Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Papla SEIS. DIARIO DE COSTA RICA DOSTINGO TI DE JULIO DE EL HEROISMO DE LA MARINA POLONESA DA UN EJEMPLO AL MUNDO DE LOQUE ES HONOR OJO POR OJO El gobierno de Italia prohibió la importaci menos que fuera para uso de guerra. Los NO SE RINDIÓ POLONIA y nuestras banderas continúan flotando CON HONOR POLONIA continúa luchando por su independencia Pues yo tampoco quiero sus opaciguadoras mortadele ni sus pacíficos salamis. EL PRESIDENTE ROOSEVELT HA.
Una de los episodios mas bellos más emocionetas de Is histode de la guenze poleno genna be. sis dessa de Is dedique lucha de la jores poleca cu o late SOL. LE main poiaco, que cuente apenas solate ecos da edistencia caros principios foros y modelos gasse formo con nos aficados torpederos gerados que te rot cedidos despois do is e neior, desto Pes to hercismo que sabe segui les mes lietos trad dones de los Guerreros polacos de lo que se pecho defendien el suelo patria sachas ocasiones de la visación europe mero los Ten luogo co decim argum ento estos y ese mimo tema fue el de los marinos polacos cuyas, pcoeces departare le admiración no solo de los aliados ino hasta del comigo!
Al empezar la guerre, le moins polaca se componic de se división do destroyers. GBOM BLYSKAWICE, de 2100 toneladas: BURZA WICEBE do 1540 toneladas y de una división de submarinos: ORZEL. SEP. WILK BYS. ZBIZ.
bancos modemos, construidos todos en Francia e Inglatere.
Ademáis contaba la madino con varias unidades de menor Elocuente e interesante carta dirige el Excmo. Sr. Ministro de Polonia en México, al PresidenIn partancia, como ocho sembraminas unos barcos codic te de la Casa de Polonia en Costa Rica, cuyo contenido merece ser conocido por los simpatires y dos barcos escuelas: e! WILIA ISKRA gen a la azóns encontraban en Africa. Como bases para osta ma zantes y defensores del derecho y de la libertad, causas por las que bizartamente continúa rina y para la deteana de la cosla Strrian el puerto de Gdy luchando la noble nación Polonesa.
nic y la península de Hel Además, en Danzig (Gdanslel, en 1a pequena peninsula de Westergiate, a la entrada Gelt perto, possia Polonia depósitos de parqea y una pequeña do 56 soldados 2 oficiales. Esta guamición fue aumenta He aquí la carta: da hasta 150 sombres poco antes de estallar la guerra. Gdynia, ni Westerplatte estaban fortificadas, Unicemente en la península de Hel se habían empezado trabajos de fortscación. En unos años osta, peninsula, quo mide 30 lan. de lo vitud y lem, en el lugar de su mayor anchura, habría llegado a ser una fortaleza inexpugnable. Al empezar la terra las fortificaciones no estaban cún terminadas y le arlileria so componía únicamente de cañones de pequeño calibre y de Poselstwo baterías antiaéreas.
Rzeczypospolitj Polskiej El dia 1º de septiembre encontró la marine lista con la liekyku cofons. Dos dias antes de esta fecha, en previsón del con flicto, el Almirantazgo polaco dió la orden de que tres destroLegación de Polonia yers, el GROM, LYSKAWICA el BURZA, se dirigiran Inen México.
glaterra para unirse con la marina británica. Los dornás bar Nr 1177 cos fueron distribuidos para la defensa de la península de Hel México, día de Julio de 1940.
pues según los expertos militares la defensa de Gdynia eral Imposible y la ciudad no podía resistir al enemigo más de 48 Londres 212.
Señor don Román Rowinski horas.
