Guardar

PAGINA CUATRO MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 1943 DIARIO DE COSTA RICA SECCION DEL PARTIDO DEMOCRATA DENUNCIAMOS ANTE EL PAIS UN ATROPELLO MAS DE LAS AUTORIDADES EN SU TORPE VANO EMPEÑO DE COACCIONAR LA VOLUNTAD POPULAR Se honra y se complace hoy el PARTIDO DEMOCRATA en anunciar la llegada a sus filas del señor Lic. don EMILIO VALVERDE VEGA joven profesional de reconocidos méritos y valor indiscutible del foro costarricense. Su vigorosa pluma es reconocida en el país y no dudamos que su colaboración en el triunfo de nues.
tra causa ha de ser apreciada en todo su valor y dará los mayores éxitos a los ideales democráticos por los que luchamos.
DON ADAN MADRIGAL GARRO LA IMPOSICION OFICIAL, LA OLIGAR SALVADOR ARAUZ, COMANDANTE DE PLAZA DE LA CIUDAD DE PUNQUIA CIVIL, LAS PRETENSIONES DE LOS TARENAS, PROVOCA UN FENOMEN AL ESCANDALO EN LOS BANOS POUTICOS DE OFICIO SE ESTRELARAN Juzgue el país, por los hechos, hasta dónde llega la imposición oficial y la tolerancia del Go bierno CONTRA LA FIRME DECIDIDA VOLUNNo vamos a hacer una denuncia al señor Presidente de la der de la primera autoridad de la Provincia, no le prestó mucha TAD DEL PUEBLO COSTARRICENSE República acerca del proceder incorrecto y del incumplimiento atención. Pero como si lo hecho hubiera sido poco, momentos que de la ley de sus deberes hace el Comandante de Plaza de después el señor Arauz subió sobre una de las mesas del estaEXPRESIVA CARTA DE ADHESION RECIBIDA POR EL SEÑOR Puntarenas, don Salvador Arauz. Sabemos que el Jefe del Esta blecimiento y desde allí, entre hipo e hipo de licor, comenzó a EX PRESIDENTE DON LEON CORTES CASTRO do pone oídos de mercader a todas las denuncias que se le ha lanzar vivas a Teodoro Picado. La concurrencia entonces qui.
cen si, de atenderlas, se perjudica en algo el Partido Picadista. so aprovecharse de la triste condición del Comandante para Los suscritos, en el libre ejercicio de nuestros derechos ciu.
Escribimos para que el país conozca hasta donde llega la imposi. divertirse un rato y en voz baja, pero perceptible, comenzó a vidadanos, por este medio tenemos el gusto de manifestarle que ción oficial y para que quede constancia de ciertos hechos que, var a don León Cortés desde diferentes esquinas del salón; se somos cortesistas decididos y desinteresados y que estamos disen un futuro no cercano, puedan servir para juzgar la actuación nos cuenta que era un espectáculo digno de verse el de este mipuetos a luchar con todas las fuerzas de nuestro espíritu por del actual mandatario.
litar, que corría de mesa en mesa por todo el salón buscando, el triunfo de su candidatura y de su causa. Vemos en Ud. el salEl sábado pasado don Salvador Arauz, la primera autori con el fuete en la mano y la amenaza en la boca, quién era la vador de nuestra democracia y el hombre que garantiza al país dad militar de Puntarenas, en estado de ebriedad, manchando persona que vivaba al señor Cortés.
un gobierno de orden, de paz y de trabajo.
el uniforme y desprestigiando los galones que ostenta, se preEso fue, contado brevemente, lo sucedido el último sábado La imposición oficial, la oligarquia civil, las pretensiones sentó en el establecimiento de recreo conocido con el nombre de en Puntarenas. Aparte de la hilaridad que pudo producir el esde los políticos de oficio nada podrán contra la firme y decidi. Los Baños. chilillo en mano, amenazando con la cárcel a todo pectáculo, pensando seriamente, la concurrencia meditaba y eo.
da voluntad de todo un pueblo, que hoy está más unido que nunaquel que se atreviera a lanzar un viva a don León Cortés o mentaba con tristeza las cosas que pueden hacer el licor y la poca para llevarlo por segunda vez a la Presidencia de la Repúal Partido Demócrata. La numerosa concurrencia que estaba en lítica. Se pensará todavía en este buen Comandante para Diblica.
el lugar, aunque molesta y extrañada por ese inusitado proce putado por su Provincia?
