Guardar

DIARIO DE COSTA RICA SINA SETS CON SU SONRISA COLGATE TRIUNFO EN LA PO Niños Acatarrados y Resfriados VJERA COLGATE LIMPIA LOS DIENTES ELIMINA EL MAL ALIENTO LA FA Mejoran notablemente y evitan complicaciones frotándoles pecho y espalda, al acostarse y haciéndoles inhalaciones (aspirando los vapores de media cucharadita en agua hirviendo) del famoso In En la escuela el mal aliento es una barrera entre el estu.
diante y el triunfo. No corra esc riesgo. Use Crema Dental Colgate, que com bate el mal aliento a la vez que limpia los dientes La Crema Dental Colgate que con Hiene el nuevo ingrediente limpiador penetra ante diente y diento y deso loja los microbios y residuos de comida que son la causa del mal aliento, los encias Alojas, y las caries Coigote linn pia de verdad, do brillo a los dientes deja la boca fresca y perfumoda.
Comience a vzorla hoy mismo VAPOR ANCLA TAISA sábado tia Pa querid la famosa pomada balsámica, refrescante y sanativa En tres tamaños al alcance de todos los bolsillos se vende en todas las Boticas con falleci cera CREMA DEN LGA Manus Anita Cipria Juan Vicent LAS SONRISAS MAS BELLAS SON SONRISAS COLGATE. CALDERON MU.
COMISION.
todas les hd mient ENFERM Enfern encuenti Fernánd hostir de Sagoty Lia Güe mos la 10.
ACREDITADO durante 50 ANOS PECHO Antistatice ELIMINA EL MAL ALIENTO LIMPIA COMPLETAMENTE FORTALECE LAS ENCIAS e objeto, el interesado deberá. tal Cubos y Diklis EMBELLECE LOS DIENTES hacer una solicitud por escrito a necha, asi como touas las lie mestralmente en el orden fija siempre que tal inscripción se 11 la junta. Esta odrá exigir todas es citada, en el término de no do por el articulo de la ley NS sa necesaria y exista la certest PERFUMA LA BOCA los pruebas que considere perti venta dias a partir de la vigencia 25 de 12 de diciembre de 1942. de que no vendrá il desvirtuur nenies.
de aicha ley.
Con ese fin la secretaria de se los fines de la ley de defensa Art. 16. Toda mercaderia queArt. 23. Toda persona sujeta al guridad pública debe presentar conómica.
ingrese al pais, procedente de u control de la junta debera decla cada tres meses a la junta de Art. 32. En nin na firma incluida en las listas rar a ésta, bajo juramento, lo custodia, un presupuesto de las reinscripciones serán permitida proclamadas por los aliados de que sigue: erogaciones que se estimen no ne si son a favor, directa o indirec de la república, o dirigida a con a. Nombre del declarante con cesarias para el trimestre subsi tamente, de personas juridicas signatario incluido e nellas o solos dos apellidos, sexa, estado, na guiente dentro de los renglones naturales incluidas en las list netido al control de la junta. cionalidad, oficio o profesión, co de los incisos b) y e) de dicho proclamadas por los aliados será puesta por las aduanas a la micilio, edad y números de sus artículo.
la república o a favor de nacio orden de la junta, la cual disponceuulas de identidad y residen Art. 27. Los ingresos de las per nales de aquellos países en nie drá la congelación de ellas, su recia, sonas y de los negocios controlirra con Costa Rica, senn o no te embarque, su entrega a la admi Fecha de su ingreso al país, dos serán depositados en la cuensidentes en el pais.
aistración pública o su venta ai si no nació aqui.
