Guardar

PAGINA TIRO DOMINGO 30 DE MAYO DE 1943 DARIO DE COSTA RICA EL JEFE DEL ESTADO CON LA EM INSERCION SOLICITADA BAJADA DEL ATLANTE EL DIRECTOR DE ESTE PERIODICO SUSPENDE INDEFINIDAMENTE SU RESPUESTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA El Triste Fin del Picadismo Ante la Conciencia Nacional y el Espíritu: de Falsía de Teodoro Picado El director de este periódico, que se encuentra alisente de San José, nos remitió en la tarde de ayer su contestación al último reportaje del señor presidente de la república; pero enterado, en las horas de la noche, de que se ha acentuado el grave estado de salud del señor padra del doctor Calderón Guardia, nos dió anoche mismo, telefónicamente, instrucciones en el sentido de suspender indefinidamente la publicación de su respuesta, en justísima consideración a la inquietud que con tan sensible motiv er.
perimentan el señor presidente de la república y los demás miembros de la familia del ilustre enfermo.
SE 65 Muestra esta gráfica el momento en que el señor Presidente de la República recibió, en audiencia especial, a los miembros de la embajada futbolera mexicana del Atlante, en horas de la mañana de ayer.
CAMPO CEDIDO La Política del Camouflage o Colapso Político Los tiempos que corren, pródigos en sucesos que resultan extraordinarios para la vida del costarricenseesencialmente tranquila. han de reflejar en el futuro como una de sus innúmeras facetas, el más allictivo desplome que un Partido Político Oficial haya sufrido en la historia política del país.
Levantado sobre la única basamenta del capricho de los que gobiernan, cimentado en las adhesiones recogidas bajo la amenaza de destitución, su existencia, fundamentalmente impopular, fue precaria desde el comienzo y supeditada a la inteligencia de su estado mayor en la comisión de fraudes electorales, ofrecimientos de granjerías y, en general, prostitución organizada de la conciencia cívica de los pueblos.
La unánime repulsa a un grupo político en tal forma organizado obligó a sus dirigentes, ya justamente alarmados ante la lividez hipocrática que transformaba el rostro de aquello que más parecía cadáver que partido gobiernista. los obligó, decimos, a tomar medidas drásticas que infundieran valor y decisión en el ánimo de sus decaídos copartidarios. así fue como se acordó, en hora de ingrato recuerdo, administrar una fuerte pócima reconstituyente que, por dosis excesiva, vino a matar las esperanzas de remozamientos de un grupo politico desprestigiado, alimentadas por los más caracterizados miembros de la funesta oligarquía civil de Costa Rica.
La caída ha sido vertiginosa. El desconcierto provocado en las filas del Partido Republicano Nacional por un desbande que pareciera producto de acuerdo previo, llevó a su propio candidato a torpes desahogos de su mal contenido despecho, entre los cuales figura e lugar de honor la imputación de histéricas que valientemente lanzara, como vil injuria, a las mueras costarricenses que gloriosamente participaron en la jornada cívica del 15 de mayo.
Los Traficantes de la Política no se resignan, sin embargo, a perder lo que para ellos representa inagotable y magnánima ubre sostenedora de sus insaciables apetitos. Con la ansiedad del avaro, guardan cún la esperanza de amortiguar el repudio de la gente sensata del país, y han iniciado la táctica guerrera de las cortinas de hum, de que tanto se valen los italianos para ocultar sus derrotas en el mar.
La simulación, el engaño, la mentira, son sus armas favoritas. Simulan arraigo popular; pretenden engañar incautos columniando a León Cortés: mienten al jurar fé democrática, ellos, los máximos conculcadores de las instituciones republicanas de la Nación.
Pero lo verdadero, lo positivo, lo que es una triste realidad, eso lo ocultan. El fracaso político del partido del oficialismo, que nadie ignora, pretenden camouflarlo. Sus alharacas sólo dejan la impresión de las molestas impertinencias de los ebrios.
