Guardar

JUEVES 23 DE DICIEMBRE DE 1943 DIARIO DE COSTA RICA PAGINA ACCION DEMOCRATA PARTIDOS QUE DELIBERAN Oz oca DODO UDO OD OZOD. 72 POT Serán asambleas populares salidas del seno del partido, y no su propio candidato, las entidades encargadas de hacer las postula.
ciones de las listas de diputados. Programa de Gobierno del Par tido Demócrata. tele Son los partidos y es el pueblo quienes deben elegir a los agentes directos de sus designios, sin interposiciones perturbadoras. Es esa la única ruta clara y franca que ha de acercarnos a la sabia fórmula que se concreta asi: partidos que deliberan, pueblos que eligen, gobiernos que administran LEON CORTES, mos En su trascendental discurso del sába a la secta comunista y a las camarillas MOCRATA, exige que éste delibere. El mas serán dados a conocer en el curso de do último radiodifundido al país desde intelectuales.
candidato no es ya el patriarca omnipo esta semana.
la Estación Titania, ratificó una vez más Los métodos que inspiraron la organi tente y omnisciente sino el administra Enemigos del Partido propalan el rudon León Cortés el carácter netamente zación del Partido Republicano Nacio der de los intereses populares que repre mor de que esas convenciones están apopular y democrático del gran movi nal, cuando aun era partido popular y senta. Así lo proclama el programa de rregladas y constituirán una farsa. ACmiento político que por segunda vez lo pudo elegir Presidente de la República gobierno del PARTIDO DEMOCRATA, CION DEMOCRATA garantiza que diha de llevar al poder.
a don León Cortés, no son aceptables así lo ratificó el sábado último su escla chas convenciones se llevarán a caboy Hijo de los tiempos, don León Cortés hoy. Así lo comprendió con visión de es recido Jefe.
serán la expresión fiel y sin coacciones subió la primera vez a la presidencia con fadista verdadero el Lic. Cortés, y por ello En cumplimiento de uno de los postu de la voluntad de todos los miembros del el último partido representativo del pa cicogió y prometió cumplir un programa lados máximos de dicho programa, el PARTIDO DEMOCRATA, porque ellas friarcalismo político expirante. Orienta de gobierno que es la antitesis del pa PARTIDO DEMOCRATA convocará a sus constituyen un postulado esencial de su dor de los destinos patrios, hoy el Lic. triarcalismo político degenerado en cli partidarios de toda la República a con programa, y al cumplimiento de fodos y Cortés vuelve al poder a la cabeza del garquía civil por imperativo de la evo venciones populares para la designa cada uno de sus puntos están empeñaprimer partido organizado ideológica lución histórica gión de sus candidatos a diputados y mu dos el honor del Partido y el honor de su mente en Costa Rica sobre una base po La nueva organización política que ins nícipes. La fecha y los detalles de las mis candidato Licenciado Cortés.
pular, concepto este último que excluye pira los movimientos del PARTIDO DECang more com mien ricer esas ertas tie des VEAMOS AHORA EN DONDE ESTA.
REFORMA DE LA.
rable sacerdote don Joaquin Gar plaea bellísima que se hizo a la que atañe al homenaje al padre que ya se tiene lista, cia Carrillo, destacado elemento memoria del padre Garcia Carri Garcia Carrillo, a quien los hom UNUNDA del plerostoriens del clero costarricense y uno de llo, sea colocada en una de las pe bres de la vieja guardia belemi titud del señor cura párroco al He producido extrafieza la acde the Viene de la Phon MERA (Viene de la página PRIMERA los valores que con mayor des redes del templo. De acuerdo con ta desean rendirle el agasajo de respecto, máxime que se trata de del cual esrs establecimientos se.
de equel conglomerado existe proprendimiento y devoción contri niievas referencias, sabemos que que hablamos, el que de nisis un homenate quien prestigió, rán cerrados a las seis y media de funda inconformidad por cuanto buyó al progreso material y es la munic palidad tendrá, posible tir in negativa del sefior cura no sólo in propia Iglesin, sino la atrde todos los dias, excepto los el actual cura párroco no ha piritual de San Antonio de Be mente en el transcurso de este párroco, se concretari simple también a la intelectualidad cos sabados.
