Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 1943 DIARIO DE COSTA RICA SECCION DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL ORGANIZANDO LA RETIRADA Dicen que los buenos estrategas, junto con los rica esta queja de adolescente romántico! Otro día dl a sombra, cual si fuera la de un gigante. Con hacer más proſesionales, está con nosc res. con nosotros planes de batalla y las esperanzas del triunfo, planean iremos algo más acerca de este cuentecillo callejero u e se grite mucho, uno se hará oir por cierto; con ha el inmenso núcleo de los costarr sense profesionales también la retirada. No hemos, pues, de negar habili trae y lleva, ajándolo, el prestigio de la República, er ostentación de las escasas fuerzas, como quien di o campesinos, pobres o ricos, que desea, ci bien de la dad política a los dirigentes del Partido Demócrata que ha llegado en labios de los Demócratas que goza. haciéndolas desfilar en una adecuada formación, República. Los diputados al Congreso son escogidos cuando vemos que su principal faena ha sido precisa de libertad aun para lo indebido, a irrespetar a qui za escuadra parecerá compañía, y una compañía pa por los pueblos, son representantes de los pueblos, y mente la de organizar su derrota.
nes por su posición y por sus merecimientos person será batallón. Pues en estos malabares políticos, lo si en el seno del Congreso tiene el Partido RepublicaCon ese propósito, don León Cortés y los suyos les son dignos del aprecio y admiración de los cost: conocemos contritos, nadie le gana a don León Cor no Nacional tan abrumadora no cabe más que deducir han inventado dos consejas que combinan y explotan rricenses.
Sy a los suyos. Lo malo es que ya esos malabares ni que la mayoría de representantes corresponde, sin lu2 su sabor, y que juntas van a servir, a no dudarlo, para La otra conseja es la de la popularidad de a nvencen ni pasman a nadie; debieran dejarse ya pa gar a duda, a una mayoría de representados; es decir, justificar la sonante derrota del Partido Demócrata. León Cortés; el otro cuentecillo trata de que don Leć a la matinée infantil; a los mayorcitos debe dársenos, que la mayoría de Diputados determina, en buena ló.
Una de esas consejas, cuentecillo a ratos román es el candidato del pueblo, el que cuenta con el apoyo que nos da el Partido Republicano Nacional: datos gica una mayoría popular.
tico y llorón, y con cierto saborcito de amargor sedi unánime de la ciudadanía. Aquí no sólo hay lujo oncretos números exactos.
Como ya nuestro pueblo ha llegado a una mayocioso a ratos, es el de la candidatura oficial, el de la imaginación, sino de habilidad: el partido cortesist: El Partido Republicano Nacional, ni grita tanto, ridad intelectual, el poder seductor de las consejas se imposición gubernativa, el que pinta a este Partido De se abulta sin agrandarse, se infla sin consolidarse, y ni gesticula tanto, ni irrespeta tanto, ni hace derroche ha perdido, y pierde el tiempo el Partido Demócrata mócrata como una de esas agrupaciones de que habla un día, de tanto dilatar su enrarecida materia, se va le tan cálida fantasía, pero publica directivas apias fraguando esos prodigios de imaginación.
la historia como a nuevo grupo de Carboners, capaz diluir, sin que nos quede ni el olor siquiera.
tantes como las de Cartago, Limón, Santa Cruz de Gua Pero, se nos puede decir. por qué si don León de todos los sacrificios y contra el cual se esgrimen los Es esta la fase fantástica, grandemente imagina nacaste y Abangares, para no citar más que unos e siente la derrota al extremo de que la está organizan.
