Guardar

VIERNES 28 DE MAYO DE 1943 DIARIO DE COSTA RICA PAGINA CINCO.
LOS TUGURIOS.
EDITORIAL Restricción de la Libertad de Prensa, nó; Pero Hostilidad Gubernamental, sí quienes interese hacemos saber, que ya están a la venta los siguientes Seguros. Seguro de transporte interior Por tren, avión, lancha, camión, etc. Este seguro indemniza por pérdidas ocurridas en el transporte de mercaderías y objetos remitidos por los medios dichos. Seguro contra temblores y terremotos (Este seguro indemniza por daños a la propiedad pro ducidos por conmociones sísmicas. Viene de la Pág. PRIMERA)
Lie. Jiménez Ortiz se sirvió hacernos los comentarios siguientes. Las reformas a la ley de inquilinos, tienden a per feccionarla en sus principales aspectos para evitar injus. icias tanto en daño del inquilino como del propietario. El deseo es que exista una ley justa; que no sacrifique al pobre en sus derechos, ni cause ruina en sus bienes al dueño de la propiedad.
Esas reformas consisten precisamente en detalles, pa ra evitar el desalojo, que no proceda de inquilinos anparados a la ley existente.
También era necesario establecer algunas penas, com pletamente especificadas pa ra aquellos propietarios que alcen los alquileres y encarezcan de ese modo la vida de la clase trabajadora.
El proyecto referente a la demolición o reconstrucción de los chinchorros es una teforma de la ley sobre protección de la salud pública, para obligar a los propietarios, en todo caso, a dar un alojamiento mas adecuado, de mejores condiciones higiénicas, a la inmensa cantidad de hombres y mujeres que hoy son victimas de una explotación incalificable. No se trata de una medida violenta, ni atentatoria; pero si de una medida inexorabel en su aplicación, pues el propósito del gobierno es terminar, dentro del marco de la realidad, con los tugurios, que son una verdadera vergüenza pública. En este aspecto la reforma tiende a darle, en caso de resistencia de los propietarios de chinchorros, autoridad bastante a la Junta Nacional de la Habitación, para que proceda a construir o a reformar las construcciones que hoy sirven para la erplotación del a miseria, por cuenta de los propietarios, que lejos de resultar perjudicados, recibirán incalculables beneficios. Porque ya es axio nático que si el propietario tiene derechos, el inquilino los tiene también, y ambos deben respetarse mutuamente para que no sobrevengan graves injusticias o irritantes desigualdades.
Como se ve, la eliminacion de los chinchorros ha deado de ser un problema económico para quedar siendolo única:nente social. en este terreno debe obtenerse la conquista de proporcionarle a las gentes de esca80s recursos alojamientos que los hagan sentir menos la presión de la miseria y evitar la explotación que muchas veces se ha hecho de la indigencia y desamparo de las clases más pobres de nuestra sociedad. Seguro de enfermedad, invalidez, hospitalización y cirugía (Con libre escogencia del médico, pero soiamente para los tenedores de pólizas de seguro individual contra occidentes. Fianzas y garantías sobre el cumplimiento de contratos Este seguro indemniza por las pérdidas que ocasione la falta de cumplimiento de contratos en general. Seguro de robo en domicilio, en almacenes, tiendas, etc. Este seguro indemniza por las pérdidas que ocasione el :abo de objetos por parte de extraños.
El señor presidente de la república, una vez más y según viene siendo habitual en él desde el poder, le da suelta a sus iras, esta vez contra nosotros. El estallido lo produjo una información de este periódico en que se habló de que el gobierno le ponía obstáculos, por medio de la censura, a su circulación en Pancma.
