Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
JUEVES 29 DE JULIO DE 1943 PAGINA CINCO DIARIO DE COSTA RICA EDITORIAL ¿Es por su Pericia que se Nombra a los Administradores del Ferrocarril al Pacífico. CASTIGA LA LEY EL PREVARICA.
RENUNCIA DON LUIS TINOCO.
El oficialismo ha movilizado todas sus fuerzas contra nosotros, en un despliegue periodístico sin precedentes, y nos lo explicamso: aficionado como está a oir la voz adulona, ya lo irrita la voz simplemente independiente, aunque le lleve razones.
No hay tampoco ninguna opinión desinteresada entre las que nos enfrenta. Ni menos la de un experio ferrocarrilero, que es la que debieron oponernos. Hicieron llamada de banda a sus empleados, a sus escritores, a sus abogados, a sus sindicatos y a sus comunistas, a todos los que no entienden de lo que están tratando. El diario La Tribuna nos viene dedicado casi integramente y, en el derroche de dinero. como de pasajes a que está entregado el ferrocarril al Pacífico, también tira la plata en pagar páginas de La Prensa Libre que nos vienen igualmente dedicadas. Todo porque recordamos que, recogiendo una impresión muy generalizada en en el público, inquielo con justicia, desde una sema.
no antes de producirse el choque ocurrido el lunes en la vía, advertimos el peligro, por la desorgamización que estaba introduciendo la política en los servicios ferroviarios nacionales; y porque, al reproducir la advertencia, presentamos las consecuencias y diijmos nuestro juicio sobre las responsabilidades, co mo teníamos deber de decirlo en ejercicio de la función social a nuestro cargo.
Precisamente el señor Acosta, con un desconocimiento y un criterio propios del siglo antepasado, incurre en un error sobre las funciones de la prensa que no podemos pasar por alto a pesar de la infantilidad que revela. El ignora, que en todos los grandes países del mundo, la prensa goza irrestrictamente de un derecho correspondiente a la función social que desempeña. Aquí, como en todas partes, las condiciones impuestas por la guerra obligan a reducir los tirajes de los diarios y no es ventajoso económicamente aumentarlos. No deseamos, pues, recoger por ese concepto centavos en la caja. Pero en todas partes los gobiernos hacen participar a la prensa en los grandes y en los pequeños hechos. Periodistas y fotógrafos van con las expediciones militares en Europa y en el Pacifico, como van con las expediciones científicas y culturales. Anfe ayer, en su discurso en e) Polamento, Mr. Chuck hizo ser que la nación inglesa estaba enterada por los corresponsales de prensa de lodos los hechos militares y que nada podria agregar él a esa información. En igual forma ha hablado mil veces el presidente Roosevelt. en los Estados Unidos, cualquier cosa seria posible menos evitar que la prensa de publicidad a un hecho trágico, porque no puede cluidarse que el público acude en tales casos a la prensa. Cuando entre nosotros ha ocurrido un hecho dcloroso, el teléfono suena continuamente en solicitud de noticias, con el mismo humano y legitimo interés con que al día siguiente se busca el periódico para conocer detalladamente los sucesos. Actualmenie el gobierno de los Estados Uni dos tiene planteada ante los tribunales federales una demanda contro la Prensa Asociada, porque considera que los recursos y la organización de esta gran empresa privan a los diarios que no son sus afiliados de muchas noticias que necesariamente deben y tienen que llegar al publico. Aquí en cambio, el señor Acosta lanza una tesis de última hora, ton torpe y tan retrasada como la política casera y exclusivista que parece privar en las dependencias del Ferrocarril al Pacífico, Nosotros, que sabemos de la misa la media en maleria de ferrocarriles, esto es que sabemos tanto como el administrador de la empresa, o como don Mariano Tovar, o el señor Villafranca, hicimos, como profanos, a la luz de una lógica elemental, por raciocinio simple, la expresión de nuestra inconformidad y advertimos los riesgos, en ejercicio de nuestro derecho y de nuestro deber. Pues lo indicado era haberle puesto atención a lo que decíamos y no seguir fomentando la circunstancias que hacían fatalmente posible que llegara a convertirse en realidad el augurio.
