p. 1

Guardar

MOSCU ANUNCIA OFICIALMENTE LA INVASION DE RUMANIA UNA DERROTA NAZI Jose GRAVISIMA SITUACION FINANCIERA DEL PA ALC ACOGIDO POR LA JUNTA DE ABASTOS EL PLAN DE LA CAMARA DE COMERCIO TRONATO DE LA INFANCIA EL DIA DE AYER PARA COMBATIR LA ESPECULACION Reuniendo por primera vez desde 1941 a los corresponsales extranjeros, Molotov les comunicó el avance sobre Rumania, donde el segundo ejército ha capturado más de cincuenta poblaciones El alto comando da cuenta en comunicado especial que el primer ejército que opera en la antigua Polonia, causó a los alemanes 183. 310 muertos y 24. 930 prisioneros en 28 días de operaciones La aviación americana efectuó el primer bombareo en Budapest después de atacar las fábricas de aviación de Styr en el sur de Alemania LOS TERMINOS DE ARMISTICIO DE RUSIA FINLANDIA SE CONSIDERAN FAVORABLES SE ESPERA QUE AMBOS PAISES FIRMEN LA PAZ EN UNA FECHA PROXIMA Anuncia el almirante Nimitz que las fuerzas americanas han ocupado otras diez islas del Diario deOSTA RICA archipiélago de las Marshall; en el que hr Una Autoridad Eclesiástica Dice Franca tronato Nacionmente la mancanela TERRITORIO RUMANO mente que Sigue en Pie el Comunismo cesado la resistencia japonesa LAS TROPAS RUSAS AVANZAN EN TERRITORIO RUMANO MOSCU, Por Henry Cassidy, de la Prensa Asociada). Anoche los comunicados del alto comando y el Comisario de Relaciones Exteriores Molotov, éste último en una conferencia de prensa sin precedentes, anunciaron oficialmente por primera vez que las tropas rusas después de cruzar el Prut habian invadido territorio extranjero. Efectivamente, el segundo ejército de Ukrania comandado por el mariscal Konev, penetró en territorio de Rumania entre el 25 y el 26 de marzo y ha seguido avanzando. Numerosas poblaciones rumanas han sido capturadas por las tropas rusas, pero hasta ahora no se han dado nom bres. El corresponsal de guerra de Pravda informa que los alemanes y rumanos, con grandes refuerzos de tropas y tanques, intentaron contener al ejército rojo en la cabeza de puente del Prut, pero que el impacto fue tan terrible que huyeron desordenadamente, abandonando cañones y tanques. El corresponsal describe esas tropas diciendo que la mayoría de los sol (VEA Col. 29 Pág. DOS)
Fue muy importante la sesión de la comisión mixta de salarios en que abordaron estos problemas y LA DEUDA DEL GOBIERNO ASlos de salarios CIENDE 203. 066. 75, SIN CONTAR EL SOBREIMPUESTO El representante obrero señor Victor Cordero mantuvo la DE HARINA DEL ULTIMO MES tesis de que la comisión debe determinar los salarios vita les para los trabajadores y que después los patronos in El gobierno ha giradochediquen con números y pruebas, si pueden ques por 52. 207. 50 a favor o no pagarlos de la institución, pero dichos En dias pasados tuvo lugal la máximos para los artículos de sesión de la Comisión Mixta de Saim tos hasta la fecha larios, en la cual se abordaron lo para la producción nacional interesantes puntos relacionados El representante obrero. 91 DE NO SOLVENTARSE LA SI con los salarios y con el proble Victor Cordero sostuvo la tesi ANO XXV SAN JOSE, MARTES DE ABRIL DE 1944. Nº 7536 TUACION HOY DE HECHO ma de la especulación y la ca de que la Comisión de Sano QUEDARAN SUSPENDIDOS restía de la vida.
