Guardar

VIERNES DE MARZO JE 1944. DIARIO DE COSTA RICA PAGINA CNC RESPONDEMOS D. RICARDO JIMENEZ AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Yara quitar un dolor DOLORINA es to LAS FORTALEZAS VOLANTES ATACAN LAS LINEAS POSICIONES NAZIS AL SUR DE ROMA CURTEL GENERAL ALIADO EN ITALIA, PA. Un comunicado oficial de medio día anuncia que numerosos escuadrones de Fortalezas Volantes y Liberators de los Estados Unidos están bombardeando las posiciones y las concentraciones de tropas en la cabeza de puente de Anzio.
Esta es la placa que la ciudadanía costarricense le entrega al Lic. Cortés Castro, declarándolo presidente de la república por la libre voluntad popular.
AVISO a todos los alumnos de la ESCUELA de COMERCIO MANUEL ARAGON Se queja don Ricardo Jiménez, en La Tribuna de ayer, y la tacha de falsa y maliciosa, de una nota dada a la publicidad por este diario en su edición del miércoles último, relativa a la gestión planteada por el señor Jiménez Orea muno ante el Estado, sobre reconocimiento de antiguos títulos de propiedad.
La queja y la tacha debe atribuirse a excesiva sensibilidad, pues no puede existir mala fe en dar a conocer un suceso que, por consistir en el ejercicio de un legitimo dere cho, no cabe interpretarse como insinuación malevólamente dirigida contra su autor; y no puede calificarse de falsa una información que si pecó de incompleta, pecó por causas ajenas al informante.
Nosotros dijimos que don Ricardo tenía planteado desde hacía tiempo, un reclamo ante el Estado para que le reconozca un título de propiedad, de la época colonial, so bre la finca Bonilla que él posee actualmente. diciendo a la par que el reclamo también se hace a nombre de un anierior propietario, muerto desde hace muchos años. y procedienlo luego a explicar como la gestión se basaba en un viejo infolio de los tiempos coloniales que había venido a caer en manos de don Ricardo, cómo. por esa razón el asunto resultaba el más curioso y complicado que se ha presentado a la Secretaria de Hacienda en los últimos tiempos. y cómo por la misma razón naturalmente, la Secretaría de Hacienda ha estudiado la cuestión y ha revuelto sus archivos, sin lograr dar con antecedentes o algún documento que sirva para resolver el reclamo.
En esos extremos fundamentales consistió la nota publicada.
Pues bien, don Ricardo hace residir la falsedad de la misma en dos hechos: primero, que el no está reclamando tierras para si mismo, sino para su mandataria, la Sucesion de don Ricardo Farrer, propietario del llamado Sitio de Ba rranca: y segundo, que la resolución administrativa del a sunto recayó desde hace cuatro meses, pendiendo ahora de los Tribunales de Justicia, En cuanto a lo primero, el propio don Ricardo confie.
ni, en su reportaje de ayer, que él es propietario de una par le del Sitio de la Barranca, la finca llamada Bonilla, por donde. cabe concluir con toda lógica la gestión, aunque él no figure como actor, propende a beneficiarlo, y al haher hallado una resolución acorde con lo demandado CO mo ahora lo sabemos ha redundado positivamente en fa vor de sus intereses, en cuanto propietario de una porción de la finca total sobre cuyos antiguos titulos se ha basado la demanda.
Por lo demás, hemos constatado en el Juzgado Civil de Hacienda, que los viejos documentos empleados an apoyo de la gestión, incluyen el Sitio de la Barranca y la finea Pan de Azúcar, también de propiedad de don Ricardo, a mén de que esos documentos pertenecen a don Ricardo según se desprende de fina dedicatoria estampada sobre su primera foja, y de las inseripciones: Bonilla, Ricardo Ji ménez. Oreamuno. contenidas sobre el anverso de su fo rro.
El desarrollo y el resultado de la reclamación no han podido ser, en consecuencia, ajenos a los intereses de don Ricardo; y al afirmarlo así, basándonos en los documentos fundamento de la misma y en la confesión del propio don Ricardo, contenida en el citado reportaje de ayer, no lo ha cemos con otra intención que la de demostrar que nuestra nota no incurrió en falsedad en cuanto al extremo de que la gestión del señor ex Presidente iba encaminada a que se le reconociera un título de propiedad, de la época co lonial, sobre la finca Bonilla.