La administración del ferrocarril, si tuviera juicio, ha debido tomar nota de la advertencia para conjurar los riesgos, tomar las necesarias precauciones y, producido el suceso que se temía, ha debido dar a conocer los orígenes del accidente, que ya debía tener averiguados y explicarle al país por cuáles razones despidió a empleados expertos, con largos años de servicio, en manifiesto perjuicio de la empresa: y probar, finalmente, que no existe el visible desorden de que nosotros hablamos, en la marcha del ferrocarril.
Pero ni dice por qué despidió a los viejos empleados, que es cosa importante para su defensa, ni explica cómo y por qué se produjo el choque, ni prueba que hay orden. Se limita a atacarnos personalmente, y a decirnos que otras veces ya hubo choques, como si por ese motivo ahora tuviera que haberlos necesariamente. y que nuestra obsesión se contrae a que salga mal librado, como sea, el gobierno del doctor Calderon Guardia. Siempre, para esta gente, la cosa de la política!
Que hay desorden salta a la vista de las mismas publicaciones: el auditor, cuyas funciones son las de vigilar porque los fondos tengan su debido destino, a lo que sale es a ocuparse de las cuestiones del tráfico, que no son de su incumbencia; y llega a tal pun to este desorder que ni siquiera para defenderse se ponen de acuerdo: mientras el administrador declara falso que nos hubieran sido negadas por la empresa las noticias, el auditor confirma que nos fueron negadas, para combatir, con el silencio, el amarillismo de la prensa. Como si el amarillismo no se destruyera mostrando la vercied en vez de tender la cortina de humo del misterio. Nosotros decimos con el auditor, que en esto nos defiende, que las noticias no sólo fueron negadas sino que se estableció riguroso control para impedir que las obluviérsemos, lo que no ocurre, en ninguna parte, con las empresas serias de transportes que cuando menos, suministran boletines para el necesario conocimiento del público.
Añadimos que hasta los guardas de la estación le lla maron la atención al redactor por su presencia en el andén: y las informaciones que publicamos, que con tan escasa buena fe presenta el administrador como un testimonio de que si fuimos enterados, las obtuvo el redacior sigiiosamente, no en el ferrocarril.
sino en el hospital cuando un empleado, que no lo conocía, se las transinitia al subsecretario de seguridad pública. El plan ora, notoriamente, el de establecer una conjura de silencio sobre suceso tan doloroso; o que se dijera al día siguiente, como llegó a decirse, que había carecido de importancia y que sólo habían quedado contusos que lo habíem sido levemente, cuando todavía están postrados los heridos.
graves en el hospital. Apuntamos de paso que no es verdad, como lo pretenden el jefe del ferrocarril y sus acólitos, que este periódico haya hablado de la pecierto que fue en estos mismos periódicos, que según y tan caros afanes.
ricia o de la experiencia de alguno de los empleadan a entender los del ferrocarril andan en marida: No nos engañamos, ni se engaña a nadie. La podos que corrían los trenes; y es poco serio que, para je con el cortesismo, en donde se le dió esa noticia lítica está metida en el ferrocarril y ojalá que no sogiribuirnos ese concepto, se lo reproduzca como si al público, con los reparos pertinentes.
brevenga el segundo accidente. Por política y por rafuera del periódico, siendo, en verdad, del empleado Bajo la actual administración del ferrocarril, nos zón de parentesco llevaron al señor Cortés a la adde la empresa que habló en el hospital. Así lo dice otros andamos a oscuras respecto de la marcha de ministración; por política lo separaron: por política bien claramente nuestra información; y por cierto la empresa. Nos dicen que, no hace un mes, en el y por razón de parentesco han llevado ahora al seque el haberlo dicho y el haber publicado una opipropio patio de la estación central, ha quedado ro ñor Guardia: y nada es tan grave, en materia de nión distinta de la nuestra pone de manifiesto que to un caboose, con pérdida de ocho mil colones. Se empresas de transportes, como meter a la política aquí, al revés de lo que ocurre en el ferrocarril, tenenos han hecho cálculos de que el país va a perder, dentro de ellas.
