Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DOMINGO 16 DE MAYO DE 1943 DIARIO DE COSTA RICA SECCION DEL PARTIDO DEMOCRATA PAGINA TRES PROFUNDA SIGNIFICACION HISTORICA DE LA GESTA CIVICA DEL 15 DE MAYO EN ESTA FECHA GLORIOSA EL PUEBLO DE COSTA RICA CONSOLIDO DEFINITIVAMENTE LA INSTITUCION DEL SUFRAGIO POPULAR. COSTA RICA VUELVE DE NUEVO OCUPAR SU PUESTO, SOBERANA, LA CABEZA DE LA CIVILIZACION. ESTA MEMORABLE LECCION DE HISTORIA PATRIA DEBE LLEGAR LA CONCIENCIA DE LAS PROXIMAS GENERACIONES CON SU CONTENIDO INTEGRO DE SABIAS ENSEÑANZAS.
Quedó sentada como garantía inconmovible de las futuras luchas cívicas de Costa Rica El 15 de mayo de 1943 pasará a la historia que no hay fuerza pública, ni presión oficial, ni confabulación politiquera, ni fraude legisAntes de considerar el sacrificio del Lic. Corcomo una fecha gloriosa en la cual el pueblo de lativo, que pueda eliminar a un candidato po pular ni crear artificialmente una candidatutés, estimó que las dificultades que se presentaCosta Rica consolidó definitivamente la instituban en el desarrollo de la lucha electoral no provera que no tuvo su origen en la voluntad del pueblo ción del sufragio popular. Evidenció la jornada de nian de su presencia en ella, ya que más bien el ayer que nuestra patria es una nación civilizada; su fuerza incontrastable, único medio de abrir el de apoyando una candidatura impopular, el vicio Lic. Cortés actuaba obedeciendo al llamado de los que en ella la opinión pública prevalece sobre to entendimiento de muchos hombres sordos a toda legislativo se convertía en un agudo problema e pueblos, y resolvió entonces por su cuenta porter das las influencias y que la fuerza armada está ex razón.
lectoral de interés inmediato que exacerbó los orden en la casa manifestando airado su soberaclusivamente al servicio de la República y no de El 15 de mayo fue día de triunto para los ninos, aumentando con una lesión profunda a los no poderío. Hombres, mujeres, ancianos, adolespartido o interés político alguno.
principios democráticos, es decir, para la libertad inereses políticos creados, la alarma e indigna centes, teda la ciudadanía inundó las calles de la Sacudimiento glorioso de un pueblo adorme y dignidad humanas. Las poteridad rendirá tribu ciu que a la ciudadanía en general producia el capital, imponiendo con su presencia respeto a las cido, cuyo sopor algunos imprudentes confundie to a sa memoria, como hoy enaltecemos el recuer pryecto de reformas a la ley.
autoridades y obligando a la mayoría irresponsaron con la muerte, fueron esas manifestaciones im do del de noviembre de otro año glorioso. Es bue Voces interesadas en justificar el atentado a ble y sediciosa del Congreso a encarpetar el malponentes que llenaron las calles de la capital de no, entonces, que los ciudadanos desentrañen el las nstituciones que se proponía la mayoría parla hadado proyecto de ley.
vida cívica. Costa Rica vuelve de nuevo a ocupar significado profundo de esta gesta cívica que no metaria, quisieron darle a ese proyecto de ley el El pueblo hizo acto de presencia en el escenasu puesto, soberana, a la cabeza de la civilización. pocos tienen interés en disimular o retorcer. Esta aspeto de una maniobra política necesaria para rio civico, e inmediatamente volvió el régimen de De esta prueba sale airosa la República, al renovar memorable lección de historia patria debe llegar a salar al país de los peligros que significaba la legalidad. Los partidos en lucha podrán seguir lisu vigor y su pureza por el contacto directo con la conciencia de las próximas generaciones con su preencia en la contienda electoral de nuestro can bremente su campaña eleccionaria. Unicamente el pueblo, dueño de la soberanía.