En cuanto al hecho. no incluido en nuestra información de que la resolución de la Secretaria de Hacienda hubiera recaído desde hace cuatro meses, esa omisión tam poco constituye falsedad, pues no puede constituirla el callar hechos que se ignoraban por razones ajenas a nuestra voluntad. Del todo ajeno a nuestra voluntad ha sido el que la resolución administrativa recaida hace cuatro largos me ses no haya sido publicada hasta la fecha, ignoramos por qué buenas o malas razones, en el diario oficial de la República. Para probar la extraña circunstancia, transcribi.
mos a continuación la respuesta gentilmente dada por el señor Salvador Bonilla, actualmente Sub Secretario de Ha cienda, a la pregunta que al respecto le hicieramos: Señor Lie. don Rodrigo Facio. Ciudad. Estimado señor Contesto su anterior manifestándole que efectivamente la resolución No 14 del 10 de noviembre de 1943, no se ha publicado en La Gaceta, Diario Oficial. De Ud. muy atentamente, Salvador Bonilla. Igualmente ha sido ajeno a nuestra voluntad el que don Ricardo. por razones que tampoco alcanzamos a explicarnos no haya hecho gestión alguna ante el Juzgado Civil de Hacienda con el fin de lograr la ejecución de la resolución recaída en su favor en la vía administrativa.
Si el Diario Oficial no transcribió la resolución, como parece natural que lo hubiera hecho por tratarse de un acto de la Administración y para conocimiento del público, y si don Ricardo ha dejado dormir el asunto en el Juzgado, durante largos cuatro meses, a donde las piezas respectivas ni siquiera fueron llevadas en virtud de gestión suya, sino de oficio por la Secretaria de Hacienda, mal podíamos nos otros habernos enterado de que el asunto había sido ya li Cuidado en la va administrativa. Gustosamente adier mos, pues, nuestra información incompleta, que no falsa, del miércoles, haciendo saber que el asunto planteado por don Ricardo ante el Estado, sobre reconocimiento de antiguos títulos de propiedad, ha sido ya resuelto por la Se.
cretaria de Hacienda, desde hace cuatro meses y en sentido favorable a sus pretensiones.
Habiendo nosotros conocido esa verdad completa, pa ra qué ibamos a presentarla deformada o recertada, nun dentro del supuesto que no admitimos sino como produc to de excesiva sensibilidad de don Ricardo de que nues tra intención hubiera sido la de insinuar que existia una situación de dependencia de éste y en favor del Gobierno?
Todo el mundo tendrá que convenir en que no hubiera te nido sentido, ya que la situación de dependencia supo niendo una vez más que nuestra intención hubiera sido la de insinuar que ella existia lo mismo podría lógicamente ser indueida de un servicio prestado que de un servicio por prestarse. Por donde se ve. por otro camino, como en el pe riódico no existió otra intención que no fuese la de dar a conocer un hecho por la totalidad del público desconocido.
Así desvirtundas las tachas de falsedad y de mala feu ligeramente enrostradas en nuestra contra por el señor Jiménez. Oreamuno, queremos ahora referirnos brevemente a las imputaciones que, aprovechando la misma oportunidad y en el mismo periódico citado, nos hace con prolijidad digna de más importantes objetos. el señor Presidente de la República En otras menudencias, acusa el Presidente a este diario, aparte de haberse convertido en un vertedero de ca lumnias. de lo siguiente: tentativa de paralizar la vida económica del país, incitación a la rebelión y al motin, tentativa de soliviantar a los escolares, difamación y perjuieio contra el comercio, solicitación de intervención extran jera y ataques al nombre de don Ricardo Jiménez Aunque para todo el mundo es notorio que la fertilidad del serior Calderón para hacer denuncias y endilgar cargos, es de una exuberancia y de un vigor que ya a nadie asom brn ni convence, el hecho de que él mismo ostente la alta investidura de Presidente de la República, nos obliga a salirle al paso para decirle que no aceptamos en forma alguna. porque tenemos conciencia de nuestra intachable posi ción moral, sus juicios arbitrarios sobre este periódico y su aerual Dirección, y que lo invitamos a demostrarle al pais, a través de sus mecanismos legales establecidos, que él no está faltando a la verdad.
