Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DLLCIO DE ETA SCA JEEVES ES DE SETEMBRE DE 19 PAG SITA Aventuras de Doña CB INSPECCION.
santa y Don Juan de Dios Qué Pasa en el Estadio? Que Qued Diaries NG TONTO ESTO ES CARRO DE SE TOOLS CERVEZA AGUILA BA Bent Sexdat e be los de Send has so as as Lar a npais de NEdiatricredits pro Bed at DLARO DE COSTA RICA LEA ESTE DIARIO Está buente care sunt Está bueno que guardemos lo de abajo, por no lo de arriba ya no es de nosotros!
Gise Vit Aliento Agradable Drink Todas las noches en la Estación San José Mustard iltza DISPONE EL EJECUTIVO RETIRAR.
to dulce y por de pedido pro Is ditesh Faiz De ostesse il do que la digeste mala y que el estómago o descarreglado. No ho ada to bueco para el es mago, como: Libbys. Tomato Juice Carnes Pescados Frutas Legumbres, etc.
Pidala mañana!
toda clase de conservas.
PASTILLAS DEL DR: RICHARDS LA EDAD DE ORO PARA LOS.
imporlar qonado, para cebarlo, replican que todo Tous TEA)
Pe de alt adal en la listeligencia de que los pescle FOs y la seguridad de los pasajeros, determinan und muna de seguridades y garantias exigibles, pero no tomó en coala Gue los actuales crustancias mundiales, origl madas en el conflicto bélico europeo, baces imposible la plicado estricta de tales rotulaciones y que insistir en ello equivaltia expulsat del pais. por haberlo hecho Insostenible a tuación dentro de su territorio, a la únice empresa que actualmente está en condiciones de prestar los servicios que las necetidades de nuestra caricultura y de nuestro comercio interprovincial necesariamente demondan. No hubo falla de porte del ejecutivo, porque no se legisla ni para hoy ni para mañanat pero se creó una ituación de hecho en extremo grave. Se hizo necesario estudiar el crpecto citcunstancial de la cuestión. esa fue la obra de los diputados firmantes del dictamen de mayoria, Confrontaron primordialmente la disyuntiva ing playable: o aceptaban sin modificaciones el proyecto del ejecutivo, originando con ello el retiro de la compomía que actualmente presta osos servicios, para lo que habría Aldo necesario conseguir do previo la concurrencia de otra empresa, nacional o extremjera, lo que se conceptuc on estos momentos poco menos que imposible por la abso luta carencia de coroplancs y materiales de aviación pa ta el mantenimiento de un tráfico cordo como el nuestro o modificaba, para conformarlo a las condiciones existen fos, el proyecto del ejecutivo, atendiendo sobre todo a la grave responsabilidad que iba a contrarse en el caso de un retiro do la morte establecida, la cual, en defensa de sus intereses, declaró que no podia someterse a las condiciones planteadas en el citado proyecto de ley y que, antes do confrontar pérdidas en la operación de sus lineas, abandonaria el país sin que se le pudiese obligar seguir en un negocio que de antemano sabia que le ora perjudidal y cue lo repartoria graves perjuicios en sus Intereses comerciales. Nada hay. pues, de censurablo en la actitud de los diputados firmontes del dictamen de mayo ric. Se atuvieron a In realidad y plantearon el dilema. Es decit, trasladaron a las manos del clecutivo la brasa que tenían en las propias. Entoncer la disyuntiva era esta otras o telesglainhen las circunstancias, sacrficando algunos de los n vista del proyecto inidal.
lo que encontra stencia de parto de un buen número de pue tos a darlo su apoyo a la legislad o lo pode: efecutivo y lo que exponin al pais a ser una ley casuística y no de caracterberal, In vel que la imponiam circuns!
