Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
THUINA DIARIO DE LUSTA RICA JULILJ LDL DCIL DILDL 43 MASIS HIJOS San José. Cartago. TODOS SUS ESTIMABLES CLIENTES FAVORECEDORES, SE COMPLICE EN DESEARLES LA FERRETERIA MIGUEL MACAYA CIA.
Desea a todos sus amigos y favorecedores Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo Muy Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo Informamos también a nuestra clientela que nuestro Almacén permanecerá cerrado del día 25 de Diciembre del corriente año al de Enero entrante estando de nuevo a las órdenes de nuestros clientes el lunes de Enero de 1944. SEGUIRE CREYENDO QUE ES INJUSTO. I D D ACTIVIDADES del DIA sas en al lugar correcto en que yo las puse. Concreto: Veamos Ahora en Dónde Estaban Situa. Viene de la Fágina TRES)
pronunciándose en contra del arreglo de los límites que, sequndice hoy su propio patie en el mismo momento en que gún dice hoy su propio parle en el mismo momento en que (Viene de la Página PRIMERA)
ejercían el poder en Panamá: pero después hemos debido sostiene su candidatura mutilaba criminalmente el terris me obliga a aclarar dos o tres puntos para poner las con enteramos, resignadamente y sin sorpresa, de que esa torio de la patria. Pero resultó que el señor Picado fué aún VIDA sas en el lugar correcto en que yo las puse. Concreto: fue una idea que se le ocurrió al doctor Calderón Guardia más lejos que el Dr. Calderón Guardia en favor de la teYo no creo en monopolios culturales o científicos y por siendo presidente. 1915 sis del presidente Cortés, porque suscribió con otros tres eso no hablé de inventos ni de obras originales, sino de Veamos por dónde andaba el doctor Calderón en los diputados un documento en que se opuso, resueltamente, LA BODA BRENES GONZALEZ aportes y contribuciones al desarrollo científico. Sobre días en que se discutia el tratado del presidente Cortés. a que el tratado fuese retirado del Congreso.
FONSECA BRENES ideas originales sería necescrio remontarse a Grecia o a Las crónicas de la manifestación de ciudadanos y estu Las palabras que con su firma publicó el señor PiEn la Iglesia China, muchos siglos antes de la era cristiana, para dar diantes, verificada el viernes siete de octubre de 1938, re cado el de octubre de 1938, son las siguientes: de Santa Cruz de con la paternidad de muchas de las realizaciones actua fieren lo que sigue. Los suscritos diputados no suscribimos la petición Guanacaste hales. En Julio Verne tenemos la idea del submarino y no la casa del Dr. Calderón Guardia.
dirigida al señor presidente de la república para que brá de celebrarse faltará quien reste méritos a los hermanos Wright atribu La manifestación anormemente crecida, desfiló por retire el arreglo proyectado de límite con Panamá porque el lunes 27 del yendo a Leonardo de Vinci el actual avión Lancaster. las calles de la capital. Se dirigió luego a la casa del doc estimamos que el respeto a la voluntad popular manifes mes en curso, la de bombardeo. Desde niño leía yo en revistas semi cien toda en forma legal y ordenada es un principio democeremonia tor Calderón Guardia para pedirle que se pronunciara en matíficas la idea de los supermicroscopios y sé que desde el trimonial de los el problema de límites. Parte de la manifestación llegaba crático, digno de todo acatamiento pero no es nuestra o stinguidos jóvesiglo pasado se hacían en Italia experiencias de nutriya frente a la residencia del doctor Calderón Guardia, pinión que los poderes públicos deban someterse a las nes don Guillerción. Pero fue en los Estados Unidos donde se desarrollo quiere se le pidió que saliera. Quien salió fue el hermano exigencias irrespetuosas que en forma ilegal han formo Brenes Gony construyó el microscopio electrónico y donde se hizo del doctor Calderón Guardia, don Francisco. Hablo a los mulado contra tal arreglo enemigos políticos del presi zález y la señoriel experimento fundamental en la teoría de las vitaminas, manifestantes. Les comunicó que el doctor no se encontra Rente de la república, que no han tenido reparo en po ta Haydée FonseEsto es lo que yo considero desarrollo científico y a esto en con mcm se cas: agregando que no ner dudas sobre la honradez acrisolada y bien demos ra Brenes. El acllamé aportes y contribuciones, no inventos. que para creyera que ha si o do rohur osa situación y o rodo patriotismo con quo ha procedido él en la trami. to social de que inventos habría acudido a un millar que han salido de estamos en su oportunidad definition dando criterio. Cuando tación de este asunto. San José octubre de 1938.
om los Estados Unidos.
cuenta constituestación lleció front et con el Dr. Calderon, sto La tercera persona del partido, que es su actual Lo demás pertenece al orden temperamental y es de ye para la socieencontraba rascurreada por numerosos elementos e presidento y su vocero más calificado, el Lic. don José dad costarricense menor interés. El doctor Picado, con intención y subrayan policíat al mando del comrel Tscribeno. Gran parlo de Athertozzl Avendaño entregó a la prensa la siguiente un sucero de mov do, se refiere a ciertos doctorados anaericanos y nada pue los policiales montchan ccobollo.