ta que al efecto lleven los bancos Art. 33. Cada una de estas ro comercio libre. En caso de ven Ocupacion y sueldo que de con rciales y que estara sujeta a inscripciones pagara derechos ene de la Página PRIMERA. Viene de la Página PRIMERA. un inspector general perito agríclusive, de los funcionarios y emta o de entrega a la administri venga, así como el monto de la intervención de la junta de por valor de cien colones que coproinuigacionet cola y un auditor comercial. pleados de la junta de custodiación pública, la junta remesara custodia. ción pública. la junta remesa a cualquier otro ingreso que tencustodia. Contra esas cuentas norán enterados una vez que la se cualquier otro ingreso que ten.
eto que aumenta en un 25 Art. La junta celebrará se as órdenes directas de éstos, tra Art. 11. Los empleados de la el valor de la factura a la ca a.
se admitirán cheques, órdenes de cretaría de hacienda y comercio ciento el salario de los obre siones ordinarias una vez por se bajarán los fiscales agrícolas, in junta tienen necesariamente que remitente, si ésta no estuviere ia d) Si tiene negocio propio, el traspaso o de pago sin el visto conceda la autorización de que yapateros de la capital, se lia mana y extraordinarias cada vez dustriales y comerciales de que observar conducta irreprochable cluida en las listas proclamades nombre, clase y condiciones del bueno de la Junta.
habla el artículo 31, en la admi atado un pugilato entre la que el trámite de los asuntos o adelante se hablará.
en todo sentido, y no podrán ser antes mencionadas, caso en mismo.
La junta llevará una contabili nistración principal de rent se patronal y los obreros, has la urgencia de los negocios lo exi Art. La contabilidad será ma lo quienes estén comprendidos en cual lo enterará en su cuenta e Nombre de cada uno de los dad detallada de cada una y Con referencia a ellas no se co.
el extremo de llegar a tratar gieren. Tanto a unas como a nejada por un jefe de la misma y alguno de los casos siguientes: controlada.
empleados que tiene a su servi mantendrá en su poder los coin brarán los derechos que para to convencer al señor ministro tras concurrirán los miembrosos empleados necesarios. Llevará a) Ser por consanguinidad o Art. 17. Los beneficios, patins cio, indicando ambos apellidos, probantes de cada gasto. inver da inscripción fija el articule 33 cobernación, de que el pronun propietarios y los supler tes; és los libros que se requieran para afinidad, parientes hasta el cuar de café e ingenios de propieda. estado, sexo, edad, oficio, nacio sion, transformación de bienes e del reglamento NO 10 de 18 de miento de la comisión de sala tos únicamente tendrán voto anotar con claridad todo el mo to grado inclusive, de los propiedes de personas sometidas a la nalidad, números de las cédulas ventas.
setiembre de 1931.
es del cantón central perjtd. cuando suplan a cualquiera de vimiento resultante de los bienestarios de los bienes administrantervención de la junta podrán de identidad y residencia, si es el Art. 28. De dichas entradas le Este decreto rige desde su u los intereses de la industris. los propietarios. El quorum se controlados, en cuenta especial GOS o intervenidos; er clausurados. Pero si las ne caso, lugar de su domicilio y do junta deducirá las sumas que de blicación.
o hay otro industrial que es formará con la asistencia mini para cada persona, entidad y ra b) Ser por consanguinidad o Sesidades de dichas industrias e tación y beneficios que le tiene ben ser consideradas como simegocio. Formulara balan alinidad parientes hasta el ter lel mercado asi lo exigen, ellos asignados.
plemente controladas y que poel aumento tanto porque lotarios y suplentes. Las decisio. ce general cada mes y baalnce cer grado inclusive, de los funserán reabiertos y manejados f) Un balance a la fecha del drá la junta aún por si sola dera justo, como porque con nes serán tomadas por mayoria diario de cada cuenta.
cionarios directores o empleados Jor el Banco Nacional eCosta negocio o negocios de que es pro vertr, en caso de renuncia o im udamenteve que fi nego de votos. La junta o en su defec Art. El secretario de la jun de la junta; Rica o por la junta de custodia. pietario.
posibilidad del propietario, con Ceja rendimiento.
