Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAS. CUATRO MARTES DE JUNIO DE 1944 MARTES Entérese. DIARIO DE COSTA RICA COLUMNA DUMO LA POSICION DEL COMITE RESPONSA Reelecto el Directorio de la Junta de BLE DE LA DIRECCION DE ESTE DIARIO Protección Social de Dibujos de almohadon San José 100 Hecho significativo Se dispuso no aceptar la renuncia presentada por don Juan Trejos, como secretario de la institución Trimestralmente se seguirá reuniendo la asamblea para conocer de los informes sobre el movimiento técnico y adminstrativo de las organizaciones que están bajo la supervigilancia de la Junta BABCO Velduro Por haber tenido conocimiento de que nuestros compañeros Carlos Monge Alfaro, Mario Quirós y Jorge Rossi, actuaimente encargados de la Dirección de DIARIO DE COSTA RICA han sido objeto de provocaciones por parte de allegados del ex presidente Calderón con motivo de los últimos editoriales e informaciones publicadas sobre asuntos de interés nacional, hacemos sober lo siguiente: a) Que es el CENTRO PARA EL ESTUDIO DE PROBLEMAS NACIONALES, asociación cívice con personería política propia, quien dirige DIARIO DE COSTA RICA.
El Comité Responsable, compuesto por los compañeros arriba citados, tiene una delegación del Centro para realizar las labores de la dirección del periódico, pero sin autonomía para fijar la línea de acción que debe seguir éste, ya que esa función le corresponde a la Asamblea de Miembros Activos, que es la encargada de fijar en general ia orientación del grupo.
b) Que en el caso concreto de las publicaciones hechas alrededor del informe que sobre actos de especulución realizados durante el gobierno Calderón Guardia rindiera la Comisión Especial del Congreso, estimamos que el Comité encargado de la Dirección del Diario, no sólo no se ha apartado de la línea de crítica de los asuntos que afectan al interés nacional mantenida en todo momento por la Asamblea, sino que ha interpretado con singular acierto el pensamiento de la agrupación.
c) En consecuencia, de lo escrito y publicado al respecto, no sólo son responsables los miembros del Comité encargado de la dirección del Diorio, sino todos y cada uno de los Miembros Activos del Centro, cuya nómina es la siguiente: Otón Acosta Jiménez Napoleón Murillo Jaime Allen Daniel Oduber Isaac Azofeita Manuel Quesada Ch.
Alberto Cañas Mario Quirós Paul Chayerri Ramón Ramírez Gabriel Dengu Juan Ml. Revilla Rodrigo Facio Eugenio Rodríguez Gonzalo Facio Torge Rossi Roberto Fernández Manuel Mº San Román Alvaro González Alfonso Trejos Hemán González Carlos Ulate Carlos Gutiérrez Luis Villalobos Arnoldo Jiménez Zavaleta Héctor Vindas Fernando Jones Rafael Alberto Zúñigo Juan Vicente Lorenzo Oscar Chaves Rodrigo Madrigal Nieto Edmond Woodbridge Carlos Monge Roberto Sancho San José, de Junio de 1944.
PARA APLICAR CON AGUA PINTURA EN PASTA moderna. económica.
lavable.
ALMACEN KOBERG El domingo se verificó la asamblea de hermanos de la Junta de Protección Social de San José.
Con la renuncia que hizo don Guillermo Tristán, a la postulación como miembro directivo, no hubo más que una papeleta reelec cionista, y consecuentemente, quedaron en sus puestos lo señores: Alberto Ortuño, don Gullermo Var gas Facio, don Máximo Terán y don Fernando Valverde.
Podían votar 153 hermanos, por estar al dia en el pago de sus cuo tas y por haber hecho la solicitud de ingreso tres meses antes de ia asamblea, los nuevos, de acuerdo con el último reglamento del Poder Ejecutivo. Dlez de ellos estaban ausentes. Participaron 143 SOCIOS.
Se acordó no aceptar la renuncia presentada por don Juan Trejos, que ha servido la secretaría últimamente. La moción fue de don Fernando Valverde.
También pedir al Congreso qne eleve a la categoría de decreto la modificación última sobre las en diciones que debe reunir el her.
mano para participar en las asambleas como votante, a fin de que no se varíe, en otro caso, de criterio.