más crueles instrumentos de opresión. No es éste el tiva de la conseja. Entre el conjuro político de dor jemplos. El Partido Republicano Nacional ha dado a do, al extremo de buscar desde ahora las disculpas, cueniecillo al cual queremos hoy referirnos, sino al otro; León y el frote de la lámpara de Aladino no hay dife conocer el número de sus partidarios en los diferentes por qué insiste en mantener su candidatura? Muy senpero ya que lo tocamos, nos creemos obligados a decir rencia. Don León deseó, don León pensó, y cuanto pen gremios, en las diferentes profesiones, y en todo caso cilla es la explicación: Primero porque la soberbia en defensa del buen nombre de la República, para que só y deseó fue realidad, en el cuento por supuesto! Pe la mayoría está del lado del Republicano Nacional. Por ciega. Una confesión de debilidad política. Eso jano vayan a creer realidad la conseja aquellos que sólo ro debemos mirar el otro lado, el de su habilidoso ar que, obsérvese bien qua los procedimientos son muy más! Segundo, porque conviene mantener vivo el parnos conozcan por la prensa, que se trata de un cuento tificio. Pocas cosas hay más difíciles de conocer con distintos: el cortesismo dice es el partido del pueblo tido, por pequeño que sea, para dos cosas, para volfantástico y divertido: pues cuento, sólo cuento; por exactitud que el número de las muchedumbres. Cuando que cuenta con la mayoría de los ciudadanos, pero pu verlo a aprovechar cuando al frente se ponga un adque a estas horas, y a pesar de estar suspensas las ga éstas son abrumadoras, como las que acompañan al blica las adhesiones por parejas y por entregas, toda versario que no tenga la fuerza política de Teodoro rantías, a pesar de esta horrenda tiranía que acusan Candidato del Partido Republicano Nacional, enton vía no ha publicado una directiva ni cantonal ni pro Picado, y para lograr algunas diputaciones.
los Demócratas, ninguno de ellos está en prisión, y ces no dejan lugar a duda, entonces son como monta vincial que logre siquiera acercarse a nuestras lujosas Eso es todo. Sin embargo, si las cosas siguen coquiera el cielo que no lo estén nunca; dicen ellos por ñas que se levantan ante las miradas absortas; pero directivas; nosotros por el contrario no queremos mo van, el Partido Demócrata se diluirá tanto a fuerza la prensa cuanto en gana les viene y en las calles mur en otras condiciones, los mismos censos dejan con fre tanto ruido, nosotros vamos reposadamente, y en nues de abultarse, que no nos quedará ni su acre olor a semuran y discuten sin que nadie los inquiete; y han cuencia mucho que desear. esa dificultad de cálculo tras publicaciones, las adhesiones diarias suman cien dición llegado a crecerles tanto las alas, que ya don León se se atiene el Partido Demócrata para abultarse; se para tos, nuestras directivas comprenden poblaciones casi muestra enojado porque el Gobierno no quiere poner en media calle cuando el sol está en ocaso para que su integramente; y ya se ha hecho saber cómo la mayoría SARTOR RESARTUS los cuarteles en manos de los Cortesistas. Si será li estatura pigmea se extienda, en la sombra, pero sólo en de los abogados, la de los maestros, la de todos los deEn Enormes Cantidades Llegan a Rusia los Armamentos y Aviones de los EE. UU.
