Guardar

VIERNES 28 DE JULIO DE 1944 PAO. CUATRO. DIARIO DE COSTA RICA Entérese COLUMNA ч Дизацие ARTE DE GOBERNAR Dien La BRONQUITIS Biompre lista la tos rebelde y la apretazón del pecho para recibir a sus amigas con la última creación de los más lujosos bars de Nueva York: REPARE usted misma un estupendo refresco carbonatado que luzca con toda la brillante efervescencia de la deliciosa COMO la mayor parte de los catarros y las enfermedades de las vías respiratorias, requieren un medicamento serio, que tenga la acción antiséptica del guayacol y la acción nutritiva y vigorizante del glicero fosfato de cal, combinados con ingredientes preciosos que combaten los bacilos y el desnutrimiento al mismo tiempo. Este medicamento es co.
nocido por todos los señores médicos que lo recomiendan a sus enfer mos con verdadera confianza y se llama GUBIO GLICEREM FOSTATADOR DEL DAM JOHNSON GUAYACOL JOHNSON Sparkling CANADA DRY AGUA MINERAL La TOS REBELDE llamada flemática y los estados pretuberculosos se fratan, con magnífico resultado, aprovechando las cualidades medici nales de este remedio eficaz y de confianza. Con Guayacol Johnson los ataques de tos disminuyen rápidamente y desaparecen los sinto mas generales de las enfermedades de las vías rspiratorias.
SOLUCION. DE prosATO pt CON GUAYACOL Meramento ficar condia todas fermedades cronicas del techo DEPOSITO BOTICAFRANCESA RENTE AL PARQUE CENTRAL SAN JOSE Producto de los LABORATORIOS BOTICA FRANCESA mezclada con ugos de frutas o con vinos corrientes. Usted mismo se sorprenderá de lo económico que resulta sobre todo de la rica y burbujeante bebida que obtiene. CANADA DRY significa buen gusto distinción y elegancia.
fundados en 1868 Pidalo en todas las boticas: GUAYACOL JOHNSON LOS PUEBLOS. El pueblo de Costa Rica no desea promesas sino que la oligarquía y los comunis tas salgan de Palacio.
Ya dijimos anteriormonte desde esta misma columna, que la situación del presi dente Picado era realmente la de un prisionero, rodeado por todos lados de rejas, que lo Imposibilitan desde todo pun.
to de vista para realizar una obra que satisfaga al pueblo costarricense. Los comunistas mantienen frente a él un cerco del cual no puede salir; los hermanos Calderón le dejaron amarras y resortes en muchos planos de la administración pública: el congre90, por su parte, obedece con tóell fidelidad al expresiden.
a doctor: la opinión pública ses cuenta de la anarquia.
del poder ejecutivo debido a Sala de unidad y autonomia adoro Picado a causa de la for como obtuvo la presidraes. asalto descarado los derechos sagrados de 19 deanoeracia atado de ples y manos a las fuerzas y a los hombres más despreti.
giados de Costa Rica: comprometido su gobierno antes de iniciarse: Impulsado a resyuardar más, los intereses de Mora y los Calderones, que los del pueblo en el famoso discurso del de Mayo, es el presidente que con menos firmeza puede ofrecer a la ciudadanía costarricense es.
peranzas de liberación. Ayer aparecieron publicadas en un periódico ciertas declaraciones del Secretario de Agricultura uno de los mejor intencionados con que cuenta el actual gobierno, en el sentido de que la presente ad.
ministración dará libertad para que se efectúen elecciones libres de medio período y presidenciales. Si pensamos en esas declaraciones y las relacionamos con el dominio que ejerce en el sombrío edificio presidencial la figura camaleónica y oportunista de Manuel Mora; si recordamos que todavia don Teodoro Pl.
cado no ha tomado posesión de su cargo, por cuanto hay muchos elementos puertas adentro que se lo impiden, Ilegamos al convencimiento de que toda oferta suya no pasa de ser más que el deseo de aplacar al pueblo costarri.