querido ni contestar siquiera las tém, cuando ejercio ei curato mes o comienzos del que viene, mente, a bautizar con el nom tarricense, ya que era un valor. El senor secretario le indir instancias que se le han hecho respectivo. La sorpresa de nues una reunión extraordinaria, pa bre del récorded facerdote elde ella.
la comisión nue siendo ese un a para trasladar del cementerio a tros informantes ha llegado al ra tratar varios asuntos de ur cementerio del lugar. construido Atribuyóse a la política la pacuerdo privado entre ellos, no to la iglesia nueva en construcción, punto de que ni siquiera permis gencia e interés para el cantón. por iniciativa de él y colocar, a sición adoptada por el referido de cumplirse sino por voluntad los restos de quien fue el vene te el actual sacerdote que una y entre ellos está incluido el la entrada del mismo, la placa sacerdote, de ellos, pero que la secretaria no tiene ninguna antorización de orden legal para obligar as 1queros a que se sometan ni ho acuerdo. Les indic basímisi. co, que si el interés de todos es he pse acuerdo qued: como un compen.
rals obligatorin tudi ierdo es un reforma de general de barerías que disten cuanto el cierreweriet!
een cuenta los lahore rias, éstas no podrán en las seis y media de la tarde.
COST la comision le parecia luiden y fe propone, segus informó, dar cuenta a toch 195 barbers para que se lleva a cabo to iniciativa.
CIONAL ECA NACO 10 TEC BIB RICA LLEGO AYER LA. Viene de la pági PRIM RA sociales, diplomáticos y oficiales, destaca con relieves de gran seforio.
no importa porque Para Perfecta Digestión vind (Viene de la Pagina PIMEFA)
de los estudiantes y defendiendo ardorosamente al presidente Cortés en frente de sus enemigos políticos. Como no sale sobrando, vamos también a dar la evidencia de que todos los demás personajes visibles del partido Republicano Nacional estuvieron porque se consumara la llamada criminal mutilación del territorio.
Nosotros hicimos esto en presencia del tratado: El miércoles de octubre, publicamos el siguiente editorial. Desventajas materiales del tratado: Por mucho que en el tratado de limites, suscrito con la república de Panamá Tetengamos el condominio, a per petuidad de la navegación en el río Sixcola, vamos a entregar la desembocadura del río, irrogándonos así el tratado un perjuicio evidente, según lo hemos apuntado en una nota editorial anterior.
Hay más en contra del alivio que aquel condominio nos procura. Para embarcaciones de regular calado, el tio Sixaola es navegable en una extensión apreciable: con embarcaciones planas, puede ser remontado hasta unos sesenta lailómetros. Son sesenta kilómetros de una vía que no hay que componer, ni pavimentar, ni arreglar le desagües: pero de estas evidentes desventajas nos desprendemos en gran parte si no podemos siluar un puerto costarricense a ninguno de los lados de la desembocadura, ni tampoco en la margen izquierda en lugar más o menos distante de la desembocadura, porque esa margen la habremos cedido con los territorios sometidos a la compensación No vamos a quedar, pues, en igualdad de condiciones respecto de Panamá sino en condiciones de inferiodad, puesto que el movimiento fluvial requeriría sin duda un puerto y nosotros no podríamos establecerlo sino e una larga distancia de la desembocadura, donde sin duda nos habría de servir de muy poco, o de nada. Si Panamá va a controlar le desembocadura a uno y ot lado, ipso facto controlará todo el curso del Sixaola con sólo desearlo. uno le controlan el estómago si le controlar la boca. Por el tratado de Versalles, fueron declarados internacionalmente navegables varios ríos que discurren por entre territorio alemán, pero la respectiva cláusula del célebre tratado, dejó de surtir efectos en cuanto Hitler dijo: Por estos ríos sólo pueden navegar naves con bandera alemana. Se nos podría objetar que los casos no serían exactamente los mismos, pero el argumento sirve para los dos casos porque se asiento sobre la verdad de que si se tiene la posesión del territorio adyacente a las dos márgenes del río, es bien fácil imponer la voluntad a pesar del condominio.