La Casa Libanesa Invita al público en general, a la Conferencia Cultural, con proyecciones cirematográficas, que bajo los auspicios de la misma, se efectuará esta noche, a las 30. en el TEATRO NACIONAL por el distinguido catedrático español LONDRES, 27. PA. Los sella. Sus depósitos ferroviarios cas millas de distancia del Mar de longitud, transportando mate pivo, a veces hundidos hasta las ñores Clyde Farnsworth y Geor sus patios de ferrocarril están Caspio, visitando los muelles, lus riales al través de los desfilade rodillas en el fango, en otros luge Tucker, corresponsales de gue congestionados. Acompañados de centros ferroviarios, los talleres los de las montañas de Push Sares en medio de profunda nlerra de la Prensa Asociada han oficiales rusos, inspecionamos los en donde se arman máquinas y tikuh, en camino hacia al Ejer ve, aguantando espesas caidas ne transmitido la siguiente intere depósiots de materiales de gue tanques y vimos los frutos del e cito Rojo. Vimos numerosas lo nieve o lluvias torrenciales en las sante descripción del traslado derra. Suviéticos situados en la 20 norme esfuerzo que ha transfor comotoras norteamericanas diversas estaciones. Al mismo abastecimientos para la guerra na rusa del norte de Tran yon mado las llanuras de Persia y las rrastrando largos convoyes de ca tiempo tienen que estar en guara Rusia por la via de Irán: Por contramos enormes cantidades mesetas montañosas en especie rros de carga, manejadas por pe dia contra enfermedades descoClyde Farnsworth y George Tue de materiales y de equipos de gue de sistema de transporte sin fin ritos de los Estados Unidos. Vi nocidas en terreno extraño para ker. En Irán: Los materiales derra norteamericanos que hasta por el cual recibe Rusia aeromos inmensas grúas extrayendo ellos. Toda la inmensa respon guerra norteamericanos están lle el momento no habían podido planos, tanques de guerra. ca locomotoras enteras de lancho sabilidad de este titánico trabajo gando a Rusia por la via del co despacharse a los frentes de gue miones blindados, materias pri nes y colocándalas sobre las vias pesa sobre los hombros del Ma rredor Persa, más de prisa de lo ria por falta de transportes. Re mas, toda clase de explosivos. cat férreas contiguas a los muelles. yor General Donald Connolly, que los rusos han podido transcorrimos todo ese corredor des miones de transporte, jeeps y para que inmediatamente pudie gigantesco oficial graduado en la portarlos a los campos de bata de el Golfo de Persia hasta po cañones para sus tropas. Los o ran ayudar en el transporte de academia militar de West Point, ficiales militares rusos se frota tan inmensas cantidades de ma cuyo padre también fué oficial ban las manos y brincaban para teriales hacia el norte. al través del ejército de los Estados Unientrar en calor, mientras que los de centenares de millas de terre dos, y el cual ha pasado largos grandes aviones de bombardeo no montañoso y dificil. Vimos años de su carrera militar en las Mitchell y Boston reciente centenares de norteamericanos, Islas Filipinas, en Panama, en mente salidos de las fábricas de trabajando titánicamente para Francia y en lugares remotos del los Estados Unidos iban aterri cumplir con estas entregas de mundo, como entrenándose pazando unos tras otros desde en tan enormes proporciones, lu ra la gigantesca tarea que RCcima de nosotros. Vimos nume chando contra las dificultades de tualmente le ha sido encomen.
rosos tractores tirando de ca geografía y de clima adversos. ciada y que desempeña muy sa rros remolcados de siete tonela. Estos trabajan a pesar del intentisfactoriamente.
cias en convoyes de varias millas SO calo, ce las espesas nubes de Dr. ANTONIO JAEN DELASE LA CONFERENCIA VERSARA SOBRE EL ARTE ARABE, SE INTITULA. De la Mezquita a la Alhambra EL PLATO DE LA NOTA: La entrada es gratuita Dos magnificas clases de. MEZCLA para ALIMENTAR cerdos, bueyes, y ganado de engorde.
N! EL MENSAJE.
Alivia en seguida el Dolor de Almorranas Una ESPECIAL con el 14 de proteina y otra ECONOMICA con el de proteina, ambas ricamente mineralizadas, le ofrece, durante to co el año, la ODBodegallsdeigel SA EL DEPARTAMENTO. AHORA 10 Pildoritos del CARTER Pen IL SANO OR. CARTER el Higade Promete Vegetale Viene de la Pág. PRIMERA)
irrespetuosos para mi persona, y venido del ministro de fomento.