cense que guardó compás de espera, a pesar del irrespeto y sacrilegio de que fue objeto. nesar de la sangre campesina derramada en nuestros campos por defender la auténtica Costa Rica; pero, en vista de que el régimen anterior continús, de que desde la azotea del Estado, lu oligarguia y los comunistas amenazan terminar con los restos de la democracia, ya mancillada el 13 de febrero, la eiudadanía del campo y de las ciudades ruge indignación en el fondo de su alma. El actual gobierno no tiene, ni puede tener eco en la naeión. Todos los corazones al paso del carro presidencial musitan criticas; pasa por ntre hileras de hombre en que nunca olvidalos sayones que cayeobre el altar de la patria netieron el más horrode los crímenes. Pudie os que llevaron Elegalmente a un ciudadano al poder, sonreir el 13 en la noche en palacio: pudieron cantar gloria: y, tal vez, supusieron que el pueblo costarri.
cense olvidaría rápidamente los atropellos. Pero se equivocaron. Hubo silencio, espanto, sorpresa. Hoy esas cosas han desaparecido; y, en su lugar, ha brotado el indeclinable anhelo de liberar a la patria de los hombres de Byer y de hoy, que la mantienen humillada y vilipendiada. No creerá nunca el pueblo de Costa Rica los ofrecimientos de libertad, de quier para llegar al solio presidencial la ha pisoteado; de quien debió baber pensado primero en ella y después ca.
pitalizar méritos para ascender a tan elevada posición.
Promessa hizo Calderón Guardia y ya la ciudadanía sabe por experiencia y tragedia propias de esas promesas muchas de las cuales, ador.
nadas con afirmaciones de gran repúblico en reportajes famosos, se transformaron en órdenes tipo Gestapo pura perseguir a la ciudadanía li.
bre. Promesas se las oímos en estos días a Somoza, el nunca bien ponderado demócrata de Nicaragua. Es muy fácil ofrecer las delicias celestiales después de haber pasado por encima de todas las éticas y de todos los intereses patrios.
El pueblo de Costa Rica no quiere promesas, desea una renovación total de valores politicos; desea que la oli.
garquía civil, hoy en hombros de la camarilla comunista, salga de palacio y se vea el cielo de Costa Rica libre de nubarrones, y pueda de ese modo brillar el sol de la li.
bertad, de la dignidad, de la verdadera Justicia nacional.
No pensaron quienes afanosamente perseguieron eludadanos honestos y honrados con blackjack en mano, que el decoro do largo y honds Comúnmente se cree que gobernar es mandar. Confunden, quienes asi piensan, Jefe de Estado o Presidente de la República con capatax.
En estas insulas centroamericanas y hasta en Costa Rica en los últimos tiem.
pos el régimen politico, imperfecto y defectuoso a cau sa de la baja mentalidad de los caudillos y de la ausencia de superior sentido y ex.
periencia civicos, ha determinado el desarrollo de nociones, ideas y sentimientos que concurren a la santificación del machetón. del sargentón con aires de gran señor, del tiranillo torpe, limitado, conculcador de las libertades y derechos ciudadanos. Ello es valedero para el siglo XIX y lo que va del XX. De ese modo, hizo carrera la idea de que gobernar es ordenar inconsultamente, proclamar la fuerza como única razón. Llegar al poder no fue lid civica en la cual se dieran cita las mejores intenciones ciudadanas, el más puro conocimiento patrio, la afirmación de un superior sentir individual, de una auténtica y honda voluntad colectiva. Antes, al contrario, durante la pasada centuria enarbolaron bandera en el capitolio de las diferentes repúblicas, allende el San Juan, jefes de banda, guerrilleros audaces, cabecillas de oligarquías. El Estado. no exis tió como concepción de derecho y de justicia, como lecesidad de razón y sentimienttos colectivos, como sintesis y juego de valores humanos y sociales; como supremo regulador de la vida y destino de la nación, El imperio del sá.
trapa, dispensador de vida y bienes, se extendió en toda la longitud de América Hispana. Una que otra excepción allá en Chile, y en una república centroamericana. La colectividad? Una masa de idiotas a quienes se doma con látigo. Los derechos democráticos? Cánticos de necios. La Libertad? Frase aun molesta al oído. La justicia, el progreso social, la moral ciudadana? Lenguaje desconoci.
do. He ahí el ideario de la mayor parte de los gobernantes hispanoamericanos en ese siglo de prueba que fue el siglo XIX.