contenido integro de sabias enseñanzas. Veamos diddo el Lic. Cortés, por los supuestos odios que desaparecieron los amagos de fraudes legislativos El régimen representativo que confia a man cuáles son ellas: su prsonalidad inspiraba a ciertos grupos ciuda y las locas esperanzas de los filibusteros de la datarios la gestión de los negocios públicos necesiUna mayoría parlamentaria, puestos sus ojos dans. En un gesto de renunciamiento memora política, a caza siempre de transacciones cportuta remozarse así de tiempo en tiempo, porque el exclusivamente en su conveniencia partidarista y ble, el Lic. Cortés quiso apartar su nombre de la nistas que puedan entregar la presidencia de la alejamiento del pueblo de las funciones guberna con olvido de los intereses de la patria, presentó lachi, imponiendo solamente algunas condiciones República a candidatos advenedizos desconectamentales tiende a escurecer el carácter de servido a la consideración de la Cámara Legislativa un que garantizaran que su sacrificio no serviría de tados del pueblo Quedó sentada como garantía res públicos que ostentan los funcionarios del Es proyecto de reformas a la ley electoral que ponia Instrumento para encumbrar bastardas ambicio inconmovible de las futuras luchas cívicas de tado hasta el punto de que ya en el lenguaje po en manos del Poder Ejecutivo la suerte de las e zes.
Costa Rica que no hay fuerza pública, ni presión pular la palabra mandatario cobra un sentido de lecciones, ocultando el resultado de la votación. El pueblo, el soberano, a quien nadie había oficial, ni confabulación politiquera, ni frande lepersona que tiene mando en vez del significado Como en Costa Rica, a pesar de los progresos in consultado, y cuya representación algunos im gislativo, que pueda eliminar a un candidato popristino que le corresponde, a saber, de pensona negables de nuestra vida democrática, no hemos ostores se arrogaban para pedirle al Lic. Cortés pular ni crear artificialmente una candidatura que que recibe y ejecuta órdenes ajenas.
podido todavía, desdichadamente, desterrar la in ste renunciara, miró atónito aquel espectáculo en no tuvo su origen en la voluntad del pueblo Gobernantes, diputados, jueces, todos ellos tervención interesada de los gobiernos en las cam cual camarillas de politiqueros creaban proble15 de Mayo, fecha gloriosa, excelso monuson servidores públicos que nombra y remueve el pañas electorales, la reforma equivalía a la su as imaginarios y proponían solamente soluciones mento en el camino triunfal de la República, copueblo periódicamente, confiándoles la misión de presión del sufragio y a la consagración legal de rtificiales, con el único fin de separar de la lucha luna indestructible que robustece el templo de velar por sus sagrados intereses. Algunas veces ei que cada gobernante, si es que subsistía la alter eccionaria al único candidato popular y dispo nuestra democracia, serás para las generaciones servidor se olvida de su condición y se vuelve con nabilidad en el poder, elegia a su sucesor. Como. ir a su antojo de los destinos patrios. el pueblo venideras un faro resplandeciente de libertad y tra el amo. Entonces conviene que la soberan a precisamente, el actual gobierno se ha caracteri cidió tomar en sus manos su propio destino y de civismo popular se manifieste en forma directe, revelando zado nor la inusitada parcialidad con one ha coni. nerle fin a la comedia.
COMITE DE PRENSA LA NACION DEBE DAR UNA.
Campo Pagado POSTAI PARA DON TEODORO PICADO MANTECA pura de cerdo WILSON DE LA FAMSA MARCA (Viene de la Pite PRIMITA)
que no deseaba que mi nombre fuera prelexto para que desapareciera la libe:fed de sufragio en Costa Rica, y que hablaba con el pensamiento puesto en las óvenes genaracionpedo hry Esta fé mia en la juventud ha sido justificada ampliamente en este dia de hoy quince de mayoran rar en las quales patrios como una nueva fiesta de la independencido como un revivido 15 de setiembre. En esta gloriosa jornada ha tenido una participación decisiva y conmovedora la mujer costarricense. Madres, esp sas.
hijas, novias y colegialas, hicieron patente, una vez más en nuestra historia su capacidad civica y su nobleza patriotica. En reconocimiento de cernejante gesto, no caben elogios liricos, que sólo estarien har cional belleza: yo creo que la Nación debe dar una prueba mayor y más tanaible de eu confianza en lo mujer costarricense, reconociéndole legalmente los derechos civicos que noblemente ha ganado. En consecuencin a vería con sumo agrado que la fracción parlamentaria de mi partido propusiera al Congreso el otorgamiento del derecho de voto a la mujer cos arricense. Quien así demuestra su valor y su conciencia políticos, tiene derecho a ser elemento activo y directo en la gestión de los negocios públicos.