mos criterio lo suficientemente imparcial para dar con el choque del lunes, un millón de colones, por Vea si somos imparciales y si no nos muerde la campo a todas las opiniones.
que se destrozaron dos máquinas, de las cuales papasión, que el mismo día que lo nombraron a él paCuando hablamos de la gravedad que entraña rece que una queda inservible, porque se quemó to ra el ferrocarril, nombraron a su hermano don Guila improvisación de personal no hemos pretendido talmente; quedaron destrozados un caboose y un callermo para la administración de la fábrica nacional singularizar contra este o contra aquél cargo de inep rro tanque que venía cargado con petróleo. La emde licores: y aplaudimos con efusión este último nom titud respecto de los nuevos empleados que no son, presa carecía de máquinas y había que estimarlas bramiento porque el nuevo funcionario, aparte su es.
ni aún los que conducían los trenes que chocaron, como a ojos de la cara. No hay repuestos y la pérdipíritu ponderado y su ánimo sereno y reflexivo, tenía nuevos o viejos, aptos o no, responsables de que la da es de incalculables proporciones. Nos dicen que una larga experiencia en el negocio del romo copolítica haya introducido el confusionismo en la orlas comunicaciones subterráneas corren riesgo de rrespondiente a la fabricación de licores nacionales, ganización: al contrario son, como se ha visto ya, perderse y que fue despedida la cuadrilla que las y estaba en su lugar a donde lo llevaban; pero reslas primeras víctimas de la imprevisión. Nos referiatendía. Se hacen nombramientos por orden directa pecto del nombramiento para el ferrocarril guardamos al descoyuntamiento a la inevitable desarticula del señor presidente de la república y por recomenmos silencio, mientras reventaban las bombetas del ción general, a la ruptura de unidad en el trabajo dación del candidato de la simpatía oficial; pero totiribambo, en el resto de la prensa, porque, lo mismo que se produce fatalmente cuando se introduce eledo esto es ahora impenetrable para los periodistas que cuando el señor Cortés, desconocíamos la capamento tan pernicioso como la politica en donde el que, según dice el auditor, quieren andar metidos cidad que para servir el cargo pudiera tener el nuetrabajo ha de tener tan matemática precisión, que la de curiosos en lo que no les importa. Porque tratar vo administrador tarea llega a ser casi una mística; y se rompe la uni ahora de saber para el público lo que pasa en el Porque la primera prueba que le ofrecemos al se dad indispensable cuando se despide, en masa, a ferrocarril, es amarillismo, si no es quintacolumnisñor Guardia de que la empresa se maneja a base de empleados y trabajadores de una empresa de ese mo de la peor especie.
política es su propio nombramiento. No lo creemos género. Nunca como ahora ha debido el ferrocarril Dicen que no anda de por medio la política.