Desgraciadamente en tiquicia, terminados los regímenes de los Cletos y los Ricardos, que respetaron en varios sentidos los principios republi.
canos y un cierto mundo de valores humanos, asistimos a una paulatino transformación de muchos conceptos y nociones politicos, de parte de los dirigentes. Desde hace ocho años, por las declaraciones de nuestros presiden.
tes, la superficialidad de los mismos, la influencia palaclega, podemos colegir que las cosas han cambiado. Muy corriente es leer en los periodi.
cos el pensamiento de nuestros primeros magistrados en lo que dice a los fundamentos de la democracia. Con insistencia se refieren a la libertad que ellos graciosamente obsequian al pueblo. Eseriben, hablan y actúan así, como si fuese concesión de su magnanimidad. Sabemos, que en tratándose de una república, las cosas no deben plan tearse en esa forma, pues, la libertad no es desprendimiento de gobernantes, sino ueti.
tud y cualidad intrinseca de los miembros de la colecti.
vidad, que aquellos deben respetar y fortalecer; esencia y finalidad de la vida individual y colectiva. Un presidente de Costa Rica excepción hecha.
del actual sabe que el ori.
gen de su poder no está en él, ni en sus amigos, sino en la entrañia popular. Es por tanto un depositario de los atributos ciudadanos, de las riquezas espirituales, éticas y materiales del pais. No es por su especial dación que la comunidad costarricense goza plenamente de sus derechos, sino que es usufructo de su voluntad democrática, de su indeclinable deseo de ser llbre, de su historia, que es la de una nación que ha nacido por y para la democracia, no obstante las penumbras que de vez en cuando nublanla ES DE ESPE La salud en su formación Haga esta receta: por hombres y mujeres enamorados de la libertad, celosos de ponerlas al alcance de los liberadores, vinieron a enguantar de Eche el contenido de una lata acero asesino a desalmados dictadores en las cinco republicas de ensalada de frutas en una (Viene de la Pág. PRIMERA. avasalladas de Centro América ponohera grande. Añada el julos principios enunciados por el Presidente Wilson en su disLos pueblos centro americanos se miraron unos a otros con go de un limón y el de una nacurso de Mobila en las primerias de la Guerra Mundial, por asombro. Eran éstos los Estados Unidos que promulgaron la ranja y una taza de azúcar.
allí de 1914. Pues que la Providencia nos dio la vecindad, ha Carta del Atlántico. Eran éstos los que llevaban sonando en Mézelslo bien. Póngale hielo pigámonos amigos de verdad nosotros mismos tal fué enton la intimidad de su alma la solemne oración de Gettysburg?
ces y tal ha sido más tarde el sentimiento dominante de esa cado y dos medias botellas de Sencillamente no se comprendia, Agua Mineral Canada Dry.
Política de Buena Vecindad. tan poderosa fué su magia que reflexionaron. Algunos se quejaron ante las Embajadas las combatientes inteligencias hispano americanas que sena Norteamericanas. Ay! Los pueblos no se hacen oir ante las laban con acritud lo que llamaban el imperialismo yankee y la Embajadas. Ellas en Centro América solo han tenido odos padiplomacia del dollar amortiguaron o extinguieron los fuegos, ra los dictadores. Su misión es escucharles y servirles y 888 Tenga siempre a mano CANADA DRY de su lucha sajarles!