Escasamente y siempre con desagrado, nos había mos ocupado de considerar públicamente la estuálida cand idatura oficial de Teodoro Picado Michalsky. La razón de esa flemática indiferencia es explicable: sabíamos per fectamente por esa chillante luminaria politica simple aerolito desprendido de u nastro apagado y en proceso de desintegración volaría, hecho pedazos, al ponerse en contacto con las densas capas democráticas que envuelven el espíritu del pueblo honesto de Costa Rica. Efectivamente, así aconteció, en la mañana del dia 15 de Mayo de 1943.
Hoy, que los escombros de la nefanda candidatura caen por todas partes, fácilmente podemos analizar los materiales deleznables de que estaba hecha. En primer lugar se halla la torpe opresión oficial ejercida por las autoridades y funcionarios públicos que, diariamente, con sus inicuos atropellos a la ciudadanía, burlábanse de los princiipos democráticos externados por el señor Presidente de la República. En segundo término, está el desprecio absoluto del picadismo por las instituciones republicanas que garantizan las libertades políticas de los costarricenses. Poseídos de irrefrenable codicia, hambrientos de poder, sin el menor decoro y sin el menor escrúpulo. alevosamente capitaneados, ellos intentaron arestar una artera puñalada a la República, hiriéndole en su órgano vital: La Libertad de Sufragio.
El último es el peor de todos, el más peligroso nara la seguridad politica del país. Se trata del carácter falen que arima todas las actuaciones públicas de Teodoro Picado. Sir terar a equivocarnos, podemos calificarlo como un Judas consumado que ha ascendido en la vida nacional a golpe de cinismo.
En el año de 1926 cuando aun no se habían silenciado los angustiosos clamores de las víctimas del Virilla y las piedras del macabro rio. continuaban teñidas de sangre, Teodoro Picado Michalsky, el portafolios bajo el brazo y la sonrisa en su cara fresca, solicitaba de los pobres sobreviiventes que renunciasen a cualquier reclamo a cambio de rna miserable paga. muchas de estas gentes, que ya atisbaban en las puertas de sus casas e espectro del ham.
bre, aceptaron contritas, las taimadas propuestas de aquel abogado a sueldo de una compañía extranjera.
Avergonzado de su falta, Teodoro Picado se retirá a Ja Dirección de un colegio de provincia. Ahí predicó civis.
mo a sus jóvenes alumnos, los mismos que con el correr 1 tiempo habrían de verlo atentar contra las libertades de los costarricenses.
De aquí en adelante. las falacias de Teodoro Picado aumentan en calidad y cantidad. Son hechos recientes que el lector no puede haber olvidado. Traicionó innoblemente a Don Ricardo Jiménez, después de que el gran patricio lo un había sacado del anonimato, llevándolen ocupar una Se.
cretaria de Estado. Traicionó al expresitiente Cortés cuatu do el reloj de la Casa Presidencial marcó fatalmente la hora de la ingratitud; eran las doce horas del dia ocho de Mayo de 1940. Para cometer esta infamia se olvidó de que durante la Administración Cortés, todas las tardes, con renovado ardor y singulares brios, era la voz yuya la que se alzaba en el Congreso para llenar do alabanzas y ditirambos al Presidente Cortés.
De traición en traición, Teodoro Picado llegó a ocupar la alta posición de Presidente del Congreso. Pero al elev.
do sitial del Directorio no le ha servido para hacer alguina labor de provecho para la Nación, sino, únicamente, para agitar con mayor pompa el incensario de su servilismo.
Los vaivenes de la politica, pusieron a este audaz candidato a la Presidencia, en situación especial. El Dr. Calderón Guardia, su ídolo actual, alarmado por la encarnizada lucha política que se avecina, y deseando terminar los últimos días de su gobierno tranquilamonte. procura, por diferen.
tes medios, la unidad nacional. Mas su propósito chocó con valla infranqueable: la chcecada ambición I reñor Pien do, quien, siendo presa del mismo colérico extravio que lo llevó a insultar a las mujeres, elvidóse de cubrir su verdadera naturaleza de hombre falso con el antifaz de la ndilación, y mistró, ante los ojos presidenciales, perplejo de asombro, la evidencia repugrante de su soberbia y desleal tad para con el amigo tolerante y bueno. la certeza de ru traición a Costa Rica, porque, según el concepto de Der cho Penal, la traición es una posición antagónica de how tilidad entre una Nación y un ciudadano de la misma.
