Guardar

COSTA RICA PAG. CINCO Cal. LA LA CAJA COSTARRICENSE SEGURO SOCIAL ALION Que sus oficinas estarán cerradas los días lunes 14 y martes 15 del corriente.
Publicac 1, Claramente se AVISA la Dictada por el Señor Juez ncia, Licenciado don Moises Los Bobos de la Radio io de la Empresa Bananera ruit Company, es Casi en su Alegato Final Presentado any iquel Antonio Blanco Prohibió Expender ese Carburante a las San Jose, 19 de Set. 1942 cerebros para deleite de nosAgos: otros los que los escuchamos.
Seguro ustedes dirén o es Oscar y losó Angel, este hu te. Individuo no tiene plata o milde colega quiero colocar le falta cultura. Pero amigos on vestras solapas, una flor mios, nunc ni otra cosa me do gratitud y dentro de sí mis sucede primero tengo mucho mo un aplauso por sus laboagradecimiento y segundo ten TEG de éxito. Carmen; DCC go un barrial de gurbia OC usted un ramillete de las flobolala con mis amigos Pero es de su carado un triunon dolares que nadie los como en su vida artistica. Nific Pochita. Tolín, LaoNo soy amigo de darle coba poldina. Liberato y todos, mis a nadie pero sí, de largarle una felicitaciones más sinceras y sinceridad a cualouiera y uste éste, en unión de los suyos, dos Bobos de la Radio. indis les anvía un cuartillo de mocutiblomente han embobado nedas fraccionarias y ung fccon sus programas esta tie nega de felicitaciones y do eITC de Bobos, que tienen un xitos en el futuro fondo musical aturado de alegria y que la inteligencia Atentamente llena la Tajuía de vuestros Otto HUTT CH.
La Junta de Racionamiento de la Gasolina Compañías: Importadoras EL ALEGATO DE LA UNITED EL ALEGATO DE LA UNITED 5: scartea cumento noveno de la contestación de la demanda, en la cual consta el contrato de compraventa de banano celebrado entre la Compañía Bomanera del Reventazón y la Compañía Banamera de Costa Rica, sus crito por el mismo Tomás Harrigton, Gerente de siempre de las Companias actoras en cuyo artículo noveno se estipulan los precios de los bomanos en centavos moneda de los Estados Unidos de América. Este detalle prueba que la intención de las partes y lo que se tuvo en mira al contratar fue que los bananos se pagaran en moneda americana comercial; ni remotamente se pensó en un pago en moneda dcuñada de oro, pues de haber sido así, no hubiera nunca aceptado dicho señor Harrigton en setiembre de mil novecientos treinta y tres la redacción que en esta escritura se dió al artículo noveno. Esto sólo es prueba de que los centavos oro americano y los centavos moneda de los Estados Unidos de América son iguales y equivalentes como lo son los acuerdos de la Secretaría de Hacienda de que habla en el aparte tercero anterior.
En el caso de la cláusula novena, el contavo americano es la centésima parte del dólar americano, cualquiera que sea su constitución intrínseca. En la proclama del Presidente de los Estados Unidos, por ejemplo, so estableció una reducción en el contenido de oro del dólar, fijándolo en 15 21 letras nueve décimos do fino, pero tal acontecimiento teórico, lejos de llenar el objeto que se persigue en la demanda os prueba en favor de la tesis de las companías demandadas, porque con el mismo se demuestra que la unidad moneta ria de los Estados Unidos antes y después de la fecha de la proclama tuvo respaldo de oro, fue siempre dólar oro americano como lo decimos en Costa Rica y como consecuencia la centésima parte del mismo se ha llamado siempre centarvos oro americano que es precisamente la moneda que conforme al contrato so pagaron los bananos de las actoras. Es de notar que conforme al articulo diez del decreto número cuarenta y nuevo antes citado el dólar era como lo ha sido siempre, la moneda extranjera tipo empleada para la conversión tanto de la nacional como de las demás monedas del mundo, y con tal motivo se le dio a la Junta de Control como atribución especial la de fijar el tipo de cambio.
Sólo podrán hacerlo con autorización de dicho organismo LA SENTENCIA DEL JUEZ TERCERO LA SENTENCIA DEL JUEZ TERCERO Acepta el presidente de esa entidad que existe una canCIVIL DE SAN JOSE CIVIL DE SAN JOSE tidad de gasolina que había sido comprada con anticipación al racionamiento Harrington, en cuyo artículo se estipulan por el cambio miento de los mandatos de la Junta de Tinoco, pida los precios de los bananos en centavos Precisamento para probar la correcta llLa información que publicaniero don Arturo Control de Cambios y Exportación, cuyas mos ayer, relacionada con el mo a esto periódico concreción de moneda de los Estados Unidos de Améquidación de los pagos presentaron las facultades estaba bien definidas por las vimiento de protesta, consistente cargos.