El problema es más del futuro que del presente, y, por lo tanto, hay que resolverlo con visión, no sea que las generaciones que vengan detrás de nosotros, tengan que cobrarnos la imprevisión. Las realidades del mundo son hoy, esenealmente de carácter económico y cual uiera que haya leído un poco de geografia económica sabe, de un modo elemental, la importancia de los ríos como vías de comunicación, cuando la navegación de tales ríos se ejercita, no con arreglo a derechos teóricos sino a las realidades geográficas. Por qué los panameños codicicn ton to esa sección del río Sixaola? Por la misma razón cue nosotros la pelearíamos si no la tuviéramos, es més: ellos saben o prevén, tanto como nosotros, que en un porvenir más o menos cercano, la región de Talamanca habrá de tener un positivo desarrollo agrícola. Los productos de la tierra costarricense, si se llegara a ratificar el tratado tendrían que serlir irremediablemente por territorio panameño; así que los servicios de puerto y todos los demás que le son amexos, como transportes, comisiones, distribución, etc. que son las ventajas reales en el comercio internacional, vendrían a quedar a beneficio de Panamá, en daño nuestro.
Como el gobierno, no obstante las manifestaciones de la opinión, mantenir el protocolo en la mesa del congreso, con el apoyo irrestricto de la mayoría de los diputadas, esto es, de la representación del partido Republica no Nacional, escribimos un nuevo editorial en el cual expresamos rotunamente nuestro pensamiento de que si querían desprobación descislativa del tratado, tendrían que llevar los diputados resguardados por la policía y que dar el espectáculo de una ratificación ganada sin el consenso popular Para no reproducir íntegramente el texto de esta último editorial publicado en la edición corresnondiente al viernes de octubre con el título SON HORAS DE REFLEXION nos limitamos a transcribir los conceptos finales, que son los siguientes. Pero se ha equivocado el señor Presidente y el haría lc mejor en reconocerlo. Sus compatriotas, que saben ya muy disminuida la porción de la costa atlántica y que seguramente se allenarán a una compensación de territorios interiores, no quieren que el pais se desprenda de Esiste un famoso remedio para el estómago.
que no solamente alivio Segura y rápidamente sino que desarraiga la causa de indigestión y dispepsia. Se ohtiene uno digestión perfecte. Ud.
puede ponerse fuerte y Samo De venta en todas las boticas y droguerías.
20 compone en un minuto TENGA SIEMPRE UN FRASCO de SAL UVINA EN SU CASA Dr. Richard Pastillas del pensación de territorios interiores, en la siguiente carta: San José, Costa Rica Setiembre 20 de 1938.
Señor doctor don Juan Demóstenes Arosemena, Panamá.
cuatro kilómetros más ni de la hoca del Sixaola, por mucho que se les ofrezca el condominio de la navegación a perpetuidad. El señor presidente puede reunir a la mayoría parlamentaria, ejerciendo su influencia de gobernante y poniendo de garantía su condición de buen costarricense y de hombre probo; pero para reunirla, tendrá que llevar a los diputados resguardados por la policía, no todos ellos de buen grado, y dar el espectáculo de una ratificación ganade sin el consenso popular. Mientras tanto, al costarricense se sentirá ciudadano de un país que ha perdido esta batalla diplomática y el señor presidente no querrá producirles esta tristeza a sus conciudacanos. Mientras tanto también, el costarricense se sentirá a mayor distancia del panameño que lo estaba antes del tratado en trámite: y se habrá desvanecido entonces el sueño fraternal. El señor presidente tiene ya salvada su responsabilidad ante la historia. Si las consecuencias del abandono del tratado o de su desaprobación en el congreso, no fueran las mejores, o las más deseables para el porvenir, él estará justificado en la conciencia pública y se habrá cumplido una voluntad popular que es manifiesta. El editorial de DIARIO DE COSTA RICA tiene franca resonancia en el corazón de los costarricenses nos escribía al día siguiente uno de los acluales dirigentas del porlido Republicano Nacional en la provincia de Alajuela, el licenciado don Aurelio Salazar.
