Guardar

DI PAGINA DOCE SE LEVANTA EN EL PAIS LA TAS ELECTRICAS CONSTRUIDAS En un don de progreso, con el gran empeño de servir mejor al público, La Compañía Nacional de Fuerza y Luz está realizando una obra titánica, una obra que jamás se hubiera hecho, e no ser por ese mismo propó sito de dar mayor rendimiento en beneficio de todo el país. Mediante una serie de concienzudos estudios, junto las abundantes y claras aguas del Río Virilla. en los vecindades de aquel lugar que la gente dió en lla mar Las Ventanas, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz está haciendo constrpír la más grande de las plantas eléctricas, no sólo en este país, sino de toda la América Conesa Nueva Planta del Virilla Sera Solucionado el Problema de la Escasez de FuerzayLuz, en toda la Meseta CentralDyw AUGUSTO GEHREI Gerente de la Compitia y Alma ter de las obras La Obra en si Representa un Valor Incalculabley Sobre Todo, Gerente de la Compañia y EL SR. GERENTE LA OBRA DE CONSTRUCCION Tiene una Armadura como Ningún Edificio la Tiene enel País do vió la necesidad urgente de buscar la forma de poner LAS AGUAS DEL RIO SERAN CONDUCIDAS HASTA EL EDIFICIO DE MAQUINAS POR MEDIO DE UN TUNEL QUE TIENE UNA EXTENSION DE DOS MIL SETECIENTOS METROS La Campania Eléctrica que arriba hemos menciona solución al grave problema, como lo es, de la falta de energía eléctrica, sobre todo en lo que comprende la Meseta Central. Se estudiaron los proyectos de la construc ción de una nueva y potente planta; y, aprobados esos proyectos, la Gerencia comenzó a dictar las primeras disposiciones en el sentido de realizarlos, aún cuando Osc monumental obra tiene un valor incalculable.
IESTE TUNEL SE HA TENIDO QUE IR CONSTRUYENDO EN RAMALES. EMPLEANDOSE DINAMITA BARRENOS PARA ROMPER LA ROCA la tuberia que llevará el agua hasta las turbinas.
COMO VIVEN LOS OBREROS EN LA CANADA se hará el último entronque, para que quede un libre acceso del lugar en donde se está haciendo la presa, hasta el sitio en donde va a ser levantada dentro de muy poco tiempo el edificio o casa de máquinas. así como suelen decir todas aquellas personas que de este mismo asunto hablan. También se dice con marcada insistencia, que la presa estará prestando servicios dentro de tres meses, por lo que el túnel deberá estar debidamente terminado antes de que la presa sea puesta en actividad.
UNA PLANICIE QUE ERA UN GUINDO Al hacer recuerdo de lo que era tiempo atrás la gran finca de La Cañada. en las vecindades de Ciruelas, La Guácima y Las Vetnanas. terdrá que venirse a la memoria de todos aquellos que la conocieron, que aquello que hoy es una planicie, antes fue un peligroso quin do, en donde nadie podía imaginarse que allí se pudiera construir la titánica obra que está llevado a cabo la Compañía Nacional de Fuerza y Luz Los obreros que trabajan en las diferentes secciones descansa en dos casas, las cuales tienen cada una.
diez cuartos, cuatro campamentos de sesenta camas ca da uno. Hay además en aquel sector de edificios temporales, una casa para oficina de contabilidad, la que está atendida por Manuel Carczo y Gonzalo Herreral contabilistas) y José Joaquín Loría, mecanografo. En ese mismo edificio hay un dispensario atendido por el enfermero Alexis Moraga. Tarabién hay una bodega para materiales: dos bodegas para cemento, una para madera, un ta Her mecánico, un taller de carpintería, una bodega pa m2 dinamita, otra para detonadores, un tanque de agua potable que tiene una capacidad aproximada de mil gay lones, y hay además varias casetas para servicios higiénicos.
EN DOS HOTELES SE HACE EL MODUS VIVENDI Tortos los obreros han encontrado la facilidad que Una de las obras de gran merito que está haciens que se está extendiendo sobre las aguas del caudaloso río materiales, para que resista las fuertes corrientes del río. presa, en la que se están empleando los brazos de tresciento respectivos ayudantes.