Ni el mensaje de marras se produjo mi yo tampoco habría tole Cuando se emplea Man Zan como remedio contra las Almorranas, rado que se me maltratara. El no hay esas esperas penosas para ver los resultados. Inmediatamente caso fué bien sencillo: en vista alivia esa tortura, escozor y quemazón, curando rápidamente las venas de que se habían suspendido los y vasos sanguineos hinchados o rupturados. aquellas personas que trabajos de la carretera que con hayan ensayado otros métodos de tratamiento, los poderes curativos duce dei Virilla a San Antonio de Man Zan las dejarán admiradas, porque de manera casi mágica de Belén, pasando por El Ba.
Man Zan vence hasta los casos graves de Almorranas, para los rrial, no obstante que esa obra cuales la única esperanza parece ser una operación. Se vende en Se ejecuta en virtud de una ley.
todas las farmacias.
puse al señor secretario de fomento un telegrama preguntandoie las razones que habían pa indicada. me mandó una nota ha sido infiel, ruego al señor iniYa esa medida. Ese telegrama no diciéndome que el asunto habla nistro de fomento que ordene la me fue contestado, en el punto sido pasado a otra oficina par publicación de los textos, con lo concreto que formulé, sino que, si consideración. Como las cosas que quedará bien clara la Dosiel oficial mayor de la secretaria seguian en el mismo estado, ención de él y la posición mía en to 63, no se reanudaba el traba este asunto.
io, dirigi nuevamente otro tele.
grama al señor ministro dándole a conocer mi extrañeza por cuan DISPOSICION ITALIANA to mi mensaje anterior no había sido contestado por él. El señor Zeledón Castro, pocos días se sentirá y Verá Más Joven después, me contesto, diciéndo BERNA, Suiza, 27. PA. NoNada envejece tanto a las mujeres a los hombres como el pobre fun1 ms, poco más o menos, que mi ticias recibidas en esta dicen que cionamiento de los Rhones. Lo hace teletrare no lo habia contestala frontera franco suiza, ha sido sufrir a uno de Frecuentes Levantad o no por falta de cortesia ni clausurada rigurosamente por das o Mleciones Nocturnas, Ardor y las autoridades de ocupación itaComezón en los Conductos. Nerviosi por temor, sino por cuanto el dad. Desvanecimientos, Reumatismo, es ba ausente, del despacho, alianas las cuales declararon que Dolor de Espaldas, Dolores en las quizás más adelante volverán a Piernas, Ojeras Muy Pronunciadas, sendo que el trabajo Dan abrirse pero que por el momento Hinchazón de los Tobillos, Pérdida sicie suspendido porque iban a asdel Apetito, de la Energia, ete. La nadie puede cruzar dicha fronte faltar lo va construido, y si. pos razón está en que los Riñones que tera. Se cerró a las 00 de la ma deben filtrar fuera de la sangre acidos teriorinente, las condiciones ecohana. Esa disposición italiana y venenos no realizan esta función y, nónicas del gobierno lo permitie les permiten acumularse en sus artiranse remataria la obra ini lnos suizos que tienen sorprendió a numerosos ciudadaculaciones y músculos. En poco tiempermisos do Cystex matalos érinenes en los ay que por el momento la fronterizos y que habían entrado Riñones, los fortalece y expele los ácious Irilla que operaba en ese see a Francia para pasar la Semana dos y venenos. Pida Cystex en cualcuer farmacia bajo nuestra garantia tor había sido trasladada a otro Santa quienes ahora no pueden de que lo establecerá. Hágalo camino vecinal. No teniendo a la regresar, agravándose su situación Cystex contra hoy mismo. ms 110 los mensajes cruzados con por el hecho de que se les han arantia lorto mintivome limito a recor. Wacabado los fondos que llevaban Tara Reumatome, Rihons. Voile proteze. daerlos a la memoria: y si ells me para su corta ausencia, CROQUETAS DE MACARRONES CON QUESO tazas de macarrones co nos cuantos granos de mostaza cidos picados 14 de cucharadita de Salsa cucharadas de Aceite Arg e Worcestershire de cucharadita de sol 34 de taza de leche 14 de eucharadita de pi a taza de queso rayado mentón (paprika) huevo cucharadas de Maizena Duryea Prepárese una salsa con el Aceite Argo, Maizena, la sazón y la leche. Añadasele el queso y cuézase al haño Maria hasta que se dernita. Esta salsa es muy espesa. Ani dasele a los macarrones junto con la yema del huevo. En friese y cortese todo en forma de bolas. Ruédense sobre pan viejo molido, primero, luego en la clara del huevo, din geramente batida con un tercio de taza de agua fria y, final mente, sobre pan molido otra vez. Franse hasta que se doren bien en Aceite Argo calentado a una temperatura de 190 o sea hasta dorar bien un pedacito de pan en 40 segundos. Pónganse a escurrir en papel arrugado. veces es un problema el escoger un plato nuevo algo diferente para el almuerzo o la cena. Aquí hay una idea que seguramente gozará de la aprobación de toda la familia un plato de aspecto tan atractivo y tentador y de sabor todavía más sabroso! Sirva estas Croquetas de Macarrones un dia de esta semana!
