Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MARTES 12 DE SETIEMBRE DE 19 ARTES PAGINA CUATRO. DIARIO DE COSTA RICA nté oposici La Compañía Bananera Esta Lealmente Inte.
resada en el Bienestar de sus Trabajadores Está Haciendo por Ellos Considerablemente Más de lo que se les Brinda por la Generalidad de los Patrones EN CONDICIONES SIMILARES las lec cam Simna 13 di grapos inco mil Su la viol terror, a Paris de. 16. 077. 912. 07 At de. la empresa cree que tiene derecho para pedir que no se le juzgue por casos de excepcion o por algun error ocasional sino por su conducta tomada en conjunto y que se define en el respeto a las leyes y el mejoramiento de las condiciones de sus trabajadores y pudo bnista del por Salarios y sueldos.
Materiales, mercaderías y otras compras dentro del país.
Primas ganadas al Banco de Seguros Impuestos y licencias. Varios Compra de bananos.
Miscelaneos.
medic 337. 459. 06 471. 324. 20 881. 886. 70 377. 406. 79 342. 131. 19 in de e En vista de la publicación de las prevenciones por la Inspección de trabajo en el caso de la Compañía Bananera y de otras de distinto género que han aparecido últimamente en relación con el tratamiento que esa empresa les da a sus trabajadores y del acatamiento de las disposiciones legales sobre trabajo, el gerente de la expresada compañía le dirigió al señor secretario de trabajo, licenciado don Miguel Brenes la carta cuya reproducción nos han solicitado, y que dice así: San José de Setiembre de 1944.
Sr. Lic. don Miguel Brenes Secretario de Estado en el Despacho de Trabajo y Previsión Social.
Señor Ministro: LA EMPRESA HA GASTADO EN LOS OCHO MESES DE ESTE ANO 25. 488. 123, 01 LOS PAGOS MENSUALES POR SUEL DOS JORNALES EXCEDEN DOS MILLONES DE COLONES 25. 488. 123. 01 policias, plidas po con wuta de democrá Notr erlar al entero.
EN LA LUCHA CONTRA LA MALARIA EN LAS OTRAS CAMPANAS SANITARIAS DE SUS ZONAS DE TRABAJO, LA COMPANIA HA CONTRIBUIDO SIGUE CONTRIBUYENDO EFICAZMENTE El pueb fondamen Desde antes de la vigencia del Código de Trabajo la Compañía ya otorgaba beneficios a sus trabajadores que no eran inferiores a los establecidos en ese cuerpo de leyes El apoderado generalísimo de la Compañía Bananera de Costa Rica, Mr. Hamer, define ante el Gobierno cuál ha sido y es la política de la Empresa que él representa frente a la legislación social y a los beneficios que otorga el código del trabajo o sus empleados y trabajadores lo pudi scogia ro: no par con ameti blind westos su sticos: e sacrific ani con andamen te fueron ngafiarlo jetivos, fri cial. Pero cense no ra rest costumbra te a que petase bi perhosys no compr Jotalitaria preparaba Nigareas: te ingenu promesas cumplió.
sado, prá Quiso, que le op la oposic tradicion: rrespondi dicional tes contra la malaria habiendo obtenido tal éxito que hoy tendríamos mucho gusto en exhibir las estadísticas de enfermedad para compararlas con las de cualesquiera otras regiones de condiciones climatéricas similares como las las Provincias de Puntarenas y Guanacaste.
Muy antes de que hubiera legislación que lo exigiera, la Compañía puso en práctica a favor de sus empleados con salario fijo por mes un plan voluntario de retiro y beneficios mortuorios, que comprendió primero a los empleados de categorías superiores y que después se ofreció a cati todos los demás empleados mensuales. Hay en la actualidad. 815 empleados en Costa Rica que se han suscrito a dicho plan. De acuerdo con los términos de este plan los empleados contribuyen con el de su salario mensual, lo que los hace acreedores a: 1) una pensión vitalicia después de que lleguen a la edad del retiro; 2) en el caso de que su muerte ocurra antes, al pago de un seguro a sus beneficiarios por valor igual al salario devengado en un año y 3) a que se les devuelvan sus contribuciones en el caso de dejar de ser empleados de la Compañía, o si mueren antes del retiro a que sus beneficiarios reciban el monto de las contribuciones además del pago de seguro ya mencionado, o por último, si son jubilados, pero mueren antes de que hayan recibido en pensiones la cantidad con que hayan contribuido, el pago a sus beneficiarios de la diferencja.