tan optimista como para que piense que lo debe exconservar a su personal más antiguo, porque a cauPues hace muy pocos días tuvimos necesidad de it clusivamente a sus capacidades para el cargo. Tal sa de la ley de pensiones se han ido retirando, prehasia Orotina y le dimos gracias a Dios de no haber vez él conozca un libro de Pierre Blanchard, Beaucisamente, los servidores viejos; y si ahora se agreido más lejos cuando vimos, fijados en las cabinas tés de histoire de France. del cual tomamos esta gan los despidos por politica. en qué va a quedar le de las locomotoras y en las estaciones de tránsito, cita, que viene como anillo al dedo y que da lugar err. presa? No es verdad, como se ha tratado de hacer los vivas al señor Picado. No por el candidato, que a una reflexión muy aprovechable: creer, que todo el personal de los trenes que chocapara los que estamos fuera de la política es como Francisco quería dar, en 1538, a Vielleville, ron tenía larga experiencia en el trabajo que llevacualesquiera otros candidatos, sino por la notificadespués mariscal de Francia, el mando de la compaba. El conductor señor Zavaleta fue ascendido ahora, ción oficial que ello implica, para los empleados y ñía que estaba a cargo de Chateaubriant, con quien ahorita, hace dos meses, a conductor en propiedad: para el público, de que aquella no es una organizatenía parestesco bien conocido. Al rehusarse, le prey tenemos entendido que existía la práctica de hacer ción estrictamente ferroviaria sino una organización guntó el rey en qué ocasión quería obtener un graacompañar siempre al señor Mora de un conductor política, miramos aquello con asombro y con inquiedo de tanto honor como ése. El día de una batalla, muy experto, sobre todo después de que, el año patud; porque si el maquinista de un tren y el telegra. respondió Vielleville. después de que Vuestra sado, se le volcó un carro de cajón en la curva de fista de una estación tienen que estar más atentos a Maestad haya visto mi mérito. Pero hoy, si yo acepConcepción y fue suspendido por un mes. Todas esla devoción por el Viva, del cual y no de la eficiencia tase, mis compañeros se burlarian diciendo que vos tas previsiones se perdieron, al romperse la unidad dependen sus puestos, que al manejo de la locome lo habéis concedido, sólo por ser pariente de en el trabajo. Tanto el conductor, como el maquinismotora o al tecleo del indicador telegráfico, mal, muy Monsieur de Chateaubriant, y yo preferiría morir a ta, son responsables del tren. ambos se les dan las mal anda el país con la única empresa de ferrocarril ser ascendido a cualquier grado qus mis servicios no órdenes y están, por el reglamento del ferrocarril, obli que posee y que le ha costado tan ingentes sacrificios justificaran.
gados a mostrarlas a los brequeros y al ayudante del maquinista. Si uno olvida la orden, hay otro que la recuerda; y entre cinco personas responsables es del todo imposible que las cinco olviden la orden que todas les ha sido confiada. Los brequeros son también elementos importantes del personal de un tren (Viene de la Página PRIMERA (Viene de la Página PRIMERA) y a los viejos brequeros se les ha despedido. Cuancon severidad la tentativa de cohecho, aunque resulte frus cienda, licenciado don Luis Demetrio Tinoco, que se había hedo el maquinista del tren que venía de Puntarenas Irada por la probidad del funcionario contra quien se dirige cho cargo temporalmente de esa cartera, con motivo del nompasó por la estación de Cascajal y no paró para hala delictuosa insinuación. Con la carta remitida al Lic. Solór bramiento del señor Escalante para embajador a Washington, cer el cruce con la extra que iba de San José, el conzano y el pagaré al que le dió publicidad no hizo otra cosa mi iba a renunciarla para consagrar todas sus energias a la de ductor ha debido poner el aire al tren y el choque se tarpe detractor que arrojar sobre su propio cuerpo las inmun educación pública; y que la de hacienda iba a serle ofrecida a habría evitado: si no, han debido intervenir las bre cicias de su difamación: y estoy cierto que de haber tenido don Juan Rafael Arias. Agregamos que la mayoría picadista queros. Por qué no intervino ninguno de los cinco noticia don Ricardo de la existencia de tales documentos, el del congreso les hacia reparos a los proyectos hacendarios del empleados que han debido conocer las órdenes y Se habría apresurado a contener los desmanes de su blanco luseñor Tinoco y hasta dijimos que esta última noticia la habíapor qué las olvidaron todos? Culpa suya? No; culpa garteniente, en alarde de ecuanimidad muy propio de su granmos obtenido en las propias fuentes de la diputación picadista.
de la desorganización y de la desarticulación que ha deza de ánimo. Si no se le dió oportunidad al infamador de Todas estas informaciones se han confirmado durante el dia introducido la política.
demostrar la supuesta causal de recusación no es mia la cul. de ayer.