Su tono no es el tono jovial, de gobernante seguro de sí mismo, con que Franklin Roosevelt discute, con razones, en rueda de periodistas, las arremetidas de Time.
contra su gobierno: ni es el tono de gallardía con que Avila Camacho se reune en una magna asamblea con los intelectuales americanos, incluyendo a los qu más notoriamente hostiles, para discutir sobre los superio res intereses de su país en esta inquietante hora del mundo; ni el tono de augusta serenidad con que Alfonso López se presenta ante el tribunal de la opinión pública y ante el otro tribunal, el de la justicia represiva, para desbaratar el cargo realmente infame de haber participado en un negocio oscuro en la venta de pastos territorios petrolíferos; ni es el tono magnífico con que Juan Antonio Ríos llama a colaborar en su gobierno al que fue su opositor en la lucha por el poder; ni el tono de Batista, que aún siendo de típica extracción militar, busca a ganar las voluntades por el convencimiento, mientras guarda cuidadosamente la espada y deja en la guardarropa has ta la casaca con los entorchados y las estrellas. El tono del presidente de Costa Rica es un extraño tono destemplado de gobernante joven e irrascible que, siendo eminentemente civil, tiene decidida inclinación a los aires marciales y parece sorprendido de que el ejercicio del poder no sólo apareje honores, sino también desazones.
Ni siquiera le vale, para contener el torrente de sus iras, el recuerdo de sus antecesores: Cuando Don Cleto leyó, una mañana, que un periódico amontonaba pasiones, más que conceptos, y pedía que el gobierno se fuera, lla mó a un redactor del propio periódico y le dió las razones que él oponía a los enconos.
En el caso presente, para justificar ante la opinión sus impulsos, el señor presidente dice que ningún costarricense podrá negar que durante su gobierno ha sido irrestricta la libertad de la prensa, o lo que es lo mismo, trata de dar la sensación de que nosotros hemos dicho que esa libertad haya sido restringida, Confunde así, debilitando la justicia de su causa, lo quo es la libertad de la prensa con lo que es la hostilidad de un gobierno a determinados órganos de la prensa; y es de esto último de lo que nosotros hemos hablado, no de lo otro, Atribuímos a ese sentimiento hostil, manifestado en diversas formas, el obstáculo que nuestro diario encontra ba para llegar a Panamá, donde su circulación iba en aumento que nos sorprendia a nosotros mismos. Nos lo dijo en un cablegrama, cuyo texto publicamos integramente, nuestro redactor. corresponsal allá, que es del todo ajeno a las pasiones y los intereses que pueden agi tarse de este lado de la frontera; y su noticia de que allá se insistía en que el gobierno impedía la circulación del DIARIO en el exterior la relacionamos, lógicamente, con la notificación que nos había hecho la Taca, unos días antes, al devolvernos los paquetes del aeropuerto, de no sólo debíamos sujetarnos a la tarifa por el transporte sino también a las restricciones de la censura. Lo primero se arreglaba con elevar el precio de venta fuera del país, pero lo segundo era irremediable porque si la censura nos detenía los periódicos, como detiene las car.
tas, por largas semanas, esta censura equivalia a impedirnos los envíos al exterior: y no podíamos creer que iuera la Taca quien se mostrara tan inquieta porque fuesemos censurados, sino la propia oficina de la censura o los otros organismos gubernamentales correspondientes.
Ahora, esa oficina le dice al presidente que nunca le ha dado instrucciones a la Taca para detener y mucho menos para censurar los envíos de nuestro periódico; y la Taca le dice también al presidente que fue ella la que, por sí y ante sí, sin que nadie se lo pidiera, en un exceso de celo respecto de los periódicos independientes, resolvió que deberíamos someternos a todos los requisitos establecidos por la oficing de censura, si bien esto no nos había sido advertido en el largo tiempo que llevábamos de enviar periódicos a Nicaragua; y si bien la preocupación llegó a tal grado de inquietud, que nos fueron devueltos los paquetes del aeropuerto. Si la Taca lo dice, si ella fue quien tomó las disposiciones que le compete al gobierno, sea, pues en buena hora; pero quede bien claro que era enteramente justo que nosotros entendiéramos que las disposiciones sobre lo que debe ser censurado y lo que no, le incumbe tomarlas, no a la compañía de transportes, sino a la oficina correspondiente del gobierno.