Antes de la vigencia del nuevo Código de Trabajo, la ley exigia un recargo del 25 por las horas extraordinarias para las tres primeras horas de trabajo después de las ocho de jornada legal, pero la Compañía siempre pagó voluntariamente por concepto de horas extraordinarias el 50 de recargo después de la novena hora de labores, y sin que hubiera ningún precepto que lo exigiera mantenía un política respecto a vacaciones que no era inferior a lo que ahora estipula el nuevo Código. Cabe preguntar si en vista de esos hechos, es lógico suponer que esta Empresa que voluntariamente ha instituido esa clase de beneficios en favor de sus trabajadores sin necesidad de legislación al respecto, esté tratando de evadir el otorgamiento de los beneficios legales, máxime cuando gustosamente ha continuado dando a favor de sus trabajadores ciertos beneficios que ni la nueva legislación le obliga otorgar.
politiquer tigueros En los últimos meses se han venido publicando en la prensa del país ataques y críticas contra la Compañía Bananera de Costa Rica que represento en lo que se refiere a las relaciones de la Empresa con sus trabajadores y a una supuesta actitud de ella frente a la legislación social.
Se ha dicho que la Compañía se opone a los beneficiosotorgados a los trabajadores por el Código de Trabajo; que ha evadido y trata de evadir sus obligaciones sobre este particular; que ha dictado medidas de represalia para nulificar estos beneficios; que ha reducido sus cuantiosas operaciones con el objeto de producir una crisis financie.
ra y crear una situación de alarma; que ha actuado en distintas formas para obstaculizar y comprometer al Gobierno y para engañar a los funcionarios públicos; y que no obstante la nueva legislación social todavía paga salarios miserables y da los trabajadores un tratamiento inferior en otros respectos.
Como es bien sabido, de un año para acá ha habido períodes de verdadera agitación política, además de una etapa de transic ón y reajuste social impuesto por las nuevas disposiciones de trabajo, lo que se ha prestado pa.
ra ofuscar criterios, para fomentar diversidad de inter.
pretaciones de las nuevas leyes y para formar equivocadas conclusiones sobre el proceder de las entidades más afectadas a este respecto.
No ha sido ni será norma de la Compañía sostener polémicas por la prensa, pero la continua tergiversación de nuestros actos puede ir creando una impresión en el pú blico que es contraria a la verdad de los hechos. Conside.
ramos muy inconveniente que se forme la opinión de que la Compañía está evadiendo o tratando de evadir el cumplimiento de sus obligaciones legales no sólo para los intereses de la Empresa sino también inconveniente para el propio Gobierno porque el público puede llegar a creer que este tolera, caso de que fuera cierto, que no lo es, esa conducta que se atribuye a la Compañía.
Es con el objeto de desvanecer esas falsas imputacio.
nes y exponer en forma clara la política de la Compañía: su actitud hacia sus empleados y trabajadores y respec.
to a la legislación social recientemente promulgada, que me he tomado la libertad de dirigir a usted la presente ex.
posición Cuando el Código de Trabajo estaba aún en proyecto.
la Comisión del Congreso invitó a los patronos, por medio de los periódicos, a que expresaran por escrito sus comentarios acerca del mismo. Esta Compañía haciendo honor a los deseos de aquel Alto Cuerpo, tuvo mucho gus to en presentar por escrito sus puntos de vista. Sus ob.
servaciones fueron sinceras y francas y si se revisa lo que expresamos en esa fecha se verá que hicimos notar que si bien la nueva legislación nos impondría un nuevo gravament económico en un tiempo que no era el más oportuno porque nuestras entradas se derivan de artículos exporta.
bles como son el banano. y cacao, sujetos a la competencia en los mercados extranjeros de los mismos artículos prodedentes de otros países, y que estábamos afectados.
como lo estamos todavía, por las dificultades de embarque y otras condiciones creadas por la guerra, nunca nos opusimos a que se otorguen beneficios en favor de las clases trabajadoras. Las sugestiones detalladas que se hicieron a miembros de la Comisión del Congreso tuvieron por objeto procurar un texto más claro de la legislación propuesta para precaver hasta donde fuera posible toda mala interpretación que pudiera derivarse de ello, y que die ra lugar a desavenencias inevitables.