manifestación individual: retas proporciodo comentar a este respecto, porque. apartando los El doctor Calderón Guardia no hubiera podido salir Acabo de firmar una especie de manifiesto en que nes. La señorita de ciencias médicas. la mayoría de los doctorados que gile la multitud, auto hubiect estado en su casa, por se motiva el retiro del tratado de arreglo de los límites Fonseca Brenes, aquí y en el resto de la América española tenemos, son formada en un que él estaba abiertamente en favor del tratado de limi con Panamá, pero lo he firmado con la más profunda de fuente europea y yo no me atravería a poner una som hogar de nobles tes del presidente Cortés. Frente a su casa, había pedido decepción y con el más amargo desencanto: frente a bra de ironia en esta observación. para terminar crún atributos, cristeun estudiante que diere el doctor Calderón Guardia si es Costa Rica queda delineada la más horrible incógnito cuando el doctor Picado sólo concediera a las Universida 1979 lo que todo taba con el pueblo si estaba con el gobierno y el inter pero, en cambio, quedará abierto el jugoso negocio de hombre aspira pa des norteamericanas la obra de Millikan y de Michelson pelado hubiera tenido que contestarle que estaba con el los Internacionalistas para futuros arreglos.
a compañera de aun cuando no debióramos a esas universidades, como gobierno. En efecto, dos días después el gobierno decidíc Con Panamá tendremos que llegar a una definición 19 vida: una mules deben todos los países del continente, facilidades de el retiro del arreglo de limites y el doctor Calderón Guar de este problema: y cuando tengamos que aceptar uno For modeio. una toda clase para millares de estudiantes, que por cierto no dict accedió a que el crreglo fuese retirado, para evitar infinitamente inferior al que se ha desechado, el país mier que suma le debemos a Europa, y aun después de que el Dr. Picado lo discordia de la familia costarricense pero firmando de 11 delicada bedirá de parto quienes está la razón.
escribiera mil artículos para convencernos de lo contrario, 11aza física el teantemano esta fervorosa adhesión al tratado de límites Ha sido en todo caso, interesante el proceso de es seguiría creyendo que es injusto emplear contra ellas las soro de su espirique, según dice ahora su partido, mutilaba criminalmen te asunto: hemos visto. clamando por las libertades, a tualidad que aupalabras de Mencken.
te el territorio: más de uno de los que fueron horribles instrumentos de reola su existenAbelardo BONILLA Los suscritos diputados tienen la honra de hacer las la única tiranía que hemos tenido; y si, desgraciada cfa. como una cicruientes declaraciones: Hemos estado dispuestos a mente, la torpeza insigne e inefable del país nos lleva diadema impoluaprobar el tratado de límites celebrado recientemente con vara a la guerra, mientras los Tatayos y los Anderson ta. Hay en la sela república de Panamá porque, aparte que reconocemos ñorita Señorita Haydée Fonseca Brenes y otros que se quedan rumiando en sus casas la opuFonseca culto al trabajo que se ennoble nes y señora; don Julián Breel acendrado civismo y la clara visión de los intereses Brenes la exquice al calor de los más sinceros nes; don Rafael Monge y dona lencia de su triunfo de ahora, serán muchos de los ingesitez de la dama cultivada en ma con que Dios la agració. El y sanos propósitos. Aporta al Graciela de Pinto; don Miguel públicos con que el señor presidente Cortés resuelve los nuos que por aluvión se juntaron a los vivos los que las mejores fuentes de la exis joven Brenes González sabe so hogar que va a fundar el con Brenes González y doña Soconecrocios del Estado, estiramos que el referido pacto so vayan a pagar con su sacrificio, su obcecación y su de tencia y por ee, como atributos lo de empresas de bien. Bata tingente apreciable de sus emperro de Brenes; don Raúl Solórluciona la vieja y enojosa controversia de fronteras con lirio.
invaluables, los encantos del al llador incansable, austero, rinde ños y anhelos, siguiendo el ritmo zano y señorita Miryam Rosales; la vecina república del sur en forma conveniente para el Bueno, al freír, será el reír.
que marcan las disciplinas de los con Manuel Angel Sibaja y sepaís, ya que consolida la amistad entre los pueblos berJ. ALBERTAZZI AVENDAÑO.
verdaderos caballeros. Con seña Porita Eida Gutiérrze: don Jesus ra para compartirla en tratándose de personalidades eminos, sin sacrificio real de los derechos que el laudo lada complacencia DIARIO DE Salazar y señorita Mina Soto: nentes a quienes no puede suponérselas enfrentadas a White nos confiere.