ASI PARA ESTHERIMENTO PARA INDIGESTOR PARA EL MICADO PARA POLE PE CAREZA PARA LA MAUSER PARA LA LENGUA SARROSA Reavive Sus RIÑONES conectado por el Viene de la Par. PRIMERA cal: San Pablo, Purires, Llano Bonito, San Francisco, del Can.
ton de Turrubares; algunos un precio al alcance de todos mares de Esparta; Barranca y Cuando no se sienta bien, tome las Pildoritas Canjel de Puntarenas; Matam.
Carters para el Higado. ellaxante de doble Ey Hoja Ancha, de Nicoya, etc acción. PRIMERO: porque combaten eles treñimiento. SEGUNDO: porque aumentan Como en estos momentos la na la secreción del jugo bilier, ayudando as le digestion. Haga lo que hacen miles de per yer parte del insecto es volador, sonas para sentirse a las mil mnaravillas.
e combate se hace dificil. Débese tome las Pildoritas Carters para el Higado.
recurrir unicamente a los pocos TAMBIEN EL TUBO ECONOMICO DE 40 PILDORAS aedios rústicos al alcance para obtener algún éxito.
impregnado con canfin u otro tes uno de otro como de Al insecto volador, por ser niuy combustible, amarrado a una vu. se comienza hacer levar activo durante las horas del ra larga, y con el cualencen tarse ai insecto a una sola di debe combatirsele durante las no dido, se quemar los chapulines rección, avanzando todos los par ches principalmente muy Oscu cuando se aglomeran en grauticipanti a un mismo tiempo ras) en los amaneceres, en que cantidad en los árboles. Un saco levantando los brazos de vez en su actividad es casi nula.
viejo quema como un cuarto de cuando, y moviendo la vegetacion Dadas las circunstancias ae hore empo suficiente para ma al alcance, de niodo que el in tuales, en que ya se ha quema tar gran cantidad de ejempla secto se vaya alejando poco do la mayor parte de charrales. res, ya cada ejemplar muerto repoca. No hay necesidad de ha rastrojos y repastos y ademas presenta 100 ejemplares menos cer ruido, pues el chapulin 881 han caído las primeras lluvias, es en las próxima generación. Vunta al ver moverse algo.
casi imposible emplear la quema Cuando el chapulín cae sobre En caso de que sea un cha como medio apropiado para el un sembrado, conviene probar rrui el lugar invadido, no den combate.
sacarlo del lugar, para evitar o espertarse al chulin, para Como ya en otra ocasiin see consiguientes daños. Para eso sevitar que caiga sobre un luga 10, un medio, muy efectivo es el colocan los voluntarios o espan cultivado.
empleo de un saco o trapo vleju, Licores o una ac fila, distVea Col. 59 Pag. TREP Aceite ARGO HERBERT ALTSCHUL Apartado San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.