El hijo adoptivo aunque prodigo del Gobierno, complacido al minuto en sus caprichos y en sus antojos, se rebela de modo intolerable. El no renuncia su candidatura. tranquilidad presidencial, la tranquilidad nacional, le importan un bledo. Su lema es intransigente, egoista: Prim.
Yo él, después él, y por último él. De cualquier manera, in Presidencia debe ser suya, nada más que suya, atque el Dr. Calderón Guardia haya de sufrir el vilipendio inexorable de la Historia.
Seguramente, la desilusión del Dr. Calderón Guardin ha sido muy amarga. al pensar, con tristeza, en la honda sabiduría que encierra el ade tio aquel de que MAS VALE AMENAZA DE ENEMIGO, QUE ABRAZO DE TRAIDOR.
JUAN CARLOS JUAN RAMON DE LOS RIOS EXPOSICION DE.
EN LA CONTRATACION DE HU. Viene de la Página PRIMERA) cla qudad de Turrialba el jefe técnico de primera enseñanza, profesor don José Fabio Garnier. Reunirá en una asamblea on la escuela central de la ciudad. a todos los maestros del cantóa, con el propósito de hacer esas explicacions y de esta suorte.
lograr que se mejoren los mencionados métodos con medidas cuyo origen proviene de las experiencias hechas por el propio soñor Garnier y algunos de los elementos del magisterio que han tomado con mayor intorós esos cuevos sistemas de enseñanza durante varios meses. o, me jor dicho, en años wateriores.
Desde este punto de vista tiene especial importancia la asamblea quo se va a efectuar en esa belle y progresista ciudad de Turrialba.
800 TRABAJA.
Vient de la Página PRIMERA articulado es objeto de examen del congreso en estos momentos.
Para la mejor comprensión de los diferentes aspectos de nuestra conversación con el señor secretario, la dividiremos en breves capítulos: a) Debe entenderse que esta contratación no se está celebrando con el objeto de prestar ayuda inmediata a los fines de la guerra, por más que nos habría complacido que estuviésemos en capacidad de prestar un concurso de ese género a las naciones unidas que luchan cruentamente por el exterminio del totalitarismo.
Se trata ahora de preparar los elementos de la cooperación que el país deberá ofrecer en la post guerra, de suerte que los problemas que irremisiblemente surgirán en esa época, sean resueltos con mayor facilidad y así no afecten en una forma crítica e insalvable, a nuestro pueblo. Es el aporte que cada una de las naciones americanas, dará a la hora en que vengo la reconstrucción.
Considero, pues, que este punto tiene alcances perfectamente claros y además, consecuentes con los deberes que competen a nuestro país en la obra de mutua ayuda de la post guerra.
b) Es evidente que el gobierno de los Estados Unidos tiene interés en el fomento de cultivos de plantas como el caucho, la cinchona y el abaca, porque ello está concebido precisamente dentro de los planes generales de la defensa continental en la época a que ya hemos hecho mención. Ese gobierno y en ello debemos estar nosotros también se está adelantando a un hecho que ya se presiente, como éste: el día en que los nipones se vean obligados a abandonar las islas orientales por la presión incontrastable de las fuerzas democráticas, sus primeras actuaciones serán sin duda, la destrucción de todas las riquezas que atesoran esas islas, y entre éstas el hule. En previsión de lo que eso puede significar para nosotros esto es, para todo el hemisferio occidental desde el punto de vista de sus industrias y de su economía general, lo indicado es prepararlo para bastarse a sí mismo cuando lleguen los efectos de aquellas medidas de nuestros enemigos. La triste experiencia de lo ocurrido en Pearl Harbor está indicando que ninguna de esas previsiones de nuestros gobiernos y pueblos, está de más, y, por otra parte, que es de prudencia prepararse para evitar los efectos del espíritu de destrucción de los japoneses.