Nuestra posición respecto del ferrocarril naciopa, que no la ha habido, sino de los compañeros de tribunal: RETIRO DEL SEÑOR TINOCO nal, es la misma ba o todos los gobiernos: interés de eamplía entonces con el único deber que la ley me imponía de Ayer ya se supo oficialmente que, por su propia determi.
informar si era o no cierto el hecho en que se apoya, que necostarricenses de que sea eficiente, de que marche gué enérgicamente por ser falso. El Lic. Picado, que sabe denación, sin influencias extrañas de ningún género, el señor Tcon regularidad y de que ofrezca las necesarias sericho y es el autor del articulo 28 del Código de Procedimiennoco se retiraba definitivamente de la secretaría de hacienda.
guridades en el transporte y contribuya al buen créComo se verá en seguida, él nisme nos confirmó la notitos Civiles, estimó que la carta venida de Limón no daba pie dito del país.
cia. Pero se queda en el gabinete, al frente de la secretaría de para la implicancia: si la hubiera dado, por qué esperó BlanSuponen que por simple interés de oposición a co el último momento para hacer uso de ella si pudo incoar el educación pública, que ha tenido a su cargo desde el principio este gobierno dijimos lo que dijimos; y esto no es de la administración y cuya materia. la de educación pública, respectivo incidente desde mediados de junio, que llegó a su verdad.
conocimiento la remisión de la misiva, lo que no hizo sino en es una de sus preocupaciones esenciales.
En la segunda administración del presidente los postreros instantes cuando por infidencias supo que yo González Víquez contribuímos a interesar al congreso había sido comisionado por turno para la redacción del fallo LA OFERTA AL SENOR ARIAS en una investigación porque se estaban haciendo y que éste se informaba en un criterio favorable a las compañías considerables pedidos de material a firmas extranjedemandadas? En el juicio de doña Mercedes vda. de Cabanis Por conducto de don Arturo Quirós que según lo hemor ras de discutible autoridad, se pagaban los materia contra la Northern Railway Co. seis votos, los del Lic. Octainformado también, ha intervenido en estas conversaciones, le les a precios exorbitantes y el estado sufria serias vio Rodriguez, los tres de los miembros de la Sala Civil, y el fue reiterada a don Juan Rafael Arias la oferta de la secrepérdidas; formamos parte de la comisión legislativa mío, asistido por el del dechado de caballeros y uno de los mátaría de hacienda.
que investigó los hechos, el administrador del ferroximos exponentes de la sabiduria jurídica nacional, Lie. don Antier, el señor Arias se mostraba renuente a aceptar el carril nos dejó ancha la puerta para que la luz se hi Luis Dávila, contra el de tres Magistrados de Casación, entre cargo; pero parece que ya ayer se decidió por aceptarlo ciera hasta en los menores detalles; la pérdida se éstos el de un bisoño Magistrado Suplente, fueron adversos a confirmó, el presidente González Víquez anuló los pela tesis del Lic. Jiménez; en el juicio de don Aniceto Molina LA MAYORIA DEL CONGRESO didos y el estado se economizó una suma aproxicontra los señores Pozuelo ocurrió lo mismo, por tres votos mada de sesenta mil dólares. No nos acusaron, ni contra seis obtuvo el triunfo don Ricardo, y pregúntese al Lie.