rica, significativo detalle éste que demues empresas demandadas los documentos leyes respectivas. Prueban lo expuesto en un paro general de vehículos. El redactor que escribió esa notra que la intención de las partes y lo uno, dos, cuatro y cinco anexos a la conlos documentos primero, segundo, cuarto por la forma en que se está ta ta se siente en la obligación de cionando la gasolina, ha dado aclarar el sentido de los inforque se tuvo en mira al contratar fue que testación de la demanda, que son: el esta quinto, anexos a la contestación de la ple para que, a nombre de la mes suministrados al público so.
los bananos se pagaran con moneda a do extractado de los libros de la Com demanda que son: el estado extractado Junta de Racionamiento, el Pre bre el proyectado suceso.
mericana comercial: que no se pensó ni pania Bananera de Costa Rica, en que de los libros de la Compañía Bananera sidente de ese Organismo, Inge Para quien lea cuidadosamente remotamente en un pago en monoda acuso especifica una a una las entregas de de Costa Rica en que se especificam todicha información, está claro que. el periódico no ha asumido resnada de oro pues de haber sido eso así bananos hechas y los pagos efectuados; das y cada una de las entregas de baponsabilidad alguna sino que se no hubiera jamás aceptado el señor Halos cheques con que tales pagos se hi nanos hechas por las actoras y los pagos Entrase en un.
limitó a recoger las voces de inrrington on setiembre de mil novecientos cieron, en que constan los endosos suscriefectuados; los cheques con que tales conformidad popular con el sistreinta y tres la redacción que en esta tos por las compañias actoras, los propagos se hicieron, en que constan los enI tema empleado en el racionaViene de la páging PRIMERA) imiento de ese articulo.
escritura se dió al artículo noveno, de medios de cambio fijados por la Junta de dosos suscritos por las compañías actoNo hubo, por lo tanto, cargos modo que los centavos oro americano Control de Cambios durante los años de ras; los promedios de cambio del dólar les.
personales de ninguna naturaley los centavos moneda de los Estados Umil novecientos treinta y tres, mil nove fijados por la Junta de Control do Cam2. Razón por la cual no cabe nidos de América. son iguales y equivade las exportaciones de vegetabios durante los años de mil novecientos cientos treinta y cinco y mil novecientos la explicación acerca de la holes a Panamá, mediante un connorabilidad de los representantes lentes como lo son también los otros tór treinta y seis; y el cuadro que contiene treinta y dos a mil novecientos treinta y yenio con el Gobierno de los de las compañías petroleras en minos empleados en los acuerdos de la los tipos de cambio a que el Banco de seis; y el cuadro que contiene los tipos Estados Unidos.
el seno de la Junta, que en nin.
Secretaria de Hacienda y Comercio atrás Costa Rica compró letras sobre la plaza de de cambio a que el Barco de Costa Rica De acuerdo con los detalles en guna forma se ha puesto en dudichos. En el caso de la cláusula novena Nueva York desde el mes de Enero de nuestro poder, en los últimos compró las letras sobre la plaza de Nueva da.
días de la presente semana, VIel centavo oro americano es la centésiinil novecientos treinta y cuatro hasat el York desde el mes de enero de mil noLas manifestaciones del señor daron al sefior Secretario de Tinoco, de otra parte, conterman, ma parte de un dólar americamo cualines de Diciembre de mil novecientos trein vecientos treinta y cuatro hasta el mes do gricultura dos representantes de en términos generales, la inforquiera que sea su constitución intrínseca.
aquel Gobierno, quienes tienen ta y ocho.
diciembre de mil novecientos treinta y interés en la compra y expormación que el mismo objeta. Se En la proclama del Presidente Roosevelt ocho.
tación de aquellos productos.
dijo en la nota aludida que existraida a los autos por las actoras, se este espculación desenfrenada con Conversaron largamente con el la gasolina, pero no se situó en señor Montealegre Carazo y tamtableció una reducción en el contenido bién con el Oficial Mayor de la la persona alguna la responsabilide oro del dólar fijándolo en 15 521 gra.
misma Secretaría, don Luis Cruz: dad de ese comercio ilícito. En nos nueve décimos do fino, pero tal aconBolaños, quien conoce a fondo etodo caso, lo que procedia no era reaccionar contra esa denuntecimiento teórico aún en el caso de hase problema por haber venido tra bajando desde hace años al fren cia, sino tratar de controlarla, ber estipulado una clásula oro, lejos de te del Departamento Nacional de er hecho ese que está plenamente llenar el objeto que se persigue en la doAgricultura, donde ese asunto ha confirmado en la orden emanamanda es prueba en favor de la tesis sido analizado en distintas oporda ayer mismo de la propia Jun.
de las Compañías demandadas, porque tunidades y bajo cuya dirección ta de Racionamiento para prohlse han efectuado estudios en la bir a las compañías Importadoras con el mismo se demuestra que la unide la gasolina expender sin an.
materia.
dad monetaria de los Estados Unidos Resumiendo los datos en nuestorización directa de ese organis antes y después de la fecha de la protro poder, podemos llevar la nomo, que debe controlar todo el comercio del citado carburante clama tuvo respaldo de oro, fue siempre ticia a los lectores, que la secre. taria de Agricultura ha puesto en las circunstancias actuales.
