p. 1

Guardar

Seis Grandes Victorias obtuvieron ayer las Tropas Rusas LOS ESTADOS UNIDOS ENVIAN UN OBSER El pueblo de Nicaragua hizo que no tura de Lwow, Stanislawow, Daugavpils, VADOR TRAVES DE CENTRO AMERICA fuera aprobada por el Senado la AMERICA moción que amordazaba la prensa Diario COSTA RICA cular el comocismo, con respecto Es de esperarse que a la mesa de la paz munConferencias e incidentes con motivo de las investigaciones sobre el paradero de las armas del Gobierno ano se hará hoy la Los Pueblos no se Hacen Oir Ante las Embajadas fijación de los sa larios en la agriEn seis órdenes del día Stalin anunció la captura de Lwow, Stanislawow, Daugavpils, Byalystok, Rezekne y Siauliai Las tropas del mariscal Rokossovsky, además, cruzaron al Vístula al sureste de Varsovia Las tropas norteamericarras de Normandia rompieron o!
COMISIONADO DE ESA TAREA EL SECRETA tán abiertas, lo cierto es que frente alemán en una gran extensión y avanzaron hasta Las universidades si bien eslas proximidades de Coutances RIO DEL COMITE COORDINADOR EN COSTA ningún estudiante concurre RICA, MR. WILLIAM GAUDET Las tropas británicas llegaron hasta un punto situado 35 a ellas millas al este de Caen, donde los alemanes hacen desespe rados esfuerzos para cortarles el paso hacia Paris Los universitarios se mantieEste periodista hizo el viaje de Washingtonnen en huelga pasiva y luBERLIN INFORMA QUE TODO EL FRENTE DE NORMANDIA a Costa Rica, y de este país a los otros de cen corbata negra ESTA EN LLAMAS ADMITE UN FUERTE AVANCE Centro América Año xxvl. San José, viernes 28 julio 1944. NO 7624 NORTEAMERICANO El gobierno ha anunciado la expulsión o la pérdida del Didige: Centro para el Estudio de Problemas Nocionales La flota aliada, integrada por acorazados, Al parecer, desde ayer se encuentra el se curso de los estudiantes que Comité Responsable: Rodrigo Facio, Carlos Monge, Mario Quirós cruceros y portaviones, destruyó en un audaz nor Gaudet en Nicaragua, cumpliendo la de no asistan a lecciones volpe la base japonesa de Sabang en Sumatra tarea que se le ha confiado Las noticias que ha hecho cir.
cular el somocismo, con respecto Argentina ha quedado totalmente aislada del resto de WASHINGTON, 26. PA) El secretario del un estado de paz, carecen de tuna que Nicaragua ha tornado a América y no se ve ninguna posibilidad de solucionar comité ejecutivo del departamento de coordina damento. La verdad es otra. En dial las fuerzas populares tengan asiento el conflicto cion en Costa Rica, el periodista William Gau ese país, si bien la inconformidad LONDRES, 28. Viernes. Las tropas rusas, habien det, salió con destino al país en que elerce sue fun no ha estallado positivamente, ciones, a fin de iniciar, el día de hoy, un recorriella crece y se manifiesta en di Declaró a una comisión de centroamericanos el presidente do causado. la más grave serie de derrotas a los alemanes de versos aspectos de la vida general Avila Camacho, de México toda la presente guerra, les cortaron ayer Jueves la última gran do a través de la América Central, en calidad de de la nación Por ejemplo, si bien via por donde podian haberse escapado de los Estas Bálticos, observador del Departamento de Estado. La visita es cierto que las universidades de El doctor don Angel Zúñiga Huete dió por terminada su habiendo ocupado las tres grandes plazas fuertes que le queda del senor Gaudet a las naciones centroamericanas, Managua, Granada y León per visita a Washington y Nueva York, y vuelve a ponerse a ban al enemigo de Lwow, Biallystok y Stanislawow, en su inconadquiere extraordinario interés en la época ac. manecen abiertas, tambien es ver.