Los proyectos hacendarios que el licenciado Tinoco preel gran don Cleto, ni el administrador del ferrocarril Picado Guerrero qué concepto le merece, técnicamente se comsentó al congreso están sin tramitación y parece que iban ser de que estábamos haciendo una rencorosa oposición prende, la sentencia definitiva recaíada en ese asunto, en que pospuestos indefinidamente. La mayoría picadista de la Cámaal gobierno, para desprestigiarlo, como ahora nos dicomo repito todos los jueces de instancia y dos Magistrados de ra no oculta la intención de sabotear esos proyectos. El señor cen, sino que simple y llanamente hicieron lo que Casación le reconocieron todo derecho a los demantantes se Tinoco se ha empeñado, especialmente, en establecer un riguaconsejaban el interés público y las conveniencias ñores Pozuelo. En los otros dos juicios de que habla el Lic.
roso ordenamiento fiscal y parece que no contaba, en esta tafiscales.
Blanco, el tribunal de Casación no estudió el fondo de elos y se rea, con el concurso de la mayoría picadista que, por no haberEn la administración precedente a la actual, nues casó por mayoría y por razón de forma, en uno de ellos fuí ase adherido el señor Tinoco a su partido, no lo mira con simcompañado por el Magistrado titular Lic. Jorge Herrera, y en tra conducta fue igual a la de ahora, igual a la de patía. El señor Arias tampoco es picadista; permanece neutral en el desarrollo de la campaña electoral; pero parece que antes. Con la política, llegó el nepotismo al ferrocael otro obtuvo sólo, en la Sala pero brillantemente asesorado la mayoría parlamentaria lo tiene por más benevolente que el rril. Por eso no nos sumamos al elogio cuando don por la ciencia y por la jurisprudencia del pais sobre lo que se señor Tinoco. La gestión de este último en la secretaria de haentiende por incongruencia de los fallos. Como se ve, para loClaudio Cortés servía la administración de esa emcienda, por enérgica, por dinámica, por dirigida a servir el inpresa porque desconocíamos su grar tan deslucidas victorias fue necesario dejar los pelos en capacidad para terés nacional sin componendas por definida en el sentido del servirla; el señor Cortés nos fue sistemáticamente hos la cerca, según reza la expresión popular, y hago memoria ahoorden fiscal, ha merecido la aprobación del pais.
ra del sabio adagio no hay peor cosa que un amigo tonto. Me til y fue en los periódicos de esta empresa en donde se publicaron todos los reparos, todas las objeciones someto en este particular al criterio del Colegio de Abogados de la República, y pido de ese respetable organismo que con EL LIC. TINOCO NOS INFORMA DE LAS RAZONES DE y todas las protestas a que su administración daba lu examen de los respectivos expedientes diga si mis votos resuSU RETIRO gar. La despedida de buenos empleados viene desde men alguna parcialidad o injusticia en contra de los derechos Eserita la anterior información, conversamos brevemente entonces, porque el señor Cortés separó a muy buede los clientes representados por el Lic. Jiménez. Si cuando es.
con el señor secretario de hacienda, a quien llamamos por tenos servidores: y fue en nuestros periódicos donde te distinguido jurisconsulto acude a los estrados de la justicia lerono en horas de la noche.
todo ello se dijo. Siempre nos encontrarán los cosiahay que dársela tenga o no razón, que vaya cerrando sus bufeEl Lic. Tinoco Castro, confirmándonos la notieia, explicó rricenses en el mismo punto, con la misma línea de tes el resto de los profesionales costarricenses y que se dedi.
las razones de su retiro de la seeretaria de hacien conducta. Dijimos que nos había sido hostil el an quen a sembrar y extraer hule, que es ahora una industria muy do los siguientes conceptos: terior administrador y es la verdad: pero una vez aos lucrativa. Si serán fundados los cargos que me endilga el mal Efectivamente hace algunos dias conversé con el señor invito, por conducto de nuestro excelente amigo don diciente abogado Blanco, que el rumor de la calle pone en lapresidente de la república, acerca del hecho de que resultaba Francisco Luis Henríquez, para un viaje de placer, en bios de don Ricardo una expresión muy propia de su caractepara mí en extremo difícil y pesado servir dos secretarias de un tren especial y con el personal de nuestra emprerístico lenguaje: me piden que tire piedras y no me traen las estado al mismo tiempo. Le propuse, por lo mismo, al jefe del.