Inmediatamente que el proyecto de Código de Trabajo se convirtió en ley de la República, la Compañía tomó to.
das las medidas necesarias para que sus actividades que daran amoldadas a la nueva legislación y para que todas las obligaciones referentes a beneficios sociales fueran estrictamente cumplidas. Como bien se comprenderá, cuando se trata de una empresa de las magnitudes de la Compañía Bananera de Costa Rica, esta tarea de reajuste no ha podido ser fácil pues ha requerido, además de cuidadosos estudios, una plana considerable de empleados para ejecutar el trabajo adicional que ello reclama. Debe tener se presente que en todo el país, la Compañía Bananera de Costa Rica es el patrono con mayor número de trabajador, quizás con la única excepción del propio Gobierno.
Esta Compañía tiene en sus divisiones de Golfito, Quepos y Limón, más de diez mil empleados y trabajadores con remuneraciones que en total suben a más de dos mi.
llones de colones por mes. Por la propia naturaleza de sus operaciones tiene una gran diversidad de actividades, movimier nos refer agricultura, ferrocarriles, tranvías, muelles, talleres me.
cánicos, establecimientos de mercaderías, construcción, ingeniería, hospitales, comunicaciones telefónicas, gana dería y otras de menor importancia; y un personal de supervigilancia, contabilidad y de administración. De tal manera que mientras otros patronos por sus reducidas actividades pueden ser afectados únicamente por unos po.
cos artículos del Código de Trabajo, la empresa por sus variadas labores en gran escala ha sido afectada prácticamente por todas las disposiciones de dicho cuerpo de leyes. Es claro que bajo estas condiciones no puede ser extraño que surjan problemas sobre los cuales existan diferencias de opinión que deben ser aclaradas ya mediante la opinión de las autoridades superiores de trabajo, ya por los respectivos tribunales, para que se fije la verdacera norma a seguir.
El Gobierno tiene Inspectores y Jueces de Trabajo en todas las zonas en donde operamos y en vista del núme.
ro de transacciones que se han llevado a cabo y que implican cálculos y pagos de beneficios sociales como dias feriados, tiempo extraordinario de trabajo, auxilio de enacaciones, pre aviso y auxilio de cesantía y otros, se puede afirmar que sólo en un número de cases verdaderamente reducido ha sido necesario que nuestros trabajadores acudan a los tribunales en reclamo de los derechos que pretenden, y es de notar que en casi todos esos procedimientos se ha encontrado la conducta de la Compañía completamente ajustada a la ley. Este hecho demuestra por sí solo que se está cumpliendo en la letra y el espíritu con las leyes sociales. Como un indicio de lo que algunas de las nuevas disposiciones han significado para la empresa, hasta consignar la cuantía de los pagos por días feriados que durante los ocho meses pasados ascendieron en las tres divisiones de la empresa a más de DOSCIENTOS SETENTA CINCO MIL COLONES.
El examen de dos los litigios llevados a los Tribunales de Trabajo en casi un año desde que el Código entró en vigor es prueba elocuente de lo que afirmamos. El resumen para las divisiones de Golfito, Quepos, y Limón, es el siguiente: número de reclamos: 82; concluídos por arreglos entre las partes: 23; fallados a favor de los trabajadres: 3; fallados a favor de la Compañía: 36: pendientes de fallo: 20.
