Guardar

DOMINGO 1º DE FEBRERO DE 1918 DLALU DE COSTA RICA PAG. CUATICO SECCION DEL PARTIDO DEMOCRATA Al Pueblo de Costa Rica PARTIDO DEMOCRATA CAMPAÑA DE RADIO Extensivo a los señores Representantes Dip lomáticos de los países en guerra, de los pueblos oprimidos, de las naciones ocupadas y de todos los territorios sacrificados en defensa de la libertad El Partido Demócrata, por medio de su Comité Ejecutivo, se permite hacer las siguientes consideraciones SL PROXIMO MIERCOLES DE FEBRE RO LAS SIETE DE LA NOCHE EL ILUSTRE EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LIC. DON León Cortés Castro accediendo a la invitación que le formuló nuestro partido, hará uso de la palabra desde los micrófonos de la radiodifusora. América Latina (Onda larga: 690 kilociclos. Onda corta 1190 kilociclos)
NO LO OLVIDE. EL PROXIMO MIERCOLES LAS DE LA NOCHE Tor ofereitos de la democracia, los soldados de la libertad, Tiogas con su sogro los campos de más de tres cartes portes del mundo, a fim do redimir y do saly la humanidad de la barbarie totalitaria Los sagrados principios en que se informa el sistema democrático estás ustedes y estamos todos los que to los creemos obligados a defenderlos en todas par les, especialmente en los países dobles y cuando la cmong fiende sus gorras para destrozar sus más preciadas institaciones Hace meses se habla en Costa Rice do aue el grupo cicial de allegados al Presidente Calderón Guardia prefondo prorrogar el período presidencial o mover fuerzas por una reelección. Ambos proyectos, de ser realida des, constituirían un atentado bastardo a la vida de la República, sus tradiciones, costumbres y esperanzas.
Lo gravo del caso es que se invoca el actual estado de gusto para la consecución de ese propósito y se alega gas el Presidente de los Estados Unidos de Norte Américom el gran caudillo democrático Fromklin Roosevelt mira con rimpatia aquellos objetivos prorroguistas o Teleccionistas. Nosotros, EL PARTIDO DEMOCRATA.
que nos adherimos con orgullo ci brillante homenale quo se lo rindió a ese apóstol de la libertad. ROOSEVELT debemos protestas contra esa especie injuriosa pesa fan insigne personaje y debemos protestar como costa rricenses de la funesta pretensión del grupo oficia, por que hiere de muerte principios inalterables de nuestra vida democratica, conquistados al través de muchos años ya costa de sacrificios hechos por el pueblo de Costa Rica.
Observamos con dolor que nuestro Gobierno y sus hombres, cometen actos contrarios a la libertad del sufragio, lesivos a la soberanía del pueblos y todo parece Indicar que las elecciones próxdmas se llevarán a cabo recurriendo a mil irregularidades y medidas arbitrarias, Om um desesperado afán de ofrecer al Gobierno de Was hington, como prueba de inmensa popularidad, un cuadro numeroso de voluntades, ungue tenga que confoc clonarlo con cryjeldad y humillación nacionales El cotraricense, a través de toda su historia, se ha mostrado enemico do las prórrogas y de las reeleccio nes y de cualquier amresión a sus derechos y ha sabido, llegarlo al caso, defender sus instituciones aún a riesgo de su propia vida. Si la amenata se consumara, no se culpe a este paít si en medio de la cruenta querra que hoy mola al mundo y por defender su democracia y sus principios republicanos, llegare a extremos que ahoro no podemos calcular en todas sus proporciones. PiónFORD solamente que no hay culpa de parto de quienes defienden sus derechos, sino que la responsabilidad habra de reccor sobre aquéllos crie, invocando pretextos de la cruerra, pretenden momcillar la vida cívicamente honesta de un prrís dimo libre. De un país que así cotoo deció la guerra al Japón en defensa de la integridad de América y de la democracia de América, sorá el primero también en declarar una lucha sin cuartel a to dos los que intenten subvertir el orden constitucional que 20 wise.
Colombia, la otra gran democracia de América no ha puesto do protexto la guerra para contar una próttoga de poderes y en agosto próximo o Presidente Somtos, de todos conocido como un vivo ojemplo do maandatnio demócrato, ha dado a su pueblo garemtas en el sufragio para que en la oportunidad Siada en la Consti fación, suba el poder el que ha de sasituslo.