Habíamos dejado hecha, en esa oporutnidad, la insinuación de que debería llegarse a una compensación de territorios interiores. Después, y de nuevo editorialmente, formalizamos esa sugestión; pero no contentos con la exposición de estas ideas y atenidos a la amistad personal con que nos favorecía el entonces presidente de Pana.
má, doctor Juan Demóstenes Arosemena, nos decidimos a plantearle a él concretamente, la propuesta de una comMuy respetado doctor Arosemena: Permítame que me sienta autorizado por la benevolencia con que usted se ha servido distinguirme en el fra to personal y por mis sentimientos de invariable simpatia a su país, tan generosamente correspondidos que me vinculan a él en constante e indestructible afecto, para pedirle su atención a esta carta, que le lleva impresiones y anhelos míos personales sobre el proyecto de tratado a punto de firmarse para el arreglo delinitivo de la cuestión de límites, Puedo afirmarle que el señor Presidente Cortés, en acottamiento a lo que es su convicción y en actitud de inconmovible lealtad al Gobiemo de Usted en cuanto al cumplimiento de los compromisos internacionales, degpués de haber sacrificado su popularidad, una de las ma yores y más firmes que haya tenido un gobernante costarricense, está realizando desesperados esfuerzos para lograr la mayoría parlamentaria que haya de darle corobación al tratado, en abierta resis encia con la opinión pú blica, que es adversa, no a la solución pocífica y defintiva y a la paz perpetua con Panamá, sino a que entre una sección de costa en la zona de las compensaciones.
El costarricense entienda no sin justicia, cue911. cnet altica ha quedado reducida en una proporción que lo cbliga a tratar de conservarla en su extension anal Su espíritu fraternal y su amistad, cada día más fortalectda, con el pueblo panameño, lo induciría seguramente o aprobar un entendimiento sobre la base de las compensaciones de territorios interiores y la solución se produciría sin esfuerzo, con carácter de eternidad y ganando Pamamá la balalla moral de la prescindencia del Laudo White, que según me ha parecido es allá el punto neurálgico, en tanto quedaríamos nosotros con la otra victoric moral de haber contribuído en esa forma a que América sigct siendo el continente de las soluciones pacíficas y dos de sus més pequeños pueblos los que más eficazmente las hayan sustentado, no en la teoría de los discursos sino en la práctica de su vida de relación.
Serían inconmensurables los beneficios de una solución así si Usted se dignatra considerarla, según me torno la libertad do sometérselo en carácter estrictamente parti.
cular, sin consulta previa en las esferas oficiales de mi país. Si usted tuviera a bien darme respuesta y encontrara yo motivo para conversar con el señor Presidente sobre la rar de esta carta, me sentiria doblemente feliz en mi condición de costarricense y de amigo de Panamá y de su gobierno; y pondría el mayor empeño en que mi nombre no se citara en modo alguno en referencia con estas convenciones y que volviera a la oscuridad de la que sólo ha salido con la intención de servir modestamente al propio país y a un país amigo en el afianzamiento de sus relaciones dentro del concierto de los pueblos.
Sirvose disculpar, mimiy estimado doctor Arosemena que yo me haya permitido esta y créame su siempre estimador y amigo, Otilio ULATE Tc inteliver a cuverenlizerción sa lloró medita ol tretern dentariorme ve e ten e erución, erlo es. lo de compensaciones Interiores do terr torio, fue pues iniciativa nuestra llevada hasta la consideración de quienes Vea Col. 24. Pág. BEIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFranceHitlerLeón CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.