Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
VAG. DOCE DIARIO CARACTERES QUE DEBENI TIENE EL PROBLEMA DE LA PARA CONJURAR ESA SITUACION, AU CUANDO FUESE UNICAMENTE EN SUSI ASPECTOS INMEDIATOS, SERIA NECESA RIO CONSTRUIR 3000 CASAS MODESTAS de esta man horros, esos qurios, que herculosis y impiden el FOTOGRASACO CABEZAS dos los país e Seguros nan parte baratas, co fermedade hecho no patios aun cuando en otros casos suelen ser conocidos por nombres hasta pintorescos como El Primer Tabarán, el Segundo Tabarán, El Callejón de la Puñalada, Barrio de las Latas, Cantarrara, etc. Seguimos luego por algunos otros barrios del Paso de la Vaca, del Atlántico, de la carretera a Heredia, pero no logramos recorrerlos todos. El público no tiene idea, seguramente, de la cantidad de esta clase de barrios o patios miserables que hay en plena ciudad de San José, en donde la miseria tiene su asiento indisputable, de donde no puede salir gente con buena salud, en donde se ven niños tulencos de caras tumefactas por la agresión ininterrumpida de mosquitos y de toda clase de bichos domésticos, en donde el problema moral de la familia se torna muy grave también porque los niños se crían en contacto con un ambiente tumultuoso que muestra todos los aspectos de los vicios sociales, no obstante que debemos decir que a esos lugares llegan también gentes honorables a quienes la miseria empuja hacia esos centros. Es para estas gentes, precisamente, para quienes la vida expuesta a toda clase de dificultades del carácter narrado, resulta más complicada y difícil. Pero, volvemos a decirlo, sobre todo, predomina lo que se puede exponer en una palabra, una palabra que tiene una profundidad de significación que abisma. MISERIA.
Si el fin de estas líneas fuese únicamente el de apreciar con su superficial criterio crítico la obra relativa al progreso material de San José, tendríamos a la vista el espectáculo de una ciudad en la que ha existido fundamentalmente la preocupación por lo que podríamos llamar el ornato exterior; en la que se ha buscado quizá con una explicable vanidad de concejales y vecinos el objeto de la presentación, del embellecimiento, pero no como realización de conjunto, sino tan sólo para exhibir ciertos aspectos que le han dado a la capital de la república el aire de gran ciudad que con cierto orgullo nos complacemos en ostentar. Pero el propósito que nos hemos impresto es muy distinto. Queremos presentar ciertos aspectos de la capital que están reclamando a gritos el interés de los gobiernos, de las municipalidades y, por qué no decirlo, también de la acción social del país, a fin de que la obra que realicen los organismos establecidos con el objeto de mejorar las condiciones de vida, sientan el apoyo popular que indudablemente requieren obras de tal género.
mpone el inte En un espacio de tres o cuatro metros, una familia tiene upone dormir, cocinar, tener campo para el juego de los niños y calidades, de facer todas las demás necesidades. Tal es lo que demuestra canismos interior de un tugurio por el mismo barrio Keith Interior de una serie de chozas destartaladas en que viven en tumultuoso hacinamiento y en pésimas condiciones higiénicas, numerosas familias, por los alrededores de la penitenciaría.
Wema de la ción que tie gravedad, info FOTOERABAD CABEZAS os recorrid José, y hen lido ante ese fracaso de protección Nos referimos a los sectores o barriadas pobres, dentro de las cuales se ocultan los llamados CHINCHORROS o sea, esa serie de tugurios en donde la miseria, la falta absoluta de higiene, el ESPERAN LA AYUDA DE ALGUIEN específico bacilo de la tuberculosis y múltiples namos los me enfermedades más que le restan día a día vitalique garantice dad a nuestra nación, crean uno de los más graves En nuestro recorrido pudimos visitar chinlo el perifolio problemas cuva solución es un imperativo para choros que tienen unas doscientas y resto de dimipnes, de propó los poderes públicos.
nutas y destartaladas casillas, en las que, como políticas, si queda dicho, vive un promedio de cinco personas in de las clas Con el fin de ocuparnos de ese grave problepor cada una. Algunas tienen hasta ocho habitafra qué tanto a ma con base objetiva, de exponer sus distintos y ciones, y no se explica uno cómo logran habitar mridad pública complejos puntos de vista en forma inequívica, reen espacio tan reducido y en condiciones tan poindido edifici corrimos cierta tarde de éstas algunos de esos baco higiénicas. Pero así viven, y lo más doloroso blica, hay tug rrios, acompañados del fotógrafo Mario Ren, de aún, es que parece que fuesen acostumbrándose a pia concibe?