LA COMPAÑIA CONSTRUYO CARRETERA Presenta el grabado la construcción del hermoso canal que tiene de dos a tres metros de alto, por donde serán conducidas las aguas del Virilla hasta el túnel. La fotografía permite Para poder llegar al lugar verdadero en donde se observar con suma claridad la clase y sistema de armadura que se está empleando, evitando iban a iniciar los trabajos de construcción de la presa así a todo trance, futuros derrumbes.
y de la casa de máquinas. la planta) la Compañía vió la conveniencia de proceder a hacer una carretera con El señor Gerente, don Augusto Gehrels, se ha res 700 METROS DE TUNEL PARA CONDUCIR tantos ramales como esto fueran necesarios. Entonces a ponsabilizado directamente con los trabajos de construcEL AGUA principios del año pasado, mediante un buen trazado, cón de la gran planta. en tal virtud, hace dos o tres visitas por semana al lugar en donde se hacen esos Para poder conducir el agua a donde va a levan se inició la carretera en Ciruelas, pasando por La Guá.
larse la casa de máquinas. se ha procedido a la conscima, hasta Nuestro Amo: hasta gaui, la compañia hizo pormes y magnificos trabajos.
trucción de un enorme túnel el cual tiene aproximada reparación. Pero de Nuestro Amo hasta la finca La Camente dos mil setecientos metros de extensión. Para po ñada, la Compañia macadamizó el camino. De CirueLA DIRECCION TECNICA derse construir con mayor rapidez, se ha hecho necesaria las a La Cañada hay una distancia, más o menos, de sie Cuenta la compania con verdaderos expertos, a los hacer ctros fúneles adicionales, haciendo un total de cuate mil novecientos metros: y todos los gastos de construc que se les ha encomendado el trabajo respectivo, es de trocientos cincuenta metros, desde luego, dividido en ción de esa carretera corrieron por parte de la compa cir, cada ingoniero se entiende únicamente con la sec cuatro pecciones. En cada entronque, los trabajadores nía. Falta por construir un largo trecho, desde La Cación a que se ha especializado. La dirección técnica de siguen abriendo el túnel principal en sentido contrario.
nada hesta la casa de máquinas. siendo ese trecho la obra está balo la supervigilancia del ingeniero don para llevar más rápida la obra.
de tres mil doscientos metros.
Hernán Gutiérrez Braun que tiene a su cargo la sección de concreto: don Federico Gutiérrez Braun, William TRES FOGADAS AL DIA TRES GUARDIAS EN CIRUELAS LA COMPANIA TIENE Gross, Melvya Williams, en la sección de túneles: don DE OPERARIOS UN APARTADERO Felipe Faith superintendente de obras. La contabilidad Como lo dijéramos arriba los ingenieros William De imprescindible necesidad era la construcción de está bajo el control de don Ricardo Camacho, llevándoGross. don Federico Gutiérrez Braun y don Melvin Wiun apartadero en la estación del ferrocarril de Ciruelas.
se ai un perfecto orden del movimiento en aquel lugar.
lliams, con los encargados de la porta técnica del túnel: toda vez que al transporte de materiales había que ha y bajo sus órdenes trabajo alrededor de doscientos cin.
cerlo enpleando los servicios del Ferrocarril Eléctrico al MUY ENCAMINADOS LOS TRABAJOS DE cuenta obreros. Desde luego, ellos emplean su músculo.
Pacifico. fue asi como se ordenó la construcción de LA GRAN PRESA todo su nervio, en esa costosa obra: sin lugar a dudas.
una bodega en ese apartadero para materiales, y una La presa que se está haciendo sobre las aguas del ellos se debe en gran parte el buen éxito que han teniPlataforma de concreto para descarga de los mismos.