Santo Domingo de Heredia, 13 de febrero de 1943.
Juan Esquivel Villalobos Luis Zamora González 一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一 Elf Esquivel Paulino Calvo Sánchez Vital Sánchez Cantillano Mariano Chacón González Vicente Arce Esquivel Pedro Salas León Ramon Arce Esquivel José Sánchez Cantillano Gilberto Arce Aurelio González Brenes Dubilio Argüello Villalobos José Ramirez Garcia Porfirio Rodriguez Andelino Zúñiga Ramón Chacón Camilo Salas Juan Salas Eugenio Ramirez Garcia Flor Bolaños Isidro Zamora Julio Esquivel Rafael Arce Sanabria José Ramirez José Gregorio Villalobos Raimundo Quirós Juan Luis Hernández Ernesto Bolaños Ramón González Brenes Anibal Bolaños Bolaños Daniel Villalobos Valioso elemento de Zarcero ratifica su adhesión política al ilustre ex Presidente Lic. don León Cortés Castro y mani.
fiesta que fue Cortesista en la pasada campaña y ahora más que nunca está dispuesto a luchar con todas sus fuerzas por el triunfo del PARTIDO DEMOCRATA, que será el triunfo de las aspiraciones democráticas del PUEBLO COSTARRICEN.
SE. Hace esta declaración para evitar dudas sobre su determinación política.
San José, 16 de Febrero de 1943.
TI SIGUEN LLEGANDO PROTESTAS POR LOS ESCANDALOSOS ABUSOS DEL PARTIDO PICADISTA YO NO PERTENEZCO AL PARTIDO DEL TEODORO PICADO QUISO COMPRAR No hemos sido, ni somos, ni seremos nun ENEMIGO DEL SANATORIO DURAN ca partidarios de Teodoro Picado, el deEL SILENCIO DE LAS VICTIMAS DEL VIRIDE LAS VICTIMAS DEL VIRILLA VICTIMAS DEL VIR fensor de franco y del totalitarismo UD. ES EL UNICO CANDIDATO REALLLA CON UNOS POCOS COLONES español en Costa Rica MENTE POPULAR EL VERDADERO DEFENSOR DE NUESTRA DEMOCRACIA ASI LE DICEN DON LEON CORTES CASTRO IMPORTANTES Yo retiro la adhesión que dí a su partido VECINOS DE HATILLO Con profunda indignación he visto publicado mi nombre entre las adhesiones del Partido Picadista. Yo protesto públi.
camente por ese abuso incalificable, porque yo no pertenezco al Partido del enemigo del Sanatorio Durán y de las víctimas del Virilla.
Yo soy un costarricense sincero y un demócrata decidido y por eso mi voto ha de ser para el ilustre ex Presidente don LEON CORTES CASTRO.
San José, febrero 15 de 1943.
RAUL HERNANDEZ JIMENEZ Nos es muy grato hacer pública nuestra adhesión para el ilustre ex Presidente de la República don Leon Cortés Castro, que es el único candidato realmente popular y el verdadero defensor de nuestra democracia.
Nosotros, como la inmensa mayoria de los costarricenses.
sólo deseamos que llegue pronto el día de las elecciones para cumplir el deber civico depositando nuestros votos por don León Cortés, en la seguridad que contribuimos a darle a la República un gobierno de paz, de economía y de progreso.
Hatillo. 17 de febrero de 1943.