Llévenos a los Tribunales de Justicia, señor Presiden te: aporte las pruebas de nuestros delitos y nuestras fals tas, pida sanción para nuestros actos contrarios a la moral o al patriotismo, examine nuestras actuaciones públicas y aún si lo desea, nuestros actos de la vida privada que puedan tener relación con aquellas, exhibanos ante la concien cia nacional, y demuestre asi que estamos mintiendo. ca.
lumniando, injuriando, dañando, conspirando y revolucionando. si no desea que se estime que está abusando de su preeminencia como Presidente de la República, espere para hacerlo su abandono del poder, y entonces, podremos tra tar de probarnos en igualdad de circunstancias Ta ver dad de nuestras respectivas afirmaciones.
Debido al gran número de nuevos alumnos que se están matriculando, se les suplica a los alumnos del año pasado, presentarse cuanto antes al reservar sus lugares para evitar la posibilidad de quedarse sin campo.
LA MATRICULA ESTA ABIERTA TODAS LAS NOCHES DE A EN LA ESCUELA VITALIA MADRIGAL ARRIETA LEIVA JOSE RAFAEL ACUNA Secretario.
Director.
Con el Derrumbe de Nuestras Instituciones Democráticas, han Desaparecido las Condiciones de Libertad Indispensables para Prestar mis Servicios a una Institución Oficial que trabajé bajo su Dirección y Ha llegado a nuestras manos SEA ESTA OPORTUNIDAD PARA HACER USTED PRESENTE para expresarle mi más sincera una copia de la carta mediante la EL GUSTO CON QUE TRABAJE BAJO SU DIRECCION PARA gratitud por el apoyo y confianza cual presenta su renuncia como EXPRESARLE MI MAS SINCERA GRATITUD POR EL APOYO con que siempre me honró.
Profesora del Colegio Superior de CONFIANZA CON QUE SIEMPRE ME HONRO Quiero también pedir a Ud. se Señoritas, la culta señorita Elsa sirva trasmitir al señor SecretaOrozco, y la ofrecemos a nuestros Así le dice la profesora Srta. Elsa Orozco a la directora rio de Educación Pública, don lectores: del Colegio Superior de Señoritas, en la carta mediante la Luis Demetrio Tinoco, mis agra.
Señorita cual presenta su renuncia decimientos por las atenciones con Maria del Rosario Quirós, que tuvo a bien distinguirme.
Directora del Colegio Superior de mis servicios a una institución. Sea esta oportunidad para ha! De usted muy atentamente, Señoritas, ficial cer a Ud. presente el gusto con ELSA OROZCO Presente.
Estimada señorita directora: Por el digno medio de Ud. me permito presentar mi renuncia como profesora de Ingles del Co legio Superior de Señoritas.
Con el derrumbe de nuestras instituciones democráticas han desaparecido las condiciones de libertad y tranquilidad que consi.
dero indispensables para prestar CERVEZA MEJICANA, Hermana de la CARTA BLANCA MONTERREY Patronato Antituberculoso de Costa Rica 130 mil millones de dólares, ingresos anuales de los Estados Unidos La consigue en: Cantina Mora zán, Cantón Chop Suey, Bar Cen tral, Salón París, Almacén Luis Ollé, Tel. 4596.
Asamblea Anual JUSTO EL CUERPO MEDICO; INJUSTO EL mericana PERSONAL ADMINISTRATIVO ES MUY VALIO.
PODREMOS PAGAR LOS INTERESES DE NUESTRA DEUDE DE GUERRA ADEMAS TENER UN SALDO MAYOR AL DE 1929 Diez millones de nuestras familias más pobres que antes de lo Los latinos todavía son inguerra gastaban cinco mil millones de dólares anualmente, dios, que duermen donde duerDe acuerdo con las disposiciones legales vigentes, se convoca a los me el perro.
fácilmente podrán crear un mercado por quince millones Es cuestión de lógica. La mamiembros de esta Institución, para la Asamblea Anual, que habrá de cele Buenos alimentos buenos hospitales y mejor alojamiento y yoría de los trabajadores, con un brarse en el Club Unión, el día Jueves 16 de marzo a las 12 horas.
subsidio, que pueda permitirles.