frente de los acontecimientos en su patric tenible, y arrollador avance al través de Polonia en dirección de tual, dada la situación que prevalece en algunos dad que ningún estudiante concu.
rre a ellas. Por el contrario, los es. Meyir Alemania y de la cautiva Checo eslovaquia, Stalin, en seis dis ons México consagrará un monumento a Bolívar cuya primera MR. WILLIAM GAUDET, Secretario Ejecutivo de esos países como Nicaragua y Honduras. Las tudiantes usan todos corbata netintas Ordenes del Dia que emitió ayer mismo anuncio la toma de la Oficina del Coordinador en Costa Rica.
informaciones del señor Gaudet con respecto a sus ora y se mantienen en una huelpiedra se colocó el día 24 del presente de seis grandes fortalezas alemanas incluyendo las arriba citaobservaciones, serán de conocimiento exclusivo del das y las de Daugavpils y de Rezekna en Latvia en ese fatidico Recibimos noticias directas so. minada su visita a Washington Departamento de Estado de los Estados Unidos y actitud. ha anunciado medidas JUEVES NEGRO que parece fatidico presagio para la de la oficina del coordinador de asuntos intercontra los universitarios, como subre la situación de los otros paí y Nueva York, después de haber baleante Alemania. Creciendo y agudizándose hora tras hors el expulsion perdida del curen. Perses centroamericanos. El Dr. don cumplido con buen éxito la misión americanos. IVEA Cal PE TRES) Angel Zúñiga Huete, dio por ter. VEA Col. Pát. CUATRO) inminente peligro en que se encuentra Alemania, Berlin aerba de anunciar también que los ejércitos rusos del centro cruzaron ya el río Vístula al sureste de la amenazada plaza de Varsovia Esta que era le última trinchera natural de la que dependia el Eje, está situada a solamente 140 millas de distancia de la Silesia Alemana. Moscú informó que el fragor de la artilleria rusa puede oirse ya claramente desde Varsovia. En su quinta Orden del Dia publicada hoy, Stalin informó que había sido tomado el estratégico centro ferroviario de Siauliai situado 73 millas al. VEA Cal 34 Pár. DOS)
COMISIONADO EL SR. SECRETARIO DE FOMENTO POR LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA, PARA INICIAR LAS Se hará hoy la AVERIGUACIONES, TUVO UN INCIDENTE CON EL INSPECTOR GENERAL DE HACIENDA El señor Gei se negó a dar ningún informe al señor Esquivel, alegando que éste no tenía nada que hacer en ELLAS EN CENTROAMERICA SOLO HAN TENIDO OIDOS PARA estos asuntos cultura del café LOS DICTADORES Infórmase que los secretarios de fomento, hacienda y as embajadas no representan la noble virtud del grar agricultura, se reunieron con el licenciado Picado Desde ayer tiene en para ueblo norteamericano, ni su generoso impulso de justicia exponerle la gravedad de la situación estudio el señor secretario de trabajo toda su sédienta ansiedad de libertad y de independencia CIRCULAN MULTITUD DE RUMORES SOBRE MOVIMIENTOS la documentación sobre LOS ESTADOS UNIDOS DAN ARMAS LOS DICTADORES DE ARMAS ENTRE ELEMENTOS DEL GOBIERNO ANTERIOR ese problema NO ESCUCHAN LOS PUEBLOS En esa forma contribuirá la DEL PRESENTE, ESPECIALMENTE ADICTOS LOS HERMANOS CALDERON GUARDIA Se espera publicar el municipalidad de San José 56, nos llaman sus buenos vecinos, pero dan armas decreto general sobre al abarfamiento de la vida, la denuncia de Es nuestros mortales enemigos por mediación del departa De no aclararse debidamente todo este embrollo, muy bien salarios a fines de esta dice el ex secretario de fo ta mento de estado puede producirse de un momento a otro una crisis sumana mento y ex gobernador ados Unidos contra de gabinete San José, don Carlos Volio scom Arman a los gobiernos tiránicos y corrompidos para afian De acuerdo con los detazar su cogedura lacerante sobre los pueblos a quienes dan Los más diversos rumores y versiones han estado circulan.