Manuel Fernández Valverde Félix Solano Castro Abel Delgado Fernández Efraim Hidalgo Jiménez Manuel González Loría Marcelino Vargas Sánchez Cornelio Solano Solano Fernando Solano Chacón Victorino Solano Villalta Rosendo Torres Molina Joaquín Solano Solano 一一一一一一一一一一一 Protestamos indignados por el abuso cometido por el Parti do Picadista al poner nuestros nombres entre sus listas de ad hesiones de esta Provincia, lo cual hicieron sin nuestro consentimiento y con el único objeto de engañar al pais con la publicación de imaginarias adhesiones Nosotros somos cortesistas decididos y desinteresados, por que debemos agradecerle a don Leon su anterior gobierno de orden, de trabajo y de progreso: nuestros votos serán para el distinguido ex Presidente, el único y el verdadero candidato po.
pular.
De una vez por todas, a fin de descubrir la farsa del Picadismo, debemos declarar que no hemos sido, ni somos, ni seremos nunca partidarios de Teodoro Picado, el defensor de Franco y del totalitarismo español en Costa Rica y que si ahora él se dice demócrata es por pura conveniencia.
Puntarenas, 13 de Febrero de 1943.
ERNESTO UGALDE SALVATIERRA JOSE MARIA UGALDE SALVATIERRA ELPIDIO ENRIQUEZ AMADOR CASTO VENEGAS GARBANZO BLAS NARANJO SANDI Hace algún tiempo firmé una adhesión para el Partido Picadista. Pero después supe que don Teodoro Picado había sido el abogado que había llegado a Alajuela a engañar a las víctimas del accidente ferrocarrilero del Virilla, tratando de comprar su silencio y su derecho a reclamar con unos pocos colones. Una persona que es capaz de semejante proceder contra los pobres para favorecer a una poderosa empresa extranjera, no es digno de ser Presidente de la República. Por eso yo protesto y retiro la adhesión que di a su Partido. De hoy en adelante seTé cortesista.
ACLARACION Por un error involuntario se publicó en la lista de adhesio.
nes de Santo Domingo de Heredia, el nombre de señor don HUMBERTO ZAMORA ARCE a quien le presentamos por este me.
dio nuestras excusas.
San José, Febrero 15 de 1943.
SALVADOR HERNANDEZ JIMENEZ Firmada ayer la escritura de compra de una VISTELA TUNICA DE PURE.
PROMETE EL JEFE DEL ESTADO.
norte de la hormosa finca Florencia parte de la hermosa finca Florencia (Viene de la Página PRIMERA. El precio se estableció de conformidad con el avalúo de los finqueros de la zona, don Stanley Lindo y el licenciado don Manuel Francisco Jiménez Ayer quedó firmada la escritu en que esta organización agricola Ta de compra, de parte del Estado, señalará al país una nueva etapa de una parte de la finca Floren económica, Las normas de trabacia, en Turrialba, para servicio del jo que allí se señalen serán ejemInstituto Agrícola, a cuya organi plo y estimulo para nuestros hom zación se hizo, a la vez, el corres bres del campo.
pondiente traspaso, de conformi.
dad con un decreto legislativo. El terreno adquirido comprende parte de café, otra de caña, algo de potrero y montaña.
El pago se hizo de acuerdo con el avalúo, encomendado a los finqueros de la zona, don Stanley (Viene de la Página PRIMERA)
Lindo y el licenciado don Manuel Francisco Jiménez caracteres ampliamente definidos.
La financiación se hizo por me se destaca en forma especial en dio del Banco Nacional de Segu este momento, entre los intelecros.
tuales jóvenes de más fuerza.