escuelas, son hechos capitales y esencialos factores para afir. Comentario del señor Benjamin Obando sobre la Caſe con sus familias, matar el hamSe dará un informe general de las actividades del Patronato (fami mar en los Estados Unidos el trabajo y la seguridad en la del Seguro Social bre a base de café y pan. No eslias atendidas, enfermos en tratamiento, construcción del Hospital Alberto post guerra tán satisfechos? Pero espiritus de Reglamento. palabra fácil cando lo que los rabajadores han sumisión, les hacen mallar huOrtuño. fondos en mano, etc. etc. y se nombrará la Directiva para el nue Hey Wallace, vice presidente de los Estados Unidos ha de pronunciar. Reglamento. devengado, no como asalariados mildemente. Pero senores: es cues no año.
ce importantes declaraciones en relación con el futuro desa término de infabilidad, a simple por dia u horas, sino como em tión de Sistemas, aturados de Trollo y la estabilidad económica de Norte América en loe vista, en más de las ocasiones. pleados mensuales. Luego. en ciencia psicológica.
San José, Febrero 28 de 1944, próximos veinte años Precisamente, muchos Reglamen los cálculos subsidiarios, surgen En cambio, es cuando surgimos.
tos son la causa fundamental. los Sistemas y claro números trabajadores, que buscamos jusReglamen son numeros. LOs numeros sien ta protección. No dejan de preEl Secretario, FAUSTO COTO MONTERO Diez millones de nuestras fa Refiriéndose a los ingresos de tos. Son en algunas instituciones do señores tan Justos, poco se sentarse, quienes nos culpen ce mullas mos pobres que antes de la nación americana dijo que es sociales del país. causa de sor. rozan con los trabajadores. Por ingratos, de mal agradecidos. Que la guerra Rastaban solamente cin tos podrían alcanzar la notable dos resentimientos. Motivo de dislo tanto mejor callarse, y el que importa, por suerte son los meco millones de dólares anualmen cifra de ciento treinta mil millo gusto. Víctimas, las mismas. Las calla. otorga, quizá a veces nos, y lo que es mas, los que bus tades sin cuento por la falla de hasta el momento hemos tenido, te, en articulos de todas clases, nes de dólares anuales y que son a través de la historia, eternas por ignorancia, pero, después de can el beneficio individual, sin sangre para las transfusiones. no decaiga y más aun, esperamos pero que facilmente podrán crear esa suma podriamos pagar lcs clases explotadas. Todo es asun todo números son números. a contemplar el beneficio colectivo.
El doctor Peña Chavarría se que sea más amplia cada vez una magnifica plaza para la ven intereses de la deuda de guerra y to de Sistemas, de Reglamentos delane con los faroles. Si uno de Bueno. Después de todo. Es Viene de la Página PRIMERA) concreto a informarnos, que esta Nos informó luego, el distinguita de sus productos por un valor además tener un saldo mucho Me refiero, en el presente ar los tantos ingenuos, gana seis co cuestión de que los trabajadores, co de sangre, que sigue realizán satisfecho de los resultados. cb do profesional, que en el mes de de quince mil millones de dóla mayor que el que existía en 1929, ticulo, a la caſa del del Seguro lones al día los cálculos fubsidia higienicemos los Sistemas. que dose sistemáticamente en todo el tenidos.
febrero anterior se practicaron res al año, en el periodo de la post o sea el ano que se noto mayor imperen los justos Reglamentos.
país, por medio de la prensa.