esta empresa. Obtuvimos, a más de una serie de aese habiente. Lo notamos al visitar esos tugurios: puntes sobre la forma de vida en esos hacinamienno gustan las gentes que uno se dé cuenta del esta Ninguna demostración más contundente de la extrema mi en que tienen que vivir en plena ciudad de San José, estas la tos de miserables viviendas, en las que en espacio do de esos patios. Con gestos y en la forma de lias: diez colones al mes tiene que pagar una pobre señora Un milagro de las leyes de la gravedad. Estas casuchas están hasta de metro y medio cuadrados viven cuatro, contestar a las preguntas que se les dirigen, pare varios hijos por este cuartucho, que no es más amplio que la sencillamente colgando sobre el cauce del río Torres y no sabe seta de un excusado de cualquier casa particular.
cinco y seis personas, la serie de fotografías ad uno, cómo siguen alli. Constituyen indudablemente un peligro ciera que están diciendo que viven bien y que a naMAGNIFICO inminente para sus ocupantes por su mal estado.
junta, que sin duda reflejará mejor que cuanto die le importa. Hay sin embargo, algunas que comaquí digamos, la verdad de la vida en esos chinprenden que una vida así es insostenible y que es chorros.
preciso hacer algo. Pero ellas mismas no pueden Volvamos hacer nada y entonces esperan que el gobierno, la kinamientos municipalidad, la junta de la habitación, o alguien una, un ping haga alguna cosa por ellos. Algunas de estas genatlan a 10, 12 tes se acercaron a nosotros, al enterarse de que y sus ocup éramos de la prensa para pedirnos que digamos que de loc MISERIA. MISERIA. MISERIA.
estas cosas, porr por muy duras que parezcan. según la reflejan la verdad de un problema social de enormanera, la Iniciamos nuestro recorrido por el conocido mes proporciones de gravedad, que es preciso re5, desde lue Pasaje Recia, que tiene más de sesenta tugurios, solver. Evidentemente, antes que pavimentación os chinchorro cuyos precios de alquiler oscilan entre doce y de calles, ornato de edificios públicos que no lo reveinte colones, según la información de los propios quieren esencialmente, construcción de palacios, ocupantes. En un espacio, respecto del cual, es etc. es preciso que se pongan los ojos en esos chinmás amplio un patio de residencias medianas, está chorros, porque no es posible que haya pobres genubicado ese pasaje, que constituye un verdadero tes condenadas a vivir en piezas que son verdadelaberinto en donde viven alrededor de trescientas ros focos de enfermedades y de males sociales de personas, niños en una pasmosa cantidad. Las condistintas clases.
diciones higiénicas son realmente aterradoras, y si cuisiéramos decirlo en una forma gráfica, expresaríamos simplemente, que no existen condiciones Hemos sentido al recorrer esos patios veren que un ser humano pueda vivir. Pasamos luego dadero dolor. Cómo es posible que toda una cana los varios chinchorros que hay en el Barrio Keith, tidad de niños, como los que viven encerrados en los cuales están construídos de tal manera que es esos laberintos insalubres, se desenvuelvan condifícil advertirlos desde las calles. Se entra a ellos forme a las concepciones teóricas de la educación generalmente por un simple portón que no da idea que se pregona todos los días, de los medios soni remota de lo que hay dentro de esos lugares, que Serie de casas de uno de los pasajes del barrio Keith, com. ciales de que tanto alarde hacemos y que luego, Niños, niños y más niños por todos los tugurios, en u puesto de más de cincuenta casas. No obstante sus condiciones las gentes que los ocupan llaman simplemente lleguen a ser los ciudadanos alegres, sanos y bue de miseria y de vicio. Niños que están reclamando de extrema miseria, es uno de los mejores en la serie general de conmiseración y un mayor interés de los encargados tugurios de aquel barrio.
nos que queremos qeu ellos sean, si no les proporEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica. las leyes sociales, que hasta aqui no han llegado suse rque es nece e sobre un alidad. Una ponómicos, de palmente los la miseria lab. cado eso un patio Spacio, ma LAS RESERY PROE FOTOTRBIDO CABEZAS En casit sido las Ca 80s invierte 000 ha técnica sus efectos
Este documento no posee notas.