Dirige: Centro para el Estudio de Problemas Nacionales debe determinar los salarios Vita LOS SERVICIOS DEL El representante de la Junta les para los trabajadores y qit Comité Responsable: Otón ACOSTA JIMENEZ, Rodrigo FACIO y Jorge ROSSI Central de Abastos, señor Pere sean los patronos quienes, pue PATRONATO ra declaró que la especulación no ben después, con números y prue se podía detener por carencia de bas, si pueden o no pagar 500 La situación económica del Pa atribuciones legales de la Junta salarios.
tronato Nacional de la Infancia para hacerlo, y que se imponian Al final de la sesión era ayer sumamente grave. La reformas al respecto. Agregó que volver a abordar estos deuda del gobierno asciende has la Junta acogía el plan de la Cá en la próxima sesión de in COta el treinta y uno de marzo, sin mara de Comercio sobre estos misión Mixta de Salarios, se contar la renta correspondiente problemas, el cual consiste en rá el 13 del corriente mes al sobreimpuesto de harina del sintesis en la filación de precios COMENTARIO AL MARGEN DE UNA PUBLICA ION APARECIDA EN EL SEMANARIO CATO último mes, a 203. 066. 75. De esta suma la secretaría de hacienda LICO EL LUCHADOR. LOS CATOLICOS ESPERAN QUE EL SENOR ARZOBISPO HA DE De ha entregado giros a la institu El comercio y la industria costarricenses DECIR LA ULTI PALABRA ción por valor de 52, 207, 50, con EL COMUNISMO NO HA DESAPARECIDO DESDE EL CUATRO DE JULIO DEL ANO promesa de ser pagados pero has estarán representados en las conferen42 ta el día de ayer no habían sido FIGURA COMO ALIADO DEL GOBIERNO cubiertos y se alegaba que esos reste cias de MEXICO y de NUEVA YORK LUCHADOR, periódico católi ñor Presbitero don José Sa tas.
financiero hecho con los bancos, co que con verdadera altura civi lazar pidiendo sanción para Una autoridad de la Iglesia, nos El hecho es que ayer fue un día FINES DE ESTE MES SALDRAN LAS COMISIONES ca ha tratado los problemas que los actos bandálicos contra los es dice ya, francamente, que no de de movimiento de los empleados afectan las libertades ciudadanas tudiantes y los irrespetos para a lo de existir el Comunismo, y que le la institución y del propio di También los hombres de coliy Pozuelo; la segunda don n ha publicado en el numero corres. Templo del Senor cometidos el con quienes fraternizaron las au rector de ella, el profesor don Luis, nercio y los industriales, estan cisco Peña Gené, don José Bar pondiente a del presente mes sábado 25 de marzo anterior por toridades administrativas desde el Felipe González Flores, haciendo preocupados por el futuro del zuna y don Fernando Madrige un articulo de su Director el se las Brigadas de Choque Coniunis VEA Col. Pág. SIETE) todo el esfuerzo posible para que mundo y el de nogocios. Hay que han señalado el viaje para 11se hiciera efectiva la cancelación trazar planes y formular frentes nes de este mes.
de aquellos giros. Se espera que unidos para la mutua defensa Se da extraordinaria impurhoy en la mañana quede arregla Con ese fin se organiza una con tancia a esas conferencias. Pri da en parte la dura situación del ferencia en México y otra en meramente cambiarán impresio patronato a fin de pagar los em Nueva York.
nes, los latinoamericanos en Méempleados de los servicios en es Costa Rica ha integraco dos xico, y luego seguirán hacia Nue ta capital del mes de marzo y el comisiones: una por parte de la va York, para realizar la tarea de las provincias de los meses de Cámara de Comercio y otra por común con los norteamericanos febrero y marzo, así como todas la Cámara de Industrias. La prl y canamenses, LIVEA Col 81 Páz OCHO) mern la integran los señores GerVisita una delegación del CENTRO la ciudad de Liberia con el fin de reorganizar la SECCION de aquella ciudad La Comisión de Fomento Interamericano Pide Informes. TAMBIEN CON EL DE INCIAR CONVERSACIONES CON PERSONEROS DE CONFRATERNIDAD GUANACASTECA SOBRE LA FORMACION DEL PARTIDO IDEOLOGICO DEMOCRATICO Numerosos elementos de Liberia y otras ciudades estuvie ron presentes en las reuniones públicas y en las privadas que se llevaron a cabo El sábado último en las horas Guanacasteta sobre la formación ANUNCIA QUE DENTRO DE CUATRO SEMANAS SALDRA PARA LOS ESTADOS UNIDOS de la mafiana, partió para Libe del partido ideológico democraLA COMISION COSTARRICENSE ria por la vía aérea una delega. tico.