Es muy valiosa la obra que se sesenta transfusiones, algunas guerra, se verán de manera in. prosperidad en el país. Los gas pone: De órganos jurtos e injus terceras partes de sueldo. BueBenjamin Obando Valdés Este Diario ha seguido con vi ha realizado. nos dijo pero muy copiosas, y que en todo mo dudable en mejores condiciones. tos de hospital, médicos, y enfer. tos. Justo en realidad, el cuerpo no. aL ley establece medios suel vo Interés esa campaña por la aun es posible mejorarla, alcan mento. hubo disponibilidad de siempre que se les ofrezca la o meras agregó, deberán ser ar médico. Injusto el personal que dos. Pero, silencio. Es cuestion administra los subsidios. Pero el de Reglamento. Es asunto finan comprensión de su enorme impor. zar mayores resultados, y en ello sangre, gracias a las donaciones portunidad de hacerlo, constitu cuatro veces mayores que los gas tancia, y por haber pardicipado en debemos empeñarnos con todo en. hechas por los particulares. Se e yendo este notable aumenta en tos actuales por ese cu Personal encargado de los Subsi ciero. La Caja del Seguro, no pueR ADIOGRAMAS dics, no puede culparse. Es cues de tirarse por la venta. Es cues REZA GADOS ella, desde el primer momento con tusiasmo. La buena acogida que vitaron en esos casos, las zozobras las posibilidades de colocacion de en cuanto a los trabajos agricotión de bien elaborarios sistemas, tión de inteligencia. El trabajanes de servicio para la primera hemos encontrado en el público que eran frecuentes antes en el productos una verdadera mina de las, dijo que estas, llevadas a ca a que tienen que ceñirse: Es cues dor aún no comprende que la Ca De Puerto Cortés, para Manuel institución hospitalaria del país, nos anima para seguir adelante y hospital, cada vez que era nece. oro que estara disponible en nues. bo en pequena escala, en las probo en pequena escala en las protión de Reglamentos.
ja del Seguro, es de su Propie Calderón: de Juigan Nic.
que antes se ha visto en dificul. esperamos que la cooperación que sario practicar una transfusión.
sfusión tro propio pais. declaró Henryximidades de las ciudades alcanAgard Wallace, vicepresidente de zarán tales proporciones en 1975. otros los trabajadores. percibi ciencia, de que en toda propie 0: LA mavoría de nos dad. El trabajador no tiene con para Sres. Francisco Gonzalez los Estados Unidos, durante un que constituirán Carazo el peso equilidiscurso pronunciado en su re brante de la nación.
mos nuestros salarios, a base de dad. El propietario está en el de para Maria Cristina Romagoza; cálculos diarios o de un estricto ber de fiscalizarla y ordenarla. de León, para Sapt. Abraham UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ciente jira por los Estados del Además, de la economía agricómputo de horas. Muy bien. La con el fin de cbtener mayores be Bernar: her mayores be Bernal: de Golfito, para Maria Oste de la Unión Americana. Mr cola del futuro podrá alimentar Caja en formulas especiales, ha neficios.
Cristina Román; de Golfto, para Wallace, quien pronuncio ese dis a cincuenta millones de personas ce que los Patrones, les reporten Bien dijo un norteamericano, Maria Cristina Grant. Rehusacurso en la ciudad de San Fran que ahora están mal nutridas. The cuedes englobados especific especific chaufer de la Carretera chaufer de la Carretera PanaPanado. De San Isidro del General cisco, se refirió durante el mismo para Juan Araya Guerrero; de a los problemas del alojamiento, Golfito para María León de ma del mejoramiento de la economia nada, Nicaragua, para Mario Fe y de la cultura norteamericanas.
rreti: de San Salvador, para Lihaciendo hincapié de que para nade López: de Limón para DouLa matrícula para ingresar a la Escuela de Letras y Filosofia estará abierta ver a las clases asalariadas de los glas Bustamante.
diariamente desde el hasta el 11 de marzo, de las 13 a las 15 horas en el Estados Unidos en condiciones local de su Secretaría. Para ser inscritos debe presentarse el recibo del pamá prósperas de vida, seria preci San José, de marzo de 1944 go de derechos del primer semestre; para los alumnos del año se requiere so darles mejor alojamiento, me Unos pocos gramos de sangre no hacen falta a Usted que está sano, y con además el título de bachiller y dos retratos de pasaporte.
jor alimentación, más hospitales ellos tendrá la satsifacción de rescat de la muerte a un niño, a una madre, adecuados y mejores escuelas, ya Las clases comenzarán el lunes 13 de marzo a las 13 horas.
que estos eran factores decisivos a un trabajador.
para afirmar en los Estados Uni JORGE VOLIO, Director.
JORGE LINES, Secretario. dos, en los años de la post gue Presentese Usted al Hospital cualquier día de ocho a doce de la mañana.
rra, el trabajo y la seguridad colectivos ESCUELA DE LETRAS FILOSOFIA Salve una Vida Donando un poco de su Sangre LEA ESTE DIARIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalyJorge VolioSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.