Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA DOMINGO 14 DE JULIO DE 1916 PAG. CUATRO ESTAMOS EN.
FESTEJOS CO. Vient de la pát. PRIMERA LOS MEJORES AMIGOS DEL HOGAR RADIO PHILCO Refrigerador preten sind stre SON SIMBOLO DE LA MAS ALTA CALIDAD Gustosos le darán toda clase de informes en el ALMACEN PHILCO Contiguo a Macaya Visa de PENA.
et ta ley de la regi Durants is true selon ce a la Camera de l dia de cortas ct Pesto do sorpres algade size of aciente por cor dec be es eart shier toe dit prece las es que teve 78de creer que es resencia de verde Seto do contra el patrimo sis territorial de spestro pueblo Los Aguiar sorties que su finca Cogolitot us de Abasca ha sido a dida por parásitos. sidence Etado les compense e fine diadoles Sierras en los Saldias nacionales. Se scos a un ex Dediente, me ha sidomos puesto bora los últimos tiempos, pers breer seg eins a la sombra de la perspicia logica del Go hiemo poz resolver el problema e basdado e amar de los bonbres sin terra.
Son citores los señore Aguilar? No lo son. Comprar ince para trabajaris o la cats Praron para especular? Esto fit timo es lo más probable como demostate dentro de un momen to.
La fines en eutstión era de cor Pemando Castro Cervantes. Este selor se la ofreció en venta al diputado en Roberto Lizano po ia suma de quince mil colones.
señor Lizado no quiso compraria Mis tarde na wendió a los señores Aguilar por cuarenta mil colo nes si mal ne recuerdo. los fores Aguilar han conseguide que el Estado les permita reali zar una ganancia, que es mi con cepto, Dobaja de doscientos mil Esta es la historin, Me dirá usted: Pero el Estado no puede hacer depender su pro cedimiento de esos detalles sino que tiene que contemplar únicaexclusivamente el problema so cial. Yo le contesto: el Estado está en la obligación de buscar lo Paílico Tropic 770X4 móviles de un asunto como este, fin de ytreesat si ei problems social no es un simple pretexto para realizar sananiaz fabolosas, Importa observar lo siguiente.
los señores Aguilar compraron fines a don Fernando Castro el Si de thayo próximo pasado: troee dias después, el 14 de junio se firmabsis negociación entre los señores Aguilar y el Poder Ejecutivo. psted, no le résulta todo esto un poco raro señor Pro sidente de la República? No ex evidente que los señores Aguilar compraron la finea a sabiendas de que en ella había parásitos y con el único fin de vendersela o permutárpela. al Gobierno? No tiene uno derecho hasta a pensar que perfectamente pudo haber loro a razón de veinticinco colo Miguel Rodriguez pide por su tie de antemano alguna circunstans Des la hectáreas el perito del serra de Orotina.
cin oue rarantizara a los senores for Castro valore cliento vein! Yo estoy convencido de guy Au rend del negociotticinco colones; y el perito terce. don Fernando Castro Cervantes (Vient de la pás. PREMERA. En ese punto tengo que mini To se unió al perito del Estado es uno de los hombres más talenfentarle que no tengo la menor en su detamen. Pues sabe usted tosos y mejor preparados eu maorientación entre productores duda con respecto a su honora lo que resolvió el Juez? Atener terias agricolas que tiene el país.
bilidad con especto a la ho se al dictamen del perito del se y propietarios de ingenios. El siento que si quisiera servirle a Poder Ejecutivo, poseido del norabilidad del sefior Volio Mata for Castro Cervantes y desechar su patria podría hacerle taucho Io que pienso es tal como se lo el dictamen de los otros dos pe bien. Sin embargo, es doloroso sano propósito de llegar a un expresenta que ustedes fue ritos. Esto quiere decir, eine elverlo empeñado en acumular me resultado efectivo, procedió a Ton sorprend dor no me explico Estado tendrá que pagar al sellones que no necesita, con etave la designación de una comipor qué maniobra habilidosa. For Castro la tierra por una superjuicio para las generaciones sión que conforme dimos Pero todavía no he terminado ma que es eineo veces su valor que vienen.
cuenta en su oportunidad la esta regim de cosas irregul. Para que usted ven en mayor Pero me he desviado. Lo que integran delegados de diferen.
