Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SADA TIEMBRE DE 1944. DIARIO DE COSTA RICA EL SINDICATO NACIONAL DE PATRONOS DE LA CONSTRUCCION, en vista de que los señores dirigentes del Sindicato de la Construcción están tratando de desvirtuar, con amenazas, las razones que sirvieron a los miembros constructores para pedir una revisión de los salarios acordados en el Decreto No. de de agosto del corriente año, se ve en la necesidad de llevar al público consciente los términos de la exposición presentada por los constructores ante los señores de la Comisión Mixta de Salarios de la Provincia de San José. Esa exposición dice: ARON ors, el San José, de setiembre de 1944 caron tanto Señor Presidente de la Comisión Mixta de Salarios.
San José.
acron mbarde Carpinteros: 220 horas ordinarias, 1, 35 hora 107 horas extra.
Albañiles: 720 horas ordinarias.
230 horas extra Electricista.
Fontaneros: 48 horas ordinarias, a 1. 25.
20 horas extra.
Peón: 1008 horas a 0. 20 345 horas extra Pintores: 96 horas ordinarias, 1. 00 la hora 20 horas extra.
por mi medio los señores Constructores, que todos ganen lo mismo? El salario fijado, como lo verán los señores miembros de la Comisión en las planillas presentadas, nunca se le ha pagado ni a albañiles como el señor Delgado, a quien si le pagaríamos esa suma si quedara fijada para la primera categoría.
297. 00 216, 70 972, 00 465. 75 88. 75 60. 00 37. 00 705, 60 362. 25 96. 00 30. 00 Pasemos a ver los ejemplos: 10: Planilla del Ingeniero Sr. don Humberto Bertolini.
Coastrucción: SEMINARIO.
Semana del 18 al 24 de diciembre de 1943.
La planilla adjunta indica que el total de esa semana, en jornales, fué la suma de 547. 10.
En abril de 1944, el Tribunal de Arbitraje del Circuito Primero de San José, dió una sentencia de alza de salarios, a petición del Sindicato Nacional de la Construcción, cuya copia adjuntamos. Con base en los salarios establecidos por esa sentencia, la raisma planilla de diciembre de 1943, se convertía en la siguiente: Acatando la solicitud que se sirvió hacerme cuando terminé la exposición de las razones que habían movido a los señores Constructores a pedir la revisión de los salarios decretados para el ramo de la Construcción. me permito hacer llegar por su medio a la Comisión Mixta de Salarios Mínimos de la Ciudad de San José, esas mani festaciones, que dicen: En nombre del Sindicato Nacional de Patronos de la Construccón, antes de que se comience a hablar de los salarios en si, me permito hacer las siguientes mani.
festaciones: al. The Select costa o no ado de TOTAL 3641. 45 Capataz. no se fijó en la sentencia) Significa un aumento de 1658. 75, sea 83. 66 Carpinteros, 1. 00 la hora Ayudantes, 0. 75 la hora Carpinteros, 1. 00 la hora Ayudante, 0. 75 la hora.
Anadores, 0. 75 hora.
98. 00 299. 00 (299 horas)
132, 00 (176 horas)
40. 00. 40 horas)
35. 00. 32 hiras)
53. 40. 48 horas)
TOTAL. 656, 40 Significa un aumento de 109. 30 en cuanto a las planillas de diciembre del 43. lo que alcanza a un 20 DE AUMENTO.
La misma planilla de diciembre, con los salarios del Decreto último, sería: Los aumentos que se notar en los salarios significan un promedio o porcentaje que se acerca al 100. lo que en el valor total de una construcción llega a representar un aumento de aproximadamente un 50.
Una construcción que antes podia costar 60. 000. 00 actualmente, con los precios de los materiales tan eleva dos y sin que sea posible bajarlos porque la mayoría son importados, y con los salarios que se fijaron, llega a costar de 90. 000, 00 a 100. 000. 00. No tratamos de enga fiar a nadie cuando decimos que nadie querrá construir en adelanto, porque quien tenía 60. 000. 00 para su construcción ya no la puede hacer porque le hacen falta de 30. 000, 00 a 40. 000, 00 para financiarla.
19: Los miembros del Sindicato, y ninguno de los demás señores constructores está, ni ha venido aquí, en pie de lucha. No. Piden una revisión de los salarios fijados sin el afán de perjudicar a los trabajadores, y más bien, tendiendo la vista hacia el futuro, tratando de que Se llegue a una fijación que permita que las construcciones no se lleguen a paralizar debido a su alto costo 29: La petición de revisión que se hace no ha nacido del afán de no cumplir las disposiciones legales de orden social, pues ese cfán no se anida en ninguno de ellos, pues cada constructor comprende su función social y los derechos de la clase que lo ha ayudado a surgir y mantenerse, y que ha trabajado durante largos años con lealtad y devoción. entrando ya al terreno de las confesiones, tampoco ha nacido la idea de la revisión de la lectura de los números consignados en la Gaceta en la sección de construcción. Nació la idea cuando don Enrique Clare, cuando don Francisco Jiménez, cuando don Humberto Bertolini, y así todos y cada uno de los señores patronos de la Construcción tuvo ante sus ojos para firmar, los cheques que correspondían a las pla.
nillas de la primera semana de regir el Decreto: cada uno de ellos observó que se le habían aumentado tanfo éstas, que era necesario como primera providencia proceder a recortarlas.