dólar oro americano o peso oro americaespecial empeño en esa posibile. Si el propósito es como parece.
no. como consecuencia, la centésima dad de colocación de gran canti aminorar lo más posible el tráfiparte del mismo se ha llamado siempre dad de nuestros vegetales enco automovilístico para evitar un paro seguro por carencia de llan centavo oro americano. Es de notar que Panamá y la zona del Canal y.
lanteado las cosas con encen tas o de la misma gasolina, lo conforme el artículo diez del decreto núque cabin era el control absoluto realidad, a fin de saber con promero cuarenta y nueve antes citado el piedad si es posible llegar a la del comercio de ese articulo. co: mo se ha hecho con los alimendólar fue en la fecha de la emisión do suscripción de convenios, como es facil advertir, tendrá que ser de ese decreto, como lo fue antes y después gran povecho para nuestra agricuando se ha probado la existenla moneda extranjera tipo empleada pacultura cia y la venta ilícita del mismo.
Se os como probable la cele. También debía haber un con.
ra la conversión tanto de la nacional cobración de contratos entre in in trol en los vehículos en cuanto mo do las demás monedas del mundo. dicada Secretaria de Estado y los al cuometraje recorrido y las poextranjeros ya que sibles existencias de combustible con ese motivo, se le asignó a la Junta de estas no podrían hacerlo dires et poder de particulares, o de Control como atribución especial, la de tamente con cada productor. Enquienses fijar el tipo de cambio en relación con el tal caso, la Secretaris pode ce. Asimismo, confirma nuestra in dólar. Es a esa Junta a la que se refiere lebrar sub contratos con los formación el señor Tinoco al ael Tribunal de Casación en el pasado Ericultores, ya sea para hacerles ceptar el hecho de que existe un adelantos para darles secunda ad nagu trascrito de su sentencia de dos de marzo des de compra.
sido comprada con anticipación de 1937 y en esa virtud la moneda exal racionamiento, cuando sobre tranjero que Yepresentem los centavos En ambos casos, desde luego ese punto expresa: se incluye esta seguridad, que es No hemos de ser por consoro cmerciano del contrato o sea el dólar la base del negocio, pero en al uerte nosotros quienes permno puede tener otro valor comercial y unos se cree posible hacer. Samos Sue con la gasolins SC efectivo que el estipulado en el contrato delantos, tal como lleguen a sscen cando tales negocios as recuros o de contrabando. Lo que o sea su equivalente en colones el tipo de presentantes del Gobierno de los Suece sue desde que comencambio señalado por dicha Junta. Cabe Estados Unidos 26 hablarse de racionamienta agregar, que siendo el dolor y el centa Debemos Ter, para cedir de caso. muchas personas vo oro americano, que no es otra cose nos estrictamente a la verdad compraron en las bombas ca que su centésima parte moneda perlecque en ese proyecto, apenas se adeseta de gasolina Gue fue ha entrado en un periodo de contos acenando, bien para sa tamente conocida en el pais, cuyo valor versaciones pero hay fundadas propias necesidades para luego comercial en el lapso a que la demanda Posidades de realisario, ya que era como está sucediendo se rebere. estuvo en todo tiempo legal estro pastebe capacidad pa hora ra cavertirse en un proveedor El redactor considera también mente de nido por el cambio: las dispode gran pertancia para la Zo en este caso no es bueno a siciones del articulo 771 citado, si es que na del Canal de Pati pa o empleado por eso Pre alguna aplicación pudiera taer a este este sitio pais también dente de Is Junta de Racions coso, quedan modiscadas de acuerdo No escape, por otra parte, als to de meter dentro de inteligente percepción de las CDoscura de las personaliscon el articulo diez del Código Civil por te trascendencia que tendria caestiones de interes coleclos mandatos de las leyes de orden pútal cosa para a desarrollo ec tivo blico y aplicación inmediata contenidas tivo de boste scricultura al veces procedente en los decretos relativos a Central de contar con Bercado por to de interpreta como o dbor do que Cambios atrás referidos: los pagos betoces podria ser ese asbros de catidad de se chos por las Copains demandadas a pectes cicada Secretaria de juicio esportes los actores de acuerdo con todo lo ste de Estado riormente expuesto, feren totales COCpletos. toto porque se destac lo es tablecido en el Grecalo noveno del con tale, CEO pesos se hicieros e aceisEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La moneda extranjera que representa los centavos oro americano del contrato que es nada menos que el dolor no puede tener otro valor comercial efectivo que su equivalente en colones al tipo de coblo senciado por la entidad encargado per la ley perc glo. Demos esta decir que siendo el dolor y el centavo oro americano monedas periectamente conocidas en el pais, cuyo cior comercial en el lapso o que la demande se refiere, estuvo en todo tempo legiecte de indo LEA ESTE DIARIO

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.