El primer ataque de los alemanes se concentrá sobre Presideate de la Casa de Polonia Weaterplatte. Durante siete días un puñado de valientes sin San Jose, Costa Rica.
artilleria ni defensas de ninguna clase resistió la furiosc aco metida de los germanos. Estos clamaban por tierra, bombar Muy distinguido y caro amigo: doamdo Westerplatte con la artilleria truida de Prusia: por di Su amable carta del 24 de Junio es para mi convincente prueba de su zando grandes escuadrillas de aviones, yon fin. poll mar, donde el barco Schlesvig Hostein. armado con cuatro constancia y de su valor porque, es en estos momentos duros, que tenemos cañones do 280 mm. y 16 de 150mm. vomitaba sobre os que demostrar la resistencia de nuestro carácter.
defensores torrentes de fuego. Westerplatle se convirtió en un ruego precontar a mis queridos compatriotas de la Casa de Polonia in iemo. Día tras día caían bombas y proyectiles arrancando 11 mis, cordiales saludos y de comunicarles las informaciones que siguen: firboles, destruyendo los edificios y abriendo enormes, hoyos. Il Nuestro Cobicno se encuentra ahora en Inglaterra, firmemente de Porn los defensores no cedian. Los alemanes desesperadas cidido a continua lucha. Recibo ya las instrucciones del Gobierno desde c! no poder quebrantar la resistencia, utilizaron ante. La me su instalación en Inglatrera, lo que indica que ta pesar de su cambio de resi tralla y los árboles incendiaron los árboles de un pequeño encia, el servicio pudo ser restablecido en pocos dins.
hosque de cubría la peninsula, quedando como símbolos También llegaron inglaterra tres de nuestras divisiones con todos de esta lucha únicamente tristes esqueletos ennecrecidos por sus equipos y pertrechos, así como prácticamente nuestro cuerpo entero de el fuego. Por fin, cuando perecieron casi todos los delensores aviación más de mil aviadoresy lo varios que quedaban estaban todos heridos, 66 ocupado Una brigada nuestra, completamente envuelta por fuerzas enemigas Werferplatte. En su comunicado enumeraron los alemanes logró romper el cordón y, evitando la rendición, internarse en Suiza.
muchos destacamentos que tomaron parte en esta lucha: Dado el caso que el ejército francés en Siria, cuyo jefe supremo es el os miles de hombres contra un puñado de bárons que oneral Mittelhauser, tuviera que rendirse, las formaciones polonesas en defordían su Patria. Hecho característico!
Siria, recibieron la orden del General Sikorski de trasladarse a Palestina y Simultáneamente con el ataque contra Westerpleite emdefender este glorioso pais de nuestra admiración y de nuestro cariño, donpozan los gemmanos uno centra Gdynid. Aunque este puer de viven tantos compatriotas nuestros. Dos brigadas polonesas de primera no estaba proparado para la defensa y los expertos Juzgaban Hinea 000 soldados ocuparon ya sus posiciones en Palestina que ésta podria durar como máximun unos 48 horas, los pola cos rosistieron durante tres días la embestida del enemigo. De Nuestros buques de guerra quedan al lado de los Británicos.
casa en casa, de esquina en esquina ibon retirándose los de No se rindió Polonia y nuestras banderas continúan flotando con honor.
onscros. La Tucha erc cruel y sin piedad. Las calles se cu brieron do cadávo es de los alacanles, quienes tuvieron que Acepte, muy distinguido y caro amigo, las seguridades de mi más conquistar cada palmo de esta tierra que les pertenecia. Vien alto aprecio.
do por último, la inutilidad del esfuerzo, el Almirantc Unrug, que dirigía la defensa, decidió retirar las tropas a la pohinsu(fdo. Dr. Mieczyslaw Marchlewski In de Hel para alli presentar una resistencia más efectiva.
Ministro de Poloniis en México Gdynia fue ocupada. La ocupación de eso puerto y lo que tuvieron que sufrir sus habitantes es un capítulo especial, dema slado extenso para poder ocuparse de el en unos cuantas lindas.
Tres barcos dolendian la península de He desde el mar.