to el presidente de ella convocata levantará las actas y mantene. Ser menor de 18 años; Art. 18. Las propiedades rura g) Especificación de las propie los siguientes fines: esulta curioso que a última rá a sesiones extraordinarias. drá la correspondencia especial d) Estar inhabilitado para el les podrán también ser adminis dades inmuebles que tiene, con a) Pago de impuestos y tribuJa tenga la comisión de for Art. La junta dará sus órde de la junta referente a asuntos servicio de cargo u oficio publi tradas por la junta o por el Ban indicación de sus datos en el re. tos: arte, que reconsiderar el pro nes referentes a asuntos de im privados y de trascendencia. Se cos; eo Nacional de Costa Rica, si asi gistro, su medida, situación, na b) Pago de deudas plenamenlamiento, o más bien, reco portancia por escrito, que firma rá el asesor juridico y tendrá a C) Estar quebrado o insolven. lo dispone aquélla.
turaleza, linderos y gravámenes, te justificadas, y sentencias judi bación que le hizo a la serà uno de sus miembros o e se su cargo toda la parte legal de te, mientras ese estado no haya Art. 19. Los dueños de fincas asi como el avalúo dado por la ciales; arla del trabajo para que la cretario, y conforme a a resolu la organización. Bajo su inme si o calificado de excusable; sometidas a control deberán deributación directa.
e) Gastos necesarios para el Sirlerara y digo esto, porque ción o acuerdo de la junta. ciata dirección, podrá haber u f) Haber sido separado de al a la junta una lista detallada Otra clase de bienes que mantenimiento productivo de las comisiones de salarios no tle Art. LOS asuntos Los asuntos reglamen. no más apoderados judicialesgún puesto público por mala con de los adelantos que hubieren he posea.
fincas o negocios; ülima palabra en cues. wios, así como los de trámite de la junta, cuando ello sea ne ducta, falta de cumplimiento o cho a sus clientes y de los pagri Personas que tiene a su card Gastos personales del indirte salarios. Ellas se concre orriente serán resueltos por el esario.
algún otro acto doloso rés o documentos en que cons go, indicando los mismos datos viduo sujeto a control, que inclui recomendar a la secretaria iniembro propietario de la junta Art. 10. Ningún notario auto Haber sido juzgado por de ten dichos adelantos. La junta que exige el inciso e. rán también los de aquellas permanelcinada para aumen que esté de turno.
izará contratos suscritos por la litcs contra la propiedad.
gestionará su cobro y enterará ei Cualquier otro dato que la sonas que siempre han estado Es bueno saber que el anrebaiar o solver en defi ese efecto, estará presentatividuos sometidos al contro. La prohibición del inciso b) no producto en la cuenta respec. junta considere necesario pedir bajo su dependencia.
In que se recomienda. who de ellos en las oficinas sien ue la junta, sin la autorización rectará los nombramientos hetiséptico que uno usa estan tiva. Pueden también los dueños Art. 24. Los giros que la ofici Art. 29. El sobrante, ya sea en esde ahora me pronuncio en que ellas estén abiertas al pe scrita de eficaz como inofensivo. Por este organismo. la hos por la junta con anteriori mediante la aprobación de l: na extienda a cargo de la cuen dinero o en cualesquiera otros in de que la comisión de oy quien será el jefe de laual será extendida por el secre a este decreto, ni producirá junta, realizar directamente el vi general provista por el im valores, ingresará a la cuenta con más de cincuenta años, Lis.
os nada tone va que ver Lario ce la misma. y deberá se. romoción de un empleado que traspaso o venta de esos créditos puesto sobre los capitales, debe. selada del propietario. Contra es terine ha dado a sus miPranto, para este o Los asuntos de inipor Liscrits en el docuintetico res tuviere esa relación de parentez a favor de cualquiera de los pa Lan llevar la firma del presidenta cuenta, salvo el caso de com llones de clientes esa gaesan ti mbién en Toads. ctivo. anlose de traspasos y con un miembro de la junta tios o beneficios de la zona. Esos te de la junta, o en su defecto pra o canje de bonos, que or rantia. Listerine tiene ados por el vocal de tur eines controlados o de grava e signado con posterio traspasos pueden hacerse contra la del miembro de turno. y el se denará la junta cuando lo estmuchos usos diferentes.