ción del Centro para el Estudio Un nutrido grupo de simpati Necesita llevar todo género de informes sobre la economía y la agricultura del pets de Problemas Nacionales. inte. zantes del Centro esperó a los La comisión costarricense de fo pedido que se le envien los infor Costa Rica, grada por el licenciado Gonzalo delegados en el aeropuerto y los Facio Segreda y por el estudiante acompañó hasta el hotel y du mento interamericano que según mos que ha solicitado, a fin de Ha formulado la gestión a la uinversitario Mario Quirós Sassorante todo el día se les hizo obje erito en el feroz combate del Vendado momentaneamente parasez denissen para seu de llantas en los Estados Uni se informó ayer al poder ejecuti rendir en la conferencia de comi secretaria de agricultura por me y o saldrá para los Estados Uniesiones generales, un estado lo más dio de la secretaria de relacion con el fin de proceder a la reor to de constantes muestras de sim atoll de Kwajalein, un soldado mientras llega al hospital y le a dos y trataron de remediarla. Al vosaldra para los Estados ganización formal de la sección patia.
norteamericano es ayudado por tiende Elguno de los cirujanos mi tomarse Kwajalein capturaron nu dos dentro de cuatro semanas; ha aproximado posible sobre la situa exteriores.
En la noche del mismo sábado sus camaradas al dirigirse a In re centrista de Liberia, y de comenlitares. la derecha: los solda merosas llantas abandonadas por ción económica e industrial du zar el cambio de impresiones con se celebró en casa del destacado taguardia, después de haber sido dos en la isla de Kwajalein deben los japoneses al huir.
los dirigentes de Confraternidad. VEA Col. 70. Pág. CUATRO. haber recibido noticias de la escaUN SOLO TIRANO EN CENTRO El proyector misterioso Piat Solicitud de la biblioteca arma demoledora de tanques rural de México. s clcaldes de donado sangre en Febrero Santa Ana y Limón LA EMPLEAN LOS EJERCITOS CANADIENSES BRITANICOS EJERCITOS CANADIENSES BRITANICOS Ha solicitado varios informe El Piat no debe ser confundido con la famosa Bazooka por medio de la segurides DECLARO RECIENTEMENTE EN UN SENSACIONAL MANIFIES del ejército de los Estados Unidos, a pesar de llenar conferencia interamericana yer TO EL GRUPO UNION DEMOCRATICA CENTROAMERICANA ambos el mismo fin de agricultura QUE FUNCIONA EN MEXICO CUYO SECRETARIO GENERA ES EL COSTARRICENSE VICENTE SAENZ OTATWA, Febrero de 1944. La fin. EI PIAT proyecta una hora Pide el censo de la poblacion nueva demoledora de tanques (el ba de dos libras y tres cuantos de Costa Rica, efectuada Comentario que publicara la revista de dicha agrupació proyector misterioso PIAT de la cual contiene explosivol ins el año 1943 revolucionariola Infanteria de los ejércitos ca tantáneo de gran potencia que CAMPANA DEL BANCO DE SANGRE HA TENIDO GRAN arce textualmente que los movimientos nadienses y británico, ha dejado que están gestándose en Honduras y El Salvador no ser estalla al dar en el blanco: la EXITO, PERO SE INTENSIFICARA AUN MAS ya de ser un secreto militar y fuerza propulsora originase a tasler En el primero de esos can sino el comienzo de la aplicación en Centro América, do sus detalles pueden ahora ser re Iniz de la explosión de un cartu Exteriores le transcribió ayer tr tones fue nombrado el ba En ocasiones el abastecimiento llena las necesidades, pero la Carta del Atlántico velados al público.
cho que se encuentra en la ex de chiller don Julio Caballero muchas veces hace falta el precioso elemento EI PIAT (siglas de Proyector tremidad del arma. Dicese que la en la cual le expresa que les GUISA DE INFORMACION REPRODUCIMOS EL COMENTAy en el segundo don Infanteria Anti tanque) se ha ve precisión del PIAT es muy buecretaría General del Comité Per RIO EN CUESTION EL QUE HICIERA RECIENTEMENTE LA nido usando en Italia de un tiem na cuando se usa a ciertas disLalo Rojas Nos informa el doctor Piedra, lemento llena las necesidades, pemanente de la Segunda Confe REVISTA TIEMPO SOBRE LA REELECCION DEL GRAL. po a esta parte con resultados tancias.