Río Virila. es ambién a real obra, de grandes méri do los trabajos en esa sección. Los mejores barreteras Siondo eso un desembolso de la misma Compania Nacio tos y proporciones. Los trabcios de construcción de esc y mineros son los que la Compania está empleando en nal de Fuerza Luz Sociedad Anónima. Cierto es que presa yo muy encaminados, gracias a los esfuerzos que ia consirucción del tinel La labor es muy dura y de esa bodega se cuenta entre los edificios temporalmente.
con grum tenacidad han venido desplegando, desde el gran responsabilidad, pero ellos saben al dedillo todo pero creemos que la compania eléctrica se verá en la Ingenietc, hasta el último de los trabajadores. La labor lo quo se relaciona con hacer excavaciones en la tierra.
necesidad de dejarlo permantente. procurándose así un ha sido muy dura pero no se ha parado ni un solo ins o en la roca como en el presente caso, en donde hen te medio de comodidad para el traslado y cuido de mate lente por el contrario con gran tenacidad se ha puesto sido que luchar contra grandes murallas de piedra. Con ricies, aun cuando le misras planta tendrá su propia e ceción todo el esfuerzo es humanamente se puede condelos de dinamita especiales, se hacen tres fogadas bodegra bacot. en la vistad, el trabajo sigue avanzado con su al dia: una en les hores tempranas de la mañana: otra na precisió Pere la construcción de este gran presc clasts de la tarde y lc iltimo en el dia al cor de la FRENTE AL RIO VIRILLA EL EDIFICIO se hire necesario le instalación de dos membros que Para levar un trabis constante, se ha scesita PRINCIPAL bedents de plecare estes en dos batidores de do dvir a les doscientos cincuenta peones en les que Es la misma forma que como este insiciadas las Se Sie uns red de Eneas para pequenos co dies: une recibe a las siete de la mañana pera antregar a plantas eléctricot el edificio principal estará este al os teles que se bace e sporte de la piedre stes. les mes de la tarde. Oue recibe esse entrega a rio. Como se ve, per les inicemes que cribe das es celotec diese de mecicies. Pe la tercers quedia clos coce de la noche: est is ci poteste tio Villa el sue pase al lado de la Esce le ins que becen comodante meto y seis de babele hoia les sets del dia siguiente. Peco también Canada. is abundancia de sus aguas sert Is que odges del estad o estaba se hace et de sociée de estas cucedies.
do tetas a todo lo steseta cesta es decir rede este constagende las Pesseguei edes con en el et de seis que sabeis en is noces en ob apisconsiderablemente los servicios actuales ssled omes de la prese se ti secesis derisa egoes baie eeel die se le poche descese. Pero ciende asiese srere problema de la escases de la Ses per a celor ce este me te le care se des de ce bes de les be Energie slecelice sece verdad se sve de ces Sie ses fases se ecte ceredeye see! US Sega cestos se se les heces. per les redo desde hace es sics. Use code See meele de cadets se en que se este de a bsesia de laberto brezos se ha dete els tres de base excercices see Sade de des besos de de cons do potee or do y pocos DS para leveles eleccio de ces sites que es e des de Caste Talaaliyar East se esses de pres 2o destas e desde llegare Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
la misma compañía les ha proporcionado, en lo que a su comidç se refiere. Todos hacen su modus vivendi en aquel lugar, en dos hoteles que con ese objeto se bicioroa construir. Mediante un contrato, con la compa sia eléctrica, une persona se ha hecho cargo de dar de comer todos aquellos trabajadores que así lo han deseado. que hasta el momento lo han venido hacien do. Esa persona encargada de la comida de los obreros trabajadores les cobra un colón. y les sirve: en la marang cató, egua dulce (eso queda al gusto del in teresado) con por, y luego des raciones al dia, variándoles los platos. Hay algunos de estos empleados que no como es esos hoteles, si tampoco duermen all Pero es que su cases estan muy próximos al lugar en donde estos trasemdo. eso es ventajoso para ellos.
LOS CAMPAMENTOS DIVIDIDOS EN DOS SECCIONES En de que trabalo es constante, es decir, que no se seis instante, ha habido la necesidad es Termi io provisionci cerca de la pre se po e todos suelos trescientos hombres que es en ese loco, no se dejen de all. Ese en sene sesenta comas, oko departamento

    Notas

    Este documento no posee notas.