La magnitud del trabajo que hemos llevado a cabo en relación con la legislación social, como la celebración de contratos indviiduales, llevar un registro para cada trabajador, el cambio de procedimientos y formularios en nuestra contabilidad para cumplir exactamente con las es.
tipulaciones del Código, puede apreciarse en parte por el voluminoso informe semi anual que hemos de presentar a la oficina de su digno cargo y que tiene, comprendiendo las tres divisiones de la Compañía, varios centenares de páginas escritas en máquina. Sería verdaderamente extraordinario que no hubiera ocurrido diferencias en la aplicación de un Código como el del Trabajo, legislación nueva en el país, y que por su propia naturaleza, es un tanto complicada. Sin embargo, como ya se dijo, las desavenencias han sido relativamente pocas, pero desafortunadamente estas excepciones son las que dan lugar a mayor public cidad, en tanto no se hace mención siquiera de lo que es la regla general o sea la armonía que hay entre la empresa y sus trabajadores. Quien quiera convencerse de que la Compañía no se opone a que sus trabajadores disfruten de los beneficios sociales sólo necesita conocer los detalles de lo que sobre el particular ha otorgado la Empresa yoluntariamente. Muchos años antes de ce ninguna legis lación lo hubiera exigido, la Compañía había instalado hos pitales en todas sus zonas de operación, centros éstos que han gozado de la reputación de ser de los mejores en su clase. este respecto hay que decir que aunque los trabajadores contribuyen con un pequeño porcentaje al mantenimiento de esas instituciones la carga mayor la lleva la Compañía como lo demuestran las fuertes pérdidas que sufre anualmente por ese motivo. Durante el año de 1943 la Compañía tuvo una pérdida de más de SETECIENTOS MIL COLONES en el mantenimiento de sus departamentos médicos en Golfito, Quepos y Limón, y esto después de tomar en cuenta el dos por ciento deducido de los salarios de empleados y trabajadores. La Compañía ha invertido sumas considerables en sanidad y en campañas permanenLos salarios y sueldos de la empresa son en conjunto muy superiores a los que pagan otros patronos del país actividades similares. Esto se puede comprobar estudianda las planillas de la Compañía, copias de las cuales se enví mensualmente al Banco Nacional de Seguros. esto es en grado tal que otros patronos de las zonas que One mos nos hacen cargos porque nuestros trabajadores recib más en forma de sueldo, habitación y demás beneficios a neticios que sus trabajadores, dificultandoles con eso sus relaciones Tos mismos porque se consideran en situación de inferior dad. Según nuestras informaciones, creemos que no hay otra entidad en la República que en actividades agrícolas tenga un salario mínimo de 75 por hora como el nosotros tenemos en la zona bananera del Pacífico y de 0. 70 por hora como el que existe en la explotación de a bacá en el Atlántico, además del suministro gratuito de habitación, agua, luz eléctrica en muchos casos, atención médica, bajos precios en los comisariatos y otros beneficios Se ha dicho que la Compañía no ha ajustado sus salarios a lo ordenado en el reciente decreto de salarios mínimos.
Nada más inexacto. No obstante que el salario mínimo por hora para la Provincia de Puntarenas fue fijado en 0. 50 para los peones urbanos, y en. 75 por hora para los tra.
bajadores del campo en las explotaciones de banano, la Compañía aumentó el salario mínimo que ya tenía establecido de 65 por hora a 0. 75 para TODOS los trabaja.
dores sin hacer la distinción del decreto, y además les hizo voluntariamente un aumento de 0. 05 por hota a todos los trabajadores que ganaban entre 75 y. 95 por hora lo que quiere decir que a todos aquellos que ganaban 0. 75 se les aumentó a 80; y a los de 0. 80 se les aumentó a 0. 85 y así sucesivamente hasta llegar a los que gånan un colón por hora.
Como es del conocimiento del señor Ministro, hace poco hubo una agitación considerable respecto a los salarios que se pagan en las actividades de abaca, especialmente a los cortadores de taHos y sobre esto ya se ha sometido tan.
to a Ud. como a los representantes de la Embajada Americana prueba suficiente de que estos trabajadores están ga.
nando un promedio DE MAS DE UN COLON DIEZ CENTIMOS POR HORA TRABAJADA. pesar de las restricciones impuestas por la situación en los últimos dos años, hemos seguido desarrollando un programa de mejoras en beneficio de nuestros trabajadores.