Tes. Me falta lo más grave caridad toda la injusticia que pretendo es únicamente llevar tes sectores, figurando en ella Comisione, usted a un empleado hay en el fondo de este sunt conocimiento algunos aspectos Tas siguientes personas: el sede su contra Bara que haga voy a relatarle lo siguiente. El di de la especulación en terras que fior Secretario de fomento el estudio del caso en el Registrol putado don Miguel Rodriguez Vise está haciendo en el país, gra Ing. dos Alfredo Volio Mata, de In Propiedad Digale que bus llarreal tene una finca cerca de cias a la debildad de los Poderes don Ramón Madrigal, don que asi: Partido de Guanacaste. Orotina, a la orilla del ferroet Püblicos. Creo que un hombre con! Prospero Guardia, con Mario tomo 836 folio 427, número rril, muy bien ateralda y dedica mand ono tiempre tiene oportuni Pacheco, don Santiago Fer5289. El empleado tendrá que da a la ganaderia. Don Migueldad de conocer lo que realmente nindez, don Rafael Blanco, confirmarle, en primer lugar, la Rodriguez dice que el vendería ocurre a su alrededor. Si los da don Carlos Rojas, don Ra.
severación que dejó hecho, en el esa finca, con todo y ganado os que dejo consignados llegan a món Herrero hijo, Dr. dan entido de que la finca fué com cincuenta y tres colones la hee servirle de algo, quedaré may Jorge Peralta y don Mariano prada u don Fernando Castro el tárea. La finca de don Fernando complacido por lo que toca a nues Cortés, los dos últimos en re31 de mayo y que la negociación Castro está a más de diez horas tra patria.
presentación del Congreso en el Poder Ejecutivo se firmo adentro de Orofa; se encuentra Lo saluda y coeds Asus órdeDurante largo periodo ha es.
13 dias después. En segundo Tu suntamente alejada de las vias nes, tado siendo objeto de estudio Ir tendrá que decirle que la de comunicación; y es terreni e investigación el problema Manuel MORA Tinen de Jos señores Aguilar an montañoso y sin cultivar. Sin em y se han llevado a esbo difehay mide 916 hectáreas y 3836 bargo ha conseguido un preo Diputado rentes cambios de impresiones metros cuadrados que es casi tres veces el que don Tomo usted luego el expedien.
te que emitió el Congreso y was como el Estado les va a compe os señores Aguilar no 316 hectáreas sino3879. Po qué? Este ex tun punto dificil de postotar, El Congreso de dato un plano presentando por los sere Aguilar en el eusl, sin lumar a dudas, están incluidas eer e de tres mil bertáreas de ter nos que son boldlos facionales Para hacerle al Gobierno más plano beebo por los inter adot age im siento del Regist Propiedad? Por otra parte sible creer que midlera es tro il hectáreas uns tines situa de Guanacaste que fue of cluson venta por quince miler Jos al diputado Litano Pe rogotove rancunde dijo en el Congreso. foers 900 bretes inseritas ta.
pantos son los peores Aguila ines gerelmem for grantes contra los cuales.
Benidormire de Fernando Castro Cenant posito de cada de Porcarii de dra.
mobles de la ml musele Goe de dejaro rear carta pado en la obra o de glorificar dos Pada de nuestes Independence mertcans y de procese tal medio, a las ses presenterer de propostos es el en la gran lucha librads 10 garaatisse Mundo doce de la Santa y de la democracia Bolivar San Martie de Usted son patrimoni de Amitica Sa oras dinte formó estrat pendencia, cred la llerat de que o seus pre ne base, la mise gului, de competes piritual de las sacs de nuestro continente. Con pensamiento coincided noestro Ministrots Is Tres patria argentis, quien reciente conference is Buenos Aires ha dicho, ista pretando un sentimeter món del alma beniami que La amistad entre Deruels. Arctating time sólidos fundamentos est de una razón, de las en no son las de menor impre tancia los recuerdos hist cos que insumen en de gen de las respectivas mae nalidades. El pasado, el pre sente y el foturo de estas Tras magníficas del Sur de aquellas bienamadas del Ne te, conspiran para hacer uss sola y espléndida unidad de destino continental. Esu do patria fueron un día de sobre el cual se apoyaba poderoso mecanismo moral, intelectual y militar que dit Ta concreción de realidad al pensamiento de la Liberta americana. Amistad que yo proelamo sin nubes tuvo su prefiguración tras cendental en la de dos home bres a gaienes la Historia reconoce como los más bles paladines de la mis ble de las causas Poseedores de una epope ya que realizó sobre la pe ra realidad de nuestro vasto suelo americano el mito de los héroes homéricos, a ella debemos volver la mirada presente para robustecer la fé en nuestro destino de hom bres libres. Alejados dei cento romántico que por me chos años buscó en nuestra gesta elementos para intres cendentes ditirambos, corta ponde, en cambio, a los an ricanos de hoy día llevar a la realidad la lección autera de sacrificio que represes tan las vidas ejemplares de los egregios varones que me garon reposo a su existencia hasta lograr la independiencia de nuestras patrias. No loarlos en estrofas varias sino imitarlos con acusados hechos. En la hora de duda, la sombra de nuestro héroes aparece sobre los ho rizontes de la Historia como testigos que compromises nuestra verticalidad del pre sente.