Se tinen fundadas esperanzas DON EMILIO Tratados ayer nuevamente algunos puntos de la organización del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (Viene de la Página PRIMERA desprovisto de sentimientos, pide lo que a bien le viene, sin preoberto Soto, sindicato de carpin cuparse del bienestar colectivo.
teros; don Alfonso Rodriguez, Otro punto plantearon las desindicato de marineros y don legaciones obreras al Jefe del esJuan Guerrero, sindicato de ase tado: el de la cooperativa de carraderos.
sas baratas La Familia, cuya directiva, desde hace seis meses, Nos comunicaron, asimismo, se constituyó, sin obtener respallos referidos personeros obreros, do oficial. En relación con este que el señor presidente de la re otro asunto el jefe del estado pública, les había ofrecido inte prometió que a la mayor breveresarse por la solución del pro dad posible dará las instruccioblema de la carestia de la vida, nes indicadas, por medio de la no sólo en cuanto a Puntare junta nacional de la habitación, nas se refiere, sino también en en el sentido de que de todo el lo que respecta a todo el país, apoyo indispensable para que esa para lo que proyecta integrar iniciativa de casas baratas no se una gran junta nacional, que malogre.
tendrá poderes plenos para ac Fue, como se ve, sumamente tuar en toda la república, me interesante la conferencia del doc diante representantes suyos entor Calderon Guardia con los cada cabecera de provincia. delegados obreros de Puntarenas, quienes esperan que las promeEl jefe del estado conoció. sas presidenciales, en cuanto a concretamente. los nombres de resolver los problemas que ellos os que estan es plantearen, sean resueltas pronpeculando inhumanamente con to y satisfactoriamente.
las necesidades del pueblo; quie nes, Agregaron, suben los precios de los artículos de consuma indispensable, como por milagro, pues cada día los ofrecen con cinco o diez por ciento más con respecto a la cotización del dia (Viene de la Página PRIMERA precedente. Señalaron, también, concretamente, los nombres de los propietarios de casas de al cimiento de licores La Brocha.
quiler que explotan a la pobre se registraron tumultos politicos, teria, al punto de que los alqui entre ricadistas y cortesistas. 0leres, en Puntarenas, según riginados en el exceso de licor.
pinión de ellos, estan a un nl Un policial que estaba de asu to vel más alto que en San José, participó en los hechos. De los donde ya no se puede vivir. Co incidentes hubo varios golpeados.
mo, será, entonces, en Puntare Las autoridades intervinierony nas? Los materiales para traba parece que arrestaron a quienes jar valen lo que pesan en oro: provocaron esas situaciones pey el comerciante, calculador, nosas. Don Roberto Brenes Mesén es un hombre avisado, de múltiples recursos polémicos, fértil como Ulises, en argucias, pero de muy pobre facundia para inventar posturas y ocul.
tarse tras de uno de tantos Don Robertos, como circunstancias existan. es porque Don Roberto, como Proteo, toma siempre las mil formas del fuego, las mil transformaciones de su espiritu inestable y que no reconoce fronteras, ni asi sean las morales.
Pese a su acostumbrada falta de originalidad, don Roberto pretende estrenar ahora una sorprendente personalidad de Caton sin catonismo, de Censor sin ninguna autoridad para enjuiciar a quienes no creemos, ni en su virtud de apóstol, ni en su grandeza de patriota que se titula a sí mismo una simple voz de la conciencia nacional. es que don Roberto es un hombre de teorias; en cada paso de su vida, en cada situación en que su conducta pública se ha destacado, y no precisamente por su ejemplaridad, él ha producido una de sus teorias sui géneris, personalisimas, que de muestran que don Roberto no tiene conflictos con su conciencia, porque siempre puede él explicar cada uno de sus actos con exuberanein de razones, con ampulosidad literaria, y con las consiguientes citas culteranas.