nel presentara itlapu ones totus a los mismos, homionamiento de dicho efectivo o contra documentos de llo de refrendo de la oficina de me conveniente. no se podrá Casi todos los dias se usa usión un proyecto de reso ia escritura deberá ser hecha an emploide.
crédito. En ambos casos el con control.
girar, a menos que las personas para mayor limpieza y para te un notario nombrado por la AL12 eclutamente potravalor se enterará en la cuenta LOS cheques, órdenes de pago, sujetas a control no tengan nin mejorar la salud y su acA ULa junta será informa nta, con ese tin la junta desis s oem intervenida del cliente.
tianseferencias que la oficina guna otra clase de bienes o en ción es siempre segura e y a riamente, de todo el mo. Los o mas rios púb. En la misma forma se proce extienda contra otras cuentas, tradas periódicas con qué satisinofensiva.
vimiento de la organizacion pois quienes serán los únicos que quieren. Tea eră con los demás negocios. depositos o créditos, llevarán la facer las necesidades contempla Frótese cuello, pecho y espalda con eio de um libro diario que cs poran autorizar ca clase de los incusu de lus nec rales e industriales en que me ima del presidente, o en su de das en el articulo anterior.
Nick VapoRub. Obra como cata krá al cuidado del jefe de la ansacciones quienes 10 des, cliquier estipendio, co dien adelantos o créditos.
fecto la del miembro de turno y Art. 30. En todo traspaso de bisa la vez despide vapores ticina.
engarán otra retribución que la msión, prestamo, 0, en general, Art. 20. Los arrendamientos la del jefe de la contabilidad. bienes sujetos a control, el docu medicinales. Alivia la congestion, Capitulo II. Funciones de la que las partes legalmente están cualquier clase de beneficio fuera de propiedades serán recaudados Los fiscales, auditores o admi mento en que se haga constar, Facilitar la respiración. Quita ei resfriaJunta de Custodia.
obligadas a reconocerles.
de los honorarios o sueldos que con intervención de la junta fnistradores de los negocios inter. deberá contener las obligaciones Pocusi siempre en una noche.
Art. Bajo la suprema direc En todos los casos de este ar devenyuen, por sus servicios, de su producto será enterado a la venidos no efectuaran cobro ni impuestas por el artículo 20 de a ción de la junta, la administra. ticulo, los notarios no podrán ser acuerdo con los nombramientos cuenta intervenida del propietn. pago alguno directamente; ten la ley sustantiva; y tratándose ción de los bienes será ejercida parientes por consanguinidad ni hechos por la junta. Los emplea rio.
drán facultad sólo para extender de escrituras que deban ser inspor un jefe aerienla. Como ndar hasta el tercer gran in des a funcionarios que contraven Art. 21. Los bancos deberán. recibos o facturas provisionales critas en el registro de la propie gan csta disposición, seran sepa creditar en una cuenta especial que la junta hará efectivos en sit dad, esta oficina deberá tomar SEGURO Incs de sus puestos, quedando todo cobro que hicieren o hub nota en sus libros de las mencio Sluetos a las demás sanciones ren hecho a favor de personas Art. 25. De acuerdo con el pá nadas obligaciones.
pertinentes. Los personeros de sometidas al control de la junta, rrafo final del artículo de la os negocios intervenidos que o incluidas en las listas proclama ley Nº 26 de 12 de diciembre de CAPITULO III. Marcas de fá.
resan o den cualquiera de esas das por los aliados de la repú 1942. la junta podrá imponer a brica y Patentes de Invenc ón.