Argentina lles en poder de nuestros Hay que sembrar árboles el bello nombre de sus buenos vecinos do profusamente en los últimos dias, sobre movimientos de ar redactores, se da por un he frutales a las orillas de las mas, investigaciones del paradero de las mismas, y sobre inci cho que en la tarde de hoy carreteras y en las cercas; los El canciller declara que ese Sensacional artículo del profesor don Roberto Brene!
dentes y conferencias con respecto a este asunto, que viene sien, quedarán fijados los salado objeto de especulaciones por parte del público, y que, indu rios para la agricultura del arbolitos deben ofrecerse re denuncia contiene los misMesén, en relación con estos temas internacionales dablemente tienen visos de verosimilitud.
que Costa café: desde ayer tiene en galados o a precios bajos mos puntos en Es lo cierto que en el seno del llamado gobierno de los se. VEA Col. 3º Pág. TRES)
Rica sustentó su ruptura de Don Carlos Volio Tinoco ha siPor el valor, por la independencia de su criterio, por la fl (VEA Col. Pág. CINCO)
relaciones con aquel país do señalado a veces como un flusuramericano dedignidad de su información en este periódico uno de los más so: ese es el cargo que suele asalientes en la República Norteamericana.
tribuirse, entre nosotros, a quie El representante en Costa Rica En él ha publicado el señor Joseph Harrison un artícualcance ex le la Prensa Asociada recogió traordinario o los que proyectanyer, de parte del señor secretario lo de tal importancia que merece respuestas salidas de 103 diempresas extraordinarias. Ha sido te relaciones exteriores, una de versos países hispanoamericanos. De ellas, ésta es una.
secretario de fomento y goberna claración con respecto a la denun La Política de Buena Vecindad inaugurada en 1933 fué una reanudación, a la vez crecidos en amplitud y hondura, de. VEA Col. Pág. CUATRO. VEA Col. 3º Pág. TRES. VEA Col. 5º Pág. CUATRO) Prof don Roberto Brenes Mesén Envía a todos los diputados, propietarios y suplentes, su anteproyecto sobre la agricultura de esa planta La confianza es la única base mediados del mes entrante irá a presentar sus credensólida sobre la que podemos levantar nuestra agricultura, ciales nuestro diplomático, don Ricardo Fernández Guardia dice el señor secretario, don Sus procedimientos que se basan en la incautación de coEl gobierno de la hermana mayor pedirá el agreement José Joaquín Peralta en esa sechas y en la arbitraria fijación de precios, han venido a para un distinguido elemento de su juventud exposición provocar un verdadero éxodo rural Una grata noticia recogimos a habian quedado interrumpidas Es buena tesis económica la Hace esta importante declaración el Departamento Nacio yer, en nuestras andanzas repor al final de la anterior adminis de que el estado reciba la nal de Agricultura, por medio de su director el ingeniors teriles. El Gobierno de Guatema tración necesario para manteners la envió a nuestra secretaria de También podemos adelantar El señor Revollo afirmó a la don Rodrigo Castro Esquivel relaciones una carta de gabinete que esta situación ha hecho peny progresar, haciendo que to progresar prensa guatemalteca que es en que se comunicaba 18 orga sar en el envio de nuestro nue 1005 1039 PM La baja producción no se soluciona dice además este fun un hecho la llegada a Guanizacion del nuevo gobierno. Ese vo representante diplomático, dondad de contribuir, paguen cionario aumentando el área de producción, sino maja documento fue ratificado, segu. Ricardo Fernández Guardia, dilo justo temala de don Ricardo Ferrando e intensificando los sistemas