Hablar de la luventud. costarricense sin referirse concretamente a ese magnificet craanización de joven que se llama Centro para el Estudio de Problemas Nacionales seria injusta omisión. Ellos han constituidn el núcleo dinámico de este movimiento y, por lo tanto, han merecido bien del pais.
Pecaría de injusto igualmente si no hiciera resaltar en la presente oportunidad la pa eleas ón brillante en esta jornada del patrioti mnenstarinense ho fanide tación Titania. y he de unirme yo, con toda la satisfacción de mi espíritu a las muestras de justo reconocimiento que la ciudadanía está tributando a quien es su director propietarin LA MAS EXQUISITA MANICA PARA COCINAR AL MEJOR RECIO Alajuela, 15 de mayo de 1943.
Señor don Teodoro Picado: Hoy con sus palabras insuita usied miserablemente a la mujer costarricense.
Ahora, algunos de los cobardes a que se refiere en su discurso le dicen que si busca o quiere un hombre en cualquier terreno para que sacie su cólera, aquí tiene algunos: escoja usted.
Mariano Rodríguez Hugo Castro Fernando Paniagua EL JUZGADO. de Notas co Enrique car ALMACEN JOSE RODRIGUEZ MORIRE SIN EL TEMOR DE QUE. de que la cancelaria en el tibetando a quien consu direc MI VISITA.
de Niehaus y Co. Enrique Gar cie Solano: perito del Juzgado: José Maria Arce Monestel.
Viene de la Pag. PRIMERA PINCA LA CAJA Enrique García Solano: perito del Juzguio: Alexander Murray Perito de Estado: Jorge GonMcNair. zalez Ulloa: perito de Hubbe Hirsekorn: Bernardo Herrera EsquiFINCA ARAGON vel; perito del Juzgado: Jesus Pinti Fernández Perito del Estado don Luis Demetrio Tinoco Gutiérrez: perito TUBERÍA DE LA FINCA le Niehaus y Co. Enrique GarLINDORA eía Solano: perito del Juzgado: Alexander Murray Mc. Nair. Perito del Estado: Miguel Ancel Monturiol Alcázar: perito de FINCA WALDECK Niehaus y Co. Enrique Garcin Perito del Estado: don Miguel Solano: perito del Juzgado: Argel Monturiol Alcázar: perito dan Calvo Calvo.
sultado de la lucha electoral.
No se me oculta que hay otras personas, y entre ellas algunos de (Viene de la PAR PRIMERA mis compañeros, que han inter pretado de otro modo esa prorecho para trasmitir al público hibición, y desde luego yo respe nuestra conversación. Así cumpli to profundamente sus opiniones, con mis deberes de amigo y de mi conducti no significa reprociudadano.
che alguno para ellos.
Quiero aprovechar esta oportu. Es muy posible que, en mi con nidad para aclarar mi actitud so dición de antiguo magistrado de bre la entrevista que tuve con un la Corte mi criterio sea tal vez apreciable Joven que en nombre algo severo e intransigente al resdel CENTRO PARA EL ESTU. pecto: pero creo sinceramente DIO DE LOS PROBLEMAS NA que el espíritu de la prohibición CIONALES me hizo la honra de es mantener enteramente aparta venir a solicitar mi parecer sobre dos de las luchas electorales, que la reforma electoral propuesta tanto apasionan los ánimos, a los Le manifesté que aun no había dirigentes de instituciones como hecho un estudio detenido del Seguro Social y los Bancos del proyecto. comparándolo con la Estado, que necesitan no sólo ley actual, pues solo había tenido obrar con entera independencia.
tiempo hacer una rápida lectura sino también evitar que por la de tan extenso documento: pero de los odios que sus Directo que aunque hubiera ya formado res puedan atraer sobre ellos en una opinión sobre él, no creía que las luchas políticas, resultarán per debiera darla a la publicidad mien juicios para las instituciones de tras estuviera sirviendo el cargo bien público que manejan.
de miembro de la Junta Directi Tengo la pretensión, acaso inva del Seguro Social, por la profundada, de que midesahogada hibición legal que existe al res posición económica y mis limpios pecto, pues nadie pourh negar antecedentes politicos debieran que la decisión que se tome acercaronerme a cubierto de 18 del proyecto que se discute. ha de de las malévolas suspicacias que terer gra ninflucn ca sobre el re mi actitud haya podido originar. Viene de la Pág. PRIMERA)
ta. Sonreía el viejo liberal, con satisfacción íntima, con sonrisa emocionada, El pueblo lo aclamaba con entusias.
mo y don Ricardo, como en lit ctra ocasión reciente, caradecía esas expresiones de simpatía con breves gestos o le vantando despaciosamento su mano derecha.