Trabajemos hacia pensions seran denunciados co blica o residentes en los paises los negocios controlados una cuo una mayor unidad, amistad ut autores del delito que contem que se refiere el artículo 10 ta adicional para cubrir los gas Art. 31. Toda solicitud para rey entendimiento pia el articulo 471 del código pe de la le yN9 26 de 12 de diciem tos de fiscalización que dicha inseribir marcas de fábrica y pa nal bre de 1942.
negocio demande. La asignación tentes de invención o de comerAut. 13. La junta de custodia Art. 22. El incumplimiento de que haga la junta a ese respecto Art. 22. El incumplimiento de que haga cio que hayan sido anuladas por ANTISEPTICO ndrá el control de todos los la deca ración que exige el articu kerk eon audiencia del interesit pertenecer a alemanes, italianos negocios y empresas de los na. 1o 18, da motivo para las sancio do, el cual podrá pedir a la juno japoneses, deberá obtener presionales de los países en guerranes que fija el, articulo 26 de la que reconsidere la acordato viamente un permiso especial de on Costa Rica y de las demás ley Nº 26 de 12 de diciembre de Art. 26 El producto del im la secretaria de hacienda y coatidades incluidas en las listas 1919 tol danlarorin dehor ser ast fiiado sobre los capitals mercio. Este permiso se dará 30 proclamadas. Al efecto, acreditará fiscales, auditores o administradores, según la magnitudo clase de dichos negocios. En a.
quellos negocios de pequeño caVencids ¡La Piorrea (Viene de la Página PRIMERA. FRIJOLES: pital y cuyas actividades se repuede atacar cosechas el año 42.
duzcan a la vena al detalle al consumidor, la Jite bourá liinicon rapidez! Nos hemos servido, para el efec. Se sembraron 307 manzanas tar su intervención a la vigilanto, de los datos de las Juntas Ru un cuarto, el año 41, con un cia necesaria por Inedio de insLos dentistas saben rales de Crédito Agrícola, sobre asto de 72. 637, 00. mientras el pectores que visite. y examinen que MAS DE DE préstamos a los productores. Pe solamente se cultivaron 629 periódicamente las transacciones CADA NO TIENEN ro se observan otras cosas, Ponanzanas, mediante un préstamo que se efectúen en ellos.
ENCIAS ejemplo: que el 42 costó la pro ptal de 50. 286. 00 Fue menor la Art. 14. Cualquier venta de pro duccion agricola mucho más que siembra y hubo la pérdida de graSALUDABLES ductos o mercaderia de los nego el año 41: y que en los lugares 20 con motivo de las lluvias de cios controlados que pase el lími Proteja sus encias donde hubo trabajos de pavimen dicembre y este mes.
te de diez colones, requerirá la ahora con tación de calles, el caso de Pa.
autorización de la junta. Esta au raiso, las siembras fueron menoPAPAS:torización la podrá dar el deleinformamos que a partir del res.
gado fiscalizador de que habla Tomamos los datos sobre arti. El 41 se sembraron 521, 75 manza el artículo anterior, siempre que culos de primera necesidad: nas con un adelanto de 43. 255. no pase de cien colones; dicho mientras el 42 solamente se sem. delegado deberá recoger copia de ARROZ:braron 442 manzanas y media con la factura firmada por el conun adelanto de 50. 889. 00. prador y remitirá diariamente a El año 41 se sembraron con el la junta las que tenga en su po.
auxilio económico de las Juntas, HORTALIZAS:der. 520 y media manzanas, en las Art. 15. De acuerdo con los ar Las llamadas telefónicas deberán hacerse a la diferentes zonas productoras, con Hubo una mayor actividad el tículos y de la ley Nº 26 de un adelanto de 271. 619. 20; mien año pasado. Se cultivaron 162. 502 de diciembre de 1942, a juntras en el 42 solamente se sem manzanas el 41, con adelanto de ta odrá levantar su intervención braron, con el auxilio de las Jun 17. 555. 00 y el 42 se cultivaron a los individuos que reunan las tas. 642 manzanas y un cuarto 176 manzanas y tres cuartos, con condiciones allí estiuladas. Con con un costo de 275. 736. 00. Una un adelanto de 21. 175. 00. veces la Picerea stica con tal. disminución de casi mil manzanas pidez que dientes que aparecen anos y una diferencia de inversión que YUCA: Dicha Central opera de las a. hasta las p.