encargado del banco de sangre del ro hay veces que hace falta para REVA rencia Interamericana de Agriculsatisfactorios. Los soldados caMAXIMILIANO MARTINEZ EL PIAT pesa solamente 33 hospital San Juan de Dios, que la atención de numerosos casos.
nadienses que se sirven de él han libras. Puede ser fécilmente lletura, tiene interés en los datos En sesión de Corte Plena, ce la campaña que hasta el momen Reproducimos en seguida la lisreferentes a la estadística agrolebrada ayer, en la tarde, fueron to se ha venido desarrollando ha ta de los donantes que dieron san Revelase que salvadorenos refugiados han pedido ya logrado poner fuera de com vado por un hombre y puede enO pecuaria de nuestro país, comer nombrados para servir las fun tenido un éxito indiscutible.
bate a varios tanques enemigos: trar en operación en unos pocos gre durante el mes de febrero México el no reconocimiento de Martínez cio exterior, y censo de la poblay manifiestan que el PIAT tiene segundos. Un ayudante lleva las eiones de Alcaldes de los Canto. El público ha respondido en la Enrique Marin Berenguer, Hilda Gran sensación ha provocado miento subversivo no han llegado ción, a fin de satisfacer sol cititun efecto devastador contra los bombas y recarga el arma tan bombas nes de Santa Anny Limón, los forma más encomiable, dándose Keffer Echeverri, Francisco Se. en los circulos capitalinos, la no a conocimiento nuestro en forma Tecarga el arma tan des de la biblioteca de la direc fortines armados de ametralla pronto se ha disparado la bom ción de economia rural de Méxiseñores Bachiller en Leyes don cuenta precisa de la importancia ravalli Céspedes, Salvador Miran ticia de que estalló un movimien concisa, si podemos informar que doras ba. Se ha descubierto que el co, que ha pedido esos datos an Julo Caballero y don Lalo Ro y trascendencia de esta colabora. da Contreras, Mario Alvarado Pl to revolucionario en El Salvador el gobierno salvadoreño ha co EI PIAT no debe ser confun PIAT puede competir con la ma de jas el conocido deportista ción que redunda en bien social. za. Harry Sotela Trejos, Alejo Do para derrocar al presidente ge municado que domina la situa dido con la famosa bazooka de completar la referida oficina yoría de tipos de los tanques del bazooka yoria de tipos de los tanques del quien también obtenido su En ocasiones, y por lo general, bles Rodriguez, Humberto Thuel neral Maximiliano Martinez ción completamente, sobre todo lo relacionado con los del Ejército norteamericano, a enemigo, puesto que la bomba titulo de Bachiller en Leyes. el abastecimiento del precioso e. VEA Col. 20 Pátz. OCHO Aunque los detalles del movi (VEA Col. 69 Pág. SEIS) pesar de llener embos el mismo. VEA Col. Pag. CINCO. VEA Col. 70 Páx. CINCO)
CADA PERIODICO, DIARIO DE COSTA RICA LA HORA, TIENE SU PROPIA DIRECCION THA MUERTO EL GENERAL MAXIMILIANO SU CUERPO DE REDACTORES SU LINEA EDITORIAL DE PUBLICIDAD AUTONOMA MARTINEZ, ESTA PRISIONERO HA HUIDO?
ZEPEDAS, NOS BASTA CON REPRODUCIR LAS EXPLICACIO 243 MILLONES DE DOLARES EN ARSi el gobierno controla el movimiento revolucionario, e PARA ACLARAR EL ASUNTO QUE ALUDE ANTONIO MA.