de explotación damente, por medio de un cable plomatico de gran experiencia y nández Guardia en calidad de e El margen de utilidad hoy día para quien trabajar la muy expresivo. Seguidamente una de las figuras de mayor re El señor secretario de agricul. enviado extraordinario y nuestra cancillería contestó, en Jieve de nuestra intelectualidad. tura e industrias, don José Joatierra es desconsolador ministro plenipotenciario Cerca de cien memoriales han sido suscritos por más de la misma forma cordial. Asi han Bien conocido y apreciado en la quín Peralta, les env! o ayer a toquedado reanudadas las relacio Republica mayor por sus traba dos los diputados propietarios y se tres mil productores, manifestandole al senor El director del Departamento carácter técnico al servicio de in presidente nacional de agricultura, ingeniero encuentra satisfecho nes diplomáticas que, prácticamen (VEA Col. riqueza agricola nacional, no ha Pág. TRES) el que un salario mayor de cuarenta céntimos los arruinaric don Rodrigo Castro Esquivel, le descuidado en ningun momento. VEA Col. Pág, OCHO)
senor Revollo de los resul Además, los obligaria a abandonar sus cultivos, con me hizo las siguientes e interesantes tados de la mision que le moscabo de la riqueza que tal hecho implicaria para ir manifestaciones ayer tarde aun mas que tienen relacion con el estudio de los diversos proble encargó nuestro gobierno economía de la nación redactor de este Diario, sobre el bajo nivel productivo de Costa problema del aumento de la pro Rica, ES SU CRITERIO, QUE El gobierno de Costa Rica en Se le pide al jefe del estado en esos memoriales que se ducción agricola que en estos mo ESTE PROBLEMA DE LA BAJA cargó una misión diplomática al justen los salarios al resultado de los estudios que se mentos se examina: PRODUCCION NO SE SOLUseñor don Andrés Revollo y SamIhan practicado del costo de la producción y que prescinda Agricultura, como institución de. El Departamento Nacional de CIONA per: la de restablecer las relacioAUMENTANDO EL (VEA Col. 49 Pág. DOS)
en esta oportunidad de todo elemento o intervención (VEA Col. 39 Pág. CINCO extraña a los verdaderos intereses nacionales MERCADOS LIBRES MUNICIPALES, SE ABRIRAN EN ESTA CAPITAL Se sta Rica TD NI MAI AS SLO EXPLICA EL SECRETARIO DE AGRICULTURA SUS PUNTOS DE VISTA EN CUANTO LA GARANTIA DEL EXIMBANK EL IMPUESTO DEL TABACO secretario de com RE CE RNO LAO le, DAS act TAR!
Guatemala envió una carta de gabinete, con lo anteproyecto sobre o agri LAS JUNTAS DE ABASTOS DEBEN DESAPARECER cual se reanudaron las relaciones diplomáticas La confianza es la única base POR QUE SON FUNESTAS PARA LA AGRICULTURA CON LA MISION DE RESTABLECER RELACIONES DIPLOMATICAS ENVIO NUESTRO GOBIERNO GUATEMALA D. ANDRES REVOLLO SAMPER Ante el jefe del estado los productores de catés en pequeño, exponen su situación económica drie RBU COLI ol, MES Sentencias condena LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA EL torias por violación PODER JUDICIAL DEBEN ENTRAR EN VIGENCIA de la Ley de Seguro po Social EN LA PROXIMA ELECCION DE MAGISTRADOS Están haciéndose según informaciones recogidas rales suertos por la tirma de Me Dirijo a Esle Diario para Decirle que los Trabajadores ven muy Bien la Decision To.
res en la Imprenta nada por Rerum Novarum y el Centro IMás de 300. 000 Dió el Inventario del Almacén de Asistencia y Profección Socia TERTI SONE articulaeors ΤΑΣ En una exposición de la corte sobre el proyecto sobre por uno de nuestros redactores, pequenos productores de care, que del lunes al jueves, han sido pre exceden de tres mil y que proce.