Respecto de este punto, todavía podríamos agregar otros argumentos en beneficio del auge de cultivos de plantas como el caucho o la cinchona. Estos son originarios de la América. Los ingleses y lo holandeses los llevaron a las islas orientales, y tres múltioles esfuerzos, los comenzaron a cultivar y a adaptar el suelo. La idea que tienen ahora nuestros goles de procurar que esas plantas vuelvan a su tierra de origen, no puede ser más usta y razonable, sobre todo, frente al peligro inminente de la destrucción del e tur 20 de aquellos hombres que las llevaron a tierras tan distantes. nadie escapa que esta obra de regresar a América lo que es nuestro, es difícil por su vastedad; además, se tropieza con muy serias complicaciones. En cuanto a nosotros corresponde. tor e emplo, sabemos el caucho corriente (castilla elástica) no tiene un verdadero valor comercial. Se produce en las selvas, su latex no es muy abundante y aparte de eso su extracción es complicada y dispendiosa. Precisamente por tales hechos es que en estos momentos se están realizando en el país los ensayos con el caucho Hebéa brasilense. Se tropieza también con el problema de una enfermedad llamada, enfermedad suramericana de la hoja. que viene a complicar el problema, ya que vuelve más caros los cultivos y el tratamiento de la planta para ponerla a producir.
Débese a lo anterior, que todavía estamos en Costa Rica en la realización de experiencias en cuanto a la planta del caucho, como puede testificarse por los trabajos de la Good Year y la Estación experimental del hule de Turrialba Naturalmente, que debemos esperar resultados satisfactorios, porque el propio Departamento de agricultura de los Estados Unidos está cooperando en forma activa en esos trabajos; pero entre tanto, se ensaya sin seguridad inmediata de negocio lucrativo: apenas como un aporte a las necesidades de la post guerra.
c) pesar de que, en un tono como de mota, se habla de que el contrato pudo celebrarse para cultivos de hule en las tierras abandonadas de la región del Atlántico, debo replicar, que si tal se hiciera, los cultivos resultarían de un alto costo que no compensaría el esfuer zo y la inversión de dinero, por lo difícil que resulta la destrucción de charrales, aun más cara que la voltea de montaña virgen. Por otra parte, frente a los hechos anteriores y a las consideraciones que inspiraron el contrato, no creo yo que la intención haya sido la de obligar a la compañía a reparaciones, o que al menos, pueda pensarse lealmente en ella. Sin embargo, el hecho de que esa empresa se haya dispuesto a efectuar esos cultivos, no obstante que no son los de su línea, debemos considerarlo como reparación a los efectos producidos en las tierras por los cultivos de bananos. este es uno de los motivos, por los cuales yo he prohijado esta contratación, que considero beneficiosa para el país, no en una forma inmediata, como antes he dicho, sino para dentro de algunos años, seguramente, para cuando sea más necesario.
ch) Bien dicen los jóvenes del Centro para el estudio de los problemas nacionales, al expresar que con una extensión de cultivos de hule de 404 hectáreas no se va a levantar la economía nacional, porque precisamente ese dato está indicando que no hay en esa contratación el negocio tigre que algunos suponen. Hemos visto antes, que tanto la Good Year, como el mismo Departamento de Agricultura de los Estados Unidos están realizando en ese orden de cosas, meros ensayos. La primera de esas empresas, aun no ha hecho plantaciones en forma, porque en términos generales hay que decir, que se trata de la inciación de un plan total cuyos resultados se prevén como beneficiosos para nuestros países y para el continente americano, pero apenas se dan los primeros pasos.
Cabe preguntar aquí. Hacemos bien en cooperar en ese plan en un aspecto que será de gran importancia para la economía futura de estas naciones?
d) Veamos ahora otro aspecto del problema: la United Fruit Company no tiene negocios de manufactura de hule: no puede ser, en consecuencia, compania monopoli zadora de ese artículo. El hule es un producto totalmente distinto del banano. Con este es posible un monopolio por una empresa fuerte en capital y organizada al efecto; pero con el caucho, no porque requiere no sólo inversiones enormes de dinero, sino una organización especial de empresas. Por otra parte, es un producto que no se descompone, es de larga duración y cuenta, ademas, para su colocación con el mercado libre del mundo entero, y una compañía que intentara un monopolio, tropezaría con mil dificultades, porque con el caucho, la competencia sería desde luego más fácil.