FALTAN quedan afectados antes que los sintomas se evidencien. Un estudio clinico apenas alcanza a poco más de reciente de 1018 casos, mostró que cuatro mil colones.
El 41 se cultivaron 315. 75 manDespués de esas horas, los domingos y días feriados, 986 más de de cada sufrian de zanas con un adelanto de 23.
Inflamaciones de las encias sin be MAIZ:472. 50 y el año 42 se sembraron berse dado cuenta de ello. estas in322 manzanas con un adelanto de PUES TOME flamaciones son, a veces, precursoras de la Piora y la posible pérdida de Aqui resulta distinto el enso, el 27. 693, 00. Hubo mayor siemla dentadura. El uso diario de Forn o 41 se sembraron 6, 990 manza. bra, pero también se ha consuhay para las encias dib exceleates nas con un adelanto de 202. 86. 00 mido mucho ese producto porque te, alcacos en 95 de los casos en y el año 42 se elevó el número de el almidón ha servido para la do 30 dias.
manzanas sembradas, con auxilio elaboración de pan.
Como medida de precaución, co do las Juntas, a 140 manzanas, de frijoles. El año 41 se sembra.
mince usar Forhan hoy mismo.
Forhan contiene un ingrediente es mediante un adelanto de 297. OLEAGINOSAS:pecial contra la Portea, formulade 014. 00. Este aumento se atribuye por las Juntas Rurales y el año por el Dt. Forhan, famoso espe.
las mayores siembras en el can Para la producción de aceites 42 solamente 113, seguramente cialista en Piorrea, 2FS tón de Pococí, y en el cantón de se sembraron 75 manzanas de por la disminución de brazos, ya Turrialba. El año 40 las siembras clantas oleaginoses, el año 41. que los absorbió el arreglo de ca.
Perber a entro hinn sido en esos cantones, muy mientras el 42 se cultivaron 39 lles. ore ring hindantes, pero los temporales envans. El consumo de aceites mbién es justo hacer notar o ntra la Porte Jed naron el rano: por seo el 41 elongs tendrá que motivar u. te las Juntas Rurales de Crédito de ahora con ho menos actividades y fueron 16 Mayoranliación de cultivo fonla llenan su objetivo, faciliIns altos precios los que provoca de piante oleaginosas.
rédito rara hacer posi.
na mayor actividad agrico Salta a la vista el caso di cad. ble que los agricultores amplier la el 42 ton de Paraiso, gran productor sus cultivos.
LA HORTELANA TELEFONO 4538 Calidad de ARROZ le ofrece la mejor LISTERINE Eco ondo sangranas COMPROBADO QUE EL ANO PA.
COMPAÑIA TACA DE COSTA RICA SERVICIO AEREO LOCAL INTERNACIONAL nuestros clientes y público en general FORHAN 19 de NOVIEMBRE DE 1942 CIAS BLANDAS INCASILITADAS ENDAS SANGLASTESENCIAS INFLARADAS CENTRAL LOCAL 5900 Vic CARNES: la distribución de números de teléfonos será así: dos tefi tam tee CARNOL 5, financiadas OFICINA DE PASAJES CONTABILIDAD 5900 OFICINA AEROPUERTO INTERNACIONAL 5901 BODEGA CARGA EN LOS HANGARES. 5902 OFICINA CARGA EN SAN JOSE. 5903 OFICINA OPERACIONES EST. RADIO. 5904 ho menos activ осене imples sa Dentaduro ahora, con CFCRIAN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.