Fron estos el destroyer WICHER, de 1540 toneladas, el sim bra minas GRYF y un viejo lorpedero velesano de la cuarta do 1914. MAZUR. Al ostaiiar la guerra, tres destroyers modomos de la marina germana atacaron la poquna escuadra polare. Los marinos polacos aceptaron al rets. En pocas horas, el WICHER, ayudado por el siembraminas GRIF, hundió cuno do los atacantes. Los alemanas se retiraron para regrerar sin embargo, el dia siguiento con cinco barcos. Siguió Ja desigual lucha. Con un heroismo incomparablo luchaban polacos cumplieron con su deber hasta el último momento tró frente a las costas de Estonia, El carpitem del barco enfor los defensoras, a pesar do saber perfectamente que no ha parecieron luchando hasta verter la última gola or cangre y mo gravemente y hubo de ser desembarcado en el puerto de bia PCIC Ollos posibilidad de victoria. Pasó otro dado luchd, disparar el whimocartucho. Cuán diferente esos episodio Tallin. Las autoridades estonianas internaron el submarino y.
y otro destroyer alemim so hundió en los anuas grisos dol del que se registró hace poco tiempo en las aguas damer para mayor seguridad, le quitaron los instrumentos de navemar polaco. Entonces lanzaron los gormos un ataque porcanas, cuando el soberbio corsario Graf Spee huyó cobar gación, asi como todas las cartas geográficas. Un joven ofiMO: por aire. Los barcos defensores section al puerto domento de tres pequeños navios Ingleses! Aquellos perecie cial, sin experiencia, según los estonianos asumió el mando y opusieron resistencia en la entrada de ésta. Se ontabló una ton como os luciando por su Patria; este acabó sus días del navío. Los polacos se rebelaron pronto contra el intera Ircha homérica. Los barcos polacos, cubiertos humo, dispara como un bandido rodeado de policías: quitándose la vida. miento. Una noche oscura y nublada, el submarino salió del bom n colar, contestando al fuego del enemigo. Siolo avio Concelhundanto do los barcos no terminó lo defen puerto sin avisar a nadie, haciéndose a la mar. Empezó la o de fueron derribados, cayendo on el mar. Dos de los de la peninsular Hasta el dia 11 de octubre ofondió persecución Rusia lanzó una gran parte de su flota en busca buques desensores fueron al fin alcantados por las bombas y se roducto, bajo el mando del Almirante Unrug. Al Ha cuan del submarino. Los alemanes movilizaron sus naves. Pero en cmperaron a hundirso El destroyer WICHER, contado en dos do las municiones y los vivores se habían agotado, is pola vano, EL AGUILA. pues esto significa el nombre del barco, por una bomba nomiga ardió durante3 dias la en cos decidieron rendirse. Algunos oficiales y marineros, no que logro burlar a los perseguidores, atravesar los campos detrada del punto. La tripulación del siombrominas GRYF luchó tiendo caer en manos del enemigo optaron por escapar en minas y después de muchos días de navegación en constan hasta el fin. El comandante del barco perdió los cos piernas dos grandes lanchas motores. Aprovechando una noche nu te peligro y en circunstancias extremadamente dificiles, llegar que lo fueron arrancadas por una explosión, pero siguó er hlada salieron con muchas precauciones del puerto dirigién a Inglaterra, donde so unió a las demás unidades polacos.
su puesto dando órdenes y animando a los marineron. Oito dose en dirección de Suecia. Una de las lanchas fue descu. No puede desaparecer una nación que tiene tales hijos, alemplo do herpismo es el del marino que sumergido hastal Lierta por un barco germano y hundida: la otra, que se llama Polonia, aunque ocupa y temporalmente y al parecer derro cl pecho en las aguas, manejaba el canon anliato logrando basatory paso por medio de la marina nani y en pocas ho tada, vive siempre. Vive y luchará hasta que el último invasor derribar todavia en el mimo momento in lanabombas nad tas so encontro en alta mar. Durante la travesía, un barco no sea expulsado de su suelo.