Niega el señor presidente que haya en el gobierno alguna puerta cerrada para nosotros. Pues no lo está la puerta de la propia casa presidencial, que es la única fuente oficial con autoridad para el suministro de las informaciones de alguna entidad, las cuales no pueden obtenerse en las secretarias de estado, o ha recatado acaso, el señor presidente sus airadas manifestaciones verbales contra este periódico. es que cree que las noticias trascendentales, de procedencia oficial, y que por lo mismo derivan del ejercicio de una función pública, son patrimonio del gobernante, que puede distribuirlo a voluntad discriminando entre la prensa que le os alecta la que juzga libremente a la administración? No estará el buen criterio democrático del lado de todos los demás gobiernos de este tipo que lo mismo sirven sus informaciones a la prensa de todos los matices?
No se aduzca que el presidente no puedo darles noticias a los periódicos apasionados contra él. Con este gobierno y con los anteriores, hemos sido estrictamente justos en la aplicación de nuestro criterio para juzgar sus actos. No podemos ni queremos sustraernos a la tradición costarricense, respetada por todos los gobiernos, de darle campo a la censura, por amarga que sea, si lleva apare ado el nombre de un ciudadano responsable: pero nos cuidamos mucho de que el periódico mismo, en sus editoriales y en sus informaciones, no se refiera al jefe del estado sino con las consideraciones que le son debidas, ya no sólo por la función que inviste sino en el caso actual en su respelable condición personals y aún cuando nuestra opinión tiene que manifestarse contraria a sus determinaciones, como en referencia con las garantías sociales, hemos advertido lealmente y antes que todo, que le abonamos la rectitud de su intención y su celo por el bienestar de los costarricenses. Es verdad que no usamos la lisonja, como no la hemos usado antes; pero cuando ha correspondido hacerle justicia al mandatario, se la hemos hecho, no con ditirambos sino con argumentos; sin embargo, nos abstenemos de concretarle al señor presidente las oportunidades en que 16 hemos hecho, si es que él no las recuerda, porque no te nemos afición a hacer estos recuerdos.
El cobro que nos hace, a tan corto plazo de haber intervenido para que nos llegara una comtidad de papel que estábamos necesitando, por cuya intervención nos reclama agradecimeinto, puede se trazonable lo acep tamos; y vamos a relatar concretamente el caso: En la ocasión a que él se refiere, como en otras varias, aoua dimos a la Legación de los Estados Unidos en donde nuestras gestiones en ese sentido, que son las únicas que hemos hecho, han encontrado siempre una inmediata acogida; pero para realizar eficazmente su intervención el señor ministro de aquel país necesitaba y solicito, por conducto de la secretaría de relaciones exteriores, la autorización del gobierno de Costa Rica, que el señor presidente otorgó, en el sentido de facilitar, como lo dice él, que el despacho de papel se realizara.
El propio Departamento de Estado de los Estados Unidos, aún cuando nosotros discutimos libremente la acción del gobierno americano en el Continente, nos hizo la distinción muy señalada de comunicarse por telefono con la fábrica en California, diciéndole que los pedidos para nosotros estaban ya expeditados por el gobierno y que si tenía dificultad para el embarque se comunicara con el propio Departamento. Mida el señor bras sidente el tamaño de este servicio y verá que no es menor que el que él nos cobra, sin que por habárnoslo prestado creamos que hayamos perdido libertad do o nión respecto de la política americana. No hubo necesidad de hacer efectivo lo que el señor presidente juzga un servicio de carácter personal, porque mientras tanto, habían llegado los pedidos que estaban en cermino; peTo reconocemos que la posición en que se situó él como jefe del gobierno, fue la de facilitar que una empresa industrial recibiera la materia prima que estaba necesitando. No pensamos entonces que esta fuera cosa como para echarnosla a la cara, porque lo mismo hacen todos los gobiernos con todas las empresas editoras y aún algunos de ellos han expeditado los despachos de papel colectivamente para todos los periódicos de los respectivos países, aún los de más rabiosa oposición; pero reconocemos, para emplear las propias palabras del señor presidente, que él pudo haber detenido de un gio la circulación de este periódico y no lo hizo, por lo que hemos debido darle en debido tiempo las gracias. Re: conózcanos, en cambio, el jefe de la nación, que en los ocasiones en que hemos sido requeridos para sumar nuestro concurso al del gobierno, si bien no en su inte rés sino en el del país, nos hemos opresurado a darlo a sabiendas de que las soluciones habrían de ser de brillo para el gobierno mismo; y que hemos llegado hasta a detener y destruir la edición de uno de nuestros periódicos cuando de las propias dependencias gubernamentales de donde habia partido una noticia nos dijeron que esta noticia, al ser publicada, podía producir daño a la política exterior del gobierno, con la cual nosotros estábamos solidarizados, y accedimos de buen grado a un pedido cuya ejecución nos infería serio daño. De modo que lo que implicaba para nosotros el servicio de la llegada del papel entendemos haberlo correspondido con nuestra conducta en relación con los intereses del pais.