Nuestra hstoric está llena de opisodios que revela hasta la evidencia, el repudio del pueblo de Costa Rica por todo aquello que signifique conculación de nues tras libertades. La historia nos enseña. Igualmente, que la ciudadanía costarricense ha arrancado el poder a los mandatarios que en una u otra forma hon intentado prorrogane su mandato o promover una reelección Don Braulio Carrillo, no obstante sus grandes dotes intelectuales y su labor meritoria por haber sentado le codificación del país, nunca ha podido encontrar buena defensa de sus actuaciones y el pueblo lo sigue señalm do como um tiromo, Mora, el Insigne ex presidente Mora, que en las alfuras de los proceres de América ocupa un lugar al la do de Washington y de Bolívar, de San Martín de Morelos, de Lincoln y de Fidalgo, que se recligió por los circunstancias de una guerra contra Walicar el filibusteTo, e defensa de la libertad de Centro América, cuando pretendió reelegirse por segunda vez, después do gober nar con un círculo de familia y de amigos que el país repudiaba, a pesar pues, de su grandeza, el campesino de Costa Rica, hecho soldado, lo último en las playas de Puntarenas, Don Rafael Yalesias, lleno de inteligencia, de espíritu progresista, a causa de su reelección y por no haber guardado siempre las normas de la ley, perdió la confianza de la nación y no volvió jamás a ser Presidente de Costa Rica.
Don Alfredo González Flores, persona todo probi dad personal y temperanto estudioso, cuando sus inti.
mos de la casa presidencial principiaron a regar la especie de su reelección, cayó del poder con el benoplácito del noventa por ciento de los costarricenses que no tomaron en cuenta lo censurable del procedimiento para derrocarlo, en aras de la santidad de la Constitución y do las tradiciones democráticas de la nación.
Los Beneméritos de la Patria, don Ricardo Jiménez y don Cleto Gonzdez Vigner, a pesar de su inmenso arraigo en la conciencia pública y de su renombre con tinental, nunca pensaron en inferir a la república, semejante agravio.
Don León Cortés, para quien hubiera sido más fácil reelecritse que tolerar la condidatura del doctor Calderón Guardia, rechazó indignado las proposiciones de sus amigos que lo incitaban a mantenerse en el poder, entre los cuales estaba el mismo doctor Calderón Guardia.
En la provincia de Guanacasto y solamente por una simple reelección de diputados, el pueblo se levanta onfurecido, profundamento indignado, como anuncio grave do lo que sucedoría en un movimiento nacional contra una reelección del Presidente.
La situación puede llegar a ser seria y lo que hoy es disgusto puede mañana convertirse en avalancha de reprobación.
DON LEON CORTES hablará por radio en la Hora Política del PARTIDO DEMOCRATA De noche, de tarde o mañana, es rico. tomar SOBERANA!
Alcanzan las compras.
Hacemos estas consideraciones inspirados en el me jor bien para la patria. Que no se diga después que las fuertas americanos hoy acampadas en el territorio nacional, para defender el continente, fueron el instrumento que el gobierno actual uso para imponer al pueblo la reelección o la prórroga de poderes del mandatario. Que no so diga manana, que el gran. caudillo democrático, Franidlin Roosevelt, autorizó con su aprobación el destroto de nuestras instituciones libres y democráticas Queremos que se diga siempre y en todo momento que Costa Rica, país débil por la fuerza de un ejército in suficiente y por la estrechez de sus recursos económicos, so mantuvo altiva y repetuosa de la democracia, de esa misma democracia por cuya defensa lucha hoy el mundo libre.
COMITE EJECUTIVO DEL PARTIDO DEMOCRATA SOBERANA de verdad! dicen todos los que prueban la nueva Cerveza SOBERANA. Viene de la Página PRIMERA. momentos en que los productores están efectuando las principales nec el quintal. primera calida entregas de In época de produc des, se ha producido un aumención to en los precios de la tonelada de Desde luego, los productores se cafin que llevan los productores a mestran muy complacidos por alos ingenios. Según informes que que la medida de la junta que, al se nos trasmitieron ayer, las com garantizar el precio mínimo delaprag de los últimos días han alean zúcar, ha garantizado también el zado el precio de diecisiete colones de la tonelada de caſa, que es sin la tonelada, el que la expresada duda alguna, el punto importante Junta considera bueno, en estos de las disposiciones adoptadas.
550 550 300 3100E 1200 600 2700298000 El Radio del Pueblo El Radio del Pueblo PHILCO Padro Del Pueblo EL RADIO DEL PUEBLO PHILCO PHILCO Aquí tenemos por fin, an instrumento musical de calidad que lleva la gran marca PHILCO, pero que se vende a un precio el alcance del bolsillo más humilde EL RADIO DEL PUEBLO. Para su uso personal, este radio, que reúne todas las características de los PHILCO, es lo más apropiado Un excelente compañero para sa hijo que estadia en la Universidad o en el Colegio Para la alcoba o la Biblioteca Para el cuarto de los niños o la terraza, el radio del pueblo es el radio de todos. El radio que lace bien en todas partes, ya sea en una lajosa residencia, en un apartamento de la ciudad o en la casa de campo, un soberbio anfitrión para todas las tertulias. con el insuperable tono del PHILCO. Vea y oige este apaTato en el salón de nuestro almacén y le esegeramos que se enamorará de él. Este nuevo redio ha sido fabricado por la casa PHILCO, especialmente para deleite sayo. VEALOS ADMIRELOS EN EL ALMACEN PHILCO contiguo a Macaya Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyLeón CortésPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.