laual arro o demostraron los tripulantes del forpeleto MA mercante germano vió la lancha y trató de deteneri. pero TUR. Este borco fue atacado por los aviones germanos cuon los vallentes atacaron el buque con sus ametralladeras, lo JUAN DE ZAKRZEWSKI do se encontraba anclado junto al migeile. Una bomba arrom. Stando llegar sin novedad hasta las costas de Suecia có la pros de la nave, que empezó a hasira lentamente. No menos brillante y hercico fue el comportamiento de los Los marineros no abandonaron su puestos sino e Marrubmarinos polacos. Sus proezas son casi novelescas y si no nidos ya en las aguas cumplios con se deber deperando fueron pura realidad podría sospecharse que han sido ima contec ol enemigo. Asi temin ena lucha desigual Santos ginadas por un Julio Veme u otro escritor de novelas extracomplo do lo cuo puede le voluntad y el Foros de un ordinarias. El submarino WILK logró pasar por el bloqueo puñado de hombres que luchan por un ideal. Los marinos alemán y leger sono y salvo hasta el Mar del Norte, donde o reunió con las otras unidades de la fota polacs. Trob Viene de la pis. PRIMERA. marinos el RYS, el ZRIK y el SEP, fueron sorprendidos por barcos alemanes en aguas territoriales polacas y aterados. cia privarse de los servicios de un buen Presidente a los cua Doa de ellos, ligeramente averiados, lograron sumergirse y tro chos que soportar uno malo por seis. Esto último compro llegar a Suecia, donde fueron interados. submarino ZBIK seteria la paz y tranquilidad públicas, ya que se prestaría ceciemente avariado, se encontró en gran peligro de ser des centronizamiento de regímenes cligarquicos que falseanian ruido o tener que readirsa. Pero los brazos marineros no les fundamentos de la Repúblice dieron. pie de las averías subsides, se sumergieron tre La extensión El caballero celgo nuestro don Modesto Santo, que seis años del periodo de los funcionarios dostata en la fondo de lege a las costas suecas. Los alemanes atacaron a electos en 1938 y 1940 va contra la constitución: se da retrotelectualidad del país no sólo por su submarino que marcaba su ruta con manchas de aceite actividad a una reforma fundamental y se prolongam poderes capatidad bien probeda sino lobiin poi celo que con bombas de prelundidad. Sacudido por las explos que caducom, fatale Inevitablemente, a los cuatro años siempre ha puesto a favor del Iniezos público colabora le creature a punto de ir a pique. Pero la suerte a pe De ustedes con toda consideración atento y seguro ser te con cocos en la redacción de este periodico es adelemi.
fia a los vallentes. EZBIK herido y maltratado, pero lic dolvidor, vida, logró ecopera Antales del propio señor Heteros colaboracio perseguidores y reagierte en seeALFREDO GONZALEZ ca dende o con es completos espera un momento nes Berron to fome y se publiceras egun ol lo desea, portano pure enter en ceci balon reposabled Muy interesantos fueron las peripedas del quinto Nes emplace mucho llevar els nos cono a ORZELE estate la cuenta trató éste de per a mille de sinetros lectores Mar del Norte. No pudiendo belle viciencia de los barcos almeno tuvo que reque. el dia de wedere se encon (Viene de la pág. TRES)
y americanistas y estimularias en el camino de las realizaci pracicas para la consecución de esos Ideajes. El Presidente sevelt pronanció en la sesión inaugural de aquellas conferencias, un dis arto medular y trascendente, de máxima elocuencia de profundo pensamiento, de conceptos concisos magistrale che puede considerarse como el Decálogo de la armonía, de la pas de la solidaridad del Continente, bajo la fé de todas las Boys Hicas Americanas, en la forma democrática del Gobierto e sentativo Constitucional El conjunto de aquel discurso es digno de recuerdo para América entera, por el vigor de las ideas y por sus siblinas dicciones, en este momento trágico de la devastación espiritual material del Viejo Mundo, pero es de oportunidad reproducir ios siguientes conceptos. No es esta una conferencia eya finalidad, se forme ljanzas, dividir el botín de guerra, repartir naciones, o tratara los seres humanos como si fueran piezas de un juego de la Nuestro propósito, bajo tan felices auspicios, es asegurar continuación de las bendiciones de la pas. Estoy plenamente convencido de que la gente sencilla de das partes del mundo civilizado desen hoy que los pueblos viva in paz los unos con los otros. sin embargo, los líderes y le gobernos recurren a la guerra. Si el genio de la humanidad que inventó las armas de mperte, no puede discurrir los medios de preservar la paz, no hay duda alguna de que nuestra vita ción, tal como actualmente existe, atraviesa por un momento Tatal. Pero no podemos aceptar ahora, y especialmente en sista de nuestro especial propósito, una actividad derrotista, Saber por experiencia que la paz no se consigue solo con pediria: faz, como otros preciados bienes, puede obtenerse únicamente gracias a tenaces y, laboriosos esfuerzos. Nos hallamos aqui Ta dedicarnos y dedicar nuestros países a esta obra.