DON RICARDO BESA LA BANDERA NACIONAL la cabeza del desfile se portaba el pabellón nacional. Cuando la muchedumbre se estacionó fren sidencia de don Ricardo, quien llevaba la bandera le dijo. El pabellón nacional debiera estar eternamente puesio en la puerta de su casa.
Don Ricardo sonrió y en un gesto que la muchedumbre aplaudió con delirio, besó la bandera.
UNA EXPRESION DE DON RICARDO Cuando un grupo de estudiantes de la escuela normal, con una maestra, se acercó a la casa de don Ricardo, para saludarlo, él le di o. Por dicha ha pasado todo esto tan hermoso en el día en que se halla en el país el minisiro de los Estados Unidos, para que sepa que en Costa Rica el pueblo es el que manda.
conve con él acerca de la manifestación civica de la maid Don Ricardo, visiblemente satisfecho, comentó 30 sto civico en los términos que siguen: como existe el día consacrado a la madre, deberia letarse el 15 de mayo día de la democracia costarrice En realidad, ha sido en esta fecha en que el pueblo banderías políticas, sin tendencias que no fue Tan cirque los de defender una conquista que re ibi a lerrum se puso de pie, se aglutino en un contes hermosanifestaciones que me ha tocado ver a lo lar ço de 11 da. El pueblo re ha movido, se ha inquietado, mo eros días históricos, cuando sintió que sonerniar echl suelo patrio rubarrones che anciaorm la tempests obre la tempestad se ha dibu ado, para dicha del, el arco iris del civismo. Yo tenía íe en la fuerza par, sobre todo cuando la fuerza popular la empujc undisa buena o lleva como bandera un propósito nobis. sta vez se han perfilado, con caracleres macizos, dos:o es definitivos: la voz del estudiantado y la voz domujer. Consuela el espectáculo a quienes, como dite nos alistamos para emprender el viaje inarlorable hlas sombras de la eternidad. Moriremos sin el temor de las libertades públicas quedan al carete, porque las zas vivas de la nación son realidad. El movimiento denión que ha habido en estos días demuespra que la sblica descansa sobre corazones fuertes, dispuestos fenderla. Lo que va bien acaba bien, dice el refraneroi me satisface la victoria de hoy, tengo tombién qurir que el señor presidente de la repúbliC7 Gyó el Po y le otorgó la razón, cuando comprendió que la era del pueblo, y no de quienes cuspiciaban la reg. Intervino, con oportunidad. Con mano lindio ha blo el gobernante cualquier otro necado que pudiere le la ciudadaníc. Detuvo la avalancha volvió al Pa paz, procurando la unión do la familia costarricense cuando parecia dividirse. En los Estados Unidos, de la querra de la Secesión a la fecha, el telégrafo era el instrumento que en un minuto movilizaba a las gentes. Hoy es la radio. Este milagroso invento ha sido, en la oportunidad actuel, factor contribuyente al buen éxito de la campaña librado, que pasará a la historia de Costa Rica como una de las páginas más puras y brillantes del civismo tics. Queda confirmado que el pueblo manda. La manifestación del primero de mayo ha sido seguida por la de un sábado santo. En aquella oportunidad se trajo a la gente; en la de hoy, vino sola, espontáneamente, a defender el suelo patrio. Los ticos aguantan todo, hasta que no les toquen la tierra en que viven y sus libertades tradicionales.
Tele fueron los concertos dichos por don Picardo nuestro redactor. Los recogemos porque son la expresión del hombre liberal, que se puse como sienipre lo ha hecho al lado de de la ausa do los costarricenses.
DON RICARDO HABLA CON EL REPORTERO DE DIARIO DE COSTA RICA En horas de la tarde uno de nuestros compañeros vicilo a don Ricardo, como suele hacerlo todos los dias: y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.