De que la hostilidad de su gobierno contra nosotros es manifiesta, no lo dude el señor presidente. En las altas esieras, la hostilidad se refleja en la negación de las noticias; en otras, no se disimula el cerco económico que trata de ponérsenos. Pues. conoce el señor presidente algún otro país del mundo en donde una empresa de ferrocarril, que su propia naturaleza es de carácter universal, le niegue la publicidad de sus nuiridos anuncios a una empresa de periódico por razones de carácter político. Sabe el señor presidente que en las bibliotecas escolares distribuídas en el país se impone la lectura de un determinado diario. No ve cómo es de grande, en páginas y páginas, la publicidad pagada de las dependencias del gobierno en el sector de prensa que goza del favor oficial? Pida la cifra de esos gastos y sabrá a cuánto alcanza. acerca de los resguardos, desde hace más de dos meses, sin ánimo de queja, sino en la vieja tertulia, le contamos a nuestro amigo el coronel don Joaquín Lizano, secretario de la inspección general de hacienda, que números de los resguardos, en dos localidades del país, les insinuaban a los suscritores de este diario que lo retirasen, porque no era amigo del gobierno; y al decírselo, le dimos el nombre de un jefe de resguardo que realizaba una tarea difamatoria individualmente contra nosotros. Nada tenía él qué hacer, porque habíamos referido sin quejarnos y porque, además, estando en el desempeño de ese cargo, de antemano teníamos por descontado que la campañ ano se realizaba con instrucciones de aquel departamento y lo teníamos asimismo descontado con relación al propio inspector general de hacienda, que también es amigo nuestro y lo sabemos incapaz de esas maniobras; pero el hecho existió, y eso es todo. Esto carece de importancia. Si no nos quejamos de lo grande, menos de lo chico: y simplemente nos reTerimos a la cosa para que se vea que no la hemos fabricado en estos días. Pero, además, no se ve claro, por lo que ha referido un empresario agricola ta batallador y de to clctro prestigio como don Rafael Angel Fernández, lo que hacen con él los resguardos, para estorbar su trabajo, con instrucciones sabe Dios de dónde? Entonces. por qué ha de dudarse de que se haga cosa semejante con nosotros Serene el ánimo el señor presidente, que tan mal nos quiere, a deducir de sus palabras porque cree que estamos creando intereses políticos y vea que nosoiros le enfrentamos razones a los desbordamientos de su ira. Aún, de haber sospechado que iba a serle mortificante la expresión que empleamos dias atrás, de que su gobierno había llegado a la hora melancólica del crepúsculo, no la habríamos empleado porque no intentábamos crusarle desagrado. Pero ni esa expresión ha debido producirle molestia, porque no han de ser necesariamente tristes los crepúsculos. No ve él ahora más arande a don Ricardo Jiménez que cuando estuvo en el poder? Saque él con bien las libertades públicas, refuerce las instituciones, déles contenido económico a las garantías sociales, realice, con el inteligente concurso de su secretario de hacienda, en el último año de su gobierno, la ordenación económica y fiscal que se im pone imperativamente; mantenga firme, pero también tromquilo, el espíritu joven para elevarlo, como lo hace en muy contadas ocasiones, sobre el desenfreno de las pasiones y verá entonces, para su bien, cómo hay alar deceres que son más luminosos que una aurora.
NOTA: También recibimos solicitudes para seguros marítimos de acuerdo con las condiciones actuales. Sirvase solicitarnos informes sin compromiso. Estamos a sus órdenes. BANCO NACION AL DE SEGUROS ENSAYADO EL.