En esta nuestra determinación de vivir en paz, los proble de las Américas ponemos al mismo tiempo en evidencia que et mos firmemente unidos en nuestra decisión final de que, sier pueblos, impulsados por la locura de la guerra o la avides de ampliar su territorio, trataran de come er actos de agresit contra nosotros, se encontrarían con las repúblicas de este le misferio plenamente dispuestas a consultarse en pro de su guridad y mutuo bienestar, Todos hemos disfrutado de las de cias de la independencia. Vayamos ahora en pro de las que depara la interdependencia. La paz viene del espírita y debe buscarse en la fé. Al boscar Is pas, quizás sea mejor emptzar por proclamat altamente la 1o de las Américas: Is fé en la libertad y su zación que ha demostrado ser, en medio mundo, una fortales inexpugnable a todo ataque. Esa fé nace de la comun espert y del propósito común trasmitido por seestros antepasida en distinta forma, pero con un solo fin, la libertad y la vera dad del hombre, base de nuestra paz. La fé de las Américas esti, pués, en el espiritu. La ors nización, la fraternidad de las Américas será invulnerable mie tras las naciones que la compongan mantengan ese espíritu. Od Cia fe y ese espirito, lo vigilaremos y resguardaremos. Eu es fé y ese espíritu y con ayuda de Dios, seanos permitido también, ofrecer esperanzas a nuestros hermanos de allende lot mares El Presidente Roosevelt, como Jefe de Estado y con el te paldo de la gran federación americana, por mil títulos podcast admirable, se levantó entonces ante las miradas de América y del mundo, con acentos de profeta, pero también con estatur prodigiosa de un gran conductor de pueblos y de naciondhac la preservación de sus mejores y más altos destinos.
Infundido el espíritu de Mr. Roosevelt y de sus emin Delegados Cordell Hull y Sumner Welles, en aquellas confere cias de Buenos Aires, se suscribieron varias convenciones part robastecer los medios de conciliación entre todas las Repúblic Americanas y mantener la pas del Continente; y se dictó al ciativa de los Delegados de las cinco Repúblicas Centroamerica aus, la primera resolución de solidaridad y cooperación continue tal, en virtud de la cual sclentemente proclamó que. Las Naciones de Améries, fieles a sus instituciones te blicanas, proclaman su abiolute libertad juridica, el respeto irrestricto a su soberanías y la existencia de una democrac solidaris en América. Todo acto soeptible de perturbar la paz de América afecta. todas y cada una de ellas, y justifica la iniciación de procedimientos de Consultas previstos en la Convención para mantenimiento, afisamiento y restablecimiento de la suscrito en esta Conferencia. a continuación se dictaron los principios básicos aceptada por la Costunidad Internacional Americana Es la Conferencia de Buenos Aires, la. Representacio de Centro Amiries tevierea la satisfacción de condensare iniciativa, aceptada minimemente por la Asamblea, los suntos de solidaridad contine La Conferenca de Banos Aires, especialmente activo por Presidente Po tituye primer antece edito de las pristmas Conferencias de la Habana. De e siguen de se especial significación, habre de releri gostosamente es las siguiente, declaraciones.
PRESIDENTE QUE EN ANOS.
LICENCIADO DON MODESTO HUETE LEA ESTE DIARIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.