tancios treneris, tame to a stundón do emer gencia. o bien, acoplaba la lesis radical do que debe mantenerse en todo rigor la legislación defensiva de los Intereses del público pare trentinar a los perros de los avlouts o vuelen sobre suostro territoris le segurl dad de una rigurova supervisión de los servicios y Indo of conjunto de previsiones que del gobierno les es dable espera. Pero para atriechoraste en tal ptopósith no era ponible evadir al palloro de una sesión de los servi clos de transportes erece En este aspecto del problepar a los hoe Integrantes de la moyo rio de las comisiones de visión y gobemación conddo con el eterio que otros diputados me expresaren en a cciones que con ellos sostre y en los canles mo declararon que considereben buena la legislación Dto puesto pero que era evidente que resultaba Inoportuno promulgaria nos mot e riale po les de soluciones priviles eran malor, caberid daba una ley drástica con el propio do enfonla con prescindencia e la sua creada coedontaria con la cadele emis y subia sutra in er en condiciones de sustituirla, con lo conosco daramos sin Ines y sin seratas o bien se aceptaban tos las citada, con a cu grecedente usar emos e e Delilasica una ley Duterte dinge videndo esenhos cola soli de la composto povo Dora sade CAN Jado da kolutune intervies del pallo rale made t ecode cutive hone do por la discutien pariss a som esore te goe ere dede que desiste datos Ve s leesbles is public que porpore pepito Map Po do hoye boreda los lados del dels cu egale dece, pere do we las cond ded maintenatadesindi K. Se com os shers, la sede de bo dhe GOVES Co es cerise po e scores de economie e desca serre de la discusión ncoroyees dal electr a dian derecho de todo conse tetuese de cercler CO dedients telangadadelopers erectele Tecmodas de CE ces boar de les dades socioed HD des in de a lida dos y conces possos per la laide pel ab valde ce este de Teles per desen e Viene de la paz. PRDIERA. o más del precio de expendio que era corriente onDes de la ley proteccionista, de 1932. mientras que la sal no ha aumentado de precio, en esa propor dón. Los Salineros Unidos lo manifiestan al Señor Preddente que, para acallar a los ganaderos, están quentes a la supresión del monopollo, si se quita la protección aduanera de que hov gozan los gana deros, Yo, como uno de los propulsores que fuí, siendo Presidente, do la citada ley proteccionista de 1932. como ganadero, por oficio, que soy ahota.
me atrevo a meter basa en la discusión; y lo hago, to por la sal, sino por la carne. En mi sitio do Bonilla, el ganado se sala a todo su sabor, en las aguas del litoral del Golfo: en el sito de La Modina, se Tala on erlers Hel Moro, que potutra on los potreros de la finca. Así es que sal sólo hay que comprarla para la sección de Pan de Azúcar. De modo que el alza del precio de la sal, en poco me afecta.
No sucede otro lanto con respecto a la derogatoria de la ley dicha do 1932. La aserción de que, por motivo de esa ley, se ha triplicado el valor do las te ses vacunas es falsc.
En setiembre de 1928. por medio del comisionista Hng Augusto Colombari. vendi. on la plaza de Alajuela 19 novilles, con peso total de 7614 kilos, a 51 centimos, ol kilo, los que produjoron 3. 883. 15. El cambio de entonces and 400. Oro tipo de cambio, la suma dicha valió a 5970. 78, sesa durtida de novillos hubiera vondido al último luttes, en la plaza co Alaluola, que rige el mercado de ganado, a 51 céntimos el kilo (on ficación a la que nadie llogó ni cún la rucesión de don Julio Sánchet el producto habría sido, oro americano, al 561, que da para junio último la Rovista del Banco Nacional de 692. 78. Por coneguiente, la venta de setiombre de 1928 fuo mejor en 278. 62. que la que hubiera podido hacer on se Hembre de 1941. La dlforencia que torulta de la com: paradán espuesta se debe a que les colones de hoy valen mucho monos que los do 1928: esadi.
feronda la pasan por alto queness admiran de las collaciones getugies.
Es cierto que hubo años de vacas gordas para criadores y ropostadores. En 1995 lo corriente eran cotizaciones de 50 cintimo el Hoy oue llacaron en varias ferias, a més de 50 centimos y hasta a 72.