sa, a Puntarenas: y no aceptamos la invitación, porpiedras.
estado, mi separación de la secretaría de hacienda, pues conque no nos gusta adquirir los compromisos tácitos sideré que habiendo cumplido con el principal propósito de que necesariamente derivan de los agasajos oficiami llegada a ese secretaría cual era el pago de buena parte les. Nos decían mucho que el señor Cortés era un UNA CARTA DE BADOGLIO secuencias históricas de enorme de las cuentas y acreencias pendientes por parte del gobierno, podía dar por cumplida mi tarea.
administrador de excelentes condiciones; y ha debialcance y que pueden repercutir PALERMO 27.
do serlo porque el periódico La Tribuna. que venía (P. Una seriamente en la vida del país. Mi deseo ahora es consagrarme a la secretaria de educa.
ción, debiendo retirarme da la de hacienda, en la semana prócarta hallada en un archivo ofi La carta fue escrita en los tiemde adversar encarnizadamente al gobierno de su cial de esta ciudad reveló que, pos en que la campaña de Gre xima. Agradezeo sobre manera la nueva muestra de confianza hermano don León, se prodigaba, ya ba o el nuevo hace dos años, el mariscal Pie cia había tomado un giro muy que el señor presidente de la república tuvo conmigo al llevarrégimen, en férvido elogio para don Claudio como un tro Badoglio desconfiaba ya de desfavorable y el ejército italia me al frente de la citada seeretaria.
notable administrador de la empresa puesta a su cui Alemania como pais aliado de Itano se replegaba por tierras de Al Jia y se negaba a reconocer el de bania, perseguido por los solda. dado: y compartían frecuentemente este elogio el señor presidente de la república y el señor presidente recho del partido fascista a ac dos griegos. Como consecuencia.
del congreso, don Teodoro Picado. mayor abundatuar como censor supremo del es el mariscal Badoglio fue destitui cree será formulado un importan hoy exige la rendición incondicio tado mayor italiano. Los puntos do de su cargo de jefe del estado te anuncio en breve sobre el par nal. Exige que sin armas ni homiento, si, como se afirma, no es la política la que dede vista del mariscal y actual pri mayor italiano.
ticular. La Gazzeta del Popolo, nor pongamos en sus manos a Itt cide los nombramientos y las remociones en aquella mer ministro de Italia, se expocomentando los rumores de paz, lia entera. Pero no podemos soempresa, será preciso admitir que los cincuenia mil nen en una carta escrita por él a RUMORES DE PAZ EN ITALIA dice en un editorial que La paz portar una ocupación enemiga: colones de gratificación que se le entregaron cuan Roberto Farinacci en aquel en.
no puede hacerse en dias, y a. sin embargo, si el orden interno do le fue aceptada su renuncia, por razones segu tonces secretario general del par. 27. Un por conseja al pueblo que regrese al no se mantiene el gobierno de Ba ramente ajenas a la política, iban a sus manos por tido fascista. Al referirse a Ale tavoz italiano según despachos trabajo y se mantenga en cal doclip se verá obligado a aceptar administrador notable que ha debido ser, porque no mania, el mariscal Badoglio es de Roma, ha declinado confirmar ma. El citado artículo dirigido a un armisticio prematuro y el ad eribió: Es conveniente tener un pague tan importan o negar que el Vaticano o el Qui los italianos que exigen una paz versario podrá proceder a una 0se explica de otro modo que aliado, pero ya nn In es compro rina! estén realizando gestiones inmediata dice: Nuestro objetivo cupación justificada por el desor te suma, a título de gratificacić ty a cargo del tesometerse por completo con este a de paz, pero en la capital Italia. es la paz, pero el enemigo que se den de nuestro país.
ro público, en una situación de miseria nacional, Por llado. Esto puede conducir a conna reina gran expectativa y se negó a tratar con el fascismo, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.