COSTA RICA hace presente a don Moisés Acuña y señorita Car Ahí queda, palpitante en documentos que llevan las su propia patria. Es la opinión implacable del partido que los jóvenes prometidos su men men Brenes González: don Hum Esa convicción no ha sido quebrantada en nuestro firmas de todos los actores, la historia desnuda del pro llevó a uno de ellos al poder y que trata de llevar al otro. saje de enhorabuena y de sus berto Fonseca y drina Claudia espiritu por las razones aducidas contra el tratado Zu ceso que tuvo el tratado de límites del presidente CorNinguna campaña nos pagó el gobierno, Como en el votos porque sea constante su de Zeledón; don Marco Tulio fias de la Espriella. Por respelables que ellas sean, no tés. Los costarricense verán en ella dónde estuvimos si caso de los abogados de la United Fruit Co. y de los baventura conyugal. Carrión y doña Carmen de defnyen las muy poderosas que nosotros tenemos para tuados nosotros y dónde estuvieron el actual señor pre naneros independientes; como en el caso de los partidos Los contrayentes serán apadri Carrión; don Jorge Esquivel y considerarlo bueno. Hecho el balance de unas y otras, sidente de la república y el candidato a sucederlo, pos del señor Cortés y del señor Picado, como en todos los nados por las siguientes distin señorita Margarita Brenes; don onerat a nuestro juicio un saldo considerable en favor guidas personas: tulado por su propio partido así como el partido mismo. casos, el gobierno pidió espacio para publicar las adheLuis Cascante y señora; don Féde la tesis sustentada por el señor presidente Cortés a lix González y doña M8 EugeEl señor Picado nos ha pedido, con alguna severidad. siones que recibía para el tratado de límites y este espacuyo patriotismo nos complacemos en rendir nuestro hoLie. don Miguel Brenes y do nia de Ugalde; don Aider Fonque aclaremos las responsabilidades que como periodis cio le fue cedido, como a los partidos, como a los bana ña Clemencia de Fonseca: don seca y dos Engracia de Héctor: mennie.
tas nos han sido cobradas por el comité de prensa de su neros, como a todo el que lo necesita, según las tarifas Ernesto Fonseca y doña Marga don Amalie Guevara y señorita Con el Dr. Calderón Guardia firmaban este mani partido: lo hemos servido cumplidamente en este deseo, regulares; pero las inserciones que mandaba el gobier rita de Brenes; Dr. Ramiro Bre Ada Torres, don Manuel Giron fiesto, allanándose a que fuera retirado el tratado, pe como se ve de la exposición que dejamos hecha, si bien no aparecieron todas en una sección visiblemente pagaro: don Luis Brenes y doña Pa y señorita Ruth Fonseca, don rAnclarando previamente su solidaridad con él, todos hemos tenido que fijar simultáneamente, sus propias res da, bajo el título de Campo del Público. El secretario tricia de Brenes; don Roberto Francisco Espinosa y señorita los cenuales dirigentes del partido Republicano Nacio ponsabilidades de hombre público. Nos atenemos a la de gobernación no aceptó la cuenta, aún habiendo sido González y doña Abigail de Gue Victoria Velázquez: dan Lorenzo nal: don Ernesto Martir, don Juan José Monge, don To quemante calificación de su partido, aún encontrándola vara: don Rafael Lobo y señora: Viales y señora: don Edgar Hecformulada con arreglo a las tarifas: pagó de mala gana so López Calleja, don José Joaquin Peralta, don Guillerdon Jorge González y señora; don tor y doña Claudida de Arrieexcesiva, para concluir, tomando pie de ella, de que por debajo de las tarifas, la escasa suma que pagó; y Victor González y señorita Irta: don Marcial Arrieta y done Meza, don José Albertazzi Avendaño, don Daniel Ze nosotros, con relación al tratado de límites, nos situamos como la documentación correspondiente la tiene a la ma ma Zumbado: don Alejandro Maria de Brenes don Dunesledón, don Santiago Zamora, don Alvaro Cubillo, don junto al país, en tanto que el doctor Calderón Guardia, no el partido del señor Picado, en la secretaria de gober González y señorita Hilda Ova to Fonseca y señorita Mera Rodrigo Sancho y don Eliseo Gamboa, el señor Picado, sus estados mayores y el partido mismo nación, lo invitamos a que la publique para que se vea res: don Adrián Collado y se mirez; don Rodrigo Brenes y seComo no creciet entre las firmas de ese documento cue emite el juicio, estuvieron contra su patria y a favor todavía más clara nuestra posición respecto del arreglo norita Nena Lobo; don Harold forita Hilda Acufa; don Arturo la del Lic. den Teodoro Picado, que también era diputado. de una criminal mutilación del territorio.
de límites que ese mismo partido quiso imponerle a la re Steinfort, y señorita Teresa Bre Alfaro y señorita María Luisa nes y señorn: don Arturo Gon Brenes podria haberse creído que él hubiese tenido una rebeldia No es esa nuestra opinión; y la estimamos muy du pública.
zález y doña Claudia de Alfaon Een на Erec ho es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.