Agravadisima la suerte de la democracia en Europa y reContinuaron reflexionando. No, las Embajadas no repre Agua Mineral y Ginger Ale crudecidas las dictaduras en América, sintieron los Estados sentan la noble virtud del gran pueblo norte americano, ni su Unidos y sintió Inglaterra la urgencia de proclamar una vez generoso impulso de justicia ni su sedienta ansied más los sustanciales derechos de los pueblos, las ineclipsables tad y de independencia!
libertades del hombre. con ello se encumbraron los ya muy en su reflexión se rebelaron! Los Estados Unidos dan altos propósitos de la presente Guerra: se sacrificaba la más armas a los dictadores. no escuchan a los pueblos. Pues bien, fuerte y más bella flor de esas naciones para regar una vez alcemos nuestras almas contra las armas! Levantémonos conmás con sangre las fértiles raíces del árbol de la libertad.
tra zillestros dictadores y tiranos, con brazos caidos, y si caeCordial y sin riberas fué la admiración que todas las gen mos bañados en sangre, ella, desde la tierra clamará al cielo tes experimentamos por la misión de las naciones que se ba contra los tiranos matadores y clamará contra los Estados Utían por aquellos propósitos de liberación humana. Por supuesnidos que pusieron armas fraguadas para defensa de la 11to, que pensábamos en Europa y la China y las Filipinas y la bertad en manos de capataces de esclavos.
Australia; pero no dejamos de pensar en América Acaso no teY los pueblos rebeldes, contra ametralladoras y tanques, níamos tierras esclavas y pueblos de siervos en nuestro Conti contra carros blindados y rifles en jeeps, han dejado caer sus nente? La liberación de todos ellos habría de llegar asimismo brazos y triunfaron de sus verdugos. Dos han caido y los depara nosotros los de América. Algunos de sus paises se adhe más caerán la Secretaria de Estado de los Estados Unidos rían a la Carta del Atlántico. Pero no todos, ni tampoco en 18 sabrá con dolor que hay en la tierra sangre de inocentes que realidad. Era una adhesión en principio, teórica. La dictadura les acusa de involuntarios cómplices de despreciables dictadocontinuaba imperando. Nuestra esperanza se refugió en los conres, así como hay sangre valerosa en campos de Europa y en fines de la Guerra. Aguardariamos.
mares de occidente que los bendicen por su inmenso amor de Mas he aqui un fenómeno extraordinario, incomprensible justicia y de libertad.
por la trágica paradoja que comportaba: el eximio campeón Si, nos llaman sus Buenos Vecinos, pero dan armas de la libertad en Europa y en el Asia, los Estados Unidos, ponuestros mortales enemigos por mediación del Departamento de nian armas en las manos de los dictadores y de los tiranos de Estado. Arman a los gobiernos tiránicos y corrompidos para América, en la desventurada Centro América. Armas forjadas afianzar su cogedura lecerante sobre los pueblos a quienes dan el bello nombre de sus Buenos Vecinos.
Liberal y el Partido Nacionalista, Merece bien de los hispano americanos el CHRISTIAN llegarán hasta el fin, en su lucha SCIENCE MONITOR por haber emprendido la tarea de hacontra la dictadura, cer despertar a la Secretaria de Estado de su profundo error El 24 de julio, aniversario del de agasajar tiranos y dictadores mezquinos y de poner armas (Viene de la Pág. PRIMERA. nacimiento de Bolivar, poco des en sus manos y de haberlos enriquecido con sus préstamos. pués de que el Presidente de Méque llevaba, y pronto estará al xico colocó la primera piedra del Nuestro intenso amor nuestra admiración sin limites se Desde el comienzo mismo, el alimento del bebé es de suma frente de los acontecimientos de monumento al héroe que se eriorientan al libérrimo y justiciero pueblo de los Estados Unidos, importancia. Si por cualquier motivo la madre no puede ella Honduras en los que el Partido gira en la metropoli mexicana, una No son gratas para nosotros esas pasadas actitudes de la semisma dar de alimento al bebé, no hay porqué preocuparse recido. Que la secretaría de agri comisión de centroamericanos fue cretaria de Estado y de las Embajadas, colaboradoras de los cultura ofrezca los arholitos, re a presentarles pues el Cebada Patent de Robinson con leche de vaca es un dictadores y de los tiranos.
substituto satisfaciente.