Pero ahora nuestro héroe, ha dejado su actitud de hierofante y le parece cosa muy hábil despersonalizar sus cargos y convertirse en voegro autorizado de la opinión pública, y darle asi algún respaldo moral a stts palabras. Se viste con de la virtud civica, quien la ha pisoteado tantas veces en el cur.
so de su vida: el acusado de ayer se convierte, por arte de birlibirloque, en velador celoso de la pureza administrativa en demanda de la más acrisolada honradez en los funcionarios de la República. para hacer ese escamoteo de personalidades, hu.
milla la frente hasta el polvo y pide que no se le vea a él, admitiendo que pueda compararsele con los peores traidores de la historia, para que se olviden los costarricenses de su personalidad pecadora, de su pasado lleno de eclipses; y para que atiendan tan sólo a la verdad que de sus labios, nunca manchados por una mentira, brota eomo surgian las palabras mágicas de la boca de una pitonisa. Adopta asi don Roberto, una actitud inexpugnable: nada menos que se declara una simple voz de la conciencia nacional.
Peregrina teoria; aun cuando no tan nueva, puesto que no es otra que la que dió origen al adagio de al ladrón confiarle las llaves. esto es, la compleinversión de todos los valores mo.
rales: la escoria convertida en escabel de la justicia; el delin.
cuente politico elevado a la condición de verdugo obrazo secular. El reo acusando a sus jueces. Pero se olvida don Rober.
to que para que todo se revierta a su favor, y para que todos podamos dar crédito a las intenciones patrióticas de su campaja de difamación, es necesario que el acusador merezea, a su vez, la confianza pública. Puede ser garantia de veracidad el hecho de que el mentiroso preclame su arrepentimiento? Ha de convertirse en guardián del templo de la Patria al Judas que recibió oro extranjera oturbias acciones petroleras, para tasar, en los trein.
ta dineros consabidos, distintos actos de su vida politica? Es que puede don Roberto, por una simple inmersión en los estratos de su conciencia, transformarse en Areonte inflexible, por cuanto declara amar a la patria y buscar su bien? ese paso los delincuentes sentenciarían a cadena perpetua a sus juzgadores indispensable, como por milagros TUMULTO POLI.
y a exilio a los representantes, no adulterados, de la verdadera conciencia nacional.
Lo que sucede es que a don Roberto le parece que porque él cree que baila bien en la cuerda floja de sus veleidades retóricas, todo está excusado. Vamos a cerrar los ojos y admitir que él sea una simple voz de la conciencia nacional, pero que ni es honrada, ni responde a un patrón de sinceridad, ni es en modo alguno imparcial. Esa voz acusa pero deja oir el hervor de las pasiones negativas, que alientan en el puritano de hoy, quien aún después de reconocer su delito de calumnia dor público, vuelve a la carga, sin respetar a su propio decoro de hombre, ni al natural decoro de la opinión sensata del pais.
Pero veamos la materia deleznable de que está formada to da esa campaña de insidias del señor Brenes Mesén: na, como acusación fabulosa, que existe un déficit de más de quince millones durante el primer año de guerra.
Tal afirmación revela una de dos cosas, o las dos cosas juntas: ignorancia y mala fé. Ignorancia, porque si vamos a juzgar a todos los gobiernos de América, por los déficits que han registrado en su hacienda pública, no se salvaría ninguno; pues unos, por una razón, y otros por otra, han debido sostener el peso de toda la crisis, particularmente el de Costa Rica, que vió mermarse hasta el minimun todas sus rentas aduaneras, por la carencia de medios de transporte maritimos y la influencia de tantos otros factores concurrentes.
b) Habla de que no habido apropiada defensa económica, no ya de las Naciones Aliadas, ni siquiera de nuestro pueblo.