En los lugares en que el Estado no las tiene la Compañía ha construído nuevas escuelas, y tenemos en funciona.
miento un total de 13 escuelas gratuitas para los hijos de los trabajadores con más de 500 alumnos. Hemos construído y estimulado centros de recreación para las clases tra.
bajadores y autorizado partidas para la construcción de iglesias católicas en Quepos y Golfito, habiéndose principiado ya la construcción en este último lugar. En Golfito he.
mos erigido un mercado para que, sin pago alguno por el lugar que ocupen, personas de afuera puedan llegar a ven.
der los artículos que producen a nuestros trabajadores.
Es, pues, por razón de los injustos ataques de que le hemos hablado anteriormente y por creer que esto no es conveniente ni para el Gobierno ni para la Compañía, como ya lo dijimos, y para que no se vaya creando una opinión pública contraria a los hechos en lo que ataña a nues.
tras relaciones con los trabajadores y al cumplimiento de nuestras obligaciones legales, que hemos creído que tenemos el derecho de solicitar del Gobierno que verifique los hechos que hemos que se han expresado en esta exposición, especialmente en vista de que en uno de los mayores as pectos de nuestras operaciones, como es el abaca, actuamos como contratistas de una dependencia del Gobierno de los Estados Unidos.
Aprovechamos esta ocasión para extender a Ud. señor Secretario, y por su digno medio a todos los otros miembros del Gabinete, una atenta invitación para que visiten los campos de nuestras operaciones y comprueben nuestros as sertos, ofreciendo mostrarles todo lo que sea necesario pa ra ese fin. No pretende la Empresa ser perfecta. Nos damos cuenta de que hay algunas cosas que necesitan mejoras, y se está trabajando para llevarlas a cabo. Pero si le nemos la confianza de que quienquiera que haga un analisis sin prejuicios de todas nuestras actividades llegará a la conclusión de que la Compañía está lealmente interesada en el bienestar de sus trabajadores y haciendo por ellos considerablemente más de lo que se les brinda por la ge neralidad de los patronos en condiciones similares. La presa cree que tiene derecho para pedir que no se le Jud gue por casos de excepción o por algún error ocasional sin por su conducta tomada en conjunto que se define en en respeto a las leyes y al mejoramiento de las condiciones de sus trabajadores.
Con toda consideración me suscribo del señor Secre tario, muy atento y seguro servidor HAMER.
Gerente General el campo cesariam to perso dor de nombre; fuer podians de ideas, principio fruto de entre los te inspir cional y tan solo feros y personal Agrup ytan he tituída con la e cunstan buena ligente personaj convenci putados traron aspirant por obr.
Por tod ser tan hase, e pueb La Compañía también ha procurado en otros aspectos mejorar las condiciones de trabajo. Las da gratuitamente a los trabajadores alojamiento adecuado, que cada vez se trata de superar. En los lugares en donde esto es posible suministra luz eléctrica sin cobro alguno a los campamentos de los trabajadores. Se mantienen comisariatos no con el objeto de hacer el negocio de mercaderías sino para prestar un servicio a sus empleados y trabajadores y protegerlos en lo que se refiere al costo de la vida. Durante los dos últimos años en que el precio de los artículos de primera necesidad ha fluctuado violentamente y aumentado de una manera considerable, la Compañía ha mantenido el precio de algunos artículos alimenticios esenciales a los niveles anteriores. Por ejemplo, en las divisiones del Pacífico el precio del arroz para nuestros trabajadores nunca ha subido de treinta y cinco céntimos por libra mientras que en otros lugares de la República ha llegado a setenta y cinco céntimos la libra. Lo mismo se podría decir de otros productos. Esta política de mantener estos precios al msá bajo nivel posible le ha significado a la Compañía fuertes pérdidas en efectivo que sólo duarnte los primeros siete meses de este año ascendieron a 148. 880. 48.