Festejos como éste oportunamente iniciado por us.
ted ante la estatua de Boll var, promueven el sentimien to de lealtad hacia las doetrinas democráticas que ens piraron la vida de los Padres de la libertad Americana, fecundos para ls proletiu.
dadans así se llamen Wash irsgton, San Martino Boll var, de copiosa hoja de setvicios, o humildemente sea el soldado obseuro que, como Juan Santamaris, up con tosco hachón iluminar la Historia en ráp do gesto de triunfo y sacrificio. La fre cuencia de estos actos aleja de nuestra Améries Is trs gica posibilidad de que al cruzar sus playas, maditas y apagadas. los violentos tlantes que soportan sobre sus rudos hombres el feretro insepulto de Bolívar.
sean eseupidos y amena dos por el fuego, como en la simbólicy elegia de Carlos Pellicer. Muy en cambio, es deber nuestro luchar porque nuestra terra americana siempre digna de guer dar en religiosa paz incon movible las reliquias gut. la par de los altares, las haeen sagradas para los grises racrificios por la Hums. ond y la Justicia. Como en la tragedis esquiliana, el destino de nuestras dotra debe muntenere per durablemente unido a la vez do fuestros muertos y cuan do ellos hablen wordenen.
nuestras voces fieles deben responder veloces para tras mitir la consigna de defender la tierra, que es moet tra porabe es suya. TERRA PATRUM.
Al dieitar a Usted, distinguido colega, por el bel Tlante exito de Inicia va. eumplo con mi deber de Representante de Venezueal testimoniarle el mis vivo agradecimiento por dración al Padre de la Po trin.
Con el testimonio de mil elevads consideración y dis.
titaidosrecio me repite su afmo, amico y coler Marin BRICESO TRAGORRE Ministro de Veneros RECHAZO LA.
LLEGA EN ESTOS.
con elementos conocedores del asunto. Ha sido el propósito de la mayoria el de buscar una solución justa y equitat va, en beneficio de los proCuctores de caña, quienes cons tantemente se han encontrado expuestos a los riesgos y ma.
nlobras de los ingenios y lue.
de proteger al consumidor, que directamente sufre la consecuencias de todos los factores que afectan a la industria Según los informes que loEtamos obtener en mentes in sospechables, la coraisión for.
nitulo un amplio e interesante proyecto, que contenpla diferentes aspectos y principal.
mente establece para los in genios el sistema de cuotas progresivas, de acuerdo con su producción y con el pro.
pósito de croar un fondo de estabilización, en favor de los productores, ya que se teme que ocurra en fecha cercana, como en épocas anteriores, una superproducción que afecta.
ría directamente los precios.
Las cuotas que se han pretendido establecer se inician con 100 por cada quintal al ingenlo que produce anual mente menos de 10. 000 quintales: 00 por quintal a los qur producen hasta 20, 000 quintales; 3. 00 por quintal a los que producen hasta 60. 000 Quintales y los que exceden 6. 00 por quintal Varios de os proipetarios de ingenios, entre los cuales algunos forman parte de la indica comisión, aceptaron el plan, pero no es la conocida firma Niehaus C9 cuya producción alcanza a una cantidad extra.
ordinaria. La respuesta que dib, ha sido negativa en todo el sentido, El viernes, en las horas de la tarde y en la oficina de uno de los más cono.
cidos abogados de esta capi.
tal se llevó a cabo una nueva reunión de la mencionada comisión, para continuar este diando el proyecto, que con forme ya se ha informado, no ha sido entregado al Poder Ejecutwo. Viene de la pág. PRIMERA. encuentra ys en los países cen: troumericanos.
La Editors Press nos comuni.
ca la próxima llegada de su di: rector a esta capital en la siguien te atenta comunicación: New York City, julio de 1940 Señor Director de DIARIO DE COSTA RICA San José, Costa Rica, Estimado señor y amigo: Nos place comunicarle que en estos días pasará por esa capital, en viaje por los países de Centre y Sur Améries, nuestro director, Dr. Carlos Dávila Su permanencia en esa ciudad será corta. Confiamos, sin embargo, en que se le ha de presen tar la oportunidad de poder te per una entrevista con usted de ofrecerle personalmente nuestro atento y cordial saludo De ud. Sa. Ss. y Amigos.
EDITOR PRESS SERVICE, Inc CARDENAS Presidente ome e 90 Las mejores ALFOMBRAS GRAN BAZAR LA CASA en lana y yute, las consigue Ud. en el Free Cast Cements del istritai bons ratificat Hemos recibido un nuevo surtido en dibujos preciosos y Estilos ultra modernos, en todos los tamaños.
Recuerde que sólo en el Gran Bazar LA CASA encuentra te TODO lo que necesita para sacar TAMBIEN LOS TENEMOS EN PIEZA, ESPECIAL PARA AUTOMOVILES PASILLOS. GYCARBON din de hacerse alal de peable Cabaeta Estados Pan dirartierra e Caste: Doma testro E est cuenta e Estado ta GIL CIA. Sues. de Gil y Hernando alisia las almorranas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacona de Bibliotecas del Ministeno de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.