Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
E 1944. DIARIO DI COSTA RICA PAGINA CINCO MARTES 19 DE AGOSTO DE 1944 La Renta para la Escuela de Medicina la Destina el Congreso al Establecimiento del Colegio de Segunda Enseñanza en Guanacaste igos que LA conté con erto, com das de la de cabece.
la su con.
añé com elos prote.
y con lar.
profesión RECIBIMOS PINTURA BLANCA la los biene adas, aun.
SNERWIN WILLIAMS PRODUCTS drem ncuentra OTT 119 SURTIDO COMPLETO DE COLORES PARA AGUA PARA ACEITE. BARNIZ TRANSPARENTE anexo o de 1944, ucto de la anexo una casa Ho terrena acia de la nento ane.
LA CAMARA ACEPTO UNA MOCION QUE EN ESE SENTIDO PRESENTO AYER EL DR. ESPINACH Mediante una ley se iguala el cierre de los establecimientos de licores y los de abarrotes a las doce horas de los días domingo y feriados Información de la sesión de aver de resguardos, en la suma de cien, SEGUNDOS DEBATES del congreso, que se efectuó bajo la presidencia del señor Albertazzi mil colones; proposición para ele Fueron tramitados, en este peAvendaño: var en un veinte por ciento los riodo reglamentario nueve prosueldos de los empleados del fe yectos.
MATERIA DE rrocarril al Pacífico: proposición CORRESPONDENCIA del diputado Orlich en el sentido PRIMEROS DEBATES Los proyectos nuevos sometidos de dejar en manos de la secretaria La ley del diputado Orlich en a examen de la cámara, los expli. de educación la censura de espec el sentido de ordenar el cierre de camos someramente: táculos y programas de radio, los establecimientos de licores Iniciativa del señor secretario Las anteriores iniciativas pasa. las 12 horas del domingo y demás de hacienda para aumentar el preron a estudio de comisiones corres dias feriados, al igual de cosupuesto de su cartera, capítulo pondientes.
mo rige para los negocios de abarrotes, quedó aprobada en primer debate.
La ley por la cual se crea una renta especial para el estableci.
miento de la escuela de medicina en Costa Rica, fue aprobada en ese trámite, pero muy modificada. Por ejemplo la renta que se le asignaba del diez por ciento sobre el dos y medio por ciento de la entrada de la lotería nacional, en vez de dedicarse, como esta.
ba previsto, al referido objetivo, en virtud de una moción, que fue aceptada, del diputado doctor Esy toda elaso de enfermedades de la piel desaparecen pinach, se invertirá en el establecimiento del colegio de segunda con GRANOL, una pomadita que es una maravilla enseñanza en la provincia de Guanacaste. Sobre este tema el doctor GRANOL no escuece ni irrita; tampoco mados la Espinach habló largamente. Expli.
có de lo ilusorio de una y otra ropa. La Pomada GRANOL la puede comprar todo iniciativa, pero sí debía el congreel mundo y en todas partes se consigue.
so respaldar su idea de un colegio en Guanacaste, señalando, al mismo tiempo, la renta con que crearlo y mantenerlo.
Granos, Eczemas, Sarpullidos Calderón, strándose tario y el compañía tal cosa, LAS PINTURAS THE SHERWIN WILLIAMS CO.
Se Fabrican en una Sola Calidad: la Mejor ser fir.
hinduda etario del entes sin ¿Dónde ce habre.
JOHN KEITH Co.
Agentes Exclusivos o ex pre.
Cevado al ante el adiodifu.
hos, y no mentarios, enazas y, sí mismo, endía de ra; unas Aclaración para las personas decentes los Electores de la Pasada Convención Nacional de Acción Demócrata Dice el Sr. Rafael Angel Calderón en declaración rendida en la causa que en el Juzgado Penal de Hacienda se tramita por malversación de fondos durante su gobierno, que por un estudio sobre la deuda pública se me giraron en 1941, 10. 300, 00, y que a él le consta que ese pago perfectamente lícito y correcto lo empleé yo integramente en auxiliar a un pariente cercano que necesitaba los servicios de un especialista.
Por mucho que me honre el rasgo de generosidad que el Sr. Calderón me atribuye, debo aclarar en honor a la verdad que ese mérito no me corresponde. Yo no realicé el trabajo ni percibí un centavo de las sumas que él indica. Mi firma aparece en los giros respectivos por una circunstancia puramente casual, y fué puesta en una época en que el Sr. Calderón no se había entonces revelado sino como un politiquero sin capacidad, y en que yo pude poner los pies en la Secretaría de Hacienda porque aún la cobijaba el prestigio de Carlos Escalante.