Pero tal afirmación la destruye otra del señor Brenes Mesén en la que salvaba, de la ruina del crédito del gobierno, la obra social del presidente Calderón Guardia. Es decir, reconocía de una parte que el gobierno, con las Garantias Sociales y con el guro Social, defendió a las clases laborantes de la injusticia de salarios desproporcionados a las necesidades de los trabajadores. También debe reconocer que la industria cafetalera fue salvada de la más grave crisis de toda su historia, por el he.
roico sacrificio de una de las más abultarlas rentas en oro del Erario Público. así, podría enumerar las muchas medidas que se han tomado hasta confundir la fingida ignorancia que el señor Brenes Mesén, revela con segunda y aviesa intención!
c) Habla de que el Gobierno abandonó al azar y a los acaparadores, los escasos productos de la tierra. Para don Roberto, una calumnia más no hace verano. Pide, de ese modo una aceión dictatorial en la fijación de precios, al mismo tiempo que se lamenta de que estén suspendidas las garantias consti.
tucionales. se procede sin contemplaciones, como se ha tratado de hacer, por la acción de las autoridades y de las leyes: o bien se toma el camino radical de incautar, coom medida de guerra, todos los aprovisionamientos en manos del comercio nacional. Es decir, una politica de despojo pero exponiendo al Estado en situación de inferioridad para responder a las demandas de nacionales y extranjeros.
d) Supone, que la suspensión de las garantias individuales puede servirle al Estado de arma contra tal o cuál partido politico. Acude en esto, don Roberto, a una nueva imputación, que los hechos mismos se encargan de desmentir. qué decir de los demás cargos, velados o francos, que el proteico don Roberto nos hace con voz sibilina y ademán de debutante ofendido en su original virtud civica? Simplemente, que acumula despropósitos sobre despropósitos, mentiras sobre mentiras, bufonadas sobre bufonadas, para negar hechos tan evidentes como la politica de rebustecimiento y facilidad de ereCon tal objeto se celebró una entrevista entre el señor Secretario de Agricultura y el director de dicha institución Celebrarori ayer una nueva en. tieron varios puntos de la orgatrevista relacionada con la organ nización general de la institu.
zación del Instituto Interamerición que aún no estaban lo suficano de Ciencias Agrícolas, el di cientemente claros, y otros aspecrector de ese organismo, doctor tos relacionados con las obligaBressman, el gerente de negocios ciones que el estado tiene que cum del mismo, doctor Pixley y el se plir con la indicada entidad, para ñor secretario de agricultura funcionar con la competencia que De acuerdo con los informes que se expresa en el convenio corresobtuvimos al respecto, se discu pondiente.
MENSAJES DE SIMPATIA PARA DON RO.
BERTO BRENES MESEN Los dirigen los ciudadanos don José Manuel Sánchez Matamaros, de Alajuela; y don Anselmo Calvo, de Limón Alajuela, 16 de febrero, 1943 Cédula 41179. Roberto Brenes Mesén San José Limón. 15 de febrero, 1943 Distinguido Profesor: He lei Roberto Brenes Mesén do sus articulos y admiro SL San José personalidad viril e intelectual alabras suyas clamando. de.
Felicitole sinceramente. hechos, sierto: son: magnificas. Atentahonradez. razón y justicia. mente.
Afmo.
Anselmo Calvo José Manuel Sánchez Matamoros ditos agricolas, durante el primer año de guerra. Afirma que no se establecieron ni incentivos atrayentes ni razonable compulsjón para acrecentar los cultivos de mayor importancia para el consumo popular. Falacia evidente! es que don Roberto niega todo, por principio. Para él, resentido social, nada es bueno sin su concurso. Sólo su juicio es claro y sólo su criterio es honrado. No importa faltar a las reglas de la caballerosidad, traicionar al amigo, venderse al extranjero, o fingir autoridad moral, porque cuando se es como es él, una especie de semidios alado iQuién fuera Hirsipila, que dejó la crisálida. sé vuela sobre todas las pequeñeces humanas y, bañandose en la luz más alta, se descende, de vez en cuando, a este valle de lágrimas para encarnar una simple voz de la conciencia nacional.
Don Roberto tiene en su propia falta el castigo de toda soberbia. Viste la tünies de pureza, pero raida: y por los huecos de esa túnica se ve, negra como sus pecados, su carroña moral.

    DemocracyFranceGarantías SocialesLeón CortésPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaRoberto Brenes MesénTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.