el de junio. Vontas semolantes las hubo con trecuencia en 1526. 1927 y 1928: y hay advertir que entonces et de cei de les dolores en el do 400 por ciento, pero esa edad de oro no duró los con sabidos sinte ato de ha voos nordes. El colaze de la depresión mundial nos alcanzó, y se produjo años antes de la ley de protección de 1952: y como e tempos calamitosos no fueron bastante crait de la dicha ley, los precios del ganado osellaban entre 20 30 centimos la mayor parte de los veces. Los hacendados bicaragüenses y los repastadores dos en cuanto rieron que se cemia abre Des lomme na de le ley, la rece elada y lactos los pasos de aquel animal gradere dieron tre pe re importar a toda prisa novillada y estar de nados con las de la terreinlerim sest al Boccorde Escal para recuento más de oche il sevidos los escales sin sudcho en sus haciendo el arte veca sabe valey. o per la directo de Impor lación cado por Por supuesto, todas as no ledas como en pecho en el tráfico e des, y en consente de los precios. En 1928. ferias ales de la Sandehalustachederer fadinance Degernes Go o gue poseende En 1930. des e les se bori 13 per de la cicos con 31 3E 1901 Is datos e os anos de os los doce we das Dode 30 die Sok Pa e ste de 1832 dote De aces cuando teves dade eve estes per a a Co Dom Cute Goes Vic Com es per ester Cider Maze De on Cel Melaborades meelde rede Decapoda do Bed Doctor Mec larat el lemoet Deze echo 100 ede he Be del cere Este se do 1392 villos Bacos, importados de Nicaragua, ha causado la desvalorización del ganado vacuno en nuestro pais, con grave perjuicio del ganadero. 39 4Los precios bajos en el mercado suministrador de ganado vacuno para engorde, hicieron bajar los precios del ganado en el país, en tol forma que el negocio de engorde para destace, no resulta y apenas cubre los gastos. 59 El país está en condiciones para llenar con el tiempo, toda la demanda do ganado para destace, sin necesidad de ocurrir a la importación. Nueve años después de ese rustan cioco informe, no se puede enmendar, en nada, la plans que escribió el Doctor Mers. Después de junio de 1932 y de la liquidación del ganado fmportado para eludir el golpe de la nueva ley, hubo una reac ción favorable para e criadores del país, pero nun ca volvieron los procre de 1928, por ejemplo. In ultimas ventas han sido malas y si baja hasta el preclo de 40 centimos, con un cambio do 562. por cien dólares, serán tan malas como las de 30 centimos de 1932. con un cambio de 425 por ciento. La afir mación de que el valor del novillo gordo ha triolicado en su valor, resulta, pues, enteramente falsa.
Lo del desamparo en que han vivido los saline ros es igualmente falso. Sal extraniera, práctica.
mente, ni ahora ni antes del monopolio, ha ontrado ni podia er:trar. La tarif de aduanas señala, para la sal de consumo, en San José, Heredia, Cartano y Alajuela. los rimantes otoros, para cada cien lolos: el especifico, 12. 00: el de impuesto de emeren cia, 0. 50: el de Aduana de San José. 0. 24: el do Impuesto consular, 0. 24; el de melloie, C2. 00: el de teatro. 2. 00: el do casas baratas, 0. 50; el de muellajo, 0. 68: ol de patento nacional. 1. 05. Para la sal de consumo de Puntarenas y de Guanacasto, hay que quitar el recargo para sostanimiento de la Adurna de San José, con lo me bola el total dicho y queda en 19. 05. En cumlo a la pro vincia de Limón, hay que borrar temblén ese recor go, paro en cambio hay que incluir el reconto de claco por ciento para el Horpital. Ignoro, si allia Compañía del Ferrocarril do Costa Rica, por el uso del muelle, cobra mas, o lo mismo, o mencs. En tosumen, la sal pagaba en aduana, antes del monopolio diecinueve colonas y pico, por cada cien los. Repito, pues, que las puertas de las aduanas ne.
tabem, comercialmente cerradas para la sal extranie ra. Mo di cuenta de ello, por conocimiento de como abogado ocasional que lui de la Pacific Refrit geration Co. Esa compania, al querer dar princinto al funcionamento no plonin, en Puntarenas, im porto sal común, en la inteligencia do que podia ha cerlo sin pager derechos de aduma, en conformalded con lo dicho en su concesión. Lo Aduana no lo cre Yo esis y la Secretaria de Hacienda confirmó la Bolución del señor Administrador de la Adunat la Compania hizo números y no que no lo tenia un la pagar lo que se lo podia, pues salio más baretto comprar la sal en el mercado abierta de la abandonó su sal en las bodegas de la Aduota.
En la Dirección General de Estadística tuvieron la neta de informarme acerca de que toda la sale un que entro a las aduanes durante 1940, poso de 22. 243 Mos y do 561, en el primer Bemedel cho en curto. Se va por que ess articuls sólo lo portan para su mesc, les gestos ricas o que vive clorico. Por lo tanto, las salineros, en lo la a la aduana, geran de wee trincheta mojor que la que resguards a los ganaderos. Do otra protecdo goren los ol Tienen el libre uso de la mia maritime parecercet industria. Inclusive by aprovecho de las lens we all pueden No se per consente los hombres olvida der como se pudo.