Ralados o a precios tan bajos: un rante la conversación le fue traY quienes amamos a los Estados Unidos no podemos decir poco de cuido, de parte de las zado el panorama sombrío de autoridades, mientras se hace es Honduras y Nicaragua estas cosas en la Prensa de ese país, porque estamos sitiados, cuela, y se evita que las gentes El General Avila Camacho con.
porque hay una tiránica censura que extrae de nuestra corompan esos arbolitos, por hacer testo, agradeciendo la visita y de.
rrespondencia todo pensamiento levantado que trate de inel daño.
claro: Es de esperarse que a la formar de los negocios de la Republica a nuestros amigos. NI LA CEBAD Esto en cuanto a frutales. mesa de la paz mundial no sólo recortes ni periódicos llegaron a nuestros familiares. Se comgregando que lo otro sería hacer los representantes de los gobier prometia la Defensa del Continente! Los Bárbaros, Sefior, una amplia campaña de divuiga nos, sino también los de las fuer.
los Bárbaros y los fenicios se entraron en nuestra casa, Mas ción respecto a la bondad de la zas populares, tengan asiento. Es fruta en la dieta humana. Frutas aun podemos aplaudir el pensamiento que a distancia expres ta guerra creará un ambiente saAgentes. COSTA RICA MERCANTIL CO. San Jose al desayuno; frutas al almuerzo sa cuanto nosotros hemos sentido y cuanto dolorosamente heludable en el mundo y permitirá y aun en las horas de la noche.
que los pueblos de América den un mos pensado.
Pero es preciso que haya frutas paso más hacia la libertad. BRENES MESEN baratas y abundantes.
Otro punto básico, para abaradiafanidad de nuestra existar la vida, sería abrir mercados tencia política; penumbras libres en esta capital. Podrian ser como las que actualmente obs (Viene de la Pág. PRIMERA. cuatro, uno en cada sector. Reeurecer a la república.
dor de la provincia, y en ambas glamentar las horas de venta, AGobernar, entonces, les llí podrían concurrir los producposiciones, como en sus actividamandar? Nó. Es crear, diri.
tores o sus enviados, sin pagar gir resguardar. Gobernar es des personales, ha mostrado un deseo de ver próspero al país. Aspero al país. derecho alguno, y los consumidocrear: darse a la tarea de des.
envolver nuevos valores y ri.
hora le preocupa el problema de res tendrían sus frutas, legume la carestia de la alimentación, y bres y granos, a precios más coquezas; nuevos lineamientos modos.
sobre este tema nos dijo: espirituales que se traduzcan Hay que evitar a todo trance, Tengo una experiencia; cultivé en el desarrollo de una mencinco manzanas planas, en Cintalidad superior, de una conque llegue la completa desnutriciencia honda y dinámica ea.
ción del costarricense: el camino co Esquinas y las cosechas tenta que venderlas por lo que ofrecían es abaratar la vida. Las leyes no paz de elevar la vitalidad to los compradores del mercado cenlogran lo que puede el esfuerzo tal de la nación. Crear una e.
tral. Ellos fijan los precios y se colectivo. Es cuestión de empeconomía que esté en condiciounen para evitar competencias. El farse en planes prácticos y de reTies de hacer de Costa Rica cosechero no puede sultados inmediatos.
devolverse un pais productor y libre de con su carga. Algunos comercianLo primero es recomendar a los grandes intereses del cates quieren hacer clavos de 0todos los costarricenses sin expitalismo internacional; crear nuevas relaciones sociales que cepción, que ayuden a Intensifi ro otros tienen grandes gastos libren al hombre de la esclacar la producción. No es preciso y desean sacarlos con el menor vitud y de la explotación, tener terreno disponible; ni fin esfuerzo y la menor inversión. Pa Gobernar es, también, di. ca. En el solar de la casa se puera que un dueño de tramo pueda rigir la vida ciudadana, im de organizar una huerta: o culti sacar lo que necesita para mante pulsarla en la diaria tarea de var unos frutales o sembrar una nar su casa y sus gastos persona Tome dignificación nacional Go chayotera.