No es posible, tampoco, por deducción, que la United intentara en nuestro país un monopolio del hule.
e) Al referirme a las manifestaciones que hacen los jóvenes sobre la prohibición de importar semillas, debo decir, simplemente, que no han leído bien el contrato. Este dice que queda prohibida la importación de semillas de calidades inferiores. que es algo muy distinto de prohibir en forma absoluta la importación. Yo agradezco desde luego, toda observación que se haga con el fin de mejorar un contrato como este del hule, pero es elemental (Viene de la página PRIMERA. portadores de maioriales y especialmente de commento: Dónde está ese ma terial, que desde hace mes y medio está llegando al país? Actualmen e hat 850 trabajadores cesantren as distintas actividades de la cons trucción. en espera del cemento que anunciaron recieatemente don Manuel Rodó y don Humberto Bertolini.
y asimsmo algunos importadores. El Sindicato les ruega a estos importadores que hablen claro O dajon do engaña: a los trabajadores, pues enterados de la verdad, el gobiano puede resolver el problema. puos dabomos advostir. que no estamos en condiciones de soportar por más tiempo esta desocupación. Manuel So1ST Secretario general.
El pre. cente Roosevelt y el primer ministro británico Churchill, quien acaba de llegar a Washington proveniente de Londres, se dirigen a la Casa Blanca. La conferencia que tuvieron Washinton proveniente de Londres, se di en Casablanca se tradujo en la victoriosa campaña de las Naciones Unidas en Túnez; se espera que esta nueva conferencia sea el definitivo punto de partida para la invasión de Europa.
pensar que quienes lo analizan y discuten, también lo entienden en sus más simples detalles.
1) iFnalmente quiero hacer una ligera manifestación en lo que respecta a impuestos y, particularmente al seguro social, punto que se menciona en el artículo que me ocupa.
Paladinamente debo reconocer que hubo en este aspecto del contraio una omisión, pero cuando apareció el comentario de los jóvenes del Centro, ya la secretaría a mi cargo había tomado las disposiciones referentes a esa materia. Antes de hacer una ligera exposición a este res.
pecto, es necesario que diga, que tal omisión se debió al hecho de que el contrato celebrado con la Compañía, fue copiado del firmado con la Good Year en 1935 y que al discutir sus puntos, entre la actividad diaria e intensa de la secretaría, se pasó por alto ese detalle relativo a las leyes del seguro social. Pero como queda dicho, el punto ha sido solucionado, porque. por una parte, el señor Hamer, gerente de la compañía bananera lo ha aceplado, por otra, ha sido él quien, en forma entática ha mamifestado que es un hecho natural que toda compañía extranjera o empresa que venga a trabajar al país, debe someterse a las leyes de éste, y en el caso en cuestión.
ese es y será el camino. Resulta hasta de más, que siendo una ley de la república y teniendo el estado los elementos neecsarios en su poder para hacer que se cumplan las leyes, haya que hacer específicamente la indicación, en esta clase de piezas contractuales.
Cerró sus interesantes comentarios el señor Montealegre, manifestándonos, que él no sólo considera ne Earios los comentarios en términos de criticct construc!
que se hagan acerca de asuntos como el que hoy so mina en el congreso, sino que también lo satisfecon ne quo revelan que hay opinión vigilante acerca de los gocios públicos, y el día en que esta opinión dele deny presarse y se vuelva indiferente, la república dejará do recibir el aliento y el impulso que requiere para el e men de los negocios de carácter nacional y para el me éxito de su progreso material y espiritual. Juzga el señor Montealegre, que la contratación ha sido enviada al cu greso para aprobarlo y mejorarla si fuera posible: él.
hecho cuanto ha estado a su alcance en beneficio del pas En relación con el contrato de la Good Year, por eiernrlo, se ha mejorado la cláusula del empleo de trabajadores nacionales y de la inversión del ochenta por ciento de los gasios en sueldos y en jornales en costarriceses: per no obstaite eso, y a pesar de que juzaa buena la contratación, si se llegara a mejorar, esiaria salisfecho, por que no es el de aquellos que tienen la vanidad de creer se infalibles o de pensar que lo hecho por ellos es lo per fecto.
Nos advierte asimismo, el señor Monteclaro, que no es su deseo entrar en polémicas, sino simplemente, aclerar los puntos que puedan resultar oscuros para quienes Ee ocupan de ese contrato.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN)InvasionLeón CortésPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaSeguro SocialTotalitarismUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.