Asimismo, solicitar al Poder Ejecutivo que modifique los reglamentos de las diferentes juntas de protección social, que actúan en el país, en punto al sistema de elección de directivas, siguiendo. plan del Colegio de Médicos y Cirujanos, esto es, que se aceptan fórmulas de directivas y se inscriben, y en la fecha determinada, se envían copias a los votantes para que escojan la que más les convenga.
Reunir la asamblea trimestral.
mente para informarle sobre el movimiento, técnico y administativo de las instituciones que están Maria Barrionuevo Orozco, y a su a cargo de la organización.
muerte se interrumpió el servicio, Se leyó el informe del Presiden llamando luego a la jefatura de te de la Junta, y que se refiere a él al profesor don José Guerrelos años 1936 41, anunciando el ro, quien no ha podido ponerlo en Se anuncia que estarán a la disposición del público el día 15 42 43 para más adelante. Se jus condiciones de til ca ei atraso en la presentación cio eficiente. Por eso se omiten Ha habido retraso en el envío cobro en la segunda quincena de de dichos informes de los bientos los datos dereferentes a los tres de los recibos de la Tributación este mes de junio y la primera de pasados, por no tener los datos bienios del 36 41.
Directa al Banco de Costa Rica, julio siguiente. Las gentes dispodel Departamento de Estadística Al publicar el informe leido, se que sirve la tesoreria nacional. Se nen de sus platas y no podrán 2Hel Hospital San Juan de Dios. agregará el referente al bienio gún nos dijeron ayer, posiblemen tender esos pagos sino en los priFue su fundador el Dr. don José. 42 43.
te lleguen el dia quince.
meros días del siguiente mes.
Descie Inego de El domingo de los corrien tes se reunieron los Hermanos de la Junta de Protección Social de San José, con la finalidad de elegir tres miembros propietarios y une suplente. Son de todos conocidas las idas y venidas de e lementos de la argolla politiqueta para extender sus tentáculos a organismos au tónomos que en manos de personas independientes y sin ningun nexo politico, han marcado en la historia de la beneficencia del pais etapas briliantes ya todas luces magnificas. Aunque traten de negarlo, es lo cierto que al gunos individuos fixados oficialismo hicieron todo lo posible por quitar de los puestos directivos del mencio nado organismo a caballeros cuyo unico pecado es haber sostenido contra viento y marea su criterio contrario a la forma como en Costa Rica se lleva a cabo la politica. El acuerdo publicado en forma impremeditada y súbita sobre la prohibición de que Hermanos integrados a la Junta an tes de tres meses al dia de la elección pudieran votar, indi.
es indiscutiblemente el deseo de parte de elementos ofieiales, de atajar a la ciudadanía honrada que ve en los intereses de la beneficencia pública los de Costa Rica entera, Sin embargo, a pesar de las cortapizas putestas para entorpe cer la elección, el directorio de la Junta salió electo en forma que constituye garantia para la opinión sana de la república. Esto demuestra de modo fehaciente, que los organismos autónomos cuando la politiquería no se filtra en ellos, constituyen núcleos de verdad y sinceridad: núcleos por los cuales se expresa la voluntad de la ciudadania. Ello no deja de ser una esperanza, puesta por las fuerzas renovadoras del unis, en el futuro y un triunfo en pequeño pero no por ello menos significativo que honra a Costa Rica y llena de nronllo a los grupos cons cientes del mismo. nadie es rapa la importancia de una Junta que tiene en sus manos la custodia de cuantiosas sitmas de dinero y su aplicación colectiva: tampoco el interés que tienen todos los costarrieenses en que las Instituciones supeditados a la Junta marehen de acuerdo con los delicados intereses que repre sentan, que son los de la sociedad misma. Mantener al hospital alejado de la politiqueria, es deseo de tirios y troyanos, pues sólo con hombres de insospechado desin teres puede garantizarse el funcionamiento de instituciones en donde sólo es dable admitir sacrificio, voluntad y altitud de miras Además del interés propiamente sobre la elección de la Junta. se manifesto como lóglea consecueneia, la rerna unanime expresar en la tar de del domingo la argolla politiquera, que an alis.
tando sus bate a desintertar la directiva que hasta el momento manejaba con envidiable acierto la dirección de las instituciones de beneficencia. Vemos en ello el fir me propósito de la ciudadania de detener de ahora en a delante, por medios legales.
los males de la solitiqueria que han mantenido a Costa Rien principalmente en los ultimos años, en una situación de verdadera alarma e inseguridad colectiva e individual. Dice mucho a quienes deseamos reordenar los valo res morales de la vida públi.
ca costarricenses, las bases humanas del Estado elevar el contenido de nuestra vida política y determinar demoerático progreso a Costa Rica, el triunfo obtenido por los Hermanos miembros de la Junta de Protección Social de San José.