la Correspondiendo al honor que Uds. me confirieron de representarlos, junto con otros compañeros, en la acusación planteada contra el ex presidente Calderón Guardia por malversación de fondos públic cos, debo hacerles una explicación en cuanto a la afirmación de este señor de que solicité su ayuda, que él me prestó, para obtener el puesto que actualmente ocupo en el Servicio Nacional de Electrici dad. En dicho organismo trabajo desde 1935, a satisfacción de la Directiva, a juzgar por los ascensos que he ido obteniendo. En el año 1941 accedí a los deseos de don Tomás Guardia de reanudar la amistad con el señor Calderón que databa del tiempo en que ambos fuimos estudiantes en Bélgica, y de la cual no quise derivar ventajas personales ya que ni siquiera fui su partidario en su campaña electoral. Fuí pues a la Casa Presidencial con ese objeto, solicitándole al propio tiempo al señor Calderón el favor de interceder con don Max Koberg para que votara de acuerdo con sus seis restantes, compañeros de Directiva que ya habían decidido confirmar el ascenso que provisionalmente me habían otorgado. Intercedió el señor Calderón con el señor Koberg. Agradecí esta intervención y la sigo agradeciendo. Pero el favor fué aceptado en el bien entendido de que no implicaba renuncia de mi criterio personal y de mi libertad para juzgar los actos posteriores de la Administración Calderón Guardia.
hoFE ha reta. Se del ALBERTO MARTEN ALFONSO GOICOECHEA QUIROS ros.
ense HAGO MIAS LAS DECLARACIONES.
SE MANTEN.
el senor Reyes para contribuir, comprenderse, continúa desarro. que sirven a su país extra fronen el desempeño de su cargo, allándose, lenta pero seguramente, teras. en este caso se encuentra mantenimiento y a la intensifi el proceso revolucionario. Para ei licenciado Reyes, a quien hecación, si cabe, de las estrechas que se vayan cimentando las mos tenido el gusto de ofrecer, relaciones entre los pueblos de conquistas del pueblo ha de con en esta casa, que continuaremos (Viene de la Pág. PRIMERA) El Salvador y de Costa Rica, porte desinteresado de todos los colaborando en todo lo que este a Al joven diplomático lo adivina tarse, necesariamente, con el a nuestro alcance en el mismo sen Nos compiació sobremanera su mos animado de los mejores de salvadoreños: y. dichosamente, tido en el se muestra dispuesvisita. En el transcurso de la con seos a este propósito. a a fé todos parecen dispuestos a prestar to a encaminar sus pasos: el de versación, pese a que ésta fue a nuestra que alcanzara, con hol su contribución en ese sentido. mantener e intensificar los vincu penas de algunos minutos, pudi gura, el desideratum que persi En esa disposición se encuentran los que unen a los dos pueblos mos penetrarnos de la sincera gue.
tanto los que permanecemos en el hermanos.
disposición en que se encuentra en el hemano país, como ha de territorio salvadoreño como los OL El señor Peralta formuló sus comentarios en la forma que en seguida tratamos de reconstruir. Acabo de leer en los diarios de la tarde La Prensa Libre y La Hora las interesantes declaraciones de mi estimado colega el señor secretario de trabajo y previsión social, don Miguel Brenes Gutiérrez, acerca de los cargos que nos hacen a quienes, siendo funcionarios del gobierno actual, no tenemos Inconveniente en colaborar en la prensa del país supliendo in.
formaciones de interés nacional sin establecer privilegios irri.
tantes ni diferencias de ningún género en favor o en daño de determinados periódicos. En mi condición de secretario de agri.
cultura en el gabinete del señor Picado, con suma complacencia hago mias esas palabras del señor Brenes Gutiérrez, por.
que ellas en la intención, como en los principios de un auténti.
co liberalismo, y en los fines de una sana independencia de cri.
terios, están en un todo de acuerdo con mi manera de ser y de pensar.
Desde mi llegada a esta secretaría de estado he tratado de hacer una labor de índole nacional, porque he considerado que de esta manera colaboro real y positivamente con los propósi.
tos del señor presidente; sin discriminaciones ni preferencias he venido usando las columnas de la prensa en general, porque la he considerado el mejor vehículo para enterar a la nación de proyectos, realizaciones, iniciativas, etc. que ella debe cono(Viene de la Pág. PRIMERA. ciado don Miguel Brenes Gutiérrez, en relación con los ataques dirigidos desde el periódico comunista Trabajo a los se.
eretarios de estado que, según las expresiones de ese semana.
rio, palanganean con la oposición y dan reportajes a los dia.
rios que sistemáticamente preparan la subversión. Tales ataques fueron dirigidos desde Juego y en forma directa a los señores Brenes Gutiérrez, Peralta, Esquivel y Bonilla Lara contra quienes han emplazado sus baterías los comunistas por su liberalidad al conceder declaraciones a la prensa sobre asuntos que interesan no a determinado sector, sino a la nación por entero y, sobre todo, porque esos funcionarios no se han puesto a establecer diferencias y a ahondar aun más la división en el pueblo costarricense, sino a tratar de hacer labor de unidad nacional. Porque esos funcionarios, según las propias palabras del señor Brenes Gutiérrez, no son funcionarios para servir deter.
minadas tendencias, intereses o corrientes, sino que son funcio.
narios de la nación, depositarios de los cargos, que no propietarios de los destinos nacionales, es decir agregamos nosotroscervidores públicos de un régimen democrático.