les, debe elevar los precios de los bernar es resguardar por me Inmediatamente hay que desa articulos. Con una desventaja: dio de una actitud imparcial, rrollar una campaña en favor de que faltan brazos en los campos.
los tesoros espirituales del los árboles frutales. Se hace ya Por eso, en muchos países, sólo pasado y del presente. Go en favor de los árboles de ador. se permite en los mercados, bernar es, significarse como no; pero es más práctico sem las mujeres. Los hombres trabasuperior entidad que alum brar frutales. En las orillas de los jan la tierra: ellas venden las co Después de sus bulliciosos Juegos los niños reco bra en la conciencia de los caminos y en las cercas. Yo he sechas. Aqui hay muchos hogares Bien fria man un refresco Coca Cola bien fría, es la in conciudadanos. Pero en Cos. visto, en otros países mejor orga asi organizados. No de otro modo dicada para apagar la sed. Sírvala en toda oca ta Rica los últimos presiden nizados, frutales como cercas de levantaron fortuna familias canasión. Higiénicamente elaborada.
tes han substituído su fun. predios. Los dueños de esos pre rias, italianas, etc. Pero el costaEmbotellada bajo Contrato con The Coca Cola Co.
ción espiritual por la actitud dios se contentan con recoger las rricense prefiere hasta vender loagresiva, por el vocablo ofen frutas del lado interno, y reser tería con tal de no ensuciarse las. 25 PorCalidad de sivo. Olvidan la naturaleza y van al público las del lado de a manos removiendo la tierra.
esencia de la democracia fuera. Pero nadie maltrata o a La vuelta del hombre rural a PRECIO POPULAR Confianza misma.
palea esos frutales. Agradecen los su tierra será lo definitivo. Er. on caminantes que haya frutas a suces no faltarán granos ni frutas alcance y contribuyen a que ha lcomestibles de ninguna otra ya frutas para otros, tratando clase. Aquí podemos producirlo bien a los árboles.
todo. Lo que falts es voluntad: Aqui podria hacerse algo p2 iniciativa.
CEBADA PATENT de ROBINSON MERCADOS.
Dolores de Espalda Nerviosidad, Reumatismo!
Es Digna de su Confianza Comidu inconveniente e de bebidas, de trabajo, preocupaciones catapron, ete, obligan a los inone frecuentemente a trabajar tiro forzado. Los trastornos de los Riñones y Vejlga son la verdadera causa de la Acidez Excesiva, Frecuentes Levantadas o Micciones Nocturnas, Ardor en los Conductos, Dolores en las Piernas, Nerviosidad. Desvanecimientos, Hinchazón en los Tobillos, Reumatismo, Hinchazón de los Parpados y en general de la sensación de Vejen prematura. Ayuda que NUN Rinones purifiquen su sangre por medio de Cystex. Lil primer dois comienz IL trnburyudando Ribones eliminar el exceso de Acidos haciendo así que se siento como nuevo. Bajo nuestra garantia Cystex debe ser en teramente satisfactorio. Pidin Cystax en cualquier formaela hoy mnamo.
Nuestra Para Reumatismo, Ribos. Vul protege Coca Cola PERTEC Systex garantia tradición democrática, fuera tan intenso y permanente.
Mientras tanto al PRESI.
DENTE REHEN se le clerran todos los caminos para salir airoso del equivoco en.
gendrado por su ambición.
POPULAR Calidad de Cía Embotelladora de Costa Rica COSTA RICA POR LA DEMOCRACIA!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCommunismDemocracyEnglandGuerrillerosImperialismManuel MoraWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.