lo cierto también que no lo ha debelado. Una cosa es ZEPEDA NOS BASTA CON REPRODUCIR LAS EXPLICACIO controlar y otra cosa es debelar NES QUE DA LA HORA EN SU EDICION DE AYER En mi patria no as posible una revolución armada por Invitamos a dicho señor a llamar a la dirección de este parte del pueblo: fatalmente tiene que tratarse de un diario, o a presentarse a la misma, para tratar el asunto golpe de estado llevado a cabo por una parte del personal que de su publicación se deriva ejército disidente Comprende esa suma el precio de 7800 aviones, 4700 tar En relación con una invidiosa mente lo dirige, le solicitó don ques y destructores de tanques, 117. 000 toneladas de exEl hecho de que las agencias noticiosas extranjeras, como publicación firmado por Anto Otin el que pusiera DIARIO plosivos, 33. 000 camiones jeep. 750. 000 toneladas de la United Press y la Associated Press no hayan dado ninnio Zepeca y aparecida DE COSTA RICA, y unicamente guna información, da lugar a que se hagan conjeturas no en La Tribuna del domingo. DIARIO DE COSTA RICA ba gasolina 350. 000 toneladas de acero y 400. 000 toneladas ultimo, este diario desea insistir mo las anteriores, dice en trascendental roportaje el jo sugestión para lograr que de otros metales una vez más, en in independen volviera a aparecer. Don Otilio ac distinguido periodista salvadoreño Quino Caso cia absoluta que existe entre las cedió y nos encomendó la pu 400 millones de dólares fueron invertidos en maquinaria ar Al ir a colocar una bandera verde perdió el equilibrio y Direcciones de DIARIO DE COS blicación de DIARIO DE COSTA habiéndose enviado, además, 250 toneladas de Conversando con el periodista merosos radioescuchas que por cayó del caboose pegando contra un poste de la líneo TA RICA LA HORA. St bien RICA y nada más que de DIAprovisiones salvadoreño, y exiliado político, casualidad tenían puesta la esambos periodicos pertenecen a la RIO DE COSTA RICA LA HO EL DOLOROSO ACCIDENTE OCURRIO AL OESTE DE COYOLAR Quino Caso, sobre los últimos a tación radiodifusora La Voz de 1a que volvió a aparecer al cim Destacabamos en unas notas de Washington. Mr. Leo Crowcontecimientos políticos de su Cuscatlán. Fuera de esa radio de don Otilio Ulate, cade uno siguiente, lo hizo bato la Direcercritas hace unos dias los bene ley en lo que concierne a los enpaís, éste nos decía lo siguiente: difusión, que fue suspendida in de ellos posee su propia direccion. ción que antes tuviera. y que es ficios de la Ley de Préstamos y vios de material de guerra a Ru Nuestro corresponsal en Oroti tra, que arrastrabela Triquina Las noticias propaladas por mediatamente después de haber su cuerpo de redactores y su lines la misma que conserva la riel Arriendos que con tanto exito ha sia. Ya hemos señalado como a na nos dirigió anteaver el siguien 2 y al ir a colocar un bandeja prensa el día de ayer, sobre sobre puesto el Himno Nacional y la puesto el Himno Naci editor al autónom. Se un pue es absolutamente independient venido contribuyendo al mejora medida que han ido pasando los te despacho telegrafico: ra verde, perdió el equ o lándreei calos acontecimientos políticos de Marcha Gerardo Barrios, que de constatarse en Ins dormentos de nuestro grupo de nuestramiento de la economia de las Na tiempos, la estabilidad de los ser ROTINA, DIARIO DE yendo del caboose y estrellándose Salvador tenen un común es como un segundo Himno Par El Salvador, tienen un común es como publicados en nuestra edición de linea editorial y de oblieided clones Aliadas y nos parece obrvicios navieros aliados han co au COSTA RICA. Al Oeste de Cocontra un poste de 12 linea aun cuando todas ellas origen, aun cuando todas ellas a trio, la trio, la radiodifusión enmudel.
radiodit, 18 de Febrero de 1944 dia en En concreta referencia al tuno reproducir hoy unos párra mentando y que la acción de los yolar pareció hoy, trágicamente, El Alcalde, su Secretario El Alcalde, su Secretario el parezcan revestidas con los diel parezcan revestidas con los diiticado os de las trascendentales reve breguero del Ferrocarril Eléc Médico se trasladaron en un no y no ha vuelta a ser olda. La se que reapareció este periódico destruind Antonin Mo Zebeda versos estilos peculiares a cada gunda fuente informativa. es pues de su clausura per din OFI reproducimos inittåridsde colaeuventud, Costa Ricaiiario. El origen es una radiodifu breve cable firmado por el i nunelon lic Uinte el grupo que actual. VEA Col. 64 Pág. SEIEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud: Costa Ricadiario. El oris Zuniga 158 en un tren exCol a. OOLO) sión de en esta noite TRAGICAMENTE PERECIO UN BREQUERO DEL FERROCARRIL AL PACIFICO

    Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN)CommunismFranceGermanyInvasionItalyNazismSubversiveVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.