Itado contiA, ad.
to Bo.
das a Ramos PO C, etaría llave cer. Pero si hacer esto, es palanganear. juzgo que alguna vez ese término ha tenido una buena función. No he querido esta blecer diferencias en el suministro de informaciones de la seeretaría a mi cargo, por los fines expresados y porque, como el señor Brenes Gutiérrez, creo que las puertas de las oficinas del gobierno deben mantenerse abiertas para todos los ciudadanos; hacer lo contrario, seria pretender la entronización de castas y ello no puede convenir jamás a los elevados intereses de una administración de carácter nacional. Si procediésemos así quie nes hemos sido traidos a posiciones de tanta responsabilidad, dariamos lugar para que entonces se dijese que no actuábamos RIO con claridad, que algo teníamos que ocultar. De mi puedo afir.
mar, que esto no se dirá jamás. Creo que mi conducta se ha ajustado y se ajusta a las obligaciones de quien sirve un cargo público y a un gobierno que no es de un sector, sino de la nación entera. Comentó luego en forma breve el señor Peralta, a solicitud nuestra, el problema del tabaco y, contestando una pre.
gunta que le formulamos, nos dijo. Me han informado que habrá en relación con el proyecto de la industria del tabaco un dictamen de mayoría, que inclu.
ye con sentido eclético, de las iniciativas planteadas al con.
greso sobre ese asunto, lo que juzga bueno del proyecto del diputado Carballo y compañeros y del que, con carácter de ante.
proyecto,. envió esta secretaría. Debo declarar. que envié. al congreso, un plan que tenía tan sólo el fin de constituir base de estudios, y que por ello, me satisface que se haya tratado de mejorar el proyecto tomando lo que en cada caso se ha creído lo mejor. En este asunto mi interés es el de que la ley que llegue a darse responda a lo mejor, y quiero que así lo er los señores diputados, porque otra no puede ser la intención de la secretaría de agricultura. Sé que los amigos míos en el congreso que conocen mi modo de pensar y de actuar, estarán de acuerdo en que jamás podría salir de mi una iniciativa que tratara de afectar a unos agricultores con beneficio de otros. Lo mismo merecen protección, en el caso concreto de los tabacale ros, los pequeños como los grandes, porque en todo caso, debe atenderse al interés de una industria nacional. No tengo en este pues, ni vanidades ni inflexibilidad de criterio. Me interesa, como dije que la ley que llegue a darse responda al mayor bene.
ficio de ese sector de la agricultura y de la industria.
10. 606. ntra la agri olítica social no perder en onfianza par siembras za no se res todas las le de aumen: cional.
esión econó. pues, como la disminu.
n, fenomen como origen e los errores nciera y mo o alguno.
camiento de acabo de rt pensar en te negatin ta de la pro te ha tenido a partir de RONZALEZ PRESIDENTE PRESIDENTE NADA HA OCURRIDO LOS TRIPULANTES DE LA LANCHA LIBERTY QCARRILLO EL GO EGENTI SURA ENSA Hino del gene Tido levantar asa.
el cigarrillo preferido por su e insuperable calidad sabor delicioso Así nos lo informan familiares del capitán de la misma, señor Murillo, justamente alarmados por ciertas informaciones que se han publicado al respecto La referida lancha sólo sufrió un pequeño desperfecto, que Fue corregido en poco tiempo. Ni uno sólo de los tripulan tes sufrió el más leve daño Producto de la Tabacalera Costarricense Tse una con orresponsale destacado ministro de la medida es conocer po. adelante. 10 para las no exterior, En referencia con publicaciones afirmar que nada ha ocurrido a que han hecho otros periódicos los tripulantes de la lancha. Lo sobre un supuesto grave acciden que ocurrió fue que, debido al te ocurrido a la lancha Liberty. mal tiempo, la embarcación tu familiares del capitón de dicha vo que abandonar, para recoger embarcación, señor Murillo, nos lo luego, un lanchón que llevaba han pedido publicar que nada he remolcado. Sufrió la lancha Ocurrido a los tripulantes de la ligero desperfecto que en poco misma.
tiempo se corrigió, continuardo Por comunicación directa que en servicio. Eso es todo lo que hemos obtenido con nuestro pa ha pasado con la Liberty. y na riente, nos dicen nuestros infor da ha orurrido, repetimos, su mantes, estamos en capacidad de tripulación, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.