el paso de las figuren y desnaturalicen, apelan uruca y los frutos maduros, dan mantener la tradición, si.
bandadas de los chucuyos que o a los recursos de la química ban un aroma de huerto en flor. Las tias solteronas, entradas migraban, rasgando el aire con la industria comercial?
Los frentes de las casas lucian en años, se ganaban el cielo, dosus chillidos.
faroles y linternas; gajos de u rante los doce meses, como lo hiLos papalotes y cometas daban 0:ruea; enfin de bambú y hasta cor cieron antes les abuelas, ya muer al cielo un aspecto de fiesta. Altinas de albura inimitable. tas, recogiendo retazos de zaraza gunos curiosos hasta colocaban an Está el portal terminado. Un Mucha música y mucho canto para hacer muñecas de trapo, dila cola un cascabel o un farol li cohete elevado hacia lo alto, anun Partorelas sencillas, olorosas a minutas, para adornar el portal.
viano, si debía encumbrarse en cia el suceso; es el convite a todos yerbabuena y tomillo, Sencillez en Era de ver la habilidad manual horas de la noche. Asi daba una los habitantes del contorno. De todo; candorosidad aldeana y re y el gusto artistico de los cons sensación de estrella volante! rigor era la visita y la acepta goeijo en los corazones. La fiestructores de portales, que sabían Se iban sacando log cajones, ción del correspondiente vaso de ta del Rey Nino, era fiesta de los pintar los encerados con serrín conservados en las soleras o cual chicha. Desde luego, se permitía humildes y mansos de corazón. teñido, y formar montañas y roquier otro escondite al que no tu repetir una y más veces. Ya eso cas, y planicies, donde pastaran vieran acceso los ratones; se de denotaba confianza. Había chicha. 0:los rebaños de algodón; con la Sempolvaban las figuras del por de maíz, de piñuela y de otras frn misma facilidad con que formatal. Se pensaba en los encerados. tas; cruda y cocida. Había quien. Pasada la misa del gallo o de ban nubes y retazos de cielo, con el papel de color; la lana; el se la tomaba colada y quienes la pre la media noche, cada familia selarlatana, papel o cualquier otro rrin tenido con anilinas y en las ferían con un buen asiento de dedicaba a la fiesta intima. Las material a mano. El éxito residíte compras nuevas: muñecas de trabrosa.
cenns eran expansiones alegres en en simular, con la mayor natura po importadas de Guatemala o fi. Las visitas a los portales tenia que partieipaban hasta los ancialidad, el panorama propio y dar guras de trapo, de industria crio el encanto de la fiesta hogareña. nos. Había como una obligación a la escena de Belén efectos de lla; procedentes de Alajuelita o Las puertas se abrían de par en espiritual de participar en ellos corativos que hicieran exclama: cualquiera otra aldea industrial. par. Para todos estaba reservado regocijos.
a los visitantes: Tan natural las Con estas figuras se representa un campo y una atención. la Cada dueño de portai. y era de figuritas. Qué sonrisa la del Niban escenas locales: el patio de comadre ausente o al mano en voción de todas las casas, estabn no! Miralli. aquél cuadro vivo; beneficiar café; el tumo; el día fermo se le enviaba su regalía obligado a organizar el rosario si es mano folano. está hablanLa cuestión era hacer gala de del Niño. Los mantenedores de e do; es el retrato de cuando este Las mujeres reparaban en in hermandad.
sas fiestas se peleaban la supre distribuyendo boletos en el cafepiñuela en sazón o ponían a ger. cuando las campanas de la macia en las atenciones y la 50 tal.
minar el maiz para la chicha. Pre ermita o del templo de la villa lemnidad. Era cosa de echar 15 paraban los materiales para los daban el primer repique, los hor casa por la ventana. es euro Francisco María NUSEZ.
EL SESTEO No terminará jamás de agrade cer a la caltísima Sociedad Costarricense, la magnífica dcogida que le ha brindado desde su inauguración y aprovecha esta oportunidad, para brindar haciendo los más fervientes votos de VENTURA FELICIDAD para todos los ticos, a gaienes desea macha ALEGRIA EN PASCUAS NOCHEBUENA FELICIDAD en AÑO NUEVO (Para la distinguida y respetable sfiora doria Hortensia de Acosta, respetuosamente)
San José, Diciembre de 1939.
Nochebuena que tuviste para mi los atavios de las novias adoradas, de los limpidos estias; Nochebuena que tralas al claror de tus reflejos la ilusión de los pequeños y la risa de los viejos en tu copa de cristal, que quebrabas en el aire de diciembre tus espejos, qué te has hecho que no ha vuelto tu bullielo a mi portal?
Qué se hicieron las radiantes algazaras con que un diu te esperaba temblorosa de sorpresa el alma mia. Dónde están aquellas tardes luminosas. Por qué no arde como entonces, en el fondo de mi espiritu cobarde.
el fanal de aquellos suenos, el tulgor de aquella te?
Que ha ocurrido que en ml pecho ya no brilla, ya no alegra cual solía, contra el dombo de la densa sombra negra, la dures estrella que me hablaba de la ruta de Belen!
Cuál esencia misteriosa falta ahora, a tu llegada, o que ratos complementos, al troves de mi jornada he dejado abandonados. Dulces anos, viejo ayer!
Que al perderte te llevaste la ambrosia de la smieles los cohetes luminosos, los alegres cascabeles, los pastores, la rabeles. que se hizo tanto bien Niño Dios cuyos ojitos de un mul de lejanias alumbraron los deiembres de otros anos y otros dias las nativas sertarias que jamás be vuelto Mas, no es cierto Nochebuena me ha cegado y en mis surdos extravios y en mi necio e clvidaba que ahora es con mas lo basta porque el a de oro y meses de tus ch rota ahora la cabeza de mis de ses his mientras tu mabasa sa oido con los desa de casa Recatado en La pecumbra te o e boss a frentes వద త bias act as puso nella nota de Sce entre tanta ge s per tre vuelve, dhada de otros casy, ces de Se Lisaro se yeso perdida Nochebuena Nose me a ser des tas atas bases de pes de ciel y acces as cabezas de into a para de de tas crus, det a bజ పg FELIX ANGEL SALES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.