Respecto al cargo que se le hace a la Compañía de que está reduciendo sus operaciones para provocar una crisis.
queremos manifestar que es completamente absurdo. No obstante las restricciones que han traído las condiciones de guerra, la Compañía para asegurar fruta para la postguerra está desarrollando este año en las divisiones del Pa.
cifico un programa de siembra de seis mil acres de nuevos cultivos de bananos. Otro programa más grande para el año entrante está en estudio y pendiente de aprobación definitiva. Los rastos de la Compañía en dinero efectivo hechos en la República han continuado en un alto nivel, para los primeros meses de este año Enero a Agosto inclusive ascendieron a 25. 488, 123. 01 distribuidos en la siguiente forma: Salo in his plar to del fuero Wo y la que el pue ton ult has. Asi latalida la op lectoral bara ba Esa pasa ml esa detla e Dtender lades y tigueros nece tisjon, dns an to de AC tarquia do ele con org Weas Vitico social, te le a Letos tiones nadas CONMEMORACION DEL 11 DE SETIEM.
BRE POR LA COLONIA CATALANA TEJA DECEMENTO Resultado Sorteo Casas Baratas No. was cit, a ten ha le por vectora Aliese LADRILLO DE CEMENTO El 11 de Setiembre, día de Cataluña, día de Casanova, no La Junta Nacional de la Habitación, da a conocer el resultado del te Garantizamos estabilidad de los distintos colores y la impodía pasar desapercibido por la Colonia Catalana, y menos en cer sorteo de casas baratas de la Cooperativa estos tiempos que tanto se habla de libertad y que por ella se Casas Baratas La Familia permeabilidad de la misma.
San José. verificado el día 10 de los corrientes a continuación de la to suspira. Se celebró la reunión para tal efecto, en los salones de ría Popular del Hospital de San Juan de Dios: EI Sesteo: un té fue lo oficial, pero lo intimo, lo que se adentro TIPO A: Antonio Espinoza Alvarado; Guill:rmo Marín Availa; Melquiades.
15 TEJAS POR METRO CUADRADO en los corazones, fue en realidad, la reunión y las añoranzas que lís Bonilla; Rosa Martínez de Lacayo; Ana Jacoba Rojas de Pa en ella se despertaron. empezaron con ehresumen histórico 72 LBS. POR METRO CUADRADO.
Vidal Arias Quirós; Flory Figueroa Abarca.
que brindó el profesor don Lorenzo Vives, y siguió con las comTIPO B: Rafaela Arce Jiménez. Victoria Salazar Marín de Vásquez; Carlos bu posiciones recitadas por el señor Gelabert y también unas propias del señor Vives. Fueron dos horas de comunion intima ca.
tamante Montero; Aurelia Oses de Bolaños, Florencia Castro Fonseca talana; fueron dos horas de emoción; fueron momentos de penTIPO C: Isabel Serrano Maroto.
sar hondo recordando cada uno de los concurrentes lo que CiLas personas antes citadas deben presentarse a la Secretaría de taluña ha sido siempre, lo que es en la actualidad y, muy es. Cooperativa a recoger la llave y firmar la documentación correspondiente.
pecialmente, lo que se espera que sea en el porvenir. EL once x x 214 de Setiembre señala el término de una farsa: el 11 de Setiembre EL Secretario, ARTURO MORALES del 45 ha de señalar el comienzo de una etapa nueva, llena de actividades y emblemas de libertades. Este es el pensar de los Sólidos, secos, resistentes, rendidores y superficie perfectacatalanes: este es lo que cada uno de los concurrentes llevaba muy adentro al terminar la fiesta. Fiesta que, seguramente, da mente adherente. Muestras y precios frente a la Pensión rá pie para que esas reuniones de la simpática colonia, de sa De Gaulle nombró a Mas sigli Embajador en Niza (Calle Central. bor netamente democráticas y culturales, se celebren más a tanta fanha memenudo y más teniendo Catalufta, como tiene, tanto fecha me PARIS, 11. PA. En su pri. René Massioline PARIS, 11. PAEn su pre Rene Massgil para el cargo de lidor en Washington, mera sesión de hoy, el nuevo ga Embajador en Londres. Dastier no ha sido hecho.
morable que estar recordando.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Easterida. OLA Vigerle declinó el de Embala Secretaría de la ಇಳne man ton, que aún
Este documento no posee notas.