La ley de 1932 no como la puerta a les bonne do de novos si ses. Desde el che ne hos da baseade, a pere del peste o do so he ido por de la regata de esta Costa Rietso del leds de Nice Ces ledo y e los to bora nadie. No Bette a de les rok per elaborar el acetisaidi palanisa an o e per lo duro de er per te De cara bona con God pets que los Grada de colec ate de to bee les e os Dates 10 Code que los secedores de e es odia con le lo dos por pels cidad See de piper GT baca es contes de Casa Face corp de les spesso solo poco e ses es de les recer las letras, con perjuicio de todos los habitan tes de la República. La ley proteccionista del gana.
do hermano los dos intereses: de los gomaderos, que se sentian chogar, en aquellos at gustiosos tiem pos, y el de los consumidores de todas las clases sociales. Los agor TCS nos docían: ustedes son unos ilusos, Costa Rica Jamás podrá producir la come que ha menester. Pero como para verdades, el tiempo, hoy ostá ya a la vista que las vacas del país.
las de los grandes ganaderos como las de los campesinos, darán abasto a las exigencias de todos los rastros de la república. El censo de 1934 dio la dira de 328. 171 como el total de las reses vacunas del paít. El do 1939, la de 371. 142. Auinento en cinco anos: 42. 971. Es decir, el crecimiento anual. es, pues, de unas nueve mil coberos. Las teses dostazadas en 1939 fucron 46. 487, de los cuales, do procedencia do Nicaragua, 648: Yul resto, ganado criollo que se compuso de estos dos fumandos animales machos.
25. 067 y hembras, 13. 772. Si para llegar a ese total sólo hubo que echar mano do 648 novillos impor tados y si el aumento de reses qual es de unas nueve mil cabezas, no es una gasconada afirmo que, en materia de ganado, heros Begado a la que arouia. Los interesador es importar aonado. Bare cabarlo, replican que todos estos cálculos son a bor Se de los censos y que eso es hacer cuentas alegres.
Contra esa alegación presento otras pruebas el dentes, que confirman lo oue los cens han dic Primera, el descenso constanto que ha sufrido la im portación de novillos, desde la vigencia de la Jey protoccionista, do 1932. Antes, hubo años en que las Importaciones pasaban de quince y diociocho mil novillos: y en 1929 la importación subió a 22. 496 120 villos. Después de 1932 esas alıcs no se han visto: y en el año próximo pasado la importación so redu To a 840 novillos: y a 520 en el primer comestre de 1941. No obstanto ello, en las berlas semanales do Alajuela. el aran mercado de ganado del paisha habido, desde hace meses, más oferta que demanda. No indas los reses que entraron a los corra les han salido vendidas. Mas aún. Ganaderos teme TOBOS de grandes bajonazos de precio han iniciado la exportación de ganado gordo a Panamá. Nadie lo hubiera pensado hace apenas unos pocos años.
Los sueños de quienes planearon la ley prolerdonis la ganadora entre ellos don Cleto Gonthler Viquez y el doctor Mart. ton la realidad de hoy. Es suma, la referida Jey proteccionista no ha triplicado ol predio de la carne, como lo gritan Los Salineros Unidos. Y, en cambio, salvó do is ruina a los ama deros y, especialmente, a los de la región del Pací.
fico, dió más trabajo y salarios a muchos que viven de ona Industria: lo ha ahorrado y lo seguirá cho fremdo al país la enlido de millones de colones, des tinados antes a cubrir el valor de las importaciones gumaderas y hon servido y seguirán sirviendo pe: TG traer do fuera mercaderies o no se producen dou ni pueden producirse ventajosamento. Hav, según el censo ditimo, 226. 024 reses vacunas bombras.
Cuiden las autoridades fiscales de que esas vacas de hoy y de mañana no cojan el camino de los tastres antes de tiempo. por muchos torneros que mueron o sean matados por sus dueños, estaremos veguros de que las cincuenta mil reses, más o me nos, por ano, que requieren las carnicerias del pais.
obtendrán sin necesidod de islas a buscar atuere Una vez más los sueños de los ilusos da gyer son la benefice realldad de hoy, LA LLEGADA COSTA RICA DE LA COMPANIA DE GRANDES REVISTAS DE MAGIA CHANG, CONSTITUYE UN VERDADERO SUCESO EXTRAORDINARIO 36 toneladas de equipaje trae esta companiis. 18 Teces me grande que cualquier otro conjunto que haya venide Se ha pasado de a dul oyang out CR But havine especial que Code de pe 15 de ide de wood e da de todo udade te poate de Spec So burgo caldami et de San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.