Juan se levanta a las seis de la mañana, aperezado pero con la urgencia de la oficina sobre su temor. Quizá no dure mucho la exigencia de puntualidad, pero por algunos días es indispensable llegar a la hora justa. Toma el café, con un pan malo y caro. Con unos cuantos gol pes de vista recorre las páginas del periódico. Lee sen.
sacionales declaraciones. pero ya no cree en brujas y piensa que en esta vida de juego en la capital, en que la suerte y la viveza valen más que el esfuerzo y la virtud, ni los escándalos resultan ya sensacionales. Deja el periódico y sale precipitadamente, Hacia las once de la ma nana, las sirenas. siempre anárquicas lo encuentran en la calle. El calor es sofocante y el hambre terrible, pero espera en una esquina de la Avenida Central. No sabe qué espera. Todo puede ocurrir y no ocurre nada. Los mismos corrillos, los mismos temas. Almuerza, vuelve a la oficina y vuelve a la Aveni.
a las cinco de la tarde. Pero hora es la lluvia la que lo obliga a guarecerse bajo un alero, hasta la hora de comer. Termina la humilde comida. El tiempo es malo to.
davia, pero la esposa y el radio no son mejores y piensa en el cine.
Todos piensan en el cine. El gran espectáculo democráti.
co, cada día más malo y más caro, tiene múltiples ventajas. La primera, que está llenando a la ciudad de casas baratas. La segunda, que es la única fuga posible de la realidad que tienen los espí ritus incapaces de otra cosa ms elevada. Al fin y al cabo son dos horas que se viven en los palacios encantados, entre mujeres bellas y hombres que generalmente on tienen que trabajar, como Juan. Poco importa que a veces, las más, la pantalla nos defraude con sus sombras. No son también sombras las más de las veces las que nos defraudan en el paraíso democrático?
Sale del cine Juan y se marcha a un club. Se acerca a la mesa de poker y no domina la tentación. Esa noche habrá de ganar, ya que el dia no le trajo ninguna suer te. Después de todo no tiene otros vicios y el juego los de todos, grandes y pequeños, ricos y pobres. Cuando va borrándose la frontera entre la moralidad y la inmoralidad.
cuando la ética cristiana nda de capa caída, el hombre pienas con escepticismo y duda en su esfuerzo y se afiicona al juego general: el de la politica, el de los negocios oscuros, y la vida se treuca. como por arte de magia, en una gran mesa de juego.
Jua npierde, naturalmente.
Compromete su sueldo y sale triste y arrepentido, seguro de que no dormirá tampoco esa noche y de que se levantará una vez más aperezado y sin dinero. pensar que hay tantos otros que no es tán sometidos a la tiranía de la hora, a la de las cuentas apremiantes y a la del trabajo! Precisamente son los que menos trabajan. Lo piensa y el virus va infiltrándose en su espiritu Mientras marcha por las calles desiertas, después de un dia estéril como tántos otros, Juan es incapaz de pen sar que la vida y el carácter y la cultura son capaces de abrirle nuevos horizontes. Su única obsesión es el ambiente en que se agita miserableinente, la dureza y la esterili dad del trabajo. El juego, sobre todo, no ya el de la mesa de poker, sino el de la sociedad. Ha de ser bueno, sin duda, cuando tantos ilustres jugadores son considerados, enaltecidos y envidiados. Ha de ser horrible el trabajo, cuando todas las institucio nes, incluso la Escuela y la Iglesia, exaltan el juego (aqui es el otro juego, el sano y calisténico) para redimir a la juventud del trabajo, sin meditar evidente mente que estos polvos traen aquellos lodos y que en materia de juegos, la escala va en graduación lenta pero fatal.
DIARREAS biocide sa NO HAN LLEGADO AL BANCO DE COSTA RICA Ay LOS RECIBOS DE LA TRIBUTACION DIRECTA y señores e, tuviera central. El er en las suscitó u eneralidad do origenes hela de un ellecos di leso y gastro enteritis en niños y adultos, colorines, eóllcos, y toda clase de trastornos de la digestión de Aparecen con MIXTURA GUIER, un remodio usado durante casi un siglo, con resultados excelentes.
La MIXTURA GUIER coneg a les boties do todo el pals MANIFESTACION DE SOLIDARIDAD PINTURA EN PASTA DOS LEONES SURTIDO COMPLETO DE COLORES LEA ANUNCIESE EN ECONOMICOS Los suscritos comprendemos ampliamente la labor de civismo puro que llevan a cabo los Directores de DIARIO DE COSTA RICA, en su campaña actual de depuración de las instituciones públicas, nos hacemos solidarios con dicha elevada actitud y estaremos de pie y resueltamente frente a quienes quieran oponerse en forma inculta y violenta contra tal actuación.
En consecuencia, nos dirigimos respetuosamente al Sr. Presidente de la República para que, haciendo respetar el principio de autoridad sobre el cual se basa la seguridad social, ponga fin enérgica y decididamente al régimen de amenazas, ataques personales y vías de hecho que con criterio totalitario o gansteriano pretenden prolongar algunos miembros del gobierno anterior, Dr. Carlos Luis Valverde Lic. Hernán Calzada Dr. Carlos Sáenz Herrera Dr. Gonzalo Castro Vargas Lic. Jorge Calzada Julio Díaz Granados Ing. Juan José Herrero Armando Rodríguez PoIng. Rafael Angel Chavaπας Στία Roberto Fernández Durán Avisamos a nuestros clientes, y público en general que, Ing. Carlos Collado Quirós Jorge Calvo Astúa Manuel Castro Quesada Lic. Luis Bonilla Ing. Roberto Ortíz Oscar Alvarado Lic. Rafael Carrillo Daniel Calva Astúa Ing. Ramón Herrero Herre Humberto Carrillo ΤΟ Claudio Castro Salvador Lara Bustamante José Antonio Madriz Enrique Collado Quirós Oscar Collado Martínez Gonzalo Martínez Lic. José María Fernández Hernán Ulloa Yglesias Fernando Valverde Ricardo Padilla Gerardo Fernández Mora Víctor Alberto Quirós José Calvo Astúa Carazo Lic. Francisco Urbina Mario Guevara Alfonso Monge Roberto Díaz Víctor Trejos Trejos Carlos Garcia Lic. Juan Bautista Ortíz Rodríguez Francisco Orlich Emilio Valverde Mario Hernández David Maduro Ricardo Madriz José M9 Zeledón Alvarado Lic. Fernando Lara Hugo Zeledón Cornejo Enrique Velázquez Mario Yglesias Lic. Nicolás Lizano Es ilógico que estando el honor en entredicho se crea reivindicarlo por medio de las armas y no de los Tribunales de Justicia. Sin mancha, el duelo puede entonces ser un derecho.
Gerardo Femández Sequeira Rodrigo Calvo Astúa Castro Raúl Solórzano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Liza nol del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica Celia Rorao El Pedido que estábamos esperando ya está en Puntarenas. Próximamente avisaremos cuando esté a la venta en nuestro negocio DEMANDA DE ALZA DE SALARIOS CONTRA LA EMPRESA de AUTOBUSES UNIDOS PLATEADOS Tien LOS MEJORES PRECIOS guie NA ESO Presentaron los empleados de dicha empresa, afiliados a la Asociación de Choferes y Similares más del de los salarios, es el mePue presentada ayer tarde, de joramiento de las condiciones de Inanda de alza de salarios y me trabajo, que son muy maias, seoramiento de condiciones de tra gün declaran los demandantes, y baje, por los empleados de las em que afectan no solo a su salud si de autobuses Los Plateados, no que también su seguridad. Unidos. contra las citadas em ya que los vehículos no están topresas que controla el señer Ri do lo vien acondicionados que deardo Vargas Jiménez.
berían estar para un servicio tan Los empleados demandantes que delicado como es el transporte bu Surveye gel total de mano en la ciukad. Además pln bedadores de dichas empresas, den el reajuste de las found PUN mej FERRETERIA BENAVIDES SA
Este documento no posee notas.