Theodore Foley úni. Viene de la Pág. PRIMERA)
Costa Rica y el señor don Rufino Quesada Hidalgo, agente de este periódico en Pital de San Carlos Los primeros informes trasmitidos telegráficamente de San Carlos, indicaban que una de las expediciones había dado con el señor Foley. Viene de la Pág. PRIMERA)
el primero farmacéutico y quimico de gran experiencia y el COMUNICADO RUSO segundo industrial.
Ese combustible se prepara a LONDRES 27. El cobase de Etanol, que produce la municado soviético de hoy dice: Fábrica Nacional de Licores y Durante la noche del 26 al 27 de se utilizan otras sustancias. El to no se han producido cam galón puede venderse a 2, 50.
bios de importancia en el frenYa en estos momentos puede te ruso germano. Artilleros rusos ofrecerse una producción de dos de una unidad cañeonearon a u mil galones diarios.
na columna enemiga.
El nombre de este nuevo combustible costarricense se ha obtenido del nombre científico de las sustancias que entran en su composición.
Realmente satisface que haya en el país tanto espiritu de inventiva y que, en momentos difíciles, en que los grandes paíFrótese cuello, pecho y espalda con ses están en ese mismo plan, Vick VapoRub. Obra como catade buscar sustitutos sintéticos a plasma; a la vez despide vapores las sustancias vegetales o minemedicinales. Alivia la congestión, facilita la respiración. Quita el resfriarales que por algún motivo han do casi siempre en una noche.
alcanzado gran demanda o que cuesta conseguirlas. Ojalá que este ensayo con la Alifatina per mita desarrollar la empresa proc urtata con carácter comercial, LA EXPEDICION ENCABEZADA POR LEANDRO QUESADA CATARRO del PECHO VI Efectivamente, había sido la expedición encabezada por Leandro Quesada, de las varias que salieron en busca del avión Vea Col. 59. Pág. OCHO La prevención de la Sífilis congénita descansa en el reconocimiento precoz de la infección en la madre, y en el tratamiento de la misma hasta el término del embarazo.
VICK VAPORUB SEÑORES PROPIETARIOS DE CAMIONES. CAMIONETAS AUTOS. TRACTORES. Etc.
NO PERMITAN QUE SUS LLANTAS LLEGUEN LAS LONAS VITALICELAS Reconstructora Nacional de Llantas Llévelas a la EL DUEÑO DE.
ALVARADO RODRIGUEZ 175 varas al Norte de Paquetes Postales DONDE SE LAS RECONSTRUYEN RAPIDAMENTE USANDO EL METODO MAS MODERNO EFICAZ PARA ESTA CLASE DE TRABAJOS. DAMOS GARANTIA PERMANENTE VERDADERA SOBRE LOS TRABAJOS QUE EJECUTAMOS.
siguiertos términos: poner de nuevo en posesión Articulo 19. Agregar un pá la casa al que fué desalojado rrafo que diga: Cuando las par razón de una mala maniobra tes lo prefieran, manifestándoto Artículo 129 Reformar el (Viene de la Pág. PRIMERA)
te la forma de burlar la expresamente por escrito, las au nal del artículo asi: El dueno ley. De tal modo que los alqui toridades dichas podran actuar casa subarrendatario que sonas distintas de la de él o de leres han venido subiendo en for como Tribunal de Conciencia. cualquier forma alce el alqul sus parientes, y aumenta el pre ma escandalosa.
Articulo 99 Igual hasta don sen al inquilino actual bat cio del alquiler al nuevo inqui La Secretaría de Gobernación de dice: Jefatura de Sanidad. nuevo, para una multa lino, quien no se preocupa por conoció del asunto y al efecto agregar: quien consultará pre clenn quinientos colonesa saber cuanto pagaba su ante rindió un informe en el cual ha viamente, en cada caso, a la In dando obligado a devolver cesor, ni éste se preocupa por ce diversas observaciones a las geniería de Salubridad.
que haya cobrado de más darse cuenta si en realidad la reformas propuestas. En resit Artículo 109 Agregar al på forme esta ley. En caso casa se la pidieron para algún men dicha Secretaria opina que rrafo 3º del artículo lo siguien reincidencia la multa Sera nariente o para el dueño, o fué la ley podria reformarse en los te: y las autoridades podrán quinientos a mil colone.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Garantías SocialesWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.