Han sido acusados de falte elección de magistrados por períodos de doce años, se sentados al señor Presidente de den de los distintos lugares de la de empadronamiento de su: incluye un artículo transitorio en tal sentido la República más de cien memo. VEA Col. Pág. TRENT trabajadores JARIO DE COSTA RICA da a conocer en su forma textual. as observaciones hechas por ese alto tribunal de justicia Nacional Actuando como juez de traba en relación con el proyecto del Colegio de Abogados para Deseamos la apoliticidad de jo por ministerio dela lel, el juez la elección de magistrados propietarios y suplentes la organización sindical para Nos dice en interesante car la denuncia fue hecha ayer penal de la provincia de Heredia que los trabajadores tenganta Miguel Angel Ortiz, re licenciado don Ernesto Gómez he efecto de que los lectores ten del período legal respectivo: al al sindicato nacional de ar libertad política y no recibir presentante de la Rerum dictado una serie de sentencia ran una idea completa de las en sistema de llenar las vacantes que tes gráficas. 50. 000 tim condenatorias contra numerosos niendas hechas por la Corte al odurran, ya otros detalles ten bres La Feria deberá en represalias ni multas por no Novarum en el cantón Las cuentas pendientes sobre compras últimas sólo mainta comulgar con las ideas de empresarios y finqueros de aque.
rovecto del colegio de abogados dientes a rodear de mayor esta tregar la imprenta, habiende Abangares ron a poco más de ciento cincuenta mil colones Illa Turisdicción por infracción de obre elección de magistrados y bildad y garantía a esta Corte: 19 ley de la caja del securo so los dirigentes dose comprometido a hatros extremos que en el tros extremos que en edición any oído el informe rendido por el cial consistente en la falta de em Cuando hubo dificultades económicas para solucionar los e rior anunciamos damos a co delegado de la misma, señor Macerlo hoy mismo padronamiento de sus trabajado Con ocasión del segundo Con reso Obrero que celebró la Cen nocer en las líneas siguientes la gistrado Guler, quien a instancia problemas de algunas instituciones hospitalarias, el jefe res. Ha impuesto en todos los tral de Sindicatos Costarricenses Rerum Novarum, y habiendo xposic! ón de ese alto tribunal del citado Colegio fue nombra Fue hecha una sensacional de de dicho almacén consiguió la mercadería con su esta ratificado su punto de vista respecto a que los Sindicatos casos sometidos a su autoridad relación con ese asunto: do en sesión ordinaria celebrada nuncia al Sindicato Patronal de propia garantía las multas correspondientes, la ARTICULO Con noticia de el día veinticuatro de mayo últi Artes Gráficas, sobre el hecho de afiliados a ella deben ser a políticos, quiero dirigirme a sus di cuales pasarán a engrosar los for que el Colegio de Abogados ya en mo, se acordo: apoyar dicho pro que la Imprenta Nacional está ha El almacén de la Dirección Ge fuciones de protección social, para rectores para decirles que todos los trabajadores amantes de la dos de previsión social, segun dis ió al Congreso el proyecto de re yecto, en ió al Congreso el proyecto de re yecto, en sus líneas generales, y ciendo trabajos a particulares. neral de Asistencia y Protección ticularmente los hospitales, buslibertad o mejor dicho, que quieran ser libres y dueños de su vo.
posición de la misma ley en ca orma a la Constitución Política, sugerir al Alto Cuerpo Legislati La mayor sensación causó entre Social, creado hace ya varios a cando la economía en la importa luntad sin estar supeditados a organizaciones, que lejos de dar sos de infracción como los acusa oncerniente al modo de elegir a vo la aprobación del mismo con los miembros de dicho Sindicato nos, con el objeto de centralizar ción en grande, ha dado los re libertad al trabajador si no comulgan con sus ideas, son represados os Magistrados propietarios y su les enmiendas ya Incluidas en el Patronal, que la imprenta del esta. la distribución de medicamentos y sultados que se buscaron. Ha ren lias y multas lo que reciben, tenemos que darle todo nuestro plentes; el tiempo de duración (EA Col. Ps. TRES. VEA Cel, Pás. SIETE. todo cyanto necesitan las insti(VEA Col. 10Pág. TRES. TEA Col, Pág. SEIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyRoberto Brenes MesénStalinStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.