Para terminar los señores Constructores manifiestan y repiten: el cuadro presentado a la Comisión. contiene un aumento en los salarios. Ese aumento lo resiste sin afectarse mucho, la labor de construcción, pero pasar de ese aumento significa matar la fuente de ingresos de tan tos trabajadores de la construcción como se sabe que existen.
Los señores constructores, en el memorial que sepresentó a la consideración de la Comisión Mixta de Salarios, manifiestan que ellos trabajan a base de un porcontale sobre el costo total de la producción: entre más!
alto sea ese cosio, mayor su tanto por ciento de utilidad, pero quieren recalcar que de mantenerse esos precios tan altos, fuera de que se paraliza la construcción y el tanto por ciento se vuelve ilusorio, así como resultan únicamente en el papel fijados los salarios, ya que como no hay construcciones no se están pagando, se contribuye a cgravar un problema tan serio como es el de la falta de habitaciones. Este problema que necesariamente hay que contemplar y que es serio y de grandísimos alcances se pone en evidencia cuando se notan los chinchorros en que viven apiñadas inmensidad de familias, cuando se ve los problemas que presentan casas que antes eran para una fomilia y hoy día están ocupadas por cuatro: una en cada cuarto, como lo puede atestiguar el Departamento de Ingeniería de la Secretaria de Salubridad Pública, pro blemas todos que nacer de la falta de habitaciones pa ra una ciudad como la de San José que ha crecido tan tísimo y que es del todo imposible subsanar cuando no es posible construir por los altos precios.
Acompano los documentos que he ido mencionan do, y con mucho gusto estoy listo para explicar cualquier duda que nazca de este exposición.
Atentamente soy del señor Presidente de la Comisión Mixta de Salarios y de los señores miembros de la misma, seguro servidor, Srio. del Sindicato Capataz, 2. 25 la hora.
Carpinteros, 35 la hora.
Ayudantes, 80 la hora Armadores, 35 la hora 126. 00 458, 65 166, 40 64. 80 Pero viendo el cuadro publicado por el Departamento Emisor del Banco Nacional de Costa Rica, que adjuntamos, en cuanto al COSTO DE VIDA, tenemos: TOTAL. 814. 85 Significa un aumento de 267. 75 en relación con la planilla de diciembre de 1943, lo que es un 48. 90 de dumento sobre esa planilla, y un 28. 90 sobre la planilla de abril.
Julio de 1944 Julio de 1943 Indice general: 178. 26 172. 76 Diferencia general: 5, 50 significa 003183. Justifica el alza del costo de vida, que ya se nota que empie za a bajar, un aumento tan considerable en los salarios?
20: Planilla del Ingeniero Sr. don Enrique Clare Construcción: CASA DE APARTAMENTOS.
Semana del al 15 de diciembre de 1943.
La planilla adjunta indica un total de 646. 65.
Esa planilla, con los salarios de la sentencia de abril de este ano, da las siguientes sumas. Encargado.
Albañiles, 00 la hora.
Carpinteros, 00 la hora Armcdcres, 755 la hora.
Maquinista Pecnes, a 50 la hora. 92. 25 264. 50 (264)2 horas)
317. 00 (317. 101. 90 (135. 28. 75 75, 00 (150. Finalmente decimos: Les constructores reconocemos propugnamos por un salario vital para el trabajador.
Pero en ninguna manera nos parece que sea necesario, para decretar un salario vital, hacer que este sea mortal para la actividad a la que se le aplica.
Y, además, insistimos en que las categorias existen.
y que el salario fiado para la construcción, por lo al to del mismo, en lugar de resultar mínimo, ha resultado máximo, y aplicable en consecuencia únicamente a los operarios y trabajadores de primera categoría.
Ponemos en conocimiento de la Comisión los resultados del siguiente experimento: En la casa de apartamentos de la firma Clara Hnos. se contrataron cuatro albañiles para que trabajaran en repello de paredes de la misma construcción, absolutamonte iguales, y quienes cobrarían a razón de una suma el metro cuadrado de repello. Se escogieron al efecto los albaniles que se presentaron, y el resultado fue el que apuntamos: 39: Consultándose entre ellos y poniéndose de acuerdo en defensa, ya no de sus intereses personales inmediatos sino de la labor de construcción, mediante esfudios detenidos y ciertos, han presentado el cuadro de salarios que saben que reune las condiciones necesarias para que, concediendo un aumento de salarios para los trabajadores puedo mantenerse sin hacer imposibles las actividades de la Construcción.
49: Quieren explicar por mi medio a los señores Miembros de la Comisión que han manifestado y partido del punto de vista de que los salarios fijados han venido a agravar pesadamente la misma rama de actividades que, dependiendo casi exclusivamente de productos y materiales del exterior, como es la de construcción, estaba ya por ese hecho inmensamente afectada, sin que los efectos del alza de los materiales pudiera haber sido con trolado, pues dependía de las causas, de todos conocidas, consecutivas del estado de guerra en que se encuentra el mundo entero.
TOTAL. 879, 40 Aumento: 249, 35, sea 39, 57.
Con los salarios del Decreto Ejecutivo: Encargado, C2, 25 la hora.
Albañiles, 1, 35 la hora Carpinteros, 35 la hora Armadores, 35 la hora Maquinista Peones, a 70 la hora.
138. 37 (6112 horas)
427, 95 (317. 357. 00 (26412. 182. 25 (135 28. 75 105. 00 (150 Carlos Orozco, trabajó dícs, sean 32 horas, hizo: 27 mis: 0, 84 por hora.
Jorge Acosta, trabajó días, sean 48 horas, hizo: 56, 20 mts. 17 por hora.
Fernando Castro, trabajó días, sean 48 horas, hizo: 50. 45 mts. 1, 06 por hora.
Elías Delgado, trabajó 412 días, sean 36 horas, hizo: 62, 60 mts. 74 por hora.
Si los señores dirigentes de los trabajadores leyeran con calma los números, y los comprobaran como lo he mos hecho los constructores, evidentemente tendrán que convenir en que nosotros no pedimos que se revisen los salarios y se fijen los que nosotros apuntamos para beneficio nuestro, sino para que se logre que se continúo construyendo en Costa Rica, porque repetimos: si están al tos los precios de los materiales y a ello se une un aumento en los salarios, aumento tan considerable como el que hemos puesto de manifiesto. ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE QUE SE CONTINUE CONSTRUYENDO CON LA INTENSIDAD QUE HASTA AHORA SE HACE, y que la mengua en las construcciones nos afecta a nosotros, PERO EN MUCHISIMO MAYOR GRADO INMENSO NUMERO DE TRABAJADORES QUE SE OCUPAN EN ES TAS LABORES.
No es cuestión de a quién le va a tocar dirigir y hacer las construcciones, os cuestión de que se va a dejar de construir y que pasa a segundo término eso de quién las dirige. Esto último lo manifestamos porque los señores del Sindicato de la Construcción se ha permitido ofrecer sus servicios en este sentido, como si se tratara de que nosotros no lo pudiéramos hacer porque sólo a nosotros nos afectaran los precios y los salarios, y ya que de la dirección de construcciones se trata, nos permitimos poner en conocimiento de quienes lo ignoren, que segun la Ley Orgánica del Colegio de Ingenieros de la República de Costa Rica, toda construcción cuyo costo sea mayor de 10. 000. 00, sea pública o privada, debe ger dirigida por un Ingeniero debidamente incorporado en el Colegio de Ingenieros.
1OTAL 1239, 32 Expuestas las anteriores manifestaciones de orden que podemos llamar moral, pasamos a dar las razones que resultan de la realidad: Aumento: 676. 17. sea 101, 89.
AUMENTO EN LAS PLANILLAS 39: Planilla del Ingeniero don Francisco Jiménez.
Construcción: APARTAMENTOS. CASA AMA.
RILLA Semana del 18 al 24 de diciembre de 1943.
Total de la planilla adjunta: 1. 982. 70. Esa planilla con los salarios fijados: El promedio de trabajo, como se ve por los señores segundo y tercero es de 1, 10 metros cuadrados de repello por hora, éstos son el punto de partida para la clasificación. así, el cuarto, que hizo más del 50 sobre ellos, constituye la primera categoría, y el primero, que hizo menos del 40 que los básicos o corrientes, constituye la tercera categoria.
nes Ico Quien no está al tanto de lo que el aumento decretado importa, no puede creer en la verdad de las aseVeraciones de los señores patronos, pero quien comPrenda y tenga a la vista los siguientes ejemplos que nos permitimos poner en conocimiento de la Honorable Comisión de Salarios, no puede negar que efectivamente el alza ocasiontida es demasiado pesada, y que ello imposibilita, necesariamente, las nuevas construcciones.
Encargado: 48 horas ordinarias, 2. 25, la hora do 20 horas extra, 50 más.
Gucudes: dias doce horas cada uno. 108. 00 67. 50 134. 40 precio por hora, igual para todos ellos, porque el salario decretado es demasiado alto, es justo, preguntan JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO NACIONAL DE